5 de junio de 2010

La realidad del frijol en México.-NO AL FRIJOL EXTRANJERO Y SI A LA SEMILLA NACIONAL

La realidad del frijol en México.: "Fuente: Tamara Luna. Junio, 2010, RAdio infromaremos http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2010/06/04/la-realidad-del-frijol-en-mexico-tamara-luna-junio-2010/

En enero del 2010 productores de frijol advirtieron que la importación de más de 600 mil toneladas del grano de Argentina cuyo precio es de 8 mil pesos por tonelada, además de las importaciones de Estados Unidos, cuyo precio en este momento es de 14 mil pesos la tonelada, provocaría el derrumbe del precio base fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 10 mil pesos la tonelada y desalentaría la producción interna.

A principios de abril del 2010 en Culiacán, Sinaloa decenas de campesinos se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y otro grupo tomó al mismo tiempo la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, para exigir un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol. Los inconformes aseguraron que iban a atenderlos autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo descentralizado de la Sagarpa, pero los funcionarios no llegaron a la cita.

Rangel Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, dijo que es increíble que los campesinos alimenten a millones de mexicanos y lo que reciben por sus cosechas no les alcance ni para comer. Los campesinos exigen un precio de 12 pesos por kilogramo de frijol, pero algunos industriales y propietarios de bodegas, entre ellos el ex diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, les ofrece apenas ocho o 10 pesos. Refirió que en Ensenada, Baja California, y otras ciudades, el kilogramo de frijol cuesta hasta 48 pesos. Explicó que tienen problemas para comercializar unas 100 mil toneladas de frijol, debido principalmente al bajo precio que ofrecen los industriales y a la falta de apoyos gubernamentales.

La realidad es que las importaciones de frijol en México se duplicaron tan sólo del 2008 al 2009 al pasar de 100mil a 190 mil toneladas, asegura la Confederación Nacional Campesina (CNC). En la última década la superficie destinada al frijol, alimento considerado de mayor importancia nacional después del máiz, se redujo en 400 mil hectáreas, por lo que la producción pasó e 1.3 millones de toneladas a 843 mil. Aún así Abraham Montes Alvarado asegura que con 800 mil toneladas se garantiza el abastecimiento para el país. La organización campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el frijol importado es “triangulado” por Estados Unidos e ingresa a México vía Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se demanda una investigación para definir la ilegalidad del hecho.

Montes Alvarado señaló que las disminuciones en la producción en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, se compensaron con la sobreproducción en Sinaloa, lo que generó un problema de mercado, debido a que esto ha provocado que las ganancias sólo sean a favor de organizaciones especuladoras o de compradores privados. Por lo que el dirigente propuso establecer un programa de fomento a la comercialización, que apoye 80 por ciento de la cosecha nacional con un nivel de mil pesos por tonelada y que se definan cuáles variedades lo recibirán, además, que el plan se anuncie antes de que inicie el ciclo de siembras.


Por si fuera poco el sábado 29 de mayo se reportó que un presunto comando armado robó 95 toneladas de frijol, con valor superior a un millón de pesos, de una bodega de la empresa Semillas Corerepe, que se ubica en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, informaron directivos del negocio afectado.

El año pasado, alrededor de 20 camiones de frijol fueron sustraídos de bodegas o robados cuando eran trasladados en los municipios de Guasave y Ahome; a raíz de esta incidencia delictiva autoridades estatales y federales –incluida la Policía Federal Preventiva–, iniciaron un operativo especial en la zona, sin resultados favorables.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte de Sinaloa, pidió a las autoridades más eficiencia en sus operativos y que sean más enérgicos en la supervisión de los documentos del traslado de cosechas. Comentó que más de noventa toneladas no las mueves y las guardas fácilmente, por tanto es gente que conoce el movimiento, son grupos organizados que cuentan con el equipo necesario para movilizar y guardar en bodegas la cosecha robada, “nosotros a diario tenemos robos en nuestros campos” aseguró.

Procuremos el consumo de semillas mexicanas de frijol como: flor de mayo, flor de junio y los pintos.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos