12 de octubre de 2006

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY:

Astillero

Julio Hernández López

Los padrinos

Solecito Violentos y provocadores
Solecito "Te disparo una comida"
Solecito Odiseo monta teatritos

El difunto Mario Puzo y el muy vivo Francis Ford Coppola podrían haber filmado la más reciente de las producciones de Tlayuda Films: Los violentos, donde el duro de la película (DURO: Desgobernador Ulises Ruiz Ortiz) cumple con los deberes gastronómicos y de etiqueta política en algún añoso comedor de Bucareli mientras a la hora del plato fuerte, a centenares de kilómetros, cinco pistoleros salen de las oficinas de la secretaría estatal de (ja) Protección Ciudadana para disparar contra miembros de una brigada móvil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Michael Corleone bautizaba a su sobrino mientras en las calles sus enemigos eran asesinados, pero en México los políticos se palmean la espalda, comparten alimentos y se espantan con rigor profesional de las consecuencias de sus omisiones o de sus acciones. Violentos, dijo el nuncio apostólico de Gobernación que son quienes en Oaxaca dejaron cuando menos dos heridos de bala. Provocadores, calificó el góber DURO, ajeno a todo, casi a punto de declararse víctima de algún autoatentado.

La Odisea de Ulises tiene todos los elementos escenográficos para un film jolivudense de gran taquilla: la extrema derecha que, abascalina, gobierna con una cruz apenas disimulada; los almirantes protectores de lanchas rápidas cargadas de polvito políticamente pica pica; los priístas del gran chantaje, que amenazan con no prestar su zapatito para que el príncipe llamado Banda Presidencial pueda encontrar a su Cenicienta de la Caldera luego de la medianoche sexenal; los panistas, que riñen abiertamente porque la droga del poder les ha llegado por la vía intravenosa presupuestal; los perredistas, que pelean por lo electoral en Tabasco mientras pierden en lo nacional y en lo poselectoralmente federal (más vale gobernador de Tabasco en mano que presidencia legítima volando, aunque a la hora de la hora la estrategia acabe siendo canina, binaria y tortera: P2T, el escenario del perro de las dos tortas).

Tragicomedia de enredos: Ulises-Odiseo rompe el diálogo con monseñor Abascal, pero le acepta una comida de apariencias en Bucareli, a cuyo final ambos dos juntos ponen cara de buenos amigos que mucho lamentan que tan promisorias pláticas gastronómicas sean afectadas por inexplicables y muy condenables hechos armados. El Gigante de Bucareli (en campaña para seguir en el cargo, en caso de que Felipe pueda finalmente instalarse en la Silla que en una de esas tiene como asiento un queso bola de Oaxaca) apenas podía disimular la piadosa sonrisa de cruzado victorioso que le acompaña desde que en columnas y comentarios políticos inducidos por él mismo le celebran la gran capacidad negociadora que estaría abriendo un camino para que la crisis del sureste se convierta en ejemplo mundial de eficacia gobernante. Embriagado -metafóricamente, desde luego, pues don Carlos María José y Jesús no se permite libertades etílicas- por los cantos gregorianos que ensalzan sus presuntos éxitos, el padrino derechista Abascal habría de toparse en plena comida con las novedades humeantes habidas en la ciudad capital de Oaxaca. El gobernador Durito, mientras tanto, hacía como que atendía los planteamientos del capellán de Gobernación, al tiempo que sus hombres boicoteaban riesgosamente los presuntos avances del posturopédico secretario Camabás.

Enredos tragicómicos: una subcomisión de senadores habría de viajar a Oaxaca para saber mediante consulta directa si los poderes están funcionando en aquella entidad (y, supuestamente, preparar así algún proyecto de dictamen para ser discutido y aprobado en la casona chilanga de Xicoténcatl), pregunta tan profunda la de esos legisladores federales que el buen Ulises se aprestó a organizar ayer mismo una representación teatral, mediante oficinas clausuradas que aparecerían abiertas y funcionando durante algunas horas o minutos, para que los señores senadores constataran que es cierto lo que toda Oaxaca sabe que es mentira. Pero la APPO puso a funcionar nuevamente sus famosas brigadas móviles y se dio a la tarea de organizar un tour por las oficinas burocráticas presuntamente activas para cerrarlas y echar fuera a los trabajadores que habían sido amenazados con actas de abandono de empleo si no acudían a las escenificaciones de la extensión oaxaqueña del Festival Cervantino. Los senadores decidieron no ir a Oaxappa porque los ciudadanos tratarían de demostrar en vivo y a todo riñón que los tales poderes estaban difuntos, y algunos de los notarios legislativos deseaban tomar como válidas las dramatizaciones hechas desde el más allá, donde hace como que gobierna el políticamente difunto Ulises. Puras pérdidas.

Felipe Calderón no rueda Los Violentos, sino Los Perdedores. Luego de erigir en signo viviente de su voluntad de triunfo a Carlos Medina Plascencia -cinco veces consecutivas perdedor en contiendas políticas, comandante en jefe del choro de ambiciones transexenales 2030 que han anunciado quienes no saben ni qué pasará en 2006-, el michoacano que en rancho ajeno usa sombrero ha comenzado negociaciones en busca de éxito con el priísta que ha pasado a la historia por ser el primero en perder en una elección presidencial, Francisco Labastida Ochoa, digno interlocutor para asuntos energéticos -fue héroe del Pemexgate- e inmejorable ejemplo del buen uso de hojas de olivo en la frente.

El César estadunidense encamina su pulgar hacia abajo en el caso nuclear de Corea del Norte, y exalta su derecho a la victoria universal y cósmica, armado de excepciones y miedos pos 11 de septiembre con los que ha abatido derechos constitucionales internos y legalidades externas. Pero el tal blindaje mundial y los modernísimos sistemas de protección de nada sirven ante vuelos caseros como el que ayer, presuntamente a cargo de un jugador profesional de beisbol, habría demostrado que los años de excesos en el espionaje de los ciudadanos, sus rutinas y sus propiedades, de poco sirven para impedir accidentes porque, a fin de cuentas, esos montajes de terror sólo han sido instalados para que las grandes firmas de las industrias bélica, petrolera y constructora, entre otras, mantengan el control de los individuos como de las naciones, a sabiendas de que el agravio al derecho ajeno es (para unos cuantos) la muy redituable falta de paz. ¡Hasta mañana, mientras Paco Gil sufre por ISOSA!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx

Octavio Rodríguez Araujo

Algo para recordar

Me refiero a la posición de varios de los hoy antilopezobradoristas del PAN y del PRD, pero en 1991.

Como todos sabemos, el 16 de septiembre pasado la mayoría de los delegados a la convención nacional democrática decidió que AMLO fuera el presidente legítimo, cuya toma de posesión, como tal, será el 20 de noviembre. Fue curiosa la reacción de muchos ante este hecho, especialmente de los publicistas de la derecha y, desde luego, del Partido Acción Nacional. Todos ellos, sin excepción, intentaron no sólo minimizar la existencia de un presidente legítimo, en paralelo con el presidente electo recién dictaminado por el TEPJF, sino que trataron de ridiculizarlo. Y digo que fue curiosa porque en 1991, el 26 de septiembre, a las 19 horas, los panistas, entre otros, reconocieron en la Plaza de los Fundadores de la capital de San Luis Potosí a Salvador Nava Martínez como "gobernador legítimo" de esa entidad de la Federación. Horas antes, a las 14 horas de ese mismo día, en un recinto cerrado y resguardado por efectivos militares, Fausto Zapata Loredo rendía protesta como gobernador "legal" del mismo estado, en presencia de Carlos Salinas de Gortari y en una ceremonia tan breve como precipitada.

Muchos de los críticos de AMLO en 2006 fueron en 1991 entusiastas simpatizantes de la candidatura de Nava, apoyada por una coalición entonces considerada sui generis, formada por el Frente Cívico Potosino, el PRD, el PAN y el Partido Demócrata Mexicano de origen sinarquista y ya desaparecido. Se trató de la Coalición Democrática Potosina. La elección se había llevado a cabo el 18 de agosto de ese año. En esa elección, como en la de 2006, fue evidente que el gobierno había actuado como juez y parte, y los observadores de entonces concluyeron que la equidad había estado ausente en el proceso y que los comicios no habían sido transparentes ni creíbles.

LEER NOTA COMPLETA.


Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Otro partido de izquierda?

La entrevista concedida por Jesús Zambrano a La Jornada el martes pasado es una rara avis en el pensamiento perredista. Primero, porque este representante de los llamados "moderados" se atreve a hablar de asuntos que normalmente no se tocan fuera del círculo de iniciados. En segundo, porque anuncia enfáticamente que "se equivocan si creen que nos vamos a desmarcar de Andrés Manuel López Obrador", tema que surgió a la luz luego de la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la convención nacional democrática y la estrategia de postular a un presidente legítimo en la persona del ex representante de la coalición Por el Bien de Todos. Si bien no me parece adecuado rechazar la crítica de los aciertos y errores como una "autoflagelación", Zambrano admite que el partido deberá, de todos modos, realizar una autocrítica "para no terminar siendo un estorbo al movimiento de resistencia civil" (sic), asunto que merecería de su parte un examen más riguroso.

Con todo, Zambrano ha dejado correr la pregunta que está en el aire: ¿es necesario un nuevo partido, toda vez que ya se han dado pasos hacia la creación formal del Frente Amplio Progresista? El dice que no, aunque deja abierta la puerta si se produce una rara solicitud. "El partido debe renovarse y abrirse para que se reincorporen, por ejemplo, los intelectuales que se habían alejado. Inclusive quedaría en segundo plano el nombre del partido." Es obvio que este solo tema exigiría un pronunciamiento de fondo del PRD, pues obliga a revisar críticamente muchos de los supuestos implícitos en su acción, en particular la desmitificación de las corrientes que vienen a ser la expresión de un falso pluralismo, éste sí, incompatible tal como está, con una vida interna democrática de la que se halle ausente toda forma de antintelectualismo. Hay, sin embargo, otros temas de orden ideológico o estratégico que tal vez habría que revisar en términos del futuro para decidir probables cursos de acción.

LEER NOTA COMPLETA.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz encabezó la asfixia del Bancomext

Solecito A ese banco se lo obligó a participar en el rescate de consorcios que quebraron

Amediados de 2004, el presidente Vicente Fox anunció el "proceso de reinvención total" de la banca de desarrollo en México, aunque el objetivo central se limitó a lograr que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se fusionara con Nacional Financiera, comandada por Mario Laborín, uno de los cachorros del Grupo Monterrey en el gobierno del "cambio".

Felizmente la Comisión Permanente del Congreso rechazó la intentona, por considerarla "una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México... El Congreso estima que preservar estos dos bancos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no apoya a la planta productiva. Liquidarlos o fusionarlos es privar al país de instrumentos eficaces de política".

No obstante la oportuna intervención legislativa, el gobierno federal se empeñó en desaparecer, por la vía de los hechos, al Bancomext, retirándole cualquier tipo de asignación presupuestal y trasladándole la responsabilidad de empréstitos autorizados por Los Pinos, más por razones políticas que financieras.

LEER NOTA COMPLETA.


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Espino y Oaxaca

Solecito Facultades del Senado
Solecito La pesadilla de Ugalde
Solecito Hortalizas

Recibí un e-mail del presidente del PAN, Manuel Espino, en relación con un comentario que apareció ayer en esta sección sin lectores -todos somos autores, inclusive don Manuel-, y lo reproduzco enseguida:

Estimado señor Galván: Respecto a la columna Dinero, de su autoría, publicada en el diario La Jornada (de ayer), en donde hace alusión a ''mi interpretación del texto de la Carta Magna respecto de las facultades del Senado'', me interesa comentar algunas precisiones:

Primero: lo que yo señalé es que el Senado de la República no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes. Nunca dije declarar.

Segundo: el artículo 76 constitucional fracción V es muy claro y señala a la letra que es facultad exclusiva del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional...

Por tanto, mi afirmación de que el Senado no decreta, decide, resuelve, desaparecidos al Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, sino que su facultad es certificar que han desaparecido los poderes, atiende el precepto constitucional arriba citado, y como en este momento sí hay poderes en Oaxaca (gobernador, Congreso local, Poder Judicial) el Senado no puede de ninguna manera intervenir, porque no está facultado para ello.

Tercero: La única entidad facultada para intervenir es el Congreso local del estado de Oaxaca, siendo así, insisto, que el Senado de la República NO tiene facultades para decretar la desaparición de todos los poderes de un estado, únicamente tiene la atribución de nombrar un gobernador provisional, cuando la desaparición de poderes haya acontecido en la realidad.

Cuarto: Como verá, no es mi ''personalísima interpretación de la Carta Magna'', ni he pretendido debutar como constitucionalista. Usted mismo cita el texto, pero le sugiero con respeto leerlo bien, no se necesita ser jurista para entenderlo. Dice así: Declarar, (coma) cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, (coma) que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional...

Lo ayudo a leerlo en otra forma: Declarar que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales del estado. Así de fácil. Le aclaro los puntos mencionados para evitar confusiones al respecto. Aprovecho la ocasión para hacerle presente mi más alta y distinguida consideración, quedando a sus órdenes.

Lic. Manuel Espino Barrientos

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Pd. No es lo mismo decretar que declarar. Sugiero revisar el diccionario.

R: Soy abogado orgullosamente egresado de la Facultad de Derecho de una de las 100 mejores universidades del mundo, la UNAM. Conozco la diferencia -tanto gramatical como jurídica- de los conceptos decretar y declarar. Sus declaraciones posiblemente fueron descontextualizadas, porque simplemente se presentaron ante la opinión pública como el apoyo de su partido, el PAN, para que continúe en su puesto el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Sería interesante saber, por otro lado, para qué o por qué envía al Senado el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a los inconformes, excepto que no conozca la diferencia entre decretar y declarar. Muchas gracias por seguir mi trabajo.

Ugalde

Inopinadamente, el Doctor Simi ha venido a coincidir con el Peje, a quien tanto cuestionó en la campaña. Un grupo numeroso de manifestantes del Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), que patrocina Víctor González Torres, se manifestó frente al domicilio del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la esquina de Edgar Allan Poe y Ludovico Ariosto, para exigirle su renuncia. Motivo: ''no respetó el procedimiento de escrutinio y cómputo, pues no contó los votos a favor de los candidatos no registrados'' el 2 de julio. Va para largo la lucha del Doctor Simi contra Ugalde.

LEER NOTA COMPLETA


La URNG advierte que no reconocerá a Calderón

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) señaló ayer que las elecciones del pasado 2 de julio en México "estuvieron plagadas de irregularidades"; dejó en claro que no reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como mandatario mexicano y expresó su solidaridad hacia Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. La principal agrupación de izquierda en Guatemala -país que el presidente Vicente Fox visitó a principios de la semana- consideró que los comicios en que las instancias electorales mexicanas le dieron el triunfo a Felipe Calderón estuvieron "plagados de graves anomalías, mismas que mantienen en pugna a grandes sectores de la sociedad mexicana". Expresó su beneplácito por la realización de la segunda asamblea de la convención nacional democrática, que se desarrollará el próximo 20 de noviembre en la ciudad de México, y señaló que la URNG está segura de que las resoluciones que se tomen durante dicho encuentro permitirán trazar las rutas hacia una verdadera democracia en México, en el marco de las transformaciones de las instituciones republicanas. Al clausurar los trabajos de su cuarta asamblea nacional ordinaria, celebrada el pasado 8 de octubre en la ciudad de Guatemala, la URNG manifestó su solidaridad con los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista en la lucha que se desarrolla desde hace cuatro meses, luego de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado 2 de julio.

Juan Balboa


Y AQUI ESPINO-ZO,EL FANATICO YUNQUERITO EX-PROTECTOR DE CONGALES DE NARCOS EN JUAREZ CHIHUAHUA,ABRE EL PICO DE NUEVO:

"Inviable" desaparición de poderes en Oaxaca: Espino

Claudia Herrera

12/10/2006 15:19

México, DF. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino se adelantó este jueves a la comisión senatorial que de visita de trabajo en Oaxaca analiza el caso, y advirtió que va a anunciar que es “inviable” que la Cámara alta decrete la desaparición de poderes en la entidad.

Aseguró que esta comisión sólo encontrará que hay poderes establecidos en Oaxaca y por eso es urgente que se acabe con esta “especulación”.

Consideró que si se abre una solución al conflicto por la vía de que el gobernador Ulises Ruiz solicite la licencia en el cargo este es otro camino a explorar.

Recomendó a todos los actores políticos que lean la Constitución y acusó al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, de hacer comentarios facciosos al decir que defenderá a todos los gobernadores priístas tal como se ha hecho con Ulises Ruiz.


Analiza con Fox la reactivación de Oaxaca y los problemas en el sindicato del IMSS

Ofrecen banqueros a Calderón recursos "casi ilimitados" para un proyecto viable

Solecito El michoacano asegura que en materia turística convertirá a México en una "potencia"

CLAUDIA HERRERA, MIRIAM POSADA Y JOSE A. ROMAN

Foto

Felipe Calderón y Rodolfo Elizondo durante la clausura del sexto Congreso Internacional de Turismo Foto María Meléndrez Parada

Los banqueros se pusieron a disposición de Felipe Calderón. En reunión con el panista, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, expresó que el sector está "fortísimo" y ofreció recursos "casi ilimitados" para cualquier proyecto que tenga viabilidad.

Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, que cercó cinco cuadras de Paseo de la Reforma, Calderón también tuvo un encuentro previo con empresarios turísticos que prácticamente le dictaron las políticas para el sector.

En su apretada agenda, lo mismo se reunió con el presidente Vicente Fox y con ocho secretarios de Estado del llamado "gabinete de crecimiento con calidad", con quienes abordó problemas coyunturales como el de la reactivación turística de Oaxaca y los problemas internos en el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con los banqueros.

Apenas fue nombrado presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida también acudió hasta las oficinas del panista para abordar los temas pendientes de la reforma energética.

A la pasarela de políticos y empresarios se sumó anoche un grupo de banqueros encabezado por Martínez Gavica, también presidente del banco Santander Serfin y quien expuso un panorama halagüeño sobre el sector.

LEER NOTA COMPLETA.

"Vamos a seguir en la ruta de combatir la usurpación"

PRD: el programa del panista, a la medida del capital trasnacional

JUAN BALBOA

Para la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el proyecto 20-30 del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa es un documento hecho a la medida de los dueños del capital trasnacional; aquellos, asegura, con los que "el panista tiene deudas de campaña" y buscan apropiarse de la industria eléctrica y petrolera de México.

El partido del sol azteca rechazó que el proyecto presentado por Calderón tenga similitudes con las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y reiteró su rechazo categórico a toda iniciativa del michoacano. Confirmó que el PRD seguirá combatiendo con firmeza "al usurpador" y no pararán los trabajos de la comisión de resistencia civil para la toma de protesta, el próximo 20 de noviembre, de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de la República.

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos