29 de agosto de 2013

VEAN QUIEN MANDA CABRONES: Senado nombra a suegro de Azcárraga consejero de la CNDH

Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Eduardo MirandaSenado nombra a suegro de Azcárraga consejero de la CNDH:
LA REDACCIÓN
13 DE DICIEMBRE DE 2011
NACIONAL

Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Senado eligió con 80 votos a favor al empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Junto con Fastlicht Sackler fueron elegidos Alfredo Achar Tussie, la embajadora Carmen Moreno Toscano y el actual relator de la ONU para migrantes, Jorge A. Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte.

Fastlicht Sackler, padre de Sharon Fastlicht, esposa de Azcárraga Jean, preside la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.; y trabajó en el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

El pasado 4 de octubre participó como asistente en la firma de la certificación de la delegación Cuajimalpa, gobernada por el panista Carlos Orvañanos, como “comunidad segura”. En el acto estuvo Margarita Zavala, presidenta del DIF, y esposa de Felipe Calderón.

A pesar de que fue electo por mayoría de votos
'via Blog this'

Lorenzo Meyer: ...dejando de ser México

English: Mexican president José López Portillo...

Lorenzo Meyer: '...dejando de ser México' - Terra México:
PROFECÍA

En la conclusión de su célebre ensayo de 1947, "La crisis de México" (Cuadernos Americanos, Año VI, 6, marzo, 1947), Daniel Cosío Villegas advirtió que México iría a la deriva de no reconocerse -y remediarse- la crisis política y moral en que había caído al iniciarse la consolidación del régimen que había sustituido al porfirista. La crisis en cuestión -que muchos negaron- era resultado del agotamiento de las metas de la Revolución Mexicana. Y es que se había llegado al punto "que el término mismo de revolución carece ya de sentido". México tenía que renovar el compromiso con el proyecto de un país más justo o iría a la deriva.

De no superarse la crisis, advirtió Cosío, y como último recurso, México podría intentar "confiar su porvenir a Estados Unidos". Esa decisión quizá podría resolver algunos de sus problemas de índole económica, pero en "la justa medida en que su vida venga de fuera" México dejaría de ser México.

Cosío no ahondó en el contenido de su profecía. Sin embargo, 66 años más tarde, ya estamos en posibilidad de hacerlo mediante el simple método de registrar y evaluar lo que ha significado el "confiar" la solución de algunos de nuestros grandes problemas a las directrices y soluciones propuestas por, o negociadas con, Estados Unidos.

PRIMERA LLAMADA

Como Presidente, Miguel Alemán (1946-1952) se mostró bastante obsequioso frente a Washington pero sin llegar a aceptar abrir plenamente la economía mexicana al capital y al comercio con el vecino del norte. Con altas y bajas en los siguientes cinco sexenios la semiindependencia alcanzada para México por su revolución se mantuvo. Sin embargo, las crisis económicas de finales de los sexenios presididos por Luis Echeverría y José López Portillo acabaron con lo que quedaba del proyecto mexicano. La siguiente crisis -la política, resultado del fraude electoral de 1988- llevó a que el grupo dirigente encabezado por Carlos Salinas optara por intercambiar la relativa independencia económica mexicana basada en el débil mercado interno por la preservación del dominio priista sobre el sistema político. Fue entonces cuando se empezó a cumplir el pronóstico de Cosío Villegas, pues Salinas optó por "confiar su porvenir a Estados Unidos", aunque al hacerlo comprometió al país a un aumento de su dependencia respecto del vecino del norte.

La propuesta que hizo Salinas a Estados Unidos para negociar un tratado de libre comercio (TLCAN) no fue otra cosa que un intento por encontrar en el país vecino el apoyo y la energía que ya no se querían buscar internamente, pues hacerlo implicaba el desmantelamiento de la Presidencia sin contrapesos, el fin del partido de Estado, la modificación del sistema fiscal, de la distribución del ingreso y de la estructura social. En suma, requería un cambio de régimen y donde los ganadores y los perdedores ya no serían los de siempre.

A cambio de clausurar la era del "nacionalismo revolucionario", Salinas prometió la recuperación del notable ritmo de crecimiento que había caracterizado los años 1950 y 1960 pero con nuevas bases, lo que permitiría que México ingresara al exclusivo grupo de los países desarrollados. Al final, lo prometido se quedó en deuda. El PIB salinista fue de apenas 2.31% anual en promedio y en el siguiente sexenio de 1.87%. Pero lo que sí ocurrió fue que México perdió la relativa autonomía que había alcanzado bajo el cardenismo.

SEGUNDA LLAMADA

El cambio de partido en la Presidencia en el año 2000 no modificó la situación heredada de dependencia económica de Estados Unidos. Al contrario, la afianzó.

Vicente Fox intentó un gran acuerdo migratorio con Estados Unidos que complementara el TLCAN y legalizara la presencia de los millones de trabajadores mexicanos indocumentados en ese país. Y es que la "exportación" de mano de obra se había convertido en una fuente indispensable de divisas para el nuevo modelo económico mexicano. Sin embargo, Estados Unidos ya no pudo o no quiso aceptar la propuesta de Fox, los indocumentados se quedaron en un limbo legal en ese país y se les convirtió en un problema político.

A las dificultades causadas por el mal desempeño de una economía ya apegada a los cánones del "Consenso de Washington", se sumó la agudización del desafío lanzado al gobierno y a la sociedad mexicana por la parte más dura del crimen organizado: los cárteles del narcotráfico. Y fue en este campo que la dirigencia volvió a confiar el porvenir a Estados Unidos.

Ante la decisión de centrar su sexenio en una guerra contra el narcotráfico, a pesar de sus instituciones corrompidas e ineficientes, Felipe Calderón decidió que el éxito imaginado sólo podría lograrse con un apoyo sin precedentes de Estados Unidos. De ahí la propuesta en 2007 de negociar la llamada "Iniciativa Mérida" (IM) que empezó a funcionar en 2009. Desde la perspectiva oficial, la IM buscó, entre otras cosas, que el gobierno norteamericano asistiera al mexicano para profesionalizar a la policía, aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas, llevar adelante una reforma judicial y penitenciaria, reforzar su estructura de información, mejorar la seguridad fronteriza y fomentar "una cultura de la legalidad". En la práctica, México abrió como nunca su sistema de seguridad al escrutinio e influencia norteamericana y la dependencia estructural de la economía se amplió a la seguridad. Finalmente, tampoco dio resultado esta búsqueda de la salvación en Estados Unidos. Cuando el PRI retornó a "Los Pinos" en 2012, la guerra contra el narcotráfico seguía sin ganarse aunque ya se tenía un Memorial de Víctimas de la Violencia. De acuerdo con CIDAC, "Durante la gestión de Felipe Calderón de 2007 a 2012, los homicidios dolosos per cápita aumentaron en más de 65%, mientras que los secuestros se incrementaron en 250% y las extorsiones en 94%" (8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC, 2013).

Difícil saber cuándo y cómo resolveremos el problema de la inseguridad y la violencia en México, pero confiar su solución a Estados Unidos no funcionó.

TERCERA LLAMADA

El TLCAN lleva funcionando ya 19 años y la economía mexicana va de mal en peor -el pronóstico para este año es que crecerá apenas un miserable 1.8%. Es en estas condiciones que se propone un nuevo llamado a Estados Unidos, aunque indirecto: pedirle a las grandes empresas petroleras extranjeras que acudan a explotar los yacimientos de petróleo que México expropió y nacionalizó en 1938. De acuerdo con Peña Nieto, si se modifica la Constitución y las empresas extranjeras acuden a su llamado, el sector energético será poderoso motor de la economía, la producción y las reservas de petróleo aumentarán, bajarán los precios de los energéticos, se crearán cientos de miles de empleos, se recuperará la seguridad energética, etcétera.

LA REALIDAD

Ya debería haber quedado claro: cada vez que la clase política mexicana contemporánea ha buscado la salvación en Estados Unidos, el resultado ha quedado muy por debajo de sus expectativas, pero en cada intento, como lo vaticinó Cosío Villegas, México ha perdido algo de lo que pretendía ser. A estas alturas debiera ser evidente que lo que no hagamos y logremos por nosotros mismos, el exterior no nos lo dará.

(Nota. El 5 de septiembre, en El Colegio de México, a las doce del día, habrá un seminario abierto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la reforma energética).
'via Blog this'

Alerta López Obrador que si se privatiza el petróleo, el presidente de México sólo sería un florero, un adorno

Andres_Manuel_Lopez_Obrador7

Alerta López Obrador que si se privatiza el petróleo, el presidente de México sólo sería un florero, un adorno:
Comunicado b13-257

Las Choapas, Veracruz, 29 de agosto de 2013

* El país se quedará sin su sector energético que serviría como palanca de desarrollo nacional, expresa Andrés Manuel López Obrador

* Pide a los veracruzanos a no dejarse manipular por la campaña fascistoide  del gobierno peñista en contra de los maestros

Andrés Manuel López Obrador alertó que si se privatiza el petróleo como pretende el priista Enrique Peña Nieto, el país se quedará sin su sector energético que serviría como palanca de desarrollo nacional y “el presidente de México sería menos que un pelele, solo sería un florero, sería un adorno”.

“Si entregan a extranjeros toda la industria petrolera como lo plantean, ya el presidente de México sería menos que pelele, o sea, si se dé por si Calderón y este Peña Nieto no son más que muñecos, títeres, el presidente no tendrá con qué sacar adelante al país y por eso se tiene que defender el petróleo”, expresó

López Obrador explicó que si se modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución no solo se compartirá las ganancias petroleras a empresas extranjeras, sino se privatizará la exploración, la explotación y la refinación del petróleo, se terminará de privatizar la petroquímica como sucede en el complejo Pajaritos, así como las empresas como Exxon, Chevron o Shell serán las encargadas de elaborar las gasolinas y los mexicanos pagarán más impuestos.

que-es-la-reforma-de-penia-1mAdemás, prosiguió, se van a privatizar los ductos, el transporte, la distribución de la gasolinas y se privatizará por completo la industria eléctrica, o sea, ese un desmantelamiento completo y es muy grave, ¿ de qué echaríamos mano en el futuro para sacar adelante al país, con qué nos quedaríamos si no tenemos el sector energético que puede servir como palanca del desarrollo nacional?.

En la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en las Choapas,  Veracruz, expuso que México tiene una ventaja comparativa al tener el petróleo, porque solo 20 de los 200 países del mundo cuenta con el hidrocarburo.

Planteó que si el sector energético se integra desde la exploración, la perforación de los pozos, la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, se eslabona todo, se hace toda la cadena de valor del sector energético, se puede utilizar como palanca del desarrollo nacional para industrializar a México y con ello generar empleos, construir refinerías y dejar de importar la gasolina.

De lo contrario, expuso, no habrá nada para sacar adelante al pueblo y a la nación, no serviría de nada llegar a la Presidencia de la República en esas condiciones.

“Si de por si los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va  un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, qué administra lo que tiene que ver en que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país que haya desarrollo y haya empleo”, subrayó.

Indicó que los potentados de manera cínica quieren entregar contratos de utilidad compartida a compañías extranjeras, “pero una cosa son los acuerdos que hizo el traidorzuelo de Peña Nieto en Washington y otras cosa es lo que vamos a decidir los mexicanos”.

Indicó que gobiernos neoliberales de otros países aplicaron políticas privatizadoras como fue Argentina en la época de Carlos Menen,  lo mismo Brasil o Ecuador, pero poco a poco recuperaron sus bienes y sus riquezas, pero desgraciadamente para México es más difícil, porque está más cerca de Estados Unidos y por cuestiones de geopolítica, habrían nuevos factores muy poderosos que entrarían en la vida pública del país.

“Entonces sí, repito, imponen a Calderón, a Peña Nieto y están de títeres y de peleles, imagínense cuando entren las grandes corporaciones petroleras extranjeras, ¿cuándo vamos a recuperar?, es mejor prevenir, evitar que se cometa este atraco, ese agravio al pueblo y a la nación”, manifestó.

Aseguró que si el pueblo de México se une, participa, si se puede si la gente participa, ejerce sus derechos, se podrán parar, de manera pacífica, las reformas energética y la fiscal, sin caer   nunca en la trampa de la violencia.

Señaló que si los diputados y los senadores aprueban la reforma energética, la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir un billón 250 mil millones de pesos provenientes de las ganancias petroleras y eso implicaría que el gobierno federal no tendría presupuesto para llevar a cabo acciones a favor del pueblo de México como el pago de salarios de maestros, médicos o la construcción de escuelas, hospitales, carreteras.

Explicó que de cada peso del presupuesto público 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, y los potentados buscan compartir la utilidad petrolera, es decir, las empresas extranjeras quieren quedarse con el 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento a la nación, aunque el tecnócrata corrupto que está al servicio de los extranjeros, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray declaré que solo el 50 por ciento de utilidad será lo que se entregue.

Adelantó que la administración peñista espera dar a conocer el próximo 8 de septiembre, la llamada reforma hacendaria, el mismo día que se va a llevar a cabo la asamblea nacional del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México,   para que la gente no sé enteré de qué se trata dicha reforma, pero dijo no hace  falta imaginar mucho.

La llamada reforma hacendaria, prosiguió, tiene como objetivo tapar el hoyo que deje la privatización del petróleo en  las finanzas públicas, es decir, el gobierno de Enrique Peña sacará del pueblo el dinero que no obtendrá de la renta petrolera, a partir de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, incrementar el Impuesto Sobre la Renta, cobrar impuestos en alimentos, por medicamentos, por transporte público.

Invitó a los veracruzanos a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar juntos la privatización del petróleo e impedir el aumento en los impuestos.

Pidió a los ciudadanos que no hagan caso al bombardeo de mentiras de la llamada reforma energética de Peña Nieto de que no se va a privatizar el petróleo, que con la modernización de Pemex va a haber crecimiento económico, va a haber miles de empleos o que se va a bajar el precio de la luz o del gas.

“Peña Nieto es un reverendo mentiroso, dijo en su campaña que iba a bajar el precio de la luz y no lo ha bajado, al contrario, lo primero que hicieron fue aprobar el plan energético de Peña Nieto para aumentar más el precio de las gasolinas, el diésel y de la luz”, aseguró.

En otro tema López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la campaña facistoide que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, en contra de los maestros.

Señaló que los representantes de los medios de comunicación insultan al magisterio, los llaman como vándalos, delincuentes, pero no informan de las causas por las que están luchando, nada más los satanizan, y le echan al pueblo encima, hacen un linchamiento mediático.

“Hablan de vándalos, de delincuentes, y si a esas vamos, yo les aseguro que es muchísimo más delincuente Salinas y Peña Nieto que cualquier maestros de nuestro país”, subrayó.

Indicó que la mal llamada reforma educativa no resuelve el problema de la educación mejorando la calidad de la enseñanza o garantiza la oportunidad de estudiar, en lo que va de la administración de Peña se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, pero es pura mentira.

“Si quisieran realmente mejorar la educación, estarían garantizando a todos el acceso a la educación sin importar la condición económica y social de los padres, es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, eso es reforma educativa, entregar becas a los jóvenes, mejorar la calidad de la enseñanza”, mencionó.

Comentó que la llamada reforma educativa es nada más quitarles prestaciones a los maestros, y tienen el  legítimo derecho de defenderse. “Nosotros vamos a defender siempre a las maestras y a los maestros, no nos vamos a dejar manipular por estos voceros de la mafia del poder, nosotros tenemos criterio propio y tenemos convicciones”.

Llamó a los habitantes tanto de Agua Dulce como las Choapas a de dejarse manipular por la campaña mediática de los medios de comunicación en contra de los maestros.

Tanto en Agua Dulce como en Las Choapas, López Obrador sostuvo que desde hace 30 años tanto gobiernos panistas como priista se han dedicado a saquear los bienes del pueblo, los bienes de la nación, es decir, a privatizar los bienes y las riquezas.

Al explicar que la palabra privatización significa: transferir bienes públicos a particulares nacionales o extranjeros, puso de ejemplo que los potentados han entregado los bancos, ahora el Banco Nacional de México(BANAMEX) los dueños son de una corporación financiera estadounidense Citigroup o Bancomer tiene de socios a españoles.

También, prosiguió, entregaron las empresas públicas, los ferrocarriles y recordó que costó muchísimos crear toda la red ferroviaria de México, desde el gobierno del presidente Benito Juárez, se construyó el primer tramo de México al Puerto de Veracruz.

Indicó que quienes se creen amos y señores de México “están enfermos de codicia, enajenados, no tienen llenadera, no tienen visión cívica, no tienen dimensión social, lo único que les importa es el dinero, el único dios que tienen es el dinero y no les importa hundir a México ni desgraciar a todos los mexicanos”.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Agua Dulce, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador evaluó la administración del priista Enrique Peña Nieto: estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, inseguridad, así como violencia y todos esos problemas se observan a lo largo y ancho del territorio nacional, “hasta se puede decir que si antes todos iba mal ahora todo ha empeorado”.

Expuso que el estancamiento que padece el país es porque, desde hace más de 30 años, se impuso una política económica antipopular y entreguista diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Señaló que a quienes mandan en el país no les importa que no cambie la política económica, por eso pude estar el PAN o el PRI al frente de la Presidencia, los dos partidos políticos son simples instrumentos al servicio de la mafia del poder,

Explicó ante los veracruzanos que se necesita cambiar la política económica para poderle dar viabilidad a la nación, que haya un renacimiento del país, porque no se justifica que en un país como México con tantos recursos naturales y con tanta riquezas, haya tanta pobreza, tanta miseria.

López Obrador puso de ejemplo que en la nación hay 53 millones de pobres, pero eso si hay 53 multimillonarios, es decir, por cada un multimillonarios hay un millón de pobres, es una monstruosa desigualdad económica y social y “tenemos que cambiar esta política para que el país salga adelante, es el objetivo que tiene el Movimiento Regeneración Nacional es la transformar la vida pública de México, no los cargos.

Señaló que si MORENA tuviera como intención los cargos, él ya hubiese sido presidente de México con solo garantizarle a la mafia del poder que nada iba a cambiar, es decir, llevar a cabo el gatopardismo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, pero de qué sirve llegar así si no se va a hacer nada en beneficio del pueblo.

Comentó que a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al copetón irresponsable de Enrique Peña por su ambición al poder “solo les espera ir derechito a la historia, pero al basurero de la historia” y por ello invitó a los veracruzanos a luchar por la transformación de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Santiago Tuxtla y Alvarado, Veracruz.
'via Blog this'

Peña peor que Calderón, considera el IMDHD - SALINAS fracasa con su monigote

Peña Nieto durante la premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Foto: Benjamin FloresPeña peor que Calderón, considera el IMDHD:
GLORIA LETICIA DÍAZ
29 DE AGOSTO DE 2013
NACIONAL

Peña Nieto durante la premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El regreso del PRI a la Presidencia de la República no significó el cambio de modelo de seguridad y justicia que aplicó Felipe Calderón, considerado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) como “un fracaso”.

En vísperas del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, un análisis realizado por el IMDHD sobre el cumplimiento de las promesas de campaña del priista para combatir la inseguridad de forma integral considera que “devolver la paz y la tranquilidad está aún muy lejos de ser una experiencia tangible para los ciudadanos. Crecer económicamente es hoy una quimera, pues la expectativa de crecimiento para este año apenas ronda el 1.8 por ciento, y combatir la pobreza tampoco puede mostrar resultados pues la cruzada contra el hambre ha sido cuestionada por su sesgo político electoral”.

Bajo el título de “Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de EPN en materia de seguridad y justicia”, el reporte coordinado por Edgar Cortez resalta que a pesar de la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, operado desde febrero por Roberto Campa Cifrián, la violencia no ha disminuido, siendo los estados de Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, donde se concentra el mayor número de ejecuciones.

A esa violencia se agregan lo que sucede en Michoacán: “fuertes confrontaciones entre bandas criminales, la multiplicación de grupos civiles de autodefensa y los reiterados ataques en contra del Ejército y Policía Federal”.

El documento recuerda que, en campaña, Peña Nieto prometió destinar el 5% del PIB en seguridad, situación que no parece tener sustento en los hechos, toda vez que mientras en 2012 “se destinaron a este rubro 127 mil 314 millones de pesos, equivalente al 08996 por ciento del PIB; mientras que el presupuesto de este año destinado al mismo rubro fue de 135 mil 514.31 millones de pesos, equivalente al 0.8957 por ciento”.

El informe cita al experto Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien resalta que mientras en los últimos seis meses del gobierno de Felipe Calderón, las ejecuciones se concentraron en 217 municipios, en el primer semestre del gobierno de Peña Nieto los homicidios dolosos se extendieron a 263 municipios.

Mientras la violencia se mantiene, se enfatiza, la certificación de controles de confianza de los cuerpos policiacos se estanca, y está lejos de cumplirse la meta de contar con policías capacitados y certificados el 30 de octubre próximo: a junio de 2013, faltaban “50 mil elementos de ser evaluados”, tanto a nivel federal como estatal, en tanto que de los 37 mil 510 altos mandos estatales “sólo se había evaluado a 271”.

Y mientras no hay policías certificados, la estrategia de seguridad nacional nuevamente está sostenida en las fuerzas armadas, en especial en estados como Guerrero, Michoacán y Nuevo León, se apunta.

En cuanto a la promesa de la creación de la Gendarmería Nacional, la evaluación que hace el planteamiento sobre el gobierno peñanietista sobre su conformación es “incierta”, tanto que su existencia “no se menciona en el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018. Lo que refuerza la pregunta de qué lugar ocupa exactamente la Gendarmería en una estrategia única”.

El texto hace mención a la existencia de las policías comunitarias, los grupos de autodefensa, las guardias o policías ciudadanas, presentes en unos “50 municipios ubicados en unos cincuenta en casi la mitad de los estados del país. A la aparición de estos grupos le antecede la ausencia del Estado para garantizar el derecho a la seguridad de sus habitantes”.

Se cuestiona la respuesta “diversa” de las autoridades en cada caso. En algunos “se ofreció buscar alternativas para darles reconocimiento y en otros se ha detenido y sometido a proceso judicial a algunos de sus integrantes. La aplicación de uno u otro criterio parece totalmente arbitraria”.

Mientras está en suspenso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la resolución judicial que ordena la devolución de bienes a Raúl Salinas de Gortari, “refuerza la idea de una corrupción extendida y que sólo beneficia a la clase política y sus allegados”.

En materia de procuración y administración de justicia, resalta que no hay iniciativas concretas para independizar el ministerio público, tampoco para que la cárcel deje de ser la única alternativa de castigo incluso para delitos menores. “Resulta imposible” la implementación de la reforma penal judicial en todo el país prevista para 2016, dada la falta de planes concretos, y mientras se promulgó la Ley General de Víctimas, no se ha creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sobre el tratamiento al crimen organizado se señala: “A pesar de que las más recientes detenciones han sido ampliamente difundidas como el resultado del trabajo de inteligencia, no ha habido una evidencia que comprobara el cambio real en su modus operandi. Por otro lado, hay ejemplos como el de Michoacán. Lejos de cambiar la estrategia de seguridad, inteligencia y otros componentes, el gobierno federal ha decidido hacer lo que sus antecesores: un nuevo operativo”.

Sobre la insistencia del gobierno de Peña Nieto de que han disminuido el número de homicidios, el reporte del IMDHD resalta las inconsistencias en el discurso detectadas por organizaciones civiles, así como la falta de transparencia en la metodología para determinar el número de fallecimientos dolosos, que según el semanario Zeta rebasarían los 13 mil crímenes del primero de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013.

En cuanto a la participación ciudadana en la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo 2023-2028, para el que “se realizaron numerosos foros de consulta pero nunca se explicitó la manera como se procesaría e integrarían las propuestas ciudadanas. Al final apareció un documento pero sin que nadie a ciencia cierta sepa qué de sus contenidos se puede reivindicar de las propuestas ciudadanas”.

El documento puntualiza que aún cuando en campaña y en el ejercicio del gobierno Peña Nieto ha integrado en el discurso el tema del respeto a los derechos humanos, lo cierto es que “no ha presentado iniciativas respecto de leyes reglamentarias derivadas de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio 2011”.

En ese sentido, el balance del IMDHD es que “la política de seguridad carece de un enfoque de derechos humanos”, toda vez que en el gobierno de Peña Nieto “no hay una vinculación entre ambos conceptos”.
'via Blog this'

Entrevista AMLO en Discrepancias de Radio UNAM, con Miguel A. Velázquez 28 de agosto de 2013

AMLO en Discrepancias de Radio UNAM, con Miguel A. Velázquez:
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el programa Discrepancias de Radio UNAM, 96.1 FM conduce Miguel A. Velázquez


Record and upload audio >>

Escuchar entrevista completa: AMLO en radio UNAM
'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

Reforma Energética. Entrevista AMLO en Reporte Índigo

Reforma Energética. AMLO en Reporte Índigo:


El líder de Morena alerta sobre lo que considera “el robo del Siglo” y que lesionará a las finanzas nacionales en beneficio de unos cuantos. Festeja la postura de Cuauhtémoc Cárdenas y llama a la unidad de la izquierda para redefinir la reforma energética.

Por: Ramón Alberto Garza
Subversiva. Esa es la palabra que Andrés Manuel López Obrador emplea para describir la propuesta de reforma energética que hoy está sobre la mesa.
El líder de Morena y el candidato con la segunda más alta votación en la elección presidencial del 2012, dice que una propuesta como la que hoy se debate, solo se explica por la enajenación de la codicia.
“Parece que no tienen llenadera. No les importa el país, no les importa la gente, quieren los negocios, quieren el saqueo… Yo lo he llamado el robo del siglo.”
López Obrador pone a contraluz la reforma energética frente a las reformas en otro sectores como el bancario, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y la minería, cuyos resultados distan mucho de lo que originalmente se prometió.
“No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo”.
“No piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego”, advierte.
Y adelanta que si se aprueba, se convertirá en un negocio de 30 mil millones de dólares anuales para unos cuantos, sobre todo extranjeros.
Para demostarlo recordó los proyectos de Burgos y Chicontepec en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación.
López Obrador da la bienvenida a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas de no permitir las reformas constitucionales y llama a la izquierda a dejar a un lado protegonismos y unirse en torno a esta causa común.
> Ramón Alberto Garza: Gracias por recibir a Reporte Indigo en este momento que el país debate esta propuesta de reforma energética en la que, de una u otra manera, tú te conviertes en epicentro de una de las corrientes que busca acotar las dimensiones de lo que está propuesto. ¿Cuáles son tus impresiones de esta propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto de reforma energética?
> AMLO: Bueno, primero agradecerte, Ramón Alberto por esta oportunidad para dar a conocer nuestro punto de vista.
Mira, considero que es parte de un proceso, es parte de la política económica que se ha venido imponiendo en el país desde hace 30 años, son la privatizaciones.
No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo.
RAG: Aclarando, hay dos fases de esta privatización: Pasa del Estado a privados nacionales, y la segunda donde está comenzando toda esa industria a pasar de nacionales a extranjeros.
> AMLO: Sí. Yo te diría que eso es una cuestión de forma, porque como en el Porfiriato las concesiones se entregaban a nacionales y los nacionales las transferían a extranjeros, pero bueno sí es un matiz.  Ahora este es el logro, de entregar la renta petrolera a empresas extranjeras básicamente.
Va a haber también nacionales que van a sacar provecho. Los mismos funcionarios públicos, los que están promoviendo esta reforma. Todos son Salinistas, todos han hecho negocios con las privatizaciones de tiempo atrás. Y ahora están ahí.
Desde luego que las ganancias que se quieren compartir van a quedar en un porcentaje mayor en las empresas petroleras extranjeras.  Eso es muy claro. Entonces es algo lamentable, triste. Porque no piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego.
> RAG: O sea esa sería tu versión de esta reforma, ¿Es una reforma subversiva?
> AMLO: Es subversiva, es una reforma subversiva que solo se explica por la enajenación de codicia. Parece que no tienen llenadera, no les importa el país no les importa la gente, quieren los negocios.  Quieren el saqueo. No está tan complicado de explicar cuál es la mecánica para el hurto, para el robo. Yo lo  he llamado el robo del siglo, he dicho que sería el robo del siglo la reforma del 25 y 28 (…).
Fíjate que a lo mejor es más que el robo de un siglo, porque en los tres siglos de dominación colonial nos saquearon, desde luego. Sobre todo con lo que tiene que ver con la extracción del oro y de la plata. El siglo 19 también, pero menos. En el 20 lo mismo, ¿no? o sea la revolución se desvió por la corrupción de los revolucionarios, de los políticos, de los presidentes que hacían negocios al amparo de un puesto público. No se había visto algo como esto del petróleo hasta Salinas, del 83 pero sobre todo el 88, ese sexenio fue de rapacidad.
¿Qué es la privatización? Si lo ves en el diccionario es transferir bienes públicos a particulares. Bueno, esa es toda la política, eso es todo lo que han hecho. Sin embargo, si sumas tú lo que significó la entrega de los bancos, de las empresas, de Telmex, de todo, para lo que están tramando hacer con el petróleo se queda corto.  Porque estamos hablando de una utilidad, de una ganancia que quieren compartir que significaría una participación, para decirlo amablemente para las empresas particulares, sobre todo extranjeras, calculo yo que de alrededor de 30 mil millones de dólares por año…
> RAG: Lo que les correspondería a estas empresas…
AMLO: Lo que les correspondería a estas empresas. Es muy claro, ellos dicen: vamos a reformar el 27 y el 28 porque necesitamos contratos de utilidad compartida. Aquí la pregunta es, ¿por qué vamos a compartir nosotros?
> RAG: Bueno, el argumento oficial es que no existen las tecnologías, los equipos…
> AMLO: Ah bueno, sí, ese es el señuelo, esa es la zanahoria. Nos falta tecnología, ¿no? ¿Cómo sacamos el gas shale? ¿Cómo sacamos el petróleo que tenemos en aguas profundas si no tenemos tecnología? Puro cuento, eso es puro cuento. La tecnología la tenemos, pero en el caso que no la tuviésemos… Que no es así, es cosa de recordar.
Se expropia el petróleo en el 38, las empresas se van, amenazan que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, los trabajadores petroleros mexicanos, los técnicos sacan adelante la industria.
Pero bueno, vamos a suponer que no tenemos la tecnología. Bueno, se contratan lo que hacen ahora (…)
Entonces, ¿cómo van a compartir eso? Es interesante. Yo tengo información que quieren quedarse hasta con el 60 por ciento de la utilidad y dejarle a nación 40. Por eso hago mi cálculo de que mínimo son 30 mil millones de dólares. Por eso van. Ya luego es cosa de ver cuál es el mecanismo.
Entonces ya, si tienes el 27 reformado y el 28 reformado y no hay ningún límite puedes hacer el contrato que se quiera, a la medida del cliente, ya sea para que entregues las reservas, aunque ellos dicen que no, pero tengo información de que quieren que esos contratos puedan ser reconocidos en las bolsas de valores para negociar y estipular con eso.
Esa es una. Lo que es más seguro y que ya lo están haciendo es corrupción vil, o sea no resistirían una auditoría, son los contratos como los que dieron en Burgos a Repsol. O los contratos de Chicontepec, en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación (…)
Las coincidencias con Cuauhtémoc
> RAG: A ver Andrés Manuel, hay voces o analistas que piensan que básicamente lo que está volcándose en la reforma no es otra cosa que la legitimación de lo que ya se hace, es decir, hoy la exploración y la perforación de Pemex está 85 por ciento de los dineros está en manos de privadas, sobre todo extranjeras. Luego, la venta a través de Pemex Internacional, una entidad creada en la época de Carlos Salinas para vender petróleo en el mercado mundial, pues está con brokers privados (…)
> AMLO: Pero esto va más allá. Sí hay parte, ¿no? Desde luego, como no lo están planteando, legalizan todo, pero va más allá, porque de una u otra forma le llega a Hacienda 90 mil millones de dólares, se van a presupuesto público. De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos proviene de los ingresos petroleros.
Con lo que quieren hacer no va a llegar eso a Hacienda. O sea, estoy hablando de que se quieren quedar con 30 mil millones de dólares va a quedar un hueco en la hacienda pública. Esto es más grave todavía.
> RAG: ¿Con qué se llena ese hueco?
> AMLO: Aumentando los impuestos, que eso deveras es siniestro, abusivo, es una ofensa al pueblo de México. Y todo lo quiere resolver con publicidad, con un bombardeo publicitario. Todos los programas de radio, de televisión dedicados a decir mentiras. No nos dan a nosotros la posibilidad de argumentar, de dar nuestros puntos de vista (…)
> RAG: Recordamos y lo hemos platicado, privatización de la banca: “va a haber menos pobreza”, luego Fobaproa: “va a haber menos pobreza”, venta a los bancos extranjeros: “no se preocupen van a bajar los intereses”…
> AMLO: “Ahí viene el dinero, viene el crecimiento económico, viene el empleo”, llevamos 30 años en crecimiento económico sin generar empleos. Esto es lo que va a generar, más pobreza. Pero no solo esto va a destruir a la clase media, va a terminar de destruir a la clase media y va a terminar de destruir a la planta empresarial. Va a acabar con los industriales y va a acabar con el comercio nacional. Se van a salvar unos cuantos que son las grandes corporaciones.
> RAG: ¿Qué empresas, qué empresarios, o qué políticos se contarían entre esos cuantos?
> AMLO: ¿De los que se van a salvar? Pues desde luego Salinas y Pedro Joaquín Coldwell, todos los que van en esta polla, desde luego Aspe, el secretario de Hacienda. Todos ellos están metidos en el negocio.
El director de Pemex, que sale en reportajes en una muy buena revista, Reporte Índigo. Ya ves tengo información, Lozoya fue del consejo de administración de OHL, ¿Qué es OHL? una empresa española que está metida en conflictos en España porque financió al partido popular. O sea, fue de las que financió a Rajoy, que es actualmente presidente, son empresas que tienen que ver con la corrupción. Pero vamos más allá (…)
¿Cómo llega OHL a México? ¿Cuál es su asiento, su sitio predilecto preferido? Estado de México, o sea Peña le entrega todas las concesiones para carreteras, el segundo piso de satélite lo hace esa empresa. Ahí están todos ellos y no hay elementos, yo no acuso cuando no tengo pruebas. Pero hay sospechas de que le ayudaron también a Peña en la campaña con dinero.
Ahora, de ahí llega el director de Pemex, ahí está Aspe, Videgaray, en esa y otras empresas. Entonces, ¿quiénes se benefician? Ellos. Y los externos. Pero, te decía yo, esto va a perjudicar mucho a la gente, yo le decía a Carmen Aristegui de que en un año, si llevan a cabo esta reforma y al mismo tiempo –porque van de la mano, es lógico– van a entregar utilidades de petróleo. La hacienda pública va a tener menos ingresos, va a haber menos presupuesto quieren tapar el hoyo aumentando los impuestos. Esto en un año, va estar una situación de mucha gravedad.
> RAG: De ahí lo que mencionas de subversivos, esto va a levantar
> AMLO: Sí, sí, sí, es subversión, son subversivos. O sea ¿por qué vamos nosotros a defender esto? El que no se reforme el 27 y 28, que no se cometa el atraco. Porque queremos vivir en paz. O sea precisamente por eso vamos a manifestarnos pacíficamente. Invito a integrantes de clase media, invito a empresarios pero antes de que participen con nosotros, los invito a que se informen.  Hay formas de tener elementos.
> RAG: Qué opinión te merece, Andrés Manuel, la propuesta hecha por el PRD en voz de Cuauhtémoc Cárdenas y del grupo perredista sobre aceptar que no se reforme la constitución, pero la creación de este fondo de excedentes petroleros… 
> AMLO: Para mí eso no es trascendente. Hay que ver luego, está bien… Eso es lo que quiere Videgaray también y lo que quiere Peña. Videgaray, porque Peña no creo que le entienda mucho.
Lo que quieren es dejarle más autonomía a Pemex en lo financiero. Incluso están hablando de que van a bajar los impuestos, en este caso derechos que paga Pemex.  O sea, es la justificación de los 30 mil millones de dólares; 400 o 500 millones de pesos.  Porque las empresas no van a pagar impuestos. Ya están, por eso va a quedar el hueco, porque es libre.
A Pemex lo ordeñan, si tiene ingresos por 100 mil millones de dólares casi todas sus utilidades, o sea 90 mil millones de dólares, se los quita Hacienda y eso es parte de presupuesto. Le van a dejar pero no para cubrir su inversión de Pemex. Sino porque se va a dejar de recibir menos, porque no les van a cobrar impuestos a las empresas petroleras extranjeras. En los contratos no van a cobrar impuestos.
Entonces en la propuesta del ingeniero que, pues es buena en general, no se resuelve, vamos a decir, le dejamos autonomía, le dejamos el dinero a Pemex, bueno y ¿cómo vamos a resolver el problema de lo que va a dejar de recibir la Hacienda pública?  Se necesita presupuesto.
De todas formas yo considero que fue muy importante el que el ingeniero Cárdenas saliera a fijar su postura, el que se manifestara abiertamente de que está en contra de la reforma del artículo 27 y el articulo 28, incluso fue muy buena la propuesta.
Yo la asumo, yo me adhiero a esa propuesta de que haya una consulta. Porque no estamos hablando de cualquier cosa, es el destino de México (…)
> RAG: ¿En qué es diferente esta propuesta a las anteriores y por qué hoy sí se puede consolidar lo que antes no pudo consolidarse? ¿Y por qué hoy hay una voz de más alarma de parte de quienes se oponen, como tú,  a esta reforma?
> AMLO: Porque es más descarado, es una rapacidad sin precedente y estamos hablando de un recurso que es fundamental para el desarrollo de México. Si tú lo entregas te quedas sin posibilidad de desarrollar el país.
¿Cuál es nuestra propuesta? Bueno, utilizar el sector energético integrado. ¿Qué es lo que ellos proponen? Pues van a desintegrar todo porque no es nada más el 27, el 28, es para entregar refinerías, petroquímica, ductos, transporte, distribución, electricidad, gas, todo, todo.
Combate a la corrupción, primero
> RAG: ¿Cuál sería tu propuesta? ¿Qué hacer con Pemex? ¿O hacer qué con el sector energético?
> AMLO: Limpiar Pemex de corrupción. Y para que haya fondos, lo que propuse en la campaña. Tres cosas: un plan de austeridad.  Mira, se mangonea mucho la idea del manejo honesto y austero del presupuesto, pero ahí hay una fuente de financiamiento. No es poca cosa, tenemos un presupuesto anual de cuatro billones, cerca de cuatro billones.
Si tú tienes una situación de emergencia como estos plantean de que, además eso lo iba yo a hacer. Yo iba hablarle a la gente y decirle, vamos a ajustarnos. Ya es tiempo de que se ajuste el cinturón el Gobierno, ya se lo ha ajustado demasiado el pueblo.  Y vamos a reducir el gasto corriente en el presupuesto en un 10 por ciento.  Y de cuatro billones vamos a liberar 400 mil millones para el desarrollo del país.
Y me acuerdo que en el segundo debate hasta tuiteó Calderón que eso era imposible y luego él autoriza la compra del avión de Peña Nieto de 7 mil millones de pesos. No pasa absolutamente nada si cortas el copete presupuestal. O sea de los excesos y del derroche. Suelos de 500, de 600 mil.
> RAG: Tuvimos en los últimos dos sexenios excedentes, no excedentes, incrementos de la renta petrolera por más de 100 por ciento y ¿a dónde se fueron? ¿A crear más pobres? No fue productivo. Ni siquiera en lo social.
> AMLO: Y gasto corriente. No, no, no… Esa es una fuente de financiamiento, a la otra fuente de financiamiento es el combate a la corrupción. O sea todo esto de Pemex se da en todos lados. Gobiernos municipales, estatales y gobiernos federales, desde luego. Obras que cuestan 100 millones y al cobran en 200 o 300 millones. Toda esa corrupción que es escandalosa (…)
Marchas para detener el despojo
> RAG: ¿Qué esperas con las marchas?
> AMLO: Mira yo creo que sí logramos hacer movilizaciones pacificas, que desde luego vamos a cuidar para que no infiltren provocadores. Porque los conocemos, de una vez aprovecho para mandarle un mensaje al señor Chong. Vamos a cuidar mucho eso. Porque van a ser movilizaciones pacíficas para no caer en la trampa de la provocación, que es lo que estos quisieran.
Y vamos a convocar a todas las clases sociales, voy a hablar con empresarios, voy a hablar con comerciantes, voy a hablar con universitarios, con académicos, con intelectuales, con trabajadores, voy a hablar con todos, porque si se levanta un movimiento ciudadano fuerte podríamos parar eso. Lo podemos parar. A eso apuesto.
Estoy absolutamente seguro de que esto es perjudicial para los ciudadanos y es dañino para la nación. Entonces no es cosa de quedarnos con los brazos cruzados.
Yo invito el día 8 de septiembre, es la asamblea inicial. Es al primer medio que se lo digo, que es el principio, día 8. Ahí empezamos, ahí vamos a dar a conocer el plan. Yo invito a todos los ciudadanos, vamos y ya sé que hay algunos que no les caigo bien, que no me ven con buenos ojos. Bueno, que se olviden de eso, vamos juntos.
> RAG: La posibilidad de que con esta salida del PRD protestando también por el asunto de la modificación constitucional se dé una alianza entre tu movimiento y el PRD…
> AMLO: Claro que sí. No, no, con todos. Es que esto está por encima de intereses personales o de grupo (…)
Los indicadores económicos, alarmantes
> RAG: Contracción del .74 por ciento que no se daba desde el 2009. Recorte de empleos de 198 mil menos que el mismo periodo, primer semestre, del año pasado. Y un ajuste del crecimiento 3.5 a bajarlo a 1.8 por ciento…  ¿Cómo ves el panorama?
> AMLO: Sí, y esto con el efecto del desempleo. Estaba yo leyendo que en el mes pasado se crearon 5 mil nuevos empleos.
> RAG: Pagamos los intereses de tarjeta de crédito más caros del mundo…
> AMLO: Tarjetas de crédito, y así podríamos hablar de los ferrocarriles y se acabaron los ferrocarriles. ¿Qué hemos sacado? Vamos a los números, a lo cuantitativo. O sea en 30 años no ha habido crecimiento económico. Esto que estamos viendo hoy pues es el cuento desde hace 30 años. O sea, tienes un crecimiento promedio anual en 30 años del 2 por ciento, pero si le quitas el aumento poblacional el crecimiento per cápita es casi cero.
> RAG: ¿A qué atribuye Andrés Manuel López Obrador este frenón de la economía siendo que suele suceder que en un arranque de régimen se abren las alas y se empieza a volar más? 
Ahora en este caso se esperaba una acción que nunca ocurrió, se quiso rectificar a mitad del camino, diciendo antes de las elecciones “esperen a que pasen las elecciones”, pero ya pasaron hace más de un mes, dos meses y no pasó nada.
> AMLO: Son varias cosas, primero yo diría que es ineficiencia, subejercicio. No saben operar (…)
(…) Y tercero, pues que no tienen ganas. Mira, ¿cuándo has escuchado que Peña diga algo sobre la crisis de la industria de la construcción? o sea, ¿qué propone para sacar la industria de la construcción del hoyo en el que está?
Dije “no van a pegar un ladrillo, va a terminar el sexenio y no van a pegar”, bueno ahorita creo que no han terminado la barda, como cinco años llevan con eso.  Por lo mismo, no les importa. Pero hay dos tres asuntos de fondo, yo creo que a lo mejor de más fondo. No son servidores públicos, son negociantes es mucho decir…
No más refinerías: El gran negocio
> RAG: Si se dice que no es negocio refinar, ¿cómo es posible que Deer Park y otras refinerías reciba a los mexicanos como por acto de filantropía, para traer la gasolina que está allá hasta acá?
> AMLO: Sí, es sentido común. O sea ¿cómo vas a vender naranja y vas a comprar jugo de naranja? O sea, vendes el crudo, se refina y nos lo regresan. Estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos. Desde que se construyó la última refinería, Salina Cruz, Oaxaca, 1980-82.  Estamos hablando de 30 años. Vamos a construir una nueva refinería.
Bueno, porque no les importa, tiene el negocio de la compra de la gasolina. ¿Sabes cuánto cuesta nada más el transporte de la gasolina de esas refinerías de Estados Unidos a México? 3 pesos por litro. O sea, parte del valor agregado que le das a la materia prima si se procesa aquí, y del empleo, te ahorra flete.  Ya nada más eso.
Pero tú mencionaste algo, ahí está Pemex Internacional que es una cueva y no se sabe nada. Oscura, oscura, oscura, un hoyo negro. Ahí no se sabe nada.
Pues imagínate la compra de la gasolina son 30 mil millones de dólares al año. No estamos hablando de dinero que hablan del gas. Mira, cuando vio Calderón el contrato de gas para Repsol, por 20, 25 años -igual que esto que hicieron con eso de Sempra y todo- 500 millones de pies cúbicos diarios era el gas que se quemaba, bueno se quemaba más en la zona de Campeche,  700 millones de pies cúbicos diarios de quema de gas.
¿Por qué? Por la corrupción también metieron una planta de nitrógeno para inyectar los pozos, sacarles todo, extraerle más petróleo y contaminar de nitrógeno el pozo y tuvieron que quemar gas:  700 millones de pies cúbicos de gas.
Bueno, era cuestión de resolverlo tecnológicamente con separadores para no quemar ese gas y utilizarlo. No, ¿pero qué le iba a importar a Calderón y todos ellos resolver el problema? No, lo que les importaba era el contrato con Repsol, por más de 20 mil millones de dólares.
> RAG: Y ahora es el gas Shale…
> AMLO: Ah sí, como el tesorito de las aguas profundas. Según me han dicho, tiene que ver fundamentalmente con la perforación de muchos pozos, contratos. Es el ensayo de Burgos y de Chicontepec.
Por ejemplo, en el caso de Chicontepec me entregaron de Schlumberger (Halliburton básicamente) los contratos de perforación. Se extraen 100 barriles diarios. Para que tengan una idea, un pozo en Tabasco, en Chiapas, en Campeche puede producir 3 mil, hasta 5 mil barriles. Acá 100 barriles diarios: pero no les importaba, porque no es un asunto de cuánto va a ganar, ahí ya ganó el que perforó.

Artículos Relacionados
'via Blog this'

#CNTE en la Ciudad de México - 29/08/2013 - #MORENA - YouTube

▶ #CNTE en la Ciudad de México - 29/08/2013 - #MORENA - YouTube: ""

Publicado el 29/08/2013
http://LaNuevaRepublica.org - @NuevaRepublica
Jornada de Movilización de la CNTE en el D.F.

'via Blog this'

El video que Shell no quiere veas -- GREENPEACE

Greenpeace word mark Русский: Текстовый символ...

Como seguramente ya sabes, desde el domingo pasado, Shell ha intentado arruinar el mensaje que presentamos en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Esta grandísima empresa gasta millones colocando su imagen en todas partes, y a pesar de esto, logramos que en uno de sus eventos más importantes del año, aparecieran activistas de Greenpeace colocando banners. ¡Con esto dejamos al descubierto las verdaderas intenciones de Shell de perforar el Ártico!
El video de esta acción comenzó a difundirse y a hacerse viral rápidamente. Todo indica que esto fue demasiado vergonzoso para Shell y consiguió que desapareciera por completo de Youtube.
Tú y yo sabemos que éste es un torpe intento de censura ya que, más de un millón de personas lo han visto y compartido… además de que lo hemos publicado nuevamente. Si quieres que todo el mundo se entere de los verdaderos planes de Shell, comparte en todas tus redes este video.

Nuestro objetivo es mostrar al mundo que Shell quiere extraer petróleo del Ártico y destruir este hermoso lugar. Es evidente que a esta gran empresa sólo le preocupa mantener su imagen limpia. Pero sabemos que sus acciones no lo son ¡y necesitamos que todo el mundo se entere!
Es momento de compartir el video que Shell no quiere que veas. Sólo necesitas dar clic aquí para publicarlo en tus redes sociales. Recuerda que tu ayuda en esta lucha es lo más importante, ya sea con una firma, con una donación o al compartir este video, estás dando un gran paso para proteger el Ártico.
¡Muchas gracias!
Beatriz Olivera
PD. Muchos de nuestros seguidores han comenzado a bombardear la página de Shell en Facebook. Entra a su página oficial en Facebook y pega este video para que los fans de Shell también vean sus verdaderas intenciones y la presionen más


'via Blog this'