5 de junio de 2010

ATP - ¿Flotilla de la Libertad llevaban armas y son terroristas?

ATP - Flotilla de la Libertad llevavan armas y son terroristas?



¿Transportaba la Flotilla una carga distinta de la ayuda humanitaria?

No. Los barcos llevaban exclusivamente ayuda humanitaria. La Flotilla iba a entregar ayuda médica, alimentos, ropas, casas prefabricadas, juegos infantiles, artículos de papelería, barras de hierro y cemento. No llevaba a bordo ni siquiera una cuchilla, un cuchillo o una navaja.

¿Estaba violando la Flotilla las aguas territoriales israelíes?

Absolutamente NO. La Flotilla ni siquiera se acercó a las aguas israelíes. Los barcos iban navegando por aguas internacionales en dirección a Gaza sin violar las aguas territoriales de ningún país. Gaza es territorio palestino, no pertenece a Israel. Israel es el ocupante de Gaza. El bloqueo impuesto contra Gaza desde 2006 es completamente ilegal, es un hecho tiránico y totalitario. La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó que el embargo es ilegal y una violación de los derechos humanos que tiene que levantarse de inmediato. No necesitamos la aprobación de Israel para llegar a Gaza a través de las aguas internacionales porque Israel, según las leyes internacionales, no tiene derecho alguno sobre las aguas internacionales ni sobre las aguas de Gaza.

¿Estaba la Flotilla organizada en su mayoría por el pueblo turco?

No. La Flotilla contaba con participantes, donantes y organizaciones de todo el mundo. Gente de todo tipo y condición, de distintas religiones, razas, ideologías, que venían de cincuenta países, entre ellos Inglaterra, España, Afganistán, Venezuela, Indonesia, Malasia, Kuwait, Australia, Suecia, Mauritania, Bahrein, Pakistán, el Vaticano, Alemania, Argentina, Marruecos, Italia, Canadá, Siria, el Líbano, Jordania, Sudáfrica, Francia, Bosnia Herzegovina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Grecia, el Yemen, Jordania, Albania, Egipto y Turquía. Alrededor de la mitad de sus integrantes eran ciudadanos turcos y el resto nacionales de otros países. Había musulmanes, cristianos, judíos, ateos, agnósticos, paganos… etc. a bordo de los buques. Además, alrededor de unos treinta pasajeros eran parlamentarios europeos, la Premio Nóbel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, una superviviente del Holocausto de más de ochenta años, Hedy Epstein, un coronel del ejército estadounidense retirado y juristas de una docena de países europeos estaban también a bordo.

¿Eran los participantes de la Flotilla seguidores y miembros del IHH?

No. Había cientos de ONG y organizaciones internacionales apoyando la flotilla. Gentes de ideologías políticas diversas, de diferentes grupos étnicos y filiaciones religiosas de Turquía habían dado también su apoyo a esta campaña de la Flotilla. Pueblos de Turquía, entre ellos kurdos, armenios, turcos, circasianos… etc. unidos como una piña en apoyo de esta Flotilla.

¿Tenía la Flotilla una agenda antisemita?

NO. Absolutamente no. La Flotilla de Gaza se había organizado para romper el ilegal e inhumano embargo contra Gaza impuesto por Israel como “castigo colectivo” al pueblo palestino. Gentes de todas las religiones se unieron y apoyaron la Flotilla con el objetivo de incrementar la conciencia del mundo sobre las violaciones de los derechos humanos en Gaza. TAmbién había a bordo de los buques judíos de varios países. Una de las pasajeras era Hedy Epstein, una superviviente del Holocausto. Y también organizaciones como Judíos Europeos por la Justicia y Llamamiento Judío, que apoyaban la Flotilla a Gaza.

¿Cómo justifica Israel el asedio a Gaza?

Tras las elecciones democráticas de 2006 en Gaza, Israel decidió que podía castigar colectivamente al pueblo de Gaza imponiéndole un embargo inhumano por los resultados de aquéllas. Las Naciones Unidas han criticado esa política de Israel, así como Amnistía Internacional en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos. Ambas organizaciones han declarado que el embargo israelí es un “castigo colectivo” que va contra el IV Convenio de Ginebra. La Unión Europea emitió también hace pocos días un comunicado oficial sobre la Flotilla exigiendo que Israel levante el asedio incondicional e inmediatamente.

Israel afirma que Gaza disfruta de una buena situación y que realmente no necesita ayuda humanitaria. También proclama que entrega ayuda a Gaza de forma regular. ¿Es eso cierto?

No, no lo es. Actualmente, más del 75_ del territorio de Gaza está totalmente destruido, aún se siguen sufriendo las consecuencias de la ofensiva israelí de la Operación Plomo Fundido de 2008-2009. Éste es un hecho confirmado por los informes del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Con la excusa de atacar bases militares en Gaza, Israel dejó la Franja de Gaza totalmente destruida. Alrededor de 6.000 familias siguen viviendo en tiendas de campaña. En los últimos dos años, unas 10.000 personas han perdido la vida a causa del embargo por enfermedades que podrían haberse tratado. El pueblo de Gaza no puede satisfacer ni las necesidades más básicas. Israel no permite que entren materiales de construcción con la excusa de que podrían utilizarse para construir bases militares, ni cemento, ni barras de hierro, nada en absoluto. Todos esos hechos y algunos más aparecen en las listas tanto del Informe Goldstone, encargado por las Naciones Unidas, como en el Informe sobre Gaza de Amnistía Internacional, todo el mundo puede acceder a esa información.

Si su objetivo es ayudar al pueblo de Gaza, ¿no podrían haber colaborado con el Gobierno israelí para entregar la ayuda?

Desgraciadamente no. La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH presentó una solicitud oficial por escrito ante el consulado israelí aquí en Turquía hace año y medio pidiendo cooperación y todavía no ha recibido respuesta alguna. Por tanto, el Gobierno israelí no es sincero en lo que se refiere a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y eso es algo que han dejado hasta ahora muy claro en sus acciones. Además, en cualquier caso, son Israel y su inhumano embargo los responsables de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Gaza tiene fronteras tanto con Israel como con Egipto, por tanto, podrían haber entregado la ayuda por tierra a través de Egipto, ¿no habría sido más conveniente y eficaz?

Por desgracia no. El Gobierno egipcio no ha facilitado más que Israel la entrega de ayuda humanitaria por temor a dañar sus relaciones con Israel y que pudiera afectar negativamente a sus intereses políticos.

Israel afirma que había declarado las aguas territoriales de Gaza de soberanía propia debido a sus preocupaciones por su seguridad nacional. Según el derecho internacional, ¿qué significa esa política de “zona de seguridad nacional?

No significa nada y nadie más puede sentirse vinculado por la serie de normas propias que quiera imponer Israel. El embargo impuesto a Gaza es una política ilegal, inhumana e inmoral de Israel. La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad calificó el embargo como ilegal y afirmó que debía levantarse de inmediato.

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque contra un barco civil que lleva la bandera de un miembro de la OTAN por aguas internacionales?

No lo sabemos, sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía hizo una declaración por la que asegura que habría represalias si la Marina israelí impedía que la Flotilla de la Libertad llegara a la Franja de Gaza.

Israel afirmó que iba a parar a la Flotilla a cualquier precio. Si Israel intercepta barcos civiles que no están violando sus aguas territoriales y arrastra a los buques hasta un puerto israelí, ¿cuáles son las consecuencias según las leyes internacionales?

Esa acción no es más que un acto de pura piratería. Debería señalarse que las autoridades israelíes que lleven a cabo una operación de ese cariz tendrán que enfrentar las consecuencias. Además, los activistas (con varios parlamentarios entre ellos) son ciudadanos de cincuenta países. Si Israel intenta una operación militar contra un buque civil en aguas internacionales, tendrá que afrontar dificultades y problemas en sus relaciones con cincuenta países. De esa forma, la piratería y la opresión aislarán a Israel a los ojos del mundo y reforzarán su reputación de “Estado terrorista”.

Israel justifica sus acciones y el bloqueo afirmando que está en estado de guerra. ¿Qué implica esta declaración con respecto al derecho internacional?

Según las leyes internacionales y el IV Convenio de Ginebra, incluso en estado de guerra no puede bloquearse la entrega de ayuda humanitaria y no puede imponerse restricción alguna a la entrega de esa ayuda en las zonas de guerra.

¿Qué sucede si las fuerzas del ejército ocupante israelí detienen a los activistas por la paz y les deportan a sus países de origen? ¿No va a tener consecuencia alguna para Israel?

No. Los voluntarios de la ayuda están decididos a desarrollar una resistencia no violenta contra la agresión israelí. Pronto organizaremos otras grandes flotillas hacia la zona. Antes que después, Israel tendrá que levantar el asedio y poner fin al embargo. Su agresión no conseguirá más que aislarle más a los ojos de la comunidad internacioal.

¡Israel actúa arrasándolo todo y pretende después irse de rositas!

FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos