16 de septiembre de 2013

Abajo la Reforma Educativa del PRI y el PAN: maestros argentinos apoyan en un VIDEO a la CNTE | Sin Embargo

“Abajo la Reforma Educativa del PRI y el PAN”: maestros argentinos apoyan en un VIDEO a la CNTE | Sin Embargo:
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– “Los maestros y maestras argentinos apoyamos a los compañeros docentes que defienden la educación en México”, comienza un video que realizaron profesores de Argentina, integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril (MN9Abril) en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Abajo la represión del gobierno, desde acá exigimos la libertad de todos los presos, abajo la Reforma Educativa del PRI y del PAN”, afirma un profesor que se dirige a la cámara.

El video  difundido por YouTube, fue hecho en respaldo al magisterio disidente luego del desalojo que ocurrió el viernes 13 de Septiembre por parte de las policías federales en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Corriente Nacional del 9 de Abril venimos siguiendo la lucha de los docentes mexicanos [..]y acompañamos con nuestra lucha contra los mismos planes educativos que también nos quieren imponer en nuestro país”, dice una docente.

Otra profesora que participa para en el video, concluye: “En cada escuela vamos a impulsar la solidaridad activa, exigiendo al sindicato que se ponga a la cabeza, ¡Fuerza Compañeros!.”

El MN9Abril se define como “trabajadoras y trabajadores de la educación convencidos de que la lucha por una nueva educación que permita cambiar la sociedad va unida a la transformación de la sociedad para sentar las bases del cambio de la educación”.

En México la CNTE se ha movilizado en la capital mexicana desde agosto. Los mentores se oponen a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto que modifica el artículo 3 y 73 de la Constitución de México, aprobada en diciembre pasado, y la cual consideran una afrenta a sus condiciones de trabajo.
'via Blog this'

¡A cazar maestros! | SinEmbargo Por: Sanjuana Martínez

¡A cazar maestros! | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Sanjuana Martínez - septiembre 16 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Daños colaterales - 33 comentarios



“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie. La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete)”.

Así lo escribió Rosario Castellanos en su poema “El Memorial de Tlatelolco”. El 3 de octubre de 1968, la mayoría de los periódicos, las televisiones y las radios daban cuenta del clima en la Ciudad de México o del cierre de las armerías en el país. Abordaron la matanza de Tlatelolco con el sesgo informativo de la línea gubernamental. Hablaban de “enfrentamiento” entre estudiantes y Ejército, justificaban la masacre porque fueron los “anarquistas” los que dispararon primero. No se hablaba de cifras de muertos ni heridos, sólo algunos se atrevieron a hacer un calculo a la baja de los cientos de víctimas. El gobierno repetía que el movimiento estudiantil del 68 era parte de una “conspiración comunista y extranjera”. Y la mayoría de los medios y comentaristas lo repetía.

Las protestas, manifestaciones, plantones de los estudiantes y gente que se unió a su lucha eran tachadas por la mayoría mediática como acciones de “revoltosos” para desestabilizar a México. Jóvenes “huevones” sin quehacer que querían afectar el magno evento de las Olimpiadas. Vándalos intentando afectar la buena imagen del país, dañando la paz social, estorbando el libre tránsito de las personas.

Ciertamente la cobertura mediática en general de las manifestaciones durante el mes de septiembre de 1968, estaba inclinada hacia la versión oficial. El tratamiento noticioso se centraba en un solo objetivo: el linchamiento contra los estudiantes. Ellos eran los responsables de trastocar la paz social, de afectar el sillón de confort de los capitalinos, de ensuciar las calles, de los desperfectos en el mobiliario urbano, de los retrasos por culpa de las marchas indiscriminadas.

El 3 de octubre el periódico El Heraldo de México expuso en su editorial institucional sobre la manifestación de un día antes: “Fueron motineros y terroristas, siempre con la pantalla protectora de una minoría estudiantil, a la que en muchos casos han logrado fanatizar”. Su primera página no daba cuenta de la matanza de estudiantes, sólo se concretaba a informar sobre el cierre de armerías en México. Y añadía sobre el movimiento estudiantil: “Lo ocurrido en ese movimiento no ha sido hasta hoy de proporciones tan graves que paralice o entorpezca la vida del país, ni que afecte sus fuentes de producción, ni tampoco desvíe o nulifique la línea política del régimen”.

Todos con Gustavo Díaz Ordaz parecía ser la consigna. Casi nadie hablaba de los miles de heridos ni de los desaparecidos, mucho menos de las cárceles llenas en Lecumberi y Santa Martha Acatitla. Se justificaba la matanza de “algunos estudiantes” por el bien del país y a favor del “orden público”. Fueron aisladas las voces que cifraron en 300 los muertos.

Los titulares del 3 de octubre de 1968 lo dicen todo. El periódico Novedades: “Balacera entre francotiradores y el ejército, en Ciudad Tlatelolco”, o El Sol de México: “Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del diálogo”. La mayoría de los comentaristas, editorialistas, columnistas, conductores y periodistas se centraron en difundir la información del gobierno y las filtraciones de las distintas dependencias. Los dueños y directores de los medios de comunicación: Vázquez Raña, O’Farril, Azcárraga, Alarcón, junto a sus trabajadores de la información aplaudían la “mano dura”, el restablecimiento del orden, la vuelta a la normalidad, el uso de la fuerza del Estado para controlar a los “cochinos”, “greñudos”, “revoltosos”, “huevones”, “subversivos”, “vándalos”, “anarquistas” estudiantes.

“Prensa vendida”, gritaban en las calles, un grito silenciado. Casi nadie habló de los paramilitares del Batallón Olimpia distinguidos con un guante blanco en su mano izquierda, vestidos de civil, para infiltrarse entre los estudiantes y reventar a tiros la protesta, con el fin de que el Estado justificara la represión; tampoco casi nadie narró el viacrucis de los familiares de cientos de víctimas, ni de los certificados de defunción que les entregaban con causas “accidentales” de muerte.

Rosario Castellanos lo escribió en su hermoso poema: “No busques lo que no hay: huellas, cadáveres que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa, a la Devoradora de Excrementos. No hurgues en los archivos pues nada consta en actas. Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria. Duele, luego es verdad. Sangre con sangre y si la llamo mía traiciono a todos”.

México está condenado a repetir su historia una y otra vez. Sin revisión de la memoria histórica no hay porvenir. Sin comparar Tlatelolco con lo sucedido el 13 de septiembre, me gustaría ofrecer datos que ofrecen la visión del linchamiento mediático contra los maestros. Esa expresión de intolerancia y de racismo que las buenas conciencias tiñen de civilidad.

El 13 de septiembre de 2013 quedará para la historia mediática de nuestro país, como una página negra. Allí están los conductores de radio atizando con sus palabras el desalojo del Zócalo. Pidiendo mano dura, justificando la intervención de la Policía Federal, alabando la “limpieza” del operativo de seguridad para echar de la plaza a esos “revoltosos”, “cochinos”, “vándalos”, “alborotadores”, maestros.

Y qué decir de algunos periódicos que desde antes incitaban a la acción del Estado, como La Razón: “DE LOS MAESTROS, HASTA LA CORONILLA. Llevan 24 días con la capital estrangulada”, o de medios ofreciendo la línea gubernamental como Milenio: “EL ZÓCALO ES DE TODOS: OSORIO CHONG A CNTE”, o el del 14 de septiembre: “Zócalo recuperado y no hay marcha atrás” o sus notas posteriores contando las “hazañas” del gobierno: “El día que la Policía Federal rescató el Zócalo”. Allí están para la historia las portadas de los periódicos: “RECUPERAN EL ZOCALO”. Con operativo limpio terminan 26 días de ocupación”. O la crónica narrando –gracias a las filtraciones del gobierno– la gesta heroica del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, publicada en Reforma: “ESTO NO PUEDE DURAR MAS DE 10 MINUTOS”. Y el discurso triunfalista de Peña Nieto muy estilo del PRI: “México es un país en paz y en armonía”, difundido por las televisiones y la radio.

La justificación del operativo para desalojar el Zócalo a cualquier precio no es aceptable. ¿Ese era el diálogo propuesto por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong? Quedan para la memoria las redes sociales de cuentas de “periodistas” como Fernanda Familiar, con cuyos tuits atizaba el fuego: “Aplaudo al Secretario Chong por haber tomado la decisión de sacarlos. ¡Ya era tiempo Secretario! La presión social era demasiada”. “Negocian 4 horas para desalojar, no 1. Los vándalos del zócalo traen navajas, palos, tubos, piedras y amenazan a la policía, si entran”. CNTE se deslinda de actos vandálicos …¿Cómo? !Están grabados, sus líderes, en el acto vandálico! Hoy se hace justicia, liberan a México”.

Afortunadamente tenemos prensa crítica en este país. Son muchos los ejemplos, pero allí estaba SinEmbargo informando minuto a minuto lo que verdaderamente estaba pasando en el Zócalo. También queda para la historia la aportación noticiosa de la prensa que contó a los heridos, que hablo de los excesos de la policía: 3,600 agentes para un contingente disgregado, que mencionó a los desaparecidos, a los detenidos, que exhibió a los halcones infiltrados vestidos de civil y mostró los testimonios fotográficos de la brutalidad policial del operativo “A la caza del maestro”. La rayuela del periódico La Jornada dirigido por Carmen Lira, no tiene desperdicio: “Vinieron a dar a conocer su drama y se atrevieron a tomar la principal plaza del país, desde donde resistieron el más feroz linchamiento mediático de que se tenga memoria. ¿Y ahora? ¿Qué sigue?”.

Sigue, un ejercicio continuo de los ciudadanos para romper el silencio y la desinformación. Sigue la memoria histórica, sigue lo que dice Rosario Castellanos en su poema: “Recuerdo, recordamos. Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas, sobre un texto iracundo sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordamos hasta que la justicia se siente entre nosotros”.

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

www.websanjuanamartinez.com.mx
'via Blog this'

ACARREADOS AL GRITO desde EDOMEX DAN ENTREVISTA

PRI Edomex movilizó al Zócalo ‘acarreados’ de Ecatepec, Tultitlán, Chicoloapan…PRI Edomex movilizó al Zócalo ‘acarreados’ de Ecatepec, Tultitlán, Chicoloapan… - Aristegui Noticias:
Varios camiones llegaron al Centro Histórico capitalino provenientes de los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
(Foto:Óscar Mireles) Redacción ANseptiembre 16, 2013 7:40 am



El PRI del Estado de México movilizó este domingo decenas de autobuses para llevar a ‘simpatizantes’ de ese partido al Zócalo capitalino, para escuchar el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los priistas fueron movilizados desde los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli,  Tultitlán y Chicoloapan, los cuales fueron citados desde temprana hora por comités municipales y la oficina estatal priista, informó el diario Reforma.

Los ‘acarreados’ establecieron puntos de reunión para salir y se les dio de desayunar y comer, así como playeras con logotipo de las Fiestas Patrias de la Presidencia de la República y pines priístas.

Al llegar al Zócalo, personal del Estado Mayor Presidencial sólo permitía la entrada a la valla más cercana al Palacio Nacional a quienes portaran dichas playeras, así como aquellos que portaban impermeables rojos, los cuales pudieron apreciarse durante la ceremonia del Grito.

“¡Peña! ¡Peña!”, gritaban a coro, mientras agitaban sus aplaudidores con la leyenda “Tultitlán con Peña Nieto”.

En este video, señoras del municipio de Chicoloapan aseguraron que el presidente municipal les ofreció el servicio de transporte para que 13 autobuses asistieran al Zócalo.
'via Blog this'

Francia reconoce el Mal de Parkinson como enfermedad provocada por los agrotóxicos Monsanto

Francia reconoce el Mal de Parkinson como enfermedad provocada por los agrotóxicos Monsanto en agricultores | Comunicacion Popular:
Por Enildo Iglesias
Hoy la lucha de clases es algo más complejo que la lucha entre ganancias y salarios y atender los varios frentes en los que se desarrolla es quizá el mayor desafío que debe enfrentar el movimiento sindical. Sin ir más lejos, tiene la obligación de ocuparse de las causas y consecuencias del calentamiento global, que entre otras cosas es responsable del aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas y cuando estos fenómenos ocurren,  son las familias proletarias y las clases sociales más bajas de la población las que resultan más afectadas.
Otro frente importante es la defensa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, abierto para enfrentar las consecuencias de la llamada revolución verde, especialmente aquellas causadas por los agrotóxicos. En este frente que se acaba de obtener un significativo avance que nos interesa divulgar1.
El pasado febrero, la victoria de Paul François, un productor de granos que había iniciado un proceso contra Monsanto, abrió un precedente enFrancia. La empresa fue encontrada responsable de la intoxicación del productor, el que inhaló restos del herbicida Lasso cuando estaba limpiando su pulverizador2. El 30 de abril el Estado fue condenado a indemnizar a otro productor de granos que sufre el síndrome mieloproliferativa3. Inicialmente reconocida como enfermedad profesional, la patología es ahora asociada al uso de productos que contienen benceno.
Finalmente el 7 de mayo entró en vigor un decreto que reconoce al Mal de Parkinson como enfermedad profesional y establece explícitamente un nexo de causalidad entre la dolencia -segunda mayor enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer- y la utilización de agrotóxicos.
La inclusión del Mal de Parkinson en la lista de enfermedades ocupacionales genera el derecho a una indemnización para los enfermos, pero el principal progreso reside en el vínculo legal  entre el uso de los agrotóxicos y esta enfermedad, algo que nunca había sido reconocido.
Es bueno recordar que el mencionado decreto fue aprobado en los últimos días del gobierno de Nicolas Sarkozy, algo que deberían tener en cuenta los autoproclamados gobiernos progresistas de nuestro continente.
Por otra parte, para Yves Cosset, médico del trabajo y asistente nacional de salud de la Mutual de Salud de los Agricultores (MSA), las listas de enfermedades profesionales en la agricultura “están evolucionando con el conocimiento de la ciencia. No obstante, la mayoría de las enfermedades relacionadas a los agrotóxicos van a ocurrir en intervalos diferentes, diez, veinte y hasta treinta años después del inicio de su utilización. En la medicina del trabajo se comenzó a hablar del amianto en la década de 1960 y este producto solo fue mencionado en estas listas en 1998 para los cánceres. En consecuencia, no debe excluirse que otras enfermedades puedan surgir y ser reconocidas en el futuro”.
Lo cual significa que pese al pequeño avance que comentamos, la lucha debe continuar.
Autor: Enildo Iglesias desde Montevideo, Uruguay
Fuente: REL-Uita
1-Tomado de un artículo de Angela Bolis, publicado en el periódico francés Le Monde el pasado 9 de mayo, reproducido por EcoDebate el 18 de mayo y traducido del portugués por el autor.
2-Ver “Monsanto condenada por intoxicación de un agricultor francés” en
http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/monsanto_condenada_por_intoxicacion.htm
3-El síndrome mieloproliferativo es un conjunto heterogéneo de neoplasias hematológicas que tienen como característica común la proliferación descontrolada de los precursores medulares de alguna de las células sanguíneas animales, incluyendo los humanos. A su vez, las neoplasias hematológicas son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos.
'via Blog this'

¿Cuál Fiesta Patria? | SinEmbargo Por: Alejandro Páez Varela

¿Cuál Fiesta Patria? | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Páez Varela - septiembre 16 de 2013 - 0:05
COLUMNAS, Historia de unos días - 18 comentarios



Que removieron a los maestros del Zócalo para que “los mexicanos pudieran celebrar la Fiesta Patria”. Eso dijeron. Hombre, asombra tanta amabilidad, pero no se hubieran molestado: muchos mexicanos no recordamos, seguramente, a cinco Héroes de la Independencia (es más, me atrevería a decir que ni Enrique Peña Nieto podría citarlos sin apuntador). Lo que sucede es que la protesta social le provoca más incomodidad a la clase gobernante que una tía sacada del manicomio en Navidad, ¿para qué nos usan de pretexto? Que los sacaron del Zócalo para que los mexicanos celebráramos las Fiestas Patrias, caray. Pues a menos de que haya una nueva versión oficial de “Fiestas Patrias” que agregue tanquetas con cañones de agua…

Porque, por si no lo saben, hace mucho tiempo que los gobiernos se alejaron de la gente para las fiestas nacionales. ¿De dónde viene, ahora, esa preocupación? Para recordar la Expropiación Petrolera, por ejemplo, inundan de spots la televisión mientras que organizan actos privados en los que rinden honores a sus propios héroes, como Carlos Romero Deschamps, símbolo de la corrupción revolucionaria institucional. Se vende un “festejo” por la tele mientras los políticos refrendan su simpatía a este líder corrupto (sí, corrupto e inmoral, que roba en un país con más de 50 por ciento de sus ciudadanos en la pobreza). ¿Y cómo no lo iban a festejar? Que sepamos, sólo en el año 2000 desvío mil millones de pesos para la campaña política del PRI, de acuerdo con las autoridades electorales. Y mientras el IFE condenaba el robo, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneraba al ladrón de los mismos cargos. Y no cualquier PGR: la PGR de Vicente Fox, quien días después de asumir la Presidencia ya se sentaba con el líder corrupto, así como lo hizo, en su momento, el mismo Felipe Calderón. ¿Cuál Fiesta Patria?

Hace mucho tiempo que el aniversario de nuestra Revolución es una concesión exclusiva del PRI (aún cuando gobernaba el PAN). Sus desfiles, como lo veremos el 20 de noviembre, no son desfiles populares. Sí, la gente se acerca, ¿cómo no?, si el pueblo mexicano tiene afición por las fiestas. Pero no son eventos para el disfrute de la sociedad mexicana, sino demostraciones públicas de control: marchan militares, escuelas, sindicatos. No es que ellos no sean pueblo –soldados, estudiantes y maestros, obreros–. Lo son. Pero van allí porque es una obligación. Luego, en el Castillo de Chapultepec o en la Residencia Oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional se organizan pachangas a las que asisten los mismos de toda la vida y no para celebrar, sino para rendir pleitesía: los grandes empresarios del momento, los secretarios de Estado, los allegados del Presidente en turno, los líderes de partidos y sindicatos. Los amigos de la casa, pues. La Revolución dejó de ser, desde hace mucho tiempo, una celebración popular. ¿Cuál Fiesta Patria?

Hace tiempo que es lo mismo con los festejos de la Independencia: la radio y la televisión anestesian durante días a la gente con gestas heroicas y música de Moncayo; el acto medianamente popular es para personas acarreadas o para aquellos que aceptan someterse a operativos de vigilancia con miles de policías y militares, y luego el Presidente en turno ofrece recepciones privadas para –otra vez­– embajadores, secretarios de Estado, empresarios en turno, dirigentes partidistas y sindicales y gente “notable”. Muchos mexicanos se toman 15 y 16 de septiembre como días de pachanga oficial, y todos bebemos con fascinación. La verdadera fiesta nacional está en la cena y la bohemia de esos días; en el puente que permite descansar; en los ríos de tinta verde, blanca y roja que aleja (insisto en la anestesia) a los mexicanos de su verdadera condición. ¿Cuál Fiesta Patria?

Hace mucho tiempo que nos compramos ilusiones de alcohol y serpentinas con las Fiestas Patrias porque así se nos ha educado. Curiosa manera de celebrar los gestos de valentía de quienes nos precedieron: lo hacemos encerrados en nuestra propia cobardía, en juegos de palabras que hablan de la mexicanidad pero ignoran deliberadamente que esta Nación no requiere de borrachos, sino de gente con arrojo. Festejamos, anestesiados, por la Independencia de un país cada vez más dependiente de la “buena voluntad” y la codicia de los extraños; festejamos una Revolución cuando las revoluciones urgentes no han sucedido: México, con más de 50 millones de pobres, alberga los negocios de uno de los hombres más ricos del mundo. México, que presume su 20 de noviembre, sigue padeciendo (y allí están las cifras del INEGI) del abuso, la falta de oportunidades, la desigualdad y la corrupción de los años de Porfirio Díaz. ¿Cuál Fiesta Patria?

Espero no echarle a perder, con este texto, sus ganas de celebrar. Pero no me puedo quitar de la cabeza que México inaugurara el uso de tanquetas de agua contra los manifestantes justo unos días antes de la ceremonia del Grito; o, para ser más preciso, que se hubiera puesto como pretexto que “los mexicanos queremos celebrar” para remover por la fuerza, en un evento que ratifica el fracaso de la política, a maestros que son parte de esa masa de millones de pobres insatisfechos.

Se dijo que “los mexicanos queremos celebrar a nuestros Héroes Patrios”, y que por eso el uso de la fuerza. Ojalá fuera así, pero casi todos sabemos que es mentira. Cuáles Héroes Patrios: la mayoría no podría mencionar por sus nombres a cinco de esos que nos dieron Patria porque, por un lado, el sistema educativo no nos lo enseñó bien y porque, por el otro, la Independencia no es sino una serie de días que agrupados constituyen un “puente” de ocio para beber, comer y endeudarnos.

Hace años que las Fiestas Patrias son pretexto para soltarnos el chongo, y no hay nada de malo en ello. Removieron de la plancha del Zócalo a los maestros porque no soportaban lo que significaban: un Estado, el mexicano, incapaz de responder a las demandas de un grupo de ciudadanos. Que no vengan con que era para que “los mexicanos celebraran”, que la mayoría ni siquiera pone un pie en el Zócalo.

Los disolvieron con la fuerza del Estado porque querían su pachanga, eso sí. Una pachanga que ha perdido sentido y se volvió una justificación para que la clase gobernante vista los colores patrios y celebre sus negocios, mientras los demás simplemente nos emborrachamos.

Asombra tanta amabilidad, pero mejor se hubieran tomado otra molestia: la de responder a esos maestros, tan pobres como los más pobres, que reclaman casi en solitario que les hubieran disfrazado una Reforma Educativa cuando en realidad es una Reforma Laboral como las que tanto gustan a los que, les garantizo, no pasarán de la segunda estrofa del Himno Nacional sin chícharo y sin apuntador. ¿Cuál Fiesta Patria?
'via Blog this'

Sociedad y movimiento contra reformas neoliberales. - Norberto Amaya

VOCES A DEBATE.

Sociedad y movimiento contra reformas neoliberales.    /// Periódicos y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya     ///   México, D.F. a 16 de septiembre de 2013.

"Un gran error es arruinar el presente, recordando un pasado que ya no tiene futuro". (Samantha Marín, amiga escritora)

 Con mucho cariño y amor, para Juan Antonio, en una semana importante, 27-S.

Llueve, la ciudad es otra, la gente corre, otros se esconden, los comercios bajan cortinas, maestros y hombres y mujeres solidarios lanzan gritos y consignas contra la represión y reclaman diálogo, solicitan  mesa de acuerdo. Del otro lado sólo se responde con amenazas y agresiones verbales que después se vuelven físicas contra el magisterio, no escuchan, mucho menos razonan. Son los hombres del poder, los tecnócratas que se han apropiado del país por más de treinta años.

Las imágenes son imborrables, causan estupor que se vuelve rabia, la impotencia ante la salvaje agresión se refleja en rostros y en lágrimas de dolor y enojo, todos sabemos que esas voces y rostros son la esencia de una sociedad y movimiento que rechaza a las reformas neoliberales, acordadas en el " pacto oscuro por México ", signado por las burocracias partidarias y la oligarquía. La protesta nacional es la respuesta a la acumulación de agravios del poder y también al racismo desenfrenado en los medios de comunicación mentirosos.

En varias tomas fotográficas  y grabaciones de video, aparecen los golpeadores, los que en varios momentos aparecen junto a la Policía Federal Preventiva (PFP) y se identifican con los granaderos y grupos de élite de la policía del GDF, son contratados para provocar, confrontar y hacer que la sociedad asuma un papel negativo a los justos reclamos de los maestros. Los provocadores enmascarados son la punta de lanza para criminalizar todo tipo de protesta social. No se vale.

El jueves 12, por la tarde, me llegan noticias y datos de lo que sucede en el zócalo del D.F., mis amigos me hacen llamadas de apoyo y me piden que difunda la grave situación y los nombres de detenidos y desaparecidos. La plaza ha sido desocupada con violencia, se destruyó alimentos y bienes materiales de los maestros; convocamos a la solidaridad y denunciamos la injusticia y la violación de los derechos constitucionales. Por la noche tengo entrevistas en radio y televisión por internet, lo que allí señalo es parte de la realidad, tan es así que varios  medios publican en primera plana la grave crisis económica que vive México y la protesta social que se incrementa.  ¿A dónde nos quieren llevar los mafiosos dueños del dinero?

Mis compañeros de trabajo y de profesión, me dicen que si lo que escribo no me perjudica en mis relaciones y en mi empresa, les contesto que yo vendo mis servicios profesionales, mi fuerza de trabajo física y mental, pero no entrego mi conciencia, pues dejaría yo de ser un hombre libre. Algunos se asustan otros - los más - lo entienden y me apoyan, tantos años de lucha por un México justo no pueden ser tirados a la basura en un momento de debilidad y mucho menos para inclinarse ante el poderoso y cerrar los ojos ante la avaricia y la violencia combinadas. No puedo, ni debo entregar mi vida, la tierra no se vende, yo menos.

Los proyectos sociales y las empresas económicas que impulsamos, llevan consigo un ánimo de trabajo, producción, generación de valor y crecimiento, no somos anti-todo, sabemos que es difícil entrar en la competencia, sobre todo en un mercado desleal y en un mundo global, se necesita mercado y banca regional, se requiere inversión y compromiso, por supuesto que también valor para arriesgar recursos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Pero no vamos a dejar el quehacer político en manos de corruptos y mafiosos, no les vamos a permitir que hundan más al país. ¡Hagamos política y construyamos ciudadanía en todo el país!

Sobre desalojo y reformas, en el comunicado del PRD, Zambrano no tiene vergüenza, dice que hay diálogo y que toda la reforma está bien hecha, da pena ajena; Madero, el del PAN, ya probo que si saben usar los tanques de agua y; César Camacho, del PRI, da un discurso a sus diputados que parece venir de los 80´s, del salinismo privatizador y posteriormente, en los 90´s con el zedillismo entreguista. Hay otras salidas, conjuntemos fuerzas y sumemos esfuerzos, los convoco a integrarse al Proyecto Nacional Ciudadano. Todavía es tiempo, tejamos alianzas, seamos tolerantes, incluyentes y vamos con alegría a construir un mundo mejor, de hombres y mujeres dignos.

¿Qué si tenemos propuestas y sabemos gobernar? ¡Claro que sí! Se los podemos demostrar y enseñar que hay otro rumbo posible para México.

P.D. " Me hubiera gustado conocerte 10 años antes ó 10 años después, pero llegaste a tiempo " (Jaime Sabines) Seamos solidarios, construyamos empresa y trabajemos más por los nuestros y por la sociedad que justamente reclama ante los abusos del poder. ¡Amor con amor se paga! Mail: nor.amaya@live.com.mx; Twitter: @AmayaSI.


'via Blog this'

Hector Díaz Polanco en Brújula Metropolitana Miercoles 18 sept, 19hrs, no te lo pierdas,INFORMEMONOS para saber

Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
 "Reformas Estructurales y Crísis Política"

Marcha Ciudadana 15 septiembre
con
 Dr.Hector Díaz Polanco
poeta, periodista, abogado, sociólogo y antropólogo
Miércoles 18 de septiembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
BREVE CURRICULUM DE Héctor Díaz Polanco es Antropólogo (UNAM) y sociólogo (El Colegio de México) dominicano, con más 30 años de experiencia docente y de investigación. Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México máximo nivel (III)
Ha publicado más de 240 trabajos sobre diversos temas de su especialidad, incluyendo 21 libros como autor único y más de 70 obras en coautoría. Ha participado en más de 400 eventos científicos e impartido conferencias o docencia como profesor invitado en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Coeditor de las revistas Boletín de Antropología Americana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (desde 1980) y Convergencia Socialista (desde 1997); y miembro del Consejo de las revistas: Latin American Perspectives (California, desde 1994), Desacatos. Revista de Antropología Social (2000-2003) y Dialéctica (desde 1994). Es director de Memoria. Revista de política y cultura, desde 1997.            Consultor sobre temas indígenas (1993-1995) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue asesor de la Comisión Nacional de Autonomía (Managua, 1984-1987) que diseñó el régimen de autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua; y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) para las negociaciones con el Gobierno mexicano sobre "Derechos y cultura indígena", de las que resultaron los Acuerdos de San Andrés (1995-1996). Miembro fundador de la organización internacional “En Defensa de la Humanidad” y del “Grupo Sur”. En 2007, asesoró a organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, y prestó consultoría a las Comisiones de Autonomía y de Reestructuración del Estado de la Asamblea Constituyente boliviana. Junto con otros escritores y académicos mexicanos, en 2008 integró el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. Desde 2011 es miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ha sido jurado de premios nacionales e internacionales, como el Fray Bernardino de Sahagún de Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México, 1991 y 1993), el Casa de las Américas (La Habana, 1992), el Premio de los países de ALBA en Artes y Letras (2009), el Premio Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” (La Habana, 2010), el Premio Internacional de Ensayo El Libertador (Caracas, 2011) y del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas (Caracas, 2011).
Ha sido galardonado en el Premio Casa de las América, de Cuba. En 2005 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reconocimientos y Premios; En 2006, obtuvo el “Premio Internacional de Ensayo”, convocado por Siglo XXI Editores, la UNAM y la Universidad de Sinaloa, con la obra Elogio de la diversidad.(globalización, multiculturalismo y etofagia). En 2008 recibió el Premio Casa de las Américas, otorgado a la mejor obra de ensayo publicada en español en 2006  
Entre sus obras se cuentan: La cuestión étnico-nacional, Fontamara, México, 1988; Etnia, nación y política, Juan Pablos Editor, México, 1990; Autonomía regional, Siglo XXI Editores, México, 1991; con Noam Chomsky et al., Chiapas insurgentes, Txalaparta, Navarra, 1995; Indigenous Peoples in Latin America. The quest for self-determination, Westview Press/Harper Collins Publishers, Colorado/Oxford, 1997; La rebelión zapatista y la autonomía, Siglo XXI Editores, México, 1997; México diverso. El debate por la autonomía, Siglo XXI Editores, México, 2002; El canon Snorri. Diversidad cultural y tolerancia, UACM, 2004; El laberinto de la identidad, UNAM, México, 2006; Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, Siglo XXI Editores, México, 2006; La diversidad cultural y la autonomía en México, Nostra Ediciones, México, 2009, y La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales, Editorial Planeta, Temas de Hoy, México, 2012.
De su evolución como poeta, inicio con su libro, “Atracciones Poéticas”, que eran reflexiones a través del verso, hasta involucrarse en obras de contenido político, también Héctor Díaz Polanco escribió los poemas “No he hablado de América” y "Canto al hombre comun" con su obra ha hecho grandes aportes en el más alto debate sobre la identidad cultural y los derechos de las comunidades indígenas mexicanas y latinoamericanas.

  CLICK: LA ULTIMA CONFERENCA: Reforma Peñista, reforma entreguista. Pablo Moctezuma

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Encabeza AMLO en Chiapas el Grito de la Independencia con autenticidad

La Jornada en Internet: Encabeza AMLO en Chiapas el “Grito de la Independencia con autenticidad”:
El ex candidato presidencial aseguró que no permitirán la privatización del petróleo.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/09/2013 20:18

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al dar esta tarde el Grito de Independencia en el municipio de Reforma, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no vamos a permitir la privatización del petróleo que es del pueblo y de la Nación”.

Al convocar al pueblo de México a dar “el Grito de la Independencia con autenticidad”, dijo que la celebración que hoy por la noche encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México “estará impregnada de hipocresía y falsedad”.

Agregó: “¿Cómo este traidorzuelo de Peña Nieto va a decir ‘¡Viva la Independencia!’ si es cosa nada más de recordar lo que decía el presidente Lázaro Cárdenas del Río de que ‘el que entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es un traidor a la patria’”?.

De acuerdo con un comunicado, ante los chiapanecos que asistieron a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Reforma, municipio petrolero ubicado en el norte de Chiapas, López Obrador “tomó el lábaro patrio y expresó con voz fuerte y firme: ‘¡Viva los héroes que lucharon por la libertad, la justicia y la independencia de México!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!. ¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Juárez!, ¡Viva Madero!, ¡Viva Villa!, ¡Viva Zapata!, ¡Viva el general Lázaro Cárdenas!’”.

Continuó: “¡Viva la Soberanía Nacional!, ¡Abajo el gobierno corrupto, entreguista y represor de Peña Nieto!, ¡No a la privatización del petróleo!, ¡No a los aumentos de impuestos!, ¡Vivan los maestros!, ¡Viva MORENA!, ¡Viva Tabasco!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

El ex candidato presidencial reiteró que Peña Nieto “pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para privatizar el sector energético nacional, pero “no vamos a permitir la privatización del petróleo”.

Sostuvo que “con la política económica antipopular y entreguista se aplica desde hace 30 años no ha habido crecimiento en la economía, no hay empleos y se desató la inseguridad y la violencia, porque este problema no surgió de la nada, no es porque seamos malos por naturaleza los mexicanos, la violencia es el fruto podrido de la política económica”.

Manifestó que “los potentados han desmantelado al país y se han quedado con todo, se han dedicado nada más a transferir, a trasladar bienes públicos del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros”.

En las últimas tres décadas, subrayó, “se han entregado los bancos, todos ya están en manos de extranjeros, nada más de nombre se dice que hay Banco Nacional de México, porque en realidad este banco ya pertenece a una corporación financiera estadounidense que se llama Citigroup o Bancomer, de españoles y así están todos los bancos”, además de que “han privatizado las empresas públicas como Teléfonos de México y los ingenios azucareros”.
'via Blog this'

¿Quién gana más dinero, el futbolista Cristiano Ronaldo o el presidente Peña de México? - Pedro Echeverría V.

http://cdn2.gossipcenter.com/sites/default/files/imagecache/fullsize_image/images/c/cristiano-ronaldo-062810-3.jpg
¿Quién gana más dinero, el futbolista Cristiano Ronaldo o el presidente Peña de México?
Pedro Echeverría V.

1. Cristiano Ronaldo se ha convertido en el jugador mejor pagado del planeta tras la mejora y ampliación de su contrato por tres años más, es decir hasta el 30 de junio de 2018. La renovación del portugués por 17 millones de euros netos por temporada, según ha podido saber de fuentes próximas al jugador, tendrá un coste total para el Real Madrid de 124,3 millones de euros (68.109 euros diarios) entre los años 2013 y 2018, mientras que el crack luso cada vez que se levante por la mañana ingresará 46.575 euros en su cuenta corriente, lo que vendría a percibir un mileurista en algo más de tres años. Unas cifras escandalosas en estos tiempos de desempleo, crisis y de recortes.


2. En México es muy difícil saber con precisión los salarios de los políticos porque cuando se publican es para esconder la verdad y decir que ganan poco. Sin embargo, lo que todos sabemos es que además de sus salarios cuentan con compensaciones muchos mayores, además de otros ingresos por comisiones, gratificaciones, premios. Lo que se sabe es que conservadoramente  los políticos de cada estado cobran al mes 120 a 150 mil, los diputados federales poco más de 200 mil, los senadores 300, los secretarios de Estado unos 400 mil, los del IFE y la SCJN unos 500 mil y el presidente de la República alrededor de 600 mil; esto más prestaciones para viajes, servicio médico y demás. Son también cifras escandalosas.


3. ¿Qué tiene que ver Cristiano Ronaldo con México? Su contrato firmado de 17 millones de euros, de 46.5 mil euros diarios, de 290 millones de pesos, da idea de los ingresos de futbolistas, políticos y empresarios mexicanos. Los políticos en México de manera permanente señalan que no alcanzan sus ingresos al de los funcionarios del sector privado que suelen ser el doble o triple del de ellos. Hay políticos como Pedro Aspe, Ernesto Zedillo, Ángel Gurría, Esteban Moctezuma, además de mil militantes del PAN, que han preferido ser funcionarios de la poderosa iniciativa privada, de empresas extranjeras, que del gobierno mexicano porque la diferencia de ingresos es muy notable. Es muy difícil que el futbolista Ronaldo gane más que alguno de los más poderosos empresarios de México.

4. La realidad es que el futbolista no sabe nada de política y el político ignora la práctica de futbol; pero ambos Cristiano Ronaldo y el presidente Peña Nieto, supieron que su oficio podría dejarle mucho dinero. Uno colgado de la enorme publicidad y de los millones de millones que gasta la fanaticada deportiva, y el otro –también colgado de la publicidad y de la fanaticada de todos los rejuegos de la política.  No todos los futbolistas cobran lo mismo, pero tampoco todos los políticos pueden tener los superiores ingresos de un presidente. Pero la pregunta es la de siempre: ¿Por qué los futbolistas, los boxeadores, los toreros, los artistas, obtienen muchos millones de pesos de ingresos?

5. Parece que es el fanatismo extremo de millones y millones de personas –muy bien dirigido por sicólogos empresariales de los medios de información- el que crea las grandes ganancias de la TV, radio, prensa y toda la publicidad que está a su alrededor. El estar hablando de fútbol todo el día, el tener programas y publicidad especial, alcanza para construir estadios, para crear mucho dinero para las empresas y para pagar insultantes salarios a los futbolistas y a los directivos. No puede haber ninguna duda de que el capitalismo tiene todo bien organizado. ¿Se imaginan una sociedad sin futbol, sin oficios religiosos, sin televisión y otras formas que se usan para entretener al pueblo y para evitar que piense?

6. El ingreso medio de los mexicanos es de 1,800 pesos al mes, de 138 dólares (es de 60 pesos, 4.4 dólares o 3.5 euros al día) Hay muchos que ganan un poquito más, pero hay otros más –sobre todo en el campo- que ganan menos. ¿Cómo entonces no preocuparse que futbolistas, políticos o empresarios obtengan ingresos mensuales o anuales que ni en toda su vida trabajando lograría obtener los trabajadores medios? Lo que obtienen esos personajes son ingresos muy ofensivos para la enorme mayoría de los seres humanos. La gente no se da cuenta, se ríe, incluso le parece justo ese despilfarro que tanto hace falta para que viva la población. Pero no faltan fanáticos del fútbol, de la política y seguidores de empresarios que los aplauden. Ni modo. (15/IX/13)


'via Blog this'

La represión como reality show - JENARO VILLAMIL

La represión como reality show:
JENARO VILLAMIL
16 DE SEPTIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”.

A las 21:50 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su mensaje televisado con la frase: “La celebración más importante de los mexicanos se realizará en la Plaza de la Constitución”.

El político hidalguense reiteró: “no encontramos voluntad” por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las alternativas planteadas. “Nuestra voluntad de diálogo tuvo un límite”, expuso.

Sin embargo, según dijo el político hidalguense en una conferencia de prensa con preguntas a modo, “el desalojo se realizó con pleno respeto a los derechos humanos”.

La larga jornada del reality televisivo inició desde el mediodía de un viernes nublado. En sintonía con la cobertura claramente adversa a las demandas de los maestros de la CNTE que acamparon en el Zócalo desde hace 25 días, las cadenas de Foro TV, de Televisa; Canal 40, de TV Azteca, ambos con imágenes desde helicópteros, así como Milenio TV, Cadena 3, Efekto TV y decenas de noticiarios radiofónicos unificaron su línea editorial para expresar que el “Zócalo liberado” quedaba “limpio” de los maestros.

Para los medios electrónicos no se trató de una acción represiva sino de una operación policiaca de “limpieza”, como si los maestros y sus campamentos fueran suciedad, como si sus campamentos fueran basura, y su estancia en el Zócalo no fuera una protesta social, sino una alteración permanente de la vida capitalina.

Aun cuando las propias imágenes y la narración de los reporteros ilustraban la destrucción y violencia en la esquina de 20 de Noviembre, desde los sets de transmisión los comentaristas parecían ver otra situación. Momentos de esquizofrenia.

“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetizó el conductor de Foro TV, a las 16:55 horas. En ese momento se unificaron las coberturas. Horas después, la propia Presidencia de la República distribuyó la invitación a las fiestas patrias.

A Milenio TV no le fue nada bien cuando intentó transmitir en vivo desde la Plaza de la Constitución con la leyenda “Zócalo liberado”, a las 18:30 horas. Las personas que circulaban gritaban “¡Fuera Peña, Fuera Peña!”. La transmisión se interrumpió.



Cobertura controlada



La mayoría de los maestros fue sorprendida, al igual que muchos reporteros que estaban en la zona. Esperaban el ingreso de la Policía Federal por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal y con el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo Ceballos.

“Se ve el peor enfrentamiento en estos momentos”, exclamó agitado el reportero Rodolfo Montes, de Milenio TV, ubicado en la mencionada avenida. Se refirió a los “grupos de encapuchados” convocados por “integrantes radicales” de la CNTE. No volvió a tener un enlace.

“Parece un auténtico campo de guerra. Los maestros quemaron sus propios campamentos”, afirmó un reportero de Canal 40 desde un helicóptero que sobrevoló el Zócalo.

Los reportes en vivo cambiaron a partir de las 16:45 horas. De las imágenes se pasó a la editorialización para “calmar” a las audiencias.

La línea discursiva de los conductores de Foro TV, Canal 40, Milenio TV, Efekto TV, Excélsior TV y Cadena Tres comenzó a uniformarse, como si formara parte de un mismo guión: el Zócalo se recuperó “con incidentes menores”, la violencia vino de los otros, los “encapuchados”, y los heridos más mencionados fueron los de las fuerzas policiacas.

“La impresión que tenemos desde acá… fue una operación muy bien planeada y muy bien ejecutada”, editorializó un conductor de Canal 40 desde un helicóptero.

En Milenio TV, Carlos Zúñiga no relataba los hechos: corregía a los reporteros cuando relataban la violencia, editorializaba; incluso calificó de “inflexibles” a los maestros de la CNTE. Matizó un poco la insistencia periodística de July García, que trató de privilegiar los hechos.

En Foro TV, Paola Rojas insistió en que la violencia “provino” de los maestros. En Efekto TV se insistía: el desalojo de los maestros se realizó “para que podamos festejar el Grito de Independencia”.

Manuel Mondragón y Kalb, responsable de la Policía Federal, emprendió un road show en todas las estaciones de radio y de televisión para autoalabar el operativo bajo su cargo. No se le hicieron preguntas incómodas. Sólo el largo recuento optimista y festivo del funcionario.

“No hubo una sola arma de fuego. Las acciones fueron perfectamente coincidentes con los protocolos del uso de la fuerza. En 15 minutos tomamos la plancha del Zócalo. Y no hubo ningún enfrentamiento”, presumió en entrevista con Adela Micha, en Canal 9, a las 20 horas.



#CNTESeQueda,
la contraparte en Twitter



Frente a la cobertura unificada de los medios electrónicos, en redes sociales, especialmente en Twitter, el hashtag #CNTESeQueda se convirtió en trending topic mundial desde el momento en que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, dio el ultimátum para desalojar el Zócalo: a las 17 horas ya tenía 145 mil menciones, con más de 26 mil referencias por hora en los momentos más álgidos del desalojo de los profesores del Zócalo. Imágenes y videos alternativos fueron subidos en los hashtags #CNTESeQueda Streaming y #CNTESeQueda Livestream.

Sitios como Revolución3.0 mostraron las imágenes de los chorros de agua que las tanquetas de la Policía Federal lanzó contra jóvenes y maestros en Isabel La Católica e Izazaga, cerca del Claustro de Sor Juana. Esas imágenes no se vieron en la televisión, concentrada en la “limpieza” y la “liberación” del Zócalo.
'via Blog this'

Tuxpan Veracruz . Responden al Grito Muera el mal Gobierno - YouTube

▶ Tuxpan Veracruz . Responden al Grito ''Muera el mal Gobierno'' - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Así respondieron ante el Grito de Independencia dado éste 15 de septiembre de 2013 en Veracruz, Tuxpan.

'via Blog this'

ARISTEGUI Mesa de análisis político 16/09/2013 - YouTube

▶ Mesa de análisis político 16/09/2013 - YouTube: ""

Mesa de análisis político 16/09/2013 - YouTube

'via Blog this'

#CNTE Seguimos en rebelión

La Jornada: Seguimos en rebelión:
La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo
Hoy habrá megamarcha de desagravio debido al desalojo por la Policía Federal

Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez y Laura Poy

Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.

FotoAllí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.

El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.

Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.

Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, pues el gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.

Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.

Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.

No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.

Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo.
'via Blog this'

HASTA CHAYOTEROS DE MILENIO tienen que aceptar el ACARREO para el grito del monigote de peña

Arenga ortodoxa - Grupo Milenio:
Los acarreados

El caos que vivió el Zócalo con el desalojo de los maestros contrastó con los colores patrios que pintaron la Plaza de la Constitución 55 horas después. Las banderas, sombreros y la fiesta del Grito de Independencia que culminó con fuegos artificiales que iluminaron el cielo capitalino, suplieron a las carpas del plantón de la CNTE.

La amenaza de que los maestros y otros grupos llegaran al Zócalo a protestar durante el Grito que encabezó Peña no se consumó.

De lo que el Presidente no se salvó fue de la rechifla y una que otra mentada de los asistentes. Unos metros atrás de los invitados VIP, que fueron trasladados en autobuses desde distintos municipios del Estado de México para lanzar porras a Peña y cuyo lugar estaba justo a lado de Palacio Nacional, se encontraban aquellos que esperaron hasta que el Ejecutivo saliera al balcón para comenzar la rechifla.

Gente que dijo ser residente de distintos puntos mexiquenses ocupó los lugares más cercanos al balcón desde donde el Presidente dio su primer Grito. Todos portaban identificadores con el logotipo de la Presidencia de la República, además de aplaudidores y sombreros rojos, que les entregaron a su ingreso al primer cuadro.

Llegaron temprano, les dieron un refrigerio en charolas de unicel y de paso libraron las exhaustivas revisiones al ingreso.

La vigilancia fue extrema y hasta eso reclamaba a gritos la gente cuando Peña salió al balcón.

El agua tampoco fue impedimento para la celebración. La lluvia dio tregua por la tarde, pero una hora antes de la ceremonia oficial arreció. Eso no impidió que la gente siguiera atenta las estrofas de todas las canciones del artista estelar de la noche: Juan Gabriel.

Claves

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e1ca515285c1666b345ada04367ddd28


'via Blog this'

FALLIDA CAMPAÑA: Colocan siluetas de mujeres en León Guanajuato, las usan de tiro al blanco

Colocan siluetas de mujeres en León - Periódico am:
Desde ayer, el Gobierno Municipal colocó en 20 puntos de la ciudad, siluetas de mujer hecha de madera, como parte de la campaña que se lanzó hace unos días para concientizar a los ciudadanos sobre la violencia contra las mujeres.

Son figuras de 1.70 de alto, con base de cemento y con un peso aproximado a los 50 kilos.

Las figuras se colocaron en zonas donde circula un gran número de personas, como plazas comerciales, la Zona Peatonal, pero además en 20 colonias identificadas por el área de Prevención del Delito, como las de mayor índice delictivo.

Coecillo, León I, Las Joyas, Periodistas de México, Deportiva II, Maravillas, Valle de San Bernardo y Cañón de la India son algunas de las colonias donde se colocaron las siluetas.

La primera etapa del proyecto contempla dejar las figuras, que están completamente blancas, en la calle, y registrar por medio de fotografías la manera en que cambia su estado con el paso de los días.

Autoridades observarán si los ciudadanos de esa zona dañan o adornan la silueta.

Con base al trato que los residentes hayan dado a la figura, autoridades determinarán en qué temas es más necesario trabajar.

En la segunda etapa, las autoridades develarán las figuras y mostrarán a los residentes de la zona la afectación o, en su caso, la mejora que le causaron a la figura.

La última etapa consiste en recuperar o resanar las siluetas a través de una convocatoria, en la que artistas de la ciudad arreglarán las figuras utilizando diferentes técnicas.

El plan del Municipio es que después de la reparación, las siluetas permanezcan en su sitio y el seguimiento a su estado se dará de nueva cuenta a través de fotografías.
'via Blog this'

Protesta en Grito de Independencia en Tuxpan, Veracruz 2013 - YouTube

▶ Protesta en Grito de Independencia en Tuxpan, Veracruz 2013 - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Durante la ceremonia del Grito de Independencia en Tuxpan, Veracruz, cientos de ciudadanos corean "¡Muera el mal gobierno!" ante el estupor del alcalde y sus invitados en el palco presidencial. Observen cómo el político priísta se apresura a terminar con el grito para que ya se acaben los abucheos.

Crédito original del video: usuario de Facebook ZETADE (https://www.facebook.com/ZETADE)

'via Blog this'