12 de octubre de 2006

DEL CORREO DEL BLOG,YA VOLVIMOS DE LA CHAMBA

YA ESTA POR INICIAR EL PROYECTO DE LA TV CIUDADANA,SALEN PRIMEROS DATOS

ESCRIBE HILDA:

Octubre 2 de 2006
>
>TINTA NEGRA
>
>* Los estragos de la mafia blanquiazul (II)
>* Los Mouriño, beneficiarios del panismo
>* El Jefe Diego, campeón de malos manejos
>
>Héctor A. González
>
>Chamacos viciosos, continúo platicándoles las componendas perpetradas por los miembros del Partido Acción Nacional desde diversos cargos de gobierno.
>En Campeche, destaca el caso de "los Mouriño (Juan Camilo y su papá, Carlos), quienes lograron amasar una enorme fortuna al amparo de las concesiones de Pemex a sus compañías aglutinadas en el grupo Energéticos del Sureste. Carlos Mouriño tiene concesionadas varias decenas de gasolineras.
>Sobre este particular, cabe recordar que Juan Camilo Mouriño fue subsecretario de Energía en el tiempo que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ocupó la titularidad de esa dependencia.
>El señor Bueno Torio, quien fuera director de Pemex-Refinación, es otro de los hombres más cercanos al calderonismo. A él se le adjudicó una candidatura del PAN para senador con la finalidad de que goce de impunidad, pues se descubrió una serie de anomalías cometidas bajo su gestión en esa paraestatal.
>Indudablemente, son enormes los excesos cometidos por el panismo desde Yucatán a Baja California Norte.
>En las tierras del Mayab afirman que el gobernador Patricio Patrón Laviada, mejor conocido como El Ciclón Patricio, ha hecho más estragos en Yucatán que los huracanes Gilberto, Isidoro, Wilma y Emily juntos.
>Otra negra mancha es la dejada por el excoordinador de Giras del presidente Fox, Nahum Acosta Lugo, quien contendió por una diputación federal por el PAN. Finalmente perdió la votación.
>Acosta Lugo, cabe recordar, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma acusado de mantener vínculos con el narco. Al ser liberado presentó diversas denuncias por daño moral y tortura en contra de Rafael Macedo de la Concha, exprocurador General de la República, de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada, y de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigaciones. Nahum precisó, al respecto, que espera los resultados de los exámenes del Protocolo de Estambul sobre las agresiones físicas y psicológicas hechas en su contra durante su estancia en el referido penal de dizque alta seguridad.
>No podría faltar, en este recuento, Diego Fernández de Cevallos, El Conde de Punta Diamante, pues su nombre y apellidos se ligan, desde hace lustros, al abuso del poder, al tráfico de influencias y a la utilización en beneficio personal de información privilegiada.
>Desde 1996, numerosos medios de comunicación han detallado con lujo de detalles cómo los terrenos de Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero, que abarcan 55 mil metros cuadrados y tienen un valor estimado en varios cientos de millones de pesos, le fueron entregados a Diego Fernández de Cevallos, en 1993, por José Francisco Ruiz Massieu, entonces gobernador de la entidad y quien fuera cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
>Ese mismo año fue puesta al descubierto la impunidad del Jefe Diego. Entonces se publicó: "Embargo a Diego Fernández en Acapulco si no paga este mes". El embargo se refería a un adeudo, para ese entonces, de poco más de un millón de pesos por impuesto predial.
>Los arreglos por debajo del agua han acompañado a Diego Fernández a lo largo de su carrera política.
>Para nadie es novedad la estrecha amistad entre el panista y el entonces presidente Carlos Salinas. De hecho, se le atribuye la legitimación del sexenio de éste. En efecto, Fernández de Cevallos no sólo apoyó la quema de los paquetes electorales de 1988, cuando numerosos ciudadanos denunciaban, como ahora, fraude electoral, también promovió una serie de reformas constitucionales impulsadas por el presidente Salinas. El Jefe Diego, en aquel tiempo coordinador de los diputados de Acción Nacional, era el encargado en San Lázaro de dictar línea a la bancada del propio Partido Revolucionario Institucional.
>El tráfico de influencias ha sido la forma de vida del exsenador Fernández de Cevallos. Por ejemplo, el 4 de julio de 2002 se publicó la siguiente denuncia en su contra: "Califican de inmoral a Fernández de Cevallos". Gracias a su intervención, la familia Ramos Millán ganó un juicio a la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que costará al país mil 214 millones de pesos. Las denuncias por este "afortunado" negocio continuaron por varios meses y al final, como suele ocurrir en México, no pasó nada pero absolutamente nada.
>En ese mismo julio de 2002, el Partido de la Revolución Democrática presentó denuncias penales y pidió fincarle juicio político a Diego Fernández de Cevallos por haber incurrido en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos y por tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y agravio al erario.
>Pero aquí no termina la larga y negra historia de Diego Cervantes de Cevallos, a quien además se le atribuye haber aprovechado su enorme influencia política para hacer un negocio millonario al comprar un terreno de 20 hectáreas, justo a un costado de lo que próximamente será el nuevo aeropuerto de la ciudad de Querétaro.
>En la edición 40 de la revista Bajo Palabra, correspondiente al mes de abril de 2003, se pusieron al descubierto las propiedades del Conde de Punta Diamante:
>"En Pedro Escobedo, municipio de Querétaro, Fernández de Cevallos le compró a su hijo David la finca La Asturiana, constituida por un rancho de 90 hectáreas, que cuenta con dos bodegas, planta lechera, tres casas, sala de ordeña, taller para maquinaria, dos pozos de agua, corrales, chiqueros y paraderos para el ganado, por cuya propiedad pagó la irrisoria cantidad de 4 millones de pesos, siendo que el valor real del inmueble es mucho mayor, de acuerdo con los testimonios de valuadores de bienes y raíces que consideran ese precio una ?burla?.
>"Asimismo, Fernández de Cevallos le regaló a Rodrigo, otro de sus hijos, un predio de 23 hectáreas y uno más de 50. Ambos eran parte de la Hacienda de Guadalupe, también localizados en el municipio de Pedro Escobedo. El primero le costo casi 3 millones de pesos y ampara la explotación de aguas nacionales del subsuelo queretano hasta por 120 mil metros cúbicos. Por el segundo pagó 900 mil pesos. Sobra decir que dichas cantidades no corresponden ni remotamente al precio real".
>¿Cómo le hará el señor Fernández de Caballos para conseguir tales gangas? Que pase la receta.
>
>Fosa Común
>
>¿Qué pató mamá cua, cua?... Amigo lector, que no le tiemble la mano. Escríbame a mis correos electrónicos: tintanegra@mexico.com, bajopalabra@mexico.com
>
>
>
>
>Fecha: 2006-10-02 19:18:56
>
>
>
>Consulta este artículo en línea en la sección de este colaborador (http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=128)
>
>
>
>Comentarios: webmaster@mexico.com


LLEGO UN CORREO DE BOLIVAR HUERTA:



HOLA A TOD@S!!

EL PRÓXIMO LUNES 16 DE OCTUBRE EN PUNTO DE LAS 20:00 HRS. EN LA SALA DE JUNTAS DEL CUARTO PISO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (ANTES CESU) UBICADO ENFRENTE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN LA ZONA CULTURAL DE CU, SE LLEVARÁ A CABO LA SIGUIENTE SESIÓN DEL SEMINARIO DIÁLOGOS POR LA DEMOCRACIA.

EL PONENTE SERÁ EL DR. VÍCTOR M. ROMERO ROCHÍN, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM, QUIEN PRESENTARÁ UNA EXPOSICIÓN CONTUNDENTE SOBRE LA MANIPULACIÓN Y ALTERACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES PRESENTADOS POR EL IFE.

POR FAVOR INVITEN ESPECIALMENTE A AMIGOS, COLEGAS O CONOCIDOS QUE SE MANTIENEN INCRÉDULOS O DUDOSOS ANTE LA INTROMISIÓN INDEBIDA E ILEGAL EN EL CÓMPUTO HECHO POR EL IFE, Y TAMBIÉN A LOS CÍNICOS QUE SIN MAYORES ELEMENTOS NI CONOCIMIENTO DE CAUSA HAN DESCARTADO ESTA OPERACIÓN CIBERNÉTICA...

EN ADELANTE LA CONVOCATORIA AL SEMINARIO SE HARÁ DESDE LA CUENTA dialogosdemocracia@yahoo.com PARA QUE LA DEN DE ALTA Y NOS HAGAN LLEGAR AHÍ EVENTUALMENTE SUS COMENTARIOS, PROPUESTAS O SUGERENCIAS.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

ATTE.

VÍCTOR DAMIÁN, J. ALEJANDRO REYES Y BOLÍVAR HUERTA.



El origen fraudulento de Fecal I, El Espurio
http://blog.360.yahoo.com/blog-MCFG3c0wd6dZDJFJq_cdQg--?cq=1

Resistencia Moral
http://resistencia-moral.blogspot.com/


ADIOS AL GOBIERNO TIRANO:


E
stá publicado en Diario Noticias de Oaxaca.

NOS ESCRIBE ALFREDO CON UN ARTICULO QUE Está publicado en Diario Noticias de Oaxaca.
Réquiem para un gobierno tirano

MARIO MENDOZA.

Entiendo lo difícil que ha de ser el tener que asistir a los preparativos de
tu propio funeral. El descubrir tardíamente que lo único seguro en ésta vida
es la muerte. Que el poder es efímero y que nada dura para siempre. No
quisiste escuchar a tu pueblo, por el contrario te mostraste soberbio,
insensible, vengativo y hasta por momentos cínico. Hoy que quisieras borrar
muchas de esas cosas, te das cuenta que no es posible.

Tus sueños de pasar a la historia se habrán cumplido, pero no serán escritas
en las páginas gloriosas. Tus acciones sólo servirán para enseñarles a los
aprendices de políticos lo que no se debe hacer. Serás por años la
referencia de lo que es el autoritarismo, y cómo éste tarde o temprano es
derrotado con la fuerza de la razón. Nadie te extrañará, ni siquiera
aquéllos que a tu paso quemaban incienso y te juraban lealtad. Tardíamente
verás esa realidad que por mucho tiempo te negaste aceptar. La vida te dirá
que quienes se decían tus amigos lo eran por la silla en donde te postrabas,
no por tus virtudes. Así es esto, nunca lo quisiste entender.

Pronto entrarás a ese paisaje sombrío, frío, tenebroso; a ese camino que
nunca imaginaste transitar y que sin embargo tú elegiste con cada uno de tus
actos. Ahí escucharás ese ruido tan estruendoso que produce el silencio de
la soledad. Transitarás de la luz a la oscuridad y te arrepentirás, pero ya
no será suficiente, pero al menos te permitirá descargar tus penas. Vendrán
reacciones que no conocías, adoptarás nuevas poses, te sentirás confundido,
andarás temeroso y seguramente pretenderás engañarte a ti mismo, suponiendo
que así lo haces con los demás. Cuando eso suceda vuelve la mirada hacia
atrás y nútrete de tus propias experiencias. Escucha tu voz y ya no la de
aquéllos que te llevaron al lugar en donde hoy te encuentras.

Al final, muy al final; alguien te agradecerá por las enseñanzas adquiridas.
Por los logros alcanzados en materia de democracia. Por ser la causa que
diera pauta a la unión ciudadana. Por ser el motivo para legislar nuevas
leyes. Por ser la razón para elegir con sumo cuidado a quienes habrán de
gobernarnos. Por ser la referencia de un antes y un después en la forma de
ser gobernados. Por ser lo que nunca más deseamos volver a tener.

Adiós gobierno tirano. Gracias por tus enseñanzas, por la experiencia que en
pocos meses adquirimos al luchar contra ti. Viene lo más difícil ahora,
buscar la unión de todo aquello que separaste, alcanzar la pronta
reconciliación y la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que te
sustituyan y que quieran mandar obedeciendo. Vete tranquilo gobierno tirano,
los oaxaqueños estaremos mejor sin ti, no hay duda. Ve al encuentro de tu
destino. Hazlo con esa arrogancia que tanta veces exhibiste, con esa
soberbia de la cual siempre hacías gala, quizá así te sea menos difícil ese
transitar. ¡Hasta nunca gobierno tirano!




NUESTROS COMPAÑEROS DE HOY HAY RESISTENCIA NOS ENVIAN NOTA DE QUERETARO:

La Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro no hace llegar la siguiente denuncia:

El día de ayer, 10 de octubre del 2006 un grupo de maestros haciendo uso de nuestro derecho constitucional de libertad de expresión nos reunimos en el Jardín Zenea de esta ciudad de Querétaro. Cuando eran aproximadamente las 6:30 de la tarde y con la intención de informar a la opinión pública sobre la preocupante situación que vive el pueblo de Oaxaca. Al llegar a la plaza referida nos recibieron supuestos funcionarios de la presidencia municipal que sin identificación amenazaron que si pensábamos extender mantas o cartulinas tendríamos que mostrarles el permiso autorizado por la presidencia municipal para poder manifestarnos "en caso contrario mejor recojan sus cositas y retírense; se los estamos diciendo por las buenas" ...

HHR-NEWS Clic en el enlace.


NOS ESCRIBE PUMITA DESDE PUEBLA CON UNA IMPORTANTE NOTA:


Diario Cambio de Puebla. 12 de octubre de 2006.
Recuento de la represión marinista a Cambio

El gobernador hace mutis
Mario Alberto Mejía / Arturo Rueda

Denuncias penales, amenazas y una serie de chapucerías se han hecho en este sexenio en contra de la libre expresión. Todo ello dirigido por el propio gobernador Mario Marín Torres, quien ha descalificado a todo aquel que se ha atrevido a cuestionar su forma de actuar como titular del Poder Ejecutivo. Coscorrones y coscorrones salidos desde Casa Aguayo hacia todos sus opositores. Este es el recuento de cómo ha sido la forma de actuar en este sexenio con respecto a la libre expresión. Esta es la historia de la muerte.

Fue a principios de febrero del año pasado cuando el gobernador Mario Marín Torres envió un mensaje en clave a los periodistas poblanos a través de una entrevista concedida a La Jornada de Oriente, filial de La Jornada.

Habían transcurrido unos días apenas de su toma de posesión cuando, en entrevista con Aurelio Fernández —director del encarte periodístico—, definió su postura ante los medios desde Casa Aguayo.


En ese contexto, ofreció "que a lo largo de su gobierno será respetuoso de la 'critica positiva', misma que será utilizada para corregir errores de su administración, pero al mismo tiempo advierte que no va a solapar ni excesos de miembros de su gobierno ni tampoco abusos de la prensa. (…) Quien va a gobernar los próximos seis años 'se llama Mario Marín', y por tanto son falsas las versiones que han corrido de que atrás de él está la mano de Manuel Bartlett Díaz. (…) En la entrevista, el nuevo gobernador es flanqueado por sus cercanos colaboradores, Valentín Meneses, titular de Comunicación Social, y Javier Luna, encargado de prensa, quien, atingente, coloca su grabadora paralela y simultáneamente a la nuestra. Interrogamos al gobernador Marín Torres acerca de cómo va a tomar las críticas de la ciudadanía a su gobierno y su relación del mandatario con la prensa; se le planteó que existe inquietud entre académicos, medios de comunicación y críticos sociales de que no acepte cuestionamientos a su administración.


Las respuestas no tienen pierde y ya dibujaban —desde entonces— la postura del gobernador en este espinoso tema. Estas son las frases que el gobernador le dio a La Jornadade Oriente en febrero de 2005, cuando empezaba su sexenio:

"Yo no voy a caer en manos de un periódico, de un medio electrónico; no voy a caer en chantajes. No voy a caer, porque yo voy a empezar por no prestarme a eso. Si yo estoy actuando bien, lo menos que le puedo pedir a la gente, a la ciudadanía, es que actúe, que cumplamos todos la ley... tenemos que acostumbrarnos a respetar la ley, y si la ley le dice a los medios de comunicación que tienen que ser objetivos, que tienen que ser veraces, que tienen que hablar con la verdad, bueno, pues vamos a cumplir con la ley todos. (…) Si ustedes —los medios de comunicación— me dicen en una nota; aquí encontramos que un servidor público usó el poder para obtener un lucro indebido; pues a ese señor lo investigaremos, lo sancionaremos y no solamente lo despediremos: si es delito, lo meteremos a la cárcel. (…) Pero igual, si me dicen que un funcionario se compró un traje de 20 mil dólares y no me lo comprueban, entonces sí, seguramente, ese funcionario agraviado pues va a defenderse. (…) Hay crítica que solamente confunde y destruye. Ésa, pues, vamos a procurar que desaparezca, porque ésa no contribuye a nada bueno y solamente a que la gente tenga más desconfianza, que no crea en nadie".

Hasta aquí la cita.

Sobra decir que cuando la entrevista apareció, algunos de quienes intentamos hacer periodismo en la Puebla de Marín, nos quedamos helados.

Y en los cafés no se hablaba de otra cosa.

Los diálogos se repetían.

—¿Crees que Marín tenga en mente meter periodistas a la cárcel? —preguntaban unos.
—Ni lo dudes —respondían otros.
Y venía a la mente de los dubitativos el acto de campaña en el Centro Mexicano Libanés, en el que una abogada —la jueza Belem Olivares— le pidió modificar las leyes para hacerlas más duras en contra de los periodistas.

El gobernador, por supuesto, coincidió con ella.


A los pocos días de esa entrevista con La Jornada de Oriente, el gobernador demostró que su mensaje iba en serio.

Y es que empezaron a florecer las denuncias en el medio.


Y no sólo eso.


El ambiente se torció de pronto y las amenazas —subliminales— empezaron a llegar.


—Que el gobernador dice que te cuides. Que van tras de ti. Que ya le dijo a la "Procuradora de Hierro", Blanca Laura Villeda Martínez. Que de ésta no te salvas.


El domingo 27 de febrero de 2005, a 27 días de que Marín tomó posesión de su cargo, once diputados locales interpusieron una denuncia por difamación y calumnias en contra de los periodistas Mario Alberto Mejía y Selene Ríos Andraca por instrucciones —según lo revelaron dos de los diputados— del propio gobernador del estado.


La historia es como sigue: el 25 de febrero el autor de la columna "La Quintacolumna" publicó una larga lista de diputados y funcionarios del Gobierno estatal que cobraban en la nómina de la SEP como profesores en activo —alguno de ellos hasta con 80 horas a la semana— y en nóminas de otras dependencias y del Congreso mismo. Ese mismo día —cuenta la fuente—, el gobernador citó a algunos diputados en Casa Aguayo, sede del Palacio de Gobierno, y les ordenó que interpusieran una denuncia en contra de Mejía. Así lo hicieron. Los once aludidos acudieron en domingo a la Procuraduría General de Justicia y ante la procuradora presentaron su denuncia. Al día siguiente, otra vez los once, acudieron a ratificar su queja.


Fue entonces cuando un alto funcionario del gobierno ofreció sus buenos oficios para lograr una intermediación con los quejosos a cambio de que la línea crítica del periodista se ablandara. En efecto: a los pocos días los diputados aceptaron —en teoría— retirar su denuncia. Lo cierto es que el caso se fue a los llamados "archivos muertos".


En esos días, durante una fiesta de gabinete celebrada en un rancho de Atlixco, Puebla, el gobernador, ya con copas y frente a sus funcionarios, urgió a Blanca Laura Villeda para que metiera a prisión al periodista: "¡Mi 'Procuradora de Hierro', quiero a Mejía en la cárcel, eh!"


Uno de los funcionarios presentes se comunicó por teléfono con Mario Alberto Mejía y le contó detalles de lo ocurrido.


Seis meses después de estos hechos, una nueva denuncia apareció en el escenario. Esta vez provenía del constructor —beneficiario del gobierno— Eduardo Rivera Santamaría, quien acusó a Mejía y a los reporteros Zeus Munive Rivera y Héctor Hugo Cruz Salazar de extorsión, amenaza y chantaje.


Según la denuncia —exhibida al periodista por el mismo alto funcionario de gobierno—, el constructor aseguraba que los reporteros le habían exigido un millón de pesos a cambio de no "golpearlo" en el periódico Cambio. Y como él no cedió a los chantajes, una carga brutal de "periodicazos" había aparecido en su contra.

Como prueba presentó los recortes periodísticos en los que aparecían diversas irregularidades cometidas por el empresario.


Lo cierto es que sus "pruebas" no eran sino la consignación de una serie de chapuzas a la que recurrió para ganar diversos concursos de obras públicas en el sexenio de Melquiades Morales Flores. Chapuzas, por cierto, que él mismo relataba en las mesas de los restaurantes a los que acudía con políticos y periodistas.

Otra vez ocurrió lo mismo: bájale y negociamos. Y así se hizo. También esta denuncia se fue a los "archivos muertos".

Fue por los días de junio de 2005 cuando el gobernador le dijo a Arturo Rueda que se saliera de Cambio porque ese periódico era una mierda e iba a valer "madres". ¿Testigos? El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, y el ex vocero Valentín Meneses Rojas.

Todo ocurrió en la sobremesa de una fiesta de cumpleaños del notario Mario Montero Serrano, amigo de Marín de toda la vida y candidato perdedor en la reciente elección al Senado de la República.
(En ese tiempo, Montero era el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI).

Hace unos días —en la antesala de la salida de la radio—, el ex vocero les confesó a Mejía y a Rueda que había hablado con varios directores de medios locales para que "se les fueran a los madrazos periodísticos, pero ninguno quiso entrarle".


Y el 15 de septiembre pasado, horas antes de la ceremonia del Grito, Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobierno, se encontró con Arturo Rueda en el Palacio Municipal y sin que viniera al caso le preguntó por el estado de salud de Mario Alberto Mejía. Textualmente dijo: "Estoy muy preocupado por su salud".

* * *

Ya se lo dijo Marín a Kamel Nacif:


"Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras."

¿Y qué decir de esas frases de Nacif?


"¿Sabes qué me dijo el gobernador? Que vengan unos pinches periodistas y que les diga que en el estado de Puebla no se van a tolerar las mentiras y las injurias. Tiene huevos, ¿eh? La trae contra los pinches periodistas. (…) ¿Ya me entendiste? Estos pinches hijos de su chingada madre con una pluma te despedazan."


O como diría el mismísimo gobernador: "se sienten Dios en el poder".

* * *

Durante diez años Salvador Martínez Duarte, dueño de la estación "La Nueva 10", le dio en renta la radiodifusora a la empresa que hace el periódico Cambio. Intempestivamente, hace dos semanas el dueño se comunicó con los directivos de la empresa y les dijo que ya no podía seguir con los acuerdos y les dio un plazo fatal para que sacaran del aire la programación. En particular el programa "La Quintacolumna", de Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda. Hay que decir que en los días críticos de la elección presidencial, sobre todo después del 2 de julio, el dueño amenazó con sacarnos del aire porque estaba "en riesgo su concesión", una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había llamado la atención por el manejo que se le había dado al tema poselectoral. Ese fue el primer amago de censura. Hace unos días empezó a circular la versión en los ámbitos del Gobierno estatal de que los días de "La Quintacolumna" estaban contados. Y así fue. Fuentes del gobierno nos informaron que el gobierno marinista le estaría pagando muy buenas cantidades de dinero al dueño de la estación con el fin de que sacara del aire ese programa. La versión fue confirmada días después por la periodista Lydia Cacho en una entrevista concedida al periódico Cambio. La periodista dijo que Valentín Meneses Rojas, ex vocero del gobernador Mario Marín Torres, le había ofrecido al dueño de la estación una generosa paga a cambio de que se concretara esa operación.


Una vez que los periodistas hicieron público que la intención del gobierno era censurar las voces independientes, el gobernador —a través de un noticiero radiofónico— descalificó el trabajo de Mejía y Rueda, y se mostró sorprendido de que durante tanto tiempo haya podido existir un espacio tan crítico en Puebla.

"Los compañeros periodistas de la estación 'La 10' (...) se quejan o tienen versiones de que tu gobierno estaría persiguiéndolos y quitándoles el espacio (...) Realmente, gobernador Marín, sé que son críticos... Pero tú en lo personal, ¿hay alguna situación?", le preguntó el periodista Jesús Manuel Hernández en la radiodifusora ABC.

La respuesta de Marín no tardó en llegar: "Durante mi vida de 27 años en la política, al menos los últimos 12 años en los que he sido subsecretario de Gobernación, presidente del PRI y ahora gobernador, nunca he tenido conflicto alguno con algún periodista. Nunca he presentado denuncia o nunca he mandado a intimidar o a censurar alguna crítica, pero curiosamente a los compañeros a los que te refieres, ellos sí me han perseguido, porque no sé cómo puede vivir un programa en el que todos los días se han dedicado a atacar, atacar y atacar con fundamentos o sin ellos. ¿Es que no hay otras noticias que informar? ¿Qué no hay otros temas? Cuando algo lo hacen así, como ellos lo hacían, por consigna. O sea, su papel era pegar. Y si no era el gobernador, era uno de sus colaboradores. Pegarles hasta el cansancio".

Y aseguró que nada pasaría si desapareciera un medio en Puebla.

Ante esta situación, los periodistas Mejía y Rueda anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, de la PGR, y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues temen por su integridad física y laboral.


Esta situación ha provocado un clima de enrarecimiento en Puebla. Y es que algunos personeros del gobierno han corrido la versión de que el gobernador Marín está furioso contra los periodistas y que recurrirá a todo para "aplacarlos". En ese sentido, los periodistas han hecho públicas las amenazas veladas y han responsabilizado al gobernador de cualquier acción que pudiera afectarlos a ellos o a sus familiares y compañeros de trabajo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos