11 de noviembre de 2011

FAMILIA Sospecha asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'

Terra - Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde' - Política - Noticias:

Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'
11 de noviembre de 2011 • 07:43

Sospechan asesinato, no suicidio en 'depa' del 'Niño Verde'.

Durante los últimos meses de su vida, la joven cambió su imagen, siendo lo más notorio su cabello, que de oscuro pasó a ser rubio.
Foto: Reforma

Ciudad de México.- La muerte de Galina Chankova Chaneva, que se produjo el 2 de abril en Cancún al caer del piso 19 de la Torre Emerald de un departamento cuya propiedad niega Jorge Emilio González Martínez, es también un misterio en Bulgaria, su país natal.

El padre de Galina, un maestro de nombre Chanev Chanko, expresó al diario 24 Horas de Sofía la sospecha de que su hija fue asesinada. El hombre informó que el reporte oficial que recibió desde México fue que ella había salido a un balcón para fumar y se lanzó al vacío.

Según la información recibida, Galina había consumido alcohol en exceso.

Empero, Chanev precisó al diario búlgaro que la joven no tomaba bebidas embriagantes en exceso ni fumaba.

"Algo fue puesto en su bebida, y sospecho que pudo haber viajado engañada a México, donde se sabe que existe tráfico de órganos", comentó al diario.

Chanev declaró que las autoridades mexicanas le dijeron que, si quería el cuerpo, tenía que viajar al País por sus propios medios y costear su repatriación en un ataúd, por lo que se vio obligado a aceptar la cremación ignorando las circunstancias de su muerte.

Según la madre de la joven, Galina no tenía tendencias suicidas.

"Era una chica muy alegre de quien no se puede creer que se haya suicidado", señaló.

El diario 24 Horas de Sofía solicitó informes a la Procuraduría de Quintana Roo sobre la muerte de Galina y sólo recibió como respuesta que la chica se suicidó y que no había más detalles que dar.

El rotativo ha realizado varios reportajes sobre el tema. Uno fue el 6 de abril, cuando consignó la noticia de la muerte, y otro el 14 de abril, cuando presentó detalles de la vida de Galina.

REFORMA entró en contacto con los editores del diario, quienes confirmaron la información.

Intriga muerte de búlgara

Originaria de Karnobat, una ciudad de 20 mil habitantes al sudeste de Bulgaria, Galina Chankova Chaneva, a quien de cariño llamaban Galya, murió a los 25 años de edad tras caer del piso 19 de la Torre Emerald en Cancún.

No tenía más de 12 horas en México, país que no conocía, cuando falleció en circunstancias aún no aclaradas.

En la primera nota de 24 Horas de Sofía sobre el caso, el diario da cuenta de información de prensa quintanarroense según la cual la muerte ocurrió durante una fiesta en el departamento 19B.

Galina o Galya residía en la capital búlgara, donde estudiaba filosofía y psicología en la Universidad de Sofía. Su desempeño era aceptable, según relata el diario.

Sin embargo, conforme la reconstrucción de su vida, durante los últimos meses la muchacha cambió su conducta y también su imagen, siendo lo más notorio el teñido de su cabello, que de ser oscuro, como se observa en una fotografía publicada por el diario, pasó a ser rubio, según constataron testigos de su muerte.

"Desde el comienzo de 2010, Galina cambió totalmente y se nota por las fotos en Facebook y por relatos de gente que la conocía. Primero cambió a sus amigos, y segundo, obtuvo una imagen nueva. Eso fue percibido más por sus amigos de la ciudad de Burgas, (quienes) dijeron que ella dejó por dos años sus estudios, pero en vez de regresar a Karnobat se quedó en Sofía. Posteriormente volvió a matricularse", indica el diario.

En su reconstrucción, 24 Horas indica que Galina confío a un amigo que pronto se convertiría en alguien importante.

"Yo me convertiré en algo importante, o si no, vas a leer sobre mi en los periódicos", dijo Galina a su amigo de Burgas, según señala el diario el 14 de abril.

'México nos espera'

El diario 24 Horas dio a conocer la muerte de Galina el 6 de abril, citando fundamentalmente la información que publicaron los medios locales de Cancún.

El diario pudo acceder a la página de Facebook de la joven y confirmar que su última actividad en esa red fue el el viernes 1 de abril, a las 3:55 horas, tiempo de Bulgaria, 18:55 horas del 31 de marzo, tiempo de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, fue el 1 de abril cuando la joven tomó un vuelo de Amsterdam a Cancún, lugar al que arribó sobre la media tarde de ese viernes.

Según lo constata 24 Horas, en su página de Facebook, semanas antes de partir a Cancún, Galina dio un click en "me gusta" cuando revisaba un juego de azar con una leyenda: "prepara tus maletas para salir de viaje al extranjero".

Cuando su amiga Gergana vio eso, le replicó a Galya: "México nos está llamando".

Conforme el diario búlgaro, ambas viajaron acompañadas de una persona de nombre Mircho (diminutivo de Benjamín), quien les pagó los boletos de avión.

"Los padres de Galina no pueden explicar por qué un hombre que ni siquiera conocían pagara un viaje tan costoso", indica el artículo.

REFORMA dio a conocer que un hombre de nombre Minko Mario Pidev, quien podría ser Mincho, quien financió el viaje, se identificó como amigo de la joven y declaró como testigo luego de su muerte.

Según el diario, la última vez que los padres de Galina, Elena y Chanev, estuvieron con su hija fue durante las fiestas navideñas en Karnobat, y la última comunicación vía telefónica entre ellos se dio el 31 de marzo.

Durante esta última conversación, Galina no dijo a sus padres que viajaría a México al día siguiente. El 1 de abril, la madre intentó comunicarse a su celular, como lo hacía habitualmente, pero contestó otra chica que le dijo que estaban preparando la cena, y la llamada se cortó. Después nadie contestó ese teléfono.

El mismo 1 de abril, a las 21:01 horas, tiempo de Bulgaria, Chanev recibió un mensaje SMS del celular de Galina, que decía: "estoy trabajando, mañana hablamos".

Según el diario, el mensaje sorprendió a los padres, porque según sabían, en aquel momento la joven estaba desempleada.

Gergana fue quien informó a los familiares del fallecimiento de Galina. Lo hizo el 4 de abril a las 18:00 horas tiempo de Bulgaria, 10:00 horas, tiempo de México, es decir, dos días después de su muerte.

"Al principio los padres pensaron que se trataba de un error. Acudió el padre a la Policía de Karnobat y pensaron que se trataba de una broma. El padre acudió inmediatamente a la Policía y reportó la llamada, advirtiendo que podría tratarse de extorsión telefónica", indica el diario.

El mismo 4 de abril, dos horas después de reportar el incidente, Gergana habló una vez más con el padre de Galina, y le contó que la noche del 1 de abril su hija fue a una fiesta.
Gergana regresó a Sofía y ha evitado dar declaraciones desde entonces.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos