4 de abril de 2010

AVANZA ESTADO FASCISTA EN MEXICO,REVISAN LOS DERECHOS QUE QUEDARAN TRAS ESTADO

Van por candados en Estado de emergencia | El Economista


Van por candados en Estado de emergencia
Recomendar
en Yahoo!
4 Abril, 2010 - 20:18
La declaratoria de Estado de emergencia en México, en casos de afectación grave a la seguridad de la población dejará a salvo 20 derechos ciudadanos, entre ellos, la garantía a la vida y al culto religioso, y el reconocimiento la personalidad jurídica de las personas.

Así lo establece el dictamen de la reforma constitucional que este martes se presentará en el pleno del Senado, la cual impone candados a los Estados de emergencia que eventualmente emita el Presidente de la República -con el aval del Congreso y bajo vigilancia de la Suprema Corte- en casos de invasión, perturbación grave a la paz pública o cualquier conflicto que ponga a la sociedad en peligro, con el fin de que ello, no implique la suspensión total de los derechos humanos en el país.

“En ningún caso podrán restringirse o suspenderse el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre, a la protección de la familia, la nacionalidad, los derechos del niño, los derechos políticos, la prohibición de la esclavitud, las libertades de conciencia y de religión ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

“La restricción o suspensión de derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución, y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”, precisa.

El dictamen expone que “cuando se ponga fin a la restricción o suspensión de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto, mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión.

“Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez”, destaca.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LAS NIÑAS DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VASQUEZ CHAGOYA DE ENLACE VERACRUZ212.COM.MX

LAS NIÑAS DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VASQUEZ CHAGOYA DE ENLACE VERACRUZ212.COM.MX

Pasillos del Poder: 

LAS NIÑAS DE YUNES

Marzo 5, 2010 01:48am

Tania y su prima Sofía, vestidas de negro, con una amiga

Tania con su tía Luz Alicia Moreno Brizuela (ambas extrema derecha)


Sandra Ortega Rivas


Sandra con Miguel Yunes en un evento del ISSSTE en 2007

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
4 de MARZO de 2010
Para todos ha resultado un misterio qué pasó con las niñas Sofía y Tania que acompañaban a Miguel Ángel Yunes Linares en el hotel SOLYMAR, propiedad de Jean Succar Kuri, hoy preso por pederastia después de ser denunciado por las autoridades y recabado los datos por la periodista Lydia Cacho Ribeiro mediante el libro “Los Demonios del Edén”.
Para mejor comprensión de nuevo pondremos los hechos en forma cronológica, a pocas horas que Miguel Ángel Yunes Linares se registró en el puerto de Veracruz como precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.
1994: Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno del estado de Veracruz y presidente de la Comisión Estatal Electoral, que era el árbitro de las elecciones municipales de ese año. Como juez y parte, con influencia en el PRI, recomendaba ampliamente a la empresa “CONCEPTOS PUBLICITARIOS S.A. DE CV” propiedad de Sandra Ortega Rivas, quien ya manejaba la publicidad de la campaña “Consume lo que Veracruz produce”, pero aparte se las recomendó a los candidatos del PRI a las alcaldías para que les hicieran sus spots televisivos y de radio además de los espectaculares.
Enero del 2001: en la Dirección de Prevención y Readaptación Social Federal que dependía del licenciado Enríquez Pérez Rodríguez (amigo cercanísimo a Yunes), se recibe una llamada de un recluso del penal de Puente Grande, Jalisco, para denunciar el plan de fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según investigaciones de la UEDO, la llamada fue recibida por la entonces funcionaria penitenciaria Sandra Ortega Rivas.
El 18 de enero, Enrique Pérez Rodríguez, encargado de los reclusorios federales, visitó el reclusorio de Puente Grande, Jalisco. “El Chapo” se fugó el 19 de enero de ese año (al día siguiente). Nunca se fincó responsabilidad en contra de la funcionaria de reclusorios quien recibió de antemano el plan de fuga y a nadie de los altos funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal.
2003: Emma, una de las que acusaron a Jean Succar Kuri de abuso a los niños, narra un encuentro entre Succar y Yunes Linares, mismo que es documentado por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”, en la página 47 que reproducimos íntegramente:
“A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny (Succar). Tiene un yate que se llama Fedayín y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años y a su sobrina Tania, de nueve. Johny intento tocar a Sofía, porque recuerdo que la novia se puso súper furiosa y amenazo a Johny. Yunes la calló y ella nunca dejó que su hija entrara a la casa. Pero creo que para Miguel Ángel era normal lo que Johny hacía porque nunca le oí preguntarle por mi o por qué me tenía si era una niña, o a las demás, que también lo eran.”
Prosigue Emma: “Johny me decía que él quería tocar a esa niñita, que estaba preciosa y que seguro su amigo Miguel Ángel se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa y que la usaba para tapar las apariencias. Me contó que una vez, cuando eran más chiquitas esas niñas, él le beso su parte íntima a una de ellas pero que Tania era una machorrita y la había defendido y nunca la dejaba sola con él”.
Diciembre 2006: Miguel Ángel Yunes Linares toma posesión como director general del ISSSTE por órdenes del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa. Nombra como delegada de la región norte del Distrito Federal a Sandra Ortega Rivas con un salario neto de $85,144.54 pesos; como directora del TURISSSTE a Rossana del Carmen Ortega Rivas (hermana), y a Teodoro Alberto Ortega Rivas (hermano) el veracruzano lo nombra como subdelegado de Prestaciones de la delegación del ISSSTE en el estado de Querétaro.
¿DÓNDE ESTÁN LAS NIÑAS DEL EPISODIO DE SUCCAR?
1.- Sofía Garfias Ortega estudia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y su madre es Sandra Ortega Rivas, delegada de la zona norte del ISSSTE en el Distrito Federal. Es sobrina política del ex senador de la república, originario de Catemaco y hoy secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, padre de Tania Moreno Ortega.
2.- Tania Moreno Ortega se desconoce qué estudia, pero se dedica mucho a pasear y a divertirse como toda joven de su edad. En su página de Facebook confiesa su pesar por el cierre del “Bar Bar”, donde era asidua concurrente. En este lugar hirieron de gravedad al futbolista del club América, Salvador Cabañas. Su madre es Ana Mónica Lorena Ortega Rivas, hermana de Sandra.
Tania es sobrina de Luz Alicia Moreno Brizuela, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de Veracruz.
Hay una anécdota muy conocida del padre de Tania: se cuenta que cuando era estudiante lloraba cuando perdía un juego el equipo de futbol “Guadalajara”, prometiéndose que siendo medico trabajaría mucho para comprar el equipo de las “Chivas”. Hasta ahora no se le ha cumplido el sueño, porque no se le ven intenciones a Jorge Vergara de vender al equipo todavía.
Miguel Elías, en las elecciones internas del PRD para el comité estatal, patrocinó a Juan Carlos Mezhua Campos, ex regidor de Zongolica, pero Moreno Brizuela –sabiendo que su “tocayo” iba a ser el candidato por el PAN– tiene rato que niega aspirar al gobierno de Veracruz.
No cabe duda que los destinos y las familias se enlazan. Las niñas del episodio de Succar son víctimas, por estar en el lugar equivocado y las personas equivocadas.

 Enlace Veracruz 212.com.mx

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Uribe es responsable del asesinato de 2.000 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros?

Diario de Am�rica Latina


¿Uribe es responsable del asesinato de 2.000 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros?
| 28/03/2010 - 03:49 horas

AP Los llamados falsos positivos esconden asesinatos sistemáticos del Ejército que cuestionan la política de seguridad democrática de Uribe
1
La campaña electoral colombiana se ha visto sacudida por el escándalo de los asesinatos de miles de civiles inocentes por parte de militares colombianos, que los mataban para cobrar recompensas o lograr ascensos, crímenes de Estado conocidos con el eufemismo manipulador de falsos positivos, como si el asesinato planificado fuese una mera equivocación, o un fallo ocasional en el acierto. También desde los años 90, cuando empezaron a ser asesinados mendigos por centenares, se habló de limpieza social y a la persona pobre empezó a llamársela con el nombre terrible de desechable. Lo grave de ese lenguaje es el horror que esconde para justificar, incluso para promover el crimen, como ocurrió en Barranquilla, donde algunos celadores asesinaban a desechables para vender sus cadáveres a la Facultad de Medicina, y con ellos hacer prácticas los estudiantes.

En el primer debate entre los candidatos se planteó vagamente la responsabilidad que pudieran tener en los asesinatos el presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (ministro de Defensa cuando ocurrieron los homicidios y principal favorito para ganar la elección presidencial del 30 de mayo), pero no se incidió en el tema. Tampoco nadie abordó otro tema especialmente escandaloso: el presidente Álvaro Uribe pretende, quizá para cubrirse las espaldas, que sea designado Fiscal General de la Nación el ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, responsable de la directiva que establecía recompensas de todo tipo por la muerte de guerrilleros, sin establecer control alguno que comprobara las circunstancias de las muertes. Ospina diseñó y promulgó la directiva que establecía estímulos económicos a los resultados operacionales del Ejército. La prensa colombiana ha destacado que designar a Ospina como fiscal general es, ni más ni menos, que poner a un ratón a cuidar el queso.

Directiva del ministro Ospina que otorga recompensas por cada guerrillero muerto
La directiva del ministro Camilo Ospina dio paso a más de 2.000 asesinatos de jóvenes que, según Philip Alston, relator de la ONU para investigar ejecuciones extrajudiciales, no fueron casos aislados, ya que se cometieron de manera sistemática. El relator acusó al Ejército ante el mundo de estar asesinando civiles, cuando su razón de ser es protegerlos. Y subrayó que no se trataba de manzanas podridas dentro de las filas castrenses, ya que los crímenes se realizaron de manera sistemática.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mario Di Costanzo Armenta: Noticia desde el Congreso de Chihuahua

Mario Di Costanzo Armenta: Noticia desde el Congreso de Chihuahua


Noticia desde el Congreso de Chihuahua
viernes 2 de abril de 2010

Esta es una noticia importante, parece ser que por lo menos en Chihuahua nos estan escuchando algunos y toman en cuenta las propuestas...


Da el Congreso estatal luz verde para el ‘Plan Juárez’
Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal


Chihuahua— Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el “Plan Juárez” propuesto por el legislador federal Mario Di Costanzo, y que consiste en aplicar un presupuesto adicional superior a los 6 mil millones de pesos para el desarrollo social de Ciudad Juárez.
El plan incluye el otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles educativos; seguro de desempleo, mediante el pago de un salario mínimo a personas sin trabajo; apoyos por 855 pesos mensuales a adultos mayores de 60 años y a discapacitados y un programa de empleo temporal.
El programa contempla que los casi siete mil millones de pesos para Juárez se obtengan de reducir sueldos de la alta burocracia federal, de modo que se apliquen de manera inmediata en Juárez en los rubros antes mencionados.
Además, el citado plan contempla invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas “para que se atienda al cien por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas”.
Además, se otorgará atención médica y medicamentes gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social, y un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares “para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas”.
También se incluye el otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda”.
Se aplicará, además, una inversión aproximada de 91 millones de pesos para atender a 17 mil 800 personas, de las que 13 mil 800 serán a través del Servicio Nacional de Empleo y las cuatro mil restantes, por conducto del Programa de Empleo Temporal (PET).



¡Es un Honor Estar con Obrador!

APORTES DE LA WEB "SIN PERMISO"

sinpermiso     
Todo el fondo de artículos de sinpermisoelectrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:  
Mike Davis
Àngel Ferrero
Aberri Eguna 2010. Algunas reflexiones
Joxe Iriarte Bikila · et alteri
Destino
Mario Bunge
Escuchas telefónicas y derechos
Mercedes García Arán
Josep Ramoneda

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de este sábado 3 de abril

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 3 de abril



Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
Proyecto Ecuatoriano
"Maquita Cushunchic"
Cuentos zapatistas

****************


MP3
*****************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
Estrepitoso fracaso de la política militar de Calderón
******
Dontriana
Resistencia Civil Pacífica
Durango México
"Días santos"
la pederastia clerical.
************************************


MP3
****************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
"30 de Marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico"
Radialistas; empleada doméstica
"Llamado urgente " Peter Gabriel
"Cuba: El Plan Mediático del imperialismo y las Damas de Blanco"
Amy Goodman...."La obscenidad de la guerra"
música de
Bebé
Katia Cardenal
Cesaria Évora

************************


MP3
***************************
¡Es un Honor Estar con Obrador!

EMPIEZA ESPURIATO A USAR ENCUESTAS CUCHAREADAS PARA APOYAR REFORMA LABORAL

A favor de una reforma laboral la mayor�a de mexicanos: encuesta - Yahoo! M�xico Noticias

A favor de una reforma laboral la mayoría de mexicanos: encuesta
domingo 4 de abril, 05:02 PM
México, 4 Abr. (Notimex).- La mayoría de los mexicanos está a favor de realizar un cambio a fondo de la legislación laboral, pues la vigente 'es obsoleta para nuestro país', reveló una encuesta aplicada por el Despacho BGC, Ulises Beltrán y Asociados.

(PUBLICIDAD)

Los resultados revelan además que la iniciativa de reforma laboral presentada por los grupos del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, responde a una exigencia real, aseguró BGC, Ulises Beltrán y Asociados SC, en un comunicado.

Refirió que los resultados muestran que ocho de cada diez encuestados señalan que ' reforma del estado mexicano, entendida como una revisión integral de las leyes de nuestro país e incluso de la Constitución'.

Detalló que al ofrecer tres opciones de respuesta sobre la regulación actual obrero-patronal, 64 por ciento de los entrevistados respondió que 'el medio laboral en nuestro país necesita de un cambio integral en el marco jurídico'.

En tanto, 28 por ciento considera que hay que hacer algunos ajustes 'porque la ley que regula las relaciones entre los patrones y los trabajadores no es acorde a los cambios tecnológicos y del trabajo que hay en México'



Radio Nacional de Venezuela -> Bolivia: MAS gana 5 gobernaciones y pierde 2

Radio Nacional de Venezuela -> Bolivia: MAS�gana 5�gobernaciones y�pierde 2�


Bolivia: MAS gana 5 gobernaciones y pierde 2
Morales con las dos principales regiones. En Santa Cruz y Beni ganó la oposición. Inminente victoria del MAS en gobernaciones esperando resultados
Véase también:
Bolivia: Elecciones regionales y municipales bolivianas concluyen en paz
Bolivia: OEA elogia vocación democrática en elecciones bolivianas
Bolivia: Elecciones regionales fortalecen cada vez más la democracia
Prensa Web RNV/ ABI
4 Abril 2010, 08:11 PM
Aumentar Disminuir

Foto: Cortesía de ABI. Conteo de votos en colegio boliviano.
El oficilista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, ganó 5 de las 9 gobernaciones, perdió 2 y en otras tantas mantenía latentes posibilidades de victoria en las elecciones locales celebradas el domingo en Bolivia, según resultados recogidos por encuestadoras privadas en boca de urna, divulgados hacia las 07:00pm, hora local.

El MAS se impuso en La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Oruro y Potosí (sudoeste), y Chuquisaca (sudeste).

El partido de Morales, que en diciembre último ganó las nacionales con 64% de los votos, perdió en Santa Cruz (este) y Beni (nordeste), ambas regiones gobernadas entre 2006 y 2009 por la oposición más radical a Morales.

De acuerdo con datos recogidos en boca de urna, el MAS y la oposición peleaban voto a voto las gobernaciones de Tarija (sur) y Pando (norte).

El candidato del MAS, César Cocarico, ganó la elección a la gobernación de La Paz con el 49% de los votos, seguido por el candidato del Movimiento Sin Miedo, ex aliado del MAS, Simón Yampara (24%) y Hugo Laruta (15%), de la centroderechista Unidad Nacional (UN).

El candidato a la reelección y ex prefecto Rubén Costas ganó la elección en Santa Cruz con 49% de los sufragios, escoltado por el candidato oficialista Jerjes Justiniano (35%), siempre según datos en boca de urna.

En Cochabamba, plaza que en la elección prefectural de 2005 ganó el derechista Manfred Reyes Villa, se impuso el ex presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, correligionario de Morales, con el 64% de los votos, seguido José María Leyes, de la UN (23%).

Las redes de televisión PAT y ATB, que se sirven de los datos proporcionados por las encuestadoras privadas Captuta Consulting e Ipsos respectivamente, dieron por ganador en el departamento de Chuquisaca al candidato del MAS, Esteban Urquizu, frente al opositor John Cava, y de Ernesto Suárez sobre Jessica Jordan en el Beni.

En Chuquisaca, Urquizu habría logrado el 46% de los votos, frente al 41% Cava, de Alianza por Chuquisaca.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CREE OBISPO POBLANO QUE PEDERASTIA NO AFECTA IMAGEN DE LA IGLESIA. SILENCIO ANTE POSIBLE REGISTRO DE BESTIAS DE SOTANA


Pederastia no afecta imagen de la Iglesia: Arzobispo | Vanguardia


Pederastia no afecta imagen de la Iglesia: Arzobispo

El Universal
04-Abril-2010
Tags Relacionados: pederastia, mexico, sacerdotes
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, exigió a los sacerdotes mantenerse fieles a su compromiso de servir a Dios, evitando cualquier distracción y preservando sus votos de castidad

Recomendarvotar ahora

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa repudió la pederastia cometida por sacerdotes pero consideró que estos actos no ensucian la imagen de la Iglesia católica.

Contrario a las palabras del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien admitió el caos interno que atraviesa el dogma por los ilícitos protagonizados por curas, el líder católico en Puebla descartó dicha inestabilidad.

Manifestó que los abusos sexuales en contra de infantes son hechos abominables que extinguen cualquier rasgo de tolerancia por parte de los jerarcas católicos.

El clérigo evitó detalles sobre la posibilidad o no de analizar el padrón sacerdotal en la entidad y con ello filtrar cualquier caso sospechoso o irregular, tal como propuso el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

Evasivo, sólo respondió "son casos lamentables y eso no ensucia de ninguna manera de miles y miles y miles de sacerdotes que están dedicados a su ministerio".



¿PORQUE LA SOLDADERA NO ENCUENTRA JAMAS A SICARIOS PERO SI A UN GRINGO ORINANDO EN EL VALLE DE JUAREZ?

Permiso para matar, no para ir al ba�o

Permiso para matar, no para ir al baño

Por: JAVIER GARZA RAMOS
D Os periodistas, uno de Estados Unidos y otro de Canadá, viajaron a Ciudad Juárez hace unos días para reportar sobre la ola de violencia fronteriza. En sólo un día de recorrido habían constatado la nula presencia de policías tras diferentes sucesos como ejecuciones y balaceras y habían recogido testimonios de habitantes atemorizados por la falta de protección frente a los grupos criminales.



Manejaban de regreso a Juárez tras visitar varios poblados cuando se detuvieron. El estadounidense tomó una llamada a su celular mientras el canadiense aprovechó para aliviar la vejiga. Entonces, de la nada, aparecieron al menos 20 policías federales con fusiles R-15 para encañonarlo mientras le gritaban que "tenemos evidencias" de su grave crimen.

Siguió una discusión en un accidentado "spanglish" de los dos pobres periodistas mientras los federales insistían que debían pagar por violar la ley. Media hora después, los dejaron ir y los extranjeros se llevaron el susto a toda velocidad hasta el otro lado de la frontera.

Días antes del incidente había coincidido con uno de ellos, John Burnet de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (no el "delincuente", sino el que hablaba por teléfono), en un encuentro de periodistas en la Universidad de Texas en Austin donde habíamos hablado, entre otras cosas, de la dificultad en ambos lados de la frontera para entender el problema de la violencia en México.

El incidente de Juárez no pudo haber ofrecido mejor evidencia para demostrar que, a estas alturas, la dificultad para encontrar soluciones a la ola violenta resulta de que nadie entiende nada. En otras palabras, ¿cómo es posible que la Policía en Juárez enfrente siete asesinatos diarios sin poder resolverlos, pero manda la infantería a un extranjero al que le urge ir al baño?

Parte del problema puede radicar en el hecho de que la atención sobre el crimen organizado y la violencia que ha desatado se ha enfocado demasiado en el ángulo de la seguridad, la respuesta policiaca y la estadística criminal, y no tanto en la dimensión social, cultural y económica del problema.

Un incidente como el ocurrido en Juárez revela en toda su gravedad la incapacidad de los cuerpos de seguridad del Estado para contener la ola criminal, Desafortunadamente, como apuntaron varios periodistas en las discusiones que hemos tenido, éste es el ángulo que recibe más atención, tanto en México como en Estados Unidos.

Estos enfoques dificultan la comprensión global del fenómeno y crean estereotipos que son difíciles de combatir.

Bob Rivard, editor del San Antonio Express-News y uno de los periodistas estadounidenses que mejor conoce y comprende México, comentaba su preocupación porque los medios en Estados Unidos no están analizando todas las dimensiones del fenómeno del crimen y la violencia en México, ni las implicaciones que puede tener al otro lado de la frontera.

El problema es que también resulta difícil enfocarse en otros temas cuando parece que la delincuencia se ha apoderado de la vida cotidiana en muchas comunidades. De ahí que las estadísticas, que ayudan a medir y comprender el fenómeno, también se vuelvan noticia.

Un debate que ha tomado fuerza en Estados Unidos, sobre todo en Texas por compartir la frontera más larga con México, es la posibilidad del "derrame" de la violencia y que al otro lado de la frontera empiece una ola de crímenes similar a la de México. Varias ciudades de Estados Unidos han experimentado ya algunos casos, como balaceras, ejecuciones, decapitaciones y secuestros, pero no se han conectado como parte de un patrón más grande.

Se tratan como historias locales, lo que impide que se vean como tendencia y de esa forma se argumenta que la ola de violencia no ha cruzado la frontera. Pero como advierte Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, "si un sicario caza a un rival afuera de un supermercado, eso es un derrame de violencia".

La pregunta ahora es si este debate puede forzar a Estados Unidos a cambiar su visión del problema. Son estos casos los que le dan una perspectiva más global al problema del crimen organizado. Otros casos, como el aumento de víctimas inocentes en esta guerra, sean niños atrapados en el fuego cruzado, estudiantes del Tec o empleados del Consulado de Estados Unidos eventualmente pueden cambiar las narrativas que ahora encajonan a México como país proveedor y a Estados Unidos como país consumidor.

Hay hilos que conectan estas dos narrativas, pero el problema de fondo que a veces no parecemos dispuestos a admitir es que un cuarto de siglo de "guerra contra las drogas" no ha afectado el comercio y el consumo.

Enfocar esta guerra sólo en la seguridad y no en sus causas sociales y culturales sólo fuerza a los actores a adaptarse, y los grupos criminales tienen la ventaja por ser más hábiles y rápidos para cambiar que los aparatos gubernamentales que los combaten y que son sometidos a fuertes presiones.

Quizá por eso los policías federales en Juárez tienen más éxito para descubrir a una persona orinando en la carretera que a un grupo de criminales matando en la ciudad.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERRO BRAVO LOZANO LADRA POR LA NUEVA LEY LABORAL Y LA CEPAL RECONOCE QUE NO SE APLICA EN MEXICO

M�xico ya tiene ley laboral justa: Cepal | El Economista


México ya tiene ley laboral justa: Cepal
Recomendar
en Yahoo!
4 Abril, 2010 - 16:08
Mientras los países de América Latina y el Caribe trabajan para lograr una legislación laboral más justa, México ya la tiene, el problema es que no ha tenido la capacidad para cumplirla, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En entrevista la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que esta instancia internacional analiza la propuesta de reforma laboral presentada recientemente en México.

Aunque todavía no están listas las conclusiones, adelantó que la CEPAL se opone al concepto de 'flexibilidad laboral', pues aseguró que se trata de un tema delicado del que no hay parámetros claros para definir contra qué se debe ser flexible.

'No es lo mismo la flexibilidad laboral en Alemania que en Chile y por ello la CEPAL no acepta el término', manifestó.

En el caso mexicano, expuso que desde la Revolución el país logró una institucionalidad laboral muy sólida, aunque lamentablemente ésta se aplica sólo en las grandes empresas.

'Como existe una legislación relativamente muy estricta, muy buena, muy interesante, muchos prefieren irse por lo informal, porque el ingreso a la formalidad parece muy complicado', detalló.

Mientras otros países de la región pretenden crear una legislación laboral justa, México ya la tiene, pero no ha desarrollado la capacidad para cumplirla y de ahí que prolifere el sector informal, consideró.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ABN / Militares y paramilitares colombianos confiesan autor�a de masacre en 2005

ABN / Militares y paramilitares colombianos confiesan autor�a de masacre en 2005


Militares y paramilitares colombianos confiesan autoría de masacre en 2005

Caracas, 04 Abr. ABN.- Varios oficiales del ejército colombiano y paramilitares han confesado a las autoridades judiciales de ese país que en febrero de 2005 realizaron una operación conjunta en la zona de San José de Apartadó, en la que fueron despedazados, a garrotazos y machetazos, ocho habitantes de la localidad neogranadina.

Cinco años más tarde de aquella la matanza “ha comenzado a conocerse la realidad de los trágicos hechos a través de las declaraciones de los presuntos implicados”, informó Paco Simón en un trabajo periodístico publicado en la página web de Rebelión.

El “operativo”, que dejó como saldo la masacre, fue supervisado por Mario Montoya, general destituido en 2008 por estar implicado en los primeros casos de civiles asesinados por soldados para hacerlos pasar por guerrilleros, pero posteriormente enviado a la Embajada de Colombia en la República Dominicana por el gobierno de Álvaro Uribe.

De acuerdo a Simón, los acusados admitieron que el pasado 21 de febrero de 2005, mientras el Ejército protegía la retaguardia, un grupo de paramilitares asesinó a golpes y machetazos a Luis Eduardo Guerra, de 35 años; a su compañera, Bellanira Areiza, de 17, y a su hijo Deiner Andrés Guerra, de 11.

Entretanto, otro escuadrón en el que se mezclaban paramilitares y militares, llegó a una pequeña vivienda donde estaba una pareja de campesinos, sus dos hijos y un hombre que les ayudaba en el campo. Los tres adultos fueron asesinados a machetazos.

“Sólo sobrevivieron dos niños, de 3 ó 4 años, que estaban llorando al ver a sus padres muertos”, aseguró un paramilitar a la Fiscalía. Pero poco después, un capitán ordenó degollar a Natalia Andrea Tuberquia, de 6 años, y Santiago Tuberquia, de 2.

“El oficial no tuvo misericordia a pesar de que le “propuse que yo me hacía cargo de los niños (…). El señor del Ejército le dijo a otro comandante que no lo podía aceptar porque la niña estaba grandecita y ella se daba cuenta de lo que estaba pasando”, según consta en la declaración de otro paramilitar ante la Fiscalía, escribe Simón.

Sin embargo, para el periodista, el hecho de que sólo se hayan procesado a 10 militares y varios paramilitares, y no a los autores intelectuales del crimen “propicia que se mantenga la estrategia de acoso contra la comunidad de paz (...) no han cesado los crímenes, aunque en los últimos años son selectivos con el objeto de evitar al Estado colombiano los costos políticos que implican las masacres”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EVO LLEVA GANADAS 6 DE NUEVE GUBERNATURAS. SEGUNDA VUELTA EN ZONA DERECHISTA

Evo saca ligera ventaja en comicios regionales - El Universal - El Mundo

Algunos de los primeros sondeos en boca de urna de las cadenas de televisión parecían darle el domingo una ligera ventaja al partido del presidente Evo Morales en las elecciones regionales bolivianas.

Según la televisora ATB, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado seis de nueve gubernaturas y la oposición conservadora retendría el control de las provincias de Santa Cruz y Beni.

En Santa Cruz, el bastión opositor más fuerte, podría haber una segunda vuelta electoral.

ATB le daba ventaja al oficialismo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. No había resultados para la provincia de Pando. Sin embargo, en Tarija y Beni la diferencia no era muy grande entre la primera y segunda fuerza.

Sin embargo, otro sondeo de Equipos Mori para la red de televisión Unitel, otorgaba la victoria al oficialismo en cuatro gobernaciones y proyectaba a la oposición como posible ganadora en cinco provincias. Esta encuesta tenía un margen de error de 3,5%.

La Corte Nacional Electoral anunció que los resultados oficiales finales serán conocidos en los próximos 20 días.



¡¡VAMOS CON DANTE, EN VERACRUZ!!, LA POLILLA JAROCHA 3 DE ABRIL 2010

LA POLILLA JAROCHA DEL 3 DE ABRIL 2010 


EL SENDERO DE VERACRUZ

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CARTA ACLARATORIA A PROCESO REVELA MAS DATOS DEL HERMANO CORRUPTO DE PERRO BRAVO LOZANO

Sobre El hermano de Lozano, traficante de influencias



De Eduardo Gallástegui Armella
y Gerardo Lozano Alarcón



Señor director:



Hacemos referencia a la nota escrita por Jesusa Cervantes que se publicó en Proceso 1740 bajo el título: El hermano de Lozano, traficante de influencias.

Al respecto, y conscientes del relevante papel de Proceso en la formación de la opinión pública nacional, consideramos necesario precisar lo siguiente, siempre con una inequívoca manifestación de respeto tanto a Proceso como a sus colaboradores:

–Gallástegui y Lozano, S.C. (GyL) es una firma de abogados, constituida en 1985, que actúa desde entonces con estricto apego a las normas y principios que rigen la ética profesional en el ejercicio de la práctica del derecho.

–GyL no conoce ni ha tenido contacto alguno con Intermix ni con funcionario, empleado o representante alguno de dicha empresa, incluyendo al señor Jimi Rosen.

–Con base en los registros de la Patent and Trademark Office (Oficina de Patentes y Marcas) de Estados Unidos (PTO), Intermix obtuvo el registro de la marca “Pemex” sin que mediara controversia o disputa alguna en contra de Petróleos Mexicanos.

–Gerardo Lozano Alarcón, socio fundador de GyL, manifestó expresamente en la entrevista que concedió a la reportera Dayna Meré, del diario Reforma, el 11 de diciembre de 2009, y que fue publicada el 12 y 14 del mismo mes, que GyL tiene una alianza estratégica con la firma estadunidense Holland & Knight LLP (HK), misma que se formalizó en 1998 mediante la constitución de una sociedad mexicana denominada Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., a través de la cual se prestan servicios de consultoría legal exclusivamente en proyectos transfronterizos, es decir, aquellos que se originan en Estados Unidos (EU) para materializarse en México o viceversa. Lamentablemente, fue precisamente en virtud del reconocimiento expreso de esa alianza estratégica que en las notas periodísticas publicadas en el citado diario se estableció erróneamente que existía vinculación entre Gerardo Lozano e Intermix.

–De conformidad con el acuerdo que rige la alianza estratégica entre GyL y HK, los servicios de consultoría requeridos por cualquier cliente a HK en EU para ser ejecutados en EU son prestados por HK en dicho país en forma autónoma y sin que medie intervención alguna o conocimiento previo de parte de GyL. Del mismo modo, los servicios de consultoría requeridos por cualquier cliente a GyL en México, para ser ejecutados en nuestro país, son prestados por GyL en forma autónoma, sin que medie intervención alguna o conocimiento previo de parte de HK.

–El 11 de diciembre de 2009, el despacho GyL fue informado sobre el eventual registro de la marca “Pemex” en EU por parte de un tercero en ese entonces no identificado. Ese mismo día, y con el fin de confirmar dicha información, Eduardo Gallástegui Armella, socio fundador de GyL, realizó una búsqueda en la página web de la PTO, en la que pudo constatar que el registro de la marca “Pemex” había sido otorgado por esa instancia estadunidense a favor de la empresa Intermix, y que el nombre del representante de dicha empresa en la tramitación del citado registro era el señor Scott Petersen, socio de HK basado en la oficina de dicha firma estadunidense en la ciudad de Chicago, Illinois.

–Dado que los servicios consistentes en el registro de la marca “Pemex” en EU fueron solicitados a HK en EU para ser ejecutados también en ese país, de conformidad con el acuerdo que rige la alianza estratégica establecida entre GyL y HK, tales servicios fueron prestados por HK en EU en forma autónoma y sin que mediara intervención alguna ni conocimiento previo por parte de GyL.

–Sobre un posible conflicto de interés, y aclarado que GyL no tenía conocimiento de la relación entre HK e Intermix, cabe señalar que el 1 de julio de 2002 se firmó un contrato de Servicios de Consultoría entre GyL y el corporativo de Pemex con vigencia al 31 de diciembre del mismo año, mismo que no se ejerció al no ser requeridos los servicios.

–GyL, efectivamente, ha venido prestando servicios de consultoría legal a la subsidiaria PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., desde el año 2000. Sin embargo, dado que dicha empresa posee existencia y personalidad jurídica propias, tales servicios se han otorgado en forma independiente del corporativo de Petróleos Mexicanos.

Confiando en que las precisiones hechas en los términos que anteceden contribuyan a enriquecer la información relacionada con el asunto de referencia en beneficio de los lectores de Proceso, le reiteramos la disposición de nuestra firma para atender en materia informativa los asuntos que sus reporteros consideren pertinentes.

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, y mucho agradeceremos la publicación de la presente carta.

Atentamente

Eduardo J. Gallástegui Armella
y Gerardo Lozano Alarcón

Respuesta de la reportera



Señor director:



De acuerdo con el texto publicado, es el propio vocero de Intermix, Jimi Rosen, quien señala que el despacho de Gerardo Lozano Alarcón –es decir, Holland & Knight-Gallástegui y Lozano– trabaja tanto para Intermix como para Pemex, y puntualiza que la primera de estas firmas fue contratada por Intermix para el proceso de registro.

Aunque en la página 22 se asienta por error que se entabló un juicio contra la paraestatal, en la página 23 queda claro que Pemex, extrañamente, desistió de su “intento” de utilizar la marca, e inclusive se indica que, en diciembre pasado, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, trató de justificar ante el Senado la omisión de la paraestatal para reclamar el registro de la marca.

Resulta por demás curioso que Eduardo Gallástegui Armella, miembro de la “alianza estratégica” Hollan & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., haya tenido que ir a la página de PTO para constatar que Intermix había obtenido el registro de la marca Pemex y que el representante de ese proceso había sido Scott Petersen, cuando este personaje no sólo es socio de la empresa HK, al igual que Eduardo Gallástegui, sino que además mantenía comunicación por correo electrónico con un hermano de Eduardo, Benjamín Gallástegui, como se refiere en el reportaje.

Ahora que el director de Pemex y la secretaria de Energía anuncian que el gobierno calderonista se propone entregar el petróleo mexicano a los extranjeros, como se está haciendo con la soberanía territorial en la frontera norte, permítame subrayar, señor director, que los remitentes de la carta precedente sólo pretenden confundir a los lectores, y al conjunto de los mexicanos, cuando afirman que una parte de su “alianza estratégica” no sabe lo que hace la otra. 


En suma, la misiva de Eduardo Gallástegui y Gerardo Lozano sólo confirma lo publicado sobre Intermix –cuyos socios permanecen en el anonimato– y los contratos que Pemex y PMI entregaron a las firmas de las que es socio el hermano del actual secretario del Trabajo.

Atentamente

Jesusa Cervantes

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EUROPA PROTEGE A MATÓN PARAMILITAR ISRAELI

Indignaci�n por negativa de extraditar mercenario a Colombia - Yahoo! M�xico Noticias


sábado 3 de abril, 04:36 PM
BOGOTA (AP) - El gobierno rechazó el sábado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de suspender la extradición a Colombia del israelí Yair Klein, un mercenario que en la década de 1980 entrenó a los escuadrones de la muerte o bandas paramilitares.

PUBLICIDAD
Mediante un comunicado, el vicepresidente colombiano Francisco Santos sostuvo que la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo que favoreció a Klein "es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas".

En agosto del 2007, Klein fue detenido en Rusia como consecuencia de una orden internacional de captura que pesaba en su contra. En efecto, un tribunal de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al este de Bogotá, lo había condenado en ausencia a 11 años de prisión por haber entrenado a los grupos paramilitares --en ese entonces bajo órdenes de los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha-- para enfrentar a sus archienemigos de las guerrillas de extrema izquierda.

Desde el momento mismo de la captura de Klein, se inició un tira y afloja entre los abogados del mercenario y la diplomacia colombiana, que insistía en que el israelí debía ser extraditado a Bogotá para que respondiera aquí por sus crímenes.

Según el vicepresidente colombiano, el de Estrasburgo "es un fallo que avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos".

Para Santos, "los crímenes cometidos por los alumnos del señor Klein están comprobados en Colombia, su participación como instructor debidamente documentada y el juicio al cual fue sometido contó con todas las garantías procesales; si quisiera apelar ese fallo, la legislación colombiana le proporciona recursos para hacerlo".

Calificó de vergonzoso el que a Klein le hubiera funcionado en el tribunal de Estrasburgo el argumento de que sus derechos humanos podían ser violados si era extraditado a Colombia.

"Es una vergüenza que el instructor de los asesinos" de masacres y de magnicidios de importantes personajes de la vida nacional "alegue que sus derechos humanos serían violados cuando jamás él respetó los de sus víctimas".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rebelion. Benedicto XVI: Crisis irreversible del catolicismo

Rebelion. Benedicto XVI: Crisis irreversible del catolicismo


Benedicto XVI: Crisis irreversible del catolicismo

Edgar E. Quintero
Rebelión


Muchos estudiosos de los asuntos vaticanos y algunos teólogos del catolicismo previeron un pontificado muy difícil dentro de la iglesia desde que Benedicto XVI fue elegido Papa en abril de 2005, la razón de esas predicciones se basó en las posturas extremadamente ortodoxas y poco flexibles exhibidas por Ratzinger como Cardenal y como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI representa, según estos especialistas, un modelo extremadamente conservador dentro de la iglesia, representa a una iglesia apegada a criterios inamovibles y muy ortodoxos en la forma de manejar los asuntos del vaticano y la forma de interpretar las doctrinas eclesiales católicas, opuestos en todo sentido a una iglesia renovadora, abierta y liberadora no solo desde el punto de vista de la salvación espiritual de las almas sino también desde el punto de vista de la inclusión de nuevas posturas y nuevos movimientos católicos nacidos a partir del modernismo y de la dinámica del mundo actual. Es incuestionable que al interior del vaticano existen dos corrientes diferentes de ser iglesia, una conservadora apegada a valores tradicionales muy poco cambiantes, que apoya el libre mercado y justifica el status quo y la otra mucho mas abierta, proclive a interpretar la doctrina católica en términos de cambios que deben relacionarse mas con asuntos de justicia social y económica para los pueblos, es decir va mucho mas allá de ver la religión solo como un mecanismo necesario para la salvación de las almas sino como una oportunidad para promover transformaciones sociales pacificas que conlleven a una sociedad mas justa y equilibrada.
La iglesia católica hoy esta, sin lugar a dudas, rebasada frente al actual cúmulo de desajustes y desequilibrios espirituales, sociales y económicos tanto internos como del mundo, sus autoridades no tienen respuestas oportunas y apropiadas a esta realidad de cambios y problemas, su ortodoxia quizá le impide ver mas allá de sus hoy demostradas cortas percepciones, sus miedos a perder privilegios y preponderancia política les impide ver y analizar adecuadamente el contexto y los escenarios que hoy dinamizan, para bien o para mal, la actualidad internacional y su propia realidad interna que esta bastante deteriorada.

La iglesia ortodoxa tal y como la concibe Benedicto XVI y la actual realeza vaticana es a todas luces autocrática y opresora, impone una sumisión y silencio que impiden la aplicación y el desarrollo del concepto de universalidad y lo remite al simple ejercicio de la obediencia ciega y sin replica a la autoridad eclesial, lo cual dificulta la conformación de espacios donde se discutan abierta y a todo nivel los problemas éticos, sociales, económicos y políticos que afectan la existencia humana y a la iglesia misma. En el vaticano parece que están mas preocupados por el aborto, los matrimonios entre homosexuales y el uso de métodos anticonceptivos que por los millones de seres humanos que mueren anualmente victimas del hambre y la falta de facilidades para la vida, parece que les interesa mas la independencia, por ejemplo, de ese pequeño país llamado Tíbet y las quejas del Dalai Lama sobre el supuesto atropello de los derechos humanos por parte de China que el genocidio real cometido por Israel en Gaza o los cientos de miles de muertos en Irak y Afganistán fruto de una invasión amparada en la violación del derecho internacional y montada sobre una gran mentira por parte de los Estados Unidos y sus satélites europeos.

El vaticano siempre ha sido parte importante del mecanismo mundial de dominación planetaria y mercantilista. Las religiones cristianas del “Status” no han sido, en lo mas mínimo, contención alguna para evitar la actual realidad de injusticias, exclusión y pobreza que azota a la mayoría de los países del tercer mundo e incluso dentro de los países mas ricos, al contrario, a pesar de su supuesta retórica en defensa de los valores cristianos estas realidades se han acentuado a niveles de irracionalidad, no ha habido una denuncia y una lucha sincera para combatir la pobreza, la injusticia y la exclusión social simplemente porque se es sostenedor, multiplicador y beneficiario del sistema que las genera.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLIVIA DEMOCRACIA A PUERTAS ABIERTAS: ONU Y OEA OBSERVARAN ELECCIONES

"Importantes entidades supervisar�n elecciones bolivianas" :: YVKE Mundial


"Importantes entidades supervisarán elecciones bolivianas"
Alrededor de 100 observadores internacionales supervisarán este domingo el proceso electoral regional en Bolivia
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
Prensa YVKE Mundial, Prensa latina
DOMINGO, 4 DE ABR DE 2010. 1:18 AM
Noticias y artículos sobre
Bolivia
Evo Morales inaugura planta para procesar cítricos
Gobierno llama a votar masivamente en comicios regionales
"Intercambio bilateral podría superar este año los 120 millones de dólares"
Autorizan exportaciones de azúcar
Bélgica colabora con programa de salud
Más sobre este tema
Según el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, entidades importantes como la Organización de Naciones (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron fungir como fiscalizadores.

Ellos serán ubicados en todo el territorio nacional y nos permitirán llevar adelante el trabajo de supervisión, expresó el funcionario.

En el caso de la OEA, unas 50 personas integran la misión, dirigidos por el ex presidente panameño Arístides Royo, y todos recibieron un entrenamiento sobre lo que verán en estos sufragios.

Los observadores tienen el objetivo de verificar el proceso electoral antes, durante y después de los sufragios en los nueve departamentos del país, y su trabajo culminará con la presentación de un informe.

Una situación similar se vivió durante las votaciones presidenciales de diciembre pasado, cuando todos los visitantes constataron la limpieza y transparencia que determinó el segundo mandato de Evo Morales.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rebelion. “Lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda”

Rebelion. “Lo esencial desde el principio era crear una oposici�n e inflarla con la propaganda”

“Lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda”

Oliver Zamora Oria
Cubadebate


-En 1991, el gobierno de los Estados Unidos desclasificó un grupo de documentos referidos a Cuba durante el período de 1958 hasta 1960. Uno de esos textos constituye el origen de la más reciente campaña mediática contra la Isla.
-Este enorme libro se publicó por el Departamento de Estado en 1991. En la pagina 850, el documento 481 es el Programa de acción encubierta en contra del régimen de Castro, como ellos le llaman a la Revolución Cubana. La mayor parte del texto está tachado, o sea, es aún secreto, pero voy a leer lo que dicen estas tres líneas: El primer requerimiento es la creación de una oposición cubana al régimen de Castro y el segundo es desatar una poderosa ofensiva de propaganda en nombre de esa oposición para realzarla.

Según aparece aquí, el Programa de acción encubierta tiene cuatro párrafos fundamentales. Algo del primero y el segundo están desclasificados, el tercero y el cuarto son aún secretos. ¿Qué diablos habrá ahí? En otras palabras, este documento vale más por lo que no dice, que por lo que dice. Según ellos hay mucho más contenido del programa encubierto que no fue desclasificado, pero lo que dice es muy revelador. La base de todo el plan es crear una oposición y en segundo lugar una poderosa ofensiva de propaganda para levantarla. ¿No te suena familiar? Hablamos de marzo de 1960

Es muy interesante ver lo que pasó cuando se discutió este documento en la Casa Blanca. El presidente Eisenhower le hizo jurar a todos los presentes (miembros del Consejo de Seguridad Nacional) que nunca reconocerían haber conocido lo leído y escuchado; pero al día siguiente el presidente llamó al director de la CIA y lo instruyó a que nunca más llevara documentos sobre las operaciones encubiertas contra Cuba a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. Solo hablarlas directamente con él. Conclusión: ni Dios sabe cuantas otras cosas están ocultas.

Pero lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda.


-¿Fueron estos los primeros planes encubiertos del gobierno de Estados Unidos contra Cuba?