7 de enero de 2014

Reinicia AMLO actividades con excelente estado de salud #Video

Reinicia AMLO actividades con excelente estado de salud #Video - Revolución Tres Punto Cero:
(6 de enero, 2014).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiniciará actividades el día de hoy 6 de enero con excelente salud.
Luego del mes de reposo, por el infarto que sufrió el año pasado, el principal líder de oposición del país, dará un mensaje en la reunión del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en el Distrito Federal, convocada para las 11:00 horas de hoy lunes.
De acuerdo a César Yañez, el político tabasqueño se sometió a pruebas para garantizar que su estado de salud sea óptimo.
“Después de la operación lo dejaron prácticamente al 100 por ciento… pero ahora tendrá que cuidar su dieta. Aunque confío en que podrá estar al 100 por ciento para iniciar recorridos por el interior como lo venía haciendo cotidianamente”, señaló el colaborador cercano al líder de Morena.
la foto 1Por otro lado, Yañez indicó que aunque ya cumplieron con 20 asambleas estatales establecidas por ley, aún están pendientes de realizarse siete, mismas que se realizarán el 19 y el 25 del presente mes.
Posteriormente, se realizará una asamblea nacional el 26 de enero y después se entregará la documentación necesaria al Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener el registro como partido.



'via Blog this'

GIRA AMLO 7 AL 12 DE ENERO



'via Blog this'

GIRA AMLO 7 AL 12 DE ENERO

AMLO: No soy profeta, pero nos va a ir muy mal este año

Andrés Manuel López Obrador, asegura que debido a las reformas, México tendrá crisis y decadencia.AMLO: No soy profeta, pero nos va a ir 'muy mal' este año - gobierno - ADNPolítico.com:
El excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, aunque no es profeta, puede asegurar que 2014 no será un buen año para México.

"Yo puedo decir, sin ser profeta, que nos va a ir desgraciadamente muy mal este año", afirmó en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que el país vive una decadencia y crisis que se profundizarán en este 2014 debido a las reformas aprobadas.

"Ahora con estas reformas habrá menos dinero, la hacienda pública va a recibir menos y esto va a llevar a que de nueva cuenta se vuelva a plantear la necesidad de aumentar los impuestos y de endeudar más al país.

"No hay salida, no va haber crecimiento económico, no va haber empleos y va a seguir la inseguridad y va a seguir la violencia, entonces urge cambiar las cosas", declaró López Obrador.

Sobre el infarto del que fue víctima el pasado mes de diciembre, el cual ocasionó que estuviera ausente de la escena pública durante el proceso de aprobación de la reforma energética, el tabasqueño compartió que lo enfrentó con tranquilidad.

"Desde luego es un impacto fuerte (...) Estaba tranquilo, lo enfrenté con tranquilidad; otras ocasiones que he tenido problemas no de salud, de otro tipo, así fuertes, pues padecía de más nerviosismo", aseveró el excandidato presidencial.

"Ahora lo enfrenté con tranquilidad y salieron bien las cosas", añadió.

Al ser cuestionado en torno a los señalamientos de algunos medios que lo califican como la "única oposición política" del país, López Obrador se limitó a declarar que Morena es "la organización opositora más importante del país".
'via Blog this'

Anuncia López Obrador renovada lucha para abolir las reformas estructurales

07 enero 2014, Bahía de Bamderas, NayaritLa Jornada: Anuncia López Obrador renovada lucha para abolir las reformas estructurales:
Reaparece el tabasqueño; hoy inicia en Nayarit gira nacional contra el ajuste energético
Anuncia López Obrador renovada lucha para abolir las reformas estructurales
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 5
De regreso al escenario político, tras el infarto que sufrió en diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer una nueva etapa de lucha para combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones, así como recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación. Este martes arranca en Nayarit una gira nacional en contra de la reforma energética.

Y por la gravedad que implicó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para concretarla, en los próximos días, como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaremos en el país y en las instancias internacionales correspondientes la denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria.

En esta ruta, también darán a conocer los nombres de diputados y senadores que votaron en favor de la privatizacion del sector energético y de los aumentos de impuestos. No habrá impunidad, sostuvo.

López Obrador reapareció este lunes, tras un mes de convalecencia de la intervención a que fue sometido a raíz del infarto al miocardio que sufrió a principios de diciembre.

Encabezó en el salón D’Luz, a unos pasos de sus oficinas en la colonia Roma, Distrito Federal, el consejo nacional de Morena que preside, adonde arribó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, sus hijos Andrés Manuel y Jesús, en medio de aplausos y gritos de apoyo como es un honor luchar con Obrador.

Más delgado, el ex candidato presidencial afirmó en entrevista posterior que está en franca recuperación “y vamos a continuar luchando.

Estamos muy bien, este martes iniciamos la gira por todo el país y vamos a recorrer todas las regiones de México, para que no se apague la llama de la esperanza.

–Se ve usted muy bien, más joven, bajó de peso –se le comentó.

–Sí. Estamos bien y de buenas.

En su mensaje ante los consejeros nacionales de Morena, López Obrador pidió no dejar de luchar hasta cambiar el actual régimen político, “caracterizado por la prepotencia, el vandalismo y la infamia. Urge derrocar al PRIAN como se hizo con Porfirio Díaz.

Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, democrática, impulsada por el pueblo.

Indicó que consumado el plan privatizador, disfrazado de reformas estructurales, incluida la entrega del petróleo y de la industria eléctrica, es obvio que se intensificará la corrupción, con más énfasis en el sector energético; se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos.

Además, la hacienda pública obtendrá menos ingresos por el saqueo y el reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero (y) seguirán aumentando los impuestos; no debe descartarse que a finales de año estén de nuevo proponiendo cobrar IVA en alimentos y medicamentos.

Previó también que aumente el déficit y continúen contratando deuda pública. Y será tanto lo transferido del patrimonio nacional a un grupo de privilegiados, que el presupuesto resultará insuficiente para impulsar el desarrollo del país, añadió.

Advirtió que no habrá crecimiento económico, continuará el desempleo, la desatención a los jóvenes y se incrementará la inseguridad y la violencia. Duele decirlo pero habrá más crisis y decadencia, precisó.

Afirmó que con las reformas “hemos involucionado a los tiempos del porfiriato, como si se hubiesen diluido la gesta y los logros de la Revolución Mexicana.

Hoy, como en la época de Porfirio Díaz, el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de influencias y de políticos corruptos.

Como en esos tiempos, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. Y como en ese entonces, México es un país de una minoría de opulentos, de millones de pobres y de miseria pública.

Sostuvo que del actual modelo no puede esperarse nada bueno, pues en el país una pequeña minoría, mediante el fraude electoral, el control de los medios de información, el dinero y otras artimañas, mantienen un régimen político que les permite lucrar con los bienes del pueblo y de la nación.

Planteó que Morena inicia el año reafirmando su indeclinable propósito de transformar a México. No claudicaremos ante el oprobio y la inmoralidad. No nos dejaremos vencer por el fatalismo y nunca aceptaremos ni el autoritarismo ni la corrupción política, precisó.

López Obrador estará a partir de hoy, y por dos días, en Nayarit, luego irá a Sonora, Coahuila y Nuevo León.
'via Blog this'

Pleito de buitres en sector energético: Acusa AMLO al regresar

Pleito de buitres en sector energético: Acusa AMLO al regresar:
Anunció que realizará una gira por el país para recuperar los bienes y los recursos naturales de la nación.Simpatizantes se arremolinaron alrededor de Obrador para saludarlo. Foto: Reforma 0  0  0 Google +1 Blogger0  0 231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry Redacción EN RELACIÓNConfirma Morena presencia de AMLO en consejoVuelve AMLO a la escena pública este lunesAMLO, triste, pero físicamente bien: Hijo
Leslie Gómez
AGENCIA REFORMA

En su reaparición pública, Andrés Manuel López Obrador anunció que recuperará los bienes de la Nación. Ante el Consejo Nacional de Morena, el tabasqueño anunció que recomenzará la lucha con una gira por todo el País para informar sobre la traición del Gobierno y de legisladores del PRI y el PAN.

"Se recuperarán los bienes y los recursos naturales de la Nación, esta es una etapa de lucha que recomienza", anunció. Destacó que con la reforma energética sólo se intensificará la corrupción en el País.

"Es obvio que se intensificará la corrupción, sobre todo en este sector energético, donde se pelearán como buitres, ya lo verán", dijo.

López Obrador reiteró que el País necesita un movimiento sin violencia, con acciones pacíficas y democráticas. Martí Batres, dirigente de Morena, dio a conocer que el movimiento cuenta ya con medio millón de afiliados.

En su informe, sostuvo que han cumplido con los requisitos establecidos por el IFE para convertirse en partido y reiteró que los líderes de Morena no percibirán ningún salario.

El tabasqueño reapareció para encabezar el Consejo Nacional de Morena, luego que el 3 de diciembre un infarto al miocardio lo separó de la escena política nacional.

'Estoy en franca mejoría'

López Obrador habló de su estado de salud, y aseguró que se encuentra en franca recuperación. En breve entrevista al término del Consejo Nacional de Morena, el tabasqueño solo refirió que mañana iniciará una gira por Nayarit.

"Vamos a iniciar una gira en Nayarit mañana, vamos a recorrer todas las regiones de México para que no se apague la llama de la esperanza, vamos a seguir trabajando, ya estoy franca recuperación estamos bien y de buenas", sostuvo.

Luego del infarto que sufrió, Lopez Obrador retomó ayer su actividad política, vistiendo un traje oscuro y corbata guinda.
'via Blog this'

Encomienda AMLO a MORENA derrocar al PRIAN

Encomienda AMLO a MORENA derrocar al PRIAN:
Comunicado b14-004

Bahía de Banderas, Nayarit,  07 de enero de 2014

Andrés Manuel López Obrador Inicia nueva gira de trabajo  alrededor del país
Asevera que la reforma energética dañará mucho al pueblo de México,
Expresa que MORENA revertirá todas las privatizaciones que han llevado a cabo
Andrés Manuel López Obrador, encomendó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional a derrocar al PRIAN, como se hizo en la época de Porfirio Díaz, pero de manera pacífica y sin violencia.



El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que mientras siga predominando el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias en México, no habrá salida ni para el pueblo ni para la nación.

López Obrador adelantó que se derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a partir de despertar a los ciudadanos, de hacer conciencia en la gente y organizar al pueblo. “Hay que tener fe de que el pueblo va a terminar por despertar”, comentó.

Al iniciar una nueva gira por el territorio nacional y llevar a cabo una reunión regional con promotores de MORENA en Bahía de Banderas, Nayarit, López Obrador explicó que el Movimiento se está enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso.

Señaló que el grupo de poder administran la ignorancia en el país,  a través de los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión y un ejemplo claro es que hay gente pobre que ve bien el gobierno de Enrique Peña Nieto aunque les vaya mal.

En otro tema, indicó que debido a que el gobierno peñista  utilizó el aparato del poder y a los medios de comunicación es como fueron aprobadas las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrega del petróleo.

“Todavía está la campaña mentirosa de que no se va a privatizar el petróleo, que va a seguir de los mexicanos y hasta como burla dice entérate, y todavía se sigue diciendo de que nos va a ir bien con las reformas”, expuso.

Llamó al pueblo de Bahía de Banderas a no desanimarse y seguir luchando, no perder la fe, porque la gente irá cada vez despertando más, tomando más conciencia, porque no es en vano la lucha por transformar al país.

Explicó que la construcción de MORENA de abajo hacia arriba, porque se necesita un instrumento de lucha limpio, algo que no esté maleado, porque lo que sucede es que hay una profunda crisis política.

“La mafia del poder quiere tener a todos apergollados, que ya no haya oposición, que a todos los someta y por eso hace falta algo nuevo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo que eso es MORENA”, recalcó.



En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reforma energética dañará mucho al pueblo de México, porque las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, permiten repartir las ganancias petroleras con corporaciones extranjeras y deja con menos ingresos a la hacienda pública.

Mencionó que la reforma energética significa un saqueo, un robo, habrá menos presupuesto, el gobierno peñista querrá aumentar los impuestos y endeudar más al país para tapar el hueco, el hoyo que dejen en las finanzas públicas “y eso es el problema, esa es la tragedia”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que es necesario que se consulte al pueblo de México sobre la entrega del petróleo a manos de extranjeros, porque la aprobación a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución fue una barbaridad, una imposición.

“No se había reformado el artículo 27 en ese sentido, desde la Constitución de 1917, desde un siglo, y estos sin informarle a la gente, sin consultarle a los mexicanos, llevaron a cabo la reforma al artículo 27 Constitucional”, manifestó.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la reunión de promotores de MORENA en Bahía de Banderas, López Obrador expresó que MORENA revertirá todas las privatizaciones que los gobiernos neoliberales han llevado a cabo, desde hace 30 años a la fecha, y que se han dedicado a arrebatarle a México sus bienes, quitándole las riquezas que les pertenece a los mexicanos.

Al señalar que solo el pueblo organizado podrá salvar al pueblo, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional será un partido de izquierda real, es la única esperanza para millones de mexicanos.

Mencionó que la propuesta de MORENA es crear comités en los barrios, en las colonias,   en las unidades habitacionales, para que la gente más consciente oriente, informe y despierte a los ciudadanos y contrarrestar la campaña de manipulación que se lleva a cabo a través de la televisión que es la “idiotiza a muchos”.

Al preguntarle los reporteros sobre su estado de salud ¿y si hay Andrés Manuel para al rato? López Obrador contestó que anda bien y de buenas, y continúa su recuperación en los próximos seis meses, donde los médicos lo dejaron salir a giras, pero todavía no puede jugar béisbol.

En otro orden de ideas, informó que en estas dos próximas semanas visitará municipios de los estados de Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes e inició en el estado nayarita porque aquí hay dirigentes sociales extraordinarios como Alejandro Gascón Mercado, a quien le hicieron fraude electoral y le arrebataron la gubernatura.

Indicó que en Nayarit se encuentran buenos dirigentes como los del comité de MORENA en Bahía de Banderas, el presiente estatal de MORENA, Nayar Mayorquín Carrillo.

   
   

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional está preparando el relevo generacional y por ello en año pasado participaron 600 jóvenes en un curso de formación para que se haga a un lado al político corrupto, prepotente, fantoche y ladrón que persiste y por ello en este 2014, se formarán otros 600 jóvenes de todo el país.

Negó que el Movimiento Regeneración Nacional participe en las próximas elecciones locales, porque MORENA sólo podrá participar hasta los comicios del 2015.

Por la tarde, en Compostela, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la política neoliberal, entreguista y antipopular, que se aplica desde hace más de 30 años, es como el Neoporfirismo, es como si no hubiese existido la Revolución Mexicana.

“Nos regresaron al Porfiriato y un ejemplo claro en los últimos años se han entregado las minas, la electricidad  y el petróleo al extranjero”, además de que unos cuantos se beneficiaban con las riquezas del país y la mayoría del pueblo de México no tenía nada, explicó.

Rechazó que con la apertura del sector energético a la iniciativa privada se vayan a generar empleos o que bajará el precio de la luz, porque aseguró: “son  puras mentiras”.

Manifestó su preocupación que se registrará más crisis económica y se profundizará la decadencia en México, habrá menos ingresos en el erario público, y por si fuera poco habrá aumentos de impuestos y más endeudamiento en el país.

Apuró a los integrantes de MORENA a concientizar e informar a los ciudadanos para terminar con el régimen de corrupción  y de privilegios que impera en el país, que beneficia a una minoría.

Con la participación consciente y organizada del pueblo de México se puede revertir todas las reformas estructurales y recuperar las riquezas de México, expuso.

En entrevista en Compostela,  reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional participará hasta el 2015 en elecciones y espera que en este año se le otorgue el registro a MORENA como partido político, porque el organismo va cumpliendo con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral.

Andrés Manuel López Obrador detalló que visita mañana municipios del norte de Nayarit como  San Blas, Santiago Ixcuintla, así como Tecuala.
'via Blog this'

AMLO reaparece y llama a abolir reformas

amlo1-okAMLO reaparece y llama a abolir reformas - Aristegui Noticias:
Andrés Manuel López Obrador sostiene que va a recuperar los bienes de la Nación y anuncia una nueva gira por todo el país ante el Consejo Nacional de Morena.
(Foto: @ANALARAPAZ) Redacción ANenero 6, 2014 12:43 pm



El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que recuperará los bienes de la nación y reveló que iniciará una nueva gira por todo el país con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con estos anuncios, el político tabasqueño reapareció luego de convalecer a causa de un infarto al miocardio desde el pasado 3 de diciembre.

Esta mañana, ante el Consejo Nacional de Morena, López Obrador anunció que llevará a cabo una gira por el país para informar sobre la “traición del gobierno y de legisladores” de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Se recuperarán los bienes y los recursos naturales de la nación, esta es una etapa de lucha que recomienza”, anunció.

Destacó que con la reforma energética sólo se intensificará la corrupción en el país: ”Es obvio que se intensificará la corrupción, sobre todo en este sector energético, donde se pelearán como buitres, ya lo verán”, dijo.

AMLO pide abolir reformas estructurales

López Obrador llamó a “derrocar al PRI-AN” mediante una “revolución democrática y de conciencias”, así como a abolir las reformas estructurales (energética, educativa y hacendaria).

Como propósito de año nuevo, dijo, “vamos a abolir lo más pronto posible las llamadas reformas estructurales… vamos a revertir las privatizaciones”.

En su mensaje, aseguró que “México involucionó hacia el Porfiriato, donde sólo habrá prosperidad para unos cuantos y alertó que habrá nuevas alzas a los impuestos, se incrementará la deuda pública y el presupuesto resultará insuficiente para impulsar el desarrollo”.

“Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, sobre todo en el sector energético, se pelearán como buitres, ya lo verán”.

López Obrador anunció que en los próximos días presentará una denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por “traición a la Patria”.

Por su parte, Martí Batres, dirigente de Morena, dio a conocer que el movimiento cuenta ya con medio millón de afiliados.

En su informe, sostuvo que han cumplido con los requisitos establecidos por el IFE para convertirse en partido y reiteró que los líderes de Morena no percibirán ningún salario.

Morena se encuentra en el proceso ante el Instituto Federal Electoral para convertirse formalmente en partido político
'via Blog this'

Amparos contra reforma energética, sí podrán revocarla, según abogados

Marcha #21DMx contra alza al boleto del Metro y reforma energética 21 diciembre 2013 - 15Amparos contra reforma energética, sí podrán revocarla, según abogados - Revolución Tres Punto Cero:
Por Redacción Revolución fecha enero 6, 2014@revolucion3_0

Carlos Portillo / @portillo_carlos




(6 de enero, 2014).- Se han presentado los primeros amparos colectivos en aras de demandar la revocación de la reforma energética, por parte del Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México, conformado por la Academia Nacional de Amparo y la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana.

Desde diciembre pasado, ya se empezaban a interponer los recursos necesarios, y se llamó a organizaciones civiles y sociales, así como a la ciudadanía en general, para sumarse con más amparos colectivos en contra de dicha reforma.

Ahora, en el Hemiciclo a Juárez, los representantes de las organizaciones encargadas de estos amparos, expusieron en conferencia de prensa que tales acciones legales tienen como objetivo combatir el proceder de los actuales diputados federales y senadores, quienes pasaron sobre los principios de la Constitución y demostraron una actitud entreguista en favor de extranjeros, al haber aprobado la reforma.

“La Constitución estipula límites al Legislativo, y los diputados y senadores los rebasaron, defraudaron la confianza de los ciudadanos, traicionaron al país al suscribir la reforma, y no velaron por la sustentabilidad energética de México, por lo que son los responsables directos de la pérdida de soberanía nacional”, señalaron.

Asimismo, el Movimiento informó a los asistentes sobre los formatos requeridos, invitándolos a sumarse a estos amparos colectivos, que ya se han empezado a presentar ante la Procuraduría General de la República.

Los documentos mencionados sustentarán el interés legítimo de los demandantes, pues según el mismo gobierno ha mencionado, el pueblo es el dueño del petróleo y de la riqueza energética del país. Es por esto que los amparos sostienen las ilegalidades y violaciones a artículos de la Carta Magna, por parte de los legisladores, al rebasar sus atribuciones constitucionales.

También indicaron que con estas acciones legales colectivas, sí se podrá dar marcha atrás a la reforma, aprobada luego de que el Legislativo violara uno de los principios básicos de la Constitución, abriendo el sector energético nacional a la iniciativa privada extranjera.
'via Blog this'

Los Magos que no fueron Reyes | SinEmbargo OPINIÓN

Los Magos que no fueron Reyes | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - enero 7 de 2014 - 0:00
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios



El 9 de enero de 2011, dos meses antes del asesinato de su hijo, Javier Sicilia escribía en el Semanal de La Jornada un texto titulado “Epifanía” en reflexión al significado, al simbolismo, del Día de Reyes, que debería llamarse más bien el Día de los Magos ya que Mateo en su evangelio se refirió a ellos como Magos, nunca como Reyes.

Contrasta en extremo el significado profundo de esta festividad en la cosmovisión cristiana con lo que representa este día en la sociedad de consumo. En la antigua tradición cristiana, de la cual abreva Sicilia, como en muchas de las antiguas tradiciones, los textos sagrados, las tradiciones, trasmiten sabiduría. Sicilia, como Lanza del Vasto, uno de sus maestros, parte del ecumenismo, sabiendo que la sabiduría está inmersa en diversas tradiciones. Podemos asegurar, junto con René Guénon y Frithjof Schun, entre otros, que existe un conjunto universal de valores comunes a todas las culturas tradicionales, a todas las religiones, y que se ha dado en llamar “Filosofía Perenne”. En la tradición hindú existe un término para referirse a ello “Sanatana Dharma” y que significa “verdad o norma eterna e inmutable”.

En la sociedad materialista, en la sociedad de consumo donde la avaricia es el vicio privado convertido en virtud pública, los valores se transfiguran y pierden sentido. En esta dirección, Sicilia reflexionaba así sobre la natividad:

 “En medio de los festejos difundidos a lo largo de los siglos por la Iglesia, pero anunciados hoy por las cadenas comerciales y estimulados por el consumo; en medio de la atmósfera de violencia que se ha recrudecido en los últimos tres años y de las manifestaciones de poder de una sociedad técnica, el acontecimiento expuesto ha quedado oscurecido en su sustancia. El niño de Belén, el Dios hecho carne y contingencia –ese niño desnudo, envuelto en pañales, pobre, que nació fuera de su casa, en una gruta, y, por lo mismo, no tiene siquiera en ese momento lo que tiene el hijo de un pastor el día de su nacimiento– es lo contrario de cualquier poder, de cualquier violencia, de cualquier consumo, de cualquier manifestación de apoteosis; lo contrario de nuestra sociedad. Si realmente quisiéramos comprenderlo y entrar en lo profundo de su epifanía sería necesario tomar las vías de la humildad y trastocar el orden de nuestros sentimientos, invertir la escala de nuestros valores y el sentido de nuestro amor; sería necesario renunciar, empobrecerse hasta la humilde sabiduría que habitaba en el corazón de los magos y los pastores, esa sabiduría, tan ajena a nosotros, que llamamos contemplación y olvido de sí”.

Lanza del Vasto, inspirador de Sicilia, italiano de origen, poeta y músico, discípulo cristiano de Gandhi, promotor de la no violencia, fundador de las comunidades ecuménicas del Arca en Europa y guía de muchas luchas contra la reclusión de los argelinos, la defensa de la tierra en el sur de Francia contra proyectos militares, contra el peligro de la investigación y el armamento nuclear, interpretaba de la siguiente manera el sentido de los Magos:

¿Quiénes son los Magos? ¿Qué significa magia? La magia es el poder de la autoridad. Creo que ésta es una definición correcta. Es el poder del saber de vida: autoridad es palabra que proviene de auctor, de augere, que significa aumentar, hacer crecer. Tiene autori­dad el que hace crecer lo que custodia. Tiene autoridad el que hace germinar las simientes a su alrededor. Todos los hombres poseen una semilla de vida espiritual muy escondida; casi siempre se pudre o se seca porque quien la lleva la ignora, porque quien la lleva se ocupa de todo, salvo de esa semilla: y con todo lo que hace, con todo lo que desea, con toda codicia logra sofocar esa semilla. Tiene autoridad el que consigue revelar esa simiente a quien la lleva, y de tal modo le ayuda a fecundarla, a hacerla crecer. Mago, rnaestro de Magia es el sabio poderoso. El concepto mismo de Magia es difícil de admi­tir en este siglo, que es el siglo de la separación. La magia es el poder espiritual no separado. En ella, poder y saber son una sola cosa; pen­sar y obrar son una sola cosa; conocer y vivir son una sola cosa: para nosotros, todas esas cosas son distintas y opuestas, se desarrollan en personas diferentes, se manifiestan en corrientes contrarias. Tene­mos una ciencia que ignora la vida, que rechaza y niega el espíritu. La magia es una ciencia que conoce y favorece la vida y afirma el poder del espíritu. Nuestra ciencia es un conocimiento de la super­ficie y de la forma de las cosas, y de las relaciones exteriores de los cuerpos y de los objetos separados y sometidos a la ley de la oposición. Lo que está separado puede reunirse en el ámbito abstracto por medio de leyes, las leyes mecánicas. Las únicas leyes que conoce el intelecto son las leyes de las cosas que, empujándose unas a otras, se definen por oposición. Dondequiera que las cosas se presentan como unidas y fundidas, el intelecto y la ciencia no penetran. Sólo penetra en ellas por medio del análisis, o sea desintegrando, disociando, separando: en suma, matando. Por eso nuestra ciencia puede definirse como una ciencia de muerte y una ciencia que lleva a la muerte; desarrolla un poder considerable de disyunción y destrucción. Y todas las obras de paz y de intensa producción se encaminan directamente a la guerra y prolongan la guerra en la paz y la destrucción de la vida, la vida natural y animal, y la destrucción aún más encarnizada de la secreta y espiritual. Pero no es ésta la ciencia que los antiguos sabios cono­cieron. La ciencia interior que empieza por el conocimiento del hom­bre, por el conocimiento de lo que existe de esencial en el hombre: no su máquina visible, pero sí la escondida simiente.

Estas son tan sólo algunas de las reflexiones de Lanza de Vasto sobre los Magos capturadas por una de sus discípulas en el libro Comentarios de los Evangelios que afortunadamente puede encontrarse en versión electrónica en internet junto con otros de sus escritos. Lanza del Vasto recurría a su conocimiento profundo de otras tradiciones, incluso, anteriores al cristianismo, para poder explicar el significado de los evangelios. Aunque su tradición era la cristiana reconocía la sabiduría presente en los escritos de Lao Tze, de Budha, de Mahoma, de las diversas tradiciones. Su ecumenismo se basaba en ese conocimiento, en el descubrir la sabiduría en las cosmovisiones, encontrándolas entre sí, no oponiéndolas.

En estas tradiciones existe algo en común que forma parte de la llamada “Filosofía Perenne”, del llamado “Sanatana Dharma” en la India, de ese conjunto de valores comunes a todos los pueblos, culturas y religiones tradicionales y/o antiguas: considerar que el materialismo, la avaricia y la usura son vicios contrarios a los valores fundamentales, vicios que son la regla en nuestra sociedad y que encuentran uno de sus mayores expresiones en el consumismo de estas festividades.
'via Blog this'