26 de diciembre de 2010

Revista Contralínea | » Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica. EL NARCO LA HERRAMIENTA DE CONTROL

Revista Contralínea | » Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica
Impone EU su “cooperación” antidrogas en Centroamérica
Autor: Nydia Egremy
Sección: Línea Global

23 December 2010

En los últimos años, las organizaciones mexicanas del narcotráfico se asentaron en el Este y centro de Estados Unidos y se consolidaron en Centroamérica. En respuesta, Estados Unidos intensificó su estrategia de cooperación en esa región, donde ya se crearon policías al estilo de los Intocables y de los marshals: se practican escuchas telefónicas sin orden judicial y se realizan polémicas reformas legales

La trasnacionalización de las organizaciones delictivas llevó a Estados Unidos a extender su estrategia antidrogas –Iniciativa Mérida– hasta Centroamérica. En esa región, la existencia de Estados vulnerables ha permitido el incremento de la actividad pandilleril y, al mismo tiempo, la presencia notable de agencias estadunidenses, describe Steven S Dudley en su estudio DTO en Centroamérica: transportistas, cárteles mexicanos y maras.

Según estimaciones del gobierno estadunidense, el 90 por ciento de las drogas ilícitas que entran por su frontera Sur pasan a través del Istmo de América Central y de México. De ese porcentaje, cerca de la mitad cruza toda Centroamérica, cita el “Tomo I” del informe “Droga y control químico”, de 2010, que integra el Informe internacional de control estratégico de narcóticos del Departamento de Estado.

Ante tal escenario, el Congreso estadunidense ha destinado 165 millones de dólares –que representan el 20 por ciento de los recursos aprobados– para ayudar a esa región a combatir ese problema, señala el también codirector de InSight, un servicio de observación del crimen organizado.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/23/impone-eu-su-cooperacion-antidrogas-en-centroamerica/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos