18 de abril de 2010

RATEROS DE PEMEX DARÁN CONTRATOS EN CUENCA DE BURGOS POR 21MIL MILLONES DE DOLARES TRAS AÑOS DE TIRAR DINERO CON ESPAÑOLES

Nuevo esquema de contratos generar�a Pemex negocios por 142 mmdd. | Diario.com.mx


Nuevo esquema de contratos generará a Pemex negocios por 142 mmdd
El Universal | 18-04-2010 | 17:00 | Economía
Distrito Federal— El nuevo esquema de contratación que Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará en los próximos meses va a generar una cascada de contratos entre las empresas privadas, nacionales y extranjeras, con un valor total superior a los 142 mil millones de dólares.

Será una inversión millonaria que se va a ejercer en “muchísimos” contratos ya sea adquisición de equipos, perforación de pozos, mantenimiento de líneas o prestación de servicios, dijo Sergio Guaso, subdirector de Nuevos Modelos de Negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Durante su participación en el International Conference on Exploration and Production of Oil and Gas in Mexico: The New Contractual Regime, organizado por el Institute for Energy Law y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), el funcionario de Pemex explicó que no se trata de un sólo tipo de contrato que la paraestatal va a oferta, sino de una variedad extensa que va a depender de las brechas que presente cada proyecto, de la cartera de inversiones autorizada y de la decisión del administrador del proyecto sobre qué contratar, cómo contratar y cuándo contratar.

Javier Estrada, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indicó que Pemex va a entregar esos contratos a las empresas que demuestren solvencia económica.

Guaso comentó al respecto que las compañías que decidan recurrir a la banca para financiar los proyectos, tendrán el respaldo de la paraestatal: “la garantía será las cuentas por cobrar, es un compromiso de pago a terceros y es muy financiable”.

Lo que está prohibido por la ley, añadió el funcionario, es que liguemos el pago a rentabilidad del proyecto, a los ingresos que obtenga Pemex por el proyecto o al barril obtenido.

Citó por ejemplo, que Cantarell y el activo Ku-Maloob-Zaap requerirán de contratos convencionales porque ahí Pemex tiene la tecnología, la experiencia, los recursos humanos, “prácticamente todo para su explotación”.

En estos dos proyectos, de acuerdo con los análisis costo-beneficio, los contratos que entregará Pemex suman casi 48 mil 714 millones de dólares.

Hay otra modalidad de contratos, los transacionales, en donde Pemex no cuenta con el “know How”, es decir, tecnología y suficientes recursos humanos especializados, como en la zona gasífera de Burgos, Jujo-Tecominoacan, el Complejo Antonio J. Bermudez, principalmente.

Tan sólo la explotación de la cuenca de Burgos entre los años de 2010 a 2027, va a requerir cientos de contratos con un valor total de 21 mil 422 millones de dólares.

El encargado del diseño del nuevo esquema de contratación de Pemex, añadió que aguas profundas, Chicontepec y campos maduros tendrán un tratamiento diferente porque ahí se requiere prácticamente todo y en donde la empresa paraestatal no cuenta con capacidad de ejecución y se busca mitigar riesgos financieros.

Lakach, el primer yacimiento descubierto en aguas profundas del golfo de México, permitirá otorgar contratos por casi 2 mil millones de dólares entre 2013 y 2022, mientras que Chicontepec generará una derrama de aproximadamente 65 mil 478 millones de dólares en los próximos 17 años.

Campos maduros como el integral Poza Rica, Cárdenas, Cactus Sitio-Grande y Yaxche, entre otros, permitirán distribuir recursos por casi 6 mil 775 millones entre empresas contratistas y proveedoras.

A estas se suman los contratos que generarán los nuevos descubrimientos como los yacimientos Ayatzil-Tekel y Tsimin-Xux, cuyas inversiones a ejercer entre 2010 y 2024 ascienden a 2 mil 580 millones y 3 mil 60 millones de dólares, respectivamente.

El comisionado de la CNH, reiteró que Pemex requiere de contratistas de demostrada solvencia que le permitan desarrollar los proyectos de exploración y explotación que necesita el país, ya que con ello incrementa su capacidad de ejecución, su alcance financiero y la superación tecnológica.

Además, dijo, la complejidad de los proyectos exige que Petróleos Mexicanos cuente con contratos adaptados a los retos que enfrenta y que estos contratos sean competitivos respecto a los mercados internacionales, “sino, no vamos a traer a los mejores”.

Reconoció que la Comisión Nacional de Hidrocarburos no tiene injerencia en el diseño o suscripción de los contratos, pero el Poder Legislativo le otorgó facultades para evaluar la eficiencia de las actividades que realiza Pemex o subcontrata con terceros.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ECOPORTAL.NET: ¡‘No’ Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!

�‘No’ Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentaci�n! - Ecoportal.net


¡‘No’ Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!
14-04-10

Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo.

17 de abril 2010 - Participa en el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo.

El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fecha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos.

El año 2009 concluyó con tres cumbres internacionales: la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria, organizada en Roma por la Organización Mundial de la Agricultura y Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra así como la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague. En cada uno de estos eventos las trasnacionales mostraron su convicción por controlar los sistemas alimenticios y de agricultura, los mercados, la tierra, las semillas y el agua -es decir toda la naturaleza- a escala mundial. Trasnacionales tales como Monsanto, Cargill, Archer Daniel Midland y Nestlé asistieron a estas cumbres con verdaderas armadas de grupos de presión con el propósito de crear políticas de acuerdo a sus intereses.

Por ejemplo, la transnacional Monsanto, basada en los Estados Unidos, quiere recibir fondos públicos para subsidiar su semilla de soja marca ‘Roundup Ready’, la cual está genéticamente modificada para ser resistente a glifosato (vendida por la misma compañía bajo el nombre de ‘Roundup’), el herbicida más común a nivel mundial. Monsanto insiste que la soja ‘Roundup Ready’ ayudará a reducir el cambio climático porque la resistencia al herbicida ‘Roundup’ significa que pueden ser cultivados sin arar la tierra (lo cual emite dióxido de carbono), técnica se conoce como “agricultura sin labranza”. Monsanto argumenta que sus semillas y herbicidas deberían ser elegibles para recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio como parte de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC).

Sin embargo la realidad es que Monsanto y otras transnacionales son entre las entidades que más contribuyen al cambio climático y otras crisis del medio ambiente porque promueven un modelo no sustentable de agricultura industrial.

Las trasnacionales también aumentan la pobreza y la recesión económica en todo el mundo. Mientras que incrementan su control sobre las tierras y los mercados de productos agropecuarios, las transnacionales obligan a los campesinos a dejar sus tierras y reducen las oportunidades para encontrar empleo en áreas rurales. El resultado es que los barrios pobres de las periferias de las ciudades se llenan con más y más gente desesperada y de familias sin empleo.

Las transnacionales continúan al tener ganancias enormes mientras que el hambre y la pobreza siguen creciendo. Es por eso que la movilización contra las transnacionales es hoy en día una prioridad para la Vía Campesina. Nuestro movimiento tiene la visión de un mundo en el cual las trasnacionales como Monsanto, Cargill, Carrefour y Walmart, con su destrucción de la naturaleza y de humanidad dejarán de existir. Serán remplazados por miles de millones de campesinos y campesinas de pequeña y mediana escala que producen alimentos sanos para mercados locales y regionales, preservando la biodiversidad, protegiendo recursos acuíferos, manteniendo el carbono en los suelos y revitalizando economías rurales.

Para celebrar el 17 de abril del 2010 la Vía Campesina hace un llamado a sus miembros y aliados para unirse e incrementar la resistencia contra las nacionales y para amplificar las voces y los derechos de los campesinos y las campesinas en todo el mundo.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARGENPRESS.info - Crónica de un viaje por el México militarizado

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Cr�nica de un viaje por el M�xico militarizado


Crónica de un viaje por el México militarizado


Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)

Antes de que Felipe Calderón tomara el poder en México por la vía del fraude electoral, viajar en las carreteras del país, sin duda significaba admirar bellos paisajes, montañas, bosques, algunas lagunas, entre otros. Si se viajaba al sur, Chiapas y Oaxaca eran el antecedente de la militarización, si bien se observaba la actitud hostil contra las comunidades zapatistas, había por momentos, cierta discreción gubernamental en su acoso. A partir de que Calderón decidió la militarización, el nivel de violencia se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del país. El estado de Michoacán, uno de los que más gente expulsa a los Estados Unidos para trabajar como migrantes, es uno de tantos focos de violencia que se ha generalizado de manera alarmante.

El pasado mes de diciembre, un grupo de amigos decidimos organizarnos para conocer ciertos rincones del país, aprovechando una semana de vacaciones. Había la intención de llegar, tras dos o tres días de camino, a un lugar de playas sin hoteles, con lugares para acampar, ahorrar dinero y disfrutar de la naturaleza en el estado de Michoacán.

Al salir de la Ciudad de México, todo parecía un viaje común, sin embargo, al tiempo que nos alejábamos, comenzaban a aparecer grupos de policías federales fuertemente armados, en 3, 4, 5, 6 ó más camionetas. Cabe señalar, que la Policía Federal está formada por militares en activo, por lo que una de sus posibles diferencias es el uniforme. Al llegar a la ciudad de Morelia, que era el lugar intermedio entre el DF y las playas michoacanas, era común observar a los policías federales, entrando y saliendo de la ciudad, viajando por las carreteras para distintos rumbos, siempre en grupo.

Tras otro día de viaje, llegamos a la Ciudad de Lázaro Cárdenas, cruzando por los ahora famosos puentes de la presa del “Infiernillo” lugar común para colgar cabezas en Michoacán, desde que Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico.

Quedaban sólo unas cuantas horas al norte, para llegar al lugar prometido, playas sin hoteles, paisajes, sol. Pero el camino ya no era una autopista sino una carretera, con curvas peligrosas, y que pasaba pueblo por pueblo a lo largo de la costa; los paisajes, sin duda, eran espectaculares. En este momento, el panorama cambió radicalmente, pues encontramos un retén militar, y el patrullaje de los policías federales era ya constante. Además, sus armas estaban fuera, apuntando a lo que se movía. Los policías tenían su rostro cubierto con pasamontañas... y apuntando a sus alrededores. Lo peor: entraban de esa manera en cada pueblo, rutinariamente.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MANU DORNBIERER: CIUDAD DEL CARMEN.

Art�culos y editoriales de M�xico

CIUDAD DEL CARMEN.

Fecha: 2010-04-16 13:25:59 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

A principios de 2006 publiqué tres artículos bajo el título de “La Isla del Tesoro”, éste podría ser el número cuarto de la serie, hoy que Ciudad del Carmen ha cambiado, cuando menos fisicamente … Ciudad del Carmen, Campeche, proyecta a nivel nacional un “low profile” , un perfil de suma discreción. Casi no se menciona en los medios y la gente tiende a confundirla con la muy de moda Playa del Carmen , Quintana Roo. Lo contrario sucede a nivel internacional en los que se la conoce como la capital del petróleo mexicano. Pero los ciudadanos no debemos quitarle el ojo de encima. Por ahí se nos escapa “nuestro” petróleo.

CANTARELL (información completa).
Esta ciudad del Golfo, de la Sonda de Campeche , se encuentra en una isla preciosa y podría tener todos los desarrollos turísticos propios de la región , pero un riquísimo complejo petrolero, descubierto en 1971 por el pescador Rudesindo Cantarell, le dio otra misión, importante y gravosa para la población local a la que sin embargo nunca ha beneficiado directamente. En 1976 se decidió el auge del petróleo mexicano. En ese año se abrió el pozo Chac 1,y luego Akal y Nohoch. Lo que se conoció como Complejo Cantarell. Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio diario de 4 mil 290 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los 239 mil barriles diarios. El efecto Cantarell se hizo sentir rápidamente. De producir 748 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2,5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2,8 millones en los noventas y 3,2 millones en el periodo 2000-2007. El complejo representó el 36,7 por ciento de la producción total de petróleo de los ochentas, el 40,8 por ciento de los noventas y el 56,8 por ciento en el periodo 2000-2007.
En 2008, Pemex estimó inicialmente que el campo produciría un millón 312 mil barriles diarios en promedio. Sin embargo, arrojó un nivel de producción de un millón 47 mil barriles diarios en promedio, lo que significa 265 mil barriles diarios menos de lo previsto originalmente. Se preveé que la producción de Cantarell al 2012, será de alrededor de 600 y 700 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. A nivel de activo integral, la relación reserva probada-producción de Cantarell es de 6,8 años, según la prospectiva del 2008. En febrero de 2009 el Complejo Ku-Maloob Zaap , localizado también en la Sonda de Campeche, desplazó en producción al de Cantarell ,al alcanzar una producción diaria de 787.000 barriles de crudo, 15.000 más . Se estima que el Complejo Ku-Maloob-Zaap llegará a su pico de producción para el año 2011 cuando iniciará su declinación, hasta aquí la información actual sobre uno de los complejos petroleros más ricos d el mundo.
Ciudad del Carmen empezó a convertirse en una ciudad petrolera con Díaz Serrano
(director de Pemex del 1º de diciembre de 1976 a junio de 1981) cuando vio ésta y otras grandes acciones truncadas por la frívola corte y familia del José López Portillo.

Al llegar al poder el voraz panismo, disfrazado de decente, lo primero que hizo Fox fue convertir a la paraestatal en un “Pemex Panista” y sobreexplotar a Cantarell imprudentemente para obtener los famosos excedentes petroleros que nadie supo con veracidad adonde quedaron . Ni siquiera por el crimen de su ignorante voracidad que aceleró el agotamiento de Cantarell , le reclama nadie a ese alto vacío que es Vicente Fox. Me dice un empresario al que le pregunto en mi visita de esta semana a Ciudad del Carmen, como van las cosas con el excesivo dominio petrolero de los incompetentes y entreguistas Fox y Calderón : “Los priistas venían a enriquecerse con una participación, un diezmo , y estos vinieron por todo, por el negocio entero porque son dueños, accionistas o gestores de las compañías extranjeras y a la par funcionarios del Gobierno Federal ”. _ ¿Y la Ley? insisto . Y él contesta : _¿Qué no has leído lo que dice el Secretario d e la Defensa , que como el Ejército está violando la Constitución con la Guerra antinarco, hay que cambiar la Constitución? Me callo. Ese es el calderonismo.
LA UNACAR .



Los orangutanes llegan a la asamblea de Nestlé



¡Es un Honor Estar con Obrador!

~ Navegaciones ~: Los callos de Monseñor

~ Navegaciones ~: Los callos de Monse�or

Los callos de Monseñor
Los ataques a Joseph Ratzinger se deben a que la iglesia católica ha pisado muchos callos, dijo ayer Juan Sandoval Íñiguez: La Iglesia pisa muchos callos, para los que explotan a los pueblos, los endeudan, para los que hacen guerras solamente por motivos económicos, para los que quieren acabar con la familia y con la vida, para que los países del tercer mundo se reduzcan y haya menos. Eso dijo el Cardenal.

Con todo respeto, Monseñor, no se la jale. Las oligarquías financieras opusdeístas y legionarias, que son, en el caso de México, las que explotan a los pueblos y los endeudan, y el complejo militar-industrial estadunidense, que es el principal promotor de guerras por motivos económicos, no han dicho esta boca es mía en la actual andanada de críticas a la jerarquía eclesiástica.

Llame a las cosas por su nombre: hasta donde se sabe, nadie se ha quejado de haber recibido un pisotón en un callo por el pontífice actual, ni por el anterior. Lo que se critica es que él, su antecesor, y un montón de obispos, arzobispos y cardenales, han protegido a sacerdotes que usaron su autoridad espiritual para agredir sexualmente a menores de edad. Una cosa es pisar callos y otra, muy distinta, obligar a niños a masturbar a sus mentores espirituales y a practicar con ellos sexo oral y anal.

Sólo a usted se le ocurre confundir acciones tan disímiles.


TRAS RIDÍCULO DE FOX-XOCHITL EL PRD-HIDALGO INTENTA MANDAR AL DIABLO A LA FARSANTE Y ACUSAN A CHUCHO DE TRAICION

Amonesta PRD-Hidalgo a Jes�s Ortega por traici�n - Exc�lsior


Amonesta PRD-Hidalgo a Jesús Ortega por traición

Emmanuel Rincón

(04:48 p.m.)

El pleno del Consejo Estatal del PRD acusan al líder sol azteca de actuar con engaño, con parcialidad, con falsedad, y abandonando los principios del partido

El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó emitir una enérgica amonestación en contra de su dirigente nacional, Jesús Ortega, a quien acusaron de presunta traición en el proceso interno de la coalición Hidalgo nos une que integran PAN, PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado.

La reprimenda se encuentra avalada por las firmas de 66 consejeros, representantes electorales, presidentes de comités e integrantes del secretariado estatal, de acuerdo a un copia del documento que obra en poder de Excélsior.

En el cual los firmantes acusan a Jesús Ortega de “actuar con engaño, con parcialidad, con falsedad, y abandonando los principios del partido”, luego de que el dirigente nacional acudió a levantar la semana pasada el brazo de Xóchitl Gálvez como virtual candidata de la coalición al gobierno del estado.

Ignorando apoyar al ex aspirante del PRD, José Guadarrama Márquez, en la contienda interna de la alianza, quien días atrás renunció a la contienda luego de que se desestimó su reclamó de elegir al candidato de la alianza mediante voto directo y no con encuesta.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESTE 1 DE MAYO MARCHEMOS CONTRA FECAL

Est1º  dMayo  ¡Marchemos contra los planes de Calderón!
-Unidad Obrero-estudiantil
- Fuera porros de las escuelas
-Autoorganización y movilización ante los planes contra la educación
- Contra la militarización y la represión en todo el país
-Abajo la ocupación militar de Haití, Fuera Yankis de América Latina  
¡Súmate a la agrupación revolucionaria Contracorriente, para luchar junto al SME, Cananea y contra la reforma laboral!

REUNIÓN DE DISCUSIÓN Y ORGANIZACIÓN JUEVES 22 DE ABRIL A LAS 13 HRS. SALON 102 DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, CU.
 Este 1º  de mayo, marcha con ContraCorriente y laLTS
                       agrupacion.contracorriente@gmail.com  http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

monsi_170410


monsi_170410, originalmente cargada por trianero2.

james_170410


james_170410, originalmente cargada por trianero2.

monsi_140410


monsi_140410, originalmente cargada por trianero2.

APARECEN "POLICÍAS" DE JALISCO EN CAMIONETAS BLINDADAS DURANTE ACTO DE AMLO EN TEMACAPULIN

Izquierda Federalista Zacatecas: AMLO se declara en favor de jaliscienses


AMLO se declara en favor de jaliscienses

AMLO se declara en favor de jaliscienses
Legisladores acuerdan no permitir la presa El Zapotillo

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 10

Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jal., 16 de abril. Diez senadores y 20 diputados federales encabezados por Andrés Manuel López Obrador se comprometieron ante pobladores de Temacapulín a no permitir la construcción de la presa El Zapotillo, auspiciada por los gobiernos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, pues esa localidad, así como Acasico y Palmarejo, quedarían inundadas por el embalse.

Durante el acto, que se desarrolló en la plaza del poblado con unas 300 personas, llegaron al menos siete patrullas, varias de ellas blindadas y todas con su número de serie tapado y sin placas. Arriba de cada unidad, cuatro agentes armados con rifles R-15, lo que obligó al diputado Porfirio Muñoz Ledo a exhortar al retiro de las unidades por carecer de razón su presencia en un "acto ciudadano".

Después de varios minutos de alegatos, el "comandante" les dijo: “Traemos un operativo sobre la zona, pero no venimos aquí con ustedes ni mucho menos. Continúen, gracias”. Al final, quedó un grupo de sólo cinco uniformados.

López Obrador dijo que el grupo legislativo –integrado por perredistas, petistas y convergentes– pedirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atienda la resolución que sobre los derechos de los habitantes de los tres pueblos amenazados emitió recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin que hubiera respuesta del gobierno estatal.

"Yo le recomendaría al gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), a Vicente Fox (dueño de un rancho en Guanajuato que se vería beneficiado por el acueducto desde la presa en Jalisco), a (José Luis) Luege Tamargo (director de la Comisión Nacional del Agua) y a todos los que están metidos en este negocio, que vayan pensando en otras opciones, porque la presa no se va a construir".

Anunció que el asunto de la presa El Zapotillo y sus implicaciones sociales y ambientales será subido a tribuna en las dos cámaras en cuanto se inicie el periodo ordinario de sesiones.

También durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún "nuestro movimiento lo va a plantear, y será un tema fundamental de la reunión, nada que se quiera hacer pasar el gobierno usurpador como candil de la calle y oscuridad de la casa", advirtió.

López Obrador criticó la presencia de policías armados. "Es un acto de intimidación muy torpe del gobernador de Jalisco, esto no se hace, porque se trata de un movimiento pacífico, y no debieron haber mandado policías; creo que fue un error".

Entre los senadores asistentes estuvieron Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky y María Rojo, y los diputados Ifigenia Martínez, Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, quienes se pronunciaron contra la insistencia del gobernador Emilio González Márquez y del gobierno federal en construir una presa que condena a tres pueblos a su desaparición.

Antes de abordar el autobús que los trasladaría a Guadalajara, el grupo visitó las construcciones que se perderían en caso de concretarse el proyecto: la parroquia de más de 250 años de antigüedad, un pequeño museo comunitario y algunas casas.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CUBA: La guerra que libramos | Cubadebate

La guerra que libramos | Cubadebate

La guerra que libramos
16 ABRIL 2010 2 COMENTARIOS
Por Jorge Ángel Hernández

La guerra mediática contra la revolución cubana no es, por supuesto, nueva; tiene cincuenta años de ininterrumpida experiencia. Han sido habituales además otros mecanismos de agresión, incluidos los atentados terroristas y la introducción de enfermedades a nuestra población. Son hechos a todas luces condenables, crímenes de paz (en guerra sucia) que no consiguen, en cambio, llegar a la justicia. Se confían a la efímera memoria global y a la distracción que genera el propio acontecer informativo, saturado de elementos espectaculares y al mismo tiempo carente de sentido crítico. Industria cultural que sólo a sí misma satisface. De acuerdo con un precepto de José Martí, quien presenciaba en calma un crimen se convertía en su comisor simbólico. ¡Qué diremos entonces para quienes no sólo se alían con los criminales sino que en nombre de sus aberradas ideas se confabulan para generar sus propios gremios de oposicionismo financiado por el departamento de estado de la más imperialista de todas las potencias en la historia humana! ¿Añadiríamos, bajo el mismo precepto martiano, algo acerca de esos paladines de la información, o de los politólogos y analistas diversos, que insisten en enjuiciar la historia a partir del propio hecho aislado, tergiversado y mutilado de acuerdo con los intereses particulares de los empresarios de la política estadounidense, o proestadounidense?

Los elementos inmediatos de la campaña que un buen número de monopolios de la información desata contra Cuba, conforman un capítulo más de esa ya larga saga. Se levantan acaso con la esperanza de que se deje pasar como si más de lo mismo nos viniera encima.

Pero este capítulo de hoy ha adquirido un franco carácter de guerra de invasión. Para que funcionen sus resortes, tanto la contrarrevolución interna como la propaganda al servicio del neoliberalismo, han decidido usurpar ciertos estamentos simbólicos que han sido patrimonio exclusivo de la izquierda y, en particular, de la revolución cubana: la defensa de igualdad de derechos con independencia de razas, credos y tendencias culturales. No se trata, quiero asumir el criterio, de una verdadera oposición, con un mínimo de características de partido opositor para la más elemental de las democracias representativas. Tampoco son, siquiera, grupos de presión social, pues sus miras y alcances no van más allá de paquetes de reclamaciones de tipo incidental, apenas extensivas al propio círculo de reclamantes. Sus críticas tampoco rebasan un elemental análisis sistémico: son si acaso síntomas magnificados por el apoyo de una propaganda de estricta ideologización que, en demagogia de campaña, declara haber rebasado las ideologías.



¿ALGUIEN SE TRAGA QUE EL PRIAN REALMENTE ESTA EN GUERRA INTERNA? : Aprueban diputados estrategia nacional de Energía

Aprueban diputados estrategia nacional de Energía
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Con los votos del PRI, PAN y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Estrategia Nacional de Energía que el pasado mes de febrero envió el gobierno federal, la cual pretende que sea el eje rector para los próximos 10 años en el sector.
La aprobación recibió 287 votos a favor y 58 en contra, de los diputados del PRD, PT y Convergencia, debido a que consideraron que la Estrategia “pone en riesgo la soberanía energética del país”.
El miércoles, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, pretendió someter a votación el dictamen de la Estrategia –aprobado ya por el Senado de la República--. Argumentó que el documento a favor contaba con las firmas de todos los coordinadores parlamentarios.
El dicho generó malestar, sobre todo en el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, quien aclaró que él nunca firmó el citado dictamen. Finalmente, hoy fue votado a favor.
Para tratar de mitigar el malestar de las bancas de PRD, PT y Convergencia, los diputados acordaron incorporar una “reflexión”, referente a la noción de lo que es la “soberanía energética”, destacando que debe de entenderse más allá de la “seguridad energética”. Esto es, que se deberá garantizar la forma en que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación; y que las empresas extranjeras no tengan injerencia en el dictamen de la política energética de México.
Además, se le incluirá al documento de la Estrategia Nacional de Energía un “cuarto eje rector”, en el cual se deben establecer los objetivos históricos y sociales del sector energético, y manifestar que este debe reconocerse como palanca del desarrollo nacional.
Finalmente, se le incluyó un cuestionario de 137 preguntas a las cuales debe responder el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía. En ellas se deberán aclarar los objetivos, programas y sanciones de la Estrategia.
El diputado del PT, Mario Di Costanzo, calificó de “absurdo” que la Cámara de Diputados apruebe primero una Estrategia y luego le pida la Ejecutivo federal que “aclare” cuáles son los objetivos, programas y sanciones que incluye”.
En tanto, la diputada del mismo partido, Laura Itzel Castillo, integrante de la Comisión de Energía, acusó al PRI y al PAN de “entreguistas” por avalar un documento que pon e en riesgo la soberanía de los energéticos nacionales.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MOMIS FITCH: Los civiles "son los menos"

Mentiras las joyas fecaleras: "Son los menos", "falsos positivos" y "daños colaterales"

¡¡Exijamos lo Imposible!!Los civiles "son los menos"

Poca abuela del pelele
que ose decir estas cosas,
bien se ve que no le duele
que el País ya sea una fosa.

Tantas familias en duelo
y el muy inútil recurre
a esta frase de…¿consuelo?
Caray, ¿cómo se le ocurre?

Cada vez es más grotesca
la forma en que se conduce,
que nuestra gente perezca
es "colateral", aduce.

“Los civiles son los menos”,
qué salida tan canalla
están muriendo pequeños
y este imbécil no se calla.

Está visto que no aprende
¿venir con estas palabras?
pues sí, ya ni nos sorprende,
p’al monte tiran las cabras.
por Momis Fitsh---------------------------------------------------------------
Les comunico que estoy super encabronado ...porque en FACEBOOK ha sidocancelada la cuenta de mi estimada amiga MOMIS FITSH... que lo único que ha hecho en los medio es poner su libre expresión ... ¡¡ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO EN QUE SE APLIQUEN ESTE MEDIO DE CENSURA!!... ¡¡VAYA PENDEJADAS QUE APLICAN LOS A MODO!!
http://exijamosloimposible.blogspot.com/2010/04/exijamos-lo-imposible-los-civiles-son.html


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE LA WEB "SIN PERMISO"

sinpermiso     
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:  
Garzón, Egunkaria y el Estatut de Catalunya: la transición española en el banquillo
Gerardo Pisarello · Daniel Raventós

Eurolandia se convierte en coto de caza
Michael R. Krätke

El geógrafo y urbanista David Harvey propone en Brasil una transición anticapitalista
Marco Aurélio Weisheimer

Tres miradas actuales a la economía política
Joe Costello

"La reforma sanitaria de EEUU deja a los enfermos sin tratamiento". Entrevista
Steffie Woolhandler

China y la manipulación cambiaria
Alejandro Nadal
Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza
Alberto Acosta

Por "jurisdicción universal", los crímenes del franquismo serán investigados en Argentina. Néstor Restivo entrevista para SinPermiso al abogado argentino Carlos Slepoy
Néstor Restivo

Dos dramas soviéticos en Londres 
Michael Billington

El desarme nuclear de Obama
Guillermo Almeyra
La verdad sobre Berlusconi contada por su ex-abogado
Alessandro Gilioli

¿Hacia dónde camina la independencia judicial tras el auto de Luciano Varela contra el magistrado Baltasar Garzón?
Antonio Doñate

Garzón y el Banco Santander
Carlos Jiménez Villarejo
La censura política en los medios
Vicenç Navarro

Las cosas de Roma
Rafael Sánchez Ferlosio

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Apoya movimiento de AMLO a Monreal Avila en Zacatecas

Radio Trece 1290 AM


Apoya movimiento de AMLO a Monreal Avila en Zacatecas
Zacatecas, 18 de Abril.- El ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores apoyan la candidatura de David Monreal Avila, al gobierno del estado.
En conferencia de prensa, Bátiz Vázquez y José Agustín Ortiz Pinchetti, representantes del movimiento del ex candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, respaldaron al abanderado del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Zacatecas.
En las oficinas del PT en Zacatecas, ambos felicitaron a Monreal Avila, por no haber hecho alianzas ‘indebidas con partidos reaccionarios’.
Bátiz Vázquez subrayó que el movimiento de López Obrador apoya a Monreal Avila, porque ha demostrado su amplia conciencia de los ideales y las convicciones.
Esa misma coincidencia en los objetivos también se encuentran en el PT, subrayó, al tiempo de aclarar que con la anuencia de López Obrador vinieron a saludar y felicitar a David Monreal.
Por su parte, Ortiz Pinchetti, expresó el apoyo del movimiento lopezobradorista a Monreal Avila y al PT en Zacatecas, ‘quien ha sido consistente en el principio fundamental de no hacer alianzas con partidos reaccionarios’.
En todo el país, refirió, se han registrado alianzas que son consideradas indebidas e inoperantes e ineficaces, por lo que reconoció al abanderado petista al gobierno estatal por no hacerlas, y sí respaldarse en una buena gestión como edil de Fresnillo.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DIPUTADOS QUIEREN SEGUIR DERROCHANDO DINERO EN CHICONTEPEC ¿PARA AGRADAR A EMPRESAS EXTRANJERAS QUE ELEGIRÁN PRESIDENTE?

Informe de Pemex advierte riesgos de cerrar Chicontepec


Informe de Pemex advierte riesgos de cerrar Chicontepec
W Radio | Abril 18 de 2010
Vote:Promedio:0 votos

Notas Relacionadas
Registra Pemex pérdidas de 478 mmdp en 2009No reportó PEMEX 20 mil mdp: ASFPemex debe trabajar con austeridad y transparencia: Suárez Coppel
Servicios

Buscar temas relacionados
En este sitio Google en español
Compartir

Por Mónica Romero

México.-Diputados Federales advirtieron que es mentira que exista una baja producción en petróleo y gas en Chicontepec como lo aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual pidió suspender temporalmente su explotación.

Un informe dado a conocer esta semana en San Lázaro revela que la Cuenca de Chicontepec en Veracruz representa el 40 por ciento de las reservas totales de petróleo de México y es el proyecto de desarrollo que tiene el mayor potencial de hidrocarburos identificado en el país.

El estudio, elaborado por Pemex, Exploración y Producción fue entregado a la Comisión de Energía y señala que el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), que se desarrolla en Chicontepec se incrementa gradualmente al desarrollarse sus reservas probables.

En contraste a las afirmaciones y el análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que pide su cierre.

La paraestatal informó al Congreso de la Unión que la producción promedio anual es 396 millones de barriles diarios de crudo y 475 millones de pies cúbicos de gas día de gas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que fue creada como resultado de la reforma energética para asegurar la explotación eficiente del petróleo y gas quiere desaparecer temporalmente la explotación de Chicontepec, considerado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como el yacimiento con potencial de México.

El informe entregado a los diputados federales, revela que la evaluación del potencial e incorporación de las reservas determinan que las actividades de descubrimiento fortalecen la capacidad de México y conducen a que las reservas se fortalezcan en aguas profundas sin descuidar las cuencas maduras.

De esta forma los objetivos de incorporación de reservas llegan hasta los 1,524 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con 43 por ciento provenientes de aguas profundas.

En la exposición se explica cómo sería la explotación sin la cuenca de Chicontepec y menciona que la producción del país caería exactamente lo que representa, es decir, un 40 por ciento, aunado con el crecimiento contemplado para los próximos años.

Los directivos de Pemex señalan que el desarrollo de reservas en Chicontepec permitirá mantener el nivel de producción en el corto y mediano plazo.

Pemex Exploración y Producción detalló a los diputados de todos los partidos que la relevancia del PATG (Chicontepec) es aún mayor en términos de reservas no probadas, ya que concentra 56 por ciento de las reservas probables y 58 por ciento de las reservas posibles del país.

En el documento entregado a la Comisión de Energía, PEP puntualiza que se están privilegiando las actividades en los campos gigantes y supergigantes sin descuidar los proyectos de gas no asociaciados Burgos, Veracruz y Lkach y la meta de producción anual es ya : 1,719 mbd de crudo y 3,431 mmmpcd de gas.

Indicó que la meta de reclasificación de reservas probadas llegará a una tasa de restitución de 100 por ciento en 2012 y a partir de 2013 eliminar la declinación de las reservas probadas, lo que evitaría la caída de las ventas del energético.

La suspensión temporal del proyecto en Chicontepec equivale al diferimiento de inversiones totales por 617 mil 339 millones de pesos para la perforación de 19 mil 181 pozos durante los próximos 17 años.

Además de que implica la revisión de al menos ocho contratos que Pemex firmó con igual número de compañías por casi 2 mil millones de dólares, entre las que se encuentran una firma propiedad del empresario Carlos Slim (Servicios Integrales GSM), por trabajos para la perforación de pozos.

En el presupuesto de Egresos se contempló una inversión para Chicontepec de 26 mil 301 millones de pesos para 2010, recursos que también podrían diferirse hasta que Pemex no cuente con un nuevo proyecto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

"PERRO BRAVO" LOZANO ABOGARA EN G20 POR DESAPARICIÓN DE DERECHOS LABORALES

¿ TAMBIÉN ABOGARA POR EL TRAFICO DE INFLUENCIAS EN MARCAS NACIONALES O EN GOLPES FASCISTAS PARA DESAPARECER SINDICATOS?

Javier Lozano participar�en Cumbre del Trabajo - El Universal - M�xico

Javier Lozano participará en Cumbre del Trabajo
Durante la reunión con los ministros internacionales pertenecientes al G-20, el titular de la STPS expondrá la importancia de la reformas estructurales para impulsar la productividad y competitividad en el mundo

REUNIÓN INTERNACIONAL. Durante la cumbre se resaltará el trabajo del Gobierno Federal para hacer frente a los efectos económicos en material laboral arrojó la crisis financiera mundial (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Compartir
Lozano urge a despolitizar reforma laboral 2010-04-01
Creación de empleo ha sido insuficiente: Lozano 2010-03-25
Se recuperan empleos perdidos: Lozano 2010-03-20
Reforma laboral dignificaría la política: Lozano 2010-03-19
Se ven los primeros signos de recuperación económica: Lozano 2010-02-01
Comenta la nota
REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010
16:05


El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, participará en la Cumbre de Ministros del Trabajo pertenecientes al Grupo del G-20.

La reunión con los representes internacionales se llevará acabo en Washington, los días 20 y 21 de abril, donde discutirán las políticas y programas que impulsaron los países del G20 para proteger y promover el empleo después de la crisis financiera mundial del 2009.

En el encuentro, cuya anfitriona es la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, el secretario mexicano participa en cumplimiento del mandato que hicieron los Líderes del G20 en su última cumbre celebrada en Pittsburgh, Pensilvania, en septiembre de 2009.

Lozano participará como orador en la última sesión, en la que expondrá la importancia de las reformas estructurales para impulsar la productividad y la competitividad en un mundo globalizado.

Los ministros de Trabajo discutirán tres grandes temas: creación y preservación de empleo; mejora en la calidad de los empleos y protección social; y preparación de la fuerza laboral para la economía post-crisis.

Durante la cumbre se resaltará el trabajo del gobierno federal para hacer frente a los efectos económicos en material laboral que arrojó la debacle financiera mundial, su papel en el fortalecimiento al Servicio Nacional del Empleo y la asistencia financiera a hogares de bajos ingresos a través del programa Oportunidades.

Además se presentará un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se destaca el programa de Becas a la Capacitación para el Trabajo (BECATE), la formación técnica a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).


DESPLUMADERO DE TELEVISA EN JUAREZ VISITADO POR LOS SICARIOS OMNIPOTENTES QUE NADIE ENCUENTRA JAMAS

Balacera en el "Play City"; un muerto — El Pueblo, la noticia como es › Local


Balacera en el "Play City"; un muerto
Juárez.- Pocos minutos faltaban para que finalizara el día sábado, cuando un comando armado irrumpió en una sala de juegos de azar denominada "Play City" ubicado sobre el Buelvard Manuel Gómez Morín, dejando como saldo una persona muerta y un guardia de seguridad herido.

Lo anterior a pesar de ser una de las zona mas "seguras" de Ciudad Juárez ya que hay presencia policíaca a todas horas.
Por: Webmaster

18/abril/2010
NOTAS RELACIONADAS
Deja persecución y balacera un muerto... 15-abril-2010
Deja balacera en Periférico de la Juventud un muerto... 10-abril-2010
Le destrozan la cara a balazos en Meoqui ... 01-abril-2010
Madrugada sangrienta en Camargo... 18-marzo-2010
Balacera en Meoqui deja un muerto ... 10-marzo-2010
El comando acribilló a uno de los clientes ante la mirada atónita de decenas de ellos que solo atinaron a tirarse al piso para evitar ser lesionados de un balazo.

Un guardia de seguridad del negocio que se dedica a als puestas de azar resultó lesionado.

Las autoridades no han dado a conocer la identificación de la persona fallecida ni la del lesionado.
Mientras que el lugar quedó despejado en unos cuantos minutos, varias damas que se encontraban apostando entraron en "shock" por lo que hubo que ser atendidas en el mismo lugar por paramédicos de la Cruz Roja.


AMLO en el DF con los comités delegacionales y territoriales

Radio La Nueva Rep�blica � AMLO en el DF con los comit�s delegacionales y territoriales


AMLO en el DF con los comités delegacionales y territoriales
Publicado el Abril 18, 2010, Bajo fotos, reportaje, slide, Autor monalisa.
Para el domingo 18 de abril, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones con los comités delegacionales de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Sábado, 17 de abril de 2010
En la reunión de evaluación con integrantes de los Comités delegacionales y territoriales en Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, López Obrador destacó que el Proyecto Alternativo actualizado se convertirá en una herramienta para sacar adelante al país en materia económica, política social y hasta cultural.
Ante los representantes de los Comités en Iztacalco, Andrés Manuel López Obrador subrayó que en vísperas de la sucesión presidencial se presentarán nuevamente la oportunidad y las condiciones para transformar a México y sus instituciones.
Acompañado por el jefe delegacional Francisco Sánchez Cervantes, explicó que un puñado de potentados, a quienes también llamó los 30 barones del dinero, de la política y del poder, mantienen secuestradas a las instituciones y son responsables de la tragedia nacional, por su ambición y porque no quieren perder privilegios.
López Obrador manifestó que la citada oligarquía inició sin embargo una operación de recambio y dejó en el desamparo al presidente pelele, Felipe Calderón, y al Partido Acción Nacional.
Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México, con la participación de integrantes de los Comités municipales y delegacionales del Gobierno Legítimo de México.

Durante el evento, que se realizará en el Zócalo de la capital, se presentará el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que están elaborando un grupo multidisciplinario, informó el presidente legítimo de los mexicanos.
Por la tarde, López Obrador se reunió con los comités delegacionales de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONVIERTE EL DEMAGOGO MOREIRA EN BUNKER BAUTIZO DE SU HIJA OFICIADO POR PERVERTO RIVERA

Demócrata Norte de México: 'Blindan' bautizo de hija de Moreira

Blindan' bautizo de hija de Moreira
AGENCIA REFORMA / PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.-

Aunque se trataba de un evento privado, el bautizo de la hija del gobernador Humberto Moreira fue resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad que convirtió a esta ciudad en un "búnker".


Decenas de patrullas de la Policía Estatal y de la Unidad Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado, así como algunas camionetas del Ejército, circularon por las distintas calles de Parras de la Fuente, en un despliegue de fuerza que fue visible para los habitantes.

El punto más vigilado fue los alrededores de la ex Hacienda de San Lorenzo, que alberga la Casa Madero, donde se realizó el bautizo de la niña Vanessa Lucía Moreira Guerrero, celebrado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Alrededor de cien elementos de la Policía Estatal, tanto de la División Operativa como Investigadora, vigilaron la llegada de invitados en la pista privada del lugar.

Adicionalmente, había personal de seguridad que cuidaba a los invitados que eran trasladados de otros hoteles hacia la ex Hacienda de San Lorenzo.

Largas filas de camionetas Tahoe, Suburban, Durango, Explorer, circulaban por toda la ciudad, siempre seguidas por automóviles Charger o Stratus, en los que iban los escoltas.

Entre los asistentes al bautizo de la hija de Humberto Moreira estuvo el gobernadores de Durango, Ismael Hernández; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina; y de Yucatán, Ivonne Ortega.

Parras de la Fuente es un municipio que se ubica en la Región Sureste de Coahuila. Desde 2004, forma parte del programa Pueblos Mágicos, catalogado por la Secretaría de Turismo.

¡¡VAMOS POR UNA INSURGENCIA POPULAR EN EL 2012!!, LA POLILLA JAROCHA 17 DE ABRIL DEL 2010


LA POLILLA  JAROCHA, 17 DE ABRIL DEL 2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Salvemos Temacapulin | Jalisco | DIPUTADO JALISCIENSE POR EL PT, PIDE CANCELACIÓN DE PRESA “EL ZAPOTILLO”

Salvemos Temacapulin | Jalisco | SDP

DIPUTADO JALISCIENSE POR EL PT, PIDE CANCELACIÓN DE PRESA “EL ZAPOTILLO”
Escrito por sdpjalisco on Octubre 7th, 2009




Ayer, el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para la cancelación de la construcción de la Presa El Zapotillo.

Ante los legisladores, argumentó al menos 16 irregularidades en que ha incurrido el gobierno federal a través de la CONAGUA y el gobierno del Estado de Jalisco.

Entre las más importantes, la carencia de la Manifestación de Impacto Ambiental, en virtud de que en la reciente licitación de la obra, se autorizaba una cortina con la altura de 80 metros, y no de los 105 como se tiene contemplado en la actualidad hacerlo.

Así mismo se carece de la autorización del INHA, y lo más grave, la obra se quiere llevar a cabo en contra de la voluntad de los moradores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Hay que mencionar también que la obra se otorgo a la empresa La Peninsular compañía constructora, a un costo de 2 mil 194 millones de pesos, cuando otras empresas ofertaron hacer la obra por un mil 572 millones de pesos.

La proposición fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Recursos Hidráulicos.

A continuación el punto íntegro:

CON LA VENIA DE LA PRESIDENCIA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES

El suscrito Diputado Enrique Ibarra Pedroza del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo , con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo, relativo a Cancelar la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el Diseño y Construcción de la Presa El Zapotillo, en el Río Verde y consecuentemente Cancelar el Inicio de la Construcción de la Presa El Zapotillo, atento a las siguientes



PT: piden a líderes locales romper alianzas -ASEGURO RICARDO MONREAL

La Jornada: PT: piden a l�deres locales romper alianzas

PT: piden a líderes locales romper alianzas
A. Valadez y S. Maldonado

Corresponsales
Periódico La Jornada

Domingo 18 de abril de 2010, p. 27

En cuestión de días se solicitará a las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) en los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa que den marcha atrás a las cartas compromiso mediante las cuales se habían comprometido a aliarse con Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas, anunció hoy el senador Ricardo Monreal.

Ir con la derecha o con el PRI es un contrasentido, porque se trata de los responsables de la tragedia nacional que México vive y que el movimiento que apoya a Andrés Manuel López Obrador no se aliará ni con el PRI ni con el PAN, dijo el senador durante una gira de trabajo por Durango.

El PT irá solo (en los comicios), es una decisión que seguramente se tomará en el seno de la Comisión Coordinadora del PT en los próximos días; es mejor solo que mal acompañado, concluyó.

Ciudad Juárez: El desencanto, la orfandad -FECAL Y SUS MENTIRAS Y ENGAÑOS PARA JUAREZ

Ciudad Juárez: El desencanto, la orfandad
José Gil Olmos


 Hace ya un mes que el presidente Felipe Calderón puso en marcha su plan para la reconstrucción de Ciudad Juárez, pero los residentes de esa localidad fronteriza y organizaciones de la región no observan ningún avance. Entrevistados por Proceso, tres activistas sociales consideran que el programa federal es, a lo sumo, un “listado de acciones”, por lo que está condenado al fracaso. “No hay encuentro, no hay diálogo, no hay empatía. La gente pide que se defina una estrategia articulada territorialmente, pero el gobierno asegura que no puede”, resume uno de los entrevistados.



CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Suman miles los huérfanos y desempleados, centenas los secuestrados y extorsionados, muchos los desvalidos por las balas que intercambian los policías y soldados en su guerra contra el crimen organizado, en esta ciudad que durante décadas fue olvidada por gobiernos que prefirieron invertir más en parques industriales que en escuelas, hospitales, casas y servicios.

Hoy, ante esta crisis generalizada, los juarenses ven con incredulidad la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para reconstruir el entorno; incluso advierten que el programa está desfasado, pues no se adecua a una realidad que, para ellos, es catastrófica.

El desaliento es generalizado entre los habitantes de esta ciudad ante el programa Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad. Son varias las organizaciones que consideran que esas medidas federales van a fracasar. Dicen que el gobierno calderonista no podrá resolver en sólo 100 días una problemática que se arrastra desde hace décadas, mucho menos cuando pretende aplicar su estrategia sin atender las necesidades más urgentes de la población.

Y estas necesidades son múltiples: el hambre que padecen miles de familias impactadas por el cierre de 80 mil pequeños negocios por el miedo al narcotráfico; el desamparo de 10 mil niños, huérfanos a causa de la ola de violencia que se vive aquí; los 40 mil familiares de los 5 mil ejecutados por el crimen organizado en los últimos dos años; el éxodo de 200 mil familias en ese mismo lapso.

Organizaciones que por décadas han trabajado en esta ciudad fronteriza indican que el gobierno federal no ha entendido la situación de emergencia ni ha implementado un programa de urgencia para atender el hambre que ya se sufre, mucho menos acabar con la violencia que ha destruido el tejido social.

El desencanto de algunos miembros de la sociedad civil juarense se debe, además, a que en su última visita Calderón ya no dejó hablar abiertamente a los representantes sociales, pues escogió a quienes aceptaron hacerlo sólo a condición de no manifestarle las quejas ciudadanas.

Señalan también que al veterano panista Luis H. Álvarez, quien al principio fue propuesto para encabezar los trabajos, ya ni lo mencionan, pues pusieron al frente de la delegación oficial al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y al coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Antonio Vivanco Casamadrid.

Ellos, matizan los activistas, desconocen por completo la realidad social de esta ciudad y buscan implementar de manera inflexible programas con perfil rural, no urbano, como se requiere aquí.

La estrategia gubernamental “tiende al fracaso” o, por lo menos, “no es satisfactoria al momento de crisis que se vive en Juárez”, sostienen en entrevistas por separado la presidenta de la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), Clara Jusidman; la representante del Programa Infancia en Movimiento, Nashieli Ramírez, y el académico de la Universidad Autónoma de Juárez, Hugo Almada Mireles, integrante también del Observatorio Juarense para la Seguridad Pública, A.C.

El 17 de marzo pasado, el gobierno federal presentó un programa para la reconstrucción de Ciudad Juárez que consta de 160 compromisos, divididos en seis rubros: seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social, que deberán cumplirse en 100 días.

A pesar de que ven las “buenas intenciones” de las autoridades, las organizaciones sociales locales tienen pocas esperanzas de que los objetivos se cumplan en su totalidad, pero sobre todo dudan que con esas medidas cambie la situación de emergencia por la que atraviesa la sociedad juarense.

En un artículo sobre la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar el 31 de enero, hecho que orilló a Calderón a visitar Ciudad Juárez por primera vez para encabezar los trabajos de recuperación de la ciudad, la doctora Jusidman escribió que si bien las intenciones son buenas, los riesgos de que la estrategia federal resulte fallida son altos. Arguye que la intervención social está siendo colocada como complementaria o subordinada a la estrategia de guerra que ha establecido el gobierno federal mediante su política de seguridad pública.

“Uno se pregunta cómo en un estado de sitio se piensan generar programas que hagan salir a la población de sus casas ante el riesgo de ser abatida entre el fuego de las bandas criminales confrontadas”, sostiene la presidenta del Incide.

Los hechos le dan la razón a Jusidman, quien ha trabajado por años en Juárez: con una tasa de 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, esta ciudad fronteriza es la más violenta del mundo, lo cual se refleja en la población en general, pero sobre todo en los niños.

Alma Guadalupe, una menor de siete años, señala: “En mi casa un día a mi primo lo iban a balacear y haga de cuenta que entró una bala a mi casa y me iba a tocar a mí, pero yo me quité”. Su testimonio se incluye en el libro Las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez, publicado recientemente por el programa Infancia en Movimiento.

En entrevista, la doctora Jusidman observa la imposibilidad de que en 100 días se pueda recuperar una ciudad que ha sido lastimada durante 30 o 40 años.

“Hay necesidad de recrear redes sociales. Ese recurso genera confianza en la gente, para que pueda salir a la calle sin temor a que la maten. En Juárez muchos están encerrados en sus casas; están verdaderamente aterrados.

“Una persona me contó que en una escuela hay niños que dicen que son del cártel de La Familia y cobran a sus compañeros o a los maestros por usar el baño. Ese es el nivel de deterioro cultural, los niños dicen que para qué seguir en la escuela, que mejor se esperan para ser como El Chapo, señala la investigadora, al tiempo que subraya que el gobierno de Calderón no ha entendido la complejidad que vive Juárez.



Programa desarticulado



En su estrategia Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad, el gobierno federal asegura que se trata de un programa de acción integral sin precedentes por su diseño e implementación de políticas públicas. Lo novedoso consiste en que, además de los tres niveles de gobierno, incluye la participación de la sociedad juarense, señalan sus impulsores.

“Nada más falso”, señala Nashieli Ramírez, quien considera que en realidad se trata de “un listado de acciones” en el que el gobierno sólo agrega algunas actividades relacionadas con Juárez. La estrategia calderonista, insiste, es una propuesta de política social fallida, cuyas acciones son desarticuladas y, para colmo, alejadas de la sociedad.

Las distintas secretarías del gobierno llegan desde el Distrito Federal con sus programas ya establecidos y presupuestados, y los quieren adecuar a la realidad de Juárez, pero desconocen lo que es urgente, comenta Ramírez: “Por ejemplo, que hay problemas por la pérdida de empleo debido al cierre de pequeños negocios, lo que implica que muchas familias no tengan ingresos. También hay hambre, se está incrementando la desnutrición”.

“En las guarderías nos reportan que los niños llegan con muchísima hambre los lunes y se van más o menos bien los viernes, pero regresan mal el siguiente lunes y hay que comprarles alimentos”, agrega.

Jusidman, quien trabajó con Hugo Almada y diversas organizaciones sociales durante una década para hacer un diagnóstico de lo que ocurre en la ciudad fronteriza, señala que hacía mucho tiempo no escuchaba que gente de una ciudad dijera que tiene hambre. Los resultados de su investigación se publicaron en 2007 en el volumen titulado La realidad social de Ciudad Juárez.

Jusidman insiste en la entrevista: “No hay una estrategia para enfrentar el hambre, excepto por los desayunos escolares. Lo que digo es que no se compadecen pese a la gravedad de la situación. La gente, en Juárez, dice que es una catástrofe humana, es como un tsunami, por lo que requiere de intervenciones de emergencia. Si no entienden esto, no entienden nada”.

Por su experiencia en Juárez y en el trabajo con organizaciones civiles, Jusidman fue invitada a participar en algunas reuniones del equipo gubernamental. Ahí, dice, percibió que “andaban como perdidos”. No sabían qué hacer ni con quién hablar.

“Me invitaron de la Secretaría de Desarrollo Social, pero les dije que tenía que haber una estrategia clara: que si querían hacer una intervención social, tenía que haber un diagnóstico de la situación para decidir qué hacer y quién podría implementar las acciones. Pero todo con una articulación muy lógica.

Relata: “Cada secretaría llegó con un menú de programas sin tomar en cuenta lo que se necesitaba. En la Sedesol, por ejemplo, el uso electoral ha llevado a que los programas estén terriblemente acotados, son rígidos y sus reglas de operación son inamovibles: además, muchos de esos programas están hechos para la pobreza rural y no para la urbana”.

En ese encuentro, recuerda, propuso flexibilizar los criterios. Por ejemplo, que en vez de distribuir 25 mil becas del programa Oportunidades, se entregara ese dinero a las viudas, a las familias de las víctimas, así como para resolver el problema del hambre o para atender a los niños huérfanos, como lo han planteado las organizaciones sociales de Juárez. “No atendieron la propuesta”, comenta.

Así, reitera, “no hay encuentro, no hay diálogo, no hay empatía. La gente de Juárez pide que se defina una estrategia articulada territorialmente y ver cómo se aplicarán los recursos para las víctimas. Pero el gobierno asegura que no puede, que ellos trabajan por grupos de población, que se tienen que cumplir ciertos requisitos. La respuesta fue: ‘Me tengo que apegar a las reglas de operación; si no llenan los requisitos, no se los puedo dar’”.



Voces de Juárez



A principios de febrero diversas organizaciones de Ciudad Juárez, como el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social y el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Bienestar Social, enviaron a Felipe Calderón un escrito con propuestas para un Plan de Acción Social Emergente.

En ese documento ponían énfasis en la necesidad de establecer un programa de atención a las víctimas de violencia, así como espacios para el desarrollo y protección de la infancia, construcción de espacios seguros y de convivencia comunitaria: también, un plan para el desarrollo de la juventud, tratamientos para las adicciones y un plan de apoyo y fortalecimiento de las mujeres y las familias, así como de la sociedad civil.

En otra carta, enumeraban propuestas específicas para la seguridad pública, entre ellas la creación de una nueva policía, la eliminación de los cateos sin orden de aprehensión, el establecimiento de mecanismos de denuncia blindados y efectivos, la disminución de los índices de homicidio doloso, secuestro y extorsión a los niveles de 2007, y sobre todo atender desde el más alto nivel del gobierno “la formación de un gobierno paralelo que ofrece mejor protección de la que ofrece la autoridad”.

Pocas de las propuestas enviadas al Ejecutivo por los activistas juarenses se incluyeron en los 160 compromisos que integran la estrategia gubernamental Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad.

Hugo Almada, integrante de Observatorio Juarense para la Seguridad Pública, A.C., opina que debe hacerse un reconocimiento al gobierno federal por sus esfuerzos para enfrentar la situación que se vive en Ciudad Juárez, aunque haya sido obligado por la presión nacional e internacional luego de la masacre en Villas de Salvárcar y el asesinato de los funcionarios del consulado estadunidense.

Destaca que hay avances en los rubros de salud, economía y educación, pero en seguridad no hay nada claro ni definitivo como para decir que hay avances.

“No sé si en 100 días pueda haber algo sustantivo. En mi opinión, no tenemos elementos para valorar un avance, lo que ha habido es voluntad de las autoridades gubernamentales, pero creo que en este punto se juega gran parte de la estrategia y no la veo fácil para el gobierno.”

–¿Que otras prioridades deben atender? –se le pregunta a Almada.

–Tiene que haber un avance efectivo en materia de seguridad y sanciones claras y puntuales a los abusos; un programa especial de atención a víctimas. Tenemos casi 5 mil muertos en los últimos dos años y una cantidad enorme de niños huérfanos, 40 mil familiares directos afectados, una población en situación de miedo y ansiedad. Esto requiere un programa urgente de atención terapéutica.

Además, enumera lo que, para él, aún no se incluye en las acciones gubernamentales: un programa específico de atención a los adolescentes en situación crítica, sobre todo la de los que no estudian ni trabajan. Ese programa, explica, debe atender diferentes aspectos, dar alternativas de empleo o educativas. “Cuando una persona no tiene empleo es posible que se convierta en delincuente”, sentencia el entrevistado.

Falta también un plan de acción para la infancia y para los niños de primaria y un programa de educación para la paz. “En los últimos dos años hemos tenido una grave exposición a la violencia y esto ha dejado una secuela de víctimas y la cultura de la población, particularmente de los niños y los jóvenes; se han perdido los referentes éticos, legales”, concluye Almada.

Clara Jusidman advierte que el gobierno se quiere escudar con la estrategia, aduciendo que por primera vez se hace un programa con la participación ciudadana, lo cual es de una “soberbia inacabable porque el Pronasol funcionó con estos mecanismos de participación ciudadana”.

Critica también la falta de articulación entre los distintos sectores de la política pública entre los niveles federal, estatal y municipal. Todas las acciones vienen del gobierno de Calderón, comenta.

“Lo que no se ve es cómo van a sostener esas acciones, que son de largo aliento. ¿Quién va a vigilar que haya continuidad? No hay una estrategia de partida con la participación de los juarenses”, reitera la fundadora de Incide.

Por eso, precisa, primero habría que conversar con los habitantes de la ciudad para conocer el tipo de reconstrucción o nueva construcción social que requieren, de acuerdo con su historia, realidad y entorno.

Nashieli Ramírez, del programa Infancia en Movimiento, advierte que existe el riesgo de que el programa de reconstrucción de Ciudad Juárez no responda a lo que necesitan los habitantes y sea utilizado con fines electorales.

“El proceso electoral comienza en mayo y ya hay una rebatiña de los partidos, del PRI y el PAN”, dice.

–¿Que va a pasar con el programa?

–Nada. Lo más seguro es que vamos a encontrar parques con grandes inversiones convertidos en grandes elefantes blancos, pero sin que sean utilizados.

Por eso, añade, se necesita un plan que se construya de abajo hacia arriba, que se tome en cuenta a la gente. Ojalá pregunten a los juarenses qué acciones se deben tomar.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Anuncia López Obrador plan para transformar México -EN JULIO EL NUEVO PLAN PARA MEXICO

� Vanguardia -Anuncia L�pez Obrador plan para transformar M�xico


Anuncia López Obrador plan para transformar México

La Jornada
18-Abril-2010

Lo presentarán el próximo 25 de julio en el Zócalo capitalino

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 25 de julio, durante una concentración en el Zócalo capitalino, presentará un “proyecto alternativo para la transformación de México”, el cual elabora un grupo de intelectuales y profesionistas.


Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 25 de julio, durante una concentración en el Zócalo capitalino, presentará un “proyecto alternativo para la transformación de México”, el cual elabora un grupo de intelectuales y profesionistas.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía se reunió en Iztapalapa con representantes del comité delegacional del “gobierno legítimo de México”, acompañado por la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina. Ahí dijo sentirse “satisfecho” de la lucha que se libró allí el año pasado para “darle la vuelta a un fraude anticipado”, a pesar de las circunstancias que se presentaron después.

En la reunión, realizada en el auditorio Quetzalcóatl de la demarcación, López Obrador adelantó que el 25 de julio habrá una concentración en el Zócalo para presentar también un informe general sobre el trabajo de los comités de todo el país.

“Ese día el grupo que está trabajando el proyecto va a presentar el documento básico, el cual se pondrá a consideración, a consulta, análisis, a debate y reflexión de todos, para que luego se convierta en el plan definitivo.”

Por la mañana, se reunió con representantes de comités de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza en el deportivo Coyuya; en la tarde estuvo en Tláhuac, alentando a continuar en la lucha a quienes trabajan organizando comités territoriales, credencializando a simpatizantes y distribuyendo el diario Regeneración.
Dijo que de los más de 2 millones 500 mil ciudadanos inscritos en el movimiento, unos 700 mil son del Distrito Federal y tan sólo de Iztapalapa hay más de 150 mil, “pero no es un asunto sólo cuantitativo, es el convencimiento, la confianza de las personas”.

Resaltó que es importante que la gente sepa que “hay dos caminos: el actual, que ya estamos padeciendo con la alternancia del PRI y el PAN, y el de nosotros. Y si la gente dice: ‘vamos al cambio’, tengan la certeza de que sí se puede sacar adelante al país, porque no se justifica que el pueblo esté en la pobreza teniendo tantas riquezas palmo a palmo en nuestro territorio”.

Puso como ejemplo la labor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende los recursos naturales de su país para obtener más dinero que se distribuye a la población.

En Iztapalapa, López Obrador puso énfasis en la lucha que libraron los iztapalapenses en la pasada elección, “hicieron en 15 días lo que no se hubiera logrado en ninguna parte del mundo: darle la vuelta a la intención de un fraude anticipado”.

Y sin mencionar su nombre, aludió al ex delegado Rafael Acosta Ángeles, Juanito, al comentar que a diferencia de Evo, que se ha mantenido firme en sus convicciones, no se ha mareado con el poder, “porque hay quienes ocupan cargos y se transforman, ya lo saben ustedes, para qué lo digo aquí en Iztapalapa, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

DERROCHA "GOBIERNO" DE CHIHUAHUA 27 MILLONES PARA DIFUNDIR PATRAÑAS EN OPERACION CONJUNTA DE SEGURIDAD

Gastan 27 mdp en dos a�os en difundir ‘logros’ de Operaci�n Conjunta. | Diario.com.mx


Gastan 27 mdp en dos años en difundir ‘logros’ de Operación Conjunta
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 17-04-2010 | 23:46 | Estado
Más de 27 millones de pesos gastó el Gobierno del Estado durante el 2008 y 2009 en recursos destinados a la difusión de los “logros” obtenidos por la Operación Conjunta Chihuahua (OCCh), con la captura de supuestos multihomicidas, secuestradores, extorsionadores, robacarros y otros delincuentes.

Entre estos casos destaca la publicidad oficial sobre la captura de Juan Gerardo Hernández del Real, a quien la OCCh acusó públicamente de ser responsable de 25 ataques en el que fallecieron 33 personas y cuyo caso el Estado sobreseyó por falta de elementos de prueba.

Hernández del Real, apodado “El Moreno” fue acusado de matar, entre otros al militar Alejandro Aranda Valdivieso y el móvil inicial de la agresión era delincuencia organizada, pero luego, otras personas fueron detenidas y el móvil cambió a pasional, en un extraño caso judicial.

Aunque el detenido no obtuvo su libertad por enfrentar cargos federales, ayer trascendió que este es el primero de muchos casos que “se caerán” a la Procuraduría General de Justicia del Estado en los próximos meses.

Esto debido a que el Ministerio Público no logrará acreditar la comisión del delito de homicidio doloso por el que acusó públicamente a los inculpados y sólo procederán cargos como delitos contra la salud o portación de armas de fuego.

A través de una solicitud realizada a la Unidad de Información de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, número de folio 001962010, respondió a El Diario que en el 2008 fueron erogados 9 millones 901 mil 362 pesos con dos centavos por concepto de publicidad a medios impresos en el estado.

En el 2009 la cantidad casi se duplicó, al gastar Comunicación Social 17 millones de pesos 492 mil 440 pesos con 30 centavos.

La petición de información cita textualmente: “Requiero el monto del gasto realizado por concepto de inserciones pagadas relacionadas con la Operación Conjunta Chihuahua, durante la presente administración estatal, los datos los requiero desglosados por monto y medio de comunicación”.

La respuesta refiere que la campaña del Operativo Conjunto Chihuahua implicó una erogación total de 27 millones 393 mil 802 pesos con 32 centavos, tan sólo el 2008 y 2009. Del presente año no emitieron información alguna.

El documento oficial cita textualmente: “Hacer del conocimiento de la solicitante que la información contenida en el inciso “d” (la campaña de la OCCh) sólo está desglosada por monto económico y año, debido a que existe un acuerdo de reserva de la información.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SISTEMA CORRUPTO: SICARIO FILMADO EN CREEL ENTRA Y SALE DE LA CÁRCEL CUANDO SIN PROBLEMAS

Han tenido preso a l�der de sicarios, y lo han dejado ir. | Diario.com.mx


Han tenido preso a líder de sicarios, y lo han dejado ir
Staff
El Diario | 17-04-2010 | 23:54 | Local
Todo un historial delictivo arrastra Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, quien ha gozado de la protección –por omisión o complicidad– de las autoridades estatales y federales, que ahora lo identifican como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Apenas el viernes pasado la procuradora Patricia González Rodríguez dio a conocer el nombre del supuesto líder del grupo criminal responsable de la matanza del 15 de marzo en Creel. La funcionaria omitió revelar la identidad de otras cinco personas cuyos rostros fueron difundidos a nivel nacional gracias a la filtración de un video, captado por el C-4, al programa Punto de Partida que conduce la periodista Denise Maerker.

Originario de Rosales, Chihuahua, López Acosta ha protagonizado desde el año 2005 balaceras y persecuciones en Delicias, Jiménez, Parral y ejidos serranos; ha sido detenido y liberado por la Policía Ministerial Investigadora, e incluso, rescatado de la cárcel por elementos de la Agencia Federal Investigadora.

Y hasta hoy sigue libre— De acuerdo con el archivo periodístico, el nombre de Enrique López Acosta se hizo público el 12 de octubre de 2005.
Medios locales de Ciudad Jiménez consignaron que la mañana del día anterior “El Cumbias” había sido víctima de un atentado en la calle Allende, en el que resultó seriamente herido.

as autoridades ministeriales no indagaron el motivo de la agresión contra quien ya era identificado por los vecinos como uno de los más activos narcomenudistas de la región.

El 26 de marzo de 2006, El Diario de Chihuahua dio a conocer los pormenores de una balacera ocurrida en Jiménez que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridas. Dos hombres salían del restaurante “Mariscos El Marinero”, cuando fueron abordados por varios individuos encabezados por “El Cumbias” y tras disparar contra sus objetivos huyeron a bordo de dos vehículos.

Las versiones de los vecinos referían que el ataque era la venganza de López Acosta contra Jesús Beltrán Villegas, de 36 años, quien lo intentó matar en octubre.

En estos hechos resultó herido de bala Antonio Chaparro Moreno, de 32 años, quien fue resguardado por los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, y José Luis Bueno, quien fue trasladado al Hospital Regional bajo resguardo.

Entonces se dijo que autoridades investigadoras le seguían la pista a López Acosta.

Al momento de su muerte Beltrán Villegas se encontraba armado, ya que le hallaron fajada a la cintura una pistola calibre 9 milímetros tipo escuadra.

El 14 de abril del 2007 los agentes de la Policía Municipal de Rosales y la Agencia Federal de Investigaciones realizaron una desafortunada intervención. Los medios impresos locales refieren que frente a las oficinas de la Policía Municipal fue detenido Enrique López Acosta a bordo de su auto a la calle acusado de desplazamiento peligroso, según consta en el parte informativo de la DSPM de Rosales.

Cuando intentaban sacarlo de la unidad, llegaron dos agentes de la AFI y pidieron a los municipales que se los entregaran. Minutos más tarde “El Cumbias” quedaba en libertad.

Durante los hechos López se encerró en su vehículo y se negaba a salir, desatendiendo el llamado. Los municipales, presumiendo un delito mayor, rodearon con varias patrullas a “El Cumbias”; inclusive, fueron ellos quienes pidieron el apoyo de la AFI vía telefónica, según el archivo periodístico.

Al lugar acudieron los agentes Arturo Hernández Estrada y Rodolfo García Huerta, según consta en el parte informativo levantado por la Policía Municipal ese día.

“En cuanto observó a los agentes de la AFI el implicado se entregó, para minutos más tarde vérsele en libertad”, se dio a conocer.

Para el 20 de mayo de ese mismo año, El Diario de Chihuahua dio a conocer la identidad de López Acosta como presunto responsable de los asesinatos de los jóvenes José Miguel Muñoz Chávez, “El Tucán”, y José David Gámez Guillén, “El Chapo”, ambos originarios de Rosales, Chihuahua.

El primero de ellos había sido detenido el 9 de marzo en ese poblado por los policías municipales, junto con Ramón Carrillo Tarango, en poder de 104 porciones de cocaína, pero en la consignación del hecho de la AFI al MPF sólo fueron mencionadas cuatro porciones.

Ambas personas fueron liberadas de inmediato y sin fianza, por considerar que las cantidades que llevaban consigo eran para su consumo personal.

El oficio de consignación ante el MPF fue elaborado por los agentes Édgar Alejandro González Mendoza, René Miguel Ramírez Colín, Carlos Arturo Rangel Dzib, y firma dando el visto bueno al oficio el encargado de la oficina, José Alonso Campoy Nava.

Después, los tres oficiales de la AFI y el encargado de la oficina que firmaron la consignación ante el MPF fueron cambiados del destacamento Delicias.

Dos meses después los cuerpos de José Miguel Muñoz Chávez y José David Gámez Guillén fueron descubiertos la mañana del 19 de mayo cerca del tramo carretero Delicias-Rosales. Ambos presentaron impactos de bala en el cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza.

Como presunto responsable del doble homicidio fue detenido de manera oficial López Acosta cuando circulaba a bordo de una camioneta Voyager blanca modelo 98, por la avenida Gómez Morín y Quinta Oriente en Delicias.

El supuesto narcotraficante al verse descubierto por agentes ministeriales de ese municipio, sacó su pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y les apuntó en un intento por escapar, “pero en segundos se vio rodeado de unidades del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial de Chihuahua y de Seguridad Pública Municipal obligándolo a bajar el arma y a entregarse”, cita un medio impreso.

El detenido contaba en ese entonces con 23 años y su arresto fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El arma de fuego asegurada coincidía con la pistola empleada para privar de la vida a los dos hombres, se informó.

El Ministerio Público había recabado algunos elementos probatorios surgidos de testimoniales y pruebas periciales para los jóvenes que fueron presuntamente asesinados por Enrique López Acosta, con domicilio en la calle Libertad número 5, en Rosales.

Según las investigaciones, “El Cumbias” se encontraba en compañía de sus víctimas antes de quitarles la vida y el móvil de esa doble ejecución podría estar relacionado con el narcomenudeo.

La Procuraduría confirmó que López Acosta estuvo viviendo durante cuatro años en Estados Unidos y que había regresado a Rosales.

Oficialmente la PGJE, a través del vocero René Medrano, confirmó que el arma asegurada a “El Cumbias”, por lo menos en cuanto al casquillo, corresponde al tipo de arma empleada en el doble homicidio.

Tales adelantos de las investigaciones de la corporación estatal, serían pruebas suficientes para atribuir las acusaciones que se le señalaban al detenido, quien se encontraba en las oficinas del Departamento de Averiguaciones Previas en Ciudad Delicias, donde era interrogado para determinar su nivel de participación en los hechos, declaró el entonces vocero.

Pero el 24 de mayo de ese mismo año se hizo pública la liberación formal de Enrique López Acosta “El Cumbias”, por “no haber elementos para consignar por parte del Ministerio Público”, justificó la autoridad investigadora.

La liberación provocó la indignación de los familiares de José David Gámez Guillén, quienes increparon al gobernador José Reyes Baeza Terrazas tal resolución.

El padre y la hermana de la víctima, Alicia Gámez, abordaron a la salida del hotel Casa Grande al mandatario para plantearle la inquietud sobre la liberación, ya que ellos decían saber que Enrique López mató a David y a su amigo y le pidieron una revisión a fondo del caso, pues temían que las autoridades no estén haciendo bien su trabajo.

En respuesta el gobernador dijo que estaba enterado del asunto, que pese a que fue liberada la persona, la investigación continuaba y que la procuradora Patricia González trabajaba para llegar al fondo, y garantizaba que se haría justicia.

El agente del Ministerio Público de Rosales, Antonio Hernández, dijo que Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, estuvo detenido sólo bajo investigación y que no pudieron consignar porque no hubo los elementos probatorios; sin embargo, aseguró que en todo momento estuvo detenido por el delito de portación de arma de fuego y a disposición del Ministerio Público Federal por la misma razón.

El agente del MPF, José Luis Alcaide Justiniani, confirmó que fue consignado Enrique López por la posesión del arma calibre 9 milímetros, por la que se le fijó una fianza de 3 mil pesos, y una vez que la depositó, el detenido continuó en manos del fuero común.

Luego, el vocero se retractaría de lo declarado pues en rueda de prensa reconoció que la prueba de Harris dio negativo y el calibre del arma utilizada tampoco coincidió con el arma que “El Cumbias” traía en su poder.

“Tras el caso hay mucho dinero, ya que comprobaron que Enrique López trae para su defensa cuatro abogados y que está siendo protegido por alguien poderoso”, aseguraron los familiares de Gámez Guillén.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2008, y tras un atentado registrado en un centro nocturno en Delicias, se hizo público un operativo de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes catearon una finca en la calle Tercera Sur.

Dentro de la propiedad aseguraron una pick up Ford Lincoln Navigator 2007, un rifle 30-30 de los conocidos como mosquetón, varias cajas que contenían 703 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm., 596 cartuchos 9 milímetros, 5 cartuchos 303 milímetros, 2 calibre 357, uno calibre 45 y otro calibre 22, además de varios cargadores para armas y dos máquinas contadoras de billetes.

Detuvieron a Enrique López Acosta de 30 años, informó personal de la Procuraduría General de la República. En el inusual operativo en el que intervinieron más de 50 agentes federales, estatales y municipales en dos situaciones diferentes, fue capturado para investigación al encontrarse en la casa donde se presumía estaba oculto un hombre que disparó e hirió a un guardia de seguridad de un centro nocturno.

Los medios de comunicación impresos no mencionarían a “El Cumbias” hasta el pasado 18 de enero del año en curso cuando el periódico digital “Entre líneas” publicó que autoridades policiacas detuvieron en Delicias a un hombre con varios vehículos robados y un arsenal el 16 de enero.

El detenido fue identificado como Sergio Alejandro Domínguez García, quien aseguró recibir órdenes de Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, quien fue captado por las cámaras del C-4 cuando dirigía a un grupo de hombres armados que tomó por asalto el poblado de Creel, Chihuahua.

El móvil de la agresión, según la procuradora Patricia González Rodríguez, fue privar de la vida a dos personas que forman parte de la organización criminal contraria, denominada “La Línea”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!