26 de diciembre de 2010

JORGE MOCH: Yahoo! o la derecha en internet

(título desconocido): "


Yahoo! o la derecha en internet

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Tradicionalmente, un portal de internet –global–, como Yahoo! o Google, famosos por sus motores buscadores de información no es más que eso, un portal, un motor buscador, un sistema de información. Pero en México Yahoo! viene desde hace algún tiempo desarrollando una postura sospechosamente afín a los posicionamientos de opinión, y por ende políticos de, por ejemplo, Televisa y TV Azteca, cosa no menor si ponemos en baza las elecciones presidenciales de 2012 que, según se ve, serán cuesta arriba para el concurso de ineptitudes, malas decisiones y políticas entreguistas que ha significado a los mexicanos la docena de años que habrán desgobernado el país los sexenios de Vicente Fox y su lamentable sucesor.

Esto es la praxis “informativa” de Yahoo! México: un lance más de la derecha que busca enajenar, desinformar, desviar la atención de los grandes temas nacionales y llevarla hacia los ámbitos del entretenimiento soso, del fanatismo enardecido –futbolero, religioso– o de la franca idiotez; allí la profusión de “noticias” absurdas como el pez león que “amenaza el Caribe” o chismorreo vulgar de farándula vulgar, como la bazofia que propalan programas ya tradicionalmente estúpidos como Ventaneando de TV Azteca; un botón de muestra el encabezado donde se nos hace saber, porque alguien en Yahoo! piensa que nos importa tamaña estupidez, que “Stephanie Salas se bronceó ‘topless’ en Aca” (sic... ¿Quién cuernos es Stephanie Salas?, ¿y a mí qué me importa si se encuera para conseguirse un bonito melanoma?). Hoy Yahoo! México, en lugar de ofrecer un mosaico de noticias a los internautas suele ofrecer reproducciones de las notas periodísticas de El Universal y los boletines a modo que el gobierno emite disfrazados de partes informativos desde la oficialista agencia Notimex. Así pues, Yahoo! terminó por trucar uno de los motores favoritos de búsqueda de información en internet a una mezcla de Televisa y la revista ¡Hola!

Como suele suceder hoy en diversos ámbitos de la vida nacional, la visión de México se reduce, en la cabecita de los ejecutivos de empresa que parecen regir todo, a panorama de mercachifle. A Yahoo!, como a las televisoras, parece moverlo su agenda publicitaria y una red de afinidades, por llamar al asunto de un modo que no huela a complicidad, complot, sospechosismo y paranoia por lo menos… curiosamente cercana a líneas editoriales de los grandes voceros del gobierno y los poderes fácticos.


No sin arrogancia, sus ejecutivos se jactan de que los mexicanos “navegan cuatro horas diarias en internet”, y aún abundan, como dijo el director de Yahoo! México, Luis Carlos Arvizu Araiza, que lo que más buscamos los mexicanos en la red son chismes de espectáculos y deportes. O sea que puede tratarse de un mero asunto de “al cliente lo que pida”. Un criterio que demasiado conocemos de las televisoras nacionales: si la gente pide mierda, démosle mierda. A raudales.

Por su parte, el señor Arvizu parece tomarse muy en serio sus propias estadísticas. Según él, el número de usuarios de internet crece en el país a un ritmo de veinticinco por ciento anual, y afirma que el uso de internet “ya sobrepasó al uso de la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años”. Quizá por eso la oferta de información es parecida a la de las emisoras del duopolio televisivo mexicano: “la consulta de noticias light, de chismes, de ese tipo de cosas”, dijo; basura, medias verdades y, como diría Fox, dados cargados. Como la nota que fue portadilla de Yahoo! México el martes 7 de diciembre, donde el vínculo a la nota rezaba por encabezado (sin rúbrica): “El PAN pisa los talones al PRI rumbo a 2012.” El título de la nota, sin embargo, es muy otro, peñanietista: PRI encabeza intención de voto para 2012 con 27% … La foto (banner) del vínculo pone un arreglo vertical de posibles candidatos donde predominan los panistas con el siguiente orden de izquierda a derecha: Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Alonso Lujambio y Santiago Creel. La nota resulta ser (invariablemente) la del día anterior –de El Universal– y la encuesta que arroja tales resultados es… de El Universal/Berumen.

No se necesitan muchos dedos de frente para calcular intenciones. Si desde ahora mismo empiezan a perfilarse las caballadas mediáticas hasta en internet, tendremos que soportar nuevamente campañas excrementicias y multimillonarias. Con cargo al erario embuchado con nuestros impuestos. Y así, hasta la náusea.


"

¡AMLO 2012!

MARISELA ESCOBEDO: LA REBELION POR LA VIDA PLENA Por: Víctor M. Quintana Silveyra

MARISELA ESCOBEDO: LA REBELION POR LA VIDA PLENA Por: Víctor M. Quintana Silveyra: "

Las velas no se van a apagar en el lugar donde cayó mortalmente herida Marisela Escobedo Ortiz, en la acera frontal del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Porque esas candelas, aportadas por la gente y que están rodeando el edificio, quieren dar a entender que el asesinato de Marisela a la vez que expresión extrema de una realidad de violencia e injusticia, puede ser también anuncio de esperanzadoras posibilidades.

El asesinato de Marisela Escobedo es un feminicidio. Como a su hija Ruby se le asesinó, con enormes odio y saña por ser mujer, como se ha asesinado a más de 600 mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez. Marisela es ultimada también por exigir el fin de la impunidad y demandar justicia, por ser defensora de los derechos humanos, en la forma básica de éstos que es el derecho a la vida. Este feminicidio tiene también una dimensión de clase: como la tiene el de Josefina Reyes, también defensora de los derechos humanos acribillada en el Valle de Juárez a principios de este año. Ambas eran madres clamando por justicia ambas eran de la clase trabajadora, ambas mujeres, la suma de las vulnerabilidades.

El feminicidio de Marisela Escobedo es un nudo que condensa las diversas violencias que estremecen a Chihuahua. Las que el sistema político vigente permite o ejerce para que los excluidos –como señala Enrique Dussel- no vivan plenamente. Son la violencia hacia la mujer ejercida desde el interior mismo del propio hogar, la violencia de los criminales profesionales y la violencia de la práctica cotidiana de las instituciones encargadas de la procuración y la administración de la justicia. Violencias que desembocan en impunidades:

Violencia e Impunidad del asesino y sus cómplices, pero también de todos los agentes de todos los órdenes y poderes de gobierno que intervinieron en cada parte del procedimiento judicial que Marisela fue arrancando con su lucha. . Como bien lo documenta el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, coadyuvante de Marisela, hubo graves fallas, errores, negligencia culpable, insensibilidad, en todo el proceso. Desde los policías municipales y el juez de barandilla que desdeñaron la primera denuncia de Marisela por la desaparición de su hija, pasando por los agentes del ministerio púbico que no integraron bien el expediente, por los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, por los policías que no fueron capaces de aprehenderlo hasta que Marisela los condujo al escondite de éste, por la FEVIMTRA que se negó a intervenir. Continuando por la negativa del Gobernador, del Secretario de Gobernación y del propio Felipe Calderón a escuchar a Marisela y terminando por la negligencia de quienes tuvieron a su cargo brindar una “vigilancia discreta” a quien se manifestaba. El feminicidio devela, pues, que todo el sistema de justicia penal en México, sea el antiguo y vigente en la mayor parte del país, sea el nuevo, el de los juicios orales, adolece de un terrible sesgo sexista, de un vicio de origen que es la actitud despectiva hacia la mujer por parte de toda la cadena de administración y procuración de justicia. Todo lo anterior permite la reproducción ampliada del feminicidio. Porque las mujeres no sólo son víctimas al exterior del sistema de justicia, son victimadas de nuevo cuando ingresan a él, así ingresen como parte acusadora.

El asesinato de Marisela, el incendio del negocio de su pareja y al asesinato del hermano de éste no son perpetradas por un criminal solitario, revelan una tercera violencia, la del crimen organizado, que se atreve a desafiar al gobierno en la propia casa de éste y de sembrar el terror no sólo entre la familia de Marisela sino entre las defensoras y defensores de los derechos humanos. En este contexto es urgente que el gobierno ponga en marcha medidas cautelares para salvaguardar la vida y el patrimonio de la familia de Marisela, de las organizaciones que más la acompañaron en su lucha, como Justicia para Nuestras Hijas, la Mesa de Mujeres y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. Si el feminicidio de Marisela puede considerarse un crimen de estado por omisión, el hecho de que una mujer más sea asesinada en este contexto, será de complicidad de Estado.

A pesar de todo, el feminicidio de Marisela establece un antes y un después. Porque de los más de seis mil asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez desde 2008, es el que más impacto ha causado en la opinión pública nacional e internacional. Porque es percibido como, ahora sí, la gota que derrama el vaso de la paciencia ciudadana. Porque en la protesta posterior, en la exigencia de justicia, convergen como nunca habían convergido numerosas organizaciones de todos los signos ideológicos y políticos, ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes. Porque, volviendo a citar a Dussel, ese “ethos de la valentía, del arrojo, de la creatividad” que caracterizaron los dos últimos años de la vida de Marisela, parece ahora contagiarse a muchos sectores, a muchos actores de la sociedad juarense y chihuahuense. Porque parece que ahora sí, puede despuntar en el pueblo una voluntad de rebelarse por la vida plena que le es sistemática y sistémicamente denegada.

Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

"

¡AMLO 2012!

BOLETIN "EL PODER DEL CONSUMIDOR": Activistas en Cumbre, Detenidos por Orden de Ebrard

La criminalización de la protesta, utilizada tanto por el gobierno federal, como por el "mejor alcalde del mundo". Cabe advertir que la institución que honró a Ebrard con ese título es sólo una agrupación empresarial londinense llamada City Majors International.

Estimado(a) consumidor(a):

Para entender con claridad cómo el modelo de hiperconsumo dominante afecta al planeta y a millones de personas, participamos en la creación de un excelente video que ponemos a tu consideración y te invitamos a difundirlo entre tus contactos:
www.elpoderdelconsumidor.org

En el contexto de la Cumbre contra el Cambio Climático, El Poder del Consumidor y Consumers International pidieron modificar el modelo de consumo imperante, factor de riesgo para la supervivencia de la humanidad y origen del cambio climático. Para representar lo anterior, activistas de nuestra asociación representaron a líderes de las potencias defendiendo su modelo de hiperconsumo:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/hiperconsumo-es-causa-del-cambio-clim-tico.html

Por otro lado, te sugerimos leer la investigación que el politólogo Sergio Aguayo realizó acerca del proyecto de Supervía Poniente en el DF, ya que encontró importantes inconsistencias técnicas y financieras, así como contradicciones en el discurso oficial:
www.elpoderdelconsumidor.org

Por lo anterior, durante la Cumbre de Alcaldes varias organizaciones pedimos al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que fuera congruente con el liderazgo que en materia internacional pretende encabezar y que no se desvíe del modelo de ciudad sustentable que ofreció para la Ciudad de México, el cual no incluía ni la Supervía ni los segundos pisos en el Periférico:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/exigimos-protecci-n-al-medio-ambiente.html

Desafortunadamente, la respuesta del GDF fue la criminalización de quienes hicimos durante dicha Cumbre propuestas distintas a las del Gobierno capitalino. Al grado que funcionarios del GDF tendieron una trampa a activistas de varias organizaciones cuando repartían de manera pacífica información a los asistentes a la Cumbre de Alcaldes, en la que les solicitaban compromisos claros para construir ciudades sustentables sin autopistas urbanas. Entre los detenidos estuvieron dos integrantes de El Poder del Consumidor:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/criminaliza-gdf-a-opositores-a-la-superv-a.html

ARRANCA EL MEXIBUS: Al arrancar la operación del Mexibús, solicitamos al Gobierno del Estado de México que de manera urgente atienda los preocupantes rezagos a que mantienen al sistema por debajo de su nivel óptimo y ponen en riesgo la integridad de los usuarios. Se trata de los puentes de acceso, los sistemas de recarga de tarjetas y la integración de tarifas, entre otros:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/urge-resolver-problemas-del-mexib-s.html

FALLAS DE CORREO: Por causas ajenas a nuestra voluntad, el correo con nuestros suscriptores ha sufrido irregularidades. Por ello te ofrecemos una disculpa y esperamos que nuestra información no llegue a tu buzón con demasiado retraso.

PREMIOS A LO PEOR de la publicidad: ganaron Ronald McDonald, el Tigre Toño, Melvin, Negrito Bimbo y varios más:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/ii-entrega-de-premios-al-enga-o-publicitario.html

ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD dirigida a la infancia: México conserva el liderato con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora de programación televisiva infantil:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/mexico-lider-en-publicidad-chatarra.html

BAJARÁ TARIFA TELEFÓNICA. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil por cada fracción de minuto de llamada:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/quitan-redondeo-a-telefon-a-celular.html

LEON ACELERA. Destaca lo que ha hecho la ciudad de León, Guanajuato, con sus sistema Optibús. Con una población de 1.4 millones de habitantes, ya cuenta con 50 kilómetros en cinco rutas. Luego de siete años de operación, sigue innovando y generando soluciones que gobernantes de ciudades como el DF y Guadalajara consideran “imposibles”.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/leon-sorprende-con-el-optibus.html

CAMPAÑA - APRENDE A COMER: Seguimos entregando los carteles de esta campaña de orientación alimentaria para que sean colocados en espacios públicos. Sólo es necesario solicitarlos a elpoderdelconsumidor@gmail.com o comunicarse al teléfono 5338-4587. PARTICIPA.

AUTOS EFICIENTES. Descarga la presentación electrónica que ayuda a identificar los modelos de automóviles que tienen muy bajo rendimiento, lo que los hace muy caros en su uso diario además de ser muy contaminantes. Esta información te puede ahorrar más de $15 mil pesos al año por consumo de gasolina:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/movilidad-sustentable.html

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página en  http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

¡AMLO 2012!

LA NAVIDAD DESDE CHIHUAHUA

Camaradas, Amigos Hermanos:

Hoy es esa fecha que de niños esperábamos con ansia, para los creyentes significa el nacimiento de Cristo, para otros la llegada de “Santa Claus”, para casi todos la simple palabra Navidad significaba en otros tiempos, alegría, esperanza, festejo y regocijo, en esta ocasión, muchos cambiarán las risas por llantos, la música por silencio… lo único que repetiremos serán los abrazos, pero en esta ocasión no serán para compartir gozo, sino compasión, tristeza y ausencias.

En todo nuestro entorno existen motivos para llegar a este momento con miedo, miedo a expresarnos, miedo a recordar tantos momentos con las personas que nos ha arrancado esta brutal violencia que nuestros gobiernos insisten en minimizar llamándolos “daños colaterales” no creo que haya alegría en la casa de la familia de don Alejo a pesar de que todos lo recordemos como un héroe, no hay cantos en las familias de los hermanos inmigrantes masacrados en Tamaulipas, ni se escuchan risas en las casas de los estudiantes víctimas de Villas de Salvarcar, estoy seguro que en casa de mi hermano no existe la algarabía que había cuando vivía mi sobrino Jair, y claro, no podemos pensar en una navidad alegre en la casa de Marisela y Rubí.

Decenas de miles de familias lloraremos este día en lugar de felicitarnos, en demasiadas mesas habrá lugares vacíos, y también en demasiadas habrá un gran sentimiento de rabia y desolación.

Aquí en Chihuahua, no podemos evitar el centro de la ciudad, y por lo tanto no podemos evitar ver el lugar donde fue asesinada una de las mujeres mas valientes que hemos conocido, a pesar de los esfuerzos del gobierno por borrar su memoria, las veladoras que desapareció el gobernador Duarte para ocultar su vergüenza, están poco a poco volviendo a su lugar, Marisela Escobedo no puede ser olvidada y los esfuerzos gubernamentales por trivializar estos momentos no tendrán resultado.

¿Cómo desear felicidades? ¿Cómo decir “feliz Navidad”? la verdad no se puede, tengo que hablarle a mi hermano para decirle algo relativo a la fecha, pero no tengo idea cuales palabras pueden expresar felicidad en estos momentos, como tampoco imagino si tuviera que decir algo a los hermanos e hijos de Marisela, ¿esperanza? ¿En qué? ¿En el gobierno? Definitivamente no, tal vez mi esperanza recaiga un poco en nosotros, en la gente, en los que ya estamos cansados, en la gente que tomará las decisiones y las calles, en el pueblo que en el colmo del hastío, le exigirá a los Baezas y Duartes del mundo, que ya no podemos aguantar más, estamos orgullosos de Don Alejo y de nuestra Marisela, pero no queremos mas mártires, lucharemos si, y lo haremos fieramente, pero no daremos oportunidad a que escuadrones de la muerte, o gobernantes mediocres y ambiciosos, decidan que les estorbamos, ahora es obvio que los que estorban son ellos, que esa sea nuestra esperanza, que ese sea nuestro pensamiento “alegre” de navidad, que nuestro regalo sea el valor, que nuestros villancicos sean las consignas, que nuestros adornos sean nuestros puños y pancartas, de una manera u otra tenemos que tener nuestra Navidad.





De los que luchan y sobre todo de los que no pueden luchar:



ALEJANDRO ALCOCER HERRERA

¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿Cómo parar a los asesinos yanquis que buscan asesinar a Venezuela, las FARC y Wikileaks?

¿Cómo parar a los asesinos yanquis que buscan asesinar a Venezuela, las FARC y Wikileaks?
Pedro Echeverría V.

1. A los malditos yanquis que dominan la política, la economía y la guerra en el mundo no se les puede calificar como hijos de puta, porque éste es un oficio digno; ni de hijos de perra, por que los perros son superiores a ellos; pero tampoco hijos del diablo porque éste apenas es un tentón. Los yanquis, que son los que mandan en EEUU, son los padres de la guerra, de las invasiones, de los asesinatos y saqueos. Pregunto: ¿qué carajos hacen sus tropas ocupando América Latina, África, Asia y dirigiéndose a cualquier país, sino es para saquear riquezas como el petróleo, los bosques, las aguas y demás recursos? Pero se pasan diciendo que son ejemplo de democracia –y aún hay tontos que lo creen- por el hecho de alternar gobiernos de dos diferentes partidos que representan a la misma clase explotadora y guerrerista. La publicación de documentos secretos por Wikileaks ha enseñado al mundo lo que ha sido y es el imperialismo yanqui.
2. Julian Assange, el creador de Wikileaks ha declarado que no descarta que EEUU solicite su extradición para ser sometido a un proceso legal por supuesto espionaje en relación con la filtración por parte de su sitio de Internet Wikileaks de más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado. Assange se encuentra en libertad condicional en Gran Bretaña mientras sigue su proceso de extradición a Suecia; pero ha declarado que piensa que sería “políticamente imposible” para Londres lo entregara a Washington, donde, aseguró, hay grandes posibilidades de que lo asesinen. Dijo: “Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo Jack Ruby”, en referencia al hombre que asesinó a Lee Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy en 1963. ¿Crees que en un país “tan democrático” como EEUU se asesine a los enemigos políticos?
3. ¿Qué están haciendo los pueblos del mundo –que han sido instruidos, alertados, beneficiados, con las denuncias dadas a conoces por Wikileaks- para evitar la extradición de Assange y para exigir su libertad inmediata? Al parecer los yanquis han hecho en el mundo lo que han querido y ellos saben que nadie puede ponérsele enfrente sin hacerle la guerra: Cuba durante 50 años, Vietnam, Irak, Panamá, Palestina, Venezuela y varias decenas de países. ¿O es que están esperando que el mundo se unifique para devolverles en su territorio –sobre la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado- las mismas bombas que ellos mismos han fabricado? Buscan los yanquis asesinar a Assange, pero también acabar a los gobiernos de Chávez, Morales, Castro, Ortega, Correa, y cuando gobierno demuestre algunos márgenes de independencia y no se convierta como México y Colombia, en su títere.
4. Wikileaks acaba de publicar que el gobierno yanqui declaró en 2001: “Estados Unidos está orgulloso de tener a Colombia como aliado. Uribe agradeció a Shannon por sus comentarios y sostuvo que la asistencia de Estados Unidos fue crucial para mejorar la capacidad del ejército colombiano y realizar este tipo de operaciones”. Uribe, el entonces presidente colombiano, señaló que su país “continúa comprometido con incrementar la presión militar sobre los líderes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no se mostró optimista con los resultados. El presidente colombiano acordó con Shannon que “el gobierno de Colombia trabajará con Estados Unidos en incrementar el costo político que deberá pagar Chávez por su apoyo a las FARC”. Desde que Hugo Chávez asumió el gobierno en Venezuela los gobiernos de Colombia y de los EEUU no han dejado de calumniar, amenazar y boicotear a Chávez.
5. Nunca se ha probado que Chávez ayude a las FARC, pero los EEUU pueden declarar públicamente, con todo cinismo, que sus ejércitos asesinos preparan a los ejércitos –también asesinos- de Colombia, México, panamá, Israel y de donde les plazca. Pueden acusar de intervención extranjera a cualquiera, en particular a Cuba y Venezuela, pero los yanquis intervienen en todos los países del mundo y nadie dice nada. ¿Quién ha preparado y sigue instruyendo a los ejércitos de América Latina con el fin se asesinar las protestas sociales sino son los yanquis? Al contrario, debería condenarse que en la izquierda marxista mundial se haya olvidado lo que se conoció durante muchas décadas como “internacionalismo proletario”, así como el impulso de los pueblos a la revolución mundial. Dicen los gobiernos burgueses que Chávez y las FARC intervienen en México pero silencian que México es un simple traspatio de los EEUU y Calderón su pelele.
6. La lucha de clases no solo es nacional, entre la burguesía explotadora y los trabajadores explotados de cada país; la lucha por el dominio y la liberación también se manifiesta a nivel internacional entre países de grandes riquezas obtenidas de los países dominados, por un lado, y las naciones cuya pobreza y miseria han sido causadas por los mismos países imperialistas. El Grupo de los Siete y el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se confrontan, luchan entre ellos, por dominar los mercados del mundo, pero cuando se trata de conservar el sistema de dominación ante las luchas y las protestas de los pueblos se unen para enfrentarlos. Por ejemplo Hugo Chávez, Evo Morales, los hermanos Castro, las FARC, ETA, los palestinos, así como todas las corrientes radicalizadas y anarquistas, son las enemigas de los EEUU y demás países que dominan el mundo, y es aquí donde los grandes países se unen para calumniar y golpear.
7. La desigualdad y las protestas sociales de los trabajadores en todo el mundo: Francia, Italia, Grecia, España, aunque de manera espontánea, están creciendo rápidamente. Como respuesta los ejércitos del imperio se fortalecen al doble y triple y la producción y venta de armamentos se multiplica. No se si EEUU tendrá que sufrir en carne propia la violencia que ha repartido en el mundo.  “¿Un aterrizaje suave de EEUU dentro de 40 años? –escribe el analista Alfred W. McCoy- No apuestes por ello. La defunción de EEUU como superpotencia global podría sobrevenir mucho antes de lo que cualquiera imagina. Si Washington sueña con que 2040 o 2050 sea el fin del Siglo Estadounidense, una evaluación más realista de las tendencias interiores y globales sugiere que en 2025, dentro de sólo 15 años, todo puede haber terminado, con la excepción del griterío.
A pesar del aura de omnipotencia proyectada por la mayoría de los imperios, una mirada a su historia debería recordarnos que son organismos frágiles”.


¡AMLO 2012!

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"


Pasar la antorcha. Personificaciones de la realeza y soberanía popular
Peter Linebaugh

Wikileaks: no es sólo el secretismo, sino toda una cultura de impunidad lo que está en cuestión
Sam Smith

La historia oculta del acuerdo fiscal de la Casa Blanca: “espiral mortal hacia la plutocracia”
Sam Pizzigati

Se abre una nueva etapa catalana: nuevo Presidente y nueva sentencia del Supremo
Daniel Raventós

Holbrooke o Milosevic: ¿quién era mayor asesino?
Diana Johnstone

Salvemos la Seguridad Social: evitando el próximo mal paso de Obama
Dean Baker

Democracia y riqueza: no se puede tener ambas
Chuck Collins

La muerte de las universidades
Terry Eagleton

Dos Europas
Gerardo Pisarello · Jaume Asens
Sobre las violaciones cometidas en los centros clandestinos de detención como delitos de lesa humanidad
Alejandra Ciriza

La protesta estudiantil en Italia. La primera generación airada posterior al crecimiento
Marco Revelli

Después del neoliberalismo: hacia una nueva política socio-económica
Pablo Yanes


Grecia: El 15 de diciembre una nueva huelga ha paralizado el país
Georges Kopp



¡AMLO 2012!

Misión Médica Cubana atendió más de 15 millones de pacientes en Portuguesa :: YVKE Mundial

Misión Médica Cubana atendió más de 15 millones de pacientes en Portuguesa :: YVKE Mundial

Misión Médica Cubana atendió más de 15 millones de pacientes en Portuguesa
Con la Misión Milagro se intervinieron este año a 2.754 pacientes que padecían diferentes enfermedades visuales.
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
Prensa YVKE Mundial/ AVN
DOMINGO, 26 DE DIC DE 2010. 6:14 PM
Un total de 15 millones 445 mil 812 pacientes atendió este año en Portuguesa la Misión Médica Cubana, a través de sus diferentes programas asistenciales y el despliegue de festivales por la salud en distintos espacios comunitarios.

El coordinador de la Misión en la entidad, Luis Óscar López, informó que sólo durante la semana pasada garantizaron atención a 48.088 personas y la meta es optimizar el trabajo asistencial para ampliar y mejorar el servicio en todos los rincones de Portuguesa.

Indicó que con la Misión Milagro se intervinieron este año a 2.754 pacientes que padecían diferentes enfermedades visuales.

Dijo que además del componente quirúrgico, el programa cuenta con un equipo de 63 optometristas y seis oftalmólogos adscritos a 20 ópticas fijas y una óptica móvil.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

PELIGROSO PARA AMÉRICA EL PODER DE LA AGENCIA DEL NARCO ESTADO NORTEAMERICANO

Revelan cables de Wikileaks influencia de la DEA: NYT

Revelan cables de Wikileaks influencia de la DEA: NYT De acuerdo al rotativo incluso le presidente de Panamá le pidió a la agencia que persiguiera a sus enemigos.Publicado: Domingo, 26 de Diciembre del 2010, a las 16:27 hrs.Por: Notimex
Nueva York, EU Reducir/Ampliar

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se ha transformado en una organización de inteligencia global con alcances más allá de las drogas, informó hoy el diario The New York Times al citar cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Los cables secretos obtenidos por WikiLeaks, muestran que la DEA se ha extendido al punto que ha tenido que defenderse de políticos extranjeros que quieren utilizarla en contra de sus enemigos políticos.

Los cables diplomáticos, puestos a disposición de algunas organizaciones de noticias, ofrecen vistazos de agentes antinarcóticos balanceando la diplomacia y la aplicación de la ley en lugares donde puede ser difícil diferenciar a los políticos de los traficantes.

Por ejemplo, en Panamá, un urgente mensaje de BlackBerry del presidente al embajador de Estados Unidos exigió que la DEA persiguiera a sus enemigos políticos: "Necesito ayuda para intervenir teléfonos".

En Sierra Leona, una importante investigación de tráfico de cocaína casi se descarrila por el intento de la Fiscalía General para solicitar 2.5 millones de dólares en sobornos.

"En Guinea, el más grande narcotraficante del país resultó ser el hijo del presidente y los diplomáticos descubrieron que antes de que la policía destruyera un gran cargamento de cocaína, la droga había sido sustituida por harina.

De acuerdo con The New York Times, funcionarios de la DEA y del Departamento de Estado se negaron a discutir, lo que dijeron era una información que nunca debería haber sido hecha pública.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

DESAFORTUNADO SECUESTRO DE DIEGO** Luis K. fong | La Polaka

DESAFORTUNADO SECUESTRO DE DIEGO** Luis K. fong | La Polaka


DESAFORTUNADO SECUESTRO DE DIEGO** Luis K. fong
Publicado el 26 Diciembre 2010
El secuestro —independientemente de si fue eso u otra cosa— de Diego Fernández de Ceballos R., así como su posterior liberación fueron sucesos desafortunados para quienes estamos combatiendo al régimen de Calderón, tanto por no ser claramente legítimo, como por la atroz manera en que se ha concretado este gobierno, potenciando la violencia, dificultando la convivencia y amenazando siempre con la represión a quienes disentimos.
Con los datos que tenemos hasta ahora, no podemos definir si el secuestro fue auténtico, o como han afirmado diversas fuerzas políticas y comentaristas en lo particular, fue un acto simulado para ganar lo que urge al régimen, legitimidad a través de la lástima. Aunque encontramos muchas incongruencias en lo informado oficialmente, no creemos tener suficientes datos para calificar así el suceso.
Sin embargo, independientemente de que fuera un grupo guerrillero que lo privó de su libertad para hacer avanzar sus intereses ideológicos-políticos, como dice el estado, o bien un golpe mediático que se gesta ante la posibilidad del derrumbe electoral del partido en el poder, sigue con una conveniente ausencia más o menos salpicada de noticias esporádicas y culminada con una liberación, precisamente cuando ha estallado un ducto de Pémex y en Chihuahua es asesinada nuestra compañera Maricela Escobedo, decimos independientemente de ello, el acontecimiento resulta ser muy conveniente para el poder.
El comunicado de los presuntos secuestradores tiene elementos, demandas, giros del lenguaje y posiciones que compartimos en mayor o menor grado quienes resistimos desde la izquierda, consecuente o no, al régimen panpriísta. Especialmente en la parte donde dice que el actual gobierno ya es incapaz de dar salida a la situación catastrófica en que se metió y que el pueblo organizado tendrá que darse no sólo un nuevo gobierno, sino nuevas formas de conducir la colectividad que somos la república mexicana.
Por otro lado y desde antes, pero principalmente durante los siete meses que duró el presunto cautiverio, la derecha, su gobierno y quienes han querido hacerle el juego, han labrado meticulosamente una trinchera que ahora ocupan y desde la que piensan lanzar una ofensiva total: han designado a tres delitos patrimoniales como el flagelo al que atribuyen todos los males, principalmente el de su fracaso o limitación como garantes de la seguridad. Se trata del robo, la extorsión y el secuestro. Principalmente estos dos últimos.
Y esto no puede extrañarnos. Son delitos que generalmente afectan a las clases poderosas, pero con el deterioro acelerado de las instituciones burguesas han comenzado a perjudicar también a capas cada vez más amplias de las llamadas clases medias, es decir, la pequeña burguesía.
La barbarie, como todos sabemos, comenzó con una supuesta guerra al narcotráfico. Cuando las limitaciones lógicas —ya no militares o de otra índole— se hicieron patentes, Calderón viró; declaró expresamente que su blanco ya no era tanto las organizaciones que delinquen contra la salud, sino contra la seguridad y enumeró claramente los delitos de que hablamos: el robo, el secuestro y la extorsión.
Con ello ganó un poco de oxígeno, pues quienes desde arriba comenzaban a criticarlo primero y luego a separársele, como la señora Wallace y quienes desde la resistencia blanca le increpaban, o bien los sectores burgueses de ciudad Juárez que en las mesas de aquel foro inenarrable “todos somos Juárez” lo tundieron, ahora regresan paulatinamente, la Wallace con un premio como defensora de derechos humanos, los capitalistas juaritos de una u otra forma, desde llamadas a hablar con el diablo, hasta declaraciones francamente de rendición ante la necesidad de traer más y más tropas.
Con estos dos elementos, la trampa está puesta: ahora quien hable de reivindicaciones políticas populares, quien señale a Calderón en lo federal y a Duarte en lo local como dos gobiernos obsoletos, quedará en el campo de los captores de Diego, no sólo como críticos, sino como secuestradores y extorsionadores. Por lo tanto, reos de represión inmediata.
Estamos entonces ante una ofensiva preventiva. Algo similar a lo que hizo George W. Bush y todavía usufructúan Obama y Hillary Clinton: se declara terrorismo el ataque a las torres del Word Trade Center; se generaliza: se tipifica toda protesta, ataque, dicho o actividad contra el gobierno como terrorismo y se equiparan estos actos con el del once de septiembre. Luego todas las organizaciones que mínimamente sean críticas, pasan a ser terroristas.
Así aquí, si decimos algo similar o concordante con el manifiesto de los presuntos captores de Diego, seremos secuestradores y extorsionadores, es decir, lo peor de la sociedad, el blanco de las políticas públicas de seguridad, los responsables, según Calderón, de la barbarie que él mismo propició y alentó durante cuatro años.
¿Qué hacer ante esto?
Defensa preventiva. Primero se denuncia el plan para que no sorprenda a nadie. Ello, por sí mismo, restará filo a las acusaciones que puedan levantarse posteriormente. Segundo, se documentan todos los dichos y hechos que vayan concordando con la teoría e inmediatamente se denuncian ante la gente, no como hechos aislados, sino como parte de la estrategia que prevenimos. Y tercero, pero no por ello menos importante, explicamos muy pacientemente que el hecho de coincidir en muchos de los puntos del manifiesto de estos presuntos captores o de muchos otros grupos, no quiere decir necesariamente que compartamos sus métodos o la oportunidad de sus actos, que nosotros todavía creemos que cuando la mayoría se una, se organice y se movilice, no tendrá necesidad de utilizar la violencia, somos tantos que organizados es imposible que se atente contra nosotros de cualquier manera.
Con lucha y conciencia, así se va formando la Doble Resistencia/La gota que con otras formará el torrente
Chihuahua, diciembre de 2010.


¡AMLO 2012!

Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias

El Nido de la Araña: Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias - 26 de diciembre 2010
Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias - 26 de diciembre 2010


Entrevista con el Lic. José Alfonso Suárez del Real en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias (domingos 10 am a 12 pm, twitter: @Claudia_ag) conducido por Claudia Reyes Landeros acerca del recuento del año 2010, los partidos en general y en particular la izquierda en México, cómo se vislumbra el 2011 así como sus retos.





Entre otros temas se trataron los siguientes:


La partidocrácia EN MEXICO tiene que cambiar porque ya no funciona a las demandas de la sociedad. Se hizo un recuento de los 10 años de Panismo en el Poder Federal y sus consecuencias.


LEER MAS

http://leroy2.blogspot.com/2010/12/entrevista-con-el-lic-jose-alfonso.html

PROGRAMA COMPLETO DE LA RCPDURANGO 26 DICIEMBRE

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13616374-e1d




¡AMLO 2012!

Redes Ciudadanas de Jalisco: Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería

Redes Ciudadanas de Jalisco: Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería
Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería
+El plan era concluirla en 2015; para 2011 ni siquiera se le asignó presupuesto, señala Rojo Lugo
+En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14

El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.

El costo total de la obra ascendería a 129 mil millones de pesos, y para el segundo año de construcción –2011– se deberían haber destinado 12 mil millones que ni siquiera fueron considerados en el Presupuesto de Egresos 2011. Además, ahora el gobierno de Hidalgo reclama el rembolso de mil 500 millones de pesos por el costo del terreno que tuvo que ceder al gobierno federal.

Jorge Rojo Lugo, coordinador de los diputados priístas de Hidaldo, recordó que el 18 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar los estudios y analizar la factibilidad técnica y logística para construir una nueva refinería.
El 14 de abril de 2009, el entonces director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer los resultados de la evaluación técnica para la ubicación de la planta. Se definió que las entidades con más posibilidades serían Guanajuato e Hidalgo. También se exigió a los gobiernos estatales que donaran una cantidad de terreno superior a 700 hectáreas, como participación en el proyecto que sería financiado con recursos públicos.
LEER MAS

http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/2010/12/se-desconoce-paradero-de-5700-millones.html


Sindicato Mexicano de Electricistas » La Jornada: Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

Sindicato Mexicano de Electricistas » Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi
La Jornada: Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

* La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE
* Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen que “no tienen oportunidad de hallar”

María Luisa Severiana, La Jornada

Susana González G.

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.

A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano “desistieron” de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.

De cualquier manera, si sólo se toma en cuenta la población que las autoridades consideran como desempleada, ésta se cuadriplicó en los 10 años de gobierno del PAN, y sólo en el último cuatrienio, correspondiente a la administración Felipe Calderón Hinojosa, se disparó 65 por ciento (un millón 50 mil más), ya que cuando asumió el poder la población desocupada era de 1.6 millones.

A ese saldo se suman otros 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran “desempleados” porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población “no económicamente activa”.

Se trata de un grupo sin empleo que aumentó 10.5 por ciento desde que arrancó el gobierno actual, lo que implica que 522 mil personas más cayeron en tal situación entre diciembre de 2006 y el tercer trimestre de este año, según las estadísticas más recientes de la ENOE.

Al inicio del sexenio de Calderón sumaban 4 millones 933 mil personas “disponibles para trabajar que se han desistido de buscar ocupación o que no buscan por considerar que no tienen posibilidades”, pero el pasado trimestre llegaron a 5 millones 455.2 mil, y falta sumar las que se acumulen durante el último trecho de 2010.

LEER MAS

http://www.sme1914.org/2010/12/26/la-jornada-subio-333-el-desempleo-en-10-anos-de-gobiernos-del-pan-senala-el-inegi/


Los (no tan) misteriosos manipuladores-Hernández

La Jornada: Cartones
Los (no tan) misteriosos manipuladores-Hernández


Misterios Públicos: Se caen juicios a capos ¿guerra real contra el narco o solo petates ardientes?

Misterios Públicos: Se caen juicios a capos
Se caen juicios a capos
Publicado por Misterio Público/AG on domingo 26 de diciembre de 2010 / Etiquetas: Guerra de Calde'ron, Narcoestado



Absuelven jueces a narcos por errores en los expedientes o pruebas ilegales

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (26 diciembre 2010).- Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) colecciona derrotas.




Cinco casos de los presuntos narcotraficantes de alto perfil, algunos incluidos en spots publicitarios del Gobierno, han sido echados abajo por las autoridades judiciales en el último año por falta de pruebas, por omisiones y errores en el expediente, o por acciones ilegales de la autoridad investigadora.

Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, señaló que los fracasos son consecuencia de que las fuerzas federales no cumplen con las formalidades que marca la legislación durante los operativos.

"Lo complicado no es detenerlos. Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información. Por un lado, se obtiene en cateos ilegales, pero, por otro, también hace falta labor de inteligencia", explicó en entrevista.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

A principios de este mes se informó que un juez federal la absolvió en el proceso por su supuesta relación con el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en el buque Macel.

LEER MAS

http://misteriospublicos.blogspot.com/2010/12/se-caen-juicios-capos.html


Revista Contralínea | » Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica. EL NARCO LA HERRAMIENTA DE CONTROL

Revista Contralínea | » Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica
Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica
Autor: Nydia Egremy
Sección: Línea Global

23 December 2010

En los últimos años, las organizaciones mexicanas del narcotráfico se asentaron en el Este y centro de Estados Unidos y se consolidaron en Centroamérica. En respuesta, Estados Unidos intensificó su estrategia de cooperación en esa región, donde ya se crearon policías al estilo de los Intocables y de los marshals: se practican escuchas telefónicas sin orden judicial y se realizan polémicas reformas legales

La trasnacionalización de las organizaciones delictivas llevó a Estados Unidos a extender su estrategia antidrogas –Iniciativa Mérida– hasta Centroamérica. En esa región, la existencia de Estados vulnerables ha permitido el incremento de la actividad pandilleril y, al mismo tiempo, la presencia notable de agencias estadunidenses, describe Steven S Dudley en su estudio DTO en Centroamérica: transportistas, cárteles mexicanos y maras.

Según estimaciones del gobierno estadunidense, el 90 por ciento de las drogas ilícitas que entran por su frontera Sur pasan a través del Istmo de América Central y de México. De ese porcentaje, cerca de la mitad cruza toda Centroamérica, cita el “Tomo I” del informe “Droga y control químico”, de 2010, que integra el Informe internacional de control estratégico de narcóticos del Departamento de Estado.

Ante tal escenario, el Congreso estadunidense ha destinado 165 millones de dólares –que representan el 20 por ciento de los recursos aprobados– para ayudar a esa región a combatir ese problema, señala el también codirector de InSight, un servicio de observación del crimen organizado.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/23/impone-eu-su-cooperacion-antidrogas-en-centroamerica/


Revista Contralínea | » Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU

Revista Contralínea | » Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU
Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU
Autor: Nydia Egremy
Sección: Seguridad

24 December 2010

Nadie desmiente la información que contienen los 1.6 gigabytes de archivos que obtuvo Wikileaks y que exhiben la diplomacia global de Estados Unidos. De ese volumen, 2 mil 285 cables describen la percepción estadunidense sobre México y su “invitación” para mejorar la seguridad de este país. Pasado el sobresalto inicial, la clase política mexicana –exhibida ante propios y extranjeros como rendida ante los estadunidenses– confía en que se olviden sus “confidencias” diplomáticas

Entre 1966 y 2010, el personal de la embajada de Estados Unidos en México elaboró y remitió al Departamento de Estado 2 mil 285 cables sobre este país: 1 mil 281 figuran como “no clasificados”; 660, bajo el rubro “sólo para uso oficial”; 295 son confidenciales; 23, confidenciales y sin acceso a extranjeros; 14 son secretos, y 12, secretos sin acceso a extranjeros.

El puñado de despachos sobre México que divulgan los diarios que eligió el fundador de Wikileaks muestran el interés estadunidense por conocer el “estilo de liderazgo del presidente Calderón”, centrarse en “blancos de alto valor” contra el narcotráfico y los ruegos de la clase dirigente mexicana por obtener ayuda de Washington para pacificar tres ciudades del país y mostrar el éxito del programa presidencial.

El 4 de diciembre de 2009, a las 22:08 horas, la embajada de Estados Unidos en México recibió el despacho 238295 clasificado como “Secreto/ Nofor” (no acceso para extranjeros) firmado por “Clinton”. El documento “Liderazgo mexicano en general” alude dos informes anteriores (314/061600-09 y 314/045987-09) que indicaban que Calderón y su administración “están actualmente bajo gran presión por la guerra contra las drogas, el colapso económico y la pérdida de su partido en las elecciones de medio término”.

El despacho actual instruía a su personal para conocer cómo afectan esas presiones la personalidad del presidente mexicano y su estilo de gobierno. “Cómo reacciona Calderón a los puntos de vista diferentes al suyo, si debate con quienes no concuerdan con él” o qué valores pondera más: la confianza, lealtad o respeto. También indaga sobre los planes del gabinete de seguridad y de economía y cómo ve a Estados Unidos cada uno de los integrantes del gabinete mexicano. “¿Qué tan fuerte es su relación de trabajo con nuestros oficiales?”, inquiere el punto B2. Además, busca saber cómo manejan el estrés estos miembros.

Esta instrucción del Departamento de Estado revela la “desconfianza del establishment estadunidense respecto del desempeño y capacidad institucional para mantener niveles óptimos de gobernabilidad, sostiene Argentino Mendoza, maestro en estudios México-Estados Unidos del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La prensa mexicana daba cuenta, ese mismo día, de un informe del Pew Center en el que se refería que Estados Unidos perdió el liderazgo mundial. La página electrónica de la Presidencia de la República destacó que el mandatario asistió al “tradicional desayuno” de fin de año, con el personal naval, así como su entrevista con directivos del Banco Santander y la inauguración de la presa El Gigante, en Ayala de Morelos.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/24/wikileaks-revela-un-gobierno-mexicano-rendido-ante-eu/


MICHOACAN DONDE EL ESTADO CALDERONISTA ABUSA MAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Michoacán, entidad más insegura, revela la CNDH | Milenio.com
Michoacán, entidad más insegura, revela la CNDH

De 265 recursos, Sedena concentra 130, la Policía Federal 107, mientras PGR sólo 21. Cateos irregulares y trato inhumano, quejas frecuentes contra el Ejército.


Dom, 26/12/2010 - 04:41

México.- Michoacán es la entidad con más insegura del país, debido a que presenta el mayor número de quejas, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos 2010, elaborado por la CNDH.

Entre enero y octubre del presente año esa entidad federativa acumuló 265 quejas, seguida por Chihuahua con 240, Distrito Federal con 191, Guerrero con 119 y Baja California con 106.

A escala nacional las instituciones de seguridad que presentan mayor número de quejas son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con mil 282, seguida de la Policía Federal con 517 y la Procuraduría General de la República (PGR) con 469.

Sin embargo, la entidad con la mayor problemática en este sentido es Michoacán, donde se presentaron 265 quejas, de las cuales 130 son contra la Sedena, 107 contra la Policía Federal y 21 contra PGR.

LEER MAS

http://www.milenio.com/node/608017


Un refugio para los desvalidos del camino

Un refugio para los desvalidos del camino - El Universal - México
Un refugio para los desvalidos del camino
Los migrantes llegan dolidos de alma y cuerpo por los abusos: Solalinde

TENSIÓN. El sacerdote Alejandro Solalinde revisa un periódico que publica el secuestro de un indocumentado, a su lado, un migrante (Foto: )




Domingo 26 de diciembre de 2010 Alberto López/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota


CIUDAD IXTEPEC, Oax.— El silencio envuelve la vida del albergue para migrantes Hermanos del Camino. La rutina se quebró desde hace una semana. Hay menos de 50 centroamericanos. En el ambiente flotan el miedo y la incertidumbre, la indignación y la esperanza. Afuera, la inusual presencia de policías estatales revela el peligro y el clima de tensión.

“Me siento muy cerquita de la muerte, pero voy asimilando los riesgos y he entrado en un estado de tranquilidad y de alegría”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, después de que enviados de los plagiarios de migrantes amagaron con penetrar en el albergue fundado en 2005, cerca de la estación ferroviaria en el barrio La Soledad, al suroeste de esta ciudad donde conviven zapotecos con descendientes de iraquíes, libaneses, españoles y chinos.

Después de la negra noche del 16 de diciembre, cuando los migrantes que viajaban en el tren procedente de Arriaga, Chiapas, fueron asaltados y secuestrados, en el albergue se observan escasos centroamericanos. Dos familias completas y el resto, unos 30 jóvenes, aterrados por los asaltos, que por primera vez en sus vidas pasaron la Navidad lejos de sus países y añorando los tamales de pollo y chancho (cerdo).

En la pesadez del silencio que se extiende alrededor del albergue, donde confluyen tiendas de abarrotes, iglesias cristianas, panaderías y cantinas, la confidencia se abre paso. “Falta más vigilancia, creo que los soldados deberían vigilar el paso del tren”, comentó Arbelio López Aguilar, un hombre que desde 1998 instaló una pequeña miscelánea a un costado de las vías, sobre un atajo polvoriento que conduce al albergue.

“Desde hace años yo veía aquí cómo los policías se llevaban a los migrantes. Ahora veo cómo algunos migrantes, borrachos y drogados asaltan a sus mismos compañeros. Yo trato de ayudarles con galletas, agua y refrescos, porque uno de mis hijos y mi yerno están en Estados Unidos, como mojados. Joel está en Texas y Ángel, el yerno, trabaja en San Diego”, añadió.

Propietario de la pequeña miscelánea Malena, Arbelio López Aguilar confesó que “por miedo” a los maras y algunos migrantes drogados, optó por reforzar la seguridad de su modesta tienda de abarrotes con una reja de fierro. “Ahora veo que ya está pasando la policía, pero vivimos con temor”, dijo.

Frente al temor que se respira en el albergue y su contorno, se levanta desafiante la solidaridad internacional a través de Elvira Arellano, símbolo de la inmigración en territorio estadounidense, quien con su hijo Saúl, de 12 años, acompaña al padre Alejandro Solalinde, recopilando la información que se publica en redes sociales y en los medios, sobre el último asalto contra migrantes.
leer mas

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182768.html


Padre Alejandro Solalinde relata a detalle secuestro de migrantes

JEFE DEL EJERCITO MEXICANO MANTIENE SOSPECHOSA "CONFIANZA" CON WASHINGTON SEGUN WIKILEAKS

Cable de EEUU: Ejército mexicano desconfía de policía - Yahoo! México Noticias
Cable de EEUU: Ejército mexicano desconfía de policía



MEXICO (AP) - El jefe de la Defensa de México lamentó la larga participación del ejército en la ofensiva antinarcóticos en su país, aunque auguró que durará otros siete o 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks.


En el texto, se asegura que el secretario (ministro) de Defensa, general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales de su país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos que pasan información al hampa.

El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre del 2009 y lo publicó el sábado el diario estadounidense The New York Times.

El mensaje describe una reunión entre el secretario de Defensa de México y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

La Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general, según el documento.

"Sin embargo (Galván Galván) prevé que el ejército mantendrá su participación (antinarcóticos) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo", se afirmó en el mensaje.

LEER MAS
http://mx.news.yahoo.com/s/ap/101226/latinoamerica/amn_gen_wikileaks_mexico



PROCESO #sanmartintexmelucan : Mentiras que arden Juan Pablo Proal

Mentiras que arden
Juan Pablo Proal

La explosión de un oleoducto en San Martín Texmelucan el domingo 19 se pudo haber evitado… si Pemex le hubiera dado mantenimiento. Así lo afirma un exempleado de la paraestatal despedido por denunciar actos de corrupción en la empresa y quien además asegura que es insostenible la versión de que el estallido se debió a las tomas clandestinas. Con esto, indica, la petrolera pretende no aparecer como culpable directa del siniestro y pagar compensaciones más bajas a los deudos de las víctimas.



SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- “Fue una fuga de crudo”. Esa es la explicación que Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a la prensa el domingo 19 acerca de las causas de la explosión de un ducto de petróleo que mató a 29 personas.

La noche de ese domingo en el Complejo Petroquímico Independencia, el gobernador de Puebla, Mario Marín, le dijo al alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza: “Ya te había dicho de esto, pero no me hiciste caso. Tú tienes la culpa”.

El secretario general de la Organización de Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan, José Manuel Valencia Martínez, escuchó a Peñaloza cuando declaró a los medios locales que la tragedia se debía al mal mantenimiento de los ductos de Pemex.

Pero conforme transcurrían las horas se unificaron las versiones de los funcionarios: en la tragedia no hubo negligencia de Pemex; el accidente se debió al robo de combustible.

Al mediodía del domingo la atmósfera apesta a petróleo quemado. Suárez Coppel lleva más de 15 minutos platicando con Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinería, en un helicóptero. Ambos descienden de la aeronave rodeados de una nube de funcionarios con playeras del gobierno federal. En su recorrido dejan atrás a Peñaloza.

Suárez Coppel camina hasta detenerse metros después del Puente Rojo de San Damián, donde a las 5:50 de la mañana una gigantesca bola de fuego prendió la calle 11 de Noviembre.

Empleados federales colocan una mesa y ahí el director de Pemex ofrece detalles de lo que vio la mañana del domingo:

“Cuando llegamos al lugar de la fuga había una zanja de casi dos por dos hecha a mano. No es nuestra… Independientemente del daño en el ducto y además de los peritajes que se tengan que hacer, esa zanja no se hizo sola, es una toma clandestina. Hemos solicitado a los vecinos, a la población que nos ayude a identificar a los responsables de estos actos criminales (sic).”



Alcalde amenazado



Seis familiares de Fermín Damián Ramírez Méndez murieron calcinados. Es profesor jubilado y tiene una papelería; nació en San Martín y vive a unos metros de la zona de la explosión. Asegura que la versión de Suárez Coppel es inverosímil: “No hay evidencias; no había gente calcinada o una pipa que demuestren que estaban haciendo una ordeña”.

Armando Etcheverry Beltrán trabajaba en el área de Planeación de Pemex y su responsabilidad era evaluar los proyectos prioritarios de la paraestatal. En 2002 fue despedido por denunciar públicamente actos de corrupción, que incluían la venta de gasolina robada a estaciones de combustible.

Ahora forma parte de la organización no gubernamental Comité Nacional de Estudios de la Energía. Luego de conocer la versión de Pemex que atribuye el desastre al robo de crudo comenta:

“Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que alguien se estuviera robando el crudo. ¿Por qué? Porque si tienes una toma clandestina y te revienta, estalla todo lo que hay alrededor. Con el fuego y la presión de esta explosión se hubieran quemado las pipas colocadas al lado del ducto que estaban ordeñando.”

El especialista comenta que uno de los integrantes de las cuadrillas que participaron en las tareas de rescate le dijo que el accidente fue causado por una avería en el ducto.

Aunque los medios impresos consignaron el regaño de Marín a Peñaloza, no se supo qué le respondió éste al mandatario estatal. Tampoco quedó consignado en la prensa por qué el alcalde de San Martín discutió con el presidente Felipe Calderón y manoteó frente a él.

La noche del miércoles 22, Peñaloza recibió a Proceso en su oficina. En vez de explicar por qué discutía con Calderón se limitó a pedir disculpas y comprensión. Aclaró que no estaba facultado para hacer declaraciones sobre la conflagración que dejó en cenizas al menos 80 casas.

El reportero le recuerda que el domingo había asegurado que la tragedia se debía al mantenimiento inadecuado de los ductos. El alcalde calla y nuevamente pide que su silencio sea comprendido.

Funcionarios del ayuntamiento –que pidieron el anonimato– revelaron a este semanario que el presidente municipal fue amenazado: “Si repites esa versión le diremos a la prensa que tú eras el responsable de dirigir una célula de robo de crudo”, le dijeron.



Irresponsabilidad institucional



De los combustibles que los grupos criminales roban de los ductos de Pemex, el petróleo crudo es el peor negocio.

Sólo puede usarse como combustible para calentar. No sería rentable para una organización delincuencial extraerlo y luego llevarlo a Estados Unidos para refinarlo, reflexiona Etcheverry. Con una explicación más sencilla, José Manuel Valencia Martínez respalda, por separado, esa hipótesis: “Los vecinos se hubieran dado cuenta; al lado del ducto debes colocar una pipa que estaría a la vista de todos”.

“Aquí no habíamos escuchado de robo de crudo”, confía Alejandro Tlatoa. Tras la explosión este hombre sacó de su casa a toda la familia y cuando huía rumbo a la carretera vio que en el motel Oasis había gente que pedía auxilio. Regresó por una escalera. Dejó a su familia a salvo, fue al motel y le salvó la vida a seis mujeres y cuatro hombres.

José Manuel Valencia, líder de los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan –el más grande de Latinoamérica, con 18 mil vendedores, un mínimo de 50 mil clientes cada martes y 18 hectáreas de extensión– señala que Pemex sostiene la versión del robo de crudo para pagar indemnizaciones más bajas.

Hasta ahora no se sabe el monto que Pemex destinará a las víctimas. El director de la paraestatal no supo precisar cuánto le corresponderá a cada deudo.

En la conferencia de prensa que presidió el miércoles 22 se le preguntó qué medidas había tomado la paraestatal para prevenir el robo de combustibles. No respondió.

Sea robo de crudo o falta de mantenimiento en los ductos, Pemex queda mal parada en esta tragedia. Etcheverry recuerda que, según el apartado 13 del artículo 31 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el responsable directo de cualquier eventualidad es el director de la paraestatal.

El periodista Pedro Alonso Benítez dio a conocer en el diario Puntual que el 20 de febrero de 2007 Pemex Refinación envió un oficio en el que informaba que había detectado 168 fallas en el tramo correspondiente entre San Martín Texmelucan y Venta de Carpio. En ese trecho se encuentra el ducto que explotó. Alonso obsequió una copia de ese documento a Proceso.

En el texto, Manuel Betancourt García, entonces subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de Pemex, y José A. Gómez, subdirector de Finanzas y Administración, le advirtieron a Martha Olvera Rodríguez, subdirectora de Programación y Presupuestación Financiera acerca de riesgos de accidentes en el sistema.

La única forma de conocer la verdad, concluye Etcheverry, es que Pemex haga públicos los monitoreos del “diablo instrumentado”, un aparato que detecta las fugas de presión en el interior de los ductos. Así se podría comprender dónde ocurrió la falla, a qué hora y si hubo o no negligencia en cerrar con prontitud la válvula que bombea el combustible.

El miércoles 22, Tame Domínguez no dio a conocer el peritaje de “los diablos instrumentados”; se limitó a declarar: “Tengo las gráficas de operación donde no se ve la más mínima indicación de variaciones en la presión”.

A las ahora chamuscadas calles de San Martín llegan muchos funcionarios. Felipe Calderón, Suárez Coppel, Mario Marín, Rafael Moreno Valle (mandatario electo), Noé Peñaloza…

Todos sostienen la misma versión: “Fue un robo de combustible, no se preocupen, todo va a estar bien”. Y mientras tanto, como paliativo, mandan a sus colaboradores a repartir botellas de agua y chiclosos donados por Telmex.

¡AMLO 2012!

PROCESO #jefediego : Incongruencias, contradicciones, incógnitas Verónica Espinosa

Incongruencias, contradicciones, incógnitas
Verónica Espinosa

Diego Fernández de Cevallos ya está donde acostumbra: ante las cámaras, frente a los micrófonos, arropado en los poderes que ha sabido cultivar durante su larga trayectoria como abogado y político. Sin embargo, al concluir el silencio impuesto por Gobernación y Televisa sobre el caso, en las versiones oficiales del secuestro comienzan a saltar las incongruencias, las abiertas contradicciones, las incógnitas…



 QUERÉTARO, QRO.- Diego Fernández de Cevallos retornó a la vida pública en las mismas circunstancias en las que desapareció de su rancho La Cabaña el viernes 14 de mayo: en medio de un mar de dudas y versiones contradictorias sobre el pago del rescate y su liberación y ante el silencio del gobierno.

En las versiones surgidas del propio Fernández de Cevallos, amigos, familiares y el gabinete de seguridad, tampoco quedan claros los términos de la negociación y el pago del rescate, ni el día y la hora precisos de la liberación.

Incluso saltan preguntas sobre las verdaderas circunstancias del secuestro. Varias horas antes del momento en que se ha dicho que ocurrió, en Los Pinos había un evidente alboroto por lo que ahí ya se sabía: que Diego Fernández de Cevallos había sido secuestrado.

Hacia las 19:00 horas del 14 de mayo, un testigo –cuya exigencia de anonimato resulta obvia– aguardaba en la sala de espera de Jorge Rodríguez Ramírez, entonces asesor de Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Su cita había sido retrasada una y otra vez, y finalmente se canceló con el argumento de que el funcionario estaba “en una situación de emergencia por el secuestro del Jefe Diego”.

El presidente no estaba en Los Pinos. Al recurrir a la agenda oficial, sólo se pudo saber que esa tarde de viernes Calderón tenía programadas “actividades privadas”. ¿A qué hora y en dónde ocurrió realmente el plagio del político panista, que reiteradamente se ha situado alrededor de las 22:00 horas a la entrada de uno de sus ranchos en Querétaro?

Tello Peón dejó su cargo el 19 de agosto y fue sustituido por Alejandro Poiré. El asesor Rodríguez Ramírez había llegado a esa oficina procedente del Cisen.

También prevalece la incógnita del grupo que secuestró al excandidato presidencial, que por su trayectoria política, profesional y empresarial fue escogido como víctima, según los propios argumentos de quienes primero se identificaron como “misteriosos desaparecedores” y en el desenlace del plagio se autodenominaron “Red por la Transformación Global”.

Aunque este último membrete y los tres manifiestos difundidos en la víspera de la liberación del panista fueron dados de alta en un correo grupal de yahoo.com.mx el viernes 17, mismo día en que subieron los documentos con un minuto de diferencia: a las 21:20, las 21:21 y las 21:22 horas, el grupo ya no registra más actividad.

Incluso el anuncio de la liberación parece acomodado para una espectacular reaparición del panista: no fueron su hijo Diego ni el exprocurador Antonio Lozano Gracia quienes, como únicos voceros y responsables de la negociación, difundieron el fin del secuestro. Fue Joaquín López Dóriga quien, en un enlace telefónico cerca de las nueve de la mañana, dio la información en el noticiario matutino de Televisa.

Hasta ese momento los temas principales de esa mañana eran la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan y el homicidio de la activista Marisela Escobedo y su cuñado en Chihuahua, los cuales fueron desatendidos para dar paso a la amplia cobertura informativa que se desplegó en torno a la reaparición del abogado panista.

Después del reporte de López Dóriga, la especulación continuó alimentándose. El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, comentó que “de ser verídica la versión” que ya circulaba, la dependencia reabriría la investigación sobre el secuestro.

Pasaron muchos minutos de esas primeras horas de la mañana antes de que una fuente allegada al político la confirmara. Lo hizo Lozano Gracia.

A la 1:30 de la tarde Diego Fernández –sereno, con el cabello recortado, la barba muy larga pero limpia y arreglada y con un ramo de rosas rojas– se presentó conduciendo un Mercedes Benz cuyo cláxon tocó ante las rejas de su residencia en Lomas de Virreyes, ya entre la aglomeración de reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

“Sólo quiero decirles que me encuentro bien, gracias a Dios, y que estoy fuerte, y que mi vida seguirá siendo la misma”, declaró inicialmente. Pero más tarde sorprendió:

“Uno de los temas que será capital y lo hablé con mis plagiarios (en las muchas y fuertes discusiones que dijo haber sostenido con ellos) y está el compromiso con ellos, de pensar y de luchar por grandes causas que reclama México (es el de) su pobreza, su injusticia y su impunidad. Creo que tenemos que hacer de México un país de leyes, de instituciones, no de secuestradores, de asesinos, de ningún nivel, ni de ricos ni de pobres.”

Al hablar de sus captores, Fernández de Cevallos aseguró: “Como hombre de fe, ya perdoné; y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropello, sin flagelaciones”.

Sin embargo, a lo largo de las entrevistas que fue ofreciendo al propio López Dóriga, a José Cárdenas y a Javier Alatorre, en TV Azteca, fue parco en comentarios sobre las características de sus secuestradores y la forma en que fue puesto en libertad:

“No quiero dar pormenores. Y es que para efectos del procedimiento que puedan tener las autoridades debo ser muy respetuoso. Fui sorprendido, secuestrado y ya estoy aquí”, le respondió a López Dóriga.

Sostuvo que fue liberado en la madrugada del lunes en un punto que se negó a precisar: “Me dejaron algunos kilómetros distantes de algún pueblo… Caminé algunos kilómetros y no quería dejar de caminar para darle gracias a Dios y ver el amanecer de un nuevo día”.

Ahí también comentó que durante su cautiverio se enteró “muy poco” de lo que pasaba afuera: “Prácticamente no tuve ningún contacto con la realidad en esos siete meses y días”.

Pero en otra de sus salidas a las rejas de la casa de Lomas de Virreyes, contradictoriamente, Diego habló de “muchos otros casos de dolor, de desgracia que no pueden quedar olvidados porque se trata de un político de la vida nacional… yo tengo mucho dolor por tantas noticias que he recibido de lo que está sucediendo en México en estos días”. Y mencionó el asesinato de Marisela Escobedo, cometido el viernes 17.



La táctica desinformativa



La ausencia de una versión oficial alimentó toda clase de especulaciones. Basta recordar que desde el 27 de noviembre –el día de la boda del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto– El Universal publicó que Diego ya estaba a salvo en su casa. El diario atribuyó la información a un primo de los Fernández de Cevallos perfectamente enterado de las negociaciones, y la sostuvo en días posteriores.

En la semana que empezó el lunes 20 surgieron nuevos datos y versiones extraoficiales, como la que publicaron los reporteros Gustavo Castillo y Alfredo Méndez, de La Jornada, quienes citando a “fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional” sostienen que Fernández de Cevallos fue liberado el 11 de diciembre, nueve días antes de su aparición mediática.

En la misma nota se dice que, “según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre”, mismos que Diego junior y Antonio Lozano habrían entregado en un punto entre la Ciudad de México y Toluca.

“Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron. De su liberación fueron enterados primero el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y posteriormente el presidente Felipe Calderón Hinojosa; se acordó que el tema se trataría con total hermetismo”, publicó La Jornada en su edición del jueves 23.



Otra imagen de Diego



Semanas atrás Fernández de Cevallos apareció en las fotografías de su cautiverio como un anciano desvalido, con el rostro golpeado, semidesnudo y con los ojos vendados, privado de su libertad y “no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de los mexicanos”, como se dijo en el último mensaje atribuido a los plagiarios.

Fueron estas fotografías, junto con dos cartas presentadas como de su puño y letra, las pruebas de vida conocidas y divulgadas por internet en los siete meses y días de cautiverio: la primera se conoció el 20 de mayo, a casi una semana de su desaparición; en el mensaje adjunto se afirmaba que Diego gozaba “de cabal salud” y se exigía a las autoridades mantenerse al margen de la negociación con la familia.

La segunda foto apareció el 26 de julio, acompañada por una carta en la que el político parecía desesperado: “Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del tenormín y de la aspirina. Tú sabes que no quedé bien del corazón después de la operación… He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor (...) Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después…”.

La tercera circuló el 13 de septiembre, acompañada por un mensaje de los “misteriosos desaparecedores” y sonaba a advertencia:

“Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue, y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado, o de algún grupo poderoso del gobierno, o de alguna organización guerrillera… gracias a la trayectoria personal y pública del ‘jefe Diego’ se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”.

Dos de esas fotografías fueron tomadas con Diego sosteniendo el ejemplar de Proceso que circuló en la semana posterior a su desaparición (el número 1751), una de la portada y otra del reportaje titulado Millonario litigio del poder con el poder, del reportero Carlos Acosta, en el cual destaca una fotografía del litigante panista y el expresidente Carlos Salinas de Gortari posando sonrientes.

Según la versión difundida el sábado 15 de mayo, la noche anterior Fernández de Cevallos hizo su rutinario recorrido desde la hacienda de La Barranca –en Jerécuaro, casi en los límites con Querétaro– por la carretera Coroneo-Querétaro y la autopista a la Ciudad de México, para entrar a sus dominios aledaños a la comunidad de San Clemente en Pedro Escobedo, a unos kilómetros de San Juan del Río.

Dormiría en La Cabaña, un rancho anteriormente conocido como La Bolsa, que adquirió y puso a nombre de su hija Claudia (Proceso 1332 y 1373). Al día siguiente viajaría al Distrito Federal para asistir a una comida con su amigo el también abogado Juan Collado y su prometida. Pero según esa versión sólo llegó a estacionar la camioneta mientras, a unos 500 metros, en su pequeña casita, el velador lo escuchó entrar y ya no se asomó.

“La verdad sí pasaron muchas horas desde que se cometió el delito, cuando menos unas siete, ocho horas; Diego así es, vivía totalmente tranquilo, con toda la seguridad de que no le iba a pasar nada. Llegaba solo a La Cabaña, entraba, se dormía y dejaba hasta la puerta abierta, era muy confiado. Era, porque yo creo que ya no lo va a ser tanto”, dice en entrevista el exgobernador queretano Ignacio Loyola Vera.

“La información fluye hasta las 6:30 (del sábado), cuando llega la gente del campo; se dan cuenta de que está la camioneta, hay cosas tiradas, parece que hubo una pelea y a mí me avisan. Yo le aviso al gobernador (José Calzada Rovirosa). Luego vino toda la desinformación, la prensa; que si lo vieron viajando para acá, que si allá”, recuerda Loyola.

La Procuraduría de Justicia del estado inició una averiguación previa, acudió al rancho el procurador Arsenio Durán con los peritos y se instaló un gabinete de seguridad en la XVII Zona Militar, al que se integraron el gobernador queretano Calzada Rovirosa, Loyola Vera y el exprocurador general Antonio Lozano; el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Pero la noticia no provino de ese grupo. El exprocurador Antonio Lozano Gracia hizo público un comunicado de los hijos de Diego en el que pedían a sus secuestradores que entablaran una negociación y solicitaban a las autoridades “hacerse a un lado para no obstruir” esta posibilidad, a lo cual accedieron las procuradurías.

Desde Gobernación, Gómez Mont impuso un silencio al que de inmediato accedió Televisa, que dejó de divulgar noticias sobre el secuestro. Con todo, desde varias instancias de gobierno, como la propia PGR, se estuvieron “filtrando” versiones a columnistas y reporteros de la fuente que apuntaban a un grupo de la guerrilla –una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR)– como el autor del plagio.

De hecho el 15 de mayo, cuando el comisionado antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, llegó a la reunión del grupo de seguridad encabezado inicialmente por el gobernador Calzada y el comandante de la XVII Zona Militar –que ese día tuvo una encerrona de 17 horas– y posteriormente acudió a revisar personalmente el rancho, sostuvo la posibilidad de que el EPR fuera el responsable del secuestro.

Aunque el EPR se deslindó de la desaparición del excandidato, esta línea de investigación no fue eliminada, y menos después del ataque que sufrió el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien colaboraba en la investigación, precisamente en la línea de un movimiento guerrillero o del narcotráfico (Proceso 1751), como lo confirmó una fuente cercana a las investigaciones.

El sábado 15 por la noche, Cárdenas Palomino planteó la posibilidad de que, en caso de que un grupo guerrillero hubiera cometido el plagio, habría trasladado a su víctima a pie por las veredas que rodean el rancho para moverse hacia San Luis Potosí o hacia el sur. Y ya había transcurrido casi un día desde entonces.

Luego de que se conoció la primera fotografía que circuló por internet, el 21 de mayo, al día siguiente la PGR admitió que se trataba de un secuestro y a partir de entonces guardó silencio. El único integrante del círculo cercano a Fernández de Cevallos que habló de los plagiarios como “un grupo muy poderoso, con una gran organización y grandes recursos” fue el abogado y socio de Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan.

Pero incluso al exgobernador Loyola Vera este secuestro y su desenlace le plantean “muchas dudas, muchas señales encontradas, mucha revoltura”. Incógnitas que, dice, espera aclarar cuando converse con Fernández de Cevallos.

“Diego siempre decía que si lo secuestraban él iba a convencer a sus plagiarios de que lo soltaran”, comenta Loyola en su despacho de la dirección general de Agroasemex.

Aclara que nunca se le pidió que aportara dinero para reunir el rescate, y que su única contribución fue “dentro de mis posibilidades, con mi cercanía, mi amistad y mis oraciones”.

“Ignoro por qué aparezco en esa lista”, dice el exgobernador, al referirse a la relación de 23 prominentes empresarios, políticos, jerarcas católicos y dirigentes sindicales, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim, que se mencionan en el último paquete de comunicados de la “Red por la Transformación Global” y a los que Diego les habría escrito cartas para pedir ayuda y cobrar “por sus favores y los servicios prestados”.

“La verdad no sé por qué estoy ahí, creo que es un error. A ese nivel de capacidad empresarial no (estoy). Un amigo me dijo: ‘Si tú eres de los ricos, entonces hay una gran cantidad de personas pobres en este país’. No hay forma de que yo pueda estar a ese nivel y le puedo decir que no, que no fui elegido ni contactado por la familia para aportar recursos para esto”.

La tarde del anuncio oficial de su liberación, el lunes 20, en la hacienda de San Germán –la casa familiar de los Fernández de Cevallos–, luego de verlo en la televisión, su hermana Beatriz explicaba: “Es normal, por su carácter es normal…Quería demostrar que estaba bien, cuando menos lúcido”.

Para Beatriz, Helena y María Fernández de Cevallos terminaban también siete meses de incertidumbre, de impotencia. Desde todas partes les avisaban “de cuanto cuerpo encontraban, por si era él”. Acudieron a ver a los amigos poderosos de su hermano y se dirigieron públicamente a los secuestradores cuando éstos enviaron un mensaje en el que afirmaban que el panista había sido abandonado por su familia.

María Fernández de Cevallos se niega a opinar sobre la forma en que reapareció su hermano. “Sólo él sabe y sólo él dirá lo que pasó; Dios le dio un tiempo más de vida y ojalá lo aproveche; yo nada más tengo agradecimiento para todos los que pidieron por él, para ustedes los medios porque respetaron el silencio…”.

Sin embargo, Beatriz bromea: “El peor error de los que lo tuvieron fue haberle tapado los ojos, pero no la boca… A la hora de salir… pues debe haber extrañado mucho los micrófonos, ¿no?”.

“A mí no se me hace raro verlo como salió, ya sé que parece increíble… Los primeros días sí le fue mal, (pero) él no es como esos empresarios que el miedo los mina… A Diego lo podrán acusar de todo, menos de tarugo.”

¡AMLO 2012!