11 de noviembre de 2011

“A las 11/11 caerá un secretario del cielo”, predijo tuitero

“A las 11/11 caerá un secretario del cielo”, predijo tuitero:

11 de noviembre de 2011 · 9 Comentarios
Destacado
El mensaje de Morf0. Foto: Twitter.com
El mensaje de Morf0.
Foto: Twitter.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Quince horas antes del accidente aéreo donde falleció el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, el usuario de Twitter @Morf0 mandó un mensaje que decía:
“Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” (sic)
El usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos.
A las 12 horas el usuario escribió: “¡Mira mamá! Veo el futuro ¬¬”, posteriormente se autonombro Morfodamus.
La aparente macabra coincidencia ya le ha hecho ganar el mote de #Nostramorf0us.
Aunque algunos usuarios lo acusan de estar implicado en la caída del helicóptero, otros le manifiestan su apoyo virtual.
“Después de leer el tuit del tal Morf0 me doy cuenta que lo de Blake no fue un accidente” (@E_Juncal)
“Javier Duarte pedirá cárcel al “clarividente” @Morf0, “terrorismo tuitero paranormal” le llaman.”
“Envía morfo al 21111 y recibe la fecha de tu muerte (@Zamoritta)”
Aunque es una aparente macabra coincidencia, las sospechas sobre la persecución del usuario ya han hecho del nombre de la cuenta un tema nacional.

Noticias con @elbote 11-Nov-11 *Cobra Teletón atención a discapacitados del ISSSTE*

Noticias con @elbote 11-Nov-11 *Cobra Teletón atención a discapacitados del ISSSTE*: Hoy hablamos de documentos obtenidos del portal de transparencia del gobierno que dan cuenta de como la fundación TELETÓN ha recibido contratos del ISSSTE para la atención de pacientes con discapacidad, además un contrato con la secretaría de salud por la producción de una campaña de salud, demostrando con esto un engaño más por parte de la farsa teleton, también hicimos mención sobre lo que se hablaba en redes sociales antes de la confirmación de la muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, hablo también poco sobre el tema de Mexicana de aviación.

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/uevuhc para descarga http://bit.ly/vqkMFR

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Represión en Juárez: ¿Patriot Act a la mexicana?-- Víctor M. Quintana S.

Represión en Juárez: ¿Patriot Act a la mexicana?-- Víctor M. Quintana S.: Parecía que el aparatoso operativo, dirigido personalmente por el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, metralleta en mano, era para enfrentar a un sanguinario grupo de sicarios. Pero lo que sucedió el martes primero en céntrico crucero juarense fue que policías municipales y de vialidad reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraban a los caídos en esta guerra contra el crimen organizado. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras varios periodistas y reporteros gráficos.

Los jóvenes pintaban y pegaban cruces conmemorativas de los miles de asesinatos cuando fueron agredidos a golpes de macana y puntapiés por los agentes. Quince de ellos fueron esposados y conducidos a la estación Aldama de la policía municipal. Cuando horas después llegó un nutrido contingente de personas a demandar la libertad de los detenidos, otras 15 fueron recluidas ahí mismo.

A todas y todos se les mantuvo incomunicados y bajo amenazas. Al visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, se le negó la entrada a visitarlos para dar fe de su situación. Finalmente, en la tarde del día 2 se liberó a todos mediante el pago de una fianza de 500 pesos, luego de un alud de expresiones de solidaridad con los detenidos y de presiones por parte de cientos de organizaciones sociales del país y del extranjero. Se tuvo que presionar adicionalmente, pues la policía pretendía acusar y fabricar pruebas contra uno de los dirigentes de la manifestación, Gero Fong, por posesión de drogas.

Este no es un hecho aislado: en las últimas semanas varios jóvenes de diversas organizaciones sociales han sido detenidos arbitrariamente por la policía municipal. Por el solo hecho de ser jóvenes se les da el trato de sospechosos, se les exige que se identifiquen con la credencial de elector, así no tengan aún 18 años, y se les encarcela sin justificación alguna. Incluso se agrede a quienes realizan trabajos de servicio social en esta muy vulnerada comunidad. Así sucedió con varios jóvenes de la Red de la Infancia que realizan jornadas educativo-culturales con niños y padres de familia de las colonias populares. Se les detuvo y el camión que utilizan para apoyar estas jornadas permanece ilegalmente incautado por la policía juarense.

No sólo en Ciudad Juárez, sino en su destino anterior, en Tijuana, el teniente coronel Leyzaola Pérez dio muestras de criminalizar a los jóvenes y detenerlos ilegalmente. Así que no se trata sólo de un episodio local. Lo que ahora se observa es que se está poniendo en marcha una estrategia de restringir las libertades y los derechos de las personas, incluidos los de los medios de comunicación. Toda manifestación que revele lo que está pasando en la ciudad, el estado o el país, ya no digamos que asuma una posición crítica, es considerada un peligro para el orden público. Así, las clases vulneradas por todas las inseguridades que osan expresarse se van convirtiendo para la policía y las autoridades de todos los niveles en clases peligrosas.

Tal vez sea mera casualidad, tal vez no, pero algo semejante está ocurriendo con las manifestaciones de las y los indignados de Estados Unidos en su versión Ocupa Wall Street, Ocupa Boston, Ocupa Chicago, etcétera. La derechohumanista internacional Ayesha Kazmi manifiesta: “Las actuales protestas de Ocupa… se están viendo hoy definidas por un apabullante conjunto de estrategias de orden público, y las prácticas presentes manifiestan una novedosa tendencia preocupante”. Entre esas prácticas destacan el exceso de fuerza que se aplica de modo rutinario, presencia de unidades policiacas antiterroristas junto a las manifestaciones, búsqueda intensiva y detención prolongada y humillante de los líderes de las manifestaciones, incomunicación de los mismos, etcétera (Sin Permiso, edición digital, 6/11/11).

Kazmi señala que estas acciones de las fuerzas policiacas, crecientemente militarizadas, deben contextualizarse en la ley denominada Patriot Act del Congreso de Estados Unidos y el presidente George W. Bush, promulgada en octubre de 2001. Ella otorga al gobierno de esa nación facultades prácticamente sin control para espiar y rastrear las actividades de los ciudadanos estadunidenses corrientes sin motivo probable, desde de los atentados del 11 de septiembre. El artículo 802 de dicho ordenamiento jurídico ampliaba la definición de terrorismo interior para incluir a personas que llevan a cabo actos de desobediencia civil con el objeto de coaccionar o influir en la conducta del gobierno, por medio de la intimidación de la población civil. Aunque esta redacción fue cambiada, sigue habiendo preocupación entre derechohumanistas y activistas porque se siga tratando a las manifestaciones públicas disidentes como terrorismo de perfil bajo.

Aunque en México no hay algo semejante a la Patriot Act, las declaraciones de Leyzaola Pérez en el sentido de que no permitirá este tipo de manifestaciones, nunca desautorizadas por el alcalde juarense ni por ningún otro nivel de gobierno, nos hacen sospechar que en nuestro país se está implementando una suspensión de garantías de facto. La frontera, con una población asolada por todo tipo de violencias, sería el laboratorio ideal para experimentarlo, a no ser que la sociedad civil organizada siga reaccionando tan enérgicamente como acaba de hacerlo en apoyo a los jóvenes indignados.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Entrevista de Moises Castillo a John Ackerman: Calderón, como en 2006, apuesta al miedo



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Fraude: México 2006 (Película completa) [2007]



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

JAVIER SOLORZANO: Francisco Blake



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

"Luisa Alcalde Representante de MORENA para los Jóvenes & Estudiantes" E...



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Protestas antimineras en Perú dejan decenas de heridos



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Pruebas fortalecen la hipótesis de que Pablo Neruda fue asesinado (+ Video) | Cubadebate

Pruebas fortalecen la hipótesis de que Pablo Neruda fue asesinado (+ Video) | Cubadebate:

Pablo Neruda
Pruebas fortalecen la hipótesis de que Pablo Neruda fue asesinado (+ Video)
12 NOVIEMBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO






Pablo Neruda

Por Francisco Marín
Revista Proceso (México) / El Clarín (Chile)

En sentido contrario a la versión oficial, Pablo Neruda no murió por metástasis de cáncer de próstata, según se desprende de exámenes médicos y testimonios que aparecen en el expediente judicial que contiene los resultados de cinco meses de investigaciones sobre su muerte. Aunque las pesquisas continúan, las evidencias son clave para que el juez Mario Carroza determine si el poeta falleció por enfermedad o si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- El poeta Pablo Neruda no murió como resultado del cáncer de próstata que lo aquejaba. Es la conclusión que se desprende de los antecedentes clínicos que se encuentran en el expediente del juicio ROL 1038-2011, con los resultados de cinco meses de investigaciones judiciales sobre la muerte de Neruda, encabezadas por el ministro Mario Carroza.

El expediente -un documento de 209 páginas que Proceso pudo consultar- pone en entredicho la información entregada por la clínica Santa María el día de la muerte del poeta, el 23 de septiembre de 1973, en la que se asegura que murió de “cáncer prostático metastizado”, tal como sostiene su certificado de defunción.

La versión de esta clínica ha sido respaldada por la Fundación Neruda, que en diversas instancias ha descartado la tesis del homicidio restando validez a las declaraciones del asistente personal y chofer de Neruda, Manuel Araya.

En un comunicado fechado el pasado 12 de mayo la Fundación señaló: “No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo (…) No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer. Nos parecen mucho más serios y confiables los testimonios de las personas que estuvieron junto a Neruda en sus últimos días de vida”.

El proceso judicial para determinar la muerte del poeta chileno se originó a raíz de que el pasado 8 de mayo este semanario publicó el reportaje titulado Neruda fue “asesinado” (Proceso 1801) en el que Araya denuncia que aquél murió por la aplicación de una inyección letal en el estómago.

En dicha nota Araya descartó también que Neruda se haya encontrado grave en los días previos a su muerte. Señaló que el traslado a la clínica Santa María desde la Isla Negra -19 de septiembre de 1973- tuvo como propósito escapar del asedio del que era víctima el autor de Crepusculario y esperar en Santiago, en un lugar que se creía seguro, la salida del avión que el gobierno de Luis Echeverría envío para llevarlo a México.

Los antecedentes clínicos y testimonios aparecidos en el juicio parecen darle la razón a Araya.

Falsa agonía
Los médicos del Departamento de Criminalística de la Policía de Investigaciones José Luis Pérez y Patricio Díaz Ortiz enviaron el 16 de agosto a la Brigada de Derechos Humanos -encargada de las pesquisas en el caso Neruda- el informe 75, adosado al expediente. Éste contiene el análisis de 13 exámenes médicos realizados a Neruda entre 1972 y 1973.

En el apartado Consideraciones Médico-criminalísticas, letra d, se señala: “Hay un hecho que llama la atención y que complica el análisis. En la carta del doctor Guillermo Merino -médico tratante de Neruda- del 18 de abril de 1973, dirigida al doctor Vargas Salazar (urólogo) refiere: ‘Estimado colega: al dorso resumen de tratamiento efectuado a don Pablo Neruda, remitido por usted para tratamiento por adenoma de próstata y artrosis pelviana derecha’.

“El problema en este caso -señalan los médicos de la policía- es que el adenoma es un tumor benigno y no maligno.”

Pero otro antecedente apunta en sentido contrario. En el punto dos del mismo apartado se consigna que dentro de los antecedentes enviados se puede apreciar un informe de radioterapia con cobalto (efectuado entre el 19 de marzo y el 18 de abril de 1973). “La radioterapia es un tratamiento que por lo general se efectúa en cuadros de tumores malignos como podría ser un cáncer de próstata (…) la radioterapia no se usa en caso de tumores benignos”, apuntan los médicos.

En el punto uno de las Conclusiones Médico-criminalísticas se señala: “No disponemos del examen objetivo para informar con certeza la causa de muerte del señor Pablo Neruda (…) ya que no se cuenta con la biopsia respectiva”.

En el punto cuatro de las conclusiones dice: “En cuanto al examen que podría orientar la presencia de metástasis, es decir las fosfatasas ácidas y su fracción prostática; éstas están normales, lo que podría significar entre otras posibilidades que no hay tumor maligno o que éste está circunscrito a la glándula o se normalizó producto de la radioterapia. Como no se cuenta con los antecedentes clínicos del paciente no es posible entonces sacar conclusiones en este sentido en base en este examen”.

Estas conclusiones son coherentes con declaraciones hechas por la viuda de Neruda, Matilde Urrutia, a algunos medios españoles en 1974 y que aparecen en el citado expediente judicial, cuyos contenidos están protegidos en Chile por el secreto del sumario.

En una nota publicada por la revista Pueblo del 19 de septiembre de 1974 Urrutia sostiene que “el cáncer que padecía (Neruda) estaba muy dominado y no preveíamos un desenlace tan repentino. (Neruda) no alcanzó ni a dejar testamento pues la muerte la veía muy lejos”.

Matilde dio ese mismo mes una entrevista a la agencia EFE en la que ratificó su postura: “No lo mató el cáncer. Los médicos, a los que habíamos visto unos días antes, le dijeron que lo habían atajado y que podría vivir unos años más”. Estas declaraciones aparecen citadas en el reportaje “Sombras sobre Isla Negra”, del español Mario Amorós, publicado el 22 de julio de este año en la revista Tiempo, de España.

El último punto -el número cinco- de las conclusiones del informe médico antes mencionado subraya la necesidad de contar con las fichas clínicas de Neruda y la biopsia. Estos antecedentes no han sido facilitados por las instituciones tratantes pese a que el juez Carroza los solicitó en virtud de la diligencia tramitada por los querellantes, los dirigentes del Partido Comunista de Chile representados por el abogado Eduardo Contreras.

El 28 de julio, Contreras solicitó que la clínica Santa María facilite la historia clínica del Premio Nobel. El 22 de agosto el doctor Cristián Ugarte Palacios, director médico de dicho centro de salud respondió: “Atendido el tiempo transcurrido debo informar al Sr. Ministro que nuestra clínica no mantiene la información que se solicita”.

En entrevista con Proceso Contreras expresa que esta desaparición de los antecedentes de Neruda “es imposible de imaginar, no sólo porque tienen la obligación de preservarlos puesto que la ley dispone que los hospitales públicos y clínicas privadas deben mantener las fichas por al menos 40 años. Además hay que considerar que no estamos hablando de un paciente desconocido… Se trata del historial médico de uno de los dos únicos premios Nobel que ha tenido Chile. Por lo tanto parece bastante curioso y sugestivo que no exista su ficha en la clínica Santa María”.

El jurista señaló que un prestigiado grupo de oncólogos, cuya identidad prefirió por ahora mantener en reserva, analizó diversos exámenes médicos realizados al poeta en su último año de vida. Según Contreras estos llegaron a la conclusión de que “no es posible aceptar que haya muerto de cáncer, que no hubo tal caquexia, que todo ello sería absolutamente falso”.

Añadió Contreras: “Según me han explicado la caquexia produce un estado de abandono donde la persona es prácticamente un cadáver que no puede siquiera hablar. Y resulta que Pablo habló hasta el último minuto, no sólo con el embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, sino también con otras personas”.

Martínez Corbalá, en un testimonio publicado en este semanario (número 1804) señala que el sábado 22 de septiembre de 1973 acudió a la clínica para informarle que todo estaba listo para que él y su esposa Matilde pudieran viajar a México. Afirma que “el semblante del poeta había mejorado. Y también su ánimo (…) Se veía muy dueño de sí mismo y me atrevería a decir que hasta un tanto optimista”.

Todo esto habla de un Neruda que no estaba moribundo como señalan los partes médicos hasta ahora aceptados como la verdad oficial sobre los últimos días de Neruda.

En la foja 206 del expediente judicial aparece el testimonio de Rosa Núñez, enfermera de Neruda de 1960 a 1973. “Dos años después de la muerte de don Pablo, un verano la señora (Matilde Urrutia) me vino a visitar. Me dijo que sospechaba que a su marido lo habían matado en la clínica, posiblemente con alguna inyección. Fue la última vez que la vi”.

Esta declaración aparece en la nota “La soledad del capitán”, del periodista Javier García y publicada en el diario La Nación el 18 de septiembre de 2005.

Coincidentemente el diario chileno El Mercurio publicó el 24 de septiembre de 1973 -un día después de la muerte de Neruda- que éste murió “a consecuencia de un shock sufrido luego de habérsele puesto una inyección”.

En el reportaje ¿Quién mató a Pablo Neruda?, publicado el pasado 6 de septiembre por la Revista Ñ, del diario Clarín de Argentina, el médico Sergio Draper -que atendió a Neruda en la Clínica Santa María- declaró:

“(A Neruda) lo vi solamente un instante el domingo 23 de septiembre, a mí no me correspondía atenderlo. Ese día la enfermera de turno me dijo que aparentemente Neruda sufría de mucho dolor, le dije que se le aplicaría la inyección indicada por su médico, si mal no recuerdo fue una dipirona… Ordené que se le diera una inyección indicada por su médico. Fui nada más que un interlocutor. Es el colmo que estemos constantemente bajo sospecha”.

Draper ya había declarado como testigo en el juicio por el asesinato del presidente Eduardo Frei verificado en la misma clínica Santa María, en enero de 1982.

Obstáculos
En la foja 113 del expediente figuran las declaraciones de numerosas personas vinculadas con la Fundación Neruda, todos los cuales rechazan la posibilidad de que el poeta haya sido asesinado. Y lo hacen desacreditando a Manuel Araya.

Entre estas personas destaca el cantante y documentalista Hugo Arévalo. Sostiene que “el día 18 de septiembre (1973) y ante los rumores de la eventual muerte de Neruda viajé junto a Charo Cofré (su esposa) a Isla Negra en nuestra citroneta (Citroen AX330) y al llegar a la casa de Pablo nos atendió una persona que se identificó como su chofer (Araya)”.

“Más adelante Arévalo señala que el poeta “no podía caminar y se sentía desmoralizado” y que les comentó que el embajador de México en Chile le ofreció sacarlo del país. A pesar de su angustia Neruda habría celebrado con ellos el 18 de septiembre (aniversario de la independencia) “motivo por el cual nos mandó a comprar unas empanadas”, afirmó Arévalo.

En entrevista con Proceso Manuel Araya señaló que el relato de Arévalo -que es refrendado por su mujer- “es absolutamente falso”. Afirma que ni Arévalo ni su esposa estuvieron en Isla Negra los días posteriores al golpe y que nadie podía ir a verlos porque los militares que custodiaban la casa impedían el ingreso de visitas. Además señaló que nunca se tomó vino ni comieron empanadas en esos días “porque no estábamos de ánimo”.

Según Arévalo él y su mujer se habrían quedado a dormir aquel 18 en Isla Negra. Y al día siguiente habrían acompañado en caravana a Neruda y Matilde en su viaje hasta la clínica Santa María. En entrevista concedida a la revista Rocinante en mayo de 2003, Cofré reconoció que Araya participó en esos hechos. Y que lo hizo manejando el Fiat 125 de Neruda mientras que Pablo y Matilde iban en la ambulancia. Pero en su declaración judicial Cofré omite este hecho. Araya por su parte niega tajantemente que ese matrimonio haya estado en aquel momento.

Las declaraciones de Cofré y Arévalo no fueron solicitadas por los querellantes ni por el juez Carroza. Contreras se pregunta: “¿Cuál es la influencia de la Fundación Pablo Neruda para conseguir que declaren personas que no han sido convocadas a hacerlo? Y lo digo a propósito de que hay una curiosa preocupación de la Fundación Neruda por apoyar la investigación, o mejor dicho por inclinarla con un sesgo. Entonces me pregunto: ¿Por qué podría importarles tanto?”. Y él mismo se responde: “Pienso que la Fundación tiene intereses, que no le manchen su ícono del marketing”.

Matilde Urrutia mencionó repetidamente en sus memorias -Mi vida junto a Pablo Neruda- a Manuel Araya: “Ya se acercaba la tarde y mi chofer no había aparecido. El día anterior me dejó en la clínica (…) era la única persona que tenía cerca para ayudarme… Pobre muchacho que vagabundeaba con Pablo por mercados, por casas de antigüedades… él había desaparecido con nuestro coche y con él yo perdía la única persona que me acompañaba en todas las horas del día”.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CANIJO CHANEQUE: Tres veces once

Tres veces once:

Predice accidente de Blake y lo califica como terrible casualidad - Vanguardia

Predice accidente de Blake y lo califica como terrible casualidad - Vanguardia:



Predice accidente de Blake y lo califica como terrible casualidad


Milenio
11 Noviembre 2011
Tags Relacionados: twitter, morfo, francisco blake mora, casaulidad, prediccion

Dentro de la red social Twitter se predijo la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, mediante un tuit publicado por el usuario @Morf0.

Foto: Vanguardia/Twitter
2retweet
Ciudad de México. “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”, tuit que coincidió con el desplome de la aeronave del funcionario en la zona conocida como el Cerro Chayaneque, en el Paraje de Santa Ana Tlacotenco, en el municipio de Chalco.

El denominado pitonizo @Morf0, a partir de su publicación logró llegar a más de 18 mil seguidores y sobrepasó las 1810 mil menciones acerca de la predicción relacionado con el deceso del funcionario. Tan sólo en un día incrementó sus seguidores de 10 mil 895 a 19 mil 688 hasta el momento.

Algunas menciones sobre el tuit de@Morf0:

@AlexBolas: “Le deberíamos de perdira @Morf0 que nos haga vaticinios sobre la encuesta del PRD y las elecciones en 2012” (sic)

@zazek: “¿Y qué? ¿el señor @morf0 también saldrá en TVazteca o televisa? ¿Ya será una estrella más?”(sic)

@jpabloluna: “@morf0 ya te llamó algún funcionario o alguien de la #SIEDO? Saludos”

@kraken: “No dudo que @Morf0 esté involucrado en lo que le pasó el Secretario de
Gobernación. La izquierda en el país es capaz de eso y más”

En entrevista con la cadena CNN, el usuario @Morf0 explicó que su tuit había sido sólo una “terrible casualidad”, reiterando que no contaba con información especial alguna y que se trataba de un tema de moda con el cual quería contribuir.

Asimismo, argumentó que la única información con la que contaba era con la que venía por parte de sus seguidores; además de aclarar que lo relacionado con Reforma es sólo una manera de ironizar el accidente del antecesor de Blake Mora, Juan Camilo Mouriño.

Mientras tanto, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a la unidad y responsabilidad además de tener prudencia y evitar conjeturas equivocadas.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CNN: @Morf0 descarta haber predicho muerte de Blake en @CNNEE

Revoluciones México : Sospechoso: En Los Pinos prohibieron hablar del clima en la zona donde murió Blake Mora

Revoluciones México · RMX: Sospechoso: En Los Pinos prohibieron hablar del clima en la zona donde murió Blake Mora:

Sospechoso: En Los Pinos prohibieron hablar del clima en la zona donde murió Blake Mora

Animal Político

"Nos prohibieron hablar del clima: Metereológico"

El Servicio Metereológico Nacional dijo que tenían prohibido hablar sobre el clima que prevalecía en la zona del incidente en la que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tras la caída del helicóptero en el que viajaba.

Denise Maerker reporta que contactaron al meterológico para preguntar sobre el clima en la zona, pero la respuesta fue que tenían prohibido hablar de ello por orden de Los Pinos, puesto que los únicos autorizados para dar esa información sería la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Momentos antes, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard comentó que el camino que había tomado el helicóptero no era la que usualmente se utiliza, sino que se trataba de una ruta alterna que se usaba cuando había presencia de neblina en la zona del Ajusco, que es lo más directo.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

DICE LA DEA QUE EL CHAPO QUIERE ATACAR EL DF: ¿CALENTANDO AMBIENTE RUMBO AL 2012 DESDE WASHINGTON?

Revoluciones México · RMX: El Chapo planea atacar objetivos en el DF, revela la DEA:

El Chapo planea atacar objetivos en el DF, revela la DEA

De acuerdo con grabaciones, instruyó a Ismael Zambada para lanzarse "contra oficinas gubernamentales o un medio de comunicación"

Excélsior

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", estaría consiguiendo decenas de armas de asalto de tipo militar para atacar la Ciudad de México, específicamente un consulado, un medio de comunicación, un canal televisivo, reveló un funcionario de la DEA al diario estadunidense The Chicago Sun.

En una entrevista publicada hoy por el diario, se consigna que Ismael Zambada-Garcia, recluído en dicha ciudad, habló con dos hermanos para encargarles como una tarea de gran prioridad reunir el armamento y facilitar dicha acción.

"El gobierno de Estados Unidos está dejando a las fuerzas de la ley hacer lo que quieren", dijo "El Chapo" Guzmán a Zambada, de acuerdo con lo dicho por uno de los hermanos a las autoridades estadunidenses. "Será bueno mandarles un mensaje", concluyó el capo.

"Nos están jodiendo", dijo en su reunión con Zambada en las montañas, "que sea un edificio del gobierno, no importa cuál. Una embajada o consulado o un medio de comunicación", explicando que el blanco podrían ser instalaciones del gobierno o de un medio de comunicación, mexicano o estadunidense.

Las fuentes de la DEA citarán a los hermanos gemelos Margarito y Pedro Flores, como parte de los diez testigos que testificarán en el juicio contra Zambada y para ello tiene una conversación grabada del mismo, donde pide dar seguimiento a los planes para una venganza.

Ellos están ahora bajo custodia, y habían hecho negocios con dos cárteles en guerra que los amenazaron si trataban con los rivales, por lo que se acercaron a las autoridades y ofrecieron su cooperación.

"Encuentren a alguien que pueda proveerles de armas poderosas, estadunidenses, no mierda pequeña, Quiero derribar algunos edificios. Tenemos algunas granadas, algunas armas calibre .50, estamos cansados de los AK(47)", dijo Zambada en las grabaciones que la Agencia tiene. "Ustedes son buenos conmigo, ustedes quieren serlo, consíganme mis cosas, mis armas. No importa el dinero ni las drogas, quiero hacer volar esa mierda. Quiero basucas y lanzagranadas", explicó.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Rescatado sano y salvo AL PELOTERO Wilson Ramos. GRINGOS PIERDEN PRETEXTO PARA INTERVENIR EN VENEZUELA

México cuenta con 2.8 millones de desempleados

México cuenta con 2.8 millones de desempleados:

México cuenta con 2.8 millones de desempleados
México, noviembre 11, 2011. – Durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México fue de 2.8 millones de personas, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 5.6%, como parte de la Población Económicamente Activa (PEA), así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con InfoSel, el organismo indicó que en este periodo, la población de 14 años y más, disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 49.6 millones, lo que implica el 59% del total de la población, así como un incremento de 903 mil personas en relación con 2010.

Se afirmó que lo anterior es resultado del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población, de contribuir o no en la actividad económica.

El INEGI además detalló que la población subocupada -entendida como la que tiene la necesidad de trabajar más tiempo- entre julio y septiembre fue de 4.2 millones de personas, lo que significó un ascenso de 214 mil personas con relación al mismo periodo de año anterior, siendo el 8.9% las personas ocupadas.

En ese sentido, se explicó que los mexicanos que se encuentran empleadas en el sector
informal son 13.4 millones, que representan al 28.7% de la población ocupada.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Brasil combate el hambre fuera de fronteras - IPS ipsnoticias.net

Brasil combate el hambre fuera de fronteras - IPS ipsnoticias.net:
Papayas gigantes cultivadas gracias a una presa subterránea en Laginhas, Pernambuco, en el árido Nordeste de Brasil  / Crédito:Mario Osava/IPS
Brasil combate el hambre fuera de fronteras
Por Fabiana Frayssinet, enviada especial
Papayas gigantes cultivadas gracias a una presa subterránea en Laginhas, Pernambuco, en el árido Nordeste de Brasil

Crédito: Mario Osava/IPS


SALVADOR, Brasil, 7 nov (IPS) - El gobierno de Brasil avanzó en la lucha contra el hambre, esta vez en el plano mundial, al inaugurar un centro de excelencia alimentaria para extender sus experiencias positivas a otros países en desarrollo, con ayuda de agencias de la ONU.

El centro, que tendrá sede en Brasilia, fue presentado este lunes 7 por la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, y el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Marco Farani, con la presencia de José Graziano da Silva, electo director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El centro ya comenzó asociaciones entre el PMA, Brasil, Mozambique, Timor Oriental y Haití.

"Estamos trabajando de manera conjunta para desarrollar capacidades de cooperación técnica en países de África, América Latina y también de Asia, para que puedan conocer algo de la experiencia brasileña de combate al hambre y, a partir de ella, desarrollar sus propios programas de alimentación escolar y de combate a la pobreza", dijo a IPS el director del centro, Daniel Balabán.

El "Centro de excelencia contra el hambre para el desarrollo de capacidades en alimentación escolar, nutrición y seguridad alimentaria", por su nombre completo, contará con recursos financieros, tecnológicos y operativos de esas entidades brasileñas y de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

leer mas



'via Blog this'

Proceso: Debe el presidente explicar muertes de Mouriño y Blake: obispo Raúl Vera

Proceso:
El obispo Raúl Vera. Foto: Miguel Dimayuga

Debe el presidente explicar muertes de Mouriño y Blake: obispo Raúl Vera
VERÓNICA ESPINOSA
11 DE NOVIEMBRE DE 2011 · 1 COMENTARIO
DESTACADO

El obispo Raúl Vera.
Foto: Miguel Dimayuga
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El obispo de la Diócesis de Coahuila, Raúl Vera López, pidió hoy al presidente Felipe Calderón explicaciones puntuales por la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, dos de los tres funcionarios que han transitado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio y que murieron en circunstancias semejantes.

“Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente… desde entonces podrían haber mejorado las cosas (pero) ahora otra vez. Pues ya revisen la estructura; revise qué responsabilidad tiene, señor presidente, revise su función…”, puntualizó.

El prelado añadió que el titular del Ejecutivo federal tiene al país “prendido de alfileres y totalmente desarticulado”, al actuar “como un dictador que no escucha lo que su nación le está diciendo”, para frenar la violencia que se extiende por el territorio nacional, mientras que dentro de su gobierno ya tampoco hay seguridad.

Prosiguió Vera López:

“Pensando en que fue un accidente, que nos expliquen cómo es su servicio de seguridad, el mantenimiento de sus aparatos; queremos conocer la verdad, qué está pasando ahí dentro de los mecanismos que tienen ellos, para saber a qué le tiramos… da la impresión de que en este país cualquiera de nosotros puede quedar muerto pasado mañana”, dijo.

El obispo Vera asistió al encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) efectuado en esta capital, para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de entrega de concesiones a empresas, principalmente de origen canadiense en el país.

Aquí se enteró del fallecimiento del secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en el que viajaba acompañado por varios colaboradores y el encargado de su seguridad.

Consternado, el obispo dijo en entrevista al concluir su conferencia que este incidente “lo único que es que vivimos en un país desarticulado, en donde lo único que está funcionando son los abusos, es el crimen, la injusticia y la irresponsabilidad en la función pública; esto sí está funcionando”.

Protestó por la cerrazón del presidente para escuchar a quienes, desde distintos foros y lugares, le han planteado el cambio de estrategia en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y advirtió que es esta “actitud dictatorial” la que expone a Calderón a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.

“No hay procuración de justicia, los cárteles se han fortalecido y se han multiplicado, han penetrado con más fuerza y en todos las estructuras, política y el servicio público; y el lavado de dinero viene con todas sus fuerzas… Y Calderón está actuando como parte de un sistema fascista y dictatorial. Perdónenme, pero esa es su manera de actuar, no es la de un presidente de una república en donde hay democracia”, añadió.

Por ello, insistió en que de tratarse de alguna falla técnica la causa del desplome del helicóptero en el que murió Francisco Blake, entonces “existe una gran irresponsabilidad dentro de la administración pública” por tratarse del segundo accidente similar en el sexenio de Calderón, y el tercero con el ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando murió el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta.

“El hecho de que ya sean dos secretarios los que se matan en un vehículo aéreo de la Secretaría de Gobernación, eso nos dice –nada más, no vamos ahorita a elucubrar más– cómo está siendo llevado este país, punto, cómo está siendo llevado. No me atrevo a decir más nada porque no hay más datos, pero basta ver esto. Esto a nosotros nos para los pelos de punta”, agregó.

Ante la posibilidad de que se tratase de un atentado, Vera cuestionó los servicios de seguridad al interior del gobierno federal, tema que consideró aún más grave puesto que resalta la vulnerabilidad del resto de los ciudadanos.

“Yo sí lo considero muy grave que estemos viviendo en un país que está prendido con alfileres”, señaló el obispo de Coahuila.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

QUE Lujambio padece cáncer :: El Informador

Lujambio padece cáncer :: El Informador:

Lujambio padece cáncer
Gobierno de México | Presidente Felipe Calderón | SEP | Alonso Lujambio
El secretario de educación pública, Alonso Lujambio, ya entró a tratamiento y los médicos lo ven con buen pronóstico.

Pati Chapoy lamenta supuesta muerte de Lujambio en Twitter
Estoy bien y regresaré pronto: Lujambio
Hospitalizan a Lujambio por insuficiencia renal
El funcionario despachará desde su oficina del Centro Hisórico dependiendo de lo que digan los médicos
Los Pinos informa que el secretario de Educación Pública padece mieloma múltiple en etapa inicial y que los especialistas consideran que se recuperará

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- La Presidencia de la República informó mediante un comunicado que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, padece mieloma múltiple en fase inicial, un tipo de cáncer en la médula ósea, y que ayer se inició su tratamiento con pronóstico favorable para su recuperación.

"Debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas el maestro Lujambio pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias. Por tanto, el secretario Alonso Lujambio despachará de nueva cuenta desde su oficina del Centro Histórico, conforme la valoración médica lo permita", así lo explicó el comunicado de Los Pinos.

De igual manera, el documento indica que la Secretaría de Salud informó "que el maestro Alonso Lujambio fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial"

LEER MAS



'via Blog this'

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 11 DE NOVIEMBRE

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/16153107-75a ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

DERROCHA GOBIERNO CORRUPTO DE CIUDAD JUAREZ 32 MILLONES EN ESCULTURA DE SEBASTIAN

Critican derroche Municipio 32 mdp en ‘X’ de Sebastián | Local | Diario.com.mx:


Critican derroche Municipio 32 mdp en ‘X’ de Sebastián


Araly Castañón
El Diario | 11-11-2011 | 00:16



Mientras que la ciudad registra carencias de infraestructura y sociales, el Municipio invertirá este año 8 millones de pesos en el monumento de la “Equis” del escultor Sebastián, cuya obra está en avance y que en total hasta el momento ha costado 32 millones de pesos a los juarenses.

Otros 10 millones de pesos se invertirán el año que entra, por lo que en total sumarán 42 millones, recursos con los que se hubiera podido construir un distribuidor vial en cualquier punto de la ciudad o realizar trabajos de bacheo, de acuerdo con críticos de la obra.

En la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal (2004-2007), se invirtieron 23 millones de pesos en la escultura de Sebastián, pero faltaron recursos para traer las piezas del Distrito Federal e instalarlas.

Cuando José Reyes Ferriz llegó a la alcaldía decidió cancelar el proyecto.

De nuevo en la Presidencia municipal, Murguía Lardizábal retomó la instalación del monumento y este año se pagaron 9 millones 200 mil pesos al escultor APRA que concluyera la instalación de la “Equis”.

De agosto a la fecha se han gastado unos 84 mil pesos en el hospedaje y los alimentos de las cinco personas que están supervisando el montaje de las piezas, dio a conocer el tesorero, Juan Salgado Vázquez.

Para el año que entra se estima terminar la obra con 10 millones de pesos para la construcción de un museo y una explanada en el lugar en donde se instalará, asentó el director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García.

Para el vocero del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Sergio Meza, el gasto público se debe priorizar, ya que este año de los 2 mil millones 700 mil pesos del presupuesto municipal, sólo 600 millones son para inversión.

“Es muy poco lo que se gasta para inversión, y de ese poco que hay para inversión se mete dinero a una obra que no es prioritaria para la ciudad”, mencionó.

Dijo que, por ejemplo, este año se destinaron sólo 2 millones de pesos para el programa de atención a la juventud, y a la “Equis” 8 millones.

“Hay muchas prioridades que tiene la ciudad y que no son atendidas, y se prioriza las que no necesita la ciudad. Es una insensatez política”, declaró.

El regidor coordinador del PAN, Sergio Madero Villanueva, expuso que la obra es un desperdicio de recursos, “una inversión superflua e infamante”.

“A mí me parece que hay mejores cosas en que invertir esas cantidades; con 23 millones de pesos podríamos hacer centros comunitarios como el de la Francisco I. Madero”, mencionó.

Dijo que la función primordial de una administración pública es satisfacer necesidades colectivas, y en este caso ese monumento no es una prioridad para la comunidad.

Con todo lo que se invertirá en el monumento de la “Equis” se hubiera podido construir un distribuidor vial en cualquiera de las arterías conflictivas de la ciudad y rehabilitar dos veces la red de alumbrado público, afirmó Madero.

“Si nos abocamos a resolver las necesidades de lo que se tiene que atender, ahí está el bacheo que no hay, dicen que se requieren 20 millones de pesos, de ahí podríamos bachear dos veces”, señaló.

En el primer informe de Gobierno el regidor coordinar de la fracción del PRI, Santiago Nieto Sandoval, expuso que el monumento será una imagen que resalte la esencia de la ciudad.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal mencionó también que la Equis será un ícono para la ciudad.

Sin embargo, el edil panista dijo que hay íconos más baratos, y además la ciudad ya cuenta con ellos, como el monumento a Juárez, la Puerta del Milenio y Los Indomables.

“La tacha la merece la administración que ha tomando esa decisión, y que se ha empeñado y que no escucha razones”, subrayó el regidor.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, indicó que se está denostando la “Equis”, pero cuando ya esté terminada con su museo y todas las obras complementarias, “va a ser algo muy importante que la ciudad requiere, junto con la actualización de El Chamizal, lo que estamos haciendo en todo el corredor Bertha Chiu”.

Afirmó que será un lugar de esparcimiento para los juarenses, “para que la gente tenga a dónde ir, no sólo en El Paso, aquí van a tener a dónde ir”, mencionó.

Dijo que los 8 millones que se han invertido este año es muy poco para desarrollar obras sociales.

“El presidente lo que ha tratado de hacer es meterle a cultura, educación, a servicios, pavimento, a todos los rubros de tal manera que lo ideal es que tuviéramos toda la cantidad de dinero que se maneja en otras partes, no lo tenemos, pero hay que a darle todo poquito de lo que sea”, asentó.

Explicó que la “Equis” tendrá 62 metros de altura y a los 30 metros se construirá un mirador que dará vista a la ciudad y parte de El Paso.

A la fecha el avance de la obra es del 50 por ciento.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FECAL SE HACE EL LOCO: BUSCARA EVASORES FISCALES EN EL EXTRANJERO PERO NO EN MEXICO QUE SIGUE SIENDO "ZONA LIBRE" PARA EVASORES

Senado aprueba estrategia contra "paraisos fiscales":

Senado contra “paraísos fiscales”; aprueba estrategia
MÉXICO, 11 de noviembre, 2011.- El Senado de la República aprobó ayer en comisiones una estrategia que permitirá al gobierno mexicano detectar a los grandes evasores de impuestos en los denominados “paraísos fiscales” como LAS Islas Caimán y Cook.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores Europa y de Hacienda pactaron una serie de convenios internacionales con países que han sido clasificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “paraísos fiscales”, de manera que México tenga acceso a la información de las inversiones que realicen connacionales en esos lugares.

En el acuerdo, resalta el intercambio de información que se realizará “independientemente de que la conducta investigada pudiera constituir un delito de conformidad con la legislación de la parte requerida”.

Este intercambio de información obliga a las autoridades competentes a proporcionarla, en la medida que lo permita su legislación interna y sin tomar en cuenta que ésta se encuentre en posesión de instituciones bancarias, otras instituciones financieras y de cualquier persona que actúe en calidad representativa.

Además, los convenios señalan que las partes contratantes podrán permitir a los representantes de las autoridades entrar en su territorio con el fin de llevar a cabo inspecciones fiscales.

Uno de los dictámenes señala que las islas Caimán poseen una economía que las coloca como el quinto centro financiero internacional, ya que más de 93 mil compañías de todo el mundo han sido registradas dentro de su territorio desde 2008, entre lo que se encuentran más de 300 bancos, 800 aseguradoras y 10 mil fondos de inversión.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Puebla Peje: JOHN M. ACKERMAN : De la insatisfacción a la indignación

Puebla Peje: JOHN M. ACKERMAN : De la insatisfacción a la indignación:



Los mexicanos nos distinguimos por ser los latinoamericanos más desilusionados con nuestro sistema político. De acuerdo con el nuevo estudio de Latinobarómetro 2011 (www.latinobarometro.com), dado a conocer la semana pasada, solamente 23% de la población se encuentra “satisfecha con el funcionamiento de la democracia”, mientras que 73% de los encuestados están “insatisfechos”. La nuestra es la tasa de insatisfacción más grande de toda la región. Asimismo, de acuerdo con el mismo estudio, en México únicamente 31% de los encuestados expresa que tiene “mucha” o “algo” de confianza en el gobierno.

Estos alarmantes datos hablan muy bien de los mexicanos, quienes no tienen empacho en reconocer el mediocre desempeño de sus instituciones políticas. Mucho peor estaríamos si además de sufrir las consecuencias de la disfuncionalidad gubernamental también estuviéramos “satisfechos” con este fracaso y confiásemos ciegamente en nuestras autoridades. Los datos confirman la sana conciencia crítica de los mexicanos con respecto al desempeño gubernamental.

Esta actitud escéptica nos coloca en una situación más cercana a la cultura política de Europa que a la de los demás países de América Latina. Mientras en el “nuevo mundo” un promedio de 45% expresan “mucha” o “algo” de confianza hacia su gobierno, en el “viejo continente” el porcentaje de confianza es mucho más bajo y alcanza 29%. Lo que estimula la transformación institucional y el avance democrático no es la complacencia, y mucho menos la autocomplacencia, sino precisamente una sostenida insatisfacción ciudadana que lleve a la población a exigir más y mejores garantías a las autoridades.

Los mexicanos también tienen mucha claridad con respecto a las raíces de la crisis que actualmente aqueja al país. Señalan a la corrupción como el problema más importante, el 55% de la población la ubican como el principal asunto “que le falta a la democracia en el país”. Asimismo, la gran mayoría de la población (61%) afirma que “los que menos cumplen con la ley” en México son “los ricos”. Y solamente 22% de la población cree “que se gobierna en bien de todo el pueblo”, 2% menos que en 2010. Solamente Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Costa Rica tienen porcentajes menores en esta última medición.


Las condiciones están dadas para el surgimiento de un fuerte movimiento de indignación ciudadana a favor de una democracia más justa y verdadera. Sin embargo, también existe el riesgo de que este sano nivel de insatisfacción y desconfianza se convierta más bien en desilusión, depresión e inacción en lugar de abrir paso a mayores exigencias ciudadanas.

El mismo estudio de Latinobarómetro incluye datos importantes al respecto. Por ejemplo, la población mexicana tiene una de las tasas más bajas de creencia en la capacidad del Estado para resolver los problemas del país. Solamente un poco más que la tercera parte de los encuestados tienen la convicción de que “el Estado puede solucionar” los asuntos de la corrupción, la pobreza, la delincuencia, y el narcotráfico. Solamente Honduras y Guatemala tienen un nivel de pesimismo ciudadano más pronunciado. Este dato indica un notable “desempoderamiento” (disempowerment) o falta de sensación de “eficacia ciudadana” entre la población. Es decir, si bien los mexicanos son sumamente críticos del desempeño de las autoridades, creen que los problemas son simplemente imposibles de resolver. La razón principal por la falta de una explosión social más fuerte hoy en México, al estilo de España, Chile o Estados Unidos, no sería entonces una “apatía” generalizada, sino una depresión social profunda que inmoviliza a la sociedad.

La clase política, y en particular el candidato puntero en las encuestas Enrique Peña Nieto, le apuesta a mantener este pesimismo y depresión, ya que ello es lo único que hoy mantiene controlada a la sociedad. Sobre todo hoy que nos encontramos en la antesala de las elecciones más grandes de la historia en México, con la renovación simultánea, el 1 de julio de 2012, de la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, 7 gobernadores y 15 congresos locales, es sumamente importante para la mayor parte de los políticos que la participación social no se desborde, ni dentro ni fuera de las urnas.

Por mucho que públicamente reconozcan la importancia de la participación ciudadana, lo que realmente les conviene a los partidos es que la votación se circunscriba al voto corporativo. Asimismo, durante los procesos electorales los movimientos sociales son vistos como francas amenazas para las campañas políticas.

Pero esta estrategia de contención presenta riesgos mayúsculos. Tarde o temprano la indignación y la tradicional conciencia ciudadana de los mexicanos se asomarán de nuevo al escenario nacional, tal y como ha ocurrido en tantas otras ocasiones a lo largo del último siglo. Lo único que hace falta como chispa detonadora es que la sociedad vea con optimismo las posibilidades de un cambio real y así se sacuda de la depresión que hoy la tiene desmovilizada.

Si la política electoral no es capaz de abrir un cauce para estas inquietudes, necesariamente tendrán que manifestarse por otras vías. En este caso el periodo poselectoral y de transición entre gobiernos en 2012 podría llegar a ser uno de los más complicados de la historia reciente, marcados por una fuerte movilización social y debilitamiento institucional.

El gran reto para el sistema político, y en particular para la izquierda, es entonces dar cabida dentro del actual proceso electoral a la indignación ciudadana que hierve bajo la superficie, en lugar de esperar para cuando podría ser demasiado tarde. Solamente un acercamiento al enorme caudal de ciudadanos que repudian al sistema como tal, en lugar de una búsqueda fantasiosa del apoyo de una “clase media” sobredimensionada o del insignificante “voto moderado”, es lo que podría transformar los términos de la competencia electoral y abrir la puerta para la recuperación de la confianza en el sistema político y el desarrollo democrático en el país.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FECAL CÓMPLICE DEJA ACTUAR A MALANDROS: Narcos mexicanos 'decapitan' las redes sociales – RT

Narcos mexicanos 'decapitan' las redes sociales – RT:


NARCOS MEXICANOS 'DECAPITAN' LAS REDES SOCIALES
Publicado: 11 nov 2011 | 13:34 MSK
Última actualización: 11 nov 2011 | 15:52 MSK

Narcos mexicanos 'decapitan' las redes sociales

Desesperados ante la autocensura de la prensa, los mexicanos han recurrido a las redes sociales como Twitter y Facebook para denunciar la violencia e impunidad de los narcocárteles. Pero ante este audaz desafío, los traficantes han empezado una guerra contra los internautas. En dos meses ya han aparecido cuatro cuerpos ajusticiados por negarse a callar.

La más reciente víctima fue encontrada decapitada, esposada y con huellas de tortura en el monumento a Cristóbal Colón, en una de las avenidas más importantes la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas. El mensaje hallado cerca del cuerpo decía: "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales".

Según la policía, la víctima se identificaba en las redes sociales como "Rascatripas" y tenía su propio blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, apodada "La nena de Laredo", cuyo cadáver apareció decapitado y mutilado a finales de septiembre pasado en el mismo lugar.

Previamente, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal supuestamente por comentar en las redes sociales situaciones de riesgo de la lucha del gobierno contra el crimen. Juan Carlos Romero, del programa de libertad de expresión de la organización Artículo 19, dice: "No sabemos si en realidad eran internautas, blogueros, twitteros; sin embargo, más allá de esto, el efecto intimidatorio se está multiplicando".

Los ataques y amenazas contra los medios de comunicación forzaron a los representantes de la prensa a limitar la cobertura de los hechos vinculados con el narcotráfico.

"Nadie nos protege de los criminales. Ahora intentamos no tener conflictos con la narcomafia. Aunque no podemos evitar el tema actual de las drogas", comentó el jefe del Departamento de Información de El Diario de Ciudad Juárez, Martin Orquis.

"¿Qué está haciendo la gente ante la falta de información oportuna sobre qué paso, por dónde, o si salgo o no salgo? La gente abre nuevos canales de comunicación a través de internet: redes sociales, twitter, facebook, blogs", explicó Romero, de Artículo 19.

Los espacios de denuncia en la red han aumentado drásticamente tras el recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado más de 40.000 muertos desde fines del 2006, cuando empezó la guerra gubernamental contra el narco.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Pedro Echeverría V: Año 1911: Cuando el hacendado espiritista Madero traicionó la revolución que él mismo encabezó

Año 1911: Cuando el hacendado espiritista Madero traicionó la revolución que él mismo encabezó:

Pedro Echeverría V.


1. La revolución mexicana 1910-17 fue una revolución burguesa; una más de este tipo del largo período de esas revoluciones. Francisco Madero –burgués, hijo de hacendado- originalmente buscaba un arreglo con el dictador Porfirio Díaz a fin de que hiciera algunas reformas; pero la dinámica de las luchas sociales en el campo, entre ésta, la lucha electoral presidencial, cambiaron el proceso. Madero no tuvo otra disyuntiva que ponerse al frente o encabezar una revolución que estalló en noviembre de 1910. En tanto el movimiento de Independencia duró 11 años (1810-21), la revolución sólo unos seis meses, de noviembre de 1910 a mayo de 1911: cuando se firman los Tratados de Ciudad Juárez, Díaz y su familia abandonan el país y León de la Barra asume la Presidencia interina. En noviembre de hace 100 años se realizan las elecciones, se busca desarmar al ejército zapatista y Madero –al fin- asume la Presidencia.

2. Madero publica en 1911 un “Manual espírita” donde decía: “Es indudable que si todos los hombres de bien hiciera a un lado sus egoísmos y se mezclasen en asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente y serían los hombres de más méritos y virtud los que ocuparían los puestos más elevados… los hombres malvados que con frecuencia ocupan esos puestos, más que gobernar ven por sus propios y mezquinos intereses dando un ejemplo pernicioso a las masas; es un estímulo para las malas tendencias, a la vez que un obstáculo para la virtud”. Ese pensamiento lo llevó a decretar en los tratados de Ciudad Juárez el desarme del ejército revolucionario, la paz perpetua, el nombramiento de un porfirista en el gobierno provisional y que Porfirio Díaz se embarque hacia París con ceremonia de despedida. Me parece que parecidas palabras y las mismas actitudes –quizá por el cristianismo- he encontrado en Sicilia.

3. El año de 1911 fue definitivo, pues el mismo Blas Urrea (médico Luis Cabrera) le había escrito una carta a Madero para advertirle la situación: “las revoluciones son siempre dolorosísimas para el cuerpo social; pero el cirujano tiene ante todo el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena. La operación –necesaria o no- ha comenzado: usted abrió la herida y usted está obligado a cerrarla; pero guay de usted si acobardado ante la vista de la sangre o conmovido por los gemidos de dolor de nuestra patria cerrara precipitadamente la herida sin haberla desinfectado y sin haber arrancado el mal que se propuso extirpar. El sacrificio habría sido inútil y la historia maldecirá el nombre de usted, no tanto por haber abierto la herida, sino porque la patria seguiría sufriendo los males que ya daba por curados…” Dos meses antes –en septiembre- se había publicado el manifiesto anarquista del Partido Liberal Mexicano.

4. Decía el manifiesto escrito por Flores Magón: “El PLM reconoce que capital, autoridad y clero son el sostén de la inequidad principal y, por lo tanto, su Junta Organizadora ha declarado solemnemente guerra a la autoridad, guerra al capital y guerra al clero. Contra ellos tiene enarbolada la bandera roja en los campos de la acción en México disputando a las huestes de la burguesía: maderistas, reyistas, vazquistas, científicos y tantas otras cuyo único propósito es encumbrar a un hombre a la primera magistratura del país para hacer negocios…”. Pero en ese mismo noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanza su Plan de Ayala “para sostener y llevar a cabo las promesas de la revolución de noviembre de 1910 porque el pueblo derramó su sangre para reconquistar libertades y reivindicar derechos conculcados y no para que un hombre se adueñara del poder… ultrajando la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo”.

5. Madero, quien sólo pudo gobernar 15 meses (en febrero de 1913 fue derrocado por un golpe de Estado organizado en la embajada de los EEUU en México) traicionó a la misma revolución burguesa porque no cumplió ni con las mismas demandas que correspondía hacer en cualquier sociedad capitalista. Por eso cuando surge la segunda parte de la revolución para derrocar al gobierno golpista de Huerta, las tareas de los gobiernos de Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas fueron poner en práctica las medidas pendiente de esa revolución. Carrillo Puerto en Yucatán, Tejada en Veracruz, Garrido en Tabasco, etcétera, así como Lázaro Cárdenas en su gobierno (1934-40), cumplieron papeles de la revolución burguesa, aunque con lenguaje radicalizado, socializante de la época; en aquellos años de la socialdemocracia, la primera guerra, los violentos años 20 y el triunfo de la revolución rusa.

6. En 1911 y 1912 Madero, a parte de las proclamas y batallas del magonismo y del zapatismo, tuvo que enfrentar en el campo las rebeliones de Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y en la ciudad de México a otros políticos que habían renunciado y también se habían rebelado contra él. La realidad es que Madero no entendió la problemática nacional y creyó que su “democracia” era posible instrumentarla al estilo de la vieja Europa o con las ideas que venían de los EEUU. México era un país entonces de poco más de alrededor de 16 millones de habitantes y con un 80 por ciento de analfabetismo. Una nación donde los procesos electorales eran de nombre y el caciquismo, el hacendismo, el peonismo y el extranjerismo -como decía el carrancista y antizapatista Luis Cabrera- mantenían su dominio. José Vasconcelos, con toda su sabiduría filosófica y literaria también repitió ilusamente en la campaña de 1929 el idealismo maderista.

7. Así que 1911 fue un año muy importante porque se definió el destino del maderismo como una línea fracasada de la revolución mexicana. A pesar de que se quiso acabar con la otra línea, la zapatista, popular y campesina, ésta vivirá hasta que su caudillo fue asesinado por la burguesía carrancista en 1919. Todos los revolucionarios de 1910-17 tuvieron claro las terribles limitaciones cristiano-espiritistas de Madero, por eso en la segunda etapa de la revolución demoburguesa lo primero que hizo Carranza-Obregón en Teoloyucan fue desarmar al ejército del gobierno derrocado, pero también acabar con la oposición asesinando a Zapata en 1919, a Villa en 1923, a Flores Magón en 1922 en las cárceles yanquis y a todos aquellos que se opusieran a la consolidación del nuevo poder. Ricardo Flores Magón fue precursor de la revolución burguesa, pero apenas Madero se hizo del poder, lo denunció como un nuevo amo al servicio del capital.
http://pedroecheverriav.wordpress.com


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

LA SOTANA CORRUPTA DEFIENDE GENOCIDIO DE CALDERÓN: “Son más los males que se han evitado” con la lucha contra el narco: Episcopado

“Son más los males que se han evitado” con la lucha contra el narco: Episcopado:
Admite que ese combate ha dejado “algunas víctimas”

Carolina Gómez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 4
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo a la lucha anticrimen que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, y señaló que aun cuando ha habido “algunas víctimas”, se debe tomar en cuenta que “son muchos más los males que se han evitado”.

La CEM también minimizó el informe de Human Rights Watch (HRW) acerca de que la estrategia gubernamental antinarco acrecentó la violencia.

Sobre ese reporte, Ignacio Suárez, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló en entrevista aparte que éste revela la grave realidad del país, pues refleja la operación de virtuales grupos paramilitares, en un patrón muy similar al existente en Colombia.

Suárez calificó de desmesurada la reacción gubernamental al reporte, ya que pretende negar el “holocausto” que se vive en el país, y dijo que fue el mismo gobierno el que en un principio definió la estrategia como una guerra.

Recordó que incluso hubo espots en los que el Ejecutivo hablaba de guerra contra el narcotráfico, por lo que ahora podría decirse “que el Calderón de entonces podría desmentir al Felipe Calderón de hoy”.

En Lago de Guadalupe, en conferencia de prensa ofrecida con motivo de la 92 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo eclesial, aun cuando admitió que las fuerzas armadas han cometido atropellos en el contexto del combate al narco y han ocurrido “errores”, dijo que también ha “habido juicios muy severos” contra elementos militares y de la Policía Federal a causa de esos yerros.

El también obispo auxiliar de Texcoco aseguró que “el gobierno está comprometido en cuidar fundamentalmente la seguridad de los mexicanos, y esto incluye los derechos humanos”, y aseveró que sondeos indican que la mayor parte de la ciudadanía apoya que elementos castrenses patrullen las calles.
“Las estadísticas muestran que en México más de 80 por ciento pide la presencia del Ejército en sus territorios ante la situación de inseguridad; en este sentido, HRW está haciendo su labor, pero también el gobierno de nuestro país está haciendo la suya en la defensa de la soberanía y de la seguridad de todos los mexicanos”.

Destacó: “también lamentamos las situaciones que algunas víctimas han sufrido; estamos seguros de que tenemos un deber con ellos, pero también sabemos que son muchos más los males que se han evitado (...) El compromiso está precisamente en salvaguardar el estado de derecho y de una convivencia armónica y pacífica de todos los mexicanos”.

Tras insistir en que “lamentamos mucho que algunos hayan sufrido”, expresó que el clero respalda la exigencia de que las fuerzas armadas sean más respetuosas de esos derechos.

A su vez, Ignacio Suárez, en referencia a las ejecuciones extrajudiciales que señala HRW, mencionó que han comenzado a salir indicios de que desde gobiernos locales o el federal o el Ejército se ha alentado la creación de grupos paramilitares, “lo cual es gravísimo”, porque en los hechos se trata de buscar una “limpia” entre las bandas de narcotraficantes.

Insistió en que el gobierno federal sigue un patrón similar al colombiano, el cual fue diseñado, operado e instrumentado desde Estados Unidos.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Ricardo Rocha / Sinembargo / ¿Michoacanazo dos?



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FAMILIA Sospecha asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'

Terra - Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde' - Política - Noticias:

Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'
11 de noviembre de 2011 • 07:43

Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'.

Durante los últimos meses de su vida, la joven cambió su imagen, siendo lo más notorio su cabello, que de oscuro pasó a ser rubio.
Foto: Reforma

Ciudad de México.- La muerte de Galina Chankova Chaneva, que se produjo el 2 de abril en Cancún al caer del piso 19 de la Torre Emerald de un departamento cuya propiedad niega Jorge Emilio González Martínez, es también un misterio en Bulgaria, su país natal.

El padre de Galina, un maestro de nombre Chanev Chanko, expresó al diario 24 Horas de Sofía la sospecha de que su hija fue asesinada. El hombre informó que el reporte oficial que recibió desde México fue que ella había salido a un balcón para fumar y se lanzó al vacío.

Según la información recibida, Galina había consumido alcohol en exceso.

Empero, Chanev precisó al diario búlgaro que la joven no tomaba bebidas embriagantes en exceso ni fumaba.

"Algo fue puesto en su bebida, y sospecho que pudo haber viajado engañada a México, donde se sabe que existe tráfico de órganos", comentó al diario.

Chanev declaró que las autoridades mexicanas le dijeron que, si quería el cuerpo, tenía que viajar al País por sus propios medios y costear su repatriación en un ataúd, por lo que se vio obligado a aceptar la cremación ignorando las circunstancias de su muerte.

Según la madre de la joven, Galina no tenía tendencias suicidas.

"Era una chica muy alegre de quien no se puede creer que se haya suicidado", señaló.

El diario 24 Horas de Sofía solicitó informes a la Procuraduría de Quintana Roo sobre la muerte de Galina y sólo recibió como respuesta que la chica se suicidó y que no había más detalles que dar.

El rotativo ha realizado varios reportajes sobre el tema. Uno fue el 6 de abril, cuando consignó la noticia de la muerte, y otro el 14 de abril, cuando presentó detalles de la vida de Galina.

REFORMA entró en contacto con los editores del diario, quienes confirmaron la información.

Intriga muerte de búlgara

Originaria de Karnobat, una ciudad de 20 mil habitantes al sudeste de Bulgaria, Galina Chankova Chaneva, a quien de cariño llamaban Galya, murió a los 25 años de edad tras caer del piso 19 de la Torre Emerald en Cancún.

No tenía más de 12 horas en México, país que no conocía, cuando falleció en circunstancias aún no aclaradas.

En la primera nota de 24 Horas de Sofía sobre el caso, el diario da cuenta de información de prensa quintanarroense según la cual la muerte ocurrió durante una fiesta en el departamento 19B.

Galina o Galya residía en la capital búlgara, donde estudiaba filosofía y psicología en la Universidad de Sofía. Su desempeño era aceptable, según relata el diario.

Sin embargo, conforme la reconstrucción de su vida, durante los últimos meses la muchacha cambió su conducta y también su imagen, siendo lo más notorio el teñido de su cabello, que de ser oscuro, como se observa en una fotografía publicada por el diario, pasó a ser rubio, según constataron testigos de su muerte.

"Desde el comienzo de 2010, Galina cambió totalmente y se nota por las fotos en Facebook y por relatos de gente que la conocía. Primero cambió a sus amigos, y segundo, obtuvo una imagen nueva. Eso fue percibido más por sus amigos de la ciudad de Burgas, (quienes) dijeron que ella dejó por dos años sus estudios, pero en vez de regresar a Karnobat se quedó en Sofía. Posteriormente volvió a matricularse", indica el diario.

En su reconstrucción, 24 Horas indica que Galina confío a un amigo que pronto se convertiría en alguien importante.

"Yo me convertiré en algo importante, o si no, vas a leer sobre mi en los periódicos", dijo Galina a su amigo de Burgas, según señala el diario el 14 de abril.

'México nos espera'

El diario 24 Horas dio a conocer la muerte de Galina el 6 de abril, citando fundamentalmente la información que publicaron los medios locales de Cancún.

El diario pudo acceder a la página de Facebook de la joven y confirmar que su última actividad en esa red fue el el viernes 1 de abril, a las 3:55 horas, tiempo de Bulgaria, 18:55 horas del 31 de marzo, tiempo de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, fue el 1 de abril cuando la joven tomó un vuelo de Amsterdam a Cancún, lugar al que arribó sobre la media tarde de ese viernes.

Según lo constata 24 Horas, en su página de Facebook, semanas antes de partir a Cancún, Galina dio un click en "me gusta" cuando revisaba un juego de azar con una leyenda: "prepara tus maletas para salir de viaje al extranjero".

Cuando su amiga Gergana vio eso, le replicó a Galya: "México nos está llamando".

Conforme el diario búlgaro, ambas viajaron acompañadas de una persona de nombre Mircho (diminutivo de Benjamín), quien les pagó los boletos de avión.

"Los padres de Galina no pueden explicar por qué un hombre que ni siquiera conocían pagara un viaje tan costoso", indica el artículo.

REFORMA dio a conocer que un hombre de nombre Minko Mario Pidev, quien podría ser Mincho, quien financió el viaje, se identificó como amigo de la joven y declaró como testigo luego de su muerte.

Según el diario, la última vez que los padres de Galina, Elena y Chanev, estuvieron con su hija fue durante las fiestas navideñas en Karnobat, y la última comunicación vía telefónica entre ellos se dio el 31 de marzo.

Durante esta última conversación, Galina no dijo a sus padres que viajaría a México al día siguiente. El 1 de abril, la madre intentó comunicarse a su celular, como lo hacía habitualmente, pero contestó otra chica que le dijo que estaban preparando la cena, y la llamada se cortó. Después nadie contestó ese teléfono.

El mismo 1 de abril, a las 21:01 horas, tiempo de Bulgaria, Chanev recibió un mensaje SMS del celular de Galina, que decía: "estoy trabajando, mañana hablamos".

Según el diario, el mensaje sorprendió a los padres, porque según sabían, en aquel momento la joven estaba desempleada.

Gergana fue quien informó a los familiares del fallecimiento de Galina. Lo hizo el 4 de abril a las 18:00 horas tiempo de Bulgaria, 10:00 horas, tiempo de México, es decir, dos días después de su muerte.

"Al principio los padres pensaron que se trataba de un error. Acudió el padre a la Policía de Karnobat y pensaron que se trataba de una broma. El padre acudió inmediatamente a la Policía y reportó la llamada, advirtiendo que podría tratarse de extorsión telefónica", indica el diario.

El mismo 4 de abril, dos horas después de reportar el incidente, Gergana habló una vez más con el padre de Galina, y le contó que la noche del 1 de abril su hija fue a una fiesta.
Gergana regresó a Sofía y ha evitado dar declaraciones desde entonces.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

¿LIBERTADES GRINGAS?: Twitter deberá entregar información de asociados de WikiLeaks: EU

Twitter deberá entregar información de asociados de WikiLeaks: EU:

En el mes de octubre, el Wall Street Journal revelaba que el gobierno de Estados Unidos podría haber obtenido una orden judicial secreta para obligar a Google y al proveedor de Internet Sonic.net a entregar toda la información de las cuentas de correo electrónico del famoso activista y voluntario de WikiLeaks, Jacob Appelbaum. Hace unas horas, un juez falló a favor del Gobierno y también Twitter deberá entregar información de las cuentas de los tres asociados de WikiLeaks: Birgitta Jonsdottir, Rop Gongrjip y Jacob Appelbaum.


La orden dada por el juez Liam O´Grady se pone del lado del gobierno en el caso abierto por la investigación de la fuga de cables de WikiLeaks y confirma que la lucha de Twitter por evitar la información de las cuentas de sus usuarios no tiene sentido, de acuerdo con ALT 1040.


Hasta ahora, los tres titulares de las cuentas relacionados con WikiLeaks habían argumentado que obligar a Twitter a cooperar en la investigación era una invasión a la privacidad que rompía cualquier derecho de los usuarios y la propia libertad de expresión. En el mes de marzo fue un juez federal el que había admitido las tácticas del gobierno como admisibles. Desde hace unas horas y a través de un fallo de 60 páginas, O´Grady lo confirma.



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Anonymous hackea página del Congreso de Sonora

Anonymous hackea página del Congreso de Sonora:

La madrugada de este viernes, el grupo Anonymous anunció a través de su cuenta de Twitter sobre el hackeo al portal del Congreso de Sonora (http://www.congresoson.gob.mx/).


El mensaje estaba acompañado de una liga donde se lee “Hack by : Whitepag & Gigabytezero. (No entren a la cueva del oso)”.


Además, se pueden leer las marcas y placas de diversos automóviles, así como los datos de los empleados de la dependencia.


Esta mañana, el servicio del sitio web ya fue restablecido, refiere SIN EMBARGO.MX



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Misterios Públicos: Moneros - La Jornada y Universal

Misterios Públicos: Moneros - La Jornada y Universal:

Moneros - La Jornada y Universal



La disputa por la nación

fisgon

Fisgón | La Jornada


Matiz

helguera

Helguera | La Jornada


Delfín

helio

Helioflores | El Universal


Presupuesto

boligan

Boligán | El Universal



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

AHORA QUE EL PAPANAZI PLANEA VENIR A MÉXICO | » Nazis cristeros

Revista Contralínea | » Nazis cristeros:

Nazis cristeros
Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión
18 SEPTIEMBRE 2011


Los nazis siempre han tenido simpatizantes en México. Hoy en día, existen agrupaciones pronazis, con presencia en internet y algunas entidades. Se pueden distinguir ciertas vertientes: por un lado, los nazis “ortodoxos”, que siguen fielmente las ideas originales de Adolf Hitler; por otro, los nazis “revisionistas”, que adaptan las doctrinas nacionalsocialistas, basadas en el militarismo, la dictadura e ideas de superioridad racial, a la realidad del país, con su pasado prehispánico y su herencia colonial, de hegemonía católica. Estos nuevos nazis se declaran católicos, son aliados de la Iglesia en temas como el aborto y el rechazo a los homosexuales, y a veces recurren a la simbología cristera, guadalupana y conservadora; así, algunos de ellos rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo.
Como era de esperarse, muchos militantes del nazismo simpatizan especialmente con proyectos del gobierno de Felipe Calderón, la militarización del país y la desmesurada importancia que el panismo otorga a la llamada “guerra” contra la delincuencia.
Ayer y hoy
Desde la década de 1920, las tendencias totalitarias que conformarían posteriormente las potencias del eje conocido como Roma-Berlín-Tokio, o la Alianza del Eje, encontraron simpatizantes entre los sectores derechistas.
En 1929, el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores pedía en una carta privada “que Dios nos dé un Mussolini”, dada la cercanía que en ese entonces tenía el gobierno fascista con el clero católico; el piso de la Catedral de Tampico, inaugurada en 1931, fue decorada con cruces gamadas que ostenta hasta la fecha; el catolicismo conservador fue decididamente partidario del dictador Francisco Franco, aliado de Hitler y del autócrata, Benito Mussolini.
Los cristeros que subsistían en la época del cardenismo –que asesinaban a maestras rurales y quemaban escuelas–, se identificaban como franquistas, partidarios de una dictadura católica, como la que existía en España. El movimiento sinarquista y miembros del incipiente Partido Acción Nacional –fundado en 1939– tenían afinidades con el fascismo y el falangismo (corriente política muy próxima al fascismo y al nazismo, que floreció en España durante la década de 1930). A su vez, los servicios de inteligencia de México y de Estados Unidos documentaron las actividades de los “quintacolumnistas” de esa época.
El general y empresario, Juan Andreu Almazán, candidato a la presidencia de México en 1940, era partidario decidido de los nazis: llegó a afirmar que su “corazón pertenecía a los nazis” y era uno de los principales donantes del Partido Nacional Socialista en la Ciudad de México (Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México).
Con la derrota de la alianza del Eje, perecieron las esperanzas de quienes habían creído en la instauración de un orden mundial hitleriano, pero el nazismo siguió teniendo ideólogos y partidarios en México.
Salvador Borrego Escalante
Uno de los principales autores de literatura pronazi, desde la década de 1950, es el mexicano Salvador Borrego Escalante, autor de Derrota mundial, que cuenta con más de 40 ediciones en su haber. El libro, que en las décadas de 1960 y 1970 se usaba como texto de historia en las escuelas confesionales, plantea que la derrota de la Alemania nazi había sido la del mundo entero. Borrego fue amigo y colaborador de Salvador Abascal Infante, dirigente histórico del sinarquismo y padre de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox.
A la fecha, Borrego sigue escribiendo libros sobre temas políticos, ideológicos y militares. Éstos tienen una gran influencia en algunos círculos nazis, incluso en países como España. Algunos famosos nazis, como Pedro Varela Geiss, han visitado México y participado en conferencias y eventos conjuntos con Borrego (http://www.youtube.com/watch?v=UwutVVZwywk).
En México, uno de los grupos que se identifican como “nacionalsocialistas” y que hacen alusión a la obra de Salvador Borrego es el llamado Brigadas Fascistas de México, radicalmente antisemita. Se declaran contra “el modelo neoliberal usurocrático de corte sionista” (sic) (http://www.paginasprodigy.com/eolmos74/acercadenosotros.html)
Skinheads guadalupanos
Existen grupos nazis como Mujer Criolla y Orgullo Criollo que enfatizan la supremacía de la raza blanca, incluso en una nación como México, con sus raíces prehispánicas (paradójicamente advierten en sus páginas web: “¡Este foro es sólo para gente de raza blanca!”). Actualmente está en boga el “nazismo católico” donde los pronazis se presentan como defensores del catolicismo conservador y herederos de los cristeros. Tal simbología se retoma, por ejemplo, de la página web del llamado Frente Nacional México Skinheads (http://frentenacionalmexico.blogspot.com/), donde, junto a Hitler, aparecen Agustín de Iturbide, la Virgen de Guadalupe y los cristeros, además de Anacleto González Flores (laico y dirigente moral de la rebelión cristera, reconocido tanto por su resistencia en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia). Así, el nazismo en México enarbola símbolos e ideas de la derecha católica tradicional, que incluyen el antisemitismo y el rechazo a la masonería.
El 16 de mayo de 2010, esos skinheads convocaron a un congreso nacional en un bar de la ciudad de Tizayuca, Hidalgo. Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los llamados skinheads son pronazis, sino que hay los que se oponen totalmente a esa ideología e, incluso, son de tendencias anarquistas.
Los intentos de los nazis por aliarse con las fuerzas católicas han sido recurrentes. Hace unos años, grupos pronazis se unieron a las campañas del conservadurismo católico contra la despenalización del aborto en la ciudad de México. A mediados de 1990, se manifestó públicamente en el Distrito Federal el grupo nazi Misión Nacional, que apoyaba protestas de católicos contra los “espectáculos irreverentes”, como calificaban, por ejemplo, a la obra de teatro El concilio del amor. Algunas tiendas y puestos de reliquias militares, por ejemplo, en La Lagunilla, son lugares de reunión de admiradores de Hitler.
“Amigos del Ejército”
En 1995, una serie de reportajes publicados en El Financiero (Linaloe R Flores, “Adolfo Hitler intenta renacer en México”, 10 de mayo de 1995; “Los ejércitos fanáticos del nazismo mexicano”, 11 de mayo; y “El México de los neofascistas”, 12 de mayo) puso al descubierto las actividades de varios grupos y personajes pronazis.
En la investigación se menciona, por ejemplo, a Carlos Roger, entonces dirigente de la filial mexicana del grupo pronazi y franquista Círculo Español de Amigos de Europa, fundado en Barcelona en 1966. Se señala también las tertulias nazistas organizadas por Hannerl Goessler, “escritora de origen alemán que perteneció a las juventudes hitlerianas”.
Los Amigos del Ejército era otro de los grupos de carácter paramilitar, y que reclutaba a sus adeptos, muchos de ellos adolescentes, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. En 1995, a un año del levantamiento armado de Chiapas, los pronazis pregonaban una política de “mano dura”, derechista y militarista, como la que actualmente sigue el gobierno de Felipe Calderón.
Así se expresaba en aquella época el ultraderechista José Ignacio Vasconcelos, hijo del célebre escritor y político. Murió a los 96 años, el 30 de junio de 2009; autor de varios libros de tendencia hispanista (Medio milenio de hispanidad americana y La doctrina de la hispanidad americana, entre otros) hasta su muerte fue presidente de la Agrupación Reyes Católicos. En los mencionados reportajes se hace notar la simbiosis entre catolicismo y nazismo que prevalecía ya entre grupos extremistas, al grado de que, luego del saludo nazi, el segundo punto de una reunión de ese género es la invocación religiosa. “Los invitados rezan un padre nuestro o alguna oración a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen suele estar presente en el encuentro”.
Panazis
El contexto político de México, a partir de 2006, ha sido especialmente favorable para las ideas radicales de la derecha, dado que vivimos bajo un gobierno impuesto mediante tácticas agresivas, que desdeñó las normas electorales, y que desde entonces ha seguido la tendencia de militarizar el país, con pretextos como el de la lucha contra el narco.
Los nazis son militaristas por naturaleza, por lo que en páginas como las del autodenominado Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de México encontramos mensajes como éste: “Saludos hermanos, les hago una cordial invitación para asistir al desfile militar este próximo 16 de septiembre, debemos dar nuestro saludo y respeto a nuestro glorioso Ejército mexicano. ¡Viva el orgullo criollo de México, Sieg Heil Hitler!” (sic).
La Organización por la Voluntad Nacional es otro grupo mexicano de tendencias afines al nazismo, pero adaptadas al contexto nacional. Por ejemplo, se declaran partidarios de la hegemonía católica y rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado. Además, simpatizan abiertamente con las directrices militaristas de Calderón, y con su pretendida “guerra contra la delincuencia”. En su ideario encontramos los siguientes planteamientos: “El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, garantes de la seguridad y prestigio de la nación: alentar la producción de armamento moderno en el territorio nacional…”; “guerra a muerte contra el crimen: guerra total contra la delincuencia con grupos de elite bien armados…”; e instauración de la pena de muerte. Esos nazis, afines al actual gobierno panista, proponen también limitar las protestas públicas, con el pretexto de que pueden propiciar el “vandalismo”.
Otra evidencia de la fuerza que bajo el predominio político de la derecha, podrían llegar a alcanzar esas tendencias agresivas, fue el ataque contra los emos en Querétaro y en el Distrito Federal, en 2008; a éstos, sus detractores, identificados con ideas derechistas de “superioridad”, los estigmatizaban como “débiles” y “desadaptados”.
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO