26 de diciembre de 2010

JORGE MOCH: Yahoo! o la derecha en internet

(título desconocido): "


Yahoo! o la derecha en internet

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Tradicionalmente, un portal de internet –global–, como Yahoo! o Google, famosos por sus motores buscadores de información no es más que eso, un portal, un motor buscador, un sistema de información. Pero en México Yahoo! viene desde hace algún tiempo desarrollando una postura sospechosamente afín a los posicionamientos de opinión, y por ende políticos de, por ejemplo, Televisa y TV Azteca, cosa no menor si ponemos en baza las elecciones presidenciales de 2012 que, según se ve, serán cuesta arriba para el concurso de ineptitudes, malas decisiones y políticas entreguistas que ha significado a los mexicanos la docena de años que habrán desgobernado el país los sexenios de Vicente Fox y su lamentable sucesor.

Esto es la praxis “informativa” de Yahoo! México: un lance más de la derecha que busca enajenar, desinformar, desviar la atención de los grandes temas nacionales y llevarla hacia los ámbitos del entretenimiento soso, del fanatismo enardecido –futbolero, religioso– o de la franca idiotez; allí la profusión de “noticias” absurdas como el pez león que “amenaza el Caribe” o chismorreo vulgar de farándula vulgar, como la bazofia que propalan programas ya tradicionalmente estúpidos como Ventaneando de TV Azteca; un botón de muestra el encabezado donde se nos hace saber, porque alguien en Yahoo! piensa que nos importa tamaña estupidez, que “Stephanie Salas se bronceó ‘topless’ en Aca” (sic... ¿Quién cuernos es Stephanie Salas?, ¿y a mí qué me importa si se encuera para conseguirse un bonito melanoma?). Hoy Yahoo! México, en lugar de ofrecer un mosaico de noticias a los internautas suele ofrecer reproducciones de las notas periodísticas de El Universal y los boletines a modo que el gobierno emite disfrazados de partes informativos desde la oficialista agencia Notimex. Así pues, Yahoo! terminó por trucar uno de los motores favoritos de búsqueda de información en internet a una mezcla de Televisa y la revista ¡Hola!

Como suele suceder hoy en diversos ámbitos de la vida nacional, la visión de México se reduce, en la cabecita de los ejecutivos de empresa que parecen regir todo, a panorama de mercachifle. A Yahoo!, como a las televisoras, parece moverlo su agenda publicitaria y una red de afinidades, por llamar al asunto de un modo que no huela a complicidad, complot, sospechosismo y paranoia por lo menos… curiosamente cercana a líneas editoriales de los grandes voceros del gobierno y los poderes fácticos.


No sin arrogancia, sus ejecutivos se jactan de que los mexicanos “navegan cuatro horas diarias en internet”, y aún abundan, como dijo el director de Yahoo! México, Luis Carlos Arvizu Araiza, que lo que más buscamos los mexicanos en la red son chismes de espectáculos y deportes. O sea que puede tratarse de un mero asunto de “al cliente lo que pida”. Un criterio que demasiado conocemos de las televisoras nacionales: si la gente pide mierda, démosle mierda. A raudales.

Por su parte, el señor Arvizu parece tomarse muy en serio sus propias estadísticas. Según él, el número de usuarios de internet crece en el país a un ritmo de veinticinco por ciento anual, y afirma que el uso de internet “ya sobrepasó al uso de la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años”. Quizá por eso la oferta de información es parecida a la de las emisoras del duopolio televisivo mexicano: “la consulta de noticias light, de chismes, de ese tipo de cosas”, dijo; basura, medias verdades y, como diría Fox, dados cargados. Como la nota que fue portadilla de Yahoo! México el martes 7 de diciembre, donde el vínculo a la nota rezaba por encabezado (sin rúbrica): “El PAN pisa los talones al PRI rumbo a 2012.” El título de la nota, sin embargo, es muy otro, peñanietista: PRI encabeza intención de voto para 2012 con 27% … La foto (banner) del vínculo pone un arreglo vertical de posibles candidatos donde predominan los panistas con el siguiente orden de izquierda a derecha: Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Alonso Lujambio y Santiago Creel. La nota resulta ser (invariablemente) la del día anterior –de El Universal– y la encuesta que arroja tales resultados es… de El Universal/Berumen.

No se necesitan muchos dedos de frente para calcular intenciones. Si desde ahora mismo empiezan a perfilarse las caballadas mediáticas hasta en internet, tendremos que soportar nuevamente campañas excrementicias y multimillonarias. Con cargo al erario embuchado con nuestros impuestos. Y así, hasta la náusea.


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¡AMLO 2012!

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