5 de junio de 2010

El vídeo que BP no quiere que veas

El vídeo que BP no quiere que veas: ".
La catástrofe ecológica del vertido de petróleo de la British Petroleum (BP) en el golfo de México puede tener unas dimensiones escalofrántes, a pesar de que los medios le presten menos atención de la debida a causa de la crisis económica.

Los disolventes que BP está empleando para evitar que el petróleo suba a la superficie crean auténticas nubes de pequeños conglomerados de crudo que inundan el interior de las aguas arrasando con la vida de las especies marinas, como muestra este vídeo de la organización The Ocean Futures Expedition Team.






Philippe Cousteau, hijo del prestigioso naturalista Jacques-Yves Cousteau, también ha realizado un vídeo sobre el mismo asunto.
.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La cala de la muerte- ASI MATAN EN JAPON A MILES DE DELFINES

La cala de la muerte: ".

Una película rodada en parte con cámaras ocultas se hizo este año con el Oscar al mejor documental, además de pasar con éxito por medio centenar de festivales, incluido el exigente Sundance.

'The cove', que significa 'la cala', muestra la matanza de más de 20.000 delfines que cada año llevan a cabo los pescadores de Taiji, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes al sur de Japón, en una pequeña piscina natural formada en la costa, en lo que se considera la mayor matanza de estos cetáceos en el mundo.

Cada tarde, los delfines son 'conducidos' hasta la cala por barcos cuyas sirenas ahuyenta a los animales. Al día siguiente, por la mañana, los pescadores empuñan arpones desde sus barcas, matando uno a uno a los apelotonados delfines y llenando de sangre ese trozo de costa.

Sólo unos pocos salvan la vida. Son los que expertos entrenadors seleccionan para venderlos en acuarios de todo el mundo. Un delfín vivo cuesta unos 150.000 dólares, mientras que vendido como carne cuesta apenas 600 dólares.

Éste es el trailer del documental, con una realización cinematográfica que mantiene la tensión a lo largo de su casi hora y media de duración.






.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Instan a Grecia a abandonar el Euro, ¿Se acerca el fin de la UE?

Instan a Grecia a abandonar el Euro, ¿Se acerca el fin de la UE?: "

euro
El gobierno griego ha sido aconsejado por economistas ingleses y estadounidenses de abandonar el euro y con ello los € 350.000.000.000 de la deuda para salvar su economía. De acuerdo a lo que informa The Times, el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Centre for Economics and Business Research, CEBR), una consultora con sede en Londres, ha advertido a los ministros griegos que no podrán escapar de la trampa de la deuda sin devaluar su moneda para impulsar las exportaciones. Y la única manera de hacer esto posible es que Grecia vuelva a su propia moneda y se olvide del euro.

Esto se produce en momentos en que la gran mayoría de políticos y analistas celebran los recortes de gastos, los ajustes presupuestarios y la sumisión a las políticas del FMI que solo consiguen debilitar a los gobiernos. No lograron captar lo que se cocinaba bajo sus propias narices y cayeron en la trampa. Al restar importancia a la perspectiva de abandonar el euro, han dejado todos los espacios para que eso ocurra. Sólo que esta opción abre la puerta a la desintegración de la moneda única, un hecho que aporta mucho mal para Europa y la UE, y que en cambio resulta muy conveniente para Estados Unidos, el país origen de la crisis y de los problemas que, sin embargo, ha logrado endosárselos plenamente a la UE.

De acuerdo a The Times, Doug McWilliams, director ejecutivo de la CEBR, señaló al gobierno griego: “Saliendo del euro: la nueva moneda griega se reducirá a lo menos en un 15%. Como la deuda nacional se valora en euros, a medida que se cumpla el proceso la deuda pasaría de su nivel actual de 120% del PIB a un 140%.. Por lo tanto parte del paquete de abandonar el euro será el de convertir la deuda en la nueva moneda nacional de manera unilateral por la vía del tipo de cambio”.

La iniciativa que plantea McWilliams es totalmente viable y ampliamente conveniente para Grecia, un país que ha sido humillado y ridiculizado por su vecinos europeos. El problema uno, es que la salida de Grecia del euro puede tener consecuencias desastrosas para los bancos alemanes y franceses, a los que les debe miles de millones de euros. El problema dos, es que este ejemplo de Grecia puede ser seguido por el resto de los países en graves problemas como España, Portugal e Italia, iniciando así el lento declive de la moneda única y de la propia UE.

Como lo he señalado en varios artículos, la actual fase de la crisis ha llevado a las divisas a protagonizar una verdadera guerrilla en la cual intenta dirimirse cual será la moneda dominante en el futuro. En este aspecto, ha sido la incapacidad de Europa de detectar a tiempo los problemas y generar un plan de estabilización (tardó 20 meses en hacerlo), lo que le está provocando un profundo mal rato que puede tener serias consecuencias para el futuro. Ante esta Europa indecisa y dormida la hegemonía del dólar ha encontrado la presa exacta para su supervivencia. Un euro dolarizado sometería a Europa a una dependencia financiera fatal: le obligaría a pagar parte de la deuda de Estados Unidos.

Más información | The Times
En El Blog Salmón | ¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?, Krugman se equivoca: el euro es más fuerte que el dólar
Imagen |



¡Es un Honor Estar con Obrador!

El terrorismo 'calculado' de Israel

El terrorismo 'calculado' de Israel: ".
[Transcripción]

El objetivo parece claro: asustar a futuros cooperantes internacionales que intenten solidarizarse con la población palestina. El caso es que, mientras no haya acciones contundentes que perjudiquen realmente la posición de Israel como invasor de Palestina no van a cambiar su actitud. Ya lo sabían otros antes que nosotros, del favor de la gente no se come, se come del dinero y Israel hace propio más que ningún otro estado el dicho: 'que me odien mientras me teman'. Es decir, si sólo se queda en bronca, Israel no variará su política.

No es la primera vez que Israel pone en práctica esta estrategia, ante un nuevo método de oposición aplican pequeñas dosis de violencia que da un carácter 'peligroso' a esta nueva forma de resistencia política a sus actividades. Hay un tiempo de indignación, de rabia, pero luego pasa.
La respuesta política y mediática de Israel es simple: contactos con el terrorismo y la supuesta violencia de aquellos que oponen la resistencia. El resultado es que posicionarse en contra de las actividades israelíes es más complejo porque mientras ellos siempre dan la misma respuesta, los que intentan oponerse tienen que defenderse de la acusación de terroristas, antisemitas y otras calificaciones, e Israel sólo tiene que dedicarse a repetir que lo hacían todo en legítima defensa y ya sabemos que una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad. Al menos en los oídos de quien la oye.

Capturar el barco y hacer que regrese implicaría una nueva 'flota de la libertad' al tiempo. Hundir el barco podría ser entendido como algo fuera de todo lugar y le causaría unos problemas increíblemente difíciles de solucionar. La solución más fácil es causar algo de confusión y matar a unos cuantos cooperantes alegando defensa propia, de esta manera el barco regresa y se causa el terror necesario para desmoralizar a los que han intentado romper el cerco de Gaza invalidando esta estrategia.

Tácticas similares se usaron para desplazar en los primeros años del estado de Israel a poblaciones enteras. No hacía falta emprender un genocidio a alta escala, sólo había que crear dos o tres puntos de pánico para que la población árabe huyera por sí misma de sus propias casas y ciudades. Se escogieron varias poblaciones relativamente pequeñas y se exterminaron, dejando algunos supervivientes para que corrieran la voz de que el ejercito israelí dispararía contra todos los civiles que encontrara a su paso. De este modo no hizo falta siquiera que los militares se aproximaran a las ciudades, simplemente con lanzar publicidad alertando de la próxima ocupación la mayoría de los habitantes huían espantados ante lo que ellos consideraban un genocidio planificado.

En el estado actual de las cosas no le es tan fácil a Israel, ya que los árabes están más dispuestos a resistir y por lo tanto la mejor estrategia es la destrucción económica de los asentamientos y su aislamiento. Por esto mismo es por lo que Israel, en un total desprecio de la vida humana, ha cercado Gaza: intentar que el asentamiento se rinda y al mismo tiempo, aunque es más o menos lo mismo, que la población se desplace de la franja.

Fuente
.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El 'arsenal' de la flotilla humanitaria de Gaza

El 'arsenal' de la flotilla humanitaria de Gaza: ".
Las autoridades israelíes mostraron ayer el contenido del buque de carga de la flotilla humanitaria con destino a Gaza que fue asaltada por tropas de Israel causando diez muertos.






Entre los juguetes, un pikachu, poderosa arma de destrucción masiva



Sillas de ruedas, para transportar paquetes bomba sin levantar sospechas



Cuadernos y libros, para adoctrinar a los terroristas suicidas



Medicinas, para camuflar componentes de fabricación de explosivo



"

JOVENES ESTADOUNIDENSES USAN METODO FALLIDO DEL RITMO PARA PREVENIR EMBARAZOS

M�s j�venes usan m�todo del ritmo | Noticias | Spanish


Un 17 por ciento de las adolescentes estadounidenses dijeron que utilizan el método del ritmo – en el cual uno calcula los días fértiles y evita tener relaciones durante ese período – para prevenirse del embarazo, según un informe gubernamental de Estados Unidos.
Esta cifra aumentó con respecto al 2002, cuando un 11 por ciento de las jóvenes dijeron utilizar este método, según la encuesta del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).
Los resultados actuales preocuparon a los investigadores, ya que el método del ritmo falla un 25 por ciento de las veces.
La encuesta, hecha entre casi 2.800 adolescentes del 2006 al 2008, podría explicar por qué la disminución del embarazo adolescente se detuvo en los últimos años.
Según los investigadores, entre 1991 al 2005 la tasa de embarazo adolescente no dejó de bajar. Entre 2005 y 2007 aumentó, y al año siguiente bajó nuevamente un 2 por ciento, aunque esta cifra no es estadísticamente significante e indica que el declive de los embarazos adolescentes se estabilizó un poco.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿ESTADO FALLIDO? No habrá campañas del PAN en zonas inseguras: Cesar Nava

No habrá campañas del PAN en zonas inseguras: Cesar Nava: "

Ciudad de México, 05 de Junio.- El presidente nacional del PAN, César Nava, dio a conocer que los candidatos de su partido no harán campaña en los lugares donde no existan condiciones mínimas de seguridad.


César Nava, de gira por Tampico, Tamaulipas, señaló que el PAN no expondrá la vida de los candidatos y los participantes en las zonas inseguras de nuestro país.


“Es una desgracia para Tamaulipas, nadie está obligado a un imposible y donde no existan condiciones de seguridad no tendremos contienda”.


Finalmente, el presidente nacional del PAN, explicó que los candidatos de su partido en Tamaulipas luchan contra la adversidad y ante el uso indiscriminado de recursos por parte del PRI.


Redacción

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SERPENTINO ESCALEROSO DESECHA VERSIÓN DE GRUPO GUERRILLERO TRAS SECUESTRO DE DIEGO FERNANDEZ

El Universal - Columnas


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
05 de junio de 2010
Comenta la nota Comentarios(17) Lecturas(9125)
Las turbias causas del caso Diego

La venganza por el presunto incumplimiento reclamado por estos clientes, que tendrían a su vez vinculaciones con una vertiente del crimen organizado, es supuestamente el móvil por el cual decidieron secuestrar y retener a Fernández de Cevallos y exigir un secuestro millonario, estimado hasta ahora en 50 millones de dólares por su liberación


Es posible que el grupo de empresas que ordenó y ejecutó el secuestro de Fernández de Cevallos haya contratado a profesionales ligados al narco
Un litigo millonario con un grupo de empresas de Cancún, que reclaman un incumplimiento en los servicios ofrecidos por el despacho Fernandez de Ceballos y Alba, sería el motivo detrás de secuestro del ex senador y ex candidato presidencial, de acuerdo con reportes de inteligencia militar tanto de México como de Estados Unidos que dan seguimiento al caso.

La venganza por el presunto incumplimiento reclamado por estos clientes, que tendrían a su vez vinculaciones con una vertiente del crimen organizado, es supuestamente el móvil por el cual decidieron secuestrar y retener a Fernández de Cevallos y exigir un secuestro millonario, estimado hasta ahora en 50 millones de dólares por su liberación.

El tamaño de las exigencias de ese grupo y el fuerte impacto que tiene el caso no sólo por sus implicaciones políticas y por el desafío que representa para el Estado mexicano, sino también para los socios actuales del ex senador, es lo que ha provocado todo el sigilo y el misterio que rodean al caso. Apellidos como los Gómez Mont, Lozano Gracia, Molina Ruibal y otros, aparecen involucrados en el litigio que desata el secuestro.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABC Frases que decían Ma Magdalena Millán García de 2 años y Juan Israe...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABC Frases que decía Emilia Fraijo Navarro 3 años #GuarderiaABC #Justici...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Silvio Rodríguez sorprendido ante entusiasmo del público neoyorquino

Silvio Rodríguez sorprendido ante entusiasmo del público neoyorquino: "
Autor: Prensa YVKE Mundial/Prensa Latina
Responsable: Mariandry laclè

Publicado: Sábado, 5 de Jun de 2010. 5:06 pm



El cantautor cubano Silvio Rodríguez se mostró sorprendido, en su blog Segundacita, del entusiasmo del público congregado en el Carnegie Hall neoyorquino, unas tres mil personas que lo ovacionaron tras 30 años de ausencia de escenarios estadounidenses. "Cuanta sed acumulada había en los seres que estuvieron allí", comentó. Algunos lloraban y se bebían sus lágrimas.





"A través de mi blog quiero felicitarle y mandarle un fuerte abrazo de hermano. Vayan otros cuatro abrazos para René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".





En su defensa, añadió, Gerardo expresó: "la fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confió que si no es en éste, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...)





"Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Halle, cuando dijo: solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".





El concierto del autor "la era está pariendo un corazón" se extendió dos horas y medias en una atmósfera de absoluta sintonía con el artista, en la que no faltaron los Vivas a la isla. Un auditorio conmocionado lo siguió todo el tiempo.





A Gerardo González dedicó la Canción del elegido, a él y a los otros cubanos presos aquí, y a quienes nosotros, dijo, llamamos héroes. No le fue fácil la despedida ante un público que lo reclamaba y lo obligó a retornar tres veces al escenario.





En su blog también elogió la acústica del teatro. "El Carnegie Hall está vivo", escribió recurriendo a una imagen sugestiva. "El sonido camina inquieto, cuando está vacío, pero las frecuencias encuentran su lugar cuando se llena. Uno puede salir desconcertado de una prueba sonora, pero lo que sucede cuando los cuerpos humanos completan el teatro es algo así como el destino de la música".





Ahora me explicó, subrayó, por qué tantos grandes insistían en tocar allí. Es un lugar donde el sonido tiene la oportunidad de organizarse y encontrar sentido.





Aunque no faltaron las protestas de un sector minoritario, a las puertas del teatro, el concierto demostró la huella profunda que su obra ha dejado en sus seguidores. El público no dejó de acompañarlo un solo instante. Fue una comunión gestada por el arte."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Chile: 19 Millones de dólares de la fortuna de Pinochet carecen de explicación

Chile: 19 Millones de dólares de la fortuna de Pinochet carecen de explicación:

"5 de junio de 2010.- La Facultad de
Economía de la Universidad de Chile entregó un informe al juez Manuel
Valderrama donde se establece que de 21 millones de dólares de la
fortuna de Pinochet, 19 millones de dólares no tendrían ninguna
justificación contable.




En conocimiento del
informe, el jefe de bancada del PS, diputado Sergio Aguiló, emplazó a
sus pares de la UDI y RN a pronunciarse sobre la corrupción.

El documento de la casa
de estudios se enmarca en la investigación del caso Riggs donde se
estima en 21 millones...(lea la noticia completa en Aporrea.org)"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BP recupera menos de un tercio del crudo que se vierte a diario

BP recupera menos de un tercio del crudo que se vierte a diario:

"La campana colocada sobre la tubería averiada de la plataforma Deepwater Horizon ha recuperado alrededor de 950.000 litros de crudo (unos 6.000 barriles) en sus primeras 24 horas de funcionamiento, una cifra que supone menos de un tercio de los tres millones de litros que el Gobierno estadounidense estima que se vierten al golfo de México cada día. La petrolera BP, responsable de la plataforma, asegura estar 'muy satisfecha' porque 'la operación ha ido extraordinariamente bien'.

"

La realidad del frijol en México.-NO AL FRIJOL EXTRANJERO Y SI A LA SEMILLA NACIONAL

La realidad del frijol en México.: "Fuente: Tamara Luna. Junio, 2010, RAdio infromaremos http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2010/06/04/la-realidad-del-frijol-en-mexico-tamara-luna-junio-2010/

En enero del 2010 productores de frijol advirtieron que la importación de más de 600 mil toneladas del grano de Argentina cuyo precio es de 8 mil pesos por tonelada, además de las importaciones de Estados Unidos, cuyo precio en este momento es de 14 mil pesos la tonelada, provocaría el derrumbe del precio base fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 10 mil pesos la tonelada y desalentaría la producción interna.

A principios de abril del 2010 en Culiacán, Sinaloa decenas de campesinos se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y otro grupo tomó al mismo tiempo la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, para exigir un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol. Los inconformes aseguraron que iban a atenderlos autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo descentralizado de la Sagarpa, pero los funcionarios no llegaron a la cita.

Rangel Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, dijo que es increíble que los campesinos alimenten a millones de mexicanos y lo que reciben por sus cosechas no les alcance ni para comer. Los campesinos exigen un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol, pero algunos industriales y propietarios de bodegas, entre ellos el ex diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, les ofrece apenas ocho o 10 pesos. Refirió que en Ensenada, Baja California, y otras ciudades, el kilogramo de frijol cuesta hasta 48 pesos. Explicó que tienen problemas para comercializar unas 100 mil toneladas de frijol, debido principalmente al bajo precio que ofrecen los industriales y a la falta de apoyos gubernamentales.

La realidad es que las importaciones de frijol en México se duplicaron tan sólo del 2008 al 2009 al pasar de 100mil a 190 mil toneladas, asegura la Confederación Nacional Campesina (CNC). En la última década la superficie destinada al frijol, alimento considerado de mayor importancia nacional después del máiz, se redujo en 400 mil hectáreas, por lo que la producción pasó e 1.3 millones de toneladas a 843 mil. Aún así Abraham Montes Alvarado asegura que con 800 mil toneladas se garantiza el abastecimiento para el país. La organización campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el frijol importado es “triangulado” por Estados Unidos e ingresa a México vía Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se demanda una investigación para definir la ilegalidad del hecho.

Montes Alvarado señaló que las disminuciones en la producción en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, se compensaron con la sobreproducción en Sinaloa, lo que generó un problema de mercado, debido a que esto ha provocado que las ganancias sólo sean a favor de organizaciones especuladoras o de compradores privados. Por lo que el dirigente propuso establecer un programa de fomento a la comercialización, que apoye 80 por ciento de la cosecha nacional con un nivel de mil pesos por tonelada y que se definan cuáles variedades lo recibirán, además, que el plan se anuncie antes de que inicie el ciclo de siembras.


Por si fuera poco el sábado 29 de mayo se reportó que un presunto comando armado robó 95 toneladas de frijol, con valor superior a un millón de pesos, de una bodega de la empresa Semillas Corerepe, que se ubica en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, informaron directivos del negocio afectado.

El año pasado, alrededor de 20 camiones de frijol fueron sustraídos de bodegas o robados cuando eran trasladados en los municipios de Guasave y Ahome; a raíz de esta incidencia delictiva autoridades estatales y federales –incluida la Policía Federal Preventiva–, iniciaron un operativo especial en la zona, sin resultados favorables.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte de Sinaloa, pidió a las autoridades más eficiencia en sus operativos y que sean más enérgicos en la supervisión de los documentos del traslado de cosechas. Comentó que más de noventa toneladas no las mueves y las guardas fácilmente, por tanto es gente que conoce el movimiento, son grupos organizados que cuentan con el equipo necesario para movilizar y guardar en bodegas la cosecha robada, “nosotros a diario tenemos robos en nuestros campos” aseguró.

Procuremos el consumo de semillas mexicanas de frijol como: flor de mayo, flor de junio y los pintos.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Haces caso de los derechos humanos? Amnistía Internacional

¿Haces caso de los derechos humanos? Amnistía Internacional: "

Sin duda este tipo de temas siempre nos tienen que mostrar imágenes muy fuertes para que logremos captar la profundidad y lo alarmante del problema.


Los derechos humanos han sido y serán un tema que a todos nos importa y que muchos desconocen, no por eso debemos de quitarle importancia o ignorar el problema, el texto de los impresos es Ignore us. Ignore human rights. Amnesty International.


amnesty-international-beating-Briefblogamnesty-international-execution-Briefblog


Advertising Agency: Colenso BBDO, New Zealandamnesty-international-rebels-Briefblog

Group Head: Angela Watson

Executive Creative Director: Nick Worthington

Deputy Creative Director: Karl Fleet

Copywriters: Jonathan McMahon, Karl Fleet, Lisa Fedyszyn

Art Directors: Jonathan McMahon, Karl Fleet, Lisa Fedyszyn

Agency Producer: Phil Newman

Photographer: Henry Jen

Retoucher: Kevin Hyde

Designer: Lachlan Palmer-Hubbard

Account manager: Kate Smart

LINK ORIGINAL


"

Cobertura ABC en contra de la injusticia, a un año de la tragedía

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABC marcha Niña hablando sobre el Caso de la Guardería via @claudia_ag



ABC recordando a uno de los niños de la guardería Vía @Claudia_Ag



ABC a un año de la tragedia habla mama de Alonso García




ABC a un año de la tragedia ceremonioa ante la SCJN



ABC Frases que decía Emilia Fraijo Navarro 3 años #GuarderiaABC #JusticiaABC (Vía Claudia_AG)



ABC Frases que decían Ma Magdalena Millán García de 2 años y Juan Israel Fernandez Lara de 3 añitos

Con nuevos amigos. Monsanto experimenta con transgénicos en instituciones públicas de El Salvador

Con nuevos amigos. Monsanto experimenta con transgénicos en instituciones públicas de El Salvador: "

Comenzó a todo ritmo en el municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento salvadoreño de Cuscatlán, el primer foro regional contra los agronegocios y por la soberanía de los pueblos de Mesoamérica.


Unos 75 militantes de Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres llegaron hasta territorio salvadoreño para analizar críticamente el papel de las corporaciones del agronegocio que operan en América Latina y sus impactos sobre las comunidades campesinas.

Silvia Quiroa de Cesta - Amigos de la Tiera El Salvador explicó a Radio Mundo Real que en la introducción del Foro Mesoamericano se han puesto sobre la mesa temas como el acaparamiento de tierras, los daños a la biodiversidad, el monopolio de las semillas criollas y el avance de los productos transgénicos.

“Será fundamental en este foro discutir cómo avanzamos en la construcción de alternativas para resistir el avance de los agronegocios en Mesoamérica”, aseveró la representante de Cesta - Amigos de la Tierra.

La ambientalista salvadoreña relató además que las trasnacionales semilleras Monsanto y Syngenta ingresaron al país a través de la representación de empresarios nacionales prestigiosos en ese país, y que hoy monopolizan las semillas criollas y ocultan los “verdaderos intereses” que hay detrás de sus inversiones en países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Ambientalistas salvadoreños han denunciado ante parlamentarios nacionales que la estadounidense Monsanto realiza experimentaciones con eventos transgénicos en coordinación con instituciones públicas que han cedido sus predios, entre ellos el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la previa a la conmemoración de un nuevo Día Internacional del Medio Ambiente, la valoración que hacen las organizaciones salvadoreñas de la gestión del presidente Mauricio Funes, que asumió el primero de junio de 2009, no parece ser demasiado alentadora.

“¿Cómo es posible que en un primer gobierno de izquierda, que supuestamente está consciente de las vulnerabilidades ambientales, se reduzca el presupuesto anual del ministerio de Medio Ambiente?”, se quejó Quiroa.

Foto: http://www.flickr.com/photos/bloco_...

"

Nuevas pruebas demuestran que el ej�rcito de #Israel atac�a La Flotilla sin ser provocado

Nuevas pruebas demuestran que el ej�rcito de #Israel atac�a La Flotilla sin ser provocado


Nuevas pruebas demuestran que el ejército de #Israel atacó a La Flotilla sin ser provocado
Horas de grabación de video demuestran la verdadera intención del ejército israelí




España | Colectivo Queda la Palabra/Tercera Información | 05-06-2010 |

El Colectivo Queda la Palabra ha difundido una información que muestra nuevas pruebas que incriminan al ejército israelí y demuestra que su ataque a La Flotilla fue un ataque y no una defensa. Según esta organización, "aparte de los testimonios de todos los activistas que han sobrevivido al ataque a la flotilla de la libertad por parte de Israel entre los que hay parlamentarios europeos, Premio Nobel de la Paz y multitud de personas de indudable y reconocido prestigio y reputación, existen pruebas irrefutables de la lógica sucesión de los hechos puesto que se grabaron varias horas de vídeo en el satélite de la televisión turca sin que los asaltantes se percataran. Estos documentos se grabaron durante el acto de terrorismo de estado israelí incluyendo el muy violento ataque y abordaje a la flotilla. Todo este material, junto con el que han conseguido salvar algunos activistas se presentará como pruebas y podremos verlo en breve tiempo.

Ya nadie puede dudar que el ataque a la flotilla de la libertad es un acto de terrorismo de estado cometido en aguas internacionales violando el Derecho Internacional. Una violación de la IV Convención de Ginebra nunca antes vista y de la Convención sobre el Derecho del Mar (art. 87 y art. 89). Estas conclusiones anulan rotundamente la campaña de desacreditación que el gobierno israelí está realizando a propósito de todos los testimonios de los activistas, testigos presenciales sobrevivientes de la flotilla de la libertad y que el gobierno israelí ha sumado posteriormente a la intervención militar para poderla justificar con afirmaciones tan fuera de toda lógica como que no sabían si llevaban arsenal armamentístico a bordo o que un cuerpo de élite del ejército fue atacado por los pacifistas con palos y tirachinas frente a helicópteros, fragatas, submarinos y el más sofisticado armamento militar del mundo."



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ATP - ¿Flotilla de la Libertad llevaban armas y son terroristas?

ATP - Flotilla de la Libertad llevavan armas y son terroristas?



¿Transportaba la Flotilla una carga distinta de la ayuda humanitaria?

No. Los barcos llevaban exclusivamente ayuda humanitaria. La Flotilla iba a entregar ayuda médica, alimentos, ropas, casas prefabricadas, juegos infantiles, artículos de papelería, barras de hierro y cemento. No llevaba a bordo ni siquiera una cuchilla, un cuchillo o una navaja.

¿Estaba violando la Flotilla las aguas territoriales israelíes?

Absolutamente NO. La Flotilla ni siquiera se acercó a las aguas israelíes. Los barcos iban navegando por aguas internacionales en dirección a Gaza sin violar las aguas territoriales de ningún país. Gaza es territorio palestino, no pertenece a Israel. Israel es el ocupante de Gaza. El bloqueo impuesto contra Gaza desde 2006 es completamente ilegal, es un hecho tiránico y totalitario. La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó que el embargo es ilegal y una violación de los derechos humanos que tiene que levantarse de inmediato. No necesitamos la aprobación de Israel para llegar a Gaza a través de las aguas internacionales porque Israel, según las leyes internacionales, no tiene derecho alguno sobre las aguas internacionales ni sobre las aguas de Gaza.

¿Estaba la Flotilla organizada en su mayoría por el pueblo turco?

No. La Flotilla contaba con participantes, donantes y organizaciones de todo el mundo. Gente de todo tipo y condición, de distintas religiones, razas, ideologías, que venían de cincuenta países, entre ellos Inglaterra, España, Afganistán, Venezuela, Indonesia, Malasia, Kuwait, Australia, Suecia, Mauritania, Bahrein, Pakistán, el Vaticano, Alemania, Argentina, Marruecos, Italia, Canadá, Siria, el Líbano, Jordania, Sudáfrica, Francia, Bosnia Herzegovina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Grecia, el Yemen, Jordania, Albania, Egipto y Turquía. Alrededor de la mitad de sus integrantes eran ciudadanos turcos y el resto nacionales de otros países. Había musulmanes, cristianos, judíos, ateos, agnósticos, paganos… etc. a bordo de los buques. Además, alrededor de unos treinta pasajeros eran parlamentarios europeos, la Premio Nóbel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, una superviviente del Holocausto de más de ochenta años, Hedy Epstein, un coronel del ejército estadounidense retirado y juristas de una docena de países europeos estaban también a bordo.

¿Eran los participantes de la Flotilla seguidores y miembros del IHH?

No. Había cientos de ONG y organizaciones internacionales apoyando la flotilla. Gentes de ideologías políticas diversas, de diferentes grupos étnicos y filiaciones religiosas de Turquía habían dado también su apoyo a esta campaña de la Flotilla. Pueblos de Turquía, entre ellos kurdos, armenios, turcos, circasianos… etc. unidos como una piña en apoyo de esta Flotilla.

¿Tenía la Flotilla una agenda antisemita?

NO. Absolutamente no. La Flotilla de Gaza se había organizado para romper el ilegal e inhumano embargo contra Gaza impuesto por Israel como “castigo colectivo” al pueblo palestino. Gentes de todas las religiones se unieron y apoyaron la Flotilla con el objetivo de incrementar la conciencia del mundo sobre las violaciones de los derechos humanos en Gaza. TAmbién había a bordo de los buques judíos de varios países. Una de las pasajeras era Hedy Epstein, una superviviente del Holocausto. Y también organizaciones como Judíos Europeos por la Justicia y Llamamiento Judío, que apoyaban la Flotilla a Gaza.

¿Cómo justifica Israel el asedio a Gaza?

Tras las elecciones democráticas de 2006 en Gaza, Israel decidió que podía castigar colectivamente al pueblo de Gaza imponiéndole un embargo inhumano por los resultados de aquéllas. Las Naciones Unidas han criticado esa política de Israel, así como Amnistía Internacional en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos. Ambas organizaciones han declarado que el embargo israelí es un “castigo colectivo” que va contra el IV Convenio de Ginebra. La Unión Europea emitió también hace pocos días un comunicado oficial sobre la Flotilla exigiendo que Israel levante el asedio incondicional e inmediatamente.

Israel afirma que Gaza disfruta de una buena situación y que realmente no necesita ayuda humanitaria. También proclama que entrega ayuda a Gaza de forma regular. ¿Es eso cierto?

No, no lo es. Actualmente, más del 75_ del territorio de Gaza está totalmente destruido, aún se siguen sufriendo las consecuencias de la ofensiva israelí de la Operación Plomo Fundido de 2008-2009. Éste es un hecho confirmado por los informes del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Con la excusa de atacar bases militares en Gaza, Israel dejó la Franja de Gaza totalmente destruida. Alrededor de 6.000 familias siguen viviendo en tiendas de campaña. En los últimos dos años, unas 10.000 personas han perdido la vida a causa del embargo por enfermedades que podrían haberse tratado. El pueblo de Gaza no puede satisfacer ni las necesidades más básicas. Israel no permite que entren materiales de construcción con la excusa de que podrían utilizarse para construir bases militares, ni cemento, ni barras de hierro, nada en absoluto. Todos esos hechos y algunos más aparecen en las listas tanto del Informe Goldstone, encargado por las Naciones Unidas, como en el Informe sobre Gaza de Amnistía Internacional, todo el mundo puede acceder a esa información.

Si su objetivo es ayudar al pueblo de Gaza, ¿no podrían haber colaborado con el Gobierno israelí para entregar la ayuda?

Desgraciadamente no. La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH presentó una solicitud oficial por escrito ante el consulado israelí aquí en Turquía hace año y medio pidiendo cooperación y todavía no ha recibido respuesta alguna. Por tanto, el Gobierno israelí no es sincero en lo que se refiere a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y eso es algo que han dejado hasta ahora muy claro en sus acciones. Además, en cualquier caso, son Israel y su inhumano embargo los responsables de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Gaza tiene fronteras tanto con Israel como con Egipto, por tanto, podrían haber entregado la ayuda por tierra a través de Egipto, ¿no habría sido más conveniente y eficaz?

Por desgracia no. El Gobierno egipcio no ha facilitado más que Israel la entrega de ayuda humanitaria por temor a dañar sus relaciones con Israel y que pudiera afectar negativamente a sus intereses políticos.

Israel afirma que había declarado las aguas territoriales de Gaza de soberanía propia debido a sus preocupaciones por su seguridad nacional. Según el derecho internacional, ¿qué significa esa política de “zona de seguridad nacional?

No significa nada y nadie más puede sentirse vinculado por la serie de normas propias que quiera imponer Israel. El embargo impuesto a Gaza es una política ilegal, inhumana e inmoral de Israel. La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad calificó el embargo como ilegal y afirmó que debía levantarse de inmediato.

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque contra un barco civil que lleva la bandera de un miembro de la OTAN por aguas internacionales?

No lo sabemos, sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía hizo una declaración por la que asegura que habría represalias si la Marina israelí impedía que la Flotilla de la Libertad llegara a la Franja de Gaza.

Israel afirmó que iba a parar a la Flotilla a cualquier precio. Si Israel intercepta barcos civiles que no están violando sus aguas territoriales y arrastra a los buques hasta un puerto israelí, ¿cuáles son las consecuencias según las leyes internacionales?

Esa acción no es más que un acto de pura piratería. Debería señalarse que las autoridades israelíes que lleven a cabo una operación de ese cariz tendrán que enfrentar las consecuencias. Además, los activistas (con varios parlamentarios entre ellos) son ciudadanos de cincuenta países. Si Israel intenta una operación militar contra un buque civil en aguas internacionales, tendrá que afrontar dificultades y problemas en sus relaciones con cincuenta países. De esa forma, la piratería y la opresión aislarán a Israel a los ojos del mundo y reforzarán su reputación de “Estado terrorista”.

Israel justifica sus acciones y el bloqueo afirmando que está en estado de guerra. ¿Qué implica esta declaración con respecto al derecho internacional?

Según las leyes internacionales y el IV Convenio de Ginebra, incluso en estado de guerra no puede bloquearse la entrega de ayuda humanitaria y no puede imponerse restricción alguna a la entrega de esa ayuda en las zonas de guerra.

¿Qué sucede si las fuerzas del ejército ocupante israelí detienen a los activistas por la paz y les deportan a sus países de origen? ¿No va a tener consecuencia alguna para Israel?

No. Los voluntarios de la ayuda están decididos a desarrollar una resistencia no violenta contra la agresión israelí. Pronto organizaremos otras grandes flotillas hacia la zona. Antes que después, Israel tendrá que levantar el asedio y poner fin al embargo. Su agresión no conseguirá más que aislarle más a los ojos de la comunidad internacioal.

¡Israel actúa arrasándolo todo y pretende después irse de rositas!

FUENTE

Rebelion. Manuel Tapial publica fotos en Facebook de los fallecidos en la flotilla

Rebelion. Manuel Tapial publica fotos en Facebook de los fallecidos en la flotilla


Manuel Tapial publica fotos en Facebook de los fallecidos en la flotilla

El Mundo


Manuel Tapial, uno de los tres activistas detenidos por Israel tras el asalto armado a la flotilla que viajaba hacia Gaza, ha publicado en su perfil abierto de Facebook imágenes de los fallecidos en el suceso.

"Fotos del ataque al Mavi Marmara... pueden herir la sensibilidad pero es la vida real", afirma en la red social el madrileño de 35 años, que colgó las fotografías poco después de su llegada a España el viernes.

A su llegada a Barcelona, Tapial y sus dos compañeros, la catalana Laura Arau, de 30 años, y el periodista valenciano David Segarra, de 33, criticaron al Gobierno español por no socorrerlos antes del ataque y anunciaron que emprenderán acciones legales contra Israel.

En su perfil de la conocida red social, Tapial está informando de las actividades que realiza para denunciar el ataque y agradece los gestos de apoyo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/05/internacional/1275738104.html

Miguel Hernández en sus tres heridas

Miguel Hernández en sus tres heridas
vota:  |  Existen   0   votos

Francisco Javier Díez/La Jornada Semanal/La Jornada
05-Junio-2010


México, D.F..- En pocos casos es tan interesante la vida de un poeta contemporáneo para comprender su obra como en el de Miguel Hernández, cuya trayectoria existencial desde orígenes escasamente cultivados hasta un final patético, pasando por espacios de autoformación cultural y de compromiso político activo, tanto ha llamado la atención de los numerosos estudiosos que a su obra se han aproximado.


Miguel Hernández fue unpPoeta excepcional, de gran fuerza y vitalidad juvenil. 
  
Poeta excepcional, de gran fuerza y vitalidad juvenil mantenida siempre, fue también atento escucha de las novedades literarias más avanzadas de su tiempo, que le capacitaron para crear una poesía innovadora en cuanto a su formación, y personal en lo que a su ejecución se refiere, aunque siempre queda la duda de lo que el futuro de un poeta, muerto a los treinta y un años, podía habernos deparado.

No ocupa el desarrollo de la actividad poética de Miguel Hernández un lapso temporal excesivamente extenso. Los primeros poemas que publicó son de los últimos años veinte y la muerte le sobrevino en marzo de 1942. Poco más de una década de producción nos permiten, sin embargo, advertir una evolución muy intensa y una gran transformación de esquemas e intereses poéticos, que van desde una obra inicial vinculada a la tradición a una poesía final, nuevamente vinculada a esquemas rítmicos muy tradicionales, pero de gran originalidad e intensa y patética emoción humana.

En un escritor de tan corta existencia es raro establecer tantos espacios distintos como en Miguel Hernández, espacios que nos permiten asistir a diferentes momentos de una obra tan múltiple como variada. Y la explicación hay que hallarla desde luego en la intensidad de su existencia y en las múltiples experiencias vitales que definieron su poesía, su gran capacidad de creación y su extraordinaria vitalidad. Para acceder al conocimiento de su trayectoria hay que tener en cuenta la gran permeabilidad de un escritor que es capaz de asumir diversas influencias determinantes de su personalidad a través del tiempo, y forjadoras también de su originalidad incuestionable, entre el gongorismo, la escuela de Calderón, la huella de Quevedo y Garcilaso, la presencia de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, hasta integrarse en la poesía épico-lírica de la guerra y la oscura experiencia de la cárcel.

Vinculado a Murcia desde sus comienzos, fue colaborador del diario La Verdad, en el que dio a conocer numerosas prosas juveniles. En Murcia, en 1933, publicó su primer libro, Perito en lunas, y en toda su etapa de formación, con los demás jóvenes de Orihuela, se mantuvo en contacto con los grupos literarios de nuestra Región, tanto de Murcia, con José Ballester y Raimundo de los Reyes, como de Cartagena y La Unión, con Carmen Conde, Antonio Oliver y María Cegarra.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DIARIO.COM: Es guerra vs narco redituable para delincuentes y gobierno

Es guerra vs narco redituable para delincuentes y gobierno

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 05-06-2010 | 01:54 | Local

Para el periodista colombiano Raúl Benoit, la guerra contra el narcotráfico emprendida por Estados Unidos está condenada al fracaso no sólo porque no tiene intención de combatir el consumo en ese país, sino porque también resulta tan lucrativa para los vendedores de armas y las agencias gubernamentales como el mismo trasiego de drogas para los delincuentes.

Entrevistado en esta frontera, a la que acudió para participar en la conferencia sobre seguridad, el periodista de investigación –víctima de varios intentos de homicidio y exiliado en Estados Unidos desde 2001- afirmó que en el vecino país también existen estructuras que distribuyen la droga a gran escala, mismas que permanecen fuera de la lente pública e incluso fuera de la investigación periodística, contrario a lo que ahora ocurre en países como Colombia o México.

“No hay ninguna denuncia sobre las redes de distribución en Los Angeles o Nueva York, por ejemplo. No hay ninguna denuncia o campaña para combatir la drogadicción o venta de drogas en las escuelas del sur de la Florida, donde la venta es libre, en los baños, ¿cómo las autoridades no se dan cuenta? Porque no les interesa combatirlo directamente”, dijo Benoit.

Al respecto, el también ex jefe del buró de la cadena Univisión en Colombia en la década de los 90 –los peores años de la violencia del narco en aquel país– explicó que parte de las motivaciones de Estados Unidos para mantener la guerra contra las drogas es, como en otras ocasiones, la venta de armas.

Benoit mencionó que también existen varios grupos de interés sosteniendo el conflicto, como las propias agencias gubernamentales estadounidenses, que reciben grandes presupuestos para investigaciones encubiertas respecto a las cuales hay poca fiscalización o transparencia.

Abierto partidario de la legalización de las drogas, el periodista comentó que, por los mismos intereses, el tema es considerado como tabú en Estados Unidos, aun cuando la medida se vislumbra como la única solución al problema de la violencia del narcotráfico.

Trazando una analogía entre las experiencias de Colombia y México, el periodista con más de 30 años de experiencia mencionó que ambos países vivieron procesos similares al inicio, con la penetración del narco entre la sociedad, entre las policías y entre los gobernantes.

Luego, dice, al llegar el combate frontal, llegó también el cobro de facturas que luego derivaron en matanzas de policías y demás personas coludidas con los narcos.

En Colombia además, agregó, casi en los últimos años de su imperio, el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, arremetió en contra de la sociedad, colocando bombas y plagiando a personalidades de alto impacto, como periodistas y políticos.

México, agregó, todavía no llega a ese extremo, aunque el granadazo lanzado en Morelia el 16 de septiembre de 2008, agregó, tiene las características utilizadas en Colombia por el hoy extinto capo.

Benoit es actualmente titular del programa Aquí y Ahora, que se trasmite desde Miami a través de la cadena Univisión. Es también autor del libro “Prohibido decir toda la verdad”, título que también llevó la conferencia dictada ayer aquí en el salón de convenciones Cibeles, en un seminario organizado por una empresa de seguridad de este estado y donde el periodista se encargó de hablar de los orígenes del negocio del narcotráfico en la región.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LOPEZ OBRADOR TOMEN A SU PENDEJO

SOLDADOS DEL EJERCITO GENOCIDA ISRAELI TOMAN BARCO RACHEL CORRIE FRENTE A GAZA

Toman israelíes barco humanitario irlandés

Associated Press | 05-06-2010 | 09:41 | Internacional

Jerusalén– Fuerzas israelíes abordaron y confiscaron hoy sin encontrar resistencia un barco con ayuda para la Franja de Gaza, impidiéndole que rompiese un bloqueo marítimo israelí del territorio gobernado por Hamas, días después de que una operación similar culminase en derramamiento de sangre.

El barco irlandés Rachel Corrie, de mil 200 toneladas, que transportaba a 11 activistas propalestinos, nueve tripulantes y cientos de toneladas de ayuda fue interceptado en aguas internacionales a unos 30 kilómetros (20 millas) de la costa de Gaza y estaba siendo escoltado al cercano puerto israelí de Ashdod, informó el ejército.

La vocera militar, teniente coronel Avital Leibovich, dijo el sábado que la aprehensión se realizó en minutos y que el capitán del barco había reunido a los pasajeros en una zona de la nave al parecer para evitar la violencia.

Agregó que los comandos treparon al barco desde el mar, en vez de descender desde helicópteros, como ocurrió el lunes cuando murieron nueve activistas.

La comunicación con el Rachel Corrie había dejado de funcionar, de modo que los teléfonos satelitales no sirvieron durante la detención y los activistas no pudieron establecer contacto.

Varios buques de guerra israelíes siguieron al barco desde la madrugada y determinaron impedir que llegara a Gaza a pesar del rechazo internacional por la violencia acontecida en la semana.

Greta Berlin, vocera de la organización Free Gaza (Liberen a Gaza) que efectuó el viaje del barco, describió la detención como ''un ultraje más después de las nueve muertes'', y negó las afirmaciones israelíes de que los militares hubiesen sido invitados a bordo del Rachel Corrie.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Desaparecerá pronto el euro? Pierre Charasse

¿Desaparecerá pronto el euro?
Pierre Charasse*
E
n la masa de informaciones que circula sobre la crisis del euro, no es fácil detectar los fenómenos de fondo que se están produciendo. Por eso, es importante tomar un poco de distancia, situar esta crisis en el curso de los acontecimientos de los últimos 20 años después del derrumbe de la Unión Soviética y proyectar una mirada geopolítica a mediano y largo plazo. La crisis griega confirmó, si fuera necesario, que Europa como unión política ya no existe. En las ultimas semanas, la Unión Europea (UE) reveló al resto del mundo su extrema debilidad. El euro no resistió a las ofensivas de todo tipo que sufrió en los últimos meses, a pesar de ser la moneda de una de las regiones mas ricas e industrializadas del mundo. A la primera gran crisis financiera mundial de la era de la globalización, saltó a la vista que la moneda europea no podía aguantar las turbulencias del mercado y los ataques especulativos, sencillamente porque no tenía el respaldo de una sistema político sólido y coherente. Los ideólogos ultraliberales que inventaron la moneda europea decidieron aplicar con rigor el principio de laisser-faire, prohibiendo a los gobiernos intervenir en las políticas del Banco Central Europeo (BCE). Los gobiernos de la zona euro se automutilaron cuando aceptaron el dogma de la independencia del BCE, renunciando a cualquier posibilidad de someter las políticas financieras a condiciones políticas. Después de mucha discusiones presentaron como un gran avance la decisión de constituir un fondo de rescate de 440 mil millones de euros. Y ningún gobierno, viendo el desastre social que producen los planes de ajuste impuestos por el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quiso oponer políticas a contracorriente de la Doxa ultraliberal.

Lo que no ve el público europeo en general es que con la intervención del FMI Estados Unidos tienen ahora derecho de intervenir en la economía europea. Todas las decisiones del FMI necesariamente requieren la aprobación del gobierno estadunidense si es que no vienen inspiradas directamente por él. En la reforma del los derechos de voto en el FMI anunciada en la última cumbre del Grupo de los 20, Estados Unidos conserva intacta la minoría de control con 16 por ciento de los votos. A la UE se le pidió reducir su parte para poder aumentar la cuota de los países emergentes. El presidente Obama ejerce plenamente el poder que le da la nueva arquitectura financiera internacional, llamada gobernanza mundial, y exige de Grecia y de otros países europeos que bajen los sueldos de sus funcionarios, que reformen el régimen de las jubilaciones y que disminuyan el gasto publico en general. Y los europeos obedecen.

Con la crisis financiera europea, se está realizando un paso más en el avasallamiento de Europa. Con el Tratado de Lisboa, Europa entregó su defensa a la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN): se acabó el viejo sueño de una defensa europea independiente. Y ahora con una política financiera controlada por el FMI, la UE renunció a un pilar esencial de su independencia. Sin la defensa y la moneda, no le queda nada para afirmar su independencia dentro del bloque occidental y frente al resto del mundo.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Desfiladero ¿Día de luto nacional? ¡No! ¡Justicia! ¡Basta de patrañas!

Desfiladero
¿Día de luto nacional? ¡No! ¡Justicia! ¡Basta de patrañas!
Jaime Avilés
D
aniel Hernández, de 13 años, César Alejandro Cuéllar, de 15, y Eduardo Cuéllar, de 17, agregaron sus nombres a la interminable lista de niños mexicanos asesinados por el gobierno de Felipe Calderón. Regresaban de la escuela a sus casas, en Reynosa, Tamaulipas, cuando cerca del poblado Los Cavazos fueron ametrallados por elementos del Ejército, según testigos, por no detenerse en un retén militar. Pero, ¿de veras no se detuvieron?

Porque la noche del sábado 3 de abril, Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, quien manejaba una camioneta en la que se dirigía con su esposa, sus hijos y otra familia hacia la playa de Bagdad, en Matamoros, sí se detuvo, a la altura del kilómetro 118 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, ante otro retén militar, y sin embargo los soldados comenzaron a dispararle, dando muerte a Bryan Almanza, de cinco años, y Martín Almanza Salazar, de nueve.

En aquellos momentos, en la memoria colectiva aún estaba fresco el recuerdo del asesinato, cometido también por soldados, de dos estudiantes del Tec, de una rica señora que circulaba en una camioneta negra, y de un matrimonio a la puerta de una fábrica, todo esto en Monterrey. Cuando se produjo el fusilamiento de los niños Almanza en Nuevo Laredo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, volvió a enrollarse las mangas de la camisa retórica, como queriendo pelear a trompadas contra todos los cárteles del mundo a la vez, y corrió sobre los nuevos cadáveres la enésima cortina de humo verbal del sexenio, para tratar de ocultar lo inocultable.

Millones de mexicanos hemos recibido con indignación el anuncio de que hoy es día de luto nacional, en memoria de los 49 niños que el 5 de junio del año pasado murieron asesinados por la corrupción, la incompetencia y la impunidad gubernamental en la guardería ABC de Hermosillo. ¡Basta de patrañas!

De nada valdrán las caras largas, las corbatas negras, las banderas a media asta, los discursos hipócritas, mientras no sean detenidos, juzgados y sentenciados por sus respectivas culpas en el homicidio de los 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, quien asignó la guardería a quienes mantenían a los menores hacinados en ella en condiciones de alto riesgo; Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora el día de la tragedia; Daniel Karam, director del Seguro Social el día de la tragedia, y la decoradora de interiores y amiga íntima de Margarita Zavala de Calderón, Carla Rochín Nieto, coordinadora de guarderías del Seguro Social el día de la tragedia.

Junto con ellos deben ser detenidos, juzgados y sentenciados, por las mismas causas, Sergio Salazar Salazar, Arturo Leyva Lizárraga y Noemí López Sánchez, quienes eran, respectivamente, director nacional de prestaciones económicas del IMSS, delegado estatal del IMSS en Sonora y jefa del departamento delegacional de guarderías del IMSS el día de la tragedia.

Asimismo deben ser detenidos, juzgados y sentenciados Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez y Jorge Melchor Islas, quienes eran, en ese orden, titular de Protección Civil, secretario de Hacienda, director general de recaudación de Hacienda y subdirector de control vehicular de Hacienda, por parte del gobierno de Sonora, el día de la tragedia. A la cárcel y a los tribunales deben acompañarlos Ernesto Gándara Camou, quien era presidente municipal de Hermosillo, y Jesús Davis Osuna y Roberto Copado Gutiérrez, quienes eran responsables del área de inspección y vigilancia municipal el día de la tragedia.

Y desde luego, tienen que enfrentar sus responsabilidades penales los dueños de la guardería, empezando por Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, y sus socios. Mientras ninguno de los integrantes de este grupo de infanticidas sea molestado con el pétalo de una orden de aprehensión el país seguirá sumido en la furia y la repugnancia contra quienes dicen y creen que nos gobiernan.

Si hemos de ser congruentes, que también sea de luto nacional la fecha en que por última ocasión fue vista con vida Paulette Gebara Farah, toda vez que luego del hallazgo de su cuerpo en un lujoso condominio del estado de México, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tomó muestras de su cerebro, sus pulmones, sus riñones, su humor vítreo y su sangre, y tras analizarlas en su laboratorio de la ciudad de Quantico, Virginia, el pasado 12 de mayo a las 15:07 horas, emitió el reporte número 100422023, del caso 163G-MX-14103, y concluyó que la niña había sido víctima de un homicidio, según consta en las redes sociales de Internet.

Por tanto, al avalar con su silencio la versión oficial del ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, y de su equipo de fabricantes de mentiras, en el sentido de que la muerte de Paulette fue accidental, Enrique Peña Nieto se hizo cómplice, por encubrimiento, de los autores de ese homicidio. En realidad, en México deberían ser de luto nacional todos los días del año, pues a diario pierden la vida inocentes de todas las edades por culpa de una pandilla de fascistas voraces, ineptos e irresponsables, que día tras día edifica una dictadura sanguinaria delante de nosotros y sin la menor discreción.

¿O si no qué significa eso de que, muy pronto, todos los estados de la República y el Distrito Federal estarán a las órdenes de una superpolicía única, dirigida por Genaro García Luna? ¿Y después qué vendrá? ¿La declaratoria del estado de excepción y la suspensión de garantías individuales? ¿Y luego? ¿El aplazamiento indefinido de las elecciones de 2012 y la proclamación de Felipe, el terror de los niños, como caudillo de México por la gracia de Dios, de Obama, de Zapatero, de British Petroleum y de Repsol?

¿Será ese, el de Calderón y García Luna, el grupo de poder al que aludió Fauzi Hamdan ante el micrófono de Carmen Aristegui, al hablar del secuestro de Fernández de Cevallos? Todo puede pasar ya en las ruinas del patio trasero de un imperio gobernado por un canalla como Obama, que optó por agacharse a lamer los zapatos del ejército de Israel y justificar por medio de su vicepresidente el bombardeo con fósforo blanco, la lluvia de balas, las detenciones, las golpizas, el robo de dinero y celulares y demás vejaciones cometidas por Tel Aviv contra una flotilla de ayuda humanitaria a Palestina, en la que viajaba, entre otros, el genial novelista sueco Henning Mankell.

Pero canallas hay en todas partes –¿a poco?, dirán ustedes–, y el gobernante de Francia, Nicolás Sarkozy, olvidó a la secuestradora Florence Cassez en cuanto su homólogo mexicano le compró millones de dosis de una vacuna contra la polio, llamada Opvero, que fabrican los laboratorios galos Sanofi Pasteur, y que terminó de aplicarse ayer en todo el país, en el marco de la Semana Nacional de Salud. El medicamento fue distribuido dentro de un envase con instrucciones, ojo, en inglés, francés y griego, pero no en español, denuncian médicos amigos de esta columna. La innecesaria adquisición de este producto en el extranjero, añaden, perjudicó a los trabajadores del laboratorio mexicano Birmex, que por tal motivo dejaron de producir la vacuna antipolio Sabin.

El negociazo, sin embargo, sirvió para algo que nos debe llenar de orgullo patrio a todos. El pasado 9 de febrero, en París, Sarkozy condecoró como caballero de la Legión de Honor al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en reconocimiento a su labor de más de 30 años en favor de las buenas relaciones de México y Francia. ¡Por favor, basta de patrañas! ¡Justicia a Paulette, a los bebés de Sonora y a todos los niños asesinados por Calderodes!

jamastu@gmail.com

Programas de VTV Dossier (04-06-2010)

Programas de VTV

Dossier (04-06-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
Dossier (04-06-2010).flv59.82 MB
DOSSIER II (04-06-2010).flv41.87 MB
Dossier III (04-06-2010).flv50.95 MB
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV La Hojilla (04-06-2010)

La Hojilla (04-06-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
La Hojilla (04-06-2010).flv68.25 MB
La Hojilla II (04-06-2010).flv72.17 MB
LA HOJILLA III (06-04-2010).flv40.87 MB

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama Por Jim Lobe

Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama
Por Jim Lobe
WASHINGTON, 2 jun (IPS) - A pesar de la condena casi unánime al ataque israelí contra la flotilla internacional humanitaria que se dirigía a Gaza, el gobierno de Barack Obama se resiste aún a culpar directamente a su principal aliado en Medio Oriente.

La secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, dijo a periodistas que Washington respaldaba una "investigación inmediata, imparcial, creíble y transparente" del incidente, en el que al menos nueve civiles murieron, aparentemente por disparos de los comandos israelíes.

Clinton reiteró el "pesar" de Washington por la pérdida de vidas, e insistió en que la administración de Obama seguiría presionando a Israel para que pusiera fin al bloqueo contra Gaza, al que calificó de "insostenible e inaceptable".

Añadió que el incidente demostró "la urgencia" de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se suponían comenzarían esta semana con "conversaciones de proximidad", mediadas por el enviado especial de Obama a Medio Oriente, George Mitchell.

Sin embargo, en una breve visita el martes a la capital estadounidense, el canciller turco Ahmet Davutoglu se quejó de la pasividad de Washington ante lo que consideró el equivalente psicológico para Turquía de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"No estoy muy feliz con las declaraciones de ayer de Estados Unidos", afirmó.

Aunque el gobierno de Israel ha impuesto un virtual bloqueo a la cobertura de prensa independiente sobre el incidente y sus secuelas, se pudo saber que la mayoría, si no todos los muertos, eran civiles turcos.

Uno de los patrocinadores de la llamada "Flotilla de la Libertad", la Fundación para la Ayuda Humanitaria, tiene sede en Turquía, y el barco que lideraba el convoy, el Mavi Marmara, llevaba bandera turca.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: Que gane el mundial de fútbol un país sin fanáticos, ni radio y TV negociantes y enloquecedoras

Que gane el mundial de fútbol un país sin fanáticos, ni radio y TV negociantes y enloquecedoras
Pedro Echeverría V.

1. El mundial de fútbol no se ha iniciado, pero la radio y TV no paran durante horas su campaña de enajenación para tratar de embrutecer más a la fanaticada. Bastó un triunfo de la selección de México para que ya no pudiéramos escuchar o ver otra cosa que a enloquecidos locutores de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros medios –hasta el de Aristegui- gritando que “como México no hay dos”. La realidad es que como México no hay dos países más miserables, más desempleados, más mal gobernados y con mayores deficiencias en servicios de salud, educación o asistencia social. No pude escuchar a Aristegui ni otra cosa más. ¿Cuánto tiempo tardará ese famoso campeonato mundial para no escuchar el brutal nacionalismo, para no oír las voces triunfadoras en radios y televisoras que sólo están al servicio del capital? ¿Cuánto tiempo debo esperar para no observar el crecimiento de fanatismo y la enajenación de nuestro pueblo?

2. Si tuviera dios le pediría con toda devoción que el equipo de fútbol de México pierda desde la primera vuelta del campeonato mundial porque si no, ya no podré escuchar los noticieros que –aunque deformados y manipulados- me ponen al tanto sobre algo de lo que sucede en el país y el mundo. Durante un mes –no se cuanto dure- tendré apagado esos medios para no soportar a los salvajes locutores y comentarios tontos. Pienso que una vez retirado México parecería que el famoso mundial ha tocado a su fin, aunque la radio y la TV –como gigantescas empresas comerciales- no dejarían de joder lanzando halagos a los brasileños u otro equipo que les proporcione ganancias. Los gobiernos y los empresarios dirían que hay que ser “patriotas” para seguir enajenando al pueblo y así continuar oprimiéndolo; lo único que siempre han buscado y logrado es hacer más tonta a la población para controlarla mejor.  

3. Siempre he aplaudido que pierda el equipo mexicano para que los fanáticos se hagan más críticos, se indignen un poco por la situación de pobreza, desempleo y miseria en que vive el 70 por ciento de la población y para que comiencen a ver y reconocer que México está jodido en todos los aspectos por culpa de un puñado de ricos que siempre han dominado el poder. ¿Por qué me enoja que el equipo mexicano gane? Porque los fanáticos –que son muchos- enloquecen de alegría, gritan como locos “México, México” como si vivieran en un país de justicia, de igualdad y felicidad olvidando que son miserables y explotados y que su familia apenas alcanza para comer. Los gobiernos se esconden cuando el equipo pierde, pero cuando gana se pasean entre las multitudes, levantan la mano al equipo y –con dinero del pueblo- regalan casas y automóviles a los jugadores. Esa loquera y enajenación es construida por los medios y el gobierno.

4. Parecería que el fútbol es ni más ni menos una droga legal efectiva para mantener sumisa a la población. El fanatismo futbolero provoca enfrentamientos, destrozos, muertes y asesinatos, pero los billones de ganancias empresariales y la enajenación de la población son muy superiores en valor para que la clase política continúe controlando la situación. Me hace recordar a esclavistas de la Roma antigua que para tener controlados y entretenidos a los esclavos les ofrecía “pan y circo”, es decir, les daba fiestas en los grandes circos o estadios para ver y aplaudir cómo los leones destripaban a los cristianos (entonces rebeldes) o cómo los mismos esclavos se destrozaban luchando entre ellos. Los esclavos de ahora poseen circos más variados creados por la TV como nuevos héroes a partir de intensa propaganda y publicidad. Ídolos con pies de barro que a partir de intensa publicidad los convierten en héroes de multitudes.

5. ¿Está prohibido acaso que los fanáticos gocen momentos de alegría que también les sirven para olvidar sus penas? No, obviamente no; pero no tienen porque festejar su esclavitud y su sometimiento mientras los de arriba de ellos –los que los oprimen y manipulan- gozan burlándose de la estupidez e ignorancia y aprovechándose de ella. ¿Cuántos multimillonarios han surgido por causa de la opresión y enajenación de nuestros pueblos? ¿Cuántos de esos capitales millonarios sirven para armar ejércitos y policías, así como para mantener más medios de información con el fin de dar continuidad al sistema? La libertad humana, que es liberación, nada tiene que ver con “la libertad” para someterse al tirano, que es (al mismo tiempo) la libertad para regresar a la esclavitud. ¿Qué tal si someterse al tirano provoca en muchos más satisfacciones que el estarse confrontando permanentemente para liberarse?

6. Quizá en ningún país del mundo los medios de información se confronten por tan gigantesco negocio; quizá tampoco haya otro país en el que un futbolista tenga ingresos mil o dos mil veces superiores al de cualquier trabajador. Confieso mi absoluta ignorancia en esta materia de fútbol pues sólo se que el salario mínimo de un trabajador apenas es de cuatro dólares diarios, mientras un alto político o un futbolista se llevan muchos millones de dólares a la bolsa. ¿De dónde sale ese dinero que acumulan y despilfarran? De ningún lugar más que de la explotación del trabajo de millones de mexicanos que por no tener un salario adecuado viven en la pobreza y la miseria, desatendiendo a sus familias. Pero para eso sirven los negocios de la propaganda y la publicidad que mantienen con la boca abierta a los radioescuchas y televidentes. Para que éstos, alienados, acudan a consumir lo que la publicidad le mete en la cabeza.

7. El fútbol debería ser un deporte más y los triunfos o derrotas de los equipos del país no deberían causas enloquecimientos de alegría o tragedias. Pero en México el fútbol es un enorme negocio, así como el pan y el circo que le ofrecen a la fanaticada. Los medios de información han construido el fanatismo para aprovecharse de él. Por eso me agradaría que en fútbol triunfaran siempre países como Suiza, Noruega, Dinamarca o cualquiera de esas naciones donde no existiera el brutal fanatismo y no pudieran usarlo los ricos como instrumento de opresión y sometimiento. No se lo que suceda con este deporte/negocio en Brasil, Argentina o Perú; no se hasta qué grado sea usado –como ha sucedido en México durante más de 50 años- para que las empresas acumulen gigantescos capitales y se aprovechen para mantener al pueblo idiotizado mientras lo someten. ¿Podrá cambiarse algún día esa realidad construida por el capitalismo?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!