12 de octubre de 2006

RECURDAN LA DENUNCIA CONTRA RUFO APPEL Y SUS NEGOCIOS EN BAJA CALIFORNIA?

DE LA JORNADA:

Acusan a Rufo en San Lázaro de traficar con proyectos de gobierno

Roberto Garduño y Ciro Pérez

12/10/2006 20:16

México, DF. El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Apel fue acusado desde la tribuna de la Cámara de Diputados de “bandido” por haberse asociado ilegalmente con empresas estadunidenses y chinas a quienes “vendió” extensiones de suelo, obtenidas ventajosamente a un precio estratosférico para construir un puerto de altura y cabotaje en la región conocida como Punta Colonet, municipio de Ensenada.



El pleno legislativo dio entrada a la denuncia que presentó el legislador perredista, Emilio Ulloa Pérez con objeto de exigir al gobierno de Vicente Fox una exhaustiva y transparente investigación sobre la intervención de inversionistas extranjeros y la vinculación de estos, en actos probablemente ilegales con servidores públicos, en la construcción del citado puerto de altura destinado a la exportación e importación.



En tribuna, el legislador refirió que el puerto en Punta Colonet será el más grande de México y el tercero del mundo, después de Singapur y Hong Kong con una inversión calculada en 15 mil millones de dólares. Tal circunstancia sería favorable para la economía nacional, si no fuera por el probable tráfico de influencia en que habría incurrido el ex gobernador Ernesto Ruffo Apel.



El panista, dijo Ulloa, en colusión con el ex diputado federal César Patricio Reyes participan en un entramado en relaciones ausentes de claridad, destinadas a favorecer a unos empresarios chinos más, a través de una empresa transnacional, a quienes facilitaron la participación en la construcción del citado punto de cabotaje:



“Además, el bandido, Ruffo Apel está planteando la construcción de un aeropuerto internacional de carga, donde él es el socio. Lo más delicado es que Ruffo Apel adquirió mil 315 hectáreas a un costo de 3 millones de dólares, y actualmente esos terrenos están valuados en más de 100 mil millones de pesos. Es decir, el negocio de la vida”.



Siendo comisionado para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo acumuló información de la problemática portuaria que enfrenta la importación y exportación de mercancías en los litorales mexicanos. Para el año 2003, argumentando motivos de salud abandonó el cargo federal para relacionarse con el ex diputado César Patricio Reyes. Ambos personajes se asociaron con el consorcio Hutchison Port Holdings (HPH), cuyo dueño es el magnate multimillonario, de origen chino, Li Ka Shing.



La empresa Hutchison, fue impedida de participar en la operación de la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas Michoacán, por la séptima sala del tribunal de justicia fiscal y administrativa, al declarar ganador del concurso a la Controladora y Operadora de Terminales (COT). El argumento del poder judicial fue que se habían descubierto manejos turbios por parte de la transnacional.





La intervención de la Hutchinson en la construcción del puerto de altura y cabotaje de Punta Colonet provocó preocupación en el diputados Ulloa quien descubrió que a través de un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadiense, se señalaba al propietario de esa empresa de “haber estado involucrado en grandes donaciones monetarias para campañas electorales, como es el caso de Inglaterra donde donó 1.5 millones de libras esterlinas al partido conservador y en Canadá donde entre 1991 y 1994, la empresa Hushy Oil, donó 100 mil dólares a los partidos liberal y conservador”.



Aún así, la Hutchinson fue admitida como operadora de la construcción y operación del puerto de altura. En medio de eso Ernesto Ruffo creó la empresa Integradora Baja Aeropuerto junto a Hector Moisés Calderón Quintero, y ambos adquirieron un terreno de 3 mil hectáreas en la zona denominada Maceta del Tigre con objeto de construir una aeropuerto internacional de carga, para crear un consorcio capaz de movilizar millones de toneladas de mercancías con destino internacional.



La participación de Ruffo Apel en todo el entramado financiero empresarial en torno de Punta Colonet fue objetado por Ulloa Pérez, para quien “en este caso la codicia les ha impedido dimensionar el conjunto de variables que interviene en el tema y que tiene que ver no sólo con su ganancia como coyotes o con cuestiones mercantiles, sino con aspectos más profundos y que implican asuntos que tiene que ver con la seguridad nacional y las relaciones internacionales”.

LLEGAN DOS NOTAS DE LA CORRESPOSALIA EN TABASCO

NOS ESCRIBE NORMA:

Intimidan judiciales a la Coalición


Intentaron ingresar a oficinas de la Coalición Por el Bien de Todos, bajo el pretexto de buscar delincuentes.
Por: Redacción Villahermosa, Tabasco

En actitud intimidatoria, durante diferentes momentos del día de ayer, un grupo de judiciales fuertemente armados se situó frente a las oficinas de la Coalición Por el Bien de Todos, ubicada en la calle de Rosendo Taracena, en la colonia Magisterial.

Bajo el pretexto de estar en busca a algunos delincuentes, alrededor de las 22 horas de ayer, los judiciales con metralletas en mano pretendían allanar el inmueble, propiedad del vocero de la coalición, Marco Rosendo Medina Filigrana.

Tras sostener una ríspida discusión, con los perredistas Alberto Pérez Mendoza y Octavio Romero Oropeza, así como con vecinos del lugar, los judiciales, que se trasladaban en una camioneta sin placas, se retiraron sin poder concretar su objetivo.


Y EN ESTA NOTA SOLO PODEMOS DECIR ¿A QUE MENSO OIMOS DECIR ESTO HACE POCO?:

Niega IEPCT que las boletas sean falsificables


Rigoberto de la O, reiteró que las papeletas poseen candados inviolables y fueron avaladas por los partidos.
Por: Leobardo Marín Villahermosa, Tabasco

El director de Organización y Capacitación Electoral del IEPCT, Rigoberto de la O Gallegos, negó categóricamente este jueves que se pudieran falsificar las boletas electorales, como lo aseguró a diversos medios, Juan Molina Becerra, vocero del PRI.

Reiteró que las papeletas poseen candados inviolables y que fueron avaladas por los partidos y la empresa Talleres Gráficos de México.

El funcionario descartó, además, que se pudieran rellenar las urnas con boletas falsas, debido a que éstas son transparentes y serán revisadas por los propios ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Por otra parte, Rigoberto de la O, informó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha entregado cerca del 57 por ciento del material electoral, que corresponde a mil 300 casillas en todo el estado.

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY:

Astillero

Julio Hernández López

Los padrinos

Solecito Violentos y provocadores
Solecito "Te disparo una comida"
Solecito Odiseo monta teatritos

El difunto Mario Puzo y el muy vivo Francis Ford Coppola podrían haber filmado la más reciente de las producciones de Tlayuda Films: Los violentos, donde el duro de la película (DURO: Desgobernador Ulises Ruiz Ortiz) cumple con los deberes gastronómicos y de etiqueta política en algún añoso comedor de Bucareli mientras a la hora del plato fuerte, a centenares de kilómetros, cinco pistoleros salen de las oficinas de la secretaría estatal de (ja) Protección Ciudadana para disparar contra miembros de una brigada móvil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Michael Corleone bautizaba a su sobrino mientras en las calles sus enemigos eran asesinados, pero en México los políticos se palmean la espalda, comparten alimentos y se espantan con rigor profesional de las consecuencias de sus omisiones o de sus acciones. Violentos, dijo el nuncio apostólico de Gobernación que son quienes en Oaxaca dejaron cuando menos dos heridos de bala. Provocadores, calificó el góber DURO, ajeno a todo, casi a punto de declararse víctima de algún autoatentado.

La Odisea de Ulises tiene todos los elementos escenográficos para un film jolivudense de gran taquilla: la extrema derecha que, abascalina, gobierna con una cruz apenas disimulada; los almirantes protectores de lanchas rápidas cargadas de polvito políticamente pica pica; los priístas del gran chantaje, que amenazan con no prestar su zapatito para que el príncipe llamado Banda Presidencial pueda encontrar a su Cenicienta de la Caldera luego de la medianoche sexenal; los panistas, que riñen abiertamente porque la droga del poder les ha llegado por la vía intravenosa presupuestal; los perredistas, que pelean por lo electoral en Tabasco mientras pierden en lo nacional y en lo poselectoralmente federal (más vale gobernador de Tabasco en mano que presidencia legítima volando, aunque a la hora de la hora la estrategia acabe siendo canina, binaria y tortera: P2T, el escenario del perro de las dos tortas).

Tragicomedia de enredos: Ulises-Odiseo rompe el diálogo con monseñor Abascal, pero le acepta una comida de apariencias en Bucareli, a cuyo final ambos dos juntos ponen cara de buenos amigos que mucho lamentan que tan promisorias pláticas gastronómicas sean afectadas por inexplicables y muy condenables hechos armados. El Gigante de Bucareli (en campaña para seguir en el cargo, en caso de que Felipe pueda finalmente instalarse en la Silla que en una de esas tiene como asiento un queso bola de Oaxaca) apenas podía disimular la piadosa sonrisa de cruzado victorioso que le acompaña desde que en columnas y comentarios políticos inducidos por él mismo le celebran la gran capacidad negociadora que estaría abriendo un camino para que la crisis del sureste se convierta en ejemplo mundial de eficacia gobernante. Embriagado -metafóricamente, desde luego, pues don Carlos María José y Jesús no se permite libertades etílicas- por los cantos gregorianos que ensalzan sus presuntos éxitos, el padrino derechista Abascal habría de toparse en plena comida con las novedades humeantes habidas en la ciudad capital de Oaxaca. El gobernador Durito, mientras tanto, hacía como que atendía los planteamientos del capellán de Gobernación, al tiempo que sus hombres boicoteaban riesgosamente los presuntos avances del posturopédico secretario Camabás.

Enredos tragicómicos: una subcomisión de senadores habría de viajar a Oaxaca para saber mediante consulta directa si los poderes están funcionando en aquella entidad (y, supuestamente, preparar así algún proyecto de dictamen para ser discutido y aprobado en la casona chilanga de Xicoténcatl), pregunta tan profunda la de esos legisladores federales que el buen Ulises se aprestó a organizar ayer mismo una representación teatral, mediante oficinas clausuradas que aparecerían abiertas y funcionando durante algunas horas o minutos, para que los señores senadores constataran que es cierto lo que toda Oaxaca sabe que es mentira. Pero la APPO puso a funcionar nuevamente sus famosas brigadas móviles y se dio a la tarea de organizar un tour por las oficinas burocráticas presuntamente activas para cerrarlas y echar fuera a los trabajadores que habían sido amenazados con actas de abandono de empleo si no acudían a las escenificaciones de la extensión oaxaqueña del Festival Cervantino. Los senadores decidieron no ir a Oaxappa porque los ciudadanos tratarían de demostrar en vivo y a todo riñón que los tales poderes estaban difuntos, y algunos de los notarios legislativos deseaban tomar como válidas las dramatizaciones hechas desde el más allá, donde hace como que gobierna el políticamente difunto Ulises. Puras pérdidas.

Felipe Calderón no rueda Los Violentos, sino Los Perdedores. Luego de erigir en signo viviente de su voluntad de triunfo a Carlos Medina Plascencia -cinco veces consecutivas perdedor en contiendas políticas, comandante en jefe del choro de ambiciones transexenales 2030 que han anunciado quienes no saben ni qué pasará en 2006-, el michoacano que en rancho ajeno usa sombrero ha comenzado negociaciones en busca de éxito con el priísta que ha pasado a la historia por ser el primero en perder en una elección presidencial, Francisco Labastida Ochoa, digno interlocutor para asuntos energéticos -fue héroe del Pemexgate- e inmejorable ejemplo del buen uso de hojas de olivo en la frente.

El César estadunidense encamina su pulgar hacia abajo en el caso nuclear de Corea del Norte, y exalta su derecho a la victoria universal y cósmica, armado de excepciones y miedos pos 11 de septiembre con los que ha abatido derechos constitucionales internos y legalidades externas. Pero el tal blindaje mundial y los modernísimos sistemas de protección de nada sirven ante vuelos caseros como el que ayer, presuntamente a cargo de un jugador profesional de beisbol, habría demostrado que los años de excesos en el espionaje de los ciudadanos, sus rutinas y sus propiedades, de poco sirven para impedir accidentes porque, a fin de cuentas, esos montajes de terror sólo han sido instalados para que las grandes firmas de las industrias bélica, petrolera y constructora, entre otras, mantengan el control de los individuos como de las naciones, a sabiendas de que el agravio al derecho ajeno es (para unos cuantos) la muy redituable falta de paz. ¡Hasta mañana, mientras Paco Gil sufre por ISOSA!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

Octavio Rodríguez Araujo

Algo para recordar

Me refiero a la posición de varios de los hoy antilopezobradoristas del PAN y del PRD, pero en 1991.

Como todos sabemos, el 16 de septiembre pasado la mayoría de los delegados a la convención nacional democrática decidió que AMLO fuera el presidente legítimo, cuya toma de posesión, como tal, será el 20 de noviembre. Fue curiosa la reacción de muchos ante este hecho, especialmente de los publicistas de la derecha y, desde luego, del Partido Acción Nacional. Todos ellos, sin excepción, intentaron no sólo minimizar la existencia de un presidente legítimo, en paralelo con el presidente electo recién dictaminado por el TEPJF, sino que trataron de ridiculizarlo. Y digo que fue curiosa porque en 1991, el 26 de septiembre, a las 19 horas, los panistas, entre otros, reconocieron en la Plaza de los Fundadores de la capital de San Luis Potosí a Salvador Nava Martínez como "gobernador legítimo" de esa entidad de la Federación. Horas antes, a las 14 horas de ese mismo día, en un recinto cerrado y resguardado por efectivos militares, Fausto Zapata Loredo rendía protesta como gobernador "legal" del mismo estado, en presencia de Carlos Salinas de Gortari y en una ceremonia tan breve como precipitada.

Muchos de los críticos de AMLO en 2006 fueron en 1991 entusiastas simpatizantes de la candidatura de Nava, apoyada por una coalición entonces considerada sui generis, formada por el Frente Cívico Potosino, el PRD, el PAN y el Partido Demócrata Mexicano de origen sinarquista y ya desaparecido. Se trató de la Coalición Democrática Potosina. La elección se había llevado a cabo el 18 de agosto de ese año. En esa elección, como en la de 2006, fue evidente que el gobierno había actuado como juez y parte, y los observadores de entonces concluyeron que la equidad había estado ausente en el proceso y que los comicios no habían sido transparentes ni creíbles.

LEER NOTA COMPLETA.


Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Otro partido de izquierda?

La entrevista concedida por Jesús Zambrano a La Jornada el martes pasado es una rara avis en el pensamiento perredista. Primero, porque este representante de los llamados "moderados" se atreve a hablar de asuntos que normalmente no se tocan fuera del círculo de iniciados. En segundo, porque anuncia enfáticamente que "se equivocan si creen que nos vamos a desmarcar de Andrés Manuel López Obrador", tema que surgió a la luz luego de la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la convención nacional democrática y la estrategia de postular a un presidente legítimo en la persona del ex representante de la coalición Por el Bien de Todos. Si bien no me parece adecuado rechazar la crítica de los aciertos y errores como una "autoflagelación", Zambrano admite que el partido deberá, de todos modos, realizar una autocrítica "para no terminar siendo un estorbo al movimiento de resistencia civil" (sic), asunto que merecería de su parte un examen más riguroso.

Con todo, Zambrano ha dejado correr la pregunta que está en el aire: ¿es necesario un nuevo partido, toda vez que ya se han dado pasos hacia la creación formal del Frente Amplio Progresista? El dice que no, aunque deja abierta la puerta si se produce una rara solicitud. "El partido debe renovarse y abrirse para que se reincorporen, por ejemplo, los intelectuales que se habían alejado. Inclusive quedaría en segundo plano el nombre del partido." Es obvio que este solo tema exigiría un pronunciamiento de fondo del PRD, pues obliga a revisar críticamente muchos de los supuestos implícitos en su acción, en particular la desmitificación de las corrientes que vienen a ser la expresión de un falso pluralismo, éste sí, incompatible tal como está, con una vida interna democrática de la que se halle ausente toda forma de antintelectualismo. Hay, sin embargo, otros temas de orden ideológico o estratégico que tal vez habría que revisar en términos del futuro para decidir probables cursos de acción.

LEER NOTA COMPLETA.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz encabezó la asfixia del Bancomext

Solecito A ese banco se lo obligó a participar en el rescate de consorcios que quebraron

Amediados de 2004, el presidente Vicente Fox anunció el "proceso de reinvención total" de la banca de desarrollo en México, aunque el objetivo central se limitó a lograr que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se fusionara con Nacional Financiera, comandada por Mario Laborín, uno de los cachorros del Grupo Monterrey en el gobierno del "cambio".

Felizmente la Comisión Permanente del Congreso rechazó la intentona, por considerarla "una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México... El Congreso estima que preservar estos dos bancos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no apoya a la planta productiva. Liquidarlos o fusionarlos es privar al país de instrumentos eficaces de política".

No obstante la oportuna intervención legislativa, el gobierno federal se empeñó en desaparecer, por la vía de los hechos, al Bancomext, retirándole cualquier tipo de asignación presupuestal y trasladándole la responsabilidad de empréstitos autorizados por Los Pinos, más por razones políticas que financieras.

LEER NOTA COMPLETA.


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Espino y Oaxaca

Solecito Facultades del Senado
Solecito La pesadilla de Ugalde
Solecito Hortalizas

Recibí un e-mail del presidente del PAN, Manuel Espino, en relación con un comentario que apareció ayer en esta sección sin lectores -todos somos autores, inclusive don Manuel-, y lo reproduzco enseguida:

Estimado señor Galván: Respecto a la columna Dinero, de su autoría, publicada en el diario La Jornada (de ayer), en donde hace alusión a ''mi interpretación del texto de la Carta Magna respecto de las facultades del Senado'', me interesa comentar algunas precisiones:

Primero: lo que yo señalé es que el Senado de la República no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes. Nunca dije declarar.

Segundo: el artículo 76 constitucional fracción V es muy claro y señala a la letra que es facultad exclusiva del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional...

Por tanto, mi afirmación de que el Senado no decreta, decide, resuelve, desaparecidos al Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, sino que su facultad es certificar que han desaparecido los poderes, atiende el precepto constitucional arriba citado, y como en este momento sí hay poderes en Oaxaca (gobernador, Congreso local, Poder Judicial) el Senado no puede de ninguna manera intervenir, porque no está facultado para ello.

Tercero: La única entidad facultada para intervenir es el Congreso local del estado de Oaxaca, siendo así, insisto, que el Senado de la República NO tiene facultades para decretar la desaparición de todos los poderes de un estado, únicamente tiene la atribución de nombrar un gobernador provisional, cuando la desaparición de poderes haya acontecido en la realidad.

Cuarto: Como verá, no es mi ''personalísima interpretación de la Carta Magna'', ni he pretendido debutar como constitucionalista. Usted mismo cita el texto, pero le sugiero con respeto leerlo bien, no se necesita ser jurista para entenderlo. Dice así: Declarar, (coma) cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, (coma) que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional...

Lo ayudo a leerlo en otra forma: Declarar que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales del estado. Así de fácil. Le aclaro los puntos mencionados para evitar confusiones al respecto. Aprovecho la ocasión para hacerle presente mi más alta y distinguida consideración, quedando a sus órdenes.

Lic. Manuel Espino Barrientos

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Pd. No es lo mismo decretar que declarar. Sugiero revisar el diccionario.

R: Soy abogado orgullosamente egresado de la Facultad de Derecho de una de las 100 mejores universidades del mundo, la UNAM. Conozco la diferencia -tanto gramatical como jurídica- de los conceptos decretar y declarar. Sus declaraciones posiblemente fueron descontextualizadas, porque simplemente se presentaron ante la opinión pública como el apoyo de su partido, el PAN, para que continúe en su puesto el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Sería interesante saber, por otro lado, para qué o por qué envía al Senado el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a los inconformes, excepto que no conozca la diferencia entre decretar y declarar. Muchas gracias por seguir mi trabajo.

Ugalde

Inopinadamente, el Doctor Simi ha venido a coincidir con el Peje, a quien tanto cuestionó en la campaña. Un grupo numeroso de manifestantes del Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), que patrocina Víctor González Torres, se manifestó frente al domicilio del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la esquina de Edgar Allan Poe y Ludovico Ariosto, para exigirle su renuncia. Motivo: ''no respetó el procedimiento de escrutinio y cómputo, pues no contó los votos a favor de los candidatos no registrados'' el 2 de julio. Va para largo la lucha del Doctor Simi contra Ugalde.

LEER NOTA COMPLETA


La URNG advierte que no reconocerá a Calderón

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) señaló ayer que las elecciones del pasado 2 de julio en México "estuvieron plagadas de irregularidades"; dejó en claro que no reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como mandatario mexicano y expresó su solidaridad hacia Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. La principal agrupación de izquierda en Guatemala -país que el presidente Vicente Fox visitó a principios de la semana- consideró que los comicios en que las instancias electorales mexicanas le dieron el triunfo a Felipe Calderón estuvieron "plagados de graves anomalías, mismas que mantienen en pugna a grandes sectores de la sociedad mexicana". Expresó su beneplácito por la realización de la segunda asamblea de la convención nacional democrática, que se desarrollará el próximo 20 de noviembre en la ciudad de México, y señaló que la URNG está segura de que las resoluciones que se tomen durante dicho encuentro permitirán trazar las rutas hacia una verdadera democracia en México, en el marco de las transformaciones de las instituciones republicanas. Al clausurar los trabajos de su cuarta asamblea nacional ordinaria, celebrada el pasado 8 de octubre en la ciudad de Guatemala, la URNG manifestó su solidaridad con los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista en la lucha que se desarrolla desde hace cuatro meses, luego de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado 2 de julio.

Juan Balboa


Y AQUI ESPINO-ZO,EL FANATICO YUNQUERITO EX-PROTECTOR DE CONGALES DE NARCOS EN JUAREZ CHIHUAHUA,ABRE EL PICO DE NUEVO:

"Inviable" desaparición de poderes en Oaxaca: Espino

Claudia Herrera

12/10/2006 15:19

México, DF. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino se adelantó este jueves a la comisión senatorial que de visita de trabajo en Oaxaca analiza el caso, y advirtió que va a anunciar que es “inviable” que la Cámara alta decrete la desaparición de poderes en la entidad.

Aseguró que esta comisión sólo encontrará que hay poderes establecidos en Oaxaca y por eso es urgente que se acabe con esta “especulación”.

Consideró que si se abre una solución al conflicto por la vía de que el gobernador Ulises Ruiz solicite la licencia en el cargo este es otro camino a explorar.

Recomendó a todos los actores políticos que lean la Constitución y acusó al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, de hacer comentarios facciosos al decir que defenderá a todos los gobernadores priístas tal como se ha hecho con Ulises Ruiz.


Analiza con Fox la reactivación de Oaxaca y los problemas en el sindicato del IMSS

Ofrecen banqueros a Calderón recursos "casi ilimitados" para un proyecto viable

Solecito El michoacano asegura que en materia turística convertirá a México en una "potencia"

CLAUDIA HERRERA, MIRIAM POSADA Y JOSE A. ROMAN

Foto

Felipe Calderón y Rodolfo Elizondo durante la clausura del sexto Congreso Internacional de Turismo Foto María Meléndrez Parada

Los banqueros se pusieron a disposición de Felipe Calderón. En reunión con el panista, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, expresó que el sector está "fortísimo" y ofreció recursos "casi ilimitados" para cualquier proyecto que tenga viabilidad.

Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, que cercó cinco cuadras de Paseo de la Reforma, Calderón también tuvo un encuentro previo con empresarios turísticos que prácticamente le dictaron las políticas para el sector.

En su apretada agenda, lo mismo se reunió con el presidente Vicente Fox y con ocho secretarios de Estado del llamado "gabinete de crecimiento con calidad", con quienes abordó problemas coyunturales como el de la reactivación turística de Oaxaca y los problemas internos en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con los banqueros.

Apenas fue nombrado presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida también acudió hasta las oficinas del panista para abordar los temas pendientes de la reforma energética.

A la pasarela de políticos y empresarios se sumó anoche un grupo de banqueros encabezado por Martínez Gavica, también presidente del banco Santander Serfin y quien expuso un panorama halagüeño sobre el sector.

LEER NOTA COMPLETA.

"Vamos a seguir en la ruta de combatir la usurpación"

PRD: el programa del panista, a la medida del capital trasnacional

JUAN BALBOA

Para la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el proyecto 20-30 del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa es un documento hecho a la medida de los dueños del capital trasnacional; aquellos, asegura, con los que "el panista tiene deudas de campaña" y buscan apropiarse de la industria eléctrica y petrolera de México.

El partido del sol azteca rechazó que el proyecto presentado por Calderón tenga similitudes con las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y reiteró su rechazo categórico a toda iniciativa del michoacano. Confirmó que el PRD seguirá combatiendo con firmeza "al usurpador" y no pararán los trabajos de la comisión de resistencia civil para la toma de protesta, el próximo 20 de noviembre, de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de la República.

LEER NOTA COMPLETA.

LA POPULARIDAD Y LA ACEPTACIÓN ANTE EL PUEBLO

NOS LLEGA INVITACION PARA EL CIERRE DEL CERVANTINO DE REDES UNIVERSITARIAS

JUEVES 12 DE OCTUBRE
En la plaza de los Angeles y Plaza San Fernando muy cerca del callejon del beso
Maraton de artistas contra el Espurio y contra la discriminacion
de 12 am a 12 pm
Convoca la Resistencia Civil de Guanajuato y artistas locales y foraneos.
Tenemos un Cervantino Alterno¡¡¡
Asistentes envien sus fotos a guanajuatoresiste@yahoo.com
http://guanaxresiste.blogspot.com/


Renegad@s:
Les enviamos un saludo y la siguiente invitación:

Como ya les habíamos adelantado, se está organizando la
resistencia civil en el Cervantino con estudiantes de la Universidad de Guanajuato y las Redes Universitarias.

Se tienen contempladas varias actividades durante la clausura:
brigadeo, reuniones y foros en defensa del caracter público y laico de
la educación y en contra de la imposición.

Los invitamos a participar.

Boleto: $300 ida y vuelta y hospedaje (nosotros llevamos las casas
de campaña) La cita es el viernes 20 de octubre a las 23 hrs (para salir a las 24 hrs), afuera del metro Zapata, sobre dirección Universidad.

Si están interesados en participar por favor confirmen a este
correo o a los teléfonos:

Con Juán José: 5934-7123 (por las mañanas) o al celular: 04455
15751379
Con Manuel: al 04455 17974526
Con Karina: al 5536-5921 por las noches, después de las 10:30 p.m.

Atentamente:

REDES UNIVERSITARIAS

P.D. Adjuntamos un archivo con un pequeño artículo sobre las
reformas planteadas para la UG.

RUTA NORTE:UNA BELLA POSTAL

TRAIDO DE LA OPINION

Una bella postal

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


la foto muestra simbólicamente a los dos Méxicos que tarde o temprano colisionarán

Ayer vi en el periódico una foto maravillosa.

En ella se aprecia a Carlos Slim con impecable tacuche negro, gafete de no se qué en la solapa, un papel en la mano izquierda, el pelo perfectamente engominado a la Gardel; Slim mira como por accidente a una indígena de pelo relamido hasta la trenza, con su blusón de satín rosa al estilo de María Elena Velasco (mejor conocida como la India María) y una especie de chalequito tejido a mano que apenas logra rodear sus abundantes y morenas carnes.

A primer vistazo parece Rigoberta Menchú, pero se trata de una indígena anónima, un personaje que ayer fue parte de la escenografía autóctona en el segundo intento de Felipe Usurpador por establecer un proyecto de país.

No me desvío.

Estaba en que la foto muestra simbólicamente a los dos Méxicos que tarde o temprano colisionarán si el modelo no da pronto un viraje hacia rumbos en los que la diametralidad económica no se abra más.

Esos dos Méxicos de hecho viven en pugna desde hace años, pero el mango de la sartén siempre ha estado en las manos de dos ogros: primero, de la familia robolucionaria y, después, en las del gran capital que ahora se mueve como Pedro por su patria y se da el lujo hasta de modelar al gobierno plastilina que se le ponga enfrente.

Es tan evidente el entreveramiento de intereses entre la política y el dinero que los actores principales de los que depende el futuro del país son esos pocos mexicanos, poquísimos, a los que si bien no les hizo justicia la robolución, sí se sacaron la lotería cuando Salinas y el FMI decidieron que México requería una urgente venta de garage.

Por ellos pasa ahora cualquier decisión nacional; si sus intereses se ven amenazados, de inmediato suben la guardia y hasta participan en las elecciones por medio de sus Consejos distorsionadores de la realidad, como ocurrió cuando nos dieron a tragar la especie de que pronto, si ganaba un caudillo tropical, seríamos víctimas de la barbarie militar y perderíamos hasta el televisor que compramos con tanto esfuerzo en Coppel.

“Me daría mucho gusto, en su momento, que alguna de sus gentes del equipo (sic) considere conveniente reunirse; yo estaré disponible”, dice el tótem empresarial para referirse a sus averiguatas con Calderón y los secretariables.

El hombre que etiquetó a México de país “kafkiano” es sin duda el más kafkiano de nuestros compatriotas, pues sólo él, con tarifas telefónicas que nunca han dejado de ser leoninas, ha ganado lo suficiente como para saciar el hambre y la ignorancia de millones de mexicanos hundidos en la miseria, precisamente como la indígena escenográfica con la que ayer se vio de frente.


rutanortelaguna.blogspot.com

POLITICUENTOS:EZQUIZOFRENIA POLITICA

ESCRIBE MARIO GALVEZ:

Esquizofrenia política

comarca1234@gmail.com


De esquizofrénica, así puede definirse la política foxista en relación al conflicto de Oaxaca, pues si el lunes anunciaba que las policías estatales y la municipal de Oaxaca pasaban al control de la Federación, y específicamente de la Secretaría de Gobernación, lo que llevó al repudiado Ulises Ruiz a declarar que su titular, Carlos Abascal, no era un interlocutor válido, ayer éste se reunió durante 90 largos minutos con el gobernador y al final del encuentro declaró muy quitado de la pena que habían zanjado cualquier diferencia y de manera pública ambos manifestaron su disposición “de trabajar de manera coordinada en la solución de la crisis de gobernabilidad que aqueja a la entidad.

No hay rompimiento, sino una total coordinación”, aseguró el mandatario oaxaqueño.

Es el colmo.

Con ello se confirma que el gobierno foxista no busca ni pretende solucionar el conflicto, sino sólo darle largas; que no le interesa el tan socorrido “Estado de Derecho”, sino respaldar a un gobernador que ya no gobierna nada ni a nadie, a quien incluso se le retiro el control de las fuerzas del orden para que no llegara a hacer mal uso de ellas, lo que evidencia la total desconfianza que tienen de él en el gobierno federal.

Lo que pretende el gobierno foxista no es solucionar el conflicto pues si esa fuera su intención desde hace mucho tiempo hubiese desplegado esfuerzos políticos convincentes en tal dirección, pero nada de eso ha ocurrido porque como lo ha evidenciado Fox el caso Oaxaca le tiene sin cuidado.

Las señales que envía Abascal no pueden menos que desconcertar a los maestros y a los integrantes de la APPO, con quienes apenas antier había fumado la pipa de la paz, pues a menos que se trate de un estilo político de alta escuela, lo cierto es que recibir por espacio de hora y media al repudiado gobernador -quien dicho sea de paso se la vive desde hace meses en el D.F. ya que en Oaxaca es un cadáver político- sólo puede provocar irritación y extrañeza entre los opositores a Ruiz, y más cuando al final del encuentro declara que ya se limaron asperezas y hay total coordinación entre ambos gobiernos.

Una burla.

¿Cuál es entonces el juego que sigue el gobierno federal en este conflicto?

Todo indica que lo que pretende es darle largas al asunto a fin de que se agote el tiempo en que se tenga que llamar a nuevas elecciones a fin de que el Senado designe al sucesor de Ulises y el PRI mantenga, pese a todo, el control de la entidad; o peor aún, de darle largas a fin de que el conflicto termine por estancarse y finalmente el gobernador se salga con la suya…al menos en el sexenio de Fox y se le herede a Calderón como bomba de tiempo.

El temor de unos y otros es que el caso oaxaqueño pudiera repetirse en otras entidades, pero ese temor sólo puede provenir de quienes se sienten inseguros en el cargo y tienen largas cuentas pendientes con sus gobernados.

Pero además, el caso Oaxaca es irrepetible por diversos motivos; no sólo porque Ulises es el resultado de un proceso electoral fraudulento, sino porque los actores principales de la oposición -la sección 22 del SNTE y las organizaciones que conforman la APPO- llevan no menos de 10 años en un activismo político permanente.

Es decir, sólo en Oaxaca se dan esas condiciones políticas objetivas.

Empero, el mensaje que el gobierno envía a la población es que los intereses de la delincuencia política hecha gobierno están por encima de cualquier noción de Estado de Derecho.


www.comarca.com.mx

URO: AFERRANDOSE AL PODER POR SOBERBIA

Infinita soberbia

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Cuando se adolece de los poderes fácticos en una nación, en una entidad, en un municipio o en cualquier organización civil, social o privada se da por un hecho que los mismos ya no existen como es el caso de Oaxaca. Expliquémonos, si el todavía desgobernador Ulises Ruiz Ortiz ha dejado de ser el interlocutor del movimiento social que pide su salida como única condición no negociable, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal asume dicha interlocución cuyos primeros acuerdos han sido tomados conjuntamente por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del Magisterio y se deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República el destino de Ulises, es de interpretarse, como cuestión de tiempo para que se consuma la caída del dictadorzuelo.

Así es, la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca está más que dada. En ese propósito se encaminan las acciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, las anotadas y estas siguientes, que no son poca cosa: la seguridad pública de la entidad quedará en manos del Gobierno Federal, directamente el mando lo tendrá un funcionario con nivel de subsecretario; se ordenó una auditoria amplia y profunda a la administración del todavía desgobernador, y el Senado de la República acepta revisar el dictamen sobre la desaparición de poderes, para legalizar correctamente sus decisiones, para ello envío una comisión legislativa investigadora plural al estado en conflicto. Ulises Ruiz Ortiz debería de bajarse de su infinita soberbia y por el bien de su tierra que dice amar, presentar ya su renuncia para que la paz y la tranquilidad lleguen al solar de Juárez.

Desde luego que deben afinarse algunas situaciones, puesto que mientras la Comisión de Gobernación del Senado de la República revisa el dictamen acerca de la desaparición de poderes en Oaxaca con el aval de sus 15 integrantes y deciden integrar la comisión especial que ya viaja a Oaxaca para entrevistar a los políticos y representantes de la sociedad civil de la entidad, y no obstante que el secretario Abascal afirmó que corresponde al senado de la república decidir la desaparición de poderes, en réplica que no se entiende, el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino afirmó que el Senado de la República no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, sin embargo aclaró que el advertir la carencia de atribuciones del Senado sobre la solicitud de desaparición de poderes, no implica apoyar al PRI para que el gobernador Ulises Ruiz se mantenga en el cargo.

Por lo pronto, ya muy confiado, el secretario de educación publica, Reyes Tamez Guerra, informó que el próximo lunes podrían reiniciar el ciclo escolar en Oaxaca, además señalo que para evitar problemas en materia educativa como el que se registra actualmente en aquella entidad, es necesario que se replantee el esquema de financiamiento con los gobiernos estatales…

Cada día, se dice que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y el Magisterio de la Sección 22 iniciaran consultas para determinar si aceptan el reinicio de clases y entregan la capital del estado, y nada de ello acontece, mientras con otra balacera sigue corriendo sangre, ahora el saldo es de 4 heridos. Por todo este enjambre de intereses lo único válido es que Ulises Ruiz Ortiz se baje de su infinita soberbia para que vuelva la paz y la concordia al solar del señor Juárez.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035429

A 50 DÍAS DE QUE FECAL COMIENCE A TOMAR PROZAC

2030: Preguntas de hoy

Por: Eduardo Ibarra Aguirre

Todavía no concluyen los sueños guajiros de Vicente Fox Quesada, quien dentro de 50 días dejará de ser el inquilino principal de Los Pinos.

Tras desempeñarse como extraordinario candidato presidencial y mejor embaucador de electores, les anunció el 29 de noviembre de 2000, aún como presidente electo, la creación del proyecto Iniciativa México visión 2025. El plan estuvo listo a mediados de 2001.

Se dijo entonces que el proyecto era un programa de infraestructura nacional en el que participaban empresarios, analistas, especialistas en desarrollo, y consideraba infraestructura energética, comunicaciones y transportes, agua, desarrollo territorial y servicios urbanos, como bien lo registró El Universal (10-X-06) y lo recuerda Julio Pomar en su columna Palenque.

Mientras México arribaba al 2025, sus habitantes tendrían en 15 minutos de gestión foxista la añorada y urgente paz en Los Altos de Chiapas, 7 por ciento de crecimiento anual de la economía, un millón de empleos fijos anuales, vocho, changarro y la enchilada completa, prometida más tarde por Jorge Castañeda Gutman a los millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, el Revolucionario Institucional sería sacado “a patadas” de Los Pinos.

Casi seis años después, sin la dependencia del Prozac ni la monumental ignorancia y frivolidad que significan a Fox, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa presentó Proyecto México 2030, con el propósito de establecer acuerdos y compromisos con todos los actores políticos, agentes económicos, clases y grupos sociales para que nuestro país conquiste en tan sólo 24 años las siguientes hazañas sin precedente: formar parte de las cinco economías más importantes de la aldea global; que el ingreso por persona sea de 30 mil dólares, como en los países más avanzados; y que desaparezca la pobreza extrema que agobia y desespera, hasta bordear los linderos del estallido social, a 21 millones de compatriotas.

La planeación a corto, mediano y largo plazos es asunto muy serio y materia de especialistas que brillaron por su ausencia en el salón Olmeca 3 del World Trade Center. En su lugar, acudieron deportistas, cantantes, bailarines y contorsionistas de Televisa y Televisión Azteca. Además de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva y la inseparable y numerosa escolta del Estado Mayor Presidencial, que impidieron la entrada a varios invitados. Entre ellos no se encontraba Josefina Vázquez Mota, quien paulatinamente va siendo relegada del primer círculo del hombre que anuncia poseer dos maestrías, la principal de las cuales no ha podido documentar.

De la seriedad con que el michoacano se toma la compleja e inaplazable tarea de la planeación nacional, da cuenta la designación de Carlos Medina Plascencia como coordinador del proyecto junto al académico Juan Molinar Horcasitas, quien destacó en la campaña presidencial como eficiente golpeador de los adversarios de Calderón. El otrora gobernador de Guanajuato por la gracia de la concertacesión armada por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos contra la voluntad de Fox Quesada, prometió el 5 de marzo de 2005: “Me retiro definitivamente de la política”, tras acumular cinco derrotas eleccionarias consecutivas en Acción Nacional.

Los sueños guajiros del grupo gobernante y de los intereses plutocráticos que representa para reproducirse en el poder los próximos cinco lustros, deberían contemplar en primer lugar:

¿Cómo va a tomar posesión Calderón Hinojosa -con todas las de la ley- de la Presidencia de la República?

¿Cómo gobernará sin el permanente y ofensivo despliegue del Estado Mayor Presidencial, la PFP y los cuerpos policiacos de las entidades federativas que visita y que violentan a la luz del día las garantías individuales?

¿Cómo logrará entrar y salir a los actos por las puertas principales y no por las traseras?

¿Cómo dejará de arribar intempestivamente en helicóptero?

¿Con cuáles políticas y programas piensa Felipe Calderón sortear durante los primeros meses de su gobierno la tempestad de un tercio de la ciudadanía que lo considera producto del fraude electoral?

Lo primero es lo primero, diría Perogrullo.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035428

YA CHILLO EL MONIGOTE Y MAMENAZA:

DEL MILENIO:

Asegura que si el PRD busca impedirlo se desprestigiará en el extranjero
Tomaré posesión como sea el 1 de diciembre: Calderón

Afirma que no "será fácil", pero que habrá un "presidente con mando". La mano está tendida para AMLO, pero no lo esperará para siempre, dice.
El presidente electo y Rodolfo Elizondo, titular de Turismo. Foto: Omar Meneses


12-Octubre-06


Gobernar es decidir y a veces puede ser una determinación impopular, sentenció anoche Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo, quien desde el gobierno dialogará y acordará con quien quiera hacerlo, incluido el PRD, y advirtió que el 1 de diciembre, “de cualquier manera, tomaré posesión”.

Afirmó que asumirá la Presidencia con seriedad, será “absolutamente independiente”, mientras que “no andaré buscando golpes espectaculares, y sí, voy a gobernar conforme a como creo y como sé que tengo que decidir. No será fácil, pero habrá claramente un Presidente con mando y con decisión, con una enorme voluntad de sacar al país adelante”.

Aseguró a Adela Micha en su noticiero televisivo que ha aprendido a controlar su temperamento, y a los señalamientos de su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de llamarle “pelele” y de que lo traerá con “el mecate corto”, respondió que “la mano estará abierta al diálogo, pero no me voy a detener y a quedar esperando, tengo que trabajar”.

CORRIJO,PARA NOSOTROS ES UN PINCHE PELELE Y DE PASADA BORRACHIN INCORREGIBLE

Dijo que de las cosas nuevas que le preocupan es que cada año el país pierde 10 por ciento de la producción de petróleo, y aunque siempre se dijo, y se hizo poco caso, que el petróleo se nos podía acabar, esto empieza a ocurrir y “tenemos que tomar decisiones”.

DILO COMPA,REMATAR PEMEX "PORQUE EL GOBIERNO ES IDIOTA Y NO SABE QUE HACER CON LA RIQUEZA"

Explicó que esto implicará una reducción de los recursos disponibles del gobierno para el año venidero.

Por ello le planteará con honestidad a la gente, incluidos los legisladores, que se tiene que buscar más petróleo a como dé lugar, para lo cual, o se destina muchísimo dinero que ahora va a educación, agricultura, salud y seguridad, o se buscan mecanismos innovadores para mayor inversión de Pemex, “sin necesidad de que todo el golpe sea a cargo de otras áreas del gobierno que son vitales”.

Y de ahí, Calderón planteó su disposición, en su caso, de decidir “por el mal menor”, al dejar en claro que “no llego a la Presidencia para hacerme tonto, eso me queda bien claro”.

CURIOSO QUE EL MAL MENOR SEA EL QUE TUS "FINANCIEROS" DECIDAN.

Advirtió al PRD que si el 1 de diciembre sigue con las actitudes que ha adoptado, “lo único que van a lograr es desprestigiarse aún más, ya no sólo en México, sino internacionalmente, porque van a venir varios jefes de Estado a la toma de posesión, independientemente de lo que ocurra en el Congreso”.

HUY,QUE MIEDO,EL RESTO DEL MUNDO NOS "CALA" ¿VIERAS COMO?

Felipe Calderón sentenció que “va a ser un tiro en el pie para el propio PRD. Yo de cualquier manera, tomaré posesión”.

Señaló que esas actitudes de los perredistas se reflejan ahora en las encuestas por la gubernatura de Tabasco, lo cual le pareció “sorprendente” la manera en que el PRD ha perdido popularidad entre sus propios seguidores, porque ahí López Obrador, reconoció, ganó por amplísima ventaja el 2 de julio.

mira que pendejo el tipo,SI SE HAN REMONTADO 10 PUNTOS EN 20 DIAS,¿PUES DE CUAL FUMASTE?

Estableció que durante su gobierno, como en toda democracia, habrá discrepancias, pero su trabajo se concentrará “en obtener más mayorías; sería muy padre, muy bonito, tener unanimidades, pero eso no va a ser posible, eso no es democracia, la democracia es un gobierno con mayorías”.

ESTAMOS DE ACUERDO,Y NADA COMO MAYORIAS DEL CCE,COPARMEX,TELEVISA,Y OTRAS POCILGAS NACIONALES

- Claves

Ya quedó atrás

Sobre su visita a San Cristóbal, calificó al presidente Vicente Fox de “gran persona, gran mexicano”, al que aseguró tenerle gran aprecio y haber recibido de su parte “enorme respeto”, aunque aceptó recordar un regaño público del mandatario que lo ofendió, pero “ya pasó, quedó atrás, tengo una buena relación con Fox”.

• Dijo haber conocido a Marta Sahagún antes que a Fox, por ser su paisana, ya que la familia política de ella estaba muy vinculada al PAN en Zamora, después en Celaya… “no tengo agravios con nadie, soy alguien que responde ante una injusticia, que no se deja, pero no soy alguien que vaya acumulando agravios contra el mundo”.

México • Redacción

NOTA:NO TE CUELGUES COMPA,PUES ¿NO QUE AL EXTRANJERO QUE LE INTERESA LA SITUACION EN MEXICO? NO ANDABAS MONIGOTE,JUGANDO AL "NACIONALISTOIDE"

NOS ENVIAN NUEVO VIDEO PARA LA RESISTENCIA

MUY QUERIDOS HERMANOS Y AMIGOS EN ESTA CUARTA REPÚBLICA:

El Video que hoy les comparto es otro corto de la película "El Hombre de la Mancha"... Se trata de la canción "Sueño imposible" que ha perdurado a lo largo de los años por su belleza y profundidad... Me parece que esta canción expresa muy bien los ideales que perseguimos hacia la Cuarta República... ¡Disfrútenlo y compartanlo con otros! ¡Les mando un gran abrazo! (Y visiten mi Blog! Abajo está el link para que vayan a mi página)

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República


VIDEO DEL RELAX: ALCOHOLISMO DE FECAL

DEL CORREO DEL BLOG,YA VOLVIMOS DE LA CHAMBA

YA ESTA POR INICIAR EL PROYECTO DE LA TV CIUDADANA,SALEN PRIMEROS DATOS

ESCRIBE HILDA:

Octubre 2 de 2006
>
>TINTA NEGRA
>
>* Los estragos de la mafia blanquiazul (II)
>* Los Mouriño, beneficiarios del panismo
>* El Jefe Diego, campeón de malos manejos
>
>Héctor A. González
>
>Chamacos viciosos, continúo platicándoles las componendas perpetradas por los miembros del Partido Acción Nacional desde diversos cargos de gobierno.
>En Campeche, destaca el caso de "los Mouriño (Juan Camilo y su papá, Carlos), quienes lograron amasar una enorme fortuna al amparo de las concesiones de Pemex a sus compañías aglutinadas en el grupo Energéticos del Sureste. Carlos Mouriño tiene concesionadas varias decenas de gasolineras.
>Sobre este particular, cabe recordar que Juan Camilo Mouriño fue subsecretario de Energía en el tiempo que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ocupó la titularidad de esa dependencia.
>El señor Bueno Torio, quien fuera director de Pemex-Refinación, es otro de los hombres más cercanos al calderonismo. A él se le adjudicó una candidatura del PAN para senador con la finalidad de que goce de impunidad, pues se descubrió una serie de anomalías cometidas bajo su gestión en esa paraestatal.
>Indudablemente, son enormes los excesos cometidos por el panismo desde Yucatán a Baja California Norte.
>En las tierras del Mayab afirman que el gobernador Patricio Patrón Laviada, mejor conocido como El Ciclón Patricio, ha hecho más estragos en Yucatán que los huracanes Gilberto, Isidoro, Wilma y Emily juntos.
>Otra negra mancha es la dejada por el excoordinador de Giras del presidente Fox, Nahum Acosta Lugo, quien contendió por una diputación federal por el PAN. Finalmente perdió la votación.
>Acosta Lugo, cabe recordar, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma acusado de mantener vínculos con el narco. Al ser liberado presentó diversas denuncias por daño moral y tortura en contra de Rafael Macedo de la Concha, exprocurador General de la República, de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada, y de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigaciones. Nahum precisó, al respecto, que espera los resultados de los exámenes del Protocolo de Estambul sobre las agresiones físicas y psicológicas hechas en su contra durante su estancia en el referido penal de dizque alta seguridad.
>No podría faltar, en este recuento, Diego Fernández de Cevallos, El Conde de Punta Diamante, pues su nombre y apellidos se ligan, desde hace lustros, al abuso del poder, al tráfico de influencias y a la utilización en beneficio personal de información privilegiada.
>Desde 1996, numerosos medios de comunicación han detallado con lujo de detalles cómo los terrenos de Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero, que abarcan 55 mil metros cuadrados y tienen un valor estimado en varios cientos de millones de pesos, le fueron entregados a Diego Fernández de Cevallos, en 1993, por José Francisco Ruiz Massieu, entonces gobernador de la entidad y quien fuera cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
>Ese mismo año fue puesta al descubierto la impunidad del Jefe Diego. Entonces se publicó: "Embargo a Diego Fernández en Acapulco si no paga este mes". El embargo se refería a un adeudo, para ese entonces, de poco más de un millón de pesos por impuesto predial.
>Los arreglos por debajo del agua han acompañado a Diego Fernández a lo largo de su carrera política.
>Para nadie es novedad la estrecha amistad entre el panista y el entonces presidente Carlos Salinas. De hecho, se le atribuye la legitimación del sexenio de éste. En efecto, Fernández de Cevallos no sólo apoyó la quema de los paquetes electorales de 1988, cuando numerosos ciudadanos denunciaban, como ahora, fraude electoral, también promovió una serie de reformas constitucionales impulsadas por el presidente Salinas. El Jefe Diego, en aquel tiempo coordinador de los diputados de Acción Nacional, era el encargado en San Lázaro de dictar línea a la bancada del propio Partido Revolucionario Institucional.
>El tráfico de influencias ha sido la forma de vida del exsenador Fernández de Cevallos. Por ejemplo, el 4 de julio de 2002 se publicó la siguiente denuncia en su contra: "Califican de inmoral a Fernández de Cevallos". Gracias a su intervención, la familia Ramos Millán ganó un juicio a la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que costará al país mil 214 millones de pesos. Las denuncias por este "afortunado" negocio continuaron por varios meses y al final, como suele ocurrir en México, no pasó nada pero absolutamente nada.
>En ese mismo julio de 2002, el Partido de la Revolución Democrática presentó denuncias penales y pidió fincarle juicio político a Diego Fernández de Cevallos por haber incurrido en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos y por tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y agravio al erario.
>Pero aquí no termina la larga y negra historia de Diego Cervantes de Cevallos, a quien además se le atribuye haber aprovechado su enorme influencia política para hacer un negocio millonario al comprar un terreno de 20 hectáreas, justo a un costado de lo que próximamente será el nuevo aeropuerto de la ciudad de Querétaro.
>En la edición 40 de la revista Bajo Palabra, correspondiente al mes de abril de 2003, se pusieron al descubierto las propiedades del Conde de Punta Diamante:
>"En Pedro Escobedo, municipio de Querétaro, Fernández de Cevallos le compró a su hijo David la finca La Asturiana, constituida por un rancho de 90 hectáreas, que cuenta con dos bodegas, planta lechera, tres casas, sala de ordeña, taller para maquinaria, dos pozos de agua, corrales, chiqueros y paraderos para el ganado, por cuya propiedad pagó la irrisoria cantidad de 4 millones de pesos, siendo que el valor real del inmueble es mucho mayor, de acuerdo con los testimonios de valuadores de bienes y raíces que consideran ese precio una ?burla?.
>"Asimismo, Fernández de Cevallos le regaló a Rodrigo, otro de sus hijos, un predio de 23 hectáreas y uno más de 50. Ambos eran parte de la Hacienda de Guadalupe, también localizados en el municipio de Pedro Escobedo. El primero le costo casi 3 millones de pesos y ampara la explotación de aguas nacionales del subsuelo queretano hasta por 120 mil metros cúbicos. Por el segundo pagó 900 mil pesos. Sobra decir que dichas cantidades no corresponden ni remotamente al precio real".
>¿Cómo le hará el señor Fernández de Caballos para conseguir tales gangas? Que pase la receta.
>
>Fosa Común
>
>¿Qué pató mamá cua, cua?... Amigo lector, que no le tiemble la mano. Escríbame a mis correos electrónicos: tintanegra@mexico.com, bajopalabra@mexico.com
>
>
>
>
>Fecha: 2006-10-02 19:18:56
>
>
>
>Consulta este artículo en línea en la sección de este colaborador (http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=128)
>
>
>
>Comentarios: webmaster@mexico.com


LLEGO UN CORREO DE BOLIVAR HUERTA:



HOLA A TOD@S!!

EL PRÓXIMO LUNES 16 DE OCTUBRE EN PUNTO DE LAS 20:00 HRS. EN LA SALA DE JUNTAS DEL CUARTO PISO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (ANTES CESU) UBICADO ENFRENTE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN LA ZONA CULTURAL DE CU, SE LLEVARÁ A CABO LA SIGUIENTE SESIÓN DEL SEMINARIO DIÁLOGOS POR LA DEMOCRACIA.

EL PONENTE SERÁ EL DR. VÍCTOR M. ROMERO ROCHÍN, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM, QUIEN PRESENTARÁ UNA EXPOSICIÓN CONTUNDENTE SOBRE LA MANIPULACIÓN Y ALTERACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES PRESENTADOS POR EL IFE.

POR FAVOR INVITEN ESPECIALMENTE A AMIGOS, COLEGAS O CONOCIDOS QUE SE MANTIENEN INCRÉDULOS O DUDOSOS ANTE LA INTROMISIÓN INDEBIDA E ILEGAL EN EL CÓMPUTO HECHO POR EL IFE, Y TAMBIÉN A LOS CÍNICOS QUE SIN MAYORES ELEMENTOS NI CONOCIMIENTO DE CAUSA HAN DESCARTADO ESTA OPERACIÓN CIBERNÉTICA...

EN ADELANTE LA CONVOCATORIA AL SEMINARIO SE HARÁ DESDE LA CUENTA dialogosdemocracia@yahoo.com PARA QUE LA DEN DE ALTA Y NOS HAGAN LLEGAR AHÍ EVENTUALMENTE SUS COMENTARIOS, PROPUESTAS O SUGERENCIAS.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

ATTE.

VÍCTOR DAMIÁN, J. ALEJANDRO REYES Y BOLÍVAR HUERTA.



El origen fraudulento de Fecal I, El Espurio
http://blog.360.yahoo.com/blog-MCFG3c0wd6dZDJFJq_cdQg--?cq=1

Resistencia Moral
http://resistencia-moral.blogspot.com/


ADIOS AL GOBIERNO TIRANO:


E
stá publicado en Diario Noticias de Oaxaca.

NOS ESCRIBE ALFREDO CON UN ARTICULO QUE Está publicado en Diario Noticias de Oaxaca.
Réquiem para un gobierno tirano

MARIO MENDOZA.

Entiendo lo difícil que ha de ser el tener que asistir a los preparativos de
tu propio funeral. El descubrir tardíamente que lo único seguro en ésta vida
es la muerte. Que el poder es efímero y que nada dura para siempre. No
quisiste escuchar a tu pueblo, por el contrario te mostraste soberbio,
insensible, vengativo y hasta por momentos cínico. Hoy que quisieras borrar
muchas de esas cosas, te das cuenta que no es posible.

Tus sueños de pasar a la historia se habrán cumplido, pero no serán escritas
en las páginas gloriosas. Tus acciones sólo servirán para enseñarles a los
aprendices de políticos lo que no se debe hacer. Serás por años la
referencia de lo que es el autoritarismo, y cómo éste tarde o temprano es
derrotado con la fuerza de la razón. Nadie te extrañará, ni siquiera
aquéllos que a tu paso quemaban incienso y te juraban lealtad. Tardíamente
verás esa realidad que por mucho tiempo te negaste aceptar. La vida te dirá
que quienes se decían tus amigos lo eran por la silla en donde te postrabas,
no por tus virtudes. Así es esto, nunca lo quisiste entender.

Pronto entrarás a ese paisaje sombrío, frío, tenebroso; a ese camino que
nunca imaginaste transitar y que sin embargo tú elegiste con cada uno de tus
actos. Ahí escucharás ese ruido tan estruendoso que produce el silencio de
la soledad. Transitarás de la luz a la oscuridad y te arrepentirás, pero ya
no será suficiente, pero al menos te permitirá descargar tus penas. Vendrán
reacciones que no conocías, adoptarás nuevas poses, te sentirás confundido,
andarás temeroso y seguramente pretenderás engañarte a ti mismo, suponiendo
que así lo haces con los demás. Cuando eso suceda vuelve la mirada hacia
atrás y nútrete de tus propias experiencias. Escucha tu voz y ya no la de
aquéllos que te llevaron al lugar en donde hoy te encuentras.

Al final, muy al final; alguien te agradecerá por las enseñanzas adquiridas.
Por los logros alcanzados en materia de democracia. Por ser la causa que
diera pauta a la unión ciudadana. Por ser el motivo para legislar nuevas
leyes. Por ser la razón para elegir con sumo cuidado a quienes habrán de
gobernarnos. Por ser la referencia de un antes y un después en la forma de
ser gobernados. Por ser lo que nunca más deseamos volver a tener.

Adiós gobierno tirano. Gracias por tus enseñanzas, por la experiencia que en
pocos meses adquirimos al luchar contra ti. Viene lo más difícil ahora,
buscar la unión de todo aquello que separaste, alcanzar la pronta
reconciliación y la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que te
sustituyan y que quieran mandar obedeciendo. Vete tranquilo gobierno tirano,
los oaxaqueños estaremos mejor sin ti, no hay duda. Ve al encuentro de tu
destino. Hazlo con esa arrogancia que tanta veces exhibiste, con esa
soberbia de la cual siempre hacías gala, quizá así te sea menos difícil ese
transitar. ¡Hasta nunca gobierno tirano!




NUESTROS COMPAÑEROS DE HOY HAY RESISTENCIA NOS ENVIAN NOTA DE QUERETARO:

La Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro no hace llegar la siguiente denuncia:

El día de ayer, 10 de octubre del 2006 un grupo de maestros haciendo uso de nuestro derecho constitucional de libertad de expresión nos reunimos en el Jardín Zenea de esta ciudad de Querétaro. Cuando eran aproximadamente las 6:30 de la tarde y con la intención de informar a la opinión pública sobre la preocupante situación que vive el pueblo de Oaxaca. Al llegar a la plaza referida nos recibieron supuestos funcionarios de la presidencia municipal que sin identificación amenazaron que si pensábamos extender mantas o cartulinas tendríamos que mostrarles el permiso autorizado por la presidencia municipal para poder manifestarnos "en caso contrario mejor recojan sus cositas y retírense; se los estamos diciendo por las buenas" ...

HHR-NEWS Clic en el enlace.


NOS ESCRIBE PUMITA DESDE PUEBLA CON UNA IMPORTANTE NOTA:


Diario Cambio de Puebla. 12 de octubre de 2006.
Recuento de la represión marinista a Cambio

El gobernador hace mutis
Mario Alberto Mejía / Arturo Rueda

Denuncias penales, amenazas y una serie de chapucerías se han hecho en este sexenio en contra de la libre expresión. Todo ello dirigido por el propio gobernador Mario Marín Torres, quien ha descalificado a todo aquel que se ha atrevido a cuestionar su forma de actuar como titular del Poder Ejecutivo. Coscorrones y coscorrones salidos desde Casa Aguayo hacia todos sus opositores. Este es el recuento de cómo ha sido la forma de actuar en este sexenio con respecto a la libre expresión. Esta es la historia de la muerte.

Fue a principios de febrero del año pasado cuando el gobernador Mario Marín Torres envió un mensaje en clave a los periodistas poblanos a través de una entrevista concedida a La Jornada de Oriente, filial de La Jornada.

Habían transcurrido unos días apenas de su toma de posesión cuando, en entrevista con Aurelio Fernández —director del encarte periodístico—, definió su postura ante los medios desde Casa Aguayo.


En ese contexto, ofreció "que a lo largo de su gobierno será respetuoso de la 'critica positiva', misma que será utilizada para corregir errores de su administración, pero al mismo tiempo advierte que no va a solapar ni excesos de miembros de su gobierno ni tampoco abusos de la prensa. (…) Quien va a gobernar los próximos seis años 'se llama Mario Marín', y por tanto son falsas las versiones que han corrido de que atrás de él está la mano de Manuel Bartlett Díaz. (…) En la entrevista, el nuevo gobernador es flanqueado por sus cercanos colaboradores, Valentín Meneses, titular de Comunicación Social, y Javier Luna, encargado de prensa, quien, atingente, coloca su grabadora paralela y simultáneamente a la nuestra. Interrogamos al gobernador Marín Torres acerca de cómo va a tomar las críticas de la ciudadanía a su gobierno y su relación del mandatario con la prensa; se le planteó que existe inquietud entre académicos, medios de comunicación y críticos sociales de que no acepte cuestionamientos a su administración.


Las respuestas no tienen pierde y ya dibujaban —desde entonces— la postura del gobernador en este espinoso tema. Estas son las frases que el gobernador le dio a La Jornadade Oriente en febrero de 2005, cuando empezaba su sexenio:

"Yo no voy a caer en manos de un periódico, de un medio electrónico; no voy a caer en chantajes. No voy a caer, porque yo voy a empezar por no prestarme a eso. Si yo estoy actuando bien, lo menos que le puedo pedir a la gente, a la ciudadanía, es que actúe, que cumplamos todos la ley... tenemos que acostumbrarnos a respetar la ley, y si la ley le dice a los medios de comunicación que tienen que ser objetivos, que tienen que ser veraces, que tienen que hablar con la verdad, bueno, pues vamos a cumplir con la ley todos. (…) Si ustedes —los medios de comunicación— me dicen en una nota; aquí encontramos que un servidor público usó el poder para obtener un lucro indebido; pues a ese señor lo investigaremos, lo sancionaremos y no solamente lo despediremos: si es delito, lo meteremos a la cárcel. (…) Pero igual, si me dicen que un funcionario se compró un traje de 20 mil dólares y no me lo comprueban, entonces sí, seguramente, ese funcionario agraviado pues va a defenderse. (…) Hay crítica que solamente confunde y destruye. Ésa, pues, vamos a procurar que desaparezca, porque ésa no contribuye a nada bueno y solamente a que la gente tenga más desconfianza, que no crea en nadie".

Hasta aquí la cita.

Sobra decir que cuando la entrevista apareció, algunos de quienes intentamos hacer periodismo en la Puebla de Marín, nos quedamos helados.

Y en los cafés no se hablaba de otra cosa.

Los diálogos se repetían.

—¿Crees que Marín tenga en mente meter periodistas a la cárcel? —preguntaban unos.
—Ni lo dudes —respondían otros.
Y venía a la mente de los dubitativos el acto de campaña en el Centro Mexicano Libanés, en el que una abogada —la jueza Belem Olivares— le pidió modificar las leyes para hacerlas más duras en contra de los periodistas.

El gobernador, por supuesto, coincidió con ella.


A los pocos días de esa entrevista con La Jornada de Oriente, el gobernador demostró que su mensaje iba en serio.

Y es que empezaron a florecer las denuncias en el medio.


Y no sólo eso.


El ambiente se torció de pronto y las amenazas —subliminales— empezaron a llegar.


—Que el gobernador dice que te cuides. Que van tras de ti. Que ya le dijo a la "Procuradora de Hierro", Blanca Laura Villeda Martínez. Que de ésta no te salvas.


El domingo 27 de febrero de 2005, a 27 días de que Marín tomó posesión de su cargo, once diputados locales interpusieron una denuncia por difamación y calumnias en contra de los periodistas Mario Alberto Mejía y Selene Ríos Andraca por instrucciones —según lo revelaron dos de los diputados— del propio gobernador del estado.


La historia es como sigue: el 25 de febrero el autor de la columna "La Quintacolumna" publicó una larga lista de diputados y funcionarios del Gobierno estatal que cobraban en la nómina de la SEP como profesores en activo —alguno de ellos hasta con 80 horas a la semana— y en nóminas de otras dependencias y del Congreso mismo. Ese mismo día —cuenta la fuente—, el gobernador citó a algunos diputados en Casa Aguayo, sede del Palacio de Gobierno, y les ordenó que interpusieran una denuncia en contra de Mejía. Así lo hicieron. Los once aludidos acudieron en domingo a la Procuraduría General de Justicia y ante la procuradora presentaron su denuncia. Al día siguiente, otra vez los once, acudieron a ratificar su queja.


Fue entonces cuando un alto funcionario del gobierno ofreció sus buenos oficios para lograr una intermediación con los quejosos a cambio de que la línea crítica del periodista se ablandara. En efecto: a los pocos días los diputados aceptaron —en teoría— retirar su denuncia. Lo cierto es que el caso se fue a los llamados "archivos muertos".


En esos días, durante una fiesta de gabinete celebrada en un rancho de Atlixco, Puebla, el gobernador, ya con copas y frente a sus funcionarios, urgió a Blanca Laura Villeda para que metiera a prisión al periodista: "¡Mi 'Procuradora de Hierro', quiero a Mejía en la cárcel, eh!"


Uno de los funcionarios presentes se comunicó por teléfono con Mario Alberto Mejía y le contó detalles de lo ocurrido.


Seis meses después de estos hechos, una nueva denuncia apareció en el escenario. Esta vez provenía del constructor —beneficiario del gobierno— Eduardo Rivera Santamaría, quien acusó a Mejía y a los reporteros Zeus Munive Rivera y Héctor Hugo Cruz Salazar de extorsión, amenaza y chantaje.


Según la denuncia —exhibida al periodista por el mismo alto funcionario de gobierno—, el constructor aseguraba que los reporteros le habían exigido un millón de pesos a cambio de no "golpearlo" en el periódico Cambio. Y como él no cedió a los chantajes, una carga brutal de "periodicazos" había aparecido en su contra.

Como prueba presentó los recortes periodísticos en los que aparecían diversas irregularidades cometidas por el empresario.


Lo cierto es que sus "pruebas" no eran sino la consignación de una serie de chapuzas a la que recurrió para ganar diversos concursos de obras públicas en el sexenio de Melquiades Morales Flores. Chapuzas, por cierto, que él mismo relataba en las mesas de los restaurantes a los que acudía con políticos y periodistas.

Otra vez ocurrió lo mismo: bájale y negociamos. Y así se hizo. También esta denuncia se fue a los "archivos muertos".

Fue por los días de junio de 2005 cuando el gobernador le dijo a Arturo Rueda que se saliera de Cambio porque ese periódico era una mierda e iba a valer "madres". ¿Testigos? El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, y el ex vocero Valentín Meneses Rojas.

Todo ocurrió en la sobremesa de una fiesta de cumpleaños del notario Mario Montero Serrano, amigo de Marín de toda la vida y candidato perdedor en la reciente elección al Senado de la República.
(En ese tiempo, Montero era el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI).

Hace unos días —en la antesala de la salida de la radio—, el ex vocero les confesó a Mejía y a Rueda que había hablado con varios directores de medios locales para que "se les fueran a los madrazos periodísticos, pero ninguno quiso entrarle".


Y el 15 de septiembre pasado, horas antes de la ceremonia del Grito, Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobierno, se encontró con Arturo Rueda en el Palacio Municipal y sin que viniera al caso le preguntó por el estado de salud de Mario Alberto Mejía. Textualmente dijo: "Estoy muy preocupado por su salud".

* * *

Ya se lo dijo Marín a Kamel Nacif:


"Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras."

¿Y qué decir de esas frases de Nacif?


"¿Sabes qué me dijo el gobernador? Que vengan unos pinches periodistas y que les diga que en el estado de Puebla no se van a tolerar las mentiras y las injurias. Tiene huevos, ¿eh? La trae contra los pinches periodistas. (…) ¿Ya me entendiste? Estos pinches hijos de su chingada madre con una pluma te despedazan."


O como diría el mismísimo gobernador: "se sienten Dios en el poder".

* * *

Durante diez años Salvador Martínez Duarte, dueño de la estación "La Nueva 10", le dio en renta la radiodifusora a la empresa que hace el periódico Cambio. Intempestivamente, hace dos semanas el dueño se comunicó con los directivos de la empresa y les dijo que ya no podía seguir con los acuerdos y les dio un plazo fatal para que sacaran del aire la programación. En particular el programa "La Quintacolumna", de Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda. Hay que decir que en los días críticos de la elección presidencial, sobre todo después del 2 de julio, el dueño amenazó con sacarnos del aire porque estaba "en riesgo su concesión", una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había llamado la atención por el manejo que se le había dado al tema poselectoral. Ese fue el primer amago de censura. Hace unos días empezó a circular la versión en los ámbitos del Gobierno estatal de que los días de "La Quintacolumna" estaban contados. Y así fue. Fuentes del gobierno nos informaron que el gobierno marinista le estaría pagando muy buenas cantidades de dinero al dueño de la estación con el fin de que sacara del aire ese programa. La versión fue confirmada días después por la periodista Lydia Cacho en una entrevista concedida al periódico Cambio. La periodista dijo que Valentín Meneses Rojas, ex vocero del gobernador Mario Marín Torres, le había ofrecido al dueño de la estación una generosa paga a cambio de que se concretara esa operación.


Una vez que los periodistas hicieron público que la intención del gobierno era censurar las voces independientes, el gobernador —a través de un noticiero radiofónico— descalificó el trabajo de Mejía y Rueda, y se mostró sorprendido de que durante tanto tiempo haya podido existir un espacio tan crítico en Puebla.

"Los compañeros periodistas de la estación 'La 10' (...) se quejan o tienen versiones de que tu gobierno estaría persiguiéndolos y quitándoles el espacio (...) Realmente, gobernador Marín, sé que son críticos... Pero tú en lo personal, ¿hay alguna situación?", le preguntó el periodista Jesús Manuel Hernández en la radiodifusora ABC.

La respuesta de Marín no tardó en llegar: "Durante mi vida de 27 años en la política, al menos los últimos 12 años en los que he sido subsecretario de Gobernación, presidente del PRI y ahora gobernador, nunca he tenido conflicto alguno con algún periodista. Nunca he presentado denuncia o nunca he mandado a intimidar o a censurar alguna crítica, pero curiosamente a los compañeros a los que te refieres, ellos sí me han perseguido, porque no sé cómo puede vivir un programa en el que todos los días se han dedicado a atacar, atacar y atacar con fundamentos o sin ellos. ¿Es que no hay otras noticias que informar? ¿Qué no hay otros temas? Cuando algo lo hacen así, como ellos lo hacían, por consigna. O sea, su papel era pegar. Y si no era el gobernador, era uno de sus colaboradores. Pegarles hasta el cansancio".

Y aseguró que nada pasaría si desapareciera un medio en Puebla.

Ante esta situación, los periodistas Mejía y Rueda anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, de la PGR, y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues temen por su integridad física y laboral.


Esta situación ha provocado un clima de enrarecimiento en Puebla. Y es que algunos personeros del gobierno han corrido la versión de que el gobernador Marín está furioso contra los periodistas y que recurrirá a todo para "aplacarlos". En ese sentido, los periodistas han hecho públicas las amenazas veladas y han responsabilizado al gobernador de cualquier acción que pudiera afectarlos a ellos o a sus familiares y compañeros de trabajo


RUBÉN MARTÍN: LOS COMPROMISOS DE CALDERÓN

NOTA ORIGINAL PÚBLICO MILENIO

Dos anécdotas de Felipe Calderón Hinojosa para entender cuáles serán sus verdaderos compromisos, ahora que presentó su proyecto de país para su sexenio y para los próximos 24 años.

Primera anécdota: en la primera semana después de las elecciones, tras de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el resultado del cómputo distrital que le concedía 240 mil votos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, el candidato panista viajó a la capital de Nuevo León parara reunirse con la poderosa cúpula empresarial del grupo Monterrey a agradecerles el apoyo financiero a su campaña. La competencia por el poder público en este 2006 requirió no solo de campañas sucias, de asesores extranjeros y de apoyos oficiales. La gasolina que movió la maquinaria electoral panista fue el dinero, mucho dinero. Una de esa parte fue aportada por los empresarios de Monterrey, quienes, como hace seis años también salieron ganando en la elección presidencial al estrechar sus vínculos políticos con el nuevo mandatario federal, gracias a los enormes recursos financieros que aportaron a la campaña.

Segunda anécdota: durante su gestión como Secretario de Energía, Felipe Calderón se reunió en una ocasión con el empresario más poderoso del país, Carlos Slim Helú. Una fuente panista bien informada aseveró que en ese encuentro el hombre más rico de México le pidió al titular de Sener tarifas preferencias de energía eléctrica para sus empresas. Calderón accedió a la petición de Slim quien posee un amplio conglomerado empresarial. Los negocios de Slim tuvieron en 2004 ventas diarias por 940 millones de pesos y ganancias de 142 millones de pesos. Estas condiciones monopólicas de mercado que tiene Slim en distintos segmentos de la economía lo han convertido en el hombre más rico de América Latina y el tercero más acaudalado del mundo. ¿Y aún así Calderón le concedió tarifas de energía eléctrica preferenciales? Vaya compromiso con el país.

Estas anécdotas muestran que los grandes negocios en México se hacen siempre al amparo del poder político, que los empresarios están detrás de los políticos vía el financiamiento de las campañas y que gracias a este mecanismo, los responsables de la conducción del Estado mexicano quedan sometidos a una red de intereses de la que no quieren o no pueden salir.

Así ocurrió con Fox, quien a pesar de que como presidente electo declaró que armaría su gabinete recurriendo a las empresas de caza talentos, en realidad repartió las principales áreas de su gobierno a distintos grupos de interés económico del país. La Secretaría de Comunicaciones quedó en manos de Pedro Cerisola Weber, ex directivo de Telmex (Slim); a los grupos bancarios les dejó la Secretaría de Hacienda en manos de Francisco Gil Díaz, quien trabajó antes en Avantel de Roberto Hernández (Banamex). Fox entregó además seis carteras a personas que trabajaron antes para empresas del grupo Monterrey y Televisa.

¿Podemos esperar algo distinto de Calderón? Al contrario, las evidencias confirman que el “candidato chaparrito, peloncito y de lentes” (según lo describió Manuel Espino), llega más atado de manos por diversos compromisos económicos, políticos y personales.

Si ya como secretario de Energía se plegó a la petición de Slim y como candidato fue a Monterrey a rendirle pleitesía a la poderosa burguesía regiomontana, como titular del Poder Ejecutivo está comprometido a pagar los favores financieros recibidos. Y esos favores, además de ganancias para los empresarios, se traducen en políticas públicas, por ejemplo en medidas de restricción salarial, justicia laboral a la medida patronal, y seguramente la segunda tanda de reformas neoliberales (llamada pomposamente las “reformas estructurales”) que conducen a México por el mismo sendero de paraíso de las ganancias corporativas y en un país donde los asalariados tienen qué trabajar más para pagar sus necesidades básicas. Es decir más de la misma receta que se ha aplicado desde hace 24 años. ¿Esto es lo que Calderón vende como futuro optimista para el país? En poco tiempo su proyecto se va a derrumbar estrepitosamente.

rmartin@publico.com.mx

MAS NOTAS DEL CORREO DEL BLOG:



NUEVO PROGRAMA EN RADIO BEMBA:

Hola a Todos.
Para informarles con gusto, que como parte de las acciones para brincar el cerco informativo y como resultado de un trabajo colectivo el Domingo 8 de Octubre inicamos un espacio Informativo de la Convención Nacional Democrática en Sonora. El programa se llama " Y SIN EMBARGO SE MUEVE" se trasmite de 9 a 11 tiempo del pacífico ( 11 Hrs. tiempo del Centro).
Este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de nuestros Comunicadores del Desierte y nuestra muy querida Radio Bemba así como la solidaridad de Radio AMLO.
Solicitamos su apoyo para difundir este esfuerzo también les invitamos a escuchar nuestro programa , participen,así como favor de enviar material para difusión .
Radio Bemba tiene el tel. 01662 2 15 90 05. Internet www.radiobembafm.org

Y NUESTROS AMIGOS DE BLOGOTITLAN NOS ENVIAN 3 NOTAS A CONTINUACION:

VIOLENCIA POLICIAL EN OAXACA

Atizando la hoguera, la policía de Oaxaca recurre a la agresión a mansalva.

VIOLENCIA POLICIAL EN OAXACA

Oaxaca, Oax. Policías de la Secretaría de Protección Ciudadana dispararon alrededor de las 16 horas de este miércoles en contra de integrantes de la APPO y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuando estos pretendían realizar un desalojo pacifico de esa dependencia, ubicada en la avenida Colegio Militar, de la colonia Reforma.

Cuatro jóvenes resultaron heridos: dos de ellos fueron alcanzados en una rodilla, mientras dos tuvieron rozones: uno en la frente y el otro en la espalda.

Los policías salieron a la avenida a disparar contra los manifestantes que ya se retiraban del lugar.

Los integrantes de la APPO permanecen afuera de la Secretaría, y discuten la posibilidad de ingresar a las oficinas o de replegarse al zócalo.

Cobarde y a mansalva, la represión del fascismo estatal vuelve a mostrar su feo rostro. ¿Ahora a quién le van a echar la culpa los medios a sueldo de los poderosos?

Fuente: La Jornada


Policías y porros abren fuego contra brigadistas de la APPO

Hay cuatro heridos; los hechos ocurrieron en la Secretaría de Protección Ciudadana

Policías y porros abren fuego contra brigadistas de la APPO

Oaxaca, Oax., 11 de octubre. La crisis política y social oaxaqueña se avivó en momentos en que se buscaba una solución, luego de que esta tarde policías y porros dispararon en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios; el saldo fue de cuatro heridos, dos de ellos en la pierna izquierda, y los otros con rozones en frente y espalda. Esta noche la sección 22 del magisterio decidió suspender la consulta sobre el posible regreso a clases, hasta que el Senado decida sobre la desaparición de poderes.

A las 16:12 de este miércoles, cuando casi concluían una larga jornada de toma simbólica y desocupación de oficinas gubernamentales, y cuando ya se retiraban de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), que dirige Lino Celaya, policías y un grupo de respaldo dispararon contra los manifestantes, cuando ya se hallaban en los tres autobuses en los que habían hecho el recorrido por las dependencias.

Ya se iban...

Minutos antes, los miembros de las denominadas brigadas móviles de la APPO habían hecho pintas en las que exigían la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y llamado a la puerta para pedir a la policía de manera pacífica desalojaran el inmueble, ubicado en avenida Colegio Militar 317, colonia Reforma.

Al no obtener respuesta comenzaron el retiro hacia el zócalo, pero en ese momento policías vestidos de civil -algunos llegaron en un Audi rojo sin placas, pero con permiso de circulación a nombre de la Seproci- y porros que comían en el restaurante Ecatepec, a una calle del edificio, abrieron fuego contra los camiones. El vehículo que iba rezagado recibió cuatro impactos.

Hombres y mujeres comenzaron a correr calle abajo para protegerse de los tiros. Sin embargo, Aurelio Mendoza, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), y Giovanni Rojas, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), recibieron disparos, ambos, en la pierna izquierda a la altura de la rodilla, y fueron trasladados por sus propios compañeros al Hospital Civil. Por la noche, sus familiares los sacaron del nosocomio con auxilio del fiscal especial para asuntos magisteriales, Mayolo Coronel Martínez, quien fue requerido ante las versiones de que la policía estatal buscaría detenerlos cuando los dieran de alta.

Dos estudiantes de las facultades de Economía y de Derecho, de nombres Juan y Salvador -éste también dirigente del FPR- sufrieron rozones de bala en frente y espalda, respectivamente.

Canicas contra balas

Algunos de los integrantes de la APPO, la UABJO, del FPR y del FALP buscaron repeler la agresión con piedras y canicas lanzadas con resorteras. Cuando los policías y los porros bajaron sus armas para recargarlas hubo una breve contraofensiva, porque la agresión se recrudeció en la calle Belisario Domínguez.

Después de 10 minutos que duró la balacera, en la que se habrían disparado entre 60 y 80 tiros de calibres 22, 38 y 9 milímetros, cuyos casquillos percutidos fueron recogidos y llevados a la mesa de incidencias, los policías y los porros se resguardaron en el edificio, al que se arrojaron piedras, y un joven de la APPO estuvo a punto de disparar una de las bazukas rudimentarias que se han fabricado para repeler una posible incursión policiaca o militar.

En el edificio había más de 50 elementos de seguridad y porros, como se constató cuando a las siete de la noche un comando los rescató en camionetas van y pick up, y pudo verse al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita López. Entre los porros que los manifestantes lograron identificar se encuentran Marcos Mateo Esteva Cruz, El Aladino; Alejandro Vázquez Núñez, El Perro, y Carlos o Alfonso Domínguez Santaella, El Krosty.

''¡No hay que dejarlos ir!'', exclamó tras la balacera uno de los manifestantes. ''¡Vamos a replegarnos al zócalo!'', exigió otro. Pero los ánimos estaban encendidos y un estudiante le reclamó: ''¡Como a ti no te tocó!'' Una mujer dio una voz sensata: ''No traemos armas, ¿cómo quieren que los enfrentemos?"

Por la tarde, en el zócalo, el vocero de la APPO, Florentino Domínguez Martínez, atribuyó la agresión al ''grupo del señor Ulises Ruiz Ortiz, quien desde que se enteró que se había conformado una subcomisión de la Comisión de Gobernación del Senado de la República organizó brigadas para abrir las oficinas clausuradas desde finales de julio''.

Entre esas brigadas, dijo, se encuentran grupos de sicarios, por lo que la Asamblea Popular declaró ''alerta roja ante posibles actos de provocación''. Los disparos contra las brigadas móviles, abundó, demuestran ''la desesperación del grupo de asesinos del tirano Ulises Ruiz, ante la realidad de que en Oaxaca hay suficientes elementos para que el Senado declare la desaparición de poderes y nombre un (gobernador) interino".

Y es que, ante el anuncio de que a la capital oaxaqueña llegarían tres senadores de PRI, PAN y PRD, para constatar la ingobernabilidad en el estado, desde esta madrugada se reactivaron las brigadas móviles para fortalecer barricadas y llevar a cabo el desalojo de oficinas públicas, como las secretarías de Economía, de Finanzas y de Desarrollo Social, en el centro histórico y colonias residenciales de esta ciudad.

La activación de la brigada móvil y las acciones de la APPO y de los maestros se originaron luego de que el gobernador ordenó la reapertura, este día, de todas las oficinas con la intención de que los senadores creyeran que el gobierno trabaja de manera normal.

Sin embargo, las dependencias estatales llevaban sin operar más de dos meses y los funcionarios han rentado casas particulares ''discretas'', desde donde giran instrucciones para evitar que los inconformes interrumpan sus labores.

Las acciones llevadas a cabo por las brigadas móviles incluyeron pintas en los edificios públicos en favor de la desaparición de poderes y la salida de Ulises Ruiz como gobernador. Entre los mensajes escritos en las paredes de varios edificios resaltaron los siguientes: ''Los muertos, los presos, los asesinatos, ¿no es ingobernabilidad?'' y ''Todo el poder al pueblo. Desaparición de poderes''.

Protección a La Ley

También fueron secuestrados 15 autobuses para bloquear en sus dos sentidos la salida a la carretera a la ciudad de México, donde se encuentra una de las barricadas principales de la APPO, en las antenas de la estación de radio La Ley, desde donde el movimiento transmite su información, y del canal 9 en Brenamiel.

Mientras, el vocero de la sección 22, Daniel Rosas, confirmó que el magisterio oaxaqueño decidió suspender la consulta para el posible regreso a clases hasta que el Senado de la República emita su resolución para la desaparición de poderes o bien se conozca la licencia de Ruiz Ortiz como gobernador.

El jueves al mediodía -mientras arranca el Diálogo por la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca, en el antiguo convento de Santo Domingo- la sección 22 ofrecerá una conferencia de prensa, aunque se anticipó esta noche que si bien los maestros considerarán los 17 puntos de la propuesta de la Secretaría de Gobernación, la declararán insuficiente e insatisfactoria.

Fuente: ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL. La Jornada

De nuevo, La Jornada da cuenta fiel y fidedigna de los eventos; en esta ocasión, ni el Diario Monitor que había seguido una línea más apegada a los hechos, se atreve a consignar los datos duros y vuelve a poner los consabidos adjetivos porkianos (de Porky, el cochinito de la Warner) balbuceando "supu...supu...supuestos" y "presu...presu...presuntos" en vez de poner los datos duros y la info tal cual. ¡Bravo por La Jornada, ya en franca recuperación de su fiebre "fanatismus subcomandantiello marcus"!

La Moustroteca del Museo de Fox 4
La Moustroteca del Museo de Fox 4