5 de junio de 2010

Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama Por Jim Lobe

Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama
Por Jim Lobe
WASHINGTON, 2 jun (IPS) - A pesar de la condena casi unánime al ataque israelí contra la flotilla internacional humanitaria que se dirigía a Gaza, el gobierno de Barack Obama se resiste aún a culpar directamente a su principal aliado en Medio Oriente.

La secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, dijo a periodistas que Washington respaldaba una "investigación inmediata, imparcial, creíble y transparente" del incidente, en el que al menos nueve civiles murieron, aparentemente por disparos de los comandos israelíes.

Clinton reiteró el "pesar" de Washington por la pérdida de vidas, e insistió en que la administración de Obama seguiría presionando a Israel para que pusiera fin al bloqueo contra Gaza, al que calificó de "insostenible e inaceptable".

Añadió que el incidente demostró "la urgencia" de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se suponían comenzarían esta semana con "conversaciones de proximidad", mediadas por el enviado especial de Obama a Medio Oriente, George Mitchell.

Sin embargo, en una breve visita el martes a la capital estadounidense, el canciller turco Ahmet Davutoglu se quejó de la pasividad de Washington ante lo que consideró el equivalente psicológico para Turquía de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"No estoy muy feliz con las declaraciones de ayer de Estados Unidos", afirmó.

Aunque el gobierno de Israel ha impuesto un virtual bloqueo a la cobertura de prensa independiente sobre el incidente y sus secuelas, se pudo saber que la mayoría, si no todos los muertos, eran civiles turcos.

Uno de los patrocinadores de la llamada "Flotilla de la Libertad", la Fundación para la Ayuda Humanitaria, tiene sede en Turquía, y el barco que lideraba el convoy, el Mavi Marmara, llevaba bandera turca.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos