10 de diciembre de 2013

SALINATO FRACASA: Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL

Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en ALPobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL | El Semanario Sin Límites:
Pobreza sigue en 2013. Solo .3 han escapado a ella en AL
Si bien se registró en 2012 una caída en las tasas de pobreza de 1.4 por ciento y de indigencia de 0.3 por ciento, respecto a 2011, “se frenó el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década”.

Ciudad de México.- El número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 se ubicó en 164 millones, un 27.9 por ciento de la población, de los cuales 68 millones son indigentes, un 11.5 por ciento, informó hoy la Cepal.
El reporte Panorama Social de América Latina 2013 presentado este jueves en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, indicó que la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012.
Detalló que si bien se registró en 2012 una caída en las tasas de pobreza de 1.4 por ciento y de indigencia de 0.3 por ciento, respecto a 2011, “se frenó el ritmo con el que éstas se han venido reduciendo desde hace una década”.
La Cepal afirmó que “en términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0.3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación”.
El documento, presentado por la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, agregó que “en cambio, los indigentes que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013″, un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
Explicó que esos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico regional y que el aumento en la indigencia, ha sido causado en especial por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.
“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, advirtió.
“El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo Bárcena.
Según el reporte, seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011.
En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5 a 23.9 por ciento, mientras en Ecuador pasó de 35.3 a 32.2, en Brasil de 20.9 a 18.6, en Perú de 27.8 a 25.8, en Argentina de 5.7 a 4.3 y en Colombia de 34.2 a 32.9 por ciento de los habitantes.
La Cepal añadió que en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011, mientras en México la pobreza aumentó de 36.3 a 37.1 por ciento.
Respecto a la distribución del ingreso, si bien en 2012 registró un leve incremento, el grado de concentración en algunos países se confirmó la tendencia a la baja que se registra desde hace un decenio.
Pese a esto, la elevada desigualdad sigue caracterizando a la región en el contexto internacional, advirtió.
En promedio, el quintil (sector poblacional) más pobre capta en promedio 5.0 por ciento de los ingresos totales de Chile, con extremos que van desde menos de 4.0 por ciento en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 por ciento en Uruguay.
La participación del quintil más rico promedia 47 por ciento, con un rango que va desde 35 por ciento en Uruguay a 55 por ciento en Brasil.
Fuente: Notimex.
'via Blog this'

La restauración agónica: el primer año de EPN

penasemanal.jpgLa restauración agónica: el primer año de EPN:
De la candidatura presidencial sin bibliografía al acorazamiento  del nuevo Señor Presidente

Se puede afirmar que el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido también el año de la aceleración política y represiva en la restauración del PRI como partido de Estado. Viejos anhelos autoritarios envueltos en ropajes nuevos y una obsesión por recobrar el control político del Estado, con golpes de timón que implican la recuperación autoritaria de la unidad de la política en contextos de fragmentación del orden social tradicional, lo que se traduce en el rigor con el que Peña Nieto ha querido relanzar las fórmulas actuales del capitalismo neoliberal en México.

Asistimos a la entronización del dogma de la privatización de bienes públicos en nombre de activar la economía nacional, del montaje y de la intromisión abiertamente melodramática y grotesca de los mass media en las tragedias nacionales, como el caso de Laura Bozzo y su performance de ayuda supuestamente humanitaria; de la permanencia de una situación de excepcionalidad del Estado en su “monopolio” de la violencia, y de una “guerra” contra el crimen organizado que es también parte de una “guerra” contra la sociedad –vía la normalización de la militarización–; de las respuestas regionalizadas y organizadas de la misma sociedad a la violencia extrema, como las llamadas autodefensas y lo que puede llegar a expresarse como un posible levantamiento nacional de las mismas.

Del candidato presidencial que confundía libros y autores, que citaba equivocadamente obras que seguramente no había leído, que concentraba en su figura el paradigma del analfabetismo tecnocrático, pasamos al señor presidente que vive su primer año de gobierno acorazado en la repetición exhaustiva de que con él se inaugura una nueva época; en el elogio de los medios de comunicación más duros en su filiación con el regreso; en la defensa despótica de la velocidad de la restauración y en la rehabilitación autoritaria de la nación. Pese a su deseo vehemente de erigirse en el presidente del nuevo orden mediático, en su alianza permanente con los grandes corporativos de la comunicación, Peña Nieto no puede declinar en su voluntad ideológica de precarizar toda la vida social y de “armonizar”, discursiva y mediáticamente, las profundas turbulencias que este proceso va dejando.

Lejos de responder a la emergencia nacional que hereda del gobierno de Felipe Calderón con “otras” estrategias, como lo había prometido en campaña, Peña Nieto reitera, eso sí, con menor espectacularidad, el orden de la “guerra” infinita, quizás ahora como una guerra de baja intensidad mediática y la dirige también, enfáticamente, hacia la represión de movimientos sociales que se oponen al ciclo reformista.

En este primero año del gobierno de Enrique Peña Nieto ya contamos con una escenografía del apogeo del regreso del PRI a Los Pinos y atestiguamos la primera agonía de la retórica de la restauración; escenas que registran las ambiciosas ficciones restauradoras; el cuadro básico de una nación y su violenta transformación social, sin modificarse en sus estructuras de dominación y corrupción políticas.

De los medios sin mediaciones al “Señor Presidente: millones de tuits ordenan su presencia en el lugar del siniestro”

Todo gobierno mide su vínculo solidario con la sociedad a través del modo en que responde ante las catástrofes. Toda catástrofe natural en tiempos de precarización asfixiante de la sociedad y de la vivienda, o de la corrupción como falta de planeación habitacional, corre el peligro de transformarse en una segunda catástrofe: la del aparato estatal y su negligencia ante el dolor, la muerte, la pérdida y los “daños materiales”. El gobierno de Peña Nieto ha tenido la nada grata oportunidad de medir el alcance de su restauración ante al menos dos hechos lamentables: uno, la explosión de un edificio de Pemex, el 31 de enero de 2013, prácticamente en el comienzo de su sexenio; y el otro, los ciclones Ingrid y Manuel, que afectaron a veintidós estados de la República durante septiembre y octubre. En ambos casos, el orden mediático impuesto por Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012 se resquebraja momentáneamente, de manera innegable, y nada pueden hacer por él los respaldos de imagen y de opinión de algunos medios sin postura crítica ante el nuevo poder presidencial.

Ante la explosión del edificio de Pemex en Ciudad de México, el gobierno de Peña Nieto intenta imponer una inmovilidad mediática y un régimen informativo antirumor que muy pronto es vencido por las especulaciones sobre las posibles causas de la explosión, que son también una exigencia de claridad judicial y política sobre los hechos. Mueren treinta y siete personas y hay más de 120 heridos. Literalmente, el gobierno de Peña Nieto monta una patética escenografía mortecina en el lugar de los hechos para ofrecer ruedas de prensa, y fracasa en su voluntad de imponerle un silencio anticonspirativo a la sociedad. Peña Nieto remata su desatinada intervención en la explosión de Pemex cuando declara tres días de luto nacional y él mismo lo incumple: se va de paseo a Punta Mita, Nayarit, y la sociedad de internet lo obliga a punta de tuits a regresar al lugar de los hechos.


Botarga de Peña Nieto haciendo proselitismo
En el caso de los ciclones Ingrid y Manuel, otro hecho mediático va a colocar otra vez en perspectiva crítica la permisibilidad de Peña Nieto en su alianza con Televisa. El 20 de septiembre, en Pénjamo, Coyuca de Benítez, Guerrero, la conductora de reality shows, Laura Bozzo, monta una intervención melodramatizada para descender de un helicóptero de rescatistas del gobierno del Estado de México en una cancha de futbol de una comunidad devastada, incomunicada, en la emergencia nacional que dejaron los ciclones. Bozzo y su acción melodramática de supuesta ayuda humanitaria y transmisión pueril de la tragedia viva actualizan el modo en que históricamente Televisa interpreta los desastres naturales y nacionales, así como el silencio estratégico del gobierno federal ante la intervención melodramática de Bozzo: transforma el dolor y la escenografía de la pobreza devastada en rating, en mercancía y en un espectáculo de heroísmo redentorista y mediático, en tiempos en que la descripción de los hechos desaparece del ímpetu periodístico, todo ello haciendo uso de un helicóptero propiedad del Estado.

De las reformas neoliberales y los poderes metalegislativos de un pacto con nariz de cacahuate

Sería una injusticia menor centrar la eficacia de la restauración presidencialista solamente en la figura de Enrique Peña Nieto, en los débiles ritos de exageración institucional de su gabinete por parte de periodistas, intelectuales, opinadores, lectores de noticias, y en los demás gestos unánimes en el encubrimiento mediático de la gestión del presidente, ahora también adictos al régimen. La gran restauración del presidencialismo de Peña Nieto se la debemos también a esa entelequia metalegislativa llamada Pacto por México, un “pluralismo” de élite partidista que también puede entenderse como una evocación nostálgica de lo que antes se identificaba como la “clase política mexicana”. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se encargan de ungir a Peña Nieto como el gran articulador reformista del neoliberalismo postsalinista y, de paso, rematan los escombros ideológicos tanto de la izquierda como de la derecha partidistas, para ofrecerlos en sacrificio al régimen que terminará de desarticular la transición a la democracia en México.

El Rey no va desnudo todavía: hasta el momento, la fuerza de su restauración presidencialista parece eficaz si se le ve desde el sometimiento de los líderes partidistas de la oposición y, sobre todo, desde el avance de una serie de reformas que van cumpliendo con el programa de desmontaje social de las funciones del Estado, desde la privatización más o menos eficiente de los bienes públicos (falta la joya de la corona de las aspiraciones privatizadoras: Pemex), desde la intocabilidad de la nueva oligarquía económica y mediática, desde el crecimiento de regímenes de excepción o abiertamente monopólicos en términos fiscales y en telecomunicaciones, mientras que la criminalización de amplios sectores que directamente son afectados en sus derechos por las reformas va consumando el ciclo de aprobación legislativa de las reformas. Se va generando el punto de vista único en términos ideológicos a partir del Pacto por México, y se quiere imponer como sentido común la unilateralidad con la que el reformismo de Peña Nieto difunde que no hay más camino que el de las reformas neoliberales.

Las reformas de Peña Nieto también son la herramienta para formalizar y hasta intentar legalizar la historia reciente de la represión en México; así, se justifica en términos ideológicos el uso de la fuerza militarizada del Estado en contra de la sociedad. Si el “uso de la fuerza” en Atenco (2006), que se transmite en vivo y en directo por televisión, es uno de los primeros ensayos en los que la represión de Estado se articula a la interpretación simplificada y mediática de los nuevos movimientos sociales, en Oaxaca, en el mismo año, esta represión cristaliza en ciertos métodos: la avanzada militar policíaca contra la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) ya se plantea en términos de “batalla”, y la organización popular ante los abusos del entonces gobernador Ulises Ruiz es objeto de una barbarización por parte de la franja corporativa de los medios de comunicación, de manera que, narrativamente, se “prepara” la liquidación policíaca de la APPO.

Este proceso de ensayos represivos culmina su ciclo de conformación el 1 de enero de 2012, entre columnas de humo y ante la furia con la que se recibe al gobierno de Peña Nieto. Se generan los nuevos enemigos internos del régimen de la restauración, que funcionan como la justificación transparente de la represión: los “anarquistas” que se vuelven visibles desde la toma de protesta de Peña Nieto y los maestros de la CNTE, que con el desalojo cuasi militar de su plantón, el viernes 13 de septiembre, son ya el objeto de la represión que deja la aplicación ideológica de las reformas de Peña Nieto, que al mismo tiempo expresa la potencia con la que el aparato policíaco-militar se adapta a las exigencias políticas del neoliberalismo. El Estado neoliberal, configurado también por la alianza de élite entre PRI, PAN y PRD, está listo para barbarizar a los “enemigos internos de las reformas” y desalojarlos de plazas y calles, así como del análisis de la opinión pública, a punta de improperios discriminatorios y racistas.

De la violencia deshumanizada al dolor que no se acomoda en la monotonía de los informativos (y de la permanencia del capitalismo triunfante)

Los medios de comunicación dominantes han cumplido con el veredicto peñanietista en materia de la no divulgación estridente de la violencia deshumanizadora. Si con Felipe Calderón la violencia se representaba mediáticamente como avanzada heroica y melodramatizada del Estado contra el crimen organizado, con Peña Nieto la violencia sigue su camino hacia la “normalización”. Más de 150 mil muertos, cifra que despersonaliza y anestesia la indignación, el luto y el horror, sólo que ahora con una variante encubridora: se impone el silencio para, al menos, pacificar al país desde los medios de comunicación dominantes, y se vuelve al viejo régimen de interpretación episódica de la violencia, desdeñando su proceso estructural.

Toda la herencia del horror que dejó el sexenio calderonista se resuelve como olvido en el primer año del gobierno de la restauración. No existe un diagnóstico medianamente completo de los homicidios contemporáneos, mientras una fosa común de expedientes que nunca se investigan perdura en el aparato judicial. Tampoco existen condiciones para elaborar un padrón amplio y confiable de desaparecidos en esta “guerra”, las mismas autoridades bloquean la viabilidad de este registro, los propios gobiernos prefieren invernar en la tregua engañosa de no investigar las causas de los homicidios. La narrativa de los familiares de las víctimas es prácticamente borrada del estilo corporativo de los medios de comunicación dominantes y del lenguaje restaurador del gobierno federal.

La crisis del Estado nacional se perfila como la gran obra colectiva que dejan tanto los gobiernos del PAN, Fox y Calderón, como este primer año del gobierno de Peña Nieto. Se advierte un círculo vicioso que refuerza la continuidad ideológica que Peña Nieto guarda con los dos gobiernos anteriores: si a las primeras de cambio el gobierno de Fox renuncia a cualquier intento de desmontar la corrupción del viejo sistema, instalándose rápidamente en la autocomplacencia como una forma de vivir de la respiración del antiguo régimen, Peña Nieto hereda la “guerra” de Calderón como estrategia única para combatir al crimen organizado, y vive de su respiración militarista en su actual empresa de recolonizar Michoacán, por ejemplo.

La pluralidad ya no es más una negociación en la mesa, que tiene como objetivo cambiar las reglas del juego democrático; quizá es preciso un nuevo aprendizaje para permanecer y sobrevivir ante la restauración de un autoritarismo que hace uso de viejas ideas sobre el orden y la jerarquía (el Estado como la figura que posee el monopolio de la violencia, por ejemplo), pero que tiene a su servicio poderosas estructuras policiales y represivas, con la herencia calderonista de esa pulsión militarista, ahora sin el manejo espectacular y mediático del Parte de Guerra, y sin la mención nada estratégica a los “daños colaterales”.

Restauración y crimen organizado funcionan bajo las leyes del capitalismo más agresivo. Con la economía nacional, legal e ilegal, al servicio de la competencia por los mercados en su dimensión transnacional, el culto por la ganancia se dispara cíclicamente en su deshumanización y va regionalizando el dolor, el horror y la muerte que deja esta competencia por el valor que se monetariza.

Para el gobierno federal, los recursos naturales, los bienes públicos, los alimentos, el agua, el gas y el petróleo, son vistos como simples mercancías, del mismo modo en que, para el crimen organizado, la vida humana y el dolor que produce el secuestro, la extorsión, la tortura y la muerte, son eso mismo exactamente: mercancías. De una siniestra manera, a un año de restauración, ese es el fundamento de la sucesión de la violencia y de las tragedias regionales y nacionales.
'via Blog this'

La intención de EPN es entregar nuestros energéticos y hacer de México una república bananera: Padierna

La intención de EPN es entregar nuestros energéticos y hacer de México una 'república bananera': Padierna | 20131208:
La senadora asegura que con las modificaciones, la Comisión Federal de Electricidad pierde sus atribuciones y sólo será distribuidor de energía
W RADIO | DICIEMBRE 8 DE 2013
 
Por Rocío Jardínez


México- La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna afirmó que la intención de Peña Nieto y sus tres partidos es entregar nuestros energéticos y pretenden hacer de México una 'república bananera' del siglo XXI al entregar a la iniciativa privada el petróleo del país.

Indicó que con las modificaciones, la Comisión Federal de Electricidad pierde sus atribuciones y sólo será distribuidor de energía por lo que indicó, la CFE sólo sobreviviría 12 meses. “PAN y PRI, pactaron con Estados Unidos la entrega de nuestros energéticos”, enfatizó.
'via Blog this'

Dos de los heraldos - Pedro Miguel

Navegaciones
Dos de los heraldos
Foto

C
onocí a AMLO el 1 de diciembre de 1994. Estaba en el Distrito Federal encabezando una de las caravanas que salieron desde Tabasco en demanda de democracia –acababa de perpetrarse un enésimo fraude electoral en su tierra natal y López Obrador y su gente habían acampado en el Monumento a la Revolución. Eran días aciagos los de aquella sucesión presidencial entre Salinas y Zedillo, marcada por el desastre nacional y por la sangre de los asesinatos políticos, pero también por la esperanza de la insurrección zapatista. Se respiraba zozobra.
A unos metros de la Plaza de la República, frente al viejo edificio de la Lotería Nacional, unos muchachos de filiación desconocida y rostro encapuchado bajaron al conductor de una pequeña pick upque pasaba por allí y, ante decenas de cámaras de televisión, le prendieron fuego al vehículo. Poco después un contingente de granaderos se apersonó en el lugar y empezó a cercar a los revoltosos. Los manifestantes tabasqueños observaban los hechos y empezaron a acercarse, por mera curiosidad, al punto del conflicto. López Obrador les pidió que se retiraran y que se recluyeran en el campamento. Todos acataron la instrucción como si hubiera surgido de ellos mismos. Momentos más tarde empezó la refriega. No recuerdo si los uniformados capturaron a alguno de los provocadores, pero sí que le pusieron una paliza salvaje a Manuel Meneses, entonces jefe de Información de La Jornada, y a nuestro fotógrafo Carlos Cisneros. 


En estos tiempos, cada vez que se repite el ciclo violencia tolerada-cobertura mediática-atropello de inocentes, me acuerdo de aquellos momentos.


Varias cosas me impresionan de AMLO: por ejemplo, su tremenda determinación de consagrarse en cuerpo y alma a la transformación del país sin dejar apenas márgenes para preocuparse por sí mismo, un rasgo que tal vez explique el infarto que sufrió el martes pasado. Su probidad y su austeridad son tan patentes que sus odiadores no desaprovechan, para denostarlo, cuanto detalle real o falso que pudiera ser indicativo de una vida suntuaria.


Otra es su capacidad de concentración en un propósito determinado –las campañas presidenciales, la construcción de un partido, la defensa del petróleo– y priorizarlo por sobre lo demás. Encuentro excepcional esa aptitud para centrarse en un propósito en medio de la dispersión, las ocurrencias, los intereses encontrados y las derrotas. Desde la reacción llega un griterío permanente que acusa a AMLO de alborotador, incendiario y sediento de poder. Desde su izquierda muchos rechinan los dientes porque lo encuentran demasiado moderado, conciliador y tibio, y unos y otros acaban declarando que es un simulador y un farsante, como si, tras cuatro décadas de congruencia política, fuera posible ocultar algo.


Creo, por mi parte, que El Peje es el representante natural de las decenas de millones de personas honestas que habitan este país porque es capaz de comunicarse con ellas, de transformar sus esperanzas y su rabia en un curso de acción concreto y de ver por encima de los acontecimientos inmediatos: en varias ocasiones he estado en desacuerdo, tácito o expreso, con decisiones suyas, y posteriormente, en mi fuero interno, he debido darle la razón y reconocer que estaba en lo correcto. En estos años he pasado de la simpatía distante a la participación convencida, no sólo porque reconozco en López Obrador a un dirigente capaz y responsable, sino también porque ha logrado dar voz y curso de acción a una enorme masa de damnificados sociales –los condenados de la Tierra, les llamaba Franz Fanon– y aprendí desde pequeño que lo correcto es estar siempre del lado de los jodidos.


***
Mi primer encuentro con Carlos Payán Velver fue intrascendente. Ocurrió a fines de los años 70 del siglo pasado en la cafetería del viejo unomásuno. Él era subdirector del diario y yo, un colaborador casi imberbe del suplemento de monos de ese diario, elMásomenos, que coordinaba Magú. Nada me hizo pensar entonces que la labor de aquel hombre con el fenotipo de Einstein, de Brassens y de Mark Twain, habría de darme una dirección en la vida.

Años después, en julio de 1984, volví a verlo, cuando encabezaba ya el equipo de trabajo que se aprestaba a lanzar La Jornada, en las oficinas provisionales de la calle de Durango. Fui allí a presentar un examen para una plaza de redactor en el periódico que estaba por surgir. Cuando salí vi a Payán, desconsolado frente a su Volkswagen destartaladísimo, que no arrancó. Me pidió aventón, le dije que lo llevaría a donde quisiera y me pidió que lo tuteara. En agosto de ese año entré por primera vez al edificio de Balderas 68, sede original de nuestro diario, y muy pronto la relación laboral con su director general dio paso a un afecto entrañable que perdura y crece.


Una noche, cuando en su oficina imperaban un vértigo y una tensión descomunales causados por no recuerdo qué alboroto informativo, me llamó aparte a una trastienda, un cuartito anexo a la dirección en el que había libros, un catre y una mesa en la que, cuando había que quedarse a bregar hasta tarde, se servía tacos de la calle, rebosantes de colesterol y deliciosos. Supuse que iba a comunicarme algún dato importante y confidencial. En vez de eso, extrajo de su saco de mezclilla un papel arrugado, me leyó un soneto suyo y me preguntó que qué me parecía. Un tanto sorprendido, le dije que me parecía un buen soneto, pero que tenía, a mi parecer, dos versos con la prosodia despeinada. Me escuchó con interés, me ordenó volver a mi trabajo y él volvió al suyo; ambos, creo, un poco más relajados.


Payán tiene la virtud de estar en muchas cosas a la vez y de salir bien librado en todas ellas. Es un hombre de acción y de reflexión pero, sobre todo, de creación individual y colectiva, y bajo su mando han salido proyectos en los que se fusionan las buenas letras, los principios éticos, la calidad visual y –algo que nos falla a casi todos los que estamos en el ala izquierda de la vida– la viabilidad económica. Es capaz de interactuar con naturalidad con personas de distintas ideologías y orígenes sociales y de sumarlas a empeños colectivos sin que nadie se sienta violentado en sus ideas o en su identidad.


Impulsa cuando debe impulsar, contiene cuando hay que detenerse, concilia con tino y hasta donde es posible, y rompe sin vacilación cuando no queda más que la ruptura. Se ha ganado el respeto de amigos y de adversarios por su honestidad intelectual a prueba de todo, basada en el rigor y en una capacidad autocrítica excepcional.


Payán es un hombre generoso para con todos y para con la vida, tiene una enorme capacidad de deleite –disfruta el arte, la literatura, la comida, los viajes, la música– y posee, también, una curiosidad primigenia ante los asuntos nuevos y desconocidos y una flexibilidad sorprendente para adaptarse –recuerdo, por ejemplo, su temprano interés por la informática y las computadoras– a circunstancias nuevas.



***
López Obrador y Payán han estado en las noticias de estos días por razones distintas: el primero porque sufrió un incidente de salud que lo mantiene hospitalizado en el momento menos oportuno, el segundo porque recibió ayer un homenaje en la Universidad de Guadalajara. Personalidades contrapuestas en algunos sentidos, y coincidentes en otros, son de los escasísimos heraldos con los que me ha tocado interactuar en la vida. Parafraseando al propio Payán, qué sería de este país sin los proyectos que ellos han encabezado. Los dos han sido fundamentales para la formación de incontables personas entre las cuales me incluyo; además, les agradezco a ambos que hayan confiado en mí y espero no haberlos defraudado demasiado ni en muchas ocasiones.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones


'via Blog this'

MANCERA MIENTE: Ni el 1% de los usuarios del metro dijo sí al aumento :: Somos el medio

Ni el 1% de los usuarios del metro dijo sí al aumento :: Somos el medio:
Por Alejandra Natalia Rodríguez

MetroCinco millones 300 mil usuarios en la Ciudad de México, son los que al día trasporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM),  de los cuales siete mil 200 fueron encuestados para decir sí o no al alza que equivale a un 0.13% de la población total de usuarios.

Las encuestas realizadas fueron,  sobre el incremento a la tarifa del metro, realizada por la casa encuestadora Covarrubias y Asociados, Parametría y Consulta Mitofsky.

Cada una de las encuestas tuvo un número igual de encuestados, 2 400, en donde los resultados en porcentajes se dieron de la siguiente manera: 53.3% Parametría (1279 usuarios), encuesta sobre el incremento a la tarifa del metro 57.6% (1382 usuarios) y consulta Mitofsky 56.2% (1348 usuarios).Dijeron que sí.

Tomando como referencia el total de usuarios al día en el metro, que son cinco millones 300 mil. Se tiene que en porcentajes el sí al aumento fue de 0.02 %. En  Parametría, encuesta sobre el incremento a la tarifa del metro y Mitofsky. La población encuestada es la minoría comparada con los usuarios que diariamente transporta el metro.

En el último año de Gobierno de Marcelo Ebrad, se aumentó un peso en la tarifa del metro, prometiendo mejoras que nunca llegaron. Las posibilidades de ser encuestado eran de .00045283  según las casas encuestadoras .Incluso hay imágenes circulado en la red que cuestionan la aplicación de las encuestas el 29 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre, puesto que la metodología que plateaban las encuestas era una aplicación cara a cara

En redes sociales se ha hecho un llamado a saltarse los torniquetes del metro desde el día que se anunció en incremento, de manera organizada, en distintas estaciones y a diferentes horarios. ¡Cuélate al metro! No pagues 5 pesos. Es una de las campañas que muestra el descontento ante el aumento. #PosMeSalto es el hasthag que ha circulado en redes haciendo eco del salto al torniquete.

Joél Ortega Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha señalado que quienes se salten el torniquete del metro serán sancionados con una falta administrativa o con una multa de 11 a 20 días de salario mínimo y un arresto de 13 a 25 horas.

En un comunicado de prensa emitido por el STCM, se anunció una tarifa especial para madres solteras, estudiantes, desempleados (que lo acrediten desde el 1 de septiembre del año en curso), sin embargo, deben vivir en el Distrito Federal para obtener el beneficio que consiste en una tarjeta precargada con 80 pesos, equivalentes a 40 viajes útiles para 30 días. Cada mes se podrá renovar la carga hasta completar un semestre, que previa solicitud podrá ser refrendada hasta por otros seis meses más. Además de dejar la tarifa en tres pesos.

No obstante al hacer cuentas, 80 pesos no equivalen a 40 viajes de 3 pesos, esto da un total de 120 pesos, soló si los viajes se cobran de dos pesos da la equivalencia. En promedio los usuarios del metro realizan dos viajes al día, por lo cual en 12 días agotarían los 80 pesos. Si el viaje es de tres pesos. Al intentar comunicarse a los números proporcionados para aclarar las dudas no se obtuvo respuesta, pues sonaba como descolgado, ocupado o no daba tono, y en  locatel una operadora que comunicó con la extensión correspondiente sólo ponía anuncios del Gobierno del Distrito Federal por un tiempo prologando, sin obtener respuesta.

La inconformidad es manifestada en las calles y redes sociales ante el alza que entrara en vigor el 13 de diciembre
'via Blog this'

RAUDELL: In memoriam Nelson Mandela - YouTube

English: A USSR stamp, 70th Birth Anniversary ...

▶ In memoriam Nelson Mandela - Raudell - YouTube: ""

Publicado el 06/12/2013
Hay vidas que nos dejan buen ejemplo
La paz le viene bien el sentimiento
Hay vidas que se mueren repitiendo
Los muertos seguiremos insistiendo

'via Blog this'

Desde hace más de 50 años es lo mismo: unos ríen y otros lloriquean por interés - Pedro Echeverría V.

http://images.mexico.lainformacion.com/cms/prd-dice-que-avanza-la-protesta-contra-privatizacion-de-petroleo/2013_11_10_hLY4cQeab1YsTXVDY7aZ05.jpg?width=1120&type=flat&id=eJnFoyQDpFO4fcuXOCidM4&time=1384110975&project=mexico
Desde hace más de 50 años es lo mismo: unos ríen y otros lloriquean por interés
Pedro Echeverría V.

1. Informan los medios: que el Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general la reforma energética con amplia mayoría “ciega, sorda y muda”; que legisladores de PRD y PT criticaron la desnacionalización del petróleo y la electricidad; que los senadores Encinas, Bartlett y Padierna dijeron que era un robo a la nación, que votaban contra del sometimiento a intereses extranjeros y que no se podía avalar la desnacionalización de los recursos petroleros del país. Mientras Cárdenas decía que era un regreso al Porfirismo; Morena dijo que acusará a Peña de traición a la patria y la UNAM descubría que sí era una reforma privatizadora. Lloriqueos vergonzosos de políticos que llevan más de 50 años, pero siguen gozando de las mieles del poder.

2. La realidad es que la burguesía de gobierno y empresarial no tiene nada de “ciega, sorda y muda”, más bien lo contrario: nos ha dominado durante siglos con la risa en los labios, con sus botas sobre nuestro cuello y divulgando por los medios de información que siempre tiene la razón. Por el contrario, en la izquierda decimos tener siempre la verdad, pero sólo nosotros lo sabemos. ¿Tenemos el apoyo real del pueblo a pesar que desde que nacen los mexicanos son dominados por la familia burguesa, por el clero, por la escuela autoritaria, los medios de información y por las relaciones sociales capitalistas? Los votos en las elecciones burguesas nunca han contado ni jamás podrán ser independientes; pero si llegaran a ser limpias, el pueblo votaría por sus verdugos que lo han ideologizado.

3. ¿Movilizaciones? Muy limitadas y pacíficas: sólo las de maestros de la CNTE, algo de Morena y unos cuantos seguidores del PRD y PT. Todos sabíamos (en un 99 por ciento) que la privatización del petróleo se aprobaría ampliamente por el PRI y el PAN y que los llamados en contra eran sólo los distractores de siempre. El PAN en sus 12 años de gobierno sólo pudo amenazar; el PRI en un año –junto con el PAN y el PRD- ha aprobado lo que ha querido. La izquierda social en México es casi inexistente; desapareció la poca que existía en 1977, cuando el gobierno del PRI la legalizó dándoles presupuestos, cargos de gobierno, legisladores y abriéndoles los medios de información. Estaba desesperada por el poder y se transformó rápido en socialdemocracia.

4. Las izquierdas en México han seguido aquellos consejos: “Estar 10 años en la izquierda es bueno, por las experiencias; 20 años ya es de tontos; 30 años es de idiotas; 40 años de enfermos mentales y 50 años deben ser encerrados en el manicomio”. ¿Pueden imaginarse no vivir sin gozar de los privilegios del poder: mucho dinero, viajes, hoteles, vinos, amantes, regalos, negocios? “Vivir fuera del presupuesto es un error”, dicen los oportunistas. Incluso podría conservarse un discurso progresista, pero nunca poner en entredicho a la patria, el himno, la bandera, los héroes, la propiedad, la paz. Por conocer muy bien a la izquierda acomodaticia, la derecha actúa con enorme confianza; de ser enemiga de clase por su carácter empresarial, les ofrece a los “progresistas” realizar alianzas.

5. La realidad es que no se hizo nada, absolutamente nada sobresaliente para frenar la privatización del petróleo: las firmas y encuestas han sido siempre boberías; las vueltas alrededor del Ángel, son peor, y las denuncias internacionales es de tontos. Los bloqueos a los edificios del senado o a la cámara de diputados no funcionan porque sólo cambian de sede los legisladores a más lujosos y cómodos edificios. ¿Qué funciona entonces? Habría que probar una semana de bloqueo de todas las entradas por avión y carreteras, la misma semana de bloqueo de bancos, gasolineras y embajadas; pero seguramente los 500 mil miembros del ejército, los 500 mil de la armada y el millón de policías radicados en el DF, habrán ocupado antes esos lugares y encarcelado a cientos de dirigentes.

6. Los maestros de la CNTE, en sus recientes 9 meses de batallas, han probado todas las tácticas de presión para obligar al gobierno a echar abajo la reforma educativa privatizadora, pero hasta ahora no han podido triunfar. Están convencidos de que sólo siendo “contundentes” podrán avanzar, pero su “contundencia” ha sido muy limitada. La toma del aeropuerto del DF sí se puede pero con 30 mil personas y desde distintas entradas y diferentes estrategias. Pero la toma por varios días sería definitiva para exigir la renuncia de cualquier gobierno traidor a los trabajadores. Si medidas como ésta no se adoptan, pueden pasar otros 100 años las llamadas “oposiciones” en el parlamento cobrando magníficos salarios. (10/XII/13)




'via Blog this'

¡No Nos Representan!, ¡Están vendiendo el país! - Anonhelsing México




"No Nos Representan", una chingonería de video de Más de 131 que plasma la triste realidad que hoy estamos viviendo en México. Vale la pena verlo

'via Blog this'

Aprueba TRAIDORES del Senado en comisiones explotación petrolera a capitales privados

Aprueba el Senado en comisiones explotación petrolera a capitales privados

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
lun, 09 dic 2013 15:59
aprobacion_301D7515.JPG
Votación donde se aprobó en lo general y en comisiones la reforma energética. Foto María Meléndrez
video thumbnail
México, DFLa mayoría PRI y PAN aprobó en lo general y en comisiones la reforma energética que abre al capital privado, nacional y extranjero, la explotación del petróleo y sus derivados así como la generación de electricidad.Se aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra y entre gritos de “¡consulta popular, consulta popular!”, de senadores perredistas y petistas, que intentaron frenar esa modificación constitucional.Los 18 senadores del PRD y PT que habían tomado por la mañana la tribuna del salón de la Comisión Permanente, donde se reunieron los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras, se mantuvieron en ese sitio, con pancartas en que se leía “No a la privatización de Pemex y CFE” y con una enorme bandera que desplegaron.“En contra de este robo a la nación”, expuso el perredista Alejandro Encinas al emitir su voto. Igualmente el petista Manuel Bartlett se dijo en contra del sometimiento de México a intereses extranjeros.
Luego de que se aprobó en los general la reforma, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna señaló que aunque se había impuesto la sin razón, “nosotros tenemos la razón histórica y la vamos hacer valer”. Insistió en que se trata de un tema trascendental para el pueblo de México y éste tiene que ser consultado .
Padierna detalló que lograron el compromiso del PRI-PAN de que esta tarde comenzará el procedimiento en torno a la consulta popular que demandan, ya que a las seis dela tarde se comenzarán a contar las cajas con el millón 700 mil firmas que recabaron. Además, dijo hay el compromiso de que en la Cámara de Diputados de apruebe la ley reglamentaria de la consulta ciudadana a fin de que mañana se vote también en el Senado.






'via Blog this'

Raúl Rodríguez Cortés: PEMEX Camino al despojo

Raúl Rodríguez Cortés
9 de Dic de 2013

Camino al despojo

Finalmente el PAN dobló a Enrique Peña Nieto al agregar a su iniciativa de reforma energética, de por sí privatizadora, la posibilidad de pagar con petróleo crudo a contratistas privados nacionales y extranjeros, que ahora podrán incorporar a sus activos las reservas correspondientes, lo que en los hechos significa una transferencia de la propiedad. 



Acción Nacional encareció su voto en el Congreso y el Ejecutivo se lo pagó. Pudo más, acaso por convicción, pero sin duda por la fuerte presión, satisfacer los compromisos adquiridos con el gran capital nacional y extranjero. De manera que a su proposición original de contratos de utilidad compartida, ahora se suma la de los contratos de producción compartida. 


El proyecto de dictamen de la reforma energética (con propuestas de cambio y adiciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales), y cuya discusión en el Senado empezó ayer, es cuidadoso de reiterar que el dominio de la nación sobre petróleo y electricidad es inalienable e imprescriptible. Pero incorpora, ya desde el texto constitucional, la posibilidad de contratar particulares en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en los términos que marque la ley reglamentaria del artículo 27. 


En vía de mientras (y como dijera el gran Cantinflas: ahí está el detalle), el transitorio cuarto del dictamen dice que “las modalidades de contratación podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia”. 
Los considerandos del dictamen recuerdan que la actual ley reglamentaria solamente permite contratos de obras y de prestación de servicios, con remuneraciones en efectivo que nunca concederán propiedad sobre los hidrocarburos, con la prohibición expresa de otorgar contratos de producción compartida. 
El proyecto de dictamen incorpora, por supuesto, los contratos de utilidad compartida propuestos por Peña, en los que —asegura— la propiedad de los hidrocarburos es del Estado que se compromete a pagar como retribución un porcentaje del dinero obtenido por el petróleo producido. Este tipo de contratación, aunque abre totalmente exploración y explotación a los privados, por lo menos no compromete la propiedad del recurso aunque permite a las empresas participantes registrar contablemente el derecho económico derivado del proyecto de extracción de hidrocarburos. 


El proyecto de dictamen también incorpora los contratos de producción compartida y las licencias que, en los hechos, son verdaderas concesiones (supuestamente prohibidas en el texto constitucional). Éstos son una proposición del PAN y en ellos se establece que la retribución será un porcentaje de la producción de crudo, petróleo que, a su vez, podrán exportar los particulares. En estos contratos las empresas pueden registrar las reservas petroleras como activos para efectos contables. Y nótese el siguiente párrafo de los considerandos: “También (se) contempla la posibilidad de celebrar contratos en los que el Estado pagaría como contraprestación a sus empresas productivas o a los particulares, la transmisión onerosa de la propiedad de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo”. 


Otro transitorio, el tercero, plantea abrir un periodo específico para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado. Eso, entre otras cosas, implicará el retiro de subsidios, planteamiento que ya se procesa en el propio Senado. Lo que se viene, entonces, son aumentos en la luz y la gasolina. Dicen que a la larga sus precios bajarán con la privatización. Francamente no lo creo. Eso mismo se nos dijo con Telmex, empresa que hoy tiene las tarifas más caras del mercado; y con la extranjerización de los bancos, cuyas comisiones son elevadísimas y sus servicios pésimos. 


Muchos años se ha discutido qué será lo más conveniente sin que se convenza, bien a bien, que sea el camino privatizador. Algunos dirán: “Que sea lo que más dinero deje al país”, pero soslayan que se trata de un recurso que se va a agotar y olvidan, o prefieren ignorar, una historia en que la nación y sus riquezas han sido objeto de despojo por parte de empresas como a las que ahora se entregará la riqueza petrolera. 


¿Por qué nos trampean? Si se ve como pato, hace ruidos de pato y camina como pato, pues entonces es pato. Y en esto del petróleo y la luz, sí se ve como privatización, hace ruidos de privatización y camina como privatización, pues entonces es privatización. ¿Por qué nos engañan? No permitamos el despojo de las riquezas de la nación.


'via Blog this'

INCREÍBLE: El VELETA cárdenas apenas descubre que PEÑA sirve a extranjeros

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...

Intereses ajenos al país sometieron a EPN: Cárdenas; es lo que está detrás de la Reforma Energética, dice | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 9 de 2013 - 17:47
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 31 comentarios




Foto: Especial.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que detrás de la Reforma Energética hay grandes intereses ajenos a los del país, en muchos casos extranjeros, a los que el gobierno de Enrique Peña Nieto está sometido.

“Es claro que hay instrucciones del gobierno de los grandes intereses económicos para que se comporte como se está comportando [...] Que este gobierno está sometido a esos grandes intereses no me cabe duda”, dijo Cárdenas al ser cuestionado sobre la presión que existe en torno a la Reforma Energética desde el extranjero.

Al hablar sobre el dictamen de reforma que esta tarde fue aprobado en las comisiones unidad del Senado dijo que se pretende entregar el petróleo  ”en una época que las políticas petroleras van en sentido contrario”.

“Estas propuestas que aparecen al proyecto de dictamen, que ha sido aprobado, nos devuelven a una situación como la que existió en la época Porfirista y a los tiempos posteriores a la expropiación”, dijo Cárdenas en conferencia de prensa.

Comentó que con la reforma se abriría una etapa de agotamiento de las reservas petrolera, ya que en ella se prevé tener una utilidad en el menor tiempo posible, lo cual “abre la posibilidad de que México nunca industrialice sus recursos básicos”.

Al ser cuestionado sobre el camino a seguir luego de que se aprueba la Reforma Energética, dijo que se insistirá en el tema de la Consulta Popular, además de otras alternativas legales y constitucionales que podrían ser retomadas por los senadores del Sol Azteca.

El líder moral del Sol Azteca dijo que es claro que hay instrucciones externas que obligan al gobierno a actuar como lo está haciendo en torno a la Reforma Energética. ”Hemos tenido gobiernos entreguistas. Cada vez se sede soberanía y se entregan recursos que posibilitan nuestro desarrollo”, dijo Cárdenas Solórzano en conferencia de prensa junto a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas cuestionó las encuestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional en las que se asegura que la población está a favor de la reforma en materia energética. Afirmó que en una encuesta libre de intereses se demostraría que la sociedad está en contra de esta reforma.

Asimismo aseguró que el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque tienen distintos matices coinciden en el propósito de frenar la Reforma Energética.

DESMANTELAR PEMEX

Senadores del PRD coincidieron en que la incorporación al artículo 25 constitucional del concepto “empresas productivas del Estado”, provocará el desmantelamiento de Pemex y CFE, y el Estado mexicano claudicará en sus funciones esenciales de mantener la exclusividad de los hidrocarburos.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que se pretende que CFE reduzca su actividad a la distribución de energía y comprar a particulares la energía que se genere.

“Al eliminarse la exclusividad de la nación, van a permitir la venta de activos de CFE, y puede llegarse al extremo de la privatización de las presas hidroeléctricas”. Agregó que tan sólo el año pasado, CFE pagó 74 mil millones de pesos a la iniciativa privada por generación de luz, lo que equivale al 30 por ciento del presupuesto total de esta empresa.

La vicecoordinadora Dolores Padierna Luna consideró que con la reforma planteada CFE desaparecerá y habrá otro organismo que distribuya la electricidad. “En el caso de Pemex, le dan cinco años de vida, si sólo si demuestra que tiene la capacidad de inversión. Esta es la litis del cambio en el artículo 25 de la Constitución”.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que es fundamental precisar la preservación de la rectoría del Estado en materia energética y que  el texto del artículo 25 de la Carta Magna se mantenga en sus términos, porque éste mantiene la posibilidad de que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación.

Con la redacción que se propone en el dictamen –aseguró– se coloca al Estado mexicano en situación de vulnerabilidad. “Se quedan fuera esquemas de fiscalización, la falta de rendición de cuentas, se vuelve derecho constitucional el no rendir cuentas. La reforma constitucional es un verdadero cheque en blanco”.

Benjamín Robles Montoya dijo que la aprobación de esta reforma será una “afrenta legislativa irreparable, sólo comparada en los actos repudiados como los fueron la ratificación del Tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848, cuando México cedió la mitad de su territorio”.

Agregó que estas modificaciones tienen el propósito de fomentar riquezas personales de manera ilegal a costa de la colectividad. “Con esta reforma no sólo liquidan la mayor riqueza nacional, sino diseñan un entramado jurídico para propiciar aún más corrupción, el verdadero cáncer de México”.

Zoé Robledo Aburto pidió que se realice una consulta popular antes de legislar en materia energética, “es la vía que estamos proponiendo para evitar la polarización de nuestro país”.

El Senador Fernando Mayans Canabal lamentó que los legisladores no quieran participar en la discusión del dictamen y sólo voten por consigna, pues afirmó que con este proyecto se están entregando los recursos de la nación a los extranjeros.

Señaló que la modificación al Artículo 25 constitucional constituye la cesión y traspaso de la rectoría económica del Estado mexicano en áreas estratégicas de la nación a intereses mercantiles hegemónicos del exterior.

El Senador Raúl Morón Orozco, aseguró que con esta reforma se pretenden entregar los recursos no renovables del país y atenta contra los derechos de los mexicanos.

Armando Ríos Piter lamentó que sus compañeros legisladores priístas y panistas no quieran dar el debate de esta reforma, y los conminó a construir un debate constructivo, que sirva a la población para conocer el contenido y los verdaderos alcances del dictamen.

“No solamente se trata de escuchar las impertinencias de la izquierda, como dicen; se trata de que 70 millones de mexicanas y mexicanos puedan escucharlos y los convenzan de la importancia de su proyecto” resaltó el legislador perredista.
'via Blog this'

AUGUSTO PEÑA: El Obispo Raúl Vera acusa al gobierno de Peña Nieto de estar coludido con los entes criminales

la barbie televisiva Peña Nieto y Marcelo Comp...

El Obispo Raúl Vera acusa al gobierno de Peña Nieto de estar coludido con los entes criminales *Nunca como ahora, los mexicanos debemos tomar conciencia de la realidad para poder defendernos del gobierno
Mientras el Obispo de Saltillo, Don Raúl Vera, hace señalamientos graves contra el gobierno de Peña Nieto, en el sentido que hay persistencia en la impunidad y la complicidad entre el gobierno y el crimen organizado, indicando que México y los mexicanos somos rehenes del gobierno y de esa colusión inaceptable, el presidente se reúne a puerta cerrada con el secretario de la marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y con el General Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional, para negociar cuestiones que atañen a todo el pueblo de México, como lo es la militarización anticonstitucional que el país sufre mientras las milicias pierden lustre y prestigio. Este punto terrible por el que México pasa, se debe a la firma de la Iniciativa Mérida, la que sin rubor, desvergüenza y carencia absoluta de patriotismo, firmó Felipe Calderón con EEUU.
¿Por qué hemos de tener confianza en Peña Nieto, si todo lo que ha hecho es pésimo y, aún antes de tomar posesión como presidente, su partido impulsó junto al de Calderón la reforma laboral en la que los trabajadores quedaron al descubierto para que la clase empresarial se ensañase contra los trabajadores? Hoy lo sabemos y a ciencia cierta, gracias al patriotismo y amor a México del General de División, Roberto Badillo Martínez, que la firma de La Iniciativa Mérida de parte de Calderón y la persistencia de Peña Nieto en seguir con ese compromiso nefasto, fue para que Washington le diera el visto bueno a ambos como presidentes “legales” de México, aún a sabiendas que las elecciones las ganaron a la mala, con tantas trapacerías que hasta el más pillo se apenaría de tanta impureza e injuria.
La iniciativa Mérida, texto a la que no tenemos acceso los mexicanos, como debiera serlo, fue el primer paso de EEUU para obligar a Calderón y Peña Nieto a reformar nuestra Constitución y así poder apropiarse de nuestros recursos como lo son el petróleo y el gas entre otros y expoliar como nunca se había hecho a nuestra nación. El 5 de diciembre se aprobó en el Congreso la reforma electoral y la política y así dejar llano y planchado el camino para que la reforma energética se logre, y toda ella para favorecer a los grandes capitales nacionales y extranjeros, y para legalizar lo que ya se hace ilegalmente y ajeno a los ordenamientos de nuestra Carta Magna, con el fin de darles seguridad y certidumbre a los inversores mexicanos y estadounidenses, cuestiones, todas ellas, que son delitos de lesa patria y equiparables con traición a la patria de parte de ambos gobiernos, los de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo creerles?
México y los mexicanos necesitamos mucha gente como Raúl Vera, persona valiente y patriota que siempre ha señalado los graves abusos de las autoridades en contra de la gente más desprotegida. Lo recuerdo desde su estancia en San Cristóbal de Las Casas en donde luchó denodadamente a favor de los indígenas, a los que el gobierno y los coletos, la clase criolla, abusan, roban y vejan, siendo ellos los dueños verdaderos del México en el que vivimos.
Lo que los mexicanos tenemos y debemos saber en todas las instancias, para tomar decisiones y acciones, es que nuestros gobiernos, para nuestra desgracia, desde hace 30 años, desde De La Madrid y Salinas hasta hoy con el de Peña Nieto, igual nos han venido engañando, robando y vejando como los coletos, los criollos de Chiapas, hacen con los indígenas, y la cuestión es: ¿Vamos a seguir permitiéndoselos? ¿Aplicaremos lo sugerido en dichos por Eufemio Zapata o por Pericles en Atenas?: “El que tenga agallas que actúe en consecuencia”. O ¿usted qué opina apreciable lector?
Atenta y respetuosamente
Augusto Hugo Peña D.

Zuloaga 22 c. p. 27140 Torreón, Coahuila. Tel. 312 29 67 – E-mail ah.pd@hotmail.com


'via Blog this'

IMPONEN GRINGOS A LA COLONIA MEXICANA salinista venta de papa transgénica y contaminada

El Universal - Opinion - Desastre agrícola en puerta:

De acuerdo a la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), el proyecto de convenio entre los dos países ya ha sido dictado por el de las barras y las estrellas, quien apremia su cumplimiento.


Como lo comentábamos ayer, nuestro país canjeó el acuerdo para que Estados Unidos “apadrinara” su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP)


La Carta de Intención señala letra por letra que “México establecerá y pondrá en funcionamiento, previo a la conclusión del ATP, los mecanismos y reglas necesarias para la importación a su territorio de papa fresca para consumo proveniente de Estados Unidos”, aunque se reconoce que el esquema estará sujeto a ciertas medidas de mitigación de riesgo.


Se habla, textualmente, de enviar papa a partir de semillas certificadas; de lavar y tratar el producto con inhibidores de la germinación; de inspeccionar los envíos por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; de realizar embarques con contenedores sellados en el punto de inspección del país del norte…


Sin embargo, lo mismo se planteó a la firma en un acuerdo similar, en 2003, que Estados Unidos incumplió.


De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, durante el periodo 2003-2012 se detectaron 944 embarques contaminados con seis plagas, entre ellas Glodobera rostochiensis o Clavibacter michiganensis y biofotónica, lo que fue certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


El organismo señala en su proyecto para las medidas de mitigación de riesgo, es decir, la base para concretar el acuerdo, que “ello indica la falta de compromiso de las autoridades fitosanitarias en Estados Unidos para cumplir con el protocolo de exportación de papa fresca”.


Ante ello México constriñó el ingreso de papa de EU a una franja de 25 kilómetros allende la frontera.


Lo patético del asunto es que en el propio documento, publicado el 20 de noviembre del año pasado en el Diario Oficial, el organismo reconoce que este tipo de plagas podría generar pérdidas económicas no sólo en el cultivo de papa, sino de tomate, berenjenas, pimiento, numerosa variedad de chiles y otras solanáceas alcanzando 90 y hasta 100% de las cosechas, “dependiendo del nivel de impostación de nematodos en el suelo”.


Dicho con todas las letras, el problema no está sólo en la producción de un millón 537 mil toneladas de papa en el país, cuyo valor alcanza 11 mil 622 millones 47 mil pesos, sino en un segmento importante del campo.


Los productores de papa hablan de un “inminente desastre agroalimentario que traerá el envenenamiento de nuestras plantas, y campos, desabasto, carestía y migración”.


Siete plagas a cambio de ingresar al ATP.


La producción de papa en México sólo la superan el maíz, frijol, trigo y arroz. Su cultivo le da trabajo a 17 mil 500 jornaleros en forma directa y 51 mil 600 en forma indirecta. Estamos hablando, pues, de 72 mil 800 familias.

Peligro para México.


Balance general


Aunque la Suprema Corte de Justicia validó dos amparos de la tribu yaqui contra la manifestación de impacto ambiental que permitió la construcción del acueducto “Independencia” que llevaría agua de la presa “El Novillo” del fértil Valle del Yaqui a Hermosillo, volvió a soslayar el fondo del asunto.


Estamos hablando de violaciones a diversos decretos presidenciales y a la propia Ley de Aguas, que impide el trasvase del agua de la zona.


Lo inaudito del caso es que la dependencia que había ordenado a la Procuraduría del Medio Ambiente que respetara el procedimiento para darle vista a la etnia afectada, volvió a repetir el numerito ante los oídos sordos de la instancia.


El desacato provocó que los yaquis cerraran carreteras durante cinco meses.


Quedan pendientes por desahogar en el caso que ha dividido a Sonora ante la negativa del gobernador panista, Alfredo Padrés Elías, de ubicar otras salidas frente a la carencia del líquido en la capital, tres Controversias Constitucionales, una colocada en la mesa por un municipio yaqui, otra por Cajeme y la última, del lado contrario, por Hermosillo.


RIP al ahorro


Bajo las reglas fijadas en la reforma fiscal, la posibilidad de aportaciones voluntarias de los trabajadores hacia el Sistema de Ahorro para el retiro se vuelve prácticamente misión imposible.


Hasta antes de la aprobación de ésta, la alternativa hablaba de 100% de deducción fiscal, lo que se redujo a sólo 57.


Adicionalmente, se restringe a 94 mil pesos la posibilidad de deducción anual.


Lo grave del caso es que hasta hoy los cálculos actuariales plantean un escenario en que podría, en la mayoría de los casos, no ser suficiente el ahorro acumulado para garantizar el mínimo previsto por la ley para una pensión.


La pregunta es qué pasará cuando un trabajador alcance la posibilidad de retiro y que se le diga que no hay fondos suficientes.


En Chile, en el umbral de la primera generación de pensionados, se hicieron cabriolas espectaculares como el realizar operaciones de alto riesgo en la Bolsa local de Valores.


Anderson’s contra Froggs


Colocados en el ámbito de la moda hace algunos años, los restaurantes que integraban el grupo Anderson’s, dividido al crearse la Operadora Anderson’s, son ahora objeto de discordia. Esta acusa al representante del grupo, Eduardo González, de usar indebidamente la marca Frogs.


El encono entre las firmas ha llegado a tales niveles que éste fue detenido el fin de semana en Cancún.


En paralelo, se cerraron dos restaurantes de las marcas Mr. Frogs, uno en el Centro Comercial La Isla y otro en la Plaza Kukulkán.


Otra “medalla” al país


En su clasificación para este año, el Foro Económico Mundial ubicó a México en el escalón 139 de un total de 148 países en materia de Costo del Crimen y Violencia para los Negocios.


En paralelo, de acuerdo al Institute of Economics and Peace, el año pasado el costo de la violencia en México alcanzó el equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto, un monto similar al del agregado a la recaudación con la reforma fiscal.


De acuerdo con el organismo, los costos indirectos alcanzaron 12% del propio PIB, lo que equivale a 2.5 billones de pesos.


Y la calculadora sigue activa.


Veracruz en la ola


Aunque la voz popular apunta hacia Coahuila como la entidad federativa más afectada por el sobrendeudamiento en que incurrieron los gobiernos locales durante el sexenio pasado, Veracruz no le va a la saga. La entidad federativa acumula débitos por 40 mil 300 millones de pesos.


El 63.7% de éstos corresponden a deuda directa; 30.2 a cuentas por cobrar que se han “bursatilizado”, es decir, se adelantó su pago vía colocaciones de deuda en los mercados de dinero, y 5.1 a deudas de los municipios.


En lo que va del actual gobierno federal, Veracruz ha erogado 93 mil 899 millones de pesos, de los cuales 56 mil 787 apuntan a gasto corriente.


'via Blog this'