Es guerra vs narco redituable para delincuentes y gobierno
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 05-06-2010 | 01:54 | Local
Para el periodista colombiano Raúl Benoit, la guerra contra el narcotráfico emprendida por Estados Unidos está condenada al fracaso no sólo porque no tiene intención de combatir el consumo en ese país, sino porque también resulta tan lucrativa para los vendedores de armas y las agencias gubernamentales como el mismo trasiego de drogas para los delincuentes.
Entrevistado en esta frontera, a la que acudió para participar en la conferencia sobre seguridad, el periodista de investigación –víctima de varios intentos de homicidio y exiliado en Estados Unidos desde 2001- afirmó que en el vecino país también existen estructuras que distribuyen la droga a gran escala, mismas que permanecen fuera de la lente pública e incluso fuera de la investigación periodística, contrario a lo que ahora ocurre en países como Colombia o México.
“No hay ninguna denuncia sobre las redes de distribución en Los Angeles o Nueva York, por ejemplo. No hay ninguna denuncia o campaña para combatir la drogadicción o venta de drogas en las escuelas del sur de la Florida, donde la venta es libre, en los baños, ¿cómo las autoridades no se dan cuenta? Porque no les interesa combatirlo directamente”, dijo Benoit.
Al respecto, el también ex jefe del buró de la cadena Univisión en Colombia en la década de los 90 –los peores años de la violencia del narco en aquel país– explicó que parte de las motivaciones de Estados Unidos para mantener la guerra contra las drogas es, como en otras ocasiones, la venta de armas.
Benoit mencionó que también existen varios grupos de interés sosteniendo el conflicto, como las propias agencias gubernamentales estadounidenses, que reciben grandes presupuestos para investigaciones encubiertas respecto a las cuales hay poca fiscalización o transparencia.
Abierto partidario de la legalización de las drogas, el periodista comentó que, por los mismos intereses, el tema es considerado como tabú en Estados Unidos, aun cuando la medida se vislumbra como la única solución al problema de la violencia del narcotráfico.
Trazando una analogía entre las experiencias de Colombia y México, el periodista con más de 30 años de experiencia mencionó que ambos países vivieron procesos similares al inicio, con la penetración del narco entre la sociedad, entre las policías y entre los gobernantes.
Luego, dice, al llegar el combate frontal, llegó también el cobro de facturas que luego derivaron en matanzas de policías y demás personas coludidas con los narcos.
En Colombia además, agregó, casi en los últimos años de su imperio, el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, arremetió en contra de la sociedad, colocando bombas y plagiando a personalidades de alto impacto, como periodistas y políticos.
México, agregó, todavía no llega a ese extremo, aunque el granadazo lanzado en Morelia el 16 de septiembre de 2008, agregó, tiene las características utilizadas en Colombia por el hoy extinto capo.
Benoit es actualmente titular del programa Aquí y Ahora, que se trasmite desde Miami a través de la cadena Univisión. Es también autor del libro “Prohibido decir toda la verdad”, título que también llevó la conferencia dictada ayer aquí en el salón de convenciones Cibeles, en un seminario organizado por una empresa de seguridad de este estado y donde el periodista se encargó de hablar de los orígenes del negocio del narcotráfico en la región.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos