10 de diciembre de 2013

MANCERA MIENTE: Ni el 1% de los usuarios del metro dijo sí al aumento :: Somos el medio

Ni el 1% de los usuarios del metro dijo sí al aumento :: Somos el medio:
Por Alejandra Natalia Rodríguez

MetroCinco millones 300 mil usuarios en la Ciudad de México, son los que al día trasporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM),  de los cuales siete mil 200 fueron encuestados para decir sí o no al alza que equivale a un 0.13% de la población total de usuarios.

Las encuestas realizadas fueron,  sobre el incremento a la tarifa del metro, realizada por la casa encuestadora Covarrubias y Asociados, Parametría y Consulta Mitofsky.

Cada una de las encuestas tuvo un número igual de encuestados, 2 400, en donde los resultados en porcentajes se dieron de la siguiente manera: 53.3% Parametría (1279 usuarios), encuesta sobre el incremento a la tarifa del metro 57.6% (1382 usuarios) y consulta Mitofsky 56.2% (1348 usuarios).Dijeron que sí.

Tomando como referencia el total de usuarios al día en el metro, que son cinco millones 300 mil. Se tiene que en porcentajes el sí al aumento fue de 0.02 %. En  Parametría, encuesta sobre el incremento a la tarifa del metro y Mitofsky. La población encuestada es la minoría comparada con los usuarios que diariamente transporta el metro.

En el último año de Gobierno de Marcelo Ebrad, se aumentó un peso en la tarifa del metro, prometiendo mejoras que nunca llegaron. Las posibilidades de ser encuestado eran de .00045283  según las casas encuestadoras .Incluso hay imágenes circulado en la red que cuestionan la aplicación de las encuestas el 29 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre, puesto que la metodología que plateaban las encuestas era una aplicación cara a cara

En redes sociales se ha hecho un llamado a saltarse los torniquetes del metro desde el día que se anunció en incremento, de manera organizada, en distintas estaciones y a diferentes horarios. ¡Cuélate al metro! No pagues 5 pesos. Es una de las campañas que muestra el descontento ante el aumento. #PosMeSalto es el hasthag que ha circulado en redes haciendo eco del salto al torniquete.

Joél Ortega Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha señalado que quienes se salten el torniquete del metro serán sancionados con una falta administrativa o con una multa de 11 a 20 días de salario mínimo y un arresto de 13 a 25 horas.

En un comunicado de prensa emitido por el STCM, se anunció una tarifa especial para madres solteras, estudiantes, desempleados (que lo acrediten desde el 1 de septiembre del año en curso), sin embargo, deben vivir en el Distrito Federal para obtener el beneficio que consiste en una tarjeta precargada con 80 pesos, equivalentes a 40 viajes útiles para 30 días. Cada mes se podrá renovar la carga hasta completar un semestre, que previa solicitud podrá ser refrendada hasta por otros seis meses más. Además de dejar la tarifa en tres pesos.

No obstante al hacer cuentas, 80 pesos no equivalen a 40 viajes de 3 pesos, esto da un total de 120 pesos, soló si los viajes se cobran de dos pesos da la equivalencia. En promedio los usuarios del metro realizan dos viajes al día, por lo cual en 12 días agotarían los 80 pesos. Si el viaje es de tres pesos. Al intentar comunicarse a los números proporcionados para aclarar las dudas no se obtuvo respuesta, pues sonaba como descolgado, ocupado o no daba tono, y en  locatel una operadora que comunicó con la extensión correspondiente sólo ponía anuncios del Gobierno del Distrito Federal por un tiempo prologando, sin obtener respuesta.

La inconformidad es manifestada en las calles y redes sociales ante el alza que entrara en vigor el 13 de diciembre
'via Blog this'