31 de enero de 2010

Maíz transgénico en La Laguna -AYER ARSENICO, AHORA SE SUMAN PORQUERÍAS MODIFICADAS

Maíz transgénico en La Laguna | Ediciones Impresas Milenio:

-
Francisco Valdés Perezgasga


2010-01-31•Al Frente

Compartir
Recomendarvotar ahora

De manera grosera y burlona, se manifestaron recientemente en la prensa local los consorcios que se beneficiarán económicamente de la siembra de transgénicos. En su desplegado, incurren en las mentiras usuales de los promotores de estos cultivos. Dicen que aumentarán la productividad cuando un estudio tras otro ha encontrado lo contrario. Aseguran que son la panacea cuando un estudio tras otro descubre el impacto negativo en la salud de quienes los consumen. Bueno, hasta dicen estos promotores que serán un arma contra el cambio climático cuando son las actividades agropecuarias industriales – de las cuales los transgénicos son la punta de lanza- las que más gases de efecto invernadero emiten y, por tanto, las principales responsables de estar calentando al planeta.
Hablan de la moratoria a los transgénicos que ahora termina como un tiempo perdido cuando es de sobra sabido el rezago del agro mexicano frente al usamericano nada tiene que ver con la siembra de transgénicos. El éxito del maíz -transgénico o no- en Estados Unidos se debe a la política de subsidios de su gobierno que permite producir ese grano a costos muy superiores a su valor de mercado.
Quienes firmaron el desplegado dicen “reiterar (su) compromiso ...para garantizar el abasto oportuno y suficiente de alimentos para todos los mexicanos”. Revisando la identidad de los firmantes podemos encontrar a varios que son directamente responsables de la mala alimentación de los mexicanos. Responsables de producir la epidemia de obesidad que lastrará al país durante las décadas futuras y, peor aún, responsables de perpetuar esta epidemia con su cabildeo grosero y corrupto para que no se dicten las políticas públicas de emergencia que una situación gravísima de salud pública requiere. La siembra “experimental” de maíz transgénico que irresponsablemente autorizó el gobierno ha sido repudiada ya por más de dos mil científicos mexicanos mediante un desplegado promovido por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (http://www.unionccs.net). Esta oposición es un eco de lo que han expresado a escala mundial contra los transgénicos grupos de científicos, así como organismos de la sociedad civil dedicadas a la protección del ambiente, la alimentación, la ética y la salud. A favor de la siembra de transgénicos están las grandes corporaciones como Monsanto, directamente beneficiadas por ser dueñas de las patentes correspondientes, y sus voceros interesados.
El maíz transgénico en México es una grave amenaza contra esta planta por ser nuestro país su centro de origen y la sede de su mayor diversidad. La inevitable contaminación genética de los maíces criollos dañará a todos los cultivadores del maíz, transgénico o no. Promover estos cultivos Frankenstein en México no tiene ninguna racionalidad económica como no la tiene en los campos ecológicos, éticos ni de salud pública. Como lagunero me indigna y avergüenza que sea en nuestra región donde en breve se cometa este crimen contra nuestra identidad y nuestra cultura. Un crimen contra la biodiversidad, la salud y los intereses de los consumidores.

fvaldes@nazasvivo.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos