4 de abril de 2010

¿Uribe es responsable del asesinato de 2.000 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros?

Diario de Am�rica Latina


¿Uribe es responsable del asesinato de 2.000 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros?
| 28/03/2010 - 03:49 horas

AP Los llamados falsos positivos esconden asesinatos sistemáticos del Ejército que cuestionan la política de seguridad democrática de Uribe
1
La campaña electoral colombiana se ha visto sacudida por el escándalo de los asesinatos de miles de civiles inocentes por parte de militares colombianos, que los mataban para cobrar recompensas o lograr ascensos, crímenes de Estado conocidos con el eufemismo manipulador de falsos positivos, como si el asesinato planificado fuese una mera equivocación, o un fallo ocasional en el acierto. También desde los años 90, cuando empezaron a ser asesinados mendigos por centenares, se habló de limpieza social y a la persona pobre empezó a llamársela con el nombre terrible de desechable. Lo grave de ese lenguaje es el horror que esconde para justificar, incluso para promover el crimen, como ocurrió en Barranquilla, donde algunos celadores asesinaban a desechables para vender sus cadáveres a la Facultad de Medicina, y con ellos hacer prácticas los estudiantes.

En el primer debate entre los candidatos se planteó vagamente la responsabilidad que pudieran tener en los asesinatos el presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos (ministro de Defensa cuando ocurrieron los homicidios y principal favorito para ganar la elección presidencial del 30 de mayo), pero no se incidió en el tema. Tampoco nadie abordó otro tema especialmente escandaloso: el presidente Álvaro Uribe pretende, quizá para cubrirse las espaldas, que sea designado Fiscal General de la Nación el ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, responsable de la directiva que establecía recompensas de todo tipo por la muerte de guerrilleros, sin establecer control alguno que comprobara las circunstancias de las muertes. Ospina diseñó y promulgó la directiva que establecía estímulos económicos a los resultados operacionales del Ejército. La prensa colombiana ha destacado que designar a Ospina como fiscal general es, ni más ni menos, que poner a un ratón a cuidar el queso.

Directiva del ministro Ospina que otorga recompensas por cada guerrillero muerto
La directiva del ministro Camilo Ospina dio paso a más de 2.000 asesinatos de jóvenes que, según Philip Alston, relator de la ONU para investigar ejecuciones extrajudiciales, no fueron casos aislados, ya que se cometieron de manera sistemática. El relator acusó al Ejército ante el mundo de estar asesinando civiles, cuando su razón de ser es protegerlos. Y subrayó que no se trataba de manzanas podridas dentro de las filas castrenses, ya que los crímenes se realizaron de manera sistemática.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos