31 de enero de 2010

Boletin De Mano En Mano 151

Boletin De Mano En Mano 151:










¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME retirará apoyo a PRD en Hidalgo - El Universal - Los Estados

SME retirará apoyo a PRD en Hidalgo - El Universal - Los Estados:
"La inconformidad por la adhesión del PAN a la alianza del Diálogo por el Rescate de México (DIA) en Hidalgo crece, y se prevé que al menos 60 mil simpatizantes puedan dar su voto de castigo al sol azteca, entre ellos los integrantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quienes destacaron que podrían apoyar a otras fuerzas políticas en la elección del cuatro de julio.

Luis Espinoza, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien en el 2006 fue candidato del PRD a la alcaldía de Pachuca, calificó como 'una burla' la alianza con Acción Nacional.

'Parece que al PRD y a sus representantes se les olvidó los agravios de los secretarios de estado', afirmó.

El secretario del SME aseguró que los electricistas retirarán su voto en el proceso electoral de julio, e incluso podrían abandonar el partido, debido a las inconformidades causadas por este pacto.

'Vamos a esperar las condiciones y si hay una oferta política mejor, nos vamos', subrayó.

El ex diputado local, Juan Ortiz Simón, dio a conocer que al menos 60 mil perredistas podrían votar en contra del PRD, si la candidata de la alianza es Xóchitl Gálvez."

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Aumenta a 16 el número de muertos por masacre en Juárez | Milenio.com

Aumenta a 16 el número de muertos por masacre en Juárez | Milenio.com: "Aumenta a 16 el número de muertos por masacre en Juárez

Ofrecen un millón de pesos para quien proporcione información que ayude a encontrar a los responsables de asesinar a los jóvenes que celebraban en una colonia popular cuando fueron sorprendidos



Dom, 31/01/2010 - 20:41
La masacre en que fallecieron 16 personas en Ciudad Juárez participaron por lo menos 15 sicarios. AP:

Ciudad Juárez.- El número de muertos por la masacre en Juárez aumento a 16, luego de que tres personas más fallecieran mientras recibían atención médica, de acuerdo a reportes médicos.

En el lugar 13 personas fueron ejecutadas al estilo del crimen organizado mientras se encontraban en una fiesta, entre las que se encontraban ocho estudiantes. Las víctimas cayeron abatidas en tres domicilios ubicados en la colonia Villas de Salvárcas.

Tras lamentar el múltiple homicidio que tuvo lugar al filo de las 12:00 PM de ayer, en esta frontera, la procuradora Patricia González Rodríguez indicó que en estos hechos participaron por lo menos 15 sicarios que viajaban a bordo de cuatro vehículos.

La funcionaria además dio a conocer el el calibre de las armas con las que fueron ultimados estas personas. Calibre 9 y 45 milímetros.

El presidente municipal, José Reyes Ferris ofreció un millón de pesos para quien proporcione información que coadyuve en el esclarecimiento de la masacre que enlutó a esta ciudad.

Uno de los familiares de las víctimas realiza un plantón en las oficinas de la Policía Municipal para exigir se esclarezcan los homicidios.

1. Yomira Aurora Delgado Lara
2. 13 años
3. Estudiante
4.
5. Rodrigo Cadena Dávila
6. 17 años
7. Estudiante
8.
9. Carlos Lucio Moreno Ávila
10. 18 años
11. Estudiante
12.
13. Brenda Ivonne Escamilla Pedroza
14. 17 años
15. Estudiante
16.
17. José Adrián Encina Hernández
18. 17 años
19. Estudiante
20.
21. Horacio Alberto Soto Camargo
22. 19 años
23. Estudiante
24.
25. Jesús Enríquez Miramontes
26. 39 años
27. Empleado
28.
29. Jesús Armando Segovia Ortiz
30. 15 años
31. Estudiante
32.
33. José Luis Aguilar Camargo
34. 19 años
35. Estudiante universitario
36.
37. Edgar Martín Díaz Macías
38. 23 años
39. Desempleado
40.
41. Eduardo Becerra
42. 35 años
43. Empleado
44.
45. Jaime Rosales Cisneros
46. 42 años
47. Contratista
48.
49.
50. Hombre no identificado
51.
52. Hombre no identificado"

CUANDO AUN NO SE SECA LA SANGRE EN JUAREZ FECAL PRESUME "GOLPES AL NARCO" DESDE JAPÓN

Calderón destaca en Japón <I>severos golpes al narco - El Universal - México:
"El presidente Felipe Calderón presumió en Japón 'severos golpes' a la criminalidad y reafirmó su compromiso de lucha contra la delincuencia organizada.

El mandatario mexicano publicó un artículo en el periódico The Japan Times, en la edición del 1 de febrero, titulado 'México y Japón amplían sus relaciones de 400 años', donde afirma que la crisis internacional tuvo un gran impacto en al economía mexicana, pero ya hay signos alentadores de recuperación.

'Es tema de la seguridad ha tenido especial atención. Me gustaría reafirmar el compromiso de mi gobierno contra las organizaciones criminales. Gracias a la coordinación entre varias instancias de gobierno hemos asestado severos golpes a la criminalidad', aseguró en el texto.

'La estrategia de mi gobierno (contra el crimen organizado) va en la dirección correcta y el Estado de derecho ha sido fortalecido'.

El texto de Calderón aparece en las páginas 6 y 7 del diario editado en inglés en Tokio y va acompañado de otra nota en torno a la historia de las relaciones entre México y Japón.

Además aparecen dos inserciones pagadas, uno de ellas de la compañía Corona, promoviéndose como la importadora número uno de cerveza en Japón, y otra en donde seis compañías, entre ellas Mitsubishi y Mitzui, le dan la bienvenida a Calderón."

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHIHUAHUA PARAÍSO DEL HAMPA *M. Narvaez | La Polaka

CHIHUAHUA PARAÍSO DEL HAMPA *M. Narvaez | La Polaka:
"CHIHUAHUA PARAÍSO DEL HAMPA *M. Narvaez
Publicado el 31 Enero 2010


Ciudad Juárez sigue haciendo honor a ser una de los territorios más violentos del planeta, pertenece a la clase VIP de la tierra sin ley, es el paraiso de la impunidad. Aquí mandan lo malos mientras sus gobernantes y la oligarquía partidista se maquillan para la próxima elección.

Por céntesima ocasión, los dueños de Juárez arribaron con toda tranquilidad y sin obstáculo alguno a una vivienda donde jóvenes estudiantes del Cbtis y bachilleres festejaban el cumpleaños de uno de ellos, repentinamente entraron los caballeros del caos y abrieron fuego contra los invitados; de entrada 14 vidas cegaron y otro número similar se debate entre la vida y la muerte.

Seguramente las hipótesis de la reyna de la ineptitud, la procuradora González, esa de la sonrisa eterna cual modelo de la revista Hola, encontrará entre su arsenal de pretextos, uno que acomode a este nuevo episodio de una larga temporada de ejecuciones que ya superan los tres años. De las pesquisas de la PGR mejor ni hablar, están muy entretenidos preparando el recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de los matrimonios gays, que los padres de los giros negros en el D. F. convirtieron en Ley.

De la masacre número chorromil dieron cuenta ya los rotativos del mundo, en España, Inglaterra, Francia, USA, Japón, etc, etc. en los espacios de la primera plana donde tienen un apartadito para el estado grande, lamentablemente cumpliendo con dar la información pero aparejado condenando a la frontera chihuahuense al desierto turístico e inversión privada.

Todavía este el fin de semana Victor Valencia de los Santos (sic) presentaba su renuncia a la SSPE, no por nulos resultados sino por su aspiración a contender por la alcaldía de Juárez, porque conoce, dice, los flagelos que atentan contra esa ciudad, su sucesor, Gustavo Zabre, como escuincle con juguete nuevo amenazaba (que ridículo) a los dueños del territorio juarense que nadie estará por encima de la Ley.

Para resolver la pérdida del territorio juarense se han experimentado múltiples opciones, desde la entrada del ejército (que está considerada en la constitución), pasando por la sustitución casi total de la policía preventiva, hasta el repliegue de las fuerzas armadas y por último el envio de agentes de la policía federal. Todo y todos, sin excepción de nada y de nadie, han fracasado.

Dentro de las atribuciones del senado de la república está la desaparición de poderes, estos es, mandar a la fregada al poder ejecutivo y al congreso estatal, ¿lo harán?, no lo creo, porque hay mucho en juego politicamente, o sea, que le hace que maten a todo el pueblo, lo más importante es mantener la cortesía y el diálogo político, no levantar olas pues.

Una de las atribuciones del ejecutivo federal es declarar la suspensión de garantías individuales (artículo 29) cuando la paz social se encuentre en peligro, lo podrá hacer con el acuerdo de los secretarios de Estado, la PGR y el Congreso Federal, en toda la república o un lugar determinado. ¿Qué esperan?, tal vez que ya no quede nadie vivo en Ciudad Juárez.

Hablar de indignación, impotencia, temor, decepción o desesperación por lo que pasa en Juárez o en cualquier otra ciudad del estado de Chihuahua, es irrelevante ya que no existe tiempo para pesarlo o sentirlo, solo nos queda una cosa: que nuestros gobernantes, de cualquier orden de gobierno, tenga los tamaños para hacer su trabajo y detenga los mares de sangre. Ya no vale milagro que esperar porque los dueños de la plaza fueron excomulgados y nada pasa, las fuerzas armadas no pudieron, la nueva policía municipal, al igual que cipoles y ministeriales, o tienen miedo o trabajan para los Señores del caos.

Pobre Juárez, pobre Chihuahua, no nos queda más que esperar que los Lords de las plazas se mueran solitos, envejezcan, que sé yo, porque si esperamos a que las autoridades hagan algo al respecto o tengan un poquito de sensibilidad y se atrevan a reconocer que necesitan ayuda de otras agencias policíacas internacionales o que la ONU, por decissión del coreanito servil del imperio se tome la molestia de atender tan descomunal genocidio, seguiremos viviendo bajo la desesperanza, o esperando turno.

P.D. Hay muy pocas cosas de las que me arrepiento en mi vida, una de ellas es haberles otorgado mi voto a la procuradora para que fuera electa como tal, otorgado mi voto de confianza al gobernador para la creación de la cipol y las reformas al sistema de justicia penal. Eso pasa cuando se actua de buena fe, cuando se confía en la palabra de quienes solo les interesa quedar bien con los electores y sus amigos, por ser disciplinados y privilegiar la armonía del congreso. Que pena, en verdad, que pena."

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana sábado 30 de Enero 2010

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana sábado 30 de Enero 2010:

El Programa Alternativa Latinoamericana sábado 30 de Enero 2010


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
El acontecer latinoamericano de esta semana
TEMA
Honduras resiste, "Radio Victoria" en el Salvador, Cuentos Zapatistas,
Mineras Canadienses en Perú,
"Haití hoy y hacia el mañana"; reportes de Radio Habana en la voz de su corresponsal Isidro Fardales
****************************

MP3
*****************************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
Balance del 1er año de Gobierno de Obama y las presiones hacia América Latina y otros países

************************************


MP3

*************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
Haití : Campamento Feminista Internacional
¿Donaciones para pagar una deuda odiosa?
La columna de Amy Goodman
“Las Voces NO callan”,
campaña de las radios comunitarias mexicanas
sobre el hostigamiento a periodistas

música de
Lila Downs
Vamos con todo
Mercedes Sosa

******************************


MP3
********************************

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Maíz transgénico en La Laguna -AYER ARSENICO, AHORA SE SUMAN PORQUERÍAS MODIFICADAS

Maíz transgénico en La Laguna | Ediciones Impresas Milenio:

-
Francisco Valdés Perezgasga


2010-01-31•Al Frente

Compartir
Recomendarvotar ahora

De manera grosera y burlona, se manifestaron recientemente en la prensa local los consorcios que se beneficiarán económicamente de la siembra de transgénicos. En su desplegado, incurren en las mentiras usuales de los promotores de estos cultivos. Dicen que aumentarán la productividad cuando un estudio tras otro ha encontrado lo contrario. Aseguran que son la panacea cuando un estudio tras otro descubre el impacto negativo en la salud de quienes los consumen. Bueno, hasta dicen estos promotores que serán un arma contra el cambio climático cuando son las actividades agropecuarias industriales – de las cuales los transgénicos son la punta de lanza- las que más gases de efecto invernadero emiten y, por tanto, las principales responsables de estar calentando al planeta.
Hablan de la moratoria a los transgénicos que ahora termina como un tiempo perdido cuando es de sobra sabido el rezago del agro mexicano frente al usamericano nada tiene que ver con la siembra de transgénicos. El éxito del maíz -transgénico o no- en Estados Unidos se debe a la política de subsidios de su gobierno que permite producir ese grano a costos muy superiores a su valor de mercado.
Quienes firmaron el desplegado dicen “reiterar (su) compromiso ...para garantizar el abasto oportuno y suficiente de alimentos para todos los mexicanos”. Revisando la identidad de los firmantes podemos encontrar a varios que son directamente responsables de la mala alimentación de los mexicanos. Responsables de producir la epidemia de obesidad que lastrará al país durante las décadas futuras y, peor aún, responsables de perpetuar esta epidemia con su cabildeo grosero y corrupto para que no se dicten las políticas públicas de emergencia que una situación gravísima de salud pública requiere. La siembra “experimental” de maíz transgénico que irresponsablemente autorizó el gobierno ha sido repudiada ya por más de dos mil científicos mexicanos mediante un desplegado promovido por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (http://www.unionccs.net). Esta oposición es un eco de lo que han expresado a escala mundial contra los transgénicos grupos de científicos, así como organismos de la sociedad civil dedicadas a la protección del ambiente, la alimentación, la ética y la salud. A favor de la siembra de transgénicos están las grandes corporaciones como Monsanto, directamente beneficiadas por ser dueñas de las patentes correspondientes, y sus voceros interesados.
El maíz transgénico en México es una grave amenaza contra esta planta por ser nuestro país su centro de origen y la sede de su mayor diversidad. La inevitable contaminación genética de los maíces criollos dañará a todos los cultivadores del maíz, transgénico o no. Promover estos cultivos Frankenstein en México no tiene ninguna racionalidad económica como no la tiene en los campos ecológicos, éticos ni de salud pública. Como lagunero me indigna y avergüenza que sea en nuestra región donde en breve se cometa este crimen contra nuestra identidad y nuestra cultura. Un crimen contra la biodiversidad, la salud y los intereses de los consumidores.

fvaldes@nazasvivo.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MASACRE EN JUAREZ: MAS APORTES DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Masacran a trece; once menores de edad, estudiantes del CBTis 128

EL DOBLE DISCURSO ASI ES LA MORAL DE LOS PRIANISTAS.
En la ciudad de mexico se a creado un linchamiento mediático con tientes políticos por la ley que aprobaron diputados de izquierda del distrito federal.
Donde los homosexuales y las lesbianas se pueden casar entre si., incluso adoptar menores.

La Presidenta del partido PANdemonius en el Distrito Federal Mariana Gómez del Campo, encabeza la nueva cruzada mediática con miras al 2012.
Esta tipa de doble moral argumenta que al poder adoptar menores los homosexuales y las lesbianas corren peligro los derechos y las garantías individuales de los niños.

En pocas palabras esta el PAN preocupado por los derechos de los niños. será?

Primero hay que saber quien es esta notable mujer y por que tiene ese cargo político.
Mariana Gómez del Campo ha sido Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y su candidatura a la Presidencia del PAN en el DF cobró notoriedad por ser prima segunda de Margarita Zavala, esposa del Pestilente espurio de México Felipe del sagrado corazón Calderón Hinojosa; quien a su vez también es prima de prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella. Propietaria de la guardería ABC, subrogada por el IMSS, que se incendió en sonora, dejando como saldo 41 menores muertos bajo el fuego.
La cual esta libre y nunca fue apresada ni investigada por tan solo ser sobrina de la esposa del pestilente espurio margarita Zavala. Y prima de maría Gómez del campo la diputada que tiene como base política lucrar con el supuesto interés de proteger los derechos de los niños. será?
A eso le sumamos el desinterés que han mostrado tanto los gobiernos PRIANISTAS ante las masacres de menores de edad que día con día mueren bajo las siniestras balas de la criminal y sangrienta guerra contra el crimen. que encabeza el Pestilente espurio de México Felipe del sagrado corazón Calderón en estos casos donde mueren amas de casas trabajadores y sobre todo universitarios, jóvenes y menores de edad bajo de las balas de los criminales de estado solo se limiten a decir que son daño colateral de la guerra contra el narcotrafico y que posible mente están relacionados directamente con el negocio de las drogas.
La pregunta es simple y clara donde peligran más los derechos y las garantías de los niños?

Bajo las políticas de despojo rapal a la nación a manos de los partidos políticos del PRI PAN

O como integrante de una familia lésbico gay?


para el pan y el pri
Los niños de la calle que existen en todo el país.
Los niños que son explotados y trabajan en los estados más pobres del país
los 41 niños muertos en la guardería ABC.
Los niños abusados sexualmente por sacerdotes protegidos por perverto rivera y sus compinches del yunque.
Los niños muertos en todo el país bajo las balas de la supuesta guerra contra le narcotráfico.
Ni los miles de niños que mueren en su intento de cruzar la frontera norte.

No son importantes para ellos lo único importante es conservar sus estatus políticos para poder seguir enriqueciéndose a costa de la desgracia nacional.
Mientras estos tipejos se siguen dando golpes de pecho y siguen protegiendo los derechos de los niños ante los medios en la realidad seguiremos viendo casos de de impunidad y olvido como el mas reciente ocurrido en ciudad Juárez chihuahua.


Once menores de edad, estudiantes del CBTis 128, y dos adultos es el saldo hasta el momento de masacre perpetrada por un comando armado al filo de la primera hora de este domingo, en la que además resultaron al menos 16 heridos.
El grupo de sicarios penetró al domicilio ubicado en calle Vista del Portal # 310 esquina con Portal de Salvárcar del Fraccionamiento Salvarcar, donde, según testigos de los hechos, se celebraba una fiesta de cumpleaños y realizó disparos de manera indiscriminada a los alrededor de los sesenta asistentes al festejo, con el saldo ya mencionado.
Versiones extraoficiales indican también que el grupo de matones era de alrededor de quince, movilizados en al menos siete vehículos, los cuales, aseguran testigos, habrían sido utilizados para bloquear los accesos y salidas del lugar.
Los heridos, auxiliados por vecinos del lugar, fueron traslados en autos particulares a la clínica 66 del IMSS, cercana al lugar de los hechos, en donde habrían muerto dos de los menores y uno de los adultos.


Acribillan a 29 estudiantes; 13 pierden la vida

Acribillan a 29 estudiantes; 13 pierden la vida
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La noche de este sábado un grupo de estudiantes tanto de Preparatoria como de Secundaria que se encontraba festejando un triunfo deportivo, fueron agredidos al interior de una vivienda en donde 13 de ellos perdieron la vida y 16 resultaron lesionados en su mayoría de gravedad.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles Villas del Portal y Villa del Sauzal del Fraccionamiento Villas de Salvarcar en el interior de una vivienda abandonada marcada con el numeral 1310.
Según familiares y vecinos del lugar, los jóvenes se encontraban festejando que habían ganado un partido de una de las escuelas así como el cumpleaños de un joven que fue identificado como Horacio Camargo.
Cuando al lugar arribaron entre 12 y 15 sujetos a bordo de cinco autos y se introdujeron a la vivienda abandonada donde los jóvenes se encontraban para abrir fuego en contra de ellos.
En el lugar 13 de los jóvenes, en su mayoría de nivel Preparatoria, perdieron la vida y 16 fueron trasladados a recibir atención medica a diferentes instituciones medicas ante las lesiones recibidas.
Hoy por la mañana aun se encontraban elementos del Ejército Mexicano resguardando el área así como vecinos sorprendidos ante el lamentable hecho.
En el interior de la vivienda se pudo observar que los jóvenes no se encontraban bebiendo ningún tipo de alcohol y solo se encontraba un aparato de sonido con el que los jóvenes se divertían.
Hasta el momento solo se ha identificado al joven que supuestamente estaba festejando su cumpleaños y se cree que las edades de los jóvenes oscilan entre los 15 y 19 años.
Asimismo en el lugar de la masacre se pudo observar que vecinos asombrados intentaban limpiar el regadero de sangre ya que tanto en el interior de la vivienda como en la calle se encontraban charcos de sangre.


Masacre de estudiantes en Juárez

Por Antonio Muñoz
Ciudad Juárez 31-01-10
No hay manera de contar las muertes violentas una mañana de domingo en ciudad Juárez. En realidad esa matemática del horror fronterizo nunca es confiable. La noticia de una masacre particularmente sangrienta en una fiesta de estudiantes de bachillerato -menores de edad según todas las probabilidades- deja un saldo de horror de 13 muertos y ocho heridos. La portada del diario digital -http://www.diario.com.mx/- nos sacude con la noticia de los hechos acaecidos la madrugada del domingo.
Se imponen dos comentarios previos: algo que agregar a la terrible desnudez de esta escueta nota El primero referente al hartazgo de la población ante una guerra impuesta desde el cálculo político y la distancia; dice la nota del Diario de Juárez: Cabe mencionar que los vecinos del sector casi linchan a los soldados y policías que llegaron al lugar de los hechos, ya que, aseguran, solo sirven para estorbar y pisar las evidencias en la escena del crimen. !Pobre Juárez tan lejos de los Pinos y tan cerca de "entregarle el alma a Dios"!.
Luego, la insensibilidad y oportunismo de la clase política hace necesario que se le exija silencio y respeto a los deudos sumidos en el dolor -así como a una población sometida a un experimento bélico irresponsable y sanguinario. Además, como es poco probable que los políticos reconozcan sus fallos y den marcha atrás a unos operativos que solo han venido a agravar la situación, la idea de una suspensión -temporal o definitiva- de las elecciones (como propuso Carlos Murtillo en El Espartaco: No soluciones, no elecciones) es una cosa que hay que comenzar a considerar. La de la masacre de preparatorianos de la Villa de Salvarcar, Juárez exige más que palabras. Los más de (s)cin-cuenta muertos de este fin de semana deben recuperar la voz para advertirnos que su muerte exige -más allá de la justicia- un replanteamiento del sentido de la ley.

visita las paginas web y los blog's de la resistencia 
Chihuahua resiste:.
http://www.chihuahuaresiste.tk3.net
Libertv canal espejo:.http://www.libertv.tk3.net
Redes:.
 
 
 
¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVISTA CONTRALINEA

contralinea-167


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTRALINEA: ESCONDE ESPURIO MAS DE Pemex esconde 75 mil MDP en paraísos fiscales

Pemex esconde 75 mil MDP en paraísos fiscales
Nancy Flores
0 tweets tuitear

De 2007 a 2009, Petróleos Mexicanos ha ocultado más de 75 mil millones de pesos en dos paraísos fiscales. El dinero proviene de utilidades generadas por la refinería Deer Park y el llamado Grupo PMI: 10 empresas constituidas en el extranjero por la paraestatal con carácter de “privadas”. La Secretaría de la Función Pública avala que la vigilancia del dinero en dicha red empresarial se haga sólo a través de “órganos de gobierno de Pemex”

En lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha manejado más de 75 mil millones de pesos fuera del presupuesto público, por órdenes de altos funcionarios de PMI Comercio Internacional. En las decisiones habría participado incluso la actual directora de esa filial, María del Rocío Cárdenas Zubieta.

La multimillonaria bolsa dispone de las utilidades que habrían generado entre 2007 y 2009 la refinería Deer Park –propiedad de Pemex y de la trasnacional Shell– y cuatro de las 10 empresas del Grupo PMI –todas constituidas por la paraestatal con carácter de “privadas”–, se desprende de dos indagatorias practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En esos tres años, el dinero se habría resguardado y operado en euros a través de cuentas bancarias privadas radicadas en el extranjero, especialmente en los paraísos fiscales de Holanda e Irlanda.

Actualmente, el Grupo PMI es encabezado por PMI Comercio Internacional y se conforma por dos empresas tenedoras de acciones o holdings, tres comercializadoras y cinco prestadoras de servicios: PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SL; PMI Holdings North America, Inc; PMI Services, BV.

A su vez, ese grupo forma parte de una intrincada red que suma un total de 25 empresas “privadas”, ciento por ciento propiedad de Pemex y sus subsidiarias. Dichas compañías operan en México y en el extranjero desde finales de la década de 1980; la mayoría, como sociedades instrumentales o de papel: carecen de personal y de oficinas.

Por más de dos décadas, el esquema –que incluye al Grupo PMI– ha permitido a Pemex realizar operaciones financieras en siete paraísos fiscales: Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Islas Caimán, Delaware (Estados Unidos), Holanda y Las Bahamas. Según acusaciones de la ASF, emitidas desde 1999, ninguna compañía rinde cuentas a la hacienda pública ni se sujeta a las leyes mexicanas.

Dinero oculto en paraísos

En el caso del dinero que ahora se resguarda en Irlanda y Holanda se encuentran involucradas la holandesa PMI Holdings, BV, cuyos rendimientos ascenderían a más de 30 mil millones de pesos; PMI Norteamérica, SA de CV, con sede en México y con ganancias superiores a los 24 mil millones de pesos; PMI Trading, Ltd, de nacionalidad irlandesa, con utilidades por 22 mil 500 millones; PMI Marine, también constituida y operada en Irlanda, con ganancias por más de 160 millones de pesos, de acuerdo con una proyección basada en los números reportados a la ASF para la revisión de la Cuenta Pública 2007.

Aunque las cuatro empresas “privadas” son propiedad de la paraestatal, “Pemex no se beneficia directa o indirectamente de las utilidades generadas en las empresas del Grupo PMI, éstas se quedan acumuladas como inversión en esas empresas”, indica el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007.

Agrega que “esta situación no se estaría presentando actualmente si las inversiones en las empresas PMI Norteamérica, PMI Trading y PMI Marine no se hubiera efectuado a través de empresas que intermediaron las operaciones, en contravención con los objetos sociales de PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, que le fueron autorizados por el mismo Consejo de Administración [de la paraestatal] y por la Secretaría de Programación y Presupuesto, actualmente Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Y es que al momento de su creación, en 1988, PMI Holdings, BV, tuvo por objeto fundamental servir de instrumento corporativo para hacer más eficiente el manejo de la participación accionaria de Pemex en la empresa española Petróleos del Norte, SA. Según la paraestatal, por sus características jurídicas de sociedad unimembre, “no requeriría personal alguno para el desarrollo formal de sus funciones”.

En ese mismo año, la petrolera mexicana constituyó la empresa PMI Holdings, NV (ahora PMI Holdings Petróleos España) en el paraíso fiscal de Antillas Holandesas. Ésta tuvo por objeto administrar a PMI Holdings, BV.

No obstante que ambas tenían claramente establecidos sus objetivos, en enero de 1993 sus directores –servidores públicos de PMI Comercio Internacional– constituyeron PMI Norteamérica. A su vez, esta última aportó el 50 por ciento del capital con el cual se creó Deer Park Refining, Ltd. El otro 50 por ciento lo posee la trasnacional Shell.

Dos años antes, en 1991, Pemex y PMI Holdings Petróleos España constituyeron en Irlanda PMI Trading. Actualmente, esta empresa sin oficinas ni empleados se encarga de la importación de petrolíferos; además, en nombre de Pemex, participa en el mercado internacional de derivados.

La historia de la cuarta empresa involucrada en el manejo de utilidades fuera del presupuesto público, PMI Marine, se inició el 16 de diciembre de 1993. Ese día, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción la constituyó en Irlanda, con el objetivo social del transporte marítimo de petróleo y productos de petróleo.

Funcionarios, detrás de las decisiones

Sin dar nombres, la ASF señala que la decisión de no reportar las ganancias de las empresas privadas a Pemex y, por consiguiente, de manejar los miles de millones de pesos al margen de la hacienda pública, recae enteramente en funcionarios de PMI Comercio Internacional.

“El haber utilizado las figuras instrumentales de las empresas del Grupo PMI, situación de tracto sucesivo, a futuro, ha provocado que la decisión sobre repartir o no dividendos sobre el valor económico generado, o bien, utilizarlos dentro del mismo Grupo PMI o en beneficio de Pemex ya no dependa de este último, sino de los servidores públicos de PMI Comercio Internacional que participan en las ‘asambleas de accionistas’ de esas empresas unimembres, que han transformado su objeto de haber sido simples tenedoras de acciones, al de ser inversoras y realizadoras de transacciones comerciales cotidianas, mediante contratos de prestación de servicios con PMI Comercio Internacional, o aún, entre ellas.”

Entre los funcionarios se encontraría María del Rocío Cárdenas Zubieta. De acuerdo con su breve currículum, publicado en la página de internet de Pemex, antes de asumir la dirección de la filial, en diferentes etapas se desempeñó como directora de las empresas PMI Services North America, Inc; PMI Holdings North America, Inc, y PMI Norteamérica, SA de CV.

Otro funcionario que habría participado en las decisiones es Bernardo de la Garza Hesles, actual director comercial de Petróleo Crudo y miembro del Consejo de Administración de Pemex Internacional España, SA, indica el historial mercantil de esa empresa, obtenido por Contralínea a fines de 2009 en el Registro Mercantil de Madrid.

El mismo historial da cuenta de otros dos nombres que, sin embargo, no figuran en los directorios de la paraestatal ni de sus subsidiarias: Raúl Fortunato Cardoso Maycotte e Ismael Hernández Amor.

Éstos dos últimos también aparecen como miembros del Consejo de Administración de PMI Holdings Petróleos España, al lado de Luis Crispin Gamica Sánchez, de acuerdo con la historia contenida en el Tomo 22243 Sección 8 Hoja 397040 del Registro Mercantil de Madrid, y de la cual Contralínea posee copia.

SFP avala esquema

Los altos funcionarios de PMI Comercio Internacional continuarían tomando decisiones en detrimento de las finanzas públicas. Hasta ahora, la Secretaría de la Función Pública mantiene vigente su aval al esquema, mismo que dio desde la década de 1980 cuando era la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

DIARIO RACISTA EN TABASCO EMITE NOTA LLAMANDO A LA DISCRIMINACIÓN DE EMIGRANTES

Rumbo Nuevo ...:::El Diario de La Vida Tabasqueña:::... - Región:
"Ilegales,
cáncer social
en Tenosique

TENOSIQUE
FRANCISCO DÍAZ BALLINA
CORRESPONSAL

Es urgente que se planeen nuevas estrategias para poder terminar con el “cáncer social” en que se ha convertido la presencia de ilegales en este municipio y con ello de delincuentes que se escudan al decir “somos migrantes que buscamos una mejor forma de vida”.
Ciudadanos cansados de tener que lidiar con este tipo de problemas piden al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa intervenga de la manera más atenta para que esta frontera deje de ser el nido de cientos de polleros y por ende los centroamericanos no sean una amenaza para sus pequeñas hijas que pueden ser atacadas por estas personas que van de paso.
Ante el temor de sufrir alguna represalia solicitan el anonimato de sus nombres ya que decenas de migrantes que dicen ir en busca de una mejor forma de vida se les ve ingiriendo bebidas embriagantes y se presume que pueden consumir hasta drogas en las vías del tren por donde tienen que pasar sus hijos a sus respectivas escuelas.
Debido a que los elementos del Instituto Nacional de Migración son incapaces de frenar este tipo de problema los ciudadanos consideran que es urgente buscar nuevas estrategias y fomentar el número de personal de la Secretaría de Gobernación en esta frontera a fin de que se puedan evitar un sin nuero de problemas ya que el paso de este tipo de personas ha provocado que se convierta en un nido de polleros los límites fronterizos.
La mayor de las preocupaciones de las familias es que observan como en las vías del tren los centroamericanos ingieren bebidas embriagantes y dicen no tener dinero para comer ya que constantemente salen a las calles y las viviendas para pedir dinero para comprar alimentos cosa que es totalmente falso ya que solo abusan del buen corazón de los tenosiquenes que no les niegan la ayuda la cual termina en manos de los dedicados a la venta de alcohol y se dice que hasta drogas.
Finalmente piden la pronta intervención del presidente de la república y terminar con este verdadero cáncer que vive la sociedad de este lugar que ya está cansada de abrir sus puertas por las mañanas y de inmediato escuchar “me regala una moneda para mi comida”."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ESPURIATO MANTIENE NE SECRETO RIQUEZA ENERGETICA LISTA PARA DARLA A EXTRANJEROS

Ayatsil y Lakach, los gigantes energéticos que oculta el gobierno

Nydia Egremy
0 tweets tuitear

México es el noveno mayor exportador de petróleo en el mundo y proveedor estratégico de Estados Unidos de “la sangre vital” de su economía, como el propio Departamento de Energía denomina al crudo; no obstante, el descubrimiento de un campo gigante de petróleo y otro de gas en el Golfo de México, en la era pos Cantarell, se mantiene fuera del interés público. Mientras el hallazgo capta la atención del mercado internacional ávido de energía, Felipe Calderón declara que el petróleo mexicano, principal producto de exportación y proveedor de recursos, se acaba

Ayatsil y Lakach son dos campos que protagonizarán el boom energético de México en los próximos años. De su existencia y explotación, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene gran cautela informativa, aunque desde hace años, ambos están bajo el escrutinio de los actores del ámbito energético mundial. Ayatsil, cercano a Ku Maloob Zapp en el Golfo de México, promete ser un campo petrolero gigante que, para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sería el sustituto de Cantarell; y Lakach podría ser el gigante gasero más importante situado en la “nueva cuenca de Catemaco”, como la denomina el investigador Fabio Barbosa.

Para Kenneth B Medlock III, del Instituto para Política Pública de la Universidad Rice de Texas, esos descubrimientos son importantes para determinar el flujo del comercio en los mercados de petróleo y gas. Si México desarrolla nuevos suministros, sería deseable que sus consumidores los adquirieran en lugar de hacerlo desde Medio Oriente y África.

Ayatsil (ts’ayatsil, en maya, alude al don de la reciprocidad) fue descubierto en 2007. Entonces, surgió la expectativa para Pemex de que ese campo prolongaría la vida de Ku Maloob Zaap –el mayor productor petrolero actual, con 801 mil barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2009– y que sustituyó a Cantarell cuando llegó al pico de su producción el año pasado.

En Estados Unidos, el hallazgo de Ayatsil generó grandes expectativas en la Oficina de Distribución de Electricidad y de Responsabilidad Energética del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), que el 20 de noviembre de 2008 anunció en su boletín que las reservas de petróleo y gas de México se elevarían en 2012. Ahí se citaba que “el campo petrolero Ayatsil, según Pemex, supera los 553 millones de barriles de reservas potenciales, con 100 mil barriles diarios en 2011, y 150 mil en 2012”.

Pese a la importancia del hallazgo, hay quienes pretenden demeritarlo, pues señalan que se trata de un crudo muy pesado, explica Barbosa Cano, especialista en reservas petroleras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su opinión, lo mismo pasa con el crudo que produce el campo Ku Maloob Zaap y el petróleo de Ayatsil: se puede mezclar en una unidad flotante de proceso.

En mayo de 2009 se corroboró el potencial de ese nuevo campo. Al explorar el pozo Tekel I, Pemex confirmó que su formación productora se extiende por 6 kilómetros desde Ayatsil, situado al oeste de Ku Maloob Zapp. Tekel I, descubierto a comienzos de 2009, se sitúa a 4 mil 328 metros de profundidad. Después de esa confirmación, no hubo información oficial adicional sobre este descubrimiento, y los datos que han fluido con posterioridad provienen de fuentes foráneas, como la agencia noticiosa inglesa Reuters, que el 11 de junio informó que la explotación de Ayatsil comenzaría a mediados de 2011, conforme la versión de un ingeniero de Pemex que omitió su nombre porque “no está autorizado para hablar con la prensa”.

La importancia de Ayatsil se manifiesta en la cobertura que hace la OPEP de los últimos sucesos relativos a ese campo en la página 30 de su boletín mensual de junio de 2009. Ahí se describe que “se esperan ajustes en las cifras de producción de petróleo, así como adiciones provenientes del campo Ayatsil”. Sin embargo, aunque los países exportadores de petróleo preveían que sus operaciones iniciarían casi de inmediato, en el curso de esos meses, no fue así.

Kenneth B Medlock III, especialista en energía y recursos económicos de la Universidad Rice, estima que el objetivo de México sería comenzar a producir el petróleo de esos campos para reemplazar a los que declinan. Opina que esto “asegurará una corriente de ingresos y permitirá a México, al menos, mantener su posición como proveedor de Estados Unidos y del mercado petrolero global”. Agrega que si se permite a Pemex reinvertir una mayor proporción de sus recursos, el problema por el declive de la producción mexicana podría no ser tan severo.

Al examinar los efectos internos a mediano plazo por el descubrimiento de Ayatsil y Lakach, el también director en el desarrollo del modelo de comercio mundial sobre gas natural del Departamento de Economía de la Universidad de Rice describe que, en México, la preocupación ambiental es la que anima el desplazamiento del petróleo como fuente energética. Considera que “sería deseable que existieran menores impedimentos políticos, con lo que se podría incluir mayor participación extranjera”.

Expectación mundial por Ayatsil

El DOE reconoce que “el petróleo es la sangre vital de la economía estadunidense”; asimismo, que ese recurso suministra arriba del 40 por ciento del total de sus demandas de energía y más del 99 por ciento del combustible que usan los automóviles y camiones. Para el DOE, esa dependencia constituye “una amenaza a nuestra seguridad económica”, que explica cómo, en las últimas décadas, la economía de Estados Unidos y el precio del barril de petróleo han registrado alzas y bajas.

Por ello, el DOE manifiesta en su apartado “Asegurando el futuro de nuestra energía” que ese país debe comprometerse a un futuro económico “en el que la fortaleza de nuestra economía no esté ligada de modo tan impredecible a los mercados del petróleo”; además de proponer más inversiones en fuentes de energía limpia que frenen esa dependencia de los combustibles fósiles. Esa búsqueda de combustible seguro y cercano es la que se observa en el incesante vaivén de información que generan y transmiten firmas mundiales especializadas en energéticos, que desde 2007 sienten el pulso de Ayatsil, el gigante petrolero del Golfo de México.

El 21 de mayo de 2009, Peter Millard, del Dow Jones Newswires, en su análisis “Pemex encuentra crudo pesado cerca del prometedor campo de Ayatsil”, habla de otros dos descubrimientos exitosos en la Sonda de Campeche: el pozo Bricol 1, que produce 5 mil 500 barriles diarios de petróleo ligero, y Bajlum I, que produce 5 mil 230 barriles diarios de petróleo superligero. “Sólo le tomará a Pemex unos meses para ligar ambos pozos al grupo de campos de Ayatsil para compensar la producción de Cantarell”, preveía Millard.

El 18 de marzo de 1999 se confirmó el descubrimiento del macroyacimiento petrolero Sihil, con reservas potenciales de 1 mil 400 millones de barriles de crudo. Éste sería uno de los mayores del mundo, sólo superado en 40 por ciento a otro pozo también recientemente descubierto en Luisiana, Estados Unidos, y el segundo en importancia del complejo Cantarell, sólo superado por el pozo Akall, con una reserva de 10 mil 737 millones de barriles de petróleo. En noviembre de 2008, Pemex anunció que esperaba elevar en 2009 la producción de Sihil a 120 mil barriles diarios.

Entretanto, los actores mundiales de la energía también observan lo que Pemex hace en Ayatsil y en Sihil. El 20 de noviembre de 2008, el Energy Assurance Daily citaba las reservas potenciales de ese campo estimadas por Pemex en 553 millones de barriles diarios. Por su parte, Peakoil, el sitio especializado en el declive de la producción mundial de crudo, explicaba el 12 de junio que los 100 millones de barriles del nuevo campo de Ayatsil equivalen a nuevas reservas de petróleo para Pemex.

A su vez, SubSeaIQ, un medio especializado en la investigación y reporte de los acontecimientos en los recientes desarrollos petroleros mundiales, refiere en su artículo “Proyectos de desarrollo de campos costa afuera” que el mayor descubrimiento para Pemex en 2008 fue el de Ayatsil. También, el 12 de junio de 2009, Petroleumworld dijo que la paraestatal mexicana anunció que comenzaría la explotación de ese nuevo campo a fines de 2009. Igualmente, Fidencio Casillas, de Latin Petroleum, indicó a comienzos de ese año que el crudo pesado de Ayatsil pronto comenzaría a fluir.

Desde 2008, el sitio especializado noruego Stock Talk señaló que Pemex planeaba perforar tres nuevos pozos en aguas profundas ese año y 15 más en 2011. Agregó que Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, afirmó que se estimaba que el país tenía reservas de 30 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas, donde podrían producir 500 mil barriles diarios en 2021.

También informó que Pemex podría comenzar la producción del campo gasero de Lakach en 2013, con una tasa diaria de 400 millones de pies cúbicos; aunque Morales advirtió que el trabajo de extracción de crudo en aguas profundas no comenzaría sino hasta 2015.

El 27 de marzo de 2009, la página Heavy Oil de Schlumberger, compañía enfocada en campos de petróleo y servicios de información sobre energía, consideraba que Ayatsil comenzaría a producir en 2012. Meses después, el primer día de mayo de 2009, el analista Ghawar Guzzler comentó, en su espacio, que el pozo Tekel I, cercano a Ayatsil, podría comenzar a producir en 2012 alrededor de 150 mil barriles diarios. Lo mismo apuntó el analista de datos sísmicos en Exxon Mobil, Tayro Enrique Romero Milano.

Lakach, el gigante vigilado

Descubierto en la navidad de 2006, el campo gasero de Lakach promete ser un gigante a pesar de que Pemex minimice su importancia, según afirma Fabio Barbosa, que denomina la zona como la “nueva cuenca de Catemaco”. Ahí, los estadunidenses comenzaron a explorar a fines de la segunda Guerra Mundial; Pemex, con mucho retraso, inició perforaciones durante el sexenio de Ernesto Zedillo con el primer Tabscoob (que lleva el nombre del cacique de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles).

La información sobre ese campo, situado muy cerca de Coatzacoalcos, se dio con mucha cautela. La primera noticia de ello la obtuvieron los analistas y académicos a través de Ramón Hernández Toledo, entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del Istmo. Más tarde, durante el sexenio de Vicente Fox, se perforó un segundo Tabscoob al que le siguió Noxal, y en diciembre de 2006 se descubrió Lakach.

Este campo y el Colomo (situado en Macuspana, Tabasco) son los más grandes descubrimientos de gas en la historia de Petróleos Mexicanos. La nueva cuenca de Catemaco, situada costa afuera, está al extremo sur de las estructuras que los estadunidenses denominaron mexican ridges (crestas o cadenas mexicanas) en 1981, tal como lo situó la investigación del Informe geológico de Estados Unidos.

En 1999, Pemex perforó al norte de esa formación y descubrió gas natural en estructuras que rebautizó como Lankahuasa. Subraya Barbosa Cano que, en esa zona, los estadunidenses no descubrieron hidrocarburos, ya que se considera descubrimiento hasta que un pozo perfora la estructura que contiene crudo, gas o condensados; de modo que la investigación de los exploradores estadunidenses sólo detectó las estructuras, es decir, apenas uno de los elementos que conforman el sistema petrolero.

La perforación de Lakach comenzó el 10 de julio de 2006 y se prologó durante 131 días. Se descubrieron dos yacimientos: uno, donde las pruebas de producción anticipaban 25 millones de pies cúbicos de gas diarios, y el segundo, con un estimado de 30 millones de pies cúbicos de gas diario, según datos del boletín oficial de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2007. De inmediato, los 309 mil 500 millones de pies cúbicos de gas se registraron como reserva probada.

Acota el especialista que durante el sexenio de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos “fue sometido a los criterios de la Securities and Exchange Commission, que definen como reserva probada sólo aquella cuya explotación es inminente o para la que ya se aprobó un presupuesto para su explotación. En este caso, la reserva probada más probable asciende a 679 mil 900 millones y las reservas totales suman 1 billón (1 millón de millones), más 302 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que se apoya la expectativa de que esa región será una nueva importante zona gasera en el Golfo de México, si se considera que esos recursos se explotarán conjuntamente con otros campos cercanos descubiertos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

El sicario de Stalin que tenía perros
Daniel Raventós

Reino de España: fin del equilibrismo
G. Buster

Contra el desaliento
Howard Zinn

Murió Howard Zinn, el historiador que desafió al establishment
Mark Feeney

Catástrofe en Haití: factores naturales y factores no tan naturales
Ashley Smith

Michel Warchawski, en Madrid. Crimen y castigo de Israel: "Podemos actuar como dementes"
Lucas Antón

La crisis y el misterioso caso Bernanke
Alejandro Nadal

El debate de la política exterior: los progresistas
José Luis Fiori

Moralidad a la italiana
John Hooper

Tony Blair y su inmaculada conciencia
Robert Fisk

Veinte años desaparecido, tal vez vivo
Hisham Matar

¿Por qué odian a Michael Moore?
Gregorio Morán

Fronteras abiertas para los haitianos
John Ackerman

La crisis económica en el cine
Carlos Berzosa

El balance de “otro mundo posible”
Emir Sader


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pedro Echeverría V: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

Pedro Echeverría V.

1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón firmaron la Iniciativa fascista) que “aunque es complicado dar solución concreta al conflicto protagonizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ésta “va caminando”, ya que se mantiene el diálogo entre las partes, pero no descartó la posibilidad de desalojar a los trabajadores del Zócalo capitalino, donde se instalaron en plantón permanente desde el pasado viernes. Al preguntarle si los desalojarán del Zócalo, el legislador Camarillo dijo que los integrantes del SME tienen el derecho de manifestarse, pero sin que lesionen a terceros. “No se les vaya a ocurrir empezar a cerrar calles, oficinas públicas o bloquear avenidas… hay una fracción en el SME, son los menos, que ha manifestado actitudes muy hostiles; es un pequeño grupo muy radical”.

2. ¡Qué maldito gobierno! Miles de los 44 mil electricistas despedidos han ocupado el Zócalo de la Ciudad de México como forma de presión y de lucha. El gobierno fascista de Calderón, usando declaraciones de su secretario de Gobernación y de sus panistas legisladores, quiere encerrarlos allí en esa plancha de concreto mediante la amenaza de desalojarlos si activan su movimiento. Sin embargo los electricistas, sin acobardarse, están conscientes que “son ellos o somos nosotros”, o recuperamos nuestro empleo o nos dedicamos a vender chicles o tacos. El gobierno quiere que no abran la boca, que no se muevan y se queden en su casa a lloriquear. Quizá piensa comprarle un cajita de chicles a cada uno para que se dediquen a vender; pero además podrían ser acusados de comercio ilegal como han acusado a otros millones de desempleados que tomaron el camino del comercio ambulante.

3. Calderón y el panismo saben que los grandes empresarios, los medios de información y los políticos más reaccionarios aplauden alegres porque al fin “ya era tiempo que el gobierno “se fajara los pantalones”. La ultraderecha exige paz y orden (como en los tiempos de don Porfirio) porque son las únicas condiciones para producir y explotar con intensidad la mano de obra. Dicen: “basta ya de inseguridad y caos que impiden que la economía mexicana progrese”. ¿Y los derechos de los trabajadores dónde quedan? Esos no importan -señalan los empresarios- porque primero está México. No cabe la menor duda que este es el sistema capitalista de explotación en el que los trabajadores, los seres humanos, no cuentan; lo que vale es la producción y el consumo capitalista que llevan a la plusvalía y a la acumulación del capital. Lo que cuentan son las ganancias millonarias.

4. Durante la década de los noventa del siglo pasado se concentró el odio del pueblo contra el PRI y sus gobiernos después de someterlo durante sesenta años; pero después de dos años del funesto gobierno de Fox y los tres que lleva Calderón, es decir, desde 2002, la población consciente se dio cuenta que el PAN era igual de corrupto y ladrón que el PRI, que en poquitos años lo estaba superando. Eso fue la llamada “alternancia”: cambiamos de peor a súper peor. Pero lo que resulta más grave es que el PRI fue siempre represivo contra los grandes movimientos de los trabajadores, sin embargo no era tan tonto para confrontarse abiertamente con los trabajadores. En el caso del PAN –sobre todo desde que fue “electo” Calderón- se estrenó ordenando la represión despiadada, el asesinato y encarcelamiento de los dirigentes de la APPO. Demostró que “no le temblaba” la mano.

5. Si bien la década de los sesenta fue el estallido de la revolución de los jóvenes y las mujeres, los noventa en México fue la liberación de la opresión de los gobiernos del PRI y la masiva salida a las calles sin ningún tapujo. México, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Michoacán- sobre todo el DF –aún con gobiernos priístas- fueron testigo de grandes y pequeñas manifestaciones de protesta para demostrar la terrible situación económico y política que vivía el país: la CNTE, electricistas, IMSS, telefonistas, trabajadores y estudiantes universitarios, zapatistas; después de arribo fraudulento de Calderón al gobierno y de lanzar al ejército a las calles, la represión comenzó a profundizarse en todo el país; el pretexto siempre fue el mismo que en Colombia: el combate contra el narcotráfico. Luego, en marzo de 2007 se firmó la llamada Iniciativa Mérida que aceleró la represión.

6. En los setenta (desde 1971) con el movimiento de masas de los electricistas del STERM encabezados por Galván, que peleaban por la titularidad del contrato colectivo contra el súper charro Pérez Ríos, comenzamos a ganar la calle en todo el país. Echeverría Álvarez, entonces presidente, parecía apoyar a Galván contra el charrismo nacional encabezado por Fidel Velázquez. A mi me tocó estar en Xalapa y Puebla. En 1968, un 13 de agosto, por primera vez se tomó el Zócalo por los estudiantes, dado que antes a las manifestaciones que salían del Museo de Antropología, La Diana, del Monumento a la Independencia, sólo se les permitía llegar al Hemiciclo a Juárez porque un poderoso bloqueo de milicos cerraba el paso. No puede olvidarse que las manifestaciones en los sesenta, dado que estaban prohibidas o toleradas, en cualquier momento podrían ser reprimidas.

7. A esta situación de represión nos está regresando el panismo de Calderón. Sus amenazas de desalojo son serias porque al PRD y los demás más partidos les importa un bledo, han perdido toda la dignidad y sólo les preocupan los cargos políticos. Pero los electricistas y sus dirigentes sabrán extender su movimiento. ¡Los fascista no pasarán! Porque si lo permitimos nos iremos al carajo todos los movimientos. Hay que estar muy bien preparados para permanecer en el Zócalo el tiempo necesarios y para organizar las comisiones que sean urgentes para la extensión del movimiento y para el abastecimiento de comida. Si Calderón se impone entonces estaríamos regresando 40 años; ello demostraría una vez que la izquierda ha desaparecido y la centroizquierda es parte definitiva del poder de la burguesía, esto por si alguien lo dudaba. ¡Electricistas, ustedes son el punto importante! Ustedes pueden ensañarnos otro camino de lucha.

pedroe@cablered.net.mx


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE ESTRENA UFRAUDE COMO ASESOR DE LA DERECHA PANISTA PARA DEFENDER BODRIOS LEGISLATIVOS

La Jornada en Internet: "Aconseja Ugalde al PAN cómo defender reforma de 'falacias discursivas'

Una de ellas son las críticas a la iniciativa del Ejecutivo, formuladas por el PRI, de que se trata de una cortina de humo para encubrir la inseguridad y el desempleo, dijo.

Andrea Becerril, enviada
Publicado: 31/01/2010 16:22

Mérida, Yuca. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, asumió la defensa de la reforma política de Felipe Calderón y aconsejó a los senadores del PAN cómo defender ese proyecto ante las “falacias discursivas” esgrimidas por algunos académicos e intelectuales, y los “intereses de algunos partidos y algunos políticos” que la quieren hacer “naufragar”.

No quiso precisar a qué partidos se refiere, pero siete de las diez “falacias” que mencionó se refieren a las críticas a la iniciativa, formuladas por los priístas Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, entre ellas que se trata de “una cortina de humo” para encubrir los problemas de inseguridad y de desempleo” y que tiene visos autoritarios."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Misterios Públicos: Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos

Misterios Públicos: Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos:
"El presidente Felipe Calderón se reunió en Davos, Suiza, con ejecutivos de empresas trasnacionales

Foto Notimex
Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 3

Davos, 30 de enero. Las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una 'participación activa' en la elaboración de los nuevos contratos marco que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien añadió que seguramente algunas de esas compañías se sumarán pronto en la exploración y perforación de pozos en el país.

Explicó que en la reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo el día anterior con los directivos de dichas empresas, éstos 'felicitaron' a la paraestatal por el tipo de contratos que está estructurando como parte de la reforma energética aprobada en 2008.

El funcionario hizo referencia al encuentro privado que el titular del Ejecutivo tuvo el día anterior con los directores de las firmas British Petroleum, Tony Hayward; Royal Dutch Shell, Peter Voser; Statoil, Margaret Ovrum; Total, Thierry Desmarest, y ENI, Roberto Poli, durante su estancia en este enclave alpino.

De hecho, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vino especialmente a Davos para sostener encuentros con empresas del ramo previos al que encabezó el mandatario mexicano, de acuerdo con información obtenida por este diario.

Cuando estaba por concluir la participación de la delegación mexicana en el Foro Económico Mundial de Davos, Ruiz Mateos refirió que los inversionistas mostraron gran apertura y felicitaron a Pemex.

Aclaró que la reunión del jefe del Ejecutivo fue para dar seguimiento a la del año pasado, celebrada también en Davos, y agregó que sirvió para analizar esos nuevos contratos, que permitirán a México tener un proyecto 'incentivador' en la materia.

En conferencia de prensa, explicó que dichos contratos 'se están terminando', y añadió: 'de hecho, hubo una participación activa de ellos (las firmas) para lograr esos contratos marco'."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Edgar González Ruiz: Legionarios de Cristo: la religión del poder

Mujeres por la Democracia: "
Edgar González Ruiz
0 tweets tuitear

A pesar del descrédito de Marcial Maciel (1920-2008), cuyos abusos escandalizaron a la opinión pública y a la propia jerarquía católica, el grupo que él creó aún cuenta con el apoyo de sectores acaudalados, que se identifican con su forma de conciliar la devoción con el afán de lucro.

Algunas de esas familias siguen confiando a los Legionarios la formación de sus hijos, no obstante que desde la década de 1990 se difundieron ampliamente testimonios de exdiscípulos de Maciel, de quienes abusó cuando eran adolescentes.

Uno de ellos, Alejandro Espinosa, publicó en la década siguiente el libro El legionario, donde entra en detalles sobre esos hechos y denuncia la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo, comentando incluso su afición a las drogas.

Como un sátiro místico, a la vez que encabezaba un movimiento ultraconservador, enfocado sobre todo a las elites económicas, para las que fundó colegios y universidades, Maciel ejercía una frenética actividad sexual que lo llevó a procrear hijos e hijas que ahora reclaman sus bienes.

En agosto de 2009, el periódico español El Mundo reveló la existencia de al menos seis de esos vástagos: una en España; otra, ya fallecida, en Suiza; otro hijo en Inglaterra, y tres con una mexicana que aún vive, y que reclaman sus derechos.

En la época de Juan Pablo II, el Vaticano protegió a Maciel con tal de no desalentar su activismo contra las libertades sexuales, que abanderaba, con increíble hipocresía, ese personaje de vida tan disoluta.

Quienes conocieron a Maciel durante décadas saben que sus abusos no se limitaban al terreno sexual, sino que gustaba de ejercer el engaño y el sometimiento personal en los diferentes ámbitos de la vida."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

John M. Ackerman: Otro riesgo del sueño americano

Compañia Periodistica Sudcaliforniana, Los Cabos, BCS. Mexico: "Otro riesgo del sueño americano



En la actual coyuntura de discusión de la reforma política, y de cara a una posible nueva reforma electoral, habría que evitar la tentación de importar a nuestro país el modelo de competencia política estadunidense. Se equivocan quienes, como Felipe Calderón y numerosos analistas, creen que México debería seguir el esquema que existe en Estados Unidos, ya que aquel sistema es profundamente corrupto, elitista y desigual.

El fallo del pasado 21 de enero de la Suprema Corte de Estados Unidos, que elimina uno de los pocos candados existentes al financiamiento de las campañas políticas por parte de las corporaciones, revela la gravedad de la crisis del sistema de partidos de aquel país. En su voto disidente, el ministro John Paul Stevens afirmó que 'la decisión de la Corte amenaza con minar la integridad de las instituciones de elección popular a lo largo de la nación. El camino que se tomó para llegar a la conclusión, me temo, será muy dañino para esta institución'.

No es para menos. En su sentencia, los cinco ministros de la mayoría 'conservadora' de la Corte cometen varias pifias imperdonables. Primero, confunden de manera engañosa la libertad de expresión con la libertad de contratación. De acuerdo con los juzgadores, no existe ningún otro principio –como pudiera ser el de la equidad o el del interés público– que justifique la existencia de regulación alguna a la compra de mensajes políticos por las empresas. En consecuencia, la Corte no toleró que se siga prohibiendo la contratación directa por corporaciones de propaganda a favor o en contra de candidatos durante los 30 días antes de la realización de una elección popular.

Ya desde antes las empresas estadunidenses tenían derecho a donar importantes sumas de dinero a través de los famosos Comités de Acción Política (Political Action Comittees), que pueden hacer campañas abiertamente a favor de cualquier candidato, así como a comprar propaganda libremente, siempre y cuando no mencionaran por su nombre a alguno de los candidatos y no lo hicieran dentro de los 30 días previos a la elección. Sin embargo, de acuerdo con la exagerada interpretación de la Suprema Corte, estas amplias vías para expresar sus puntos de vista no garantizaban que las empresas pudieran comunicarse plenamente con la sociedad.

Segundo: Los ministros alegan que las corporaciones cuentan con los mismos derechos que los ciudadanos. Por lo tanto, el Estado tendría la obligación de tutelar tanto los derechos de las personas morales como de las personas físicas. Con este tipo de lógica, se da al traste con décadas de desarrollo de la teoría y la práctica en los campos de los derechos humanos y la democracia.

La corporación es un artificio de las leyes estatales para regular la actividad económica. Las corporaciones no votan ni pueden ser votadas, y mucho menos tienen opiniones o pensamientos propios. Evidentemente, habría que defender la libertad de expresión de los accionistas, los directivos, los empleados y los clientes de las empresas, pero esto es algo muy distinto a tutelar la libertad de expresión de una corporación como tal."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SATIRICOSAS; Irresponsabilidad criminal | EL CAUDILLO PETROLERO

SATIRICOSAS; Irresponsabilidad criminal | EL CAUDILLO PETROLERO: "SATIRICOSAS; Irresponsabilidad criminal
Publicado por El Caudillo on domingo 31 de enero de 2010
Etiquetas: Corrupción, Los Panistas, Los Priistas, Satiricosas
Las tres principales fuentes de ingresos del país, el petróleo, las remesas de los heroicos migrantes y el turismo, se están secando y los políticos -léase todos los buitres, ajenos a la producción, pero que viven de lo que este país produce- parecen no enterarse ni menos aún preocuparse.

MANÚ DORNBIERER

En ninguno de los Tres Poderes que presuntamente nos hemos dado como autoridades los ciudadanos encontramos gente con responsabilidad y ni siquiera con elemental conciencia del muy difícil presente de la mayoría de los mexicanos y por lo visto del negro porvenir que amenaza a México con una generación 'nini' de 17 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según desolador reporte de la BBC, comentado por Humberto Hernández Haddad.

Como Luis XV de Francia, nuestros explotadores políticos se dicen, 'Después de mí, el diluvio'. Y todos, absolutamente todos los que deberían estar trabajando noche y día para sacarnos del hoyo, a lo único que se dedican es a asegurarse, personal o partidariamente puestazos desde los que puedan como siempre, hacerse de fortunas para varias generaciones a costillas de lo que queda de una nación que ha decaído según la Comisión Económica para Latino América y el Caribe, Cepal, al último lugar de producción en el continente. Les da igual que aumente la cantidad contable de pobres en México, pero más aún que no se vislumbre la mínima visión de un verdadero repunte, porque todo es bla-bla-bla y no hacen nada eficaz para crear empleos, para fortalecer el salario y el mercado interno, ergo para beneficio nacional. Se dedican a grillar y pelearse entre ellos para garantizarse puestos dizque de elección. Pero además, cómplices de primera línea, silencian las maniobras privatizadoras de los mercaderes que en bambalinas manejan al país. Creen los unos y los otros que los ciudadanos nos conformamos con cosméticas 'reformas políticas' que permiten a los oligarcas vivir en un país diferente del de la mayoría de 'los olvidados' que cada día son más millones. Sin embargo, fuera de México son menos ciegos. Otra fuente británica, 'The Economist', incluye a México para 2010 dentro de la lista los países de 'alta combustibilidad'.

Los políticos menos corruptos y cínicos (del Poder y del partido que sean) deberían establecer la verdad sobre la sonada decadencia de las mayores fuentes de ingresos de México para intentar revertirla. Los grandes 'manantiales' de divisas que bien que mal mantenían a México están en peligro.

1.- El PETRÓLEO en manos del panismo, es decir del entreguismo más vil como lo demuestra una mínima visita a Ciudad del Carmen, Campeche, o la lectura aún superficial de la prensa internacional en donde se palpa cómo se celebra el fin de la larga batalla de este país por conservar su petróleo, empezaron a decaer por la ambiciosa e ignorante incuria de Vicente Fox de aumentar exageradamente la producción del fantástico pozo Cantarell en tiempos de vacas gordas lo que precipitó su agotamiento y todo para desaparecernos los excedentes petroleros, que produjo ese enorme desaguisado, como si fuera David Copperfield. Nadie sabe, nadie supo qué sucedió con los miles de millones de dólares que obtuvo México en momentos en que los petroleros-carniceros Bush y Cheney mantuvieron ¡desde el Gobierno de Estados Unidos! altísimo el precio del crudo. Ya no hablemos de las raterías domésticas de sus hijastros Bribiesca, de Calderón como subsecretario de Energía (despedido, por cierto), del enriquecimiento del clan Mouriño, de César Nava, ahijado de Marta Sahagún como abogado de Pemex a los 25 años, y de los ejércitos de sanguijuelas que se incrustaron en la paraestatal, ya entonces decadente por la decisión de Salinas de restarle a México la refinación para dársela a la Shell de su cuate, el viejo Bush. Hoy Pemex, manejada por un Coppel sobrino político del director de Movistar, Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda que escogió Fox para sus tropelías petroleras, recibirá la puntilla."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MASACRE EN JUAREZ: SEPARARON A HOMBRES Y MUJERES Y LOS SACARON PARA MATARLOS

La Jornada en Internet:
"Masacran a 11 menores y dos adultos en fiesta en Juárez

Unos 18 hombres armados irrumpieron en una vivienda donde convivían estudiantes de bachillerato y tras separar a las mujeres, condujeron a los varones al patio para asesinarlos. Otros 17 jóvenes resultaron heridos.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales
Publicado: 31/01/2010 11:12

Ciudad Juárez, Chih. Un comando de entre 15 y 18 hombres armados que viajaba en siete camionetas irrumpió en una vivienda donde se celebraba una fiesta para masacrar a 11 menores de edad y dos adultos. Unas 17 personas más resultaron lesionadas, varias de gravedad.

Los menores, quienes celebraban el triunfo de un equipo de futbol y un cumpleaños, son estudiantes del sistema Cbetis 128 y del Bachilleres 9, y cuentan con edades de entre 14 y 17 años.

El ataque ocurrió alrededor de la una de la madrugada de este domingo en una casa ubicada entre las calles Villa de la Paloma y Villa Bonita del fraccionamiento Villas del Salvacar de Ciudad Juárez.

Los sujetos armados que viajaban a bordo de siete camionetas irrumpieron en la vivienda y, de acuerdo a versiones de los sobrevivientes, separaron a las mujeres, y los hombres fueron llevados a un patio para masacrarlos.

Testigos aseguraron que algunos menores intentaron huir saltando bardas, pero fueron alcanzados por los criminales con aspecto de cholos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encontró en el domicilio 10 muertos y más de 150 casquillos percutidos de diferentes calibres"

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!