El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de Seguridad de la Presidencia de México, afirmó que no se debe permitir el surgimiento de grupos de autodefensa, debido a que el Estado es el único que tiene la facultad del uso legítimo de la fuerza.
“Creo que en el tema de aplicación de justicia habría que llamar a las cosas por su nombre, y en el caso mexicano es afirmar que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegure el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al paraestado”, expresó durante su participación en la mesa “La función de las policías como pieza clave en el nuevo sistema” del Quinto foro sobre seguridad y justicia.
Naranjo apuntó: “Lo voy a decir con mucho respeto y espero la comprensión de los ciudadanos en México. Cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión que, realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser. Lo primero que habría que hacer para no incurrir en fallas al debido proceso, es que el Estado se asegure de que es el único que aplica justicia y ejerce el monopolio de la fuerza”.
Naranjo señaló que “si algo realmente necesitan las policías es conducción política civil y liderazgo civil. Cuando uno revisa lo que está sucediendo en América Latina, es que ante un vacío de profesionalismo de las policías hemos incurrido varios países latinoamericanos en una especie de militarización de las policías, y eso realmente produce mucho daño, porque un policía no es un civil ni es un militar; fundamentalmente obedece al mandato político del gobernante en un Estado de derecho”.
fuente: http://impunemex.com/policias-comunitarias-peligro-para-el-verdadero-estado-oscar-naranjo/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos