26 de diciembre de 2010

Un refugio para los desvalidos del camino

Un refugio para los desvalidos del camino - El Universal - México
Un refugio para los desvalidos del camino
Los migrantes llegan dolidos de alma y cuerpo por los abusos: Solalinde

TENSIÓN. El sacerdote Alejandro Solalinde revisa un periódico que publica el secuestro de un indocumentado, a su lado, un migrante (Foto: )




Domingo 26 de diciembre de 2010 Alberto López/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota


CIUDAD IXTEPEC, Oax.— El silencio envuelve la vida del albergue para migrantes Hermanos del Camino. La rutina se quebró desde hace una semana. Hay menos de 50 centroamericanos. En el ambiente flotan el miedo y la incertidumbre, la indignación y la esperanza. Afuera, la inusual presencia de policías estatales revela el peligro y el clima de tensión.

“Me siento muy cerquita de la muerte, pero voy asimilando los riesgos y he entrado en un estado de tranquilidad y de alegría”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, después de que enviados de los plagiarios de migrantes amagaron con penetrar en el albergue fundado en 2005, cerca de la estación ferroviaria en el barrio La Soledad, al suroeste de esta ciudad donde conviven zapotecos con descendientes de iraquíes, libaneses, españoles y chinos.

Después de la negra noche del 16 de diciembre, cuando los migrantes que viajaban en el tren procedente de Arriaga, Chiapas, fueron asaltados y secuestrados, en el albergue se observan escasos centroamericanos. Dos familias completas y el resto, unos 30 jóvenes, aterrados por los asaltos, que por primera vez en sus vidas pasaron la Navidad lejos de sus países y añorando los tamales de pollo y chancho (cerdo).

En la pesadez del silencio que se extiende alrededor del albergue, donde confluyen tiendas de abarrotes, iglesias cristianas, panaderías y cantinas, la confidencia se abre paso. “Falta más vigilancia, creo que los soldados deberían vigilar el paso del tren”, comentó Arbelio López Aguilar, un hombre que desde 1998 instaló una pequeña miscelánea a un costado de las vías, sobre un atajo polvoriento que conduce al albergue.

“Desde hace años yo veía aquí cómo los policías se llevaban a los migrantes. Ahora veo cómo algunos migrantes, borrachos y drogados asaltan a sus mismos compañeros. Yo trato de ayudarles con galletas, agua y refrescos, porque uno de mis hijos y mi yerno están en Estados Unidos, como mojados. Joel está en Texas y Ángel, el yerno, trabaja en San Diego”, añadió.

Propietario de la pequeña miscelánea Malena, Arbelio López Aguilar confesó que “por miedo” a los maras y algunos migrantes drogados, optó por reforzar la seguridad de su modesta tienda de abarrotes con una reja de fierro. “Ahora veo que ya está pasando la policía, pero vivimos con temor”, dijo.

Frente al temor que se respira en el albergue y su contorno, se levanta desafiante la solidaridad internacional a través de Elvira Arellano, símbolo de la inmigración en territorio estadounidense, quien con su hijo Saúl, de 12 años, acompaña al padre Alejandro Solalinde, recopilando la información que se publica en redes sociales y en los medios, sobre el último asalto contra migrantes.
leer mas

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182768.html


Padre Alejandro Solalinde relata a detalle secuestro de migrantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos