21 de febrero de 2012

Cemex y el juego sucio para mantener caro el cemento en México. OLIGARQUIA MONOPÓLICA

Cemex y el juego sucio para mantener caro el cemento en México:
Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Ante un hombre envidioso, alabo siempre a los que le hacen palidecer

Charle Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) escritor y filósofo francés


En julio de 2004 el gobierno mexicano, encabezado por Vicente Fox y a través de la Secretaria de Economía, que lideraba Fernando Canales Clariond, retuvo por mas de un mes al buque Mary Nour, en el Puerto de Tampico.

Era evidente que Cemex, que preside Lorenzo Zambrano presionó para evitar que ese barco evitara la descarga en Tampico el cemento de procedencia rusa.

Todos los requisitos se habían cumplido para el inicio de importación de cemento de calidad similar a la que se produce por Cemex, pero a mitad de precio.

Era un plan que ponía a temblar a Zambrano y Compañía. La primera carga era pequeña, ni 0.1% de la producción anual de la principal cementera mexicana, pero en pleno boom de los commodities internacionales, Comercio para el Desarrollo Mexicano, la empresa propietaria del cemento importado, quería aprovechar los altos márgenes que el producto tiene en México.



Para ellos el negocio era redondo. Pretendía comprar cemento en Asia y Rusia, y transportarlo en barco a Tampico o Veracruz. El objetivo era derrumbar los precios del cemento en México.

Sin embargo, bajo un argumento que presentó ante el paisano de Zambrano, Canales Clariond, se frenó esa operación e hizo perder varios millones de dólares a Comercio para el Desarrollo Mexicano, ya que no pudo descargar el cemento, pese a que contaba con todos los permisos y requisitos cumplidos.

En 2009, la Comisión Federal de Competencia, tenía hecho el dictamen donde se castigaba a la cementera mexicana por perpetrar e inducir una serie de acciones para impedir la entrada al país de 26 mil toneladas de cemento del buque Mary Nour.

El costo del cemento más el flete sería 62 dólares por tonelada; el precio en México superaba los 120 dólares la tonelada. El Mary Nour sería su nave nodriza, y lo reabastecería con la carga de otros barcos. Al principio, la recarga sería una vez al mes; luego, cada tres semanas. Al tercer año replicaría la operación en puertos del sureste, noroeste y suroeste del país.

Ayer la CFC ordenó a Cemex a establecer un código de conducta acorde con la Ley de Competencia e impone una multa de 10 millones 179 mil pesos, el máximo legal en el momento de la práctica

La CFC concluyó que Cemex indujo a la Cámara Nacional del Cemento (donde la cementera cuenta con mayoría de votos) a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del Padrón de Importadores de Cemento, requisito vigente en ese momento para importar.

Presionó a productores de cemento en Indonesia y Taiwán para que no surtieran cemento a la empresa importadora. Obstaculizó, a través de recursos jurídicos, el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico, e impidió la entrada del cemento por el puerto de Altamira, a través de recursos jurídicos promovidos por la Cámara Nacional del Cemento contra la Terminal Marítima de Altamira.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los sindicatos de ASPA, ASSA y SNTASS, representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yudico, respectivamente, hicieron énfasis en los medios a través de desplegados sobre tres puntos fundamentales que consideran los trabajadores Mexicana de Aviación, Clik y Link, para que vuelva a operar Mexicana de Aviación. En el primer punto hacen énfasis en que no se permita que los poderes fácticos, encabezados por Miguel Alemán, atropellen impunemente al Poder Judicial de este país. El en el segundo, solicitan la destitución de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel de sus cargos públicos por la obstaculización comprobable de la reestructura del Grupo Mexicana y el reinicio de sus operaciones; por último, solicitan que el Gobierno Federal atienda de manera responsable y con visión de Estado la grave crisis por la que atraviesa el asunto del Grupo Mexicana, para recuperar la aerolínea y los empleos. *** Sobre el mismo tema. Tenedora K esperará hasta el miércoles por la noche para que Med Atlántica compruebe la autenticidad de los 300 millones de dólares –depositados en Banca Mifel- que son necesarios para el rescate de Mexicana de Aviación. Lo anterior se acordó luego de una reunión que sostuvieron hoy el juez que lleva el Concurso Mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, con los representantes de Med Atlántica, Cristian Cadenas, y de Tenedora K, Jorge Gastélum. Tenedora K, propietaria d el 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, había puesto como límite este lunes para que Med Atlántica comprobara que los 300 millones de dólares depositados en Banca Mifel, son reales y tienen un origen lícito. Debe destacarse también que otro asunto que mantiene en suspenso la operación es el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha querido emitir el Certificado de Operación Aéreo, hasta que se cumplan los cuatro requisitos exigidos: Capacidad técnica, operativa y de cumplimiento de las disposiciones legales, así como la capacidad financiera. Las tres primeras ya se cumplieron, y sólo falta la financiera, la cual se encuentra atorada, debido a que Med Atlántica le ha perdido a la SCT que le garantice dicho Certificado antes de involucrar sus recursos, a lo que éste se niega. *** Federico Ponce Rojas, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional (AMDI), se reunió con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el alto mando de las fuerzas armadas. Desde la Academia Mexicana Ponce Rojas aportará estudios de Derecho Comparado, sobre la Ley de Seguridad Nacional y el fuero militar. Asimismo, los juristas apoyarán el papel del Ejército en tareas de seguridad pública. Por otra parte, el ex subprocurador General de la República estuvo presente en la entrega del grado Doctor Honoris Causa de la Universidad La Salle a distinguidos mexicanos como el activista civil Alejandro Martí y el ex Rector de la UNAM, José Sarukhán, el Vicepresidente de la AMDI departió e intercambió puntos de vista con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el virtual candidato de la izquierda mexicana a suceder a Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera. Por cierto, quien fue el prietito en el arroz fue Isabel Miranda de Wallace, quien quiso utilizar el evento para acaparar los reflectores, pero su intempestiva salida se lo impidió. *** Con el mayor uso esperado del sistema de peaje electrónico IAVE, operado por la empresa I+D México, cuyo director comercial es Armando Higelin, debido a que será obligatorio para la llamada Autopista Urbana de Cuota, que incluye la Supervía Poniente y los Segundos Pisos del Periférico, es indispensable que se mejore el servicio a clientes, pues hay quejas en el sentido de que se aplican cargos duplicados y que ante el reclamo los empleados se limitan a decir que la aclaración no procede, aunque los cruces en cuestión estén registrados en lugares y horas que resulta materialmente imposible hacerlos, a menos que se tenga el don de la ubicuidad o la capacidad de viajar a velocidad luz.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Organización Soriana como parte de su Plan de Sustentabilidad lanza a partir de hoy su Bolsa Reutilizable con Ruedas como una iniciativa para conservar el medio ambiente y garantizar la comodidad de la clientela al transportar los productos adquiridos en las tiendas. Una Bolsa Reutilizable como esta puede ahorrar aproximadamente 1300 bolsas de plástico por cliente al año. La Bolsa Reutilizable tiene una gran variedad de beneficios que harán más cómoda la ida al super ya que cuenta con ruedas que facilitan su movimiento, se pueden doblar con facilidad, transporta aproximadamente hasta 10 kilos evitando así el uso de 5 bolsas de plástico y su practicidad permite guardarla en cualquier lugar de la comodidad del hogar.


#AMLO2012
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