4 de abril de 2010

EUROPA PROTEGE A MATÓN PARAMILITAR ISRAELI

Indignaci�n por negativa de extraditar mercenario a Colombia - Yahoo! M�xico Noticias


sábado 3 de abril, 04:36 PM
BOGOTA (AP) - El gobierno rechazó el sábado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de suspender la extradición a Colombia del israelí Yair Klein, un mercenario que en la década de 1980 entrenó a los escuadrones de la muerte o bandas paramilitares.

PUBLICIDAD
Mediante un comunicado, el vicepresidente colombiano Francisco Santos sostuvo que la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo que favoreció a Klein "es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas".

En agosto del 2007, Klein fue detenido en Rusia como consecuencia de una orden internacional de captura que pesaba en su contra. En efecto, un tribunal de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al este de Bogotá, lo había condenado en ausencia a 11 años de prisión por haber entrenado a los grupos paramilitares --en ese entonces bajo órdenes de los capos del narcotráfico Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha-- para enfrentar a sus archienemigos de las guerrillas de extrema izquierda.

Desde el momento mismo de la captura de Klein, se inició un tira y afloja entre los abogados del mercenario y la diplomacia colombiana, que insistía en que el israelí debía ser extraditado a Bogotá para que respondiera aquí por sus crímenes.

Según el vicepresidente colombiano, el de Estrasburgo "es un fallo que avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos".

Para Santos, "los crímenes cometidos por los alumnos del señor Klein están comprobados en Colombia, su participación como instructor debidamente documentada y el juicio al cual fue sometido contó con todas las garantías procesales; si quisiera apelar ese fallo, la legislación colombiana le proporciona recursos para hacerlo".

Calificó de vergonzoso el que a Klein le hubiera funcionado en el tribunal de Estrasburgo el argumento de que sus derechos humanos podían ser violados si era extraditado a Colombia.

"Es una vergüenza que el instructor de los asesinos" de masacres y de magnicidios de importantes personajes de la vida nacional "alegue que sus derechos humanos serían violados cuando jamás él respetó los de sus víctimas".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos