16 de junio de 2009

El expediente Bours



 

 

 

 

 

 

 

El expediente Bours

Por: Miguel Ángel Granados Chapa

Durante un año, de octubre de 2007 al mismo mes de 2008, Álvaro Cepeda Neri dirigió 350 solicitudes de información al Gobierno de Sonora, con el propósito de establecer el modus operandi de una administración caracterizada por su desdén a los ciudadanos. Formado en la empresa privada, el gobernador Eduardo Bours ha logrado manejar el Gobierno que encabeza como cosa propia, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de las formalidades que le demanda una legislatura a la cual controla. Ahora el pertinaz solicitante hace un servicio a la causa del acceso público a la información al publicar sus peticiones y las respuestas que dieron a ellas los funcionarios a las órdenes de Bours. El resultado es un volumen de ochocientas páginas, que contiene cientos de documentos y notas del autor que sitúan en su contexto las solicitudes y lo dicho por la burocracia boursista.

Cepeda Neri es un abogado que desde hace décadas convirtió su instrumental jurídico en arma para el ejercicio periodístico a que se ha dedicado con denuedo y pasión. Nacido en Ciudad Obregón, a pesar de residir en la Ciudad de México no ha perdido jamás contacto con su tierra, cuya política conoce a profundidad desde que participó en la tentativa de Fausto Acosta Romo de protagonizar un Gobierno evocado a las mayorías, algo que nunca ha ocurrido en aquella entidad norteña.

Los afanes informativos del periodista han sido enfrentados sin miramiento alguno por Bours, que hizo desaparecer el diario Cambio, justo en el momento en que Cepeda Neri se haría cargo de su dirección. Y ha estorbado la circulación de la edición sonorense de la revista Contralínea, cuyo periodismo de investigación ha develado la verdadera naturaleza del gobierno de Bours.

En las respuestas a los 350 requerimientos de información presentados por el jurista cajemense hay de todo, hasta información útil que muestra el talante proempresarial de Bours. Pero abundan los rechazos a las peticiones y menudea la expresión que sirve para evitar que el interés ciudadano por saber sea satisfecho: esa información no existe. Damos aquí sólo un par de ejemplos de esas respuestas, cuya índole justifica la paradoja con que subtituló su expediente el inquisitivo preguntón: La corrupción de la transparencia, La transparencia de la corrupción.

Cuando el periodista quiso conocer la situación patrimonial de Bours (y otros funcionarios) se le respondió abiertamente: que su solicitud “ha sido rechazada” y con una prosa espesa y redundante se explica que eso es así “en virtud de atender a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la Ley de acceso a la información pública del estado de Sonora, que otorga el carácter de confidencial a la información requerida, encontrándonos imposibilitados legalmente para proporcionarla al solicitante. Lo anterior en razón de que la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es considerada, de pleno derecho, como información confidencial, de conformidad con lo establecido en la Ley de acceso a la información pública del estado de Sonora y en el Artículo 3º, de esa misma Ley, en relación directa con los artículos 5º. último párrafo,; 30, fracción I, inciso A; y 31, incisos G), H) e I) de los Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de los sujetos obligados en el estado de Sonora. Al respecto cito textual el Artículo 30, fracción I, inciso A) de los lineamientos citados al final del párrafo anterior. Artículo 30. Se considerará como información confidencial la siguiente: I. La información que contenga datos personales de los particulares o servidores públicos como: a) la información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la Ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación”, lo que obviamente Bours no ha hecho.

De la información lograda por Cepeda Neri quiero detenerme en un convenio firmado por el Gobierno Estatal y la empresa Ford, una de cuyas plantas mexicanas se halla en Hermosillo. Las cláusulas respectivas son un ejemplo de confusión, al margen de la Ley, de las políticas de promoción económica y de adquisiciones La cláusula primera de ese convenio firmado el 16 de agosto de 2004 establece que el Gobierno del Estado “conviene en realizar la adquisición del parque vehicular por parte de las dependencias y entidades del Gobierno del estado de Sonora, de las marcas comercializadas por la Empresa Ford (misma que “se compromete a que los precios que oferte serán siempre competitivos…en condiciones preferenciales y garantizando en todo momento la calidad y entrega oportuna de los bienes objeto del presente. Adicionalmente los gobiernos municipales del estado de Sonora podrán solicitar al Gobierno adherirse en los mismos términos y condiciones al presente convenio…

“…toda vez que la Empresa Ford no se encuentra constituida para llevar a cabo operaciones de venta directa al usuario final, las documentará a través de la empresa Proveedora Compañía de Automóviles, SA de CV, misma que está constituida como distribuidora preferente de ventas al Gobierno…

“El Gobierno del estado de Sonora entregará de tiempo en tiempo a la Empresa Ford un informe que contenga la planeación de compra de vehículos para que ésta pueda tasar los precios y asegurar el abastecimiento oportuno”

Además de esas compras, el Gobierno se compromete a dar a Ford “el mejor paquete de apoyos…de carácter fiscal, de infraestructura y modernidad”.

 

 

El expediente Bours

Autor: Contralínea

Sección: Opinión

 

Tamaño de texto:

Principio del formulario

 a-  A+  Default 

Final del formulario

22 Marzo 2009

Exlibris

Con el título El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri publica una amplia recopilación de solicitudes de acceso a la información hechas a la administración estatal de Sonora. Con la difusión de éstas y de las respuestas obtenidas, que en su mayoría niegan la publicidad de los documentos y datos, el columnista busca demostrar que el gobierno estatal –aún encabezado por el priista y empresario Eduardo Bours Castelo– tiende a la opacidad.Destaca que uno de los capítulos ocultos por el mandatario sonorense se refiere a la declaración patrimonial: Eduardo Bours “se ha negado, una y otra vez, a proporcionar la información sobre su patrimonio al tomar posesión y hasta cinco años después” de asumir el cargo público de elección popular.

En el marco de la Ley de Información Pública de Sonora, publicada el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2005, otro de los requerimientos desechado por la autoridad versó sobre el fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, conocido como Impulsor.

La figura fiduciaria fue diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Dicho fideicomiso de carácter público opera con fines empresariales y podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos del llamado Plan Sonora Proyecta.

El fideicomiso Impulsor se creó el 28 de febrero de 2005. En la actualidad, mantiene como su presidente a Francisco Díaz Brown, secretario de Economía; vicepresidente, Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense; y como asesor a Pedro Aspe Armella.

 

En la presentación de su libro, Cepeda Neri indica que la recopilación tiene como finalidad exhibir a los gobernantes que “se resisten a dar cuenta y razón de sus decisiones, actos y omisiones”.

El periodista reivindica el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues –cita– “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijan las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

El autor concluye que: “En Sonora, como se desprende de este libro, lo que prevalece es el máximo secreto”. El expediente Bours fue publicado a fines de 2008 por Contralínea Sonora, revista que edita el propio Cepeda Neri.

 

 

 


Anuncia Brugada movilizaciones por decisión del TEPJF | SDP

Anuncia Brugada movilizaciones por decisión del TEPJF | SDP

Posted using ShareThis

TRIBUNAL ELECTORAL PRO CALDERONISTA EXIGE QUE SE REGISTRE CANDIDATA CHUCHA

Tribunal Electoral al servicio del espurio Calderón pretende imponer por la fuerza legal a la candidata del chuchinero, la mafia del pseudo guerrillero en Iztapalapa Rene Arce busca quedarse con el poder a toda costa, vendiendo así sea el alma al calderonismo que cumple mandas de la derecha perredista.

Da ultimátum Tribunal a PRD por Oliva:
"Da ultimátum Tribunal a PRD por Oliva
Advierte TEPJF a PRD local que, de no atender la nueva resolución, se hará acreedor a sanciones

Alberto Acosta

Ciudad de México (16 junio 2009).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio al PRD capitalino un plazo de seis horas para que solicite el registro de Silvia Oliva como su candidata a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa.

El nuevo emplazamiento es a partir de que la dirigencia del PRD-DF no atendió la sentencia emitida por el TEPJF la madrugada del viernes, razón por la cual Oliva interpuso ante el órgano federal un recurso de incidencia en ejecución de sentencia.

En sesión privada, los nueve magistrados del Trife dictaron la nueva resolución que fue notificada a la dirigencia del PRD-DF, encabezada por Alejandra Barrales, alrededor de las 17:30 horas, por lo que el partido tiene hasta las 23:30 horas para acatar la nueva orden.


En la resolución, a la cual REFORMA tuvo acceso, el TEPJF advierte que, de no atender la decisición, el PRD capitalino puede hacerse acreedor a una o varias sanciones, entre las que figuran: 36 horas de arresto, una multa de 50 a 5 mil días salario y una amonestación o apercibimiento.

"En caso de que transcurran los plazos mencionados sin que se haya solicitado el registro a la referida candidata, se impondrá al órgano partidista del DF citado, algunas de las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral", indica la resolución.

La resolución también fue dirigida a la presidencia nacional del PRD, que lidera Jesús Ortega, a quien el Trife cuestiona por no haber actuado, y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Presta BID 600 mdd al gobierno federal para programa Oportunidades | SDP

Presta BID 600 mdd al gobierno federal para programa Oportunidades | SDP

Posted using ShareThis

Elba Esther y la enseñanza...

Leer Aquí...
¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA TRAMPA DEL VOTO NULO

EL VOTO NULO UNA TRAMPA. NO FACILITEMOS EL TRABAJO A NUESTROS VERDUGOS
Enviado por CTyOD-ISSSTE-COSID el Dom, 06/14/2009 - 01:52.

EL VOTO NULO BENEFICIA A ELBA ESTHER GORDILLO Y AL PAN

EL VOTO NULO PERJUDICA A LOS TRABAJADORES

Esta es una pregunta que trataremos de contestar

Click aquí para ver el documento


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Peligra la vida de Emmanuel D'Herrera

 

Atizapan de Zaragoza, estado de México, 15 de junio de 2009.

 

 

Peligra la vida de Emmanuel D’Herrera

 

 

En el año de 2004, en Teotihuacán, estado de México, Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, nativo del lugar, se opuso conjuntamente con la sociedad civil a que se construyera una Bodega Aurrerá en ese lugar, porque violaba el uso de suelo. Después de una lucha nacional e internacional que emprendió Emmanuel como líder de la zona, no vio ningún resultado positivo durante todo este tiempo.

              Con fecha sábado 16 de mayo del año en curso, a las 17.30 horas, Emmanuel entró a la tienda con la intención de seguir solicitando la cancelación del funcionamiento de la misma, siendo que en ese momento personal de la Bodega Aurrerá lo detuvo y presentó ante las autoridades con motivo de  portar alguna arma.

              Se levantó el acta 51-2009-1 en el Juzgado Duodécimo de Distrito en Nezahualcóyotl, estado de México.

              El jueves 21 de mayo quedó libre bajo fianza, pero la empresa Wal-Mart volvió a inventar los delitos necesarios y nuevamente está detenido en el penal Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.

              Cuando la opinión de los altos ejecutivos de Wal-Mart entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

              Ayer, 14 de junio, su esposa Francisca Beltrán Texocotitla, me habló por teléfono para informar que Emmanuel D’Herrera está muy grave y que casi no reconoce a las personas. Emmanuel tiene diabetes, un peso de 46 kilos y necesita atención médica especial con urgencia.

              Yo recuerdo de unos granjeros en Inglaterra que se suicidaron con motivo de que la gran empresa los quebró en sus negocios. El Frente Nacional contra Wal-Mart desea fervientemente que no sea ésta una cruz más que se le tenga que colgar a esa gran empresa.

 

Frente Nacional contra Wal-Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Cofundador y coordinador

www.geocities.com/frentenacionalac


MIENTRAS BOURS VISITA NIÑOS LESIONADOS, SUS ALLEGADOS ASESINOS SE AMPARAN

Bours se pasea entre niños lesionados por la ambición de sus allegados y familiares en una guerra abierta donde se culpan la familia presidencial y la familia del gobernador, hermanos putativos en la tragedia que ya tiene enlutadas a 46 familias de Hermosillo, mientras el pueblo en una gran mayoría cree que el gobierno de Fecal busca a toda costa cerrar el caso con un tradicional carpetazo.

Promueven amparo socios de guardería: "Promueven amparo socios de guardería
GUARDERÍA
El Gobernador de Sonora recorrió ayer los hospitales donde se encuentran hospitalizados ocho niños víctimas del incendio en la guardería ABC.


La semana pasada, los socios de la guardería ABC en Hermosillo dijeron que no se irán de Sonora y que están a disposición de las autoridades

Haydeé Ramírez

Hermosillo, México (16 junio 2009).- Los socios de la guardería ABC del IMSS iniciaron un juicio de amparo ante la justicia federal, el cual está en proceso.

Los cinco socios promovieron el juicio contra autoridades de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, presumiblemente ante una eventual orden de aprehensión, aunque en la audiencia incidental les fue negada la suspensión definitiva.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves son los nombres de los socios que promovieron el juicio que está por resolverse en un Juzgado de Distrito de Hermosillo.

En conferencia de prensa conjunta con el delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy, el Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta, informó que aún no se tienen elementos para dictar órdenes de arraigo o de detención.

En la última conferencia de prensa dictada la semana pasada, los socios de la guardería aseguraron que no se irán de Sonora y que todos están puestos a disposición de las autoridades.

Los empresarios antes mencionados son socios de la guardería ABC del IMSS que la tarde del viernes 5 de junio se incendió dejando 46 niños fallecidos y alrededor de 70 heridos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO DESDE HIDALGO

Gobierno Legítimo de México: "Reitera AMLO que Fox, Salinas, Fernández de Cevallos, Barraza y otros más son responsables de la catástrofe nacional

Pachuca, Hidalgo
Martes 16 de junio de 2009


* Comunica que ratificará ante la PGR la denuncia que interpuso en contra de los principales capos de la mafia de la política

*Respalda la determinación de construir una nueva refinería en Tula, pero duda que los trabajos inicien en los próximos tres años

*Convoca a los mexicanos a no votar por los candidatos que postulan tanto el PRI como el PAN, por ser los verdugos del pueblo"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

López Obrador pide no votar por PRI ni PAN - El Universal - México

López Obrador pide no votar por PRI ni PAN - El Universal - México: "López Obrador pide no votar por PRI ni PAN
El ex candidato presidencial recalca que la mafia no quiere que la refinería se construya en Tula, porque no desean el progreso de la entidad

Dinorath Mota / Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hgo. Martes 16 de junio de 2009
18:25

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los hidalguenses a no votar por el Partido Acción Nacional ni por el Revolucionario Institucional en las elecciones del 5 de julio, tras afirmar que la mafia ha comprado la franquicia de estos dos partidos políticos.

Al acudir a Hidalgo, para realizar una evaluación de los Comités Municipales del "gobierno legitimo", López Obrador subrayó ante sus seguidores:

“Yo vengo a decirle a la gente de Hidalgo que no cometa el error, en las próximas elecciones, de votar por el PRI o por el PAN. Ni un voto a los opresores del pueblo”, recalcó.



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ATOLE CON EL DEDO, ARRESTARAN A SOLDADOS QUE GOLPEARON A PERIODISTAS EN JUAREZ

Disciplinan a militares por agresión a periodistas - El Paso Times: "Disciplinan a militares por agresión a periodistas
De la Redacción
Posted: 06/12/2009 05:26:31 PM MDT

JUAREZ - Por desacato a órdenes dictadas por sus superiores, cinco reclutas y un mando superior del Ejército Mexicano fueron arrestados dentro del cuartel militar, al ser acusados de golpear a periodistas durante un percance automovilístico ocurrido el pasado 5 de junio, informaron autoridades castrenses."

encuesta destroza desinformacion: Caso Hermosillo: 90% dice que “Calderón no ha hecho nada o le ha faltado firmeza” | Ediciones Impresas Milenio

Caso Hermosillo: 90% dice que “Calderón no ha hecho nada o le ha faltado firmeza” | Ediciones Impresas Milenio: "Caso Hermosillo: 90% dice que “Calderón no ha hecho nada o le ha faltado firmeza”
70%: “Si yo fuera el Presidente, le pediría la renuncia al director del Seguro Social”."

Una opinión pública indignada se queja ante la falta de firmeza o de plano la parálisis mostrada por el presidente Felipe Calderón respecto al incendio de la guardería de Hermosillo. Si ellos estuvieran al mando, dicen siete de cada diez entrevistados, ya le hubieran pedido la renuncia al director del IMSS, ni que decir de la coordinadora nacional de guarderías, la señora Carla Rochín, entusiasta promotora del modelo de franquicias el cual, según declaró hace un año, prometía ser un negocio con treinta y cinco o cuarenta y cinco porciento de utilidades.

Como en muchos otros casos, las autoridades escudan su falta de acción en el consabido “estamos investigando el caso para fincar las debidas responsabilidades”, escudo que en opinión de 80 por ciento de los entrevistados sólo indica que lo dejarán “enfriar”, en espera de un nuevo escándalo que lo relegue a segundos planos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PADRES DE NIÑOS QUEMADOS EN HERMOSILLO RECLAMAN QUE CIERRAN PUERTAS A MEDICOS

YouTube - NOTICIAS TELEMAX, INCENDIO EN GUARDERIA INFANTIL DEL IMSS ABC PADRES ENOJADOS POR NO RESPETAR SU DECISION DE TRASLADAR A SUS HIJOS A SHRINERS HERMOSILLO SONORA: "NOTICIAS TELEMAX, INCENDIO EN GUARDERIA INFANTIL DEL IMSS ABC PADRES ENOJADOS POR NO RESPETAR SU DECISION DE TRASLADAR A SUS HIJOS A SHRINERS HERMOSILLO SONORA"


INCENDIO EN GUARDERIA INFANTIL DEL IMSS ABC PADRES ENOJADOS POR NO RESPETAR SU DECISION DE TRASLADAR A SUS HIJOS A SHRINERS HERMOSILLO SONORA





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | DEMOCRATAS POR LA GUERRA,OBAMA CONTINUA GUERRAS

Democracy Now! | Titulares del 1 de Junio de 2009: "Pelosi presiona a demócratas antibelicistas para que respalden proyecto de fondos para la guerra

En el Congreso, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes están presionando a los demócratas antibelicistas para que respalden un proyecto de ley que prevé un complemento de 106 mil millones de dólares para los fondos destinados a la guerra. En mayo, 51 demócratas opositores a la guerra se opusieron a una versión anterior del proyecto. En la actualidad, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, trata de presionar a algunos de los demócratas para que cambien su postura y voten una nueva versión del proyecto, que también incluye un aumento de fondos para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lynn Woolsey, congresista demócrata por California, afirma que la Casa Blanca amenazó con retirar su apoyo a los nuevos congresistas demócratas opositores a la guerra que no votaran el proyecto. Para impedir la aprobación del proyecto, es necesario que 39 representantes demócratas se unan a los republicanos opositores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Senador por el EPR. RENE ARCE

YouTube - Senador por el EPR: "Senador por el EPR"





Oscar Nahúm Círigo Vázquez


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DEL BLOG DE MASIOSARE: Un virus en Iztapalapa llamado Óscar Nahúm Círigo Vázquez. « Diario de un ojete profesional

Un virus en Iztapalapa llamado Óscar Nahúm Círigo Vázquez. « Diario de un ojete profesional: "Un virus en Iztapalapa llamado Óscar Nahúm Círigo Vázquez.

Junio 15, 2009 · No hay comentarios
La arbitraria decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional en Iztapalapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para cedérsela a Silvia Oliva, integrante del Nueva Izquierda y claramente identificada con la corriente de Jesús Ortega, constituye uno de los actos más sucios y despreciables orquestados por Ortega.
A tan sólo tres semanas de las elecciones, el TEPJF decidió sin más y con carácter de “irrevocable” quitarle la candidatura a Brugada, imponiendo a Silvia Oliva. Desde luego, todo estuvo fríamente calculado, ya que a estas alturas, es prácticamente imposible que Clara Brugada pueda contender por otro partido, ya que ni el PT ni convergencia postularon a candidato alguno para Jefe Delegacional es esta demarcación, sin contar que a pesar de la determinación del tribunal, las boletas continuarán conteniendo la imagen y el nombre de Brugada, a quien Andrés Manuel López Obrador le ha manifestado públicamente su apoyo. Cosa que, desde luego, no har�"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MALAS NOTICIAS PARA ECONOMISTAS PRO FECAL. DESEMPLEO GRINGO EN NIVELES RECORD

Obama ve desempleo en 10% en 2009 - Economía - CNNExpansion.com: "Obama ve desempleo en 10% en 2009
El presidente de EU dijo que aún si la economía se recupera, el desempleo tocará altos niveles; el mandatario reconoció que el país enfrenta graves problemas en términos de déficit.

WASHINGTON (Reuters) — El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que los motores de la economía estadounidense estarían comenzando a encenderse nuevamente, pero que de todas formas el desempleo podría alcanzar el 10% este año.

En declaraciones a Bloomberg Televisión, el mandatario declaró además que la Reserva Federal está muy bien posicionada para supervisar los riesgos a lo largo del sistema financiero, mientras que reconoció estar preocupado por el déficit estructural de su país en el largo plazo.

Obama dijo que Ben Bernanke ha realizado "un trabajo extraordinario" como titular de la Reserva Federal. Sin embargo, cuando se le preguntó si nominará a Bernanke para otro período al mando del banco central, el Obama dijo: "No voy dar noticias sobre eso hoy".

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO VE UN AMBIENTE CONTRARIO A LA DEMOCRACIA EN LOS DIAS ACTUALES

Comunidad Naranja | Partido Convergencia:

"No hay ambiente para comicios: AMLO

Andrés Manuel López Obrador indicó que la crisis económica, la violencia, el supuesto combate al crimen organizado y las resoluciones ilegales del IFE y del TEPJF, como la de Iztapalapa contra Clara Brugada, hacen que “exista un ambiente poco propicio para las elecciones”.
El ambiente está enturbiado, remarcó al advertir que entre la población “hay desánimo” para participar en los comicios federales."

PELIGRO QUE CALDERÓN Y SU EJÉRCITO IN...

PELIGRO QUE CALDERÓN Y SU EJÉRCITO INSTALEN RÉGIMEN
FASCISTA


Pedro Echeverría V.


 


1.
Desde principios de los años sesenta, mientras en varios países de Centro y
Suramérica se repetían gobiernos militares que ponían la represión como
principal forma de gobierno, descarté que en México pudiera instalarse un
régimen fascista o militar como en los países del sur. Observaba que como todo
país capitalista el gobierno mexicano era brutalmente represivo, pero siempre
puso en primer lugar su carácter mediatizador, manipulador de masas y comprador
de líderes de oposición. Respondía a una de las características básicas de la
Revolución Mexicana que en los años 20 fue su acendrado populismo, el permanente
contacto de los líderes revolucionarios de las clases medias con las masas
campesinas, obreras y populares. Hoy es otra cosa.


 


2.
El populismo de la Revolución, esencialmente agrario, comenzó a ceder en los 40
y 50 a raíz de que México se integró al mercado de los EEUU y el urbanismo
comenzó a desarrollarse subyugando o explotando al campo. En la década de los
60, según los censos, la población urbana se impuso. Sin embargo el populismo y
el nacionalismo todavía vivieron en los años 70 para dar paso de los 80 en
adelante al neoliberalismo privatizador. Aunque ahora todos hablen de la
globalización y de la economía abierta al mundo, la realidad es que todos los
países poderosos actúan como “nacionalistas” que sólo cuidan sus intereses de
gran nación, mientras obligan a los países dependientes a abrir sus fronteras a
la “libre competencia” para ser saqueados por los poderosos.


 


3.
En México no existe un régimen fascista de gobierno porque aún se mantienen
algunos márgenes de libertad, aunque muchas organizaciones estén siendo
reprimidas con brutalidad y se multipliquen presos y asesinados; pero si el
desempleo y la miseria se hacen más profundos, si el ejército sigue ocupando las
calles y se siguen reprimiendo las manifestaciones de protesta, pronto la
población tendrá que defender con más fuerza sus derechos y el gobierno –con
cualquier pretexto- comenzará por extender los  “Estados de Sitio”. El gobierno panista
de Calderón, desde el fraude electoral que impuso en 2006, negoció con los
principales líderes del PRI (Beltrones, Paredes, Peña Nieto, Gamboa) una especie
de cogobierno que en lo fundamental le ha funcionado.


 


4.
Gobierno, PAN y PRI, funcionan muy bien respaldando gobernadores como el de
Oaxaca, Puebla, Sonora y Morelos acusados de estar ligados al narcotráfico y por
gobernar para enriquecer más a los empresarios. Aunque Beltrones -el dirigente
priísta de la cámara de senadores- declare que “se ha sustituido el estado de
derecho por un Estado de derecha” o que “rápidamente nos estamos acercando al
fascismo por los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este
gobierno, como son la intervención telefónica, la de los cateos y el arraigo,
estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa”; la realidad es que
sólo presiona a Calderón para lograr más espacios y poder. Beltrones y sus
amigos son gansters calculadores de
la política.


 


5.
Beltrones quita responsabilidad de los errores del (des) gobierno de la nación
al presidente Calderón y culpa a otros. Con gran astucia de vuelo el
exgobernador de Sonora y fuerte aspirante presidencial señala que Calderón ha
perdido verticalidad porque la extrema derecha del PAN lo está llevando a una
política facciosa. Tiene esperanza de que “el presidente Felipe Calderón haga un
alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo que tenía
antes de la muerte de Mouriño en noviembre de 2008. Señala el experto en
política priísta que “los duros” se impusieron en el PAN y que están llevando al
primer mandatario del país al desastre. Estas declaraciones demuestran con gran
nitidez que la alianza de Beltrones 
y Calderón es muy sólida.

6. En México, cuando hemos observado la
enorme violencia con que actúan las policías y el ejército contra el pueblo,
cuando vemos que cientos de trabajadores de la ciudad y del campo llenan las
cárceles y sabemos que un puñado de grandes ricos intensifican la explotación y
el saqueo del país, pensamos que vivimos en un régimen neofascista, fascista o,
por lo menos, filofascista. Tratamos de comparar a los gobiernos mexicanos con
los de Hitler, Musoline, Pinochet o Franco y sus métodos de represión y control.
La realidad es que ellos fueron el “fascismo clásico” y en México suelen
aplicarse sus variantes usando la mediatización, la amenaza, el corporativismo,
la compra de líderes, la represión selectiva y brutal. Lo que más les ha
funcionado es la mediatización.


 


7.
El PRI, durante setenta años de controlar la Presidencia y dominar a la
población del país, enseñó a los políticos del PAN, PRD y otros partidos -hasta
a empresarios- que ningún movimiento social, ninguna tragedia o calamidad
nacional pueden poner en jaque al país y su sistema económico y político si se
negocia todo entre los jerarcas de los partidos, las instituciones empresariales
y dirigentes sindicales oficiales. ¿Puede alguna rebelión como la del EZLN, una
rebeldía como la de López Obrador, una extensión del narcotráfico, una epidemia
como la influenza o las muertes de 46 niños poner en peligro la inestabilidad
del sistema de explotación y opresión capitalista? De ninguna manera. PAN y PRI,
los partidos de la derecha, defenderán al sistema.


 


8.
El fascismo mexicano será “sui géneris”. Un poderoso ejército mexicano reforzado
con tecnología y armas de los EEUU ocupando el país con el pretexto del combate
al narcotráfico. Dos o tres partidos poderosos repartiéndose el país como botín
político sirviendo de dique de contención de todos los movimientos indígenas,
campesinos, obreros y populares. Poderosos empresarios nacionales y extranjeros
haciendo enormes negocios mientras por medio de leyes del trabajo explotan sin
freno el trabajo humanos y un gobierno entregado totalmente a los intereses
yanquis. Mientras tanto un pueblo que sufre falta de servicios médicos,
educativos, de vivienda, porque la privatización es la medida de todos los
servicios y, al mismo tiempo es sufre espionaje
permanente.


 


pedroe@cablered.net.mx


RIUS CONTRA EL VOTO EN BLANCO


RIUS CONTRA EL VOTO EN BLANCO, originalmente cargada por trianero2.






RIUS CONTRA EL VOTO EN BLANCO

web-image-34468bd13c9ff7381fc38cc42497112f

web-image-cf5204966d3a73d9988fe8484181684b

La UACJ invita a la presentación del libro

"2006 ¿Fraude Electoral?" de Jorge A. López Gallardo

Moderador: Dr. Samuel Schmidt

Presentadores: Profs. Jesus Rodríguez y Luis Felipe Fernández

Librería Universitaria, Centro Cultural Paso del Norte

Anillo del Pronaf, frente a ICB, Cd. Juárez, Chihuahua

Miércoles 17 de junio, 2009 – 6:00 PM

Entrada gratuíta – Precio especial de venta: $100

Venta por Internet: www.elreto.com.mx

Por favor re-envía este mensaje a personas interesadas

LLAMA LA MOMIA CARDENAS A RESPETAR VOTO EN BLANCO.CARDENAS AGRADA ASI AL PRIAN POR FAVORES RECIBIDOS

En su acostumbrado lenguaje críptico pide respetar a los fulanitos de la derecha que llaman al voto en blanco, cuando es claro que esto agrada al PRIAN; Cárdenas priista redimido, pretende así vestirse de demócrata, curiosamente nadie le pregunta sobre los funcionarios detenidos en Michoacan, su feudo privado, y donde el narco medra a todas luces con el poder político.

Voto blanco, decisión de la gente: Cárdenas - El Universal - México: "Voto blanco, decisión de la gente: Cárdenas

El tres veces candidato presidencial asegura que el respeto a los derechos ciudadanos fortalece a la democracia

Ricardo Gómez y Jorge Pérez
El Universal
Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009
14:20 Es decisión de la gente hacer caso o no al llamado al voto nulo, aseguró el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

"Es un derecho que todos tenemos a votar por quien queramos", dijo Cárdenas.

El perredista comentó que en cuanto al beneficio del llamado voto blanco o nulo se verá hasta el 6 de julio, el día después de los comicios.

-¿Usted llamaría a anular el voto?

- Yo no llamo, sino a que ejerzamos cabalmente nuestros derechos y a que nuestros derechos sean cabalmente respetados, contestó.

-¿No daña esto a la incipiente democracia en México?

- El que se respeten los derechos no puede dañar a nadie, al contrario, fortalece a la democracia...

"

AL DIABLO DEBATE INTERNO DEL PRIAN

Cancelan debate PRI-AN - Excélsior: "Cancelan debate PRI-AN
Héctor Figueroa

(01:00 p.m.)

Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes Rangel analizan debatir posteriormente en el ciberespacio

El debate con miras a las elecciones federales del próximo 5 de julio entre los presidentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel , y del PAN, Germán Martínez Cázares, programado inicialmente para las 19:00 horas de este miércoles fue cancelado.

El enlace del PAN para dicho encuentro, Juan Ignacio Zavala, informó que la decisión fue tomada luego de las quejas del PRD, PSD y Convergencia quienes advirtieron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que la transmisión televisiva del encuentro pudiera violar la legislación electoral.

Entrevistado en la sede nacional panista, Zavala expuso que, aún cuando la premura del tiempo para el proceso electoral, no debe descartarse que se puedan alcanzar consensos con el PRI a fin de acordar pueda concretarse en fechas próximas un debate entre los dos dirigentes partidistas , el cual podría transmitirse a través de Internet.

Lamentó la postura del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, de quien aseguró, emitió juicios que atentaban contra el buen desarrollo"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE MARCELA GOMEZ ZALCE: Gómez del Campo vs Bours (y viceversa) | Ediciones Impresas Milenio

Gómez del Campo vs Bours (y viceversa) | Ediciones Impresas Milenio: "Gómez del Campo vs Bours (y viceversa)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


2009-06-16•Política

• ¿Y Carla Rochín Nieto, apá…?
• Impunidad

Cualquier gobierno que no se apoye en las leyes, mi estimado, es un gobierno despótico. La execrable tragedia en la guardería ABC de Hermosillo ha develado las peores caras y el cinismo de los gobiernos federal y estatal. A más de una semana del infame incendio que cobró la vida, hasta hoy, de 46 menores, la única pirotecnia es la de aventarse la chamuscada bolita que ha desencadenado un sinfín de grotescas declaraciones, señalamientos y acuses de recibo entre el (des)gobierno de Felipe Calderón y la administración de Eduardo Bours."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO MONREAL:Tres casos de prianismo | Ediciones Impresas Milenio

Tres casos de prianismo | Ediciones Impresas Milenio: "Tres casos de prianismo
Acentos
Ricardo Monreal Ávila

2009-06-16•Acentos

Tres entidades donde la alternancia bipartidista ha sentado sus reales son Chihuahua, Nuevo León y Sonora. En los dos primeros se ha dado el ciclo completo en la gubernatura y los municipios importantes: PRI entrega la administración al PAN, que a su vez la regresa al PRI, y así cadenciosamente. En el tercer estado, sin el registro de una alternancia a nivel de gubernatura, sí existe una competencia cerrada y un ciclo de alternancias municipales producto de un arraigado bipartidismo regional."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RAUL MARTELL EN LA CONDESA ESTE VIERNES

AMLO TV: Calderón lleva al país al fascismo

AMLO TV: Calderón lleva al país al fascismo: "Calderón lleva al país al fascismo


Calderón lleva al país al fascismo
JENARO VILLAMIL

El país 'rápidamente se está acercando' a un modelo de Estado fascista ante la mala apuesta del gobierno de Felipe Calderón por 'narcotizar la lucha político-electoral', advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. E insiste en la necesidad de continuar con la reforma del Estado, o de lo contrario la próxima contienda por la Presidencia podría generar más incertidumbre aun que la pasada. Además, revela un encuentro en el que Calderón, como presidente electo, le propuso al PRI un cogobierno..."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Oficio de Papel DE MIGUEL BADILLO

Oficio de Papel » 2009 » Junio: "lunes 15 de junio de 2009

* La OFAC y su lista de narcoempresas
* Otra violación a la soberanía mexicana
* Empresas de Jalisco en la “narcolista”



Como cada año, la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su lista negra de compañías en América Latina supuestamente vinculadas con bandas del narcotráfico y el lavado de dinero. Nuevamente es el policía del mundo, los Estados Unidos, el país que aplica una política persecutoria y extraterritorial para someter a gobiernos y empresas, bajo el estigma de vínculos con el narcotráfico, sin importar que ello signifique violar soberanías, leyes y convenios internacionales."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EN CONTEXTO - Protestas por presunto fraude en elecciones en Iran

EL GRAN ELECTOR DEL MUNDO, ESTADOS UNIDOS, QUIEN RESPALDO FRAUDES EN IRÁN EN 1953 HOY PIDE DEMOCRACIA A OTROS.¿Donde estaba la demócrata Norteamérica en el caso México? Celebrando con la derecha la futura firma de la venta de tratados sobre Pemex con el enano espurio. La hipócrita gringolandia clama por democracia pero no duda un segundo en financiar la muerte en zonas que le interesa controlar.

YouTube - Protestas por presunto fraude en elecciones en Iran: "Protestas por presunto fraude en elecciones en Iran"




el consejo de los Guardianes aceptó el recuento en las casillas impugnadas. Los seguidores de Mousavi piden que se repita la elección y no sólo que se cuenten de nuevo los votos. El Consejo está integrado por seis teólogos nombrados de manera directa por el líder supremo, el ayatola Khamenei, y por seis juristas designados por la rama judicial y aprobados por el parlamento

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - CASO GUARDERIA ABC NIÑOS QUEMADOS DE SONORA

YouTube - CASO GUARDERIA ABC NIÑOS QUEMADOS DE SONORA: "CASO GUARDERIA ABC NIÑOS QUEMADOS DE SONORA"




Negligencia del IMSS en la atención de los niños quemados, dice experto.
Los médicos del instituto están haciendo cochinadas, expresa representante de Shriners.
Por indolencia no se envía a lesionados para su tratamiento especializado en EU, asegura




¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de junio de 2009

AMLO TV: Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de junio de 2009: "

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)








Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
"

EN CONTEXTO - Los riesgos de la frontera En Contexto con Rubén Lenguas

YouTube - Los riesgos de la frontera En Contexto con Rubén Lenguas: "Los riesgos de la frontera En Contexto con Rubén Lenguas"



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EN CONTEXTO - Familia PRIANistas implicados en la muerte de niños en la guarderia de Hermosillo, Sonora

YouTube - Familia PRIANistas implicados en la muerte de niños en la guarderia de Hermosillo, Sonora: "Familia PRIANistas implicados en la muerte de niños en la guarderia de Hermosillo, Sonora"




Familiares de PRIistas y PANistas están implicados en la muerte de mas de 45 niños en las guarderías de Hermosillo, Son.. La corrupción impera en el manejo de las guarderías subrogadas.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA FRASE DEL DIA

"'El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.'
TWAIN, Mark
Escritor estadounidense."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARTICULO DE MARTIN VELEZ: PELIGRO, HERMOSILLO. ¡PELIGRO!

PELIGRO, HERMOSILLO. ¡PELIGRO!



 



Se avisa a todas las amas de casa
que, durante el próximo día jueves 18 de Junio, por ningún motivo deben dejar
ropa en los tendederos. Asimismo, se apremia a todos los niños para que no
dejen sus bicicletas por fuera de sus casas.



 



Estas recomendaciones deben
propagarse en toda la ciudad, en virtud de que el Imparcial informó que el
jueves próximo estará en la ciudad el conocido delincuente, de alta escuela,
don Diego Fernández de Cevallos.



 



A las constructoras y a los
propietarios de casas en desuso, se les recomienda reforzar las medidas de
seguridad, a fin de que el cableado eléctrico no sea extraído de sus
propiedades.



 



A los tiangueros se les invita a
dar aviso a las autoridades, en el probable caso de que don Diego Fernández de
Cevallos trate de venderles enseres domésticos y ropa usada en grandes
cantidades. Sobre todo en el caso de que esa ropa todavía huela a suavitel. Lo
mismo deberán hacer las recicladoras de metal en el caso de que don Diego
intente venderles cable de cobre, todavía humeante.



 



Con el fin de que los
hermosillenses estén atentos a los movimientos de este peligroso sujeto, a continuación
se da a conocer la agenda de don Diego:



 



10:00 a.m.  Conferencia ante las juventudes panistas



                       



“ROBAR CHIDO, SIN SER NACO



 



1:00 p.m.   Conferencia magistral ante los dirigentes
estatales y municipales panistas



 



“ROBARLE AL ERARIO ES COMO QUITARLE UN PELO
AL GATO. TECNICAS MODERNAS DE LA DEPILACION DE GATOS”



 



3:00 p.m.   Comida privada



 



8:00 p.m.  Conferencia
magistral ante el Colegio sonorense de abogados y huizacheros.



 



“LA ÉTICA, EL ABOGADO Y EL NARCOTRÁFICO: ATÁCALOS DE DIA, DEFIÉNDELOS
DE NOCHE”



 



No se informó de las horas de llegada y salida. Así que las
recomendaciones anotadas arriba deberán extenderse desde el día miércoles 17
hasta el viernes 19 de Junio.



 



Amigo hermosillense: si ya salvamos a la humanidad de la
influenza, podremos enfrentar con éxito este nuevo peligro. Ninguna precaución está
de más. Cuida tu patrimonio, más vale prevenir que lamentar.



 



Martín Vélez


AFIRMA PEMEX Y REYES HEROLES QUE NO HAY CORRUPCION EN RELACION CON EMPRESA SAP

Panistas se muerden la lengua cuando defienden la entrada de privados que pagan buenas comisiones a funcionarios al control de Pemex.

Defiende Pemex relación con SAP:

"Luego del pronunciamiento de senadores del PRI y el PAN para combatir a fondo los casos de corrupción en Pemex, la oficina de Comunicación Social de la paraestatal respondió con una ficha técnica en la que describe la relación entre la petrolera y dicha empresa.

En el documento, se asegura que SAP es una empresa líder en el mercado de soluciones tecnológicas, cuyos servicios son utilizados por el 90 por ciento de las empresas petroleras del mundo.

"Bajo este contexto, se está desarrollando un proyecto para la implementación de una Plataforma de Procesos Pemex, la cual se convierte en el habilitador e integrador de los procesos de negocio para su sistematización", señala.

Según la paraestatal, las adquisiciones recientes de licenciamiento en SAP apoyan la estrategia de estandarización de plataformas tecnológicas en Pemex.

Además, se indica, para evaluar la conveniencia de la contratación se llevó a cabo un estudio de mercado que garantizara las mejores condiciones en la compra de este producto para Pemex.

"El marco de la relación entre Pemex y SAP es de tipo cliente-proveedor, con antecedentes comerciales desde 1995. Las negociaciones que resultaron en la conformación del contrato en específico tienen antecedentes que se remontan desde el 2005.

"En el proceso de modernización de Pemex existe un proyecto en marcha que requiere la tecnología de SAP. La justificación de dicho proyecto se hizo en tiempo y forma y apegado a la normatividad vigente. Las adjudicaciones directas están previstas en la ley", apuntó la paraestatal.

Sin embargo, se reconoce que para despejar cualquier duda sobre el caso, la Dirección general de Pemex ha solicitado al Órgano Interno de Control realizar las investigaciones necesarias.

El 5 de junio, REFORMA reveló que Manuel Reynaud Aveleyra, subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de la paraestatal, fue "premiado" por la empresa Sistemas, Aplicaciones y Productos (SAP México) con un viaje todo pagado al Grand Prix de Mónaco, luego que esa firma obtuviera una adjudicación directa por 30 millones de dólares en el área de responsabilidad del funcionario.

Al día siguiente, el funcionario renunció a su cargo y rechazó cualquier acusación de corrupción."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL DINERO QUE LA CHUCKY PAGARA A TELEVISA

Paga Elba $150 millones a la TV:

"Sonia del Valle

Distrito Federal (16 junio 2009).- Desde el pasado sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apantalla con un programa de televisión... pagado presumiblemente con dinero público.

El gremio encabezado por Elba Esther Gordillo destinará unos 150 millones de pesos –de acuerdo con fuentes del sindicato– a patrocinar "Todo el Mundo Cree que Sabe", de Televisa, con el objetivo de mejorar su imagen y "lograr la hazaña de mejorar la calidad de la educación" en este ciclo escolar.

El dinero que pagará el SNTE presuntamente proviene de recursos públicos, ya que, en respuesta a su Pliego General de Demandas de 2009, la SEP autorizó entregarle 200 millones de pesos para poner en marcha "una campaña de comunicación destinada a fortalecer las acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación".

El programa, que salió al aire el sábado, fue presentado oficialmente ayer por Gordillo, presidenta del SNTE, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

"Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del País, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo en todo América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando", dijo la dirigente magisterial.

"Todo el Mundo Cree que Sabe", que tendrá 51 emisiones sabatinas, incluye la difusión de acciones y mensajes del sindicato que buscan "revalorar el papel del magisterio".

Es la propuesta "mexicanizada" de una idea original de Mark Brunett, creador de "The Apprentice", que en Estados Unidos lanzó con el nombre de "Are You Smarter than a 5th Grader?" ("¿eres más listo que un alumno de quinto grado?").

En el concurso de conocimientos participan varios niños, quienes ayudan a un adulto con las respuestas.

Los menores van en representación de una escuela pública, y la cifra que ganan se duplica para destinarla a mejorar su plantel escolar.

De acuerdo con fuentes del sindicato, el programa fue negociado, este año, primero por Gordillo y después, los detalles, por la diputada Silvia Luna, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

En la primera emisión se incluyeron varios videos.

Uno de ellos destaca que el SNTE tiene la tarea de lograr, en este ciclo escolar, la "hazaña" de elevar la calidad de la educación; en otro aparece la primaria Nicolás León, ubicada en el DF, la cual se benefició con 120 mil pesos en el programa.

Un tercer video, en el cual también aparece el logotipo del sindicato, muestra el testimonio de una maestra de primaria, quien habla sobre el trabajo que realiza, sus sueños y la satisfacción que tiene de ser profesora desde hace 22 años."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRANCISCO RODRÍGUEZ

FRANCISCO RODRÍGUEZ



LA PANDILLA TECHNO DEL IMSS



El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes


Juvenal



DESDE
HACE YA diez días, la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo ha
sufrido una gran exposición en los medios informativos no
concesionados. Primero en la lista, Carlos Castañeda Gómez del Campo,
director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, protagonista
de un escándalo de defraudación al Seguro Social, que el mismo día fue
"tapado" por el de Marcia Gómez del Campo –a quien quizá éste ni
conoce, jejeje--, copropietaria de la maldita guardería hermosillense.


En el Reporte Índigo
de Ramón Alberto Garza, en efecto, se reveló que Castañeda Gómez del
Campo "administra" un contrato con la filial mexicana de la firma hindú
Tata Consultancy Services cuyo monto puede llegar a 3 mil 103 millones
440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, misma que le ha
facturado al IMSS
¡420 mil horas/hombre de trabajo en un solo mes!


Ante este "ataque", cual
califica a la revelación de sus pillerías, la versión de este familiar
de los ocupantes de Los Pinos y amigo personal de "el padre de la
novia" Juan Molinar Horcasitas, es que, hasta 2007, la facturación
hora/hombre se cotizaba entre 450 y 480 pesos por hora. Y hoy se tiene
fija en 235.80 pesos. En otras palabras, que pagando menos, le ahorró
al IMSS.


Tal no es la cuestión,
empero. Y por lo que le voy a compartir, la Secretaría de la
(dis)Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación ya
deberían estar lanzando sus redes, para atrapar a este "pez gordo"
panista.


De este y otros "rentables"
negocios dentro del IMSS, es promotor un novel funcionario cuya carrera
en el gobierno inició durante la presente administración fallida, Se
trata de Joaquín Cardozo, titular de Unidad en la Dirección de
Innovación antes citada.


Conocido ahí mismo como "El
Rey Midas" por su capacidad de hacer dinero sin tocar nada --es decir,
sin siquiera firmar contratos y sin que su nombre aparezca en ninguna
gestión del Instituto--, Cardozo es quien negocia con todos los
proveedores de bienes y servicios tecnológicos las "comisiones" –de
entre 10 y 15% del monto de los contratos--, mismas que han permitido
que, por ejemplo, "con el esfuerzo de su trabajo" él mismo hoy pueda
estrenar casa.  


Fue la cercanía de Cardozo
con la empresa TMN, de la cual el señor Luis Sabido es socio, y José
Dávalos el operador, la que permitió realmente que Tata Consltancy
Services México pudiera hacer realidad su sueño de tener el contrato de
desarrollo de software más grande de la administración pública de
nuestro país.  


Es más que evidente que Tata nunca debió haber
"ganado" la licitación, pues sólo para empezar no cuenta con el número
de empleados necesarios para cubrir el número de horas facturadas el
pasado mes de diciembre. Su plantilla de 1 mil 500 trabajadores,
incluyendo los de su casa de desarrollo de software en Guadalajara, ni
virtualmente alcanzaría a cubrir las horas facturadas durante ese mes. 


Pero esto no es sorpresa, en el medio de las Ti-Ais
(TIs) --como se conoce comúnmente a este tipo de empresas--, saben que
Tata, a través de Ericka Chávez, responsable del proyecto del IMSS,
subcontrata los servicios de muchas otras compañías, todas las que
desarrollen cualesquiera de los programas de cómputo que el Instituto
requiera o brinden servicios asociados al Instituto, y que Carlos
Castañeda Gómez del Campo, personalmente, junto con su operador Joaquín
Cardozo, les "sugieren" que se pongan en contacto con Tata para que los
contrate como proveedores indirectos del Instituto, a fin de evitar el
tener que pasar por un proceso licitatorio.


Ahí, claro, "llueven" más comisiones.


El problema reside en que
estas empresas a las que Tata subcontrata,  le cobran por sus servicios
desde 40 hasta 1 mil dólares por hora/consultor. Bueno, eso cuando les
paga, porque ahora que han salido a la luz los movimientos de esta
empresa, ha dejado de pagar a sus proveedores a los cuales ya les debe
millonarias sumas.  


Y es ahí que –ojo Arturo González de Aragón-- si
hacemos cuentas, ya no cuadran los números… De acuerdo a Castañeda
Gómez del Campo, paga sólo 238.50 pesos por esa hora. Y la firma hindú
subcontrata, mínimo, por más de 500 pesos. ¿Acaso Tata es una empresa
de beneficencia que subsidia al IMSS?  Claro que no, el truco es muy
sencillo, por cada hora de consultaría de sus subcontratistas, Tata
factura muchas más horas, a las cuales "les agrega" un treinta por
ciento adicional de las horas facturadas por cada subcontratista, por
concepto de administración del proyecto.


¿Podrán "el otro primo"
Salvador Vega Casilla, secretario de la Función Pública, o el Auditor
Superior de Fiscalización revisar los nombres de las personas que
pudieron acumular 420 mil horas/hombre de consultoría? ¿De casualidad
estos trabajadores estarán inscritos y pagaran su cuota obrero patronal
en el IMSS? ¿Coincidirán los nombres de estos trabajadores cuyas
facturas fueron presentadas y pagadas, con los registros de entrada a
oficinas del IMSS durante dicho mes?  Es obvio que no…




Índice Flamígero: El flamante
titular de la SEP, Sergio Lujambio, no dio pie con bola en cuanto a la
reposición de horas de estudio, perdidas durante la emergencia de la
influenza. Dio una fecha; la cambió. Pidió aumentar horarios, fracasó,
pues nunca consideró que en la mayoría de los planteles hay dos turnos.
Ahora nadie sabe, nadie supo si se recuperaron o no las horas de clase.
Cosas, pues, del amiguismo y compadrazgo en los cargos públicos.



www.indicepolitico.com/ pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


CHANGARRITO: ¿A Quien le Interesa el Debate del PRIAN?

¿A Quien le Interesa el Debate del PRIAN?

Buscando jalar algo de atención en días electorales, el PRIAN, esa mafia partidista decidió aventarse a la tarea de organizar un debate. Debate entre el famoso farsante Germán Mentiras y el florero político del PRI, Beatriz Paredes que poca gente sabe lo que controla dentro del partido tricolor. Por cierto hace unas horas se da a conocer que la CIRT no organizara la charada inútil.

El debate que mantiene como anécdota que no se haya invitado a Chucho Ortega el impuesto presidente del PRD y perteneciente a la corriente pro Calderonista de los Chuchos, esto a pesar de desplegados en algunos medios con llantos y reclamos donde Chucho a toda costa pretendía ser invitado, pero se acabo el tema desde hace días, Chucho no llama la atención ni de sus ayer aliados políticos.

El debate que causa un mínimo interés en la ciudadanía ya que Germán y Beatriz no son candidatos y su temario nacional es general y controvertido al usar los problemas nacionales solo como encabezados de discursos pero donde el PRIAN, ese engendro priista que marco el quiebre de la vida nacional hace años, solo ha sabido repartirse la riqueza nacional. El ejemplo de ello es la “pax romana” que se vive en algunos estados donde el PRIAN camina de la mano y solo cuando es necesario para calentar a la ciudadanía se da una guerrita de papel.

El caso Chihuahua.
El caso más reciente de una de estas escaramuzas llenas de demagogia es Chihuahua, donde el gobernador derechista del PRI-resulta curiosa la rapidez de transformación de la víbora priista para cualquier esquina ideológica- recibe golpes de parte del PAN, el gobernador quien se hizo famoso por solicitar reducir derechos civiles a los ciudadanos que “han abusado de ellos” esto ante una ola de violencia que este año ya lleva 770 caídos solo en Ciudad Juárez a pesar de una militarización que se prometió el año pasado, seria replicada en cualquier parte del país donde se necesite.

El PAN ha iniciado una guerrita de papel de la mano de una Senadora Teresa Ortuño, quien meses antes se quejo del machismo dentro de su partido el PAN en una entrevista radial. Ortuño quien ha lanzado acusaciones sin una sola prueba en contra del cacique de Chihuahua Reyez Baeza de que protege al narco y solapa la impunidad, lo que no me causa ninguna sorpresa, ya que además incluiría el encubrimiento de los feminicidios que marcaron la fama publica de Ciudad Juárez durante años y que por cierto continúan, resulta raro que la “feminista” Teresa Ortuño no hable siquiera de estos casos donde este año ya se habla de más de 20 casos de jovencitas desaparecidas en la ciudad.

La Senadora Teresas Ortuño fue ya demandada con 100 millones de pesos por el gobernador que en un intento de parar el uso político de denuncias al aire que no serán puestas en un papel ante alguna agencia de la ley, sino que solo son carbón a la flama política en el estado. Ya los habitantes de la ciudad se burlan de “yo soy la voz de los sin voz” con que la Ortuño busca ganar algunos puntos electorales en el estado con mayor abstencionismo del país. El agua revuelta que los panistas están provocando no llegara a nada, más que a sostener las acusaciones hasta el 5 de Julio, luego de esto y tomaditos de la mano, el PRIAN chihuahuita seguirá explotando a los habitantes del estado como lo ha hecho por décadas.

Guarderías Electorales.
Tras el escándalo, que no delito según la prensa nacional, sucedido en la guardería ABC y donde ya murieron 46 pequeños hijos de familias pobres de Hermosillo, el IMSS cómplice por omisión de la construcción de caserones y bodegas habilitadas como estancias infantiles donde la vida de los hijos de trabajadores no valen mas allá de $2100 pesos mensuales, ha suspendido la licitación de 78 negocios de guarderías hasta que pasen las elecciones, obviamente el IMSS busca sacar del tema electoral la entrega a cuates y compadres de políticos el gran negocio de “cuidar niños”.


Ni modo, mientras niños aun se juegan la vida por las lesiones recibidas en el incendio de la guardería ABC, el IMSS y la prensa buscan bajar el ruido al máximo antes de las elecciones de este julio. Todo se detiene en días electorales, hasta los negocios privatizadores del estado derechista mexicano. El IMSS alega que ordenara mayores medidas de seguridad en las instalaciones de las nuevas estancias, que no batallen los funcionarios cómplices de la tragedia, solo es necesario que permitan revisiones de las comisiones de Protección Civil a las que se les ha negado sistemáticamente la entrada a las estancias en varias regiones del país para lograr salvar la vida de más niños, ya que ni siquiera se ha logrado mantener el mas mínimo nivel de seguridad entre el personal contratado.

Del Changarrito.

Normal la venta de droga en El Paso Texas reportan adictos. Tras años de una aparente guerra contra el narco y que le sirve a Fecal para usar el “poder de las pesadillas” en contra del pueblo de México a través de masivas muestras de la presencia del narco en todo el país, en el extranjero el negocio de la muerte sigue normal. Un reportaje aparecido en el Diario de Juárez muestra como la normalidad en el tráfico continúa a pesar de miles de soldados en la frontera y en el país con el pretexto de impedir el tráfico. La droga que no ha subido sus precios en las calles de la frontera sur de Estados Unidos sigue fluyendo con normalidad. Hay pocas formas de saber la cantidad de droga en las calles y todo se basa en estadísticas, una de ellas es que solo se decomisa en la frontera el 10% de lo que se trafica, otra es el precio de la droga en las calles, y la peor es el numero que el gobierno norteamericano reporta como de adictos, número que ronda los 20 y 30 millones de aficionados al suicidio de las drogas.

2.-150 millones de pesos del corrupto sindicato de Elba Estiércol Gordillo se van a Televisa, no se sabe si para que hablen bien de los candidatos del PANAL o hablen menos de la actuación corrupta de maestros en las casillas o como la matrona de la corrupción magisterial lo asegura: promover en las pantallas de Televisa la educación que no es capaz ni de garantizar en los salones bajo el control de la criminal que ha desaparecido millones de pesos bajo sus faldas. La buena señora que funge como vicepresidenta de México a través de las deudas de calderón por el fraude electoral del 2006 ahora busca pagar más dinero a otro de los poderes facticos del país que es el poder televisivo. Ya antes el SNTE ha dado recursos a Televisa a través de juegos de futbol pero esta vez es la primera donde el corrupto sindicato busca ganar las pantallas televisivas de manera directa. Mísera es la cantidad de 150 millones de pesos para estos dos gigantes de la corrupción pero el anuncio del patrocinio cambia la forma de trabajar de este par de entes del control social, uno que educa para la ignorancia y el otro que controla a los maestros que luchan contra ella.

Síganos en TWITTER: http://twitter.com/dontriana


¡Es un Honor Estar con Obrador!