7 de febrero de 2011

Noticias Mérida: Activistas meridanos protestan contra cese de Carmen Aristegui

Noticias Mérida: Activistas meridanos protestan contra cese de Carmen Aristegui
La tarde del lunes 7 de febrero, medio centenar de personas se dieron cita frente a las instalaciones de MVS Radio, para protestar contra el despido de la locutora Carmen Aristegui, anunciado formalmente esta mañana por la cadena. 

Protesta por Carmen Aristegui

A la manifestación asistieron integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), el Foro Permanente por la Defensa de Nuestros Ecosistemas, Grupo Indignación, Kaos en la Red, Kolectivo El Rebelde, Kookay, Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, la Red Nacional de Jóvenes (RNJ) y varios ciudadanos independientes.

Al grito de consignas como "Carmen sí, Felipe no", "No a la censura", "MVS Corrupto" y "No Nos Callarán", los manifestantes se instalaron de ambos lados de la calle 60 y bloqueando el carril izquierdo, sosteniendo cartulinas, mantas y pancartas en favor de la locutora y contra el Gobierno Federal, al que algunos culpan por el cese de la periodista. Varios eligieron ponerse tapabocas, haciendo alusión a la censura.

Yazmin Gaspar Gongora"Los que escuchamos el noticiero en este momento y escuchamos las repeticiones sabemos que no hay un motivo para que ella tenga que ofrecer una disculpa", declaró Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata ciudadana a la alcaldía de Mérida por el Partido del Trabajo (PT),

"Es muy grave, y esto es una arbitrariedad contra la libertad de expresión. Apenas hace dos días, el 5 de febrero, festejamos un aniversario más de la Constitución Política Mexicana. Van los políticos y le hacen una ofrenda al Monumento de la Constitución ¿qué tenemos que festejar, si estas acciones siguen pasando? ¿Qué tenemos que festejar, si siguen callando a los periodistas?", preguntó retóricamente la activista.

También recordó que la represión contra los periodistas es común en México. "En este caso sólo fue callarla y despedirla, pero sabemos que ha habido casos donde los han matado".

"¿Qué tenemos qué festejar? nada tenemos que festejar y sí tenemos, como ciudadanía, que manifestarnos en las calles, para que todos ellos, todas las autoridades, sean de cualquier partido político y se llame como se llame están para servirnos a nosotros. Nosotros somos sus jefes, nosotros somos el pueblo. Que no se olvide", añadió entusiastamente.

"Hoy fue Carmen Aristegui por no haberse alineado a las cosas que le pedían, por no haber ofrecido una disculpa que digan lo que digan salió escrita desde las oficinas de Los Pinos. Hoy fue Carmen Aristegui por no querer bajar la cabeza. Aquí también ha habido personas que han querido callar y que han pisado la libertad de expresión. Tenemos el caso de la compañera Martha Capetillo, también sabemos cómo le fue arrebatada de sus manos una manta, una protesta que ella tenía escrita nada más, y mostrándola a las autoridades, y por eso se la arrebataron de sus manos. También hemos visto cómo han hecho demandas contra periodistas solamente porque éstos cumplen o tratan de cumplir su trabajo como debe de ser. Ya basta!", continuó.

"Ella, Carmen Aristegui, no tenía por qué leer una carta de disculpas. Primero, porque no había ofendido a nadie. Segundo, porque esa carta venía expresamente escrita desde Los Pinos y todos lo sabemos así. Nos vamos a manifestar ésta y muchas veces más, las veces que sea necesarias, porque ya basta!", concluyó.

Bertha Elena MunguiaBertha Elena Munguía Gil, integrante de Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, aseguró que "son pocas periodistas valientes como Carmen Aristegui que se atreven a hablar con la verdad y que no hay derecho a que la callen, y por eso tenemos que exigirlo. Tenemos que exigir que no la callen porque es una de las únicas periodistas que se atreve a decir las cosas claramente, una de las únicas periodistas que habla con la verdad y que nos hace conocer la realidad que vive nuestro país y el mundo entero".

"No es justo y no es correcto que la callen los cobardes que manejan el poder y que se asustan por borrachos según parece. No es justo que eso suceda y tenemos que exigir y por eso estamos aquí", añadió la activista.

"Ojalá que esos de la MVS nos oigan, para que, como empleados que son ahí exijan a sus jefes que realmente sean objetivos y que hablen con la verdad", acotó.

Carlos Mendez BenavidesCarlos Méndez Benavides, dirigente del Oasis San Juan de Dios, explicó durante su apasionada intervención que "estamos viendo, lamentablemente, que la corrupción no sólo llega al gobierno. La corrupción también se tiene no sólo con el dinero, no sólo con los presupuestos y los proyectos de construcción u otros temas importantes donde se maneja el dinero. También es importante donde se maneja la información. Tanto está pidiendo el gobierno la transparencia que bien que oculta la información, que bien que quiere pedir que oculten la información. Eso es corrupción también. Los medios de comunicación han convertido hoy grandes personajes como Carmen en comunicadores sociales, luchadores de derechos también, porque la información es un derecho. La información es un derecho también universal, también nos pertenece y le pertenece al pueblo".

"Por eso nosotros decimos que callar a un comunicador social es querer también callar a la sociedad y manipularla, es querer tenerla ciega, es querer tenerla sorda, y no estamos dispuestos a negar ni siquiera dejar un pedacito de este derecho que nos corresponde", opinó el defensor de los derechos de las personas portadoras de VIH/SIDA.

"Por eso le decimos a MVS que es corrupto. MVS ha demostrado también pertenecer a la red de corrupción del gobierno", sentenció.

Lorena Aguilar Aguilar
(foto de archivo)
Lorena Aguilar Aguilar, administradora del portal Kaos en la Red, aprovechó la ocasión para hablar del reciente fallo contra la revista Contralínea. "El tema de la censura va más allá del problema que está viviendo nuestra com... bueno, la periodista Carmen Aristegui. No hay que olvidar que apenas hace unas semanas la jueza 5ta de lo Civil del Distrito Federal condenó a los periodistas de la revista Contralínea por daño moral. Ana Lilia Pérez, Nancy Flores, David Manrique fueron condenados por daño moral por el simple hecho de informar a la sociedad la corrupción que se da en la paraestatal de Pemex con las empresas privadas Gas Zeta, Oceanografía y Blue Marine, son las empresas que entablaron negocios turbios con Pemex".

"Por informar sobre estas corruptelas, Miguel Badillo, David Manrique, Nancy Flores, Mayela Sánchez y Ana Lilia Pérez fueron condenados por daño moral. Emmm, el argumento estúpido que dio la jueza fue que la industria petroquímica no es de interés público y por tanto no tenían por qué informar", comentó la joven antropóloga.

Volviendo al tema, añadió que "a esto se suma además el hecho de que le quieran tapar la boca a una periodista profesional y con ética como es Carmen Aristegui. Lo único que nos motiva hoy es que les salió el tiro por la culata. El gobierno y MVS quisieron callar una voz crítica, lo que no saben es que despertaron millones de voces críticas, que hoy están saliendo a las calles a exigir el derecho a la libre información. Fue muy motivante, de verdad, ver a la gente del Distrito Federal. Tuve la oportunidad de ver imágenes de la manifestación que se organizó hoy al medio día en el Distrito Federal, igual frente a las oficinas de MVS, protestando además de lo que, protestando además deee, por la razón de Carmen Aristegui, exigiendo el derecho a la libre información".

Rodrigo Mendoza Martinez"Porque a partir de hoy, la voz crítica y objetiva de una periodista valiente la han acallado. Ya no serán informados millones de mexicanos con el estilo periodístico de Carmen Aristegui. Seguramente estarán tranquilos, pero seguramente se estarán percatando de que ahorita, en estos momentos, en todo el país por las redes sociales y ¿por qué no? en muchas plazas públicas, hay hombres y mujeres que están señalando, que están cuestionando, que están criticando. El día de hoy marca el inicio, seguramente, de toda una serie de jornadas, en las cuales hombres y mujeres dignos, libres, saldremos a las calles a reivindicar el derecho a la información. Saldremos a exigir que se cumpla cabalmente ese precepto constitucional, y saldremos señalando también a quienes desde muy diversas maneras están tratando de acallar las voces críticas, las voces reflexivas en este país", declaró Rodrigo Mendoza Martínez, integrante del Kolectivo El Rebelde y el Foro Permanente por la Defensa de Nuestros Ecosistemas.

"Enhorabuena, se ha despertado, está despertando la conciencia ciudadana. Enhorabuena, porque seguramente se van a multiplicar los espacios alternativos en los cuales se informará de manera objetiva de aquello que no informa el poder. Convoquemos a amigos, a vecinos y a familiares a que en los próximos días seamos capaces de reunir a un número mayor de personas, las que salgamos a las calles a exigir el derecho irrestricto a la libertad de expresión y a la libertad de informarnos. Adelante, compañeros!", concluyó.

Roger Aguilar SalazarRóger Aguilar Salazar, integrante de la Convención Nacional Democrática (CND), opinó que "esta agresión contra Carmen Aristegui es una más, no es un hecho aislado. En nuestro país, lo primero que se agrede, el mayor derecho que se agrede con la censura es el derecho a la información. Ese derecho de todos. Por eso la agresión contra Carmen Aristegui es una agresión contra todos nosotros. Este país necesita de ciudadanos, pero para que haya ciudadanos hace falta la información. Por eso es que también se agrede el derecho a la ciudadanía de todos nosotros".

El evento finalizó en punto de las siete de la noche. Yazmín Gaspar y Adelaida Salas, organizadoras de la protesta, anunciaron la posibilidad de realizar una segunda manifestación el sábado, pero falta que confirmen la hora y lugar.

Tras el evento, los manifestantes dejaron sus cartulinas en las rejas y ventanas de MVS Radio


MOMIS Y ARISTEGUI


MOMIS Y ARISTEGUI, originalmente cargada por trianero2.

Entrevista al caricaturista Antonio Helguera EN CLARIN

Fox dijo que “cargó los dados en contra de AMLO”...ASÍ Q CUMPLIMOS CON CHINGARNOS A CALDERÓN TODO EL SEXENIO....MONERO HELGUERA
de Argosis-drg ComunidadEuropea, el Lunes, 07 de febrero de 2011 a las 19:51

07-02-2011

Entrevista al caricaturista Antonio Helguera

“Con la caricatura política logramos abrir los márgenes de la libertad de expresión”



Mario Casasús

Rebelión/Clarín de Chile



En entrevista con Clarín.cl Antonio Helguera (1965), caricaturista del periódico La Jornada y del semanario Proceso, repasa la historia del cartón político entre las páginas del Chahuistle y El Chamuco: “Nuestra revista es un vehiculo para politizar e informar al pueblo, en el país predomina la despolitización y la desinformación mediante la manipulación de los principales periódicos y televisoras, que ocultan la información, tergiversan, mienten y difaman. Con El Chamuco logramos abrir los márgenes de la libertad de expresión; el propósito es crear un semillero para que se formen nuevos caricaturistas”.

Helguera , Rius y El Fisgón fundaron –en 1994- la revista El Chahuistle, sin embargo se vieron obligados a cerrarla por el eterno problema del humor gráfico: la falta de editores honestos y la inanición inducida por el neoliberalismo. En 1996 reaparecieron “Los hijos del averno”, desde entonces y con un sexenio de interrupción, El Chamuco continúa satirizando a la clase política y a los poderes fácticos. Por otra parte, Helguera suele ilustrar libros para la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, mientras prepara una antología crítica sobre la Iglesia Católica y reinventa la mitología de los personajes fantásticos del mundo rural mexicano y de la fauna urbana con los nuevos Monosapiens, en la legendaria página de Proceso que dejó vacante Roberto “El Negro” Fontanarrosa.

MC.- ¿Cómo llegaste al mundo de la caricatura política?

AH.- No lo sé bien, era muy joven, son esas decisiones que tomas sin darte cuenta de las consecuencias; desde niño había dibujado y de hecho me llamaba la atención la caricatura política –incluso antes de entenderla-, había mucho humor gráfico en mi casa, llegaba el periódico Excélsior que en esa época publicaba los célebres cartones de Abel Quezada, tengo el recuerdo de mis padres riendo con las caricaturas de Quezada, en casa también había libros de Rius. Cuando Luis Echeverría intervino y expulsó a Julio Scherer de Excélsior inmediatamente fuimos lectores de la revista Proceso, y del periódico Unomásuno, entré en contacto con el humor gráfico de Naranjo y Fontanarrosa en Proceso y con las caricaturas del grupo de Unomásuno, encabezado por Magú. Cada vez me sentía más cercano a la caricatura, sin embargo, por alguna razón que no podría explicarte yo pensaba estudiar derecho, me inscribí en la UNAM pero no lo soporté y acabé haciendo dibujos, primero en la sección Internacional del periódico El Día, después llegué a La Jornada –en 1985- y desde entonces es mi casa, además he colaborado en Proceso –junto a José Hernández dibujamos la sección Monosapiens- y echamos a andar El Chamuco, proyecto que ha funcionado intermitentemente desde 1994, bautizado como El Chahuistle en 1995, luego El Chamuco (1996-2000) y la segunda época de “Los hijos del averno” inició en 2006 hasta la fecha.

MC.- Durante 25 años en La Jornada has dibujado junto a los más importantes caricaturistas de México, por si fuera poco eres cofundador de El Chamuco, y con “Hernández” reinventaron la página que perteneció al gran historietista argentino “Fontanarrosa” en Proceso. Ante la falta de espacios, ¿cómo se logra permanecer en un medio tan competitivo?

AH.- Es sumamente complicado llegar, lo que sí he aprendido es que todo depende del esfuerzo, al ser un oficio autodidacta, no existe una universidad para titularte de caricaturista, así que requieres de disciplina y de mucha autocrítica. Con los años aprendí que los buenos caricaturistas son personas rigurosas con su trabajo, es la única manera de hacer que tus cartones sean buenos y encuentres la posibilidad de publicar; por supuesto hay otros obstáculos, quedan pocos espacios, los caricaturistas solemos quedarnos a trabajar en un periódico de por vida, por ejemplo Naranjo viene publicando en Proceso desde el primer día, otro caricaturista que yo admiro Helio Flores lleva años en El Universal, por su talento no es de extrañar que mantengan su trabajo. Es muy fácil flojear, porque aparentemente es un oficio chistoso y divertido, pero como cualquier otro oficio requiere concentración, esfuerzo, disciplina, lecturas y preparación, si te dedicas al trazo simplón y eres autocomplaciente la cosa saldrá mal y serás un desempleado.

MC.- ¿Por qué la interrupciones en la publicación del Chamuco?, ¿crisis financieras o censura del régimen neoliberal?

AH.- Es un tema interesante, porque antes del Chahuistle (1994) no se había publicado una revista de caricatura política en México desde 1980, cuando dejó de circular La Garrapata, también fue intermitente y tuvo muchos problemas. La Garrapata enfrentó la hostilidad gubernamental y el boicot de los impresores y distribuidores; La Garrapata “El azote de los bueyes” inició en 1968 como consecuencia de los movimientos sociales y combatió la censura del régimen del PRI.

En nuestro caso fue distinto, El Chahuistle salió en 1994, no fue casual era el último año del autoritario Carlos Salinas, el gobierno presionaba a los medios para controlar lo que se publicaba, yo lo viví en La Jornada, su director era muy presionado y muchas caricaturas que hicimos para La Jornada sobre el régimen de Salinas se quedaron sin publicar; entonces, en el último año de Salinas decidimos salir con la publicación de El Chahuistle, la fundamos junto con Rius y El Fisgón para decir lo que no pudimos durante 5 años, comenzamos a subir el tono de la revista ante la gravedad de la represión, ante el levantamiento zapatista y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, 1994 fue un año muy difícil para el régimen del PRI y creo que no tenían tiempo ni ánimo para cerrar una revista de caricatura política, así que pudimos publicar todo y subir el tono de la revista poco a poco; recuerdo que un día publicamos todos los chistes que se hacían sobre Salinas y que nadie se atrevía a publicar, incluso los que vinculaban a Salinas con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio.

El Chahuistle no siguió por el eterno problema de lidiar con los editores, en México existe una cultura editorial muy pobre, básicamente los editores tienen en la mira hacer dinero y si pueden escamotearle los derechos al autor qué mejor; enfrentamos serios problemas con el primer editor -Fernando Mendizábal-, nos dimos cuentas de sus turbios manejos y rompimos con él, todavía tuvieron el descaro de seguir publicando El Chahuistle –apócrifo, con otros dibujantes-, pero naufragó solito, los lectores abandonaron esa copia pirata de nuestro proyecto.

Nos tomamos un año sabático mientras encontrábamos otro editor, no pudimos conservar el nombre del Chahuistle, el copyright se lo robó el editor Mendizábal; así que registramos como propiedad intelectual compartida “El Chamuco”, esta vez todo salió bien, con mucha fuerza, publicamos un tiraje de 60,000 ejemplares, se distribuyó en kioscos de periódicos y librerías, con monigotes gigantescos de Rius anunciando la revista, fue un arranque muy fuerte para El Chamuco, pero al cabo del tiempo nos dimos cuenta que los nuevos editores andaban haciendo trapacerías. Lo que nosotros siempre quisimos era hacer nuestros dibujos y difundirlos sin preocuparnos de la contabilidad, así que por ahí te “brinca la liebre”.

El Chamuco duró de 1996 al año 2000, durante todo el tiempo le dimos durísimo al último gobierno del PRI de Ernesto Zedillo, lo tratamos muy mal, lo criticamos con virulencia, rompimos temas tabú, nos metimos en contra del Ejército y de la Iglesia Católica, recuerdo un número dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro para denunciar al pedófilo Marcial Maciel fundador de Los Millonarios de Cristo –estoy hablando de la década de 1990-, la Legión de Cristo maniobraba para controlar económicamente a los medios de comunicación cerrándoles contratos de publicidad. Nos brincamos todas las trancas y de hecho, creo que logramos abrir los márgenes de libertad de expresión, al menos para los caricaturistas. Cerramos la publicación del Chamuco después de la elección de Fox, porque queríamos ver qué pasaba con la salida del PRI y descansar para dedicarnos a nuestros proyectos individuales; muchos nos dijeron que hicimos mal, porque Fox era una caricatura andante, una fuente inagotable de humor involuntario, y en verdad las declaraciones de Fox eran como un chiste mal contado (risas); durante todo el sexenio de Fox no salió El Chamuco; El Fisgón y yo trabajábamos a diario en La Jornada, José Hernández comenzaba en Milenio Semanal y hacíamos juntos la sección Monosapiens.

Rius seguía con sus libros y Patricio con Los Miserables en Milenio Diario; así que decidimos volver a sacar al Chamuco para las elecciones de 2006, se nos ocurrió porque desde el 2005 se dejó ver que sería una elección muy sucia, que el gobierno panista estaba haciendo lo imposible por bloquear el camino de López Obrador, se inventaron la historia del desafuero, se transmitían anuncios en la televisión pagados por empresarios relacionando a López Obrador con Hugo Chávez, porque representaba un “peligro para México”.

MC.- ¿Cómo olvidar la ignominia panista al insultar en spots de televisión a Elena Poniatowska?

AH.- Sí, la guerra sucia fue atroz, hasta por Internet te enviaban cada basura publicitaria; era el momento para que El Chamuco dijera algo, hicimos un número dedicado a las elecciones presidenciales y legislativas del 2006 con el editor Grijalbo, en la presentación dijimos: “vemos una fiesta de lodo, las campañas se convirtieron en un lodazal repleto de insultos y no queremos quedarnos afuera, vamos a participar”, los cartones eran durísimos, recuerdo que lo más violento que dibujé para ese número fue un Salinas abriéndose la gabardina, mostrando el miembro viril y la punta de la cabeza era la cara de Calderón, me divertí tanto. El Fisgón declaró en una entrevista que el fraude electoral era inminente y que nos impondrían a Calderón, así que sacaríamos al Chamuco para estar “chingando” a Calderón durante todo el sexenio.

Mario, aquí abro un paréntesis porque mucha gente dice que hay más pruebas del fraude electoral de 1988 que del 2006, cuando en realidad es al revés: evidencia del fraude electoral de 1988 casi no tenemos, pero del 2006 las pruebas son abundantes y se han incrementando, desde conversaciones telefónicas de Elba Esther Gordillo –dirigente magisterial- con algunos gobernadores del PRI donde les agradecía el apoyo y movilización para comprarle votos a Calderón, está la llamada telefónica del Secretario de Comunicación de Fox, diciéndole a un gobernador “hasta te pasaste”; todos escuchamos las confesiones de Fox y Manuel Espino cuando dijeron de las negociaciones con los gobernadores para derrotar a López Obrador, Fox dijo que “cargó los dados en contra de AMLO”, el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció que la campaña de 206 fue inequitativa, pero no la anuló, el IFE señaló que Fox había intervenido en la elección de forma ilegal, lo que resulta motivo de anulación, pero no se atrevieron; la evidencia de fraude electoral sobra, así que cumplimos con la palabra del Fisgón de “chingarnos” a Calderón todo el sexenio, esta vez no con un editor, sino que nos asociamos con el periodista Federico Arreola –anterior director de Milenio Semanal-, hasta que tuvimos un desencuentro con Federico, pero no por las razones anteriores, esta vez el editor no nos robó, pero desgraciadamente Federico es un hombre de mil proyectos y abandonó la administración del Chamuco, la dejó en manos de terceros y El Chamuco se estancó económicamente, a eso se sumó la quiebra de una casa distribuidora, el Despacho Gómez Conchado sí nos robó el dinero de una edición completa, dejándonos al borde del precipicio, así que por primera vez decidimos que los moneros tomaríamos las riendas administrativas del Chamuco, no quiere decir que nos convertimos en contadores, pero básicamente la responsabilidad recae en una hermana de José Hernández, la revista se está recuperando del bache, casi la cerramos, revertimos los problemas porque vimos las posibilidades de rescatarla, a costa de alargarle los pagos a nuestros colaboradores, pedirles su comprensión y a costa de no cobrar nosotros y endeudarnos con los impresores, de a poco hemos subsanando las deudas, lo importante es que no hemos interrumpido la publicación del Chamuco. Nuestro propósito es crear un semillero para que se formen nuevos caricaturistas, porque efectivamente no hay suficientes espacios en los periódicos, nadie contrata a los nuevos talentos, tampoco en las revistas.

MC.- Comenzaste en la sección Internacional del periódico El Día, pero en la actualidad todas tus caricaturas tienen que ver con México y en su gran mayoría El Chamuco tampoco tiene un perfil bolivariano o internacionalista…

AH.- Pasan varias cosas, creo que siempre ha sido así con la caricatura política en México: el país es un conflicto en ebullición y estamos atentos lo que pasa aquí adentro, desde principios del siglo XIX hasta la fecha, por ejemplo, el sexenio de Calderón es un desastre y nos atrae toda la atención y todo nuestro trabajo crítico va en contra de su gobierno y la militarización; sentimos que el país está siendo desmantelado y despojado por el PRI y PAN, aspiramos a evitarlo, no podemos quedarnos callados frente la destrucción de México.

Por eso los temas internacionales nos pasan inadvertidos, excepto cuando son muy graves, yo dibujé muchas caricaturas para temas internacionales durante el gobierno de Bush, porque era una cosa espantosa, implementó en Estados Unidos un sistema de censura eficaz y terrible, por supuesto cometió crímenes de lesa humanidad en las invasiones que desató en Medio Oriente con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”, parecida a la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón, que ya reconoció que no es una guerra. Rara vez dedico mi trabajo a noticias internacionales, estaba pensando en el tema de Egipto, no sé cómo abordarlo, no sé cómo dibujar una caricatura sobre la revolución egipcia…

MC.- En La Jornada –del 2 de febrero- dibujaste a la espuria canciller de México recomendando no viajar a Egipto…

AH.- Sí, pero es un cartón sobre cómo actúa México, no trata de Egipto. Me cuesta trabajo hacer caricaturas de sucesos internacionales, le estoy dando vueltas a mi cabeza, en cambio los temas nacionales los tengo bien resueltos, sobresalen las ejecuciones, la violencia, la militarización, la embestida contra los trabajadores, se avecina la reforma laboral, hay un montón de temas graves en el país. Y eso se refleja en la revista, entendemos al Chamuco como un vehiculo para politizar e informar al pueblo, en el país predomina la despolitización y la desinformación mediante la manipulación de los principales periódicos y televisoras, que ocultan la información, tergiversan, mienten y difaman; El Chamuco aspira a contrarrestar la desinformación y manipulación de los mass media.

MC.- La oligarquía neoliberal es inmune a la caricatura política, ¿qué repercusiones ciudadanas despierta el humor gráfico?, lo pregunto por la campaña de “Rius”: No más sangre…

AH.- En primer lugar no nos dirigimos a los políticos, aprendimos que son sordos, ciegos, cínicos, pero no mudos porque hablan mucho. Nuestro trabajo está dirigido a la gente, a los lectores y sí repercute, existe un núcleo importante de gente que se mantiene informada, que son críticos, que evitan enajenarse con la televisión, gente que lee El Chamuco, Proceso y La Jornada; en México tenemos un foco de resistencia muy importante. Por ejemplo, la campaña “No más sangre” me sorprendió por varias razones: que a Rius se le ocurriera iniciarla, justo cuando el régimen pretende acostumbrarnos a la violencia; me sorprendió el poder de convocatoria de Rius, es una de las pocas personas en México con autoridad moral; me sorprendió la repercusión social y que incluso logró atraer la atención de los medios de comunicación –no de Televisa, por supuesto-, participamos en radio, en otros canales de televisión y prensa escrita…

MC.- Recientemente te vimos con Carmen Aristegui en CNN…

AH.- Sí, repercutió en la prensa internacional, también me entrevistaron los corresponsales de una televisora sudamericana; incluso en Facebook todavía verás logotipos de “No más sangre” y grupos de opinión sobre la campaña “Basta de sangre”, quizás sales a las calles y ves una normalidad, pero hay una movilización de conciencias y seguramente la ciudadanía le pasará la factura a Calderón en 2012, mucha gente está dolida, de luto, el país está repleto de huérfanos y de viudas, el narcotráfico no desaparece y la violencia crece cada día, Calderón llevó al país a un desastre, a un baño de sangre, si las cosas siguen así tendremos un futuro incierto.

MC.- ¿Qué piensas al ver tus caricaturas impresas en gigantografías durante las marchas de protesta?, por ejemplo en los plantones del Sindicato de Electricistas o ante la salida del protector de pedófilos Mario Marín…

AH.- Me da mucho gusto ver mis cartones en las marchas, ocurre desde la década de 1980, pienso que mi trabajo tiene una utilidad más allá de su publicación en el periódico. En el caso de Marín una caricatura mía prácticamente cobró vida, cuando se destapó el escándalo de la detención ilegal que sufrió Lydia Cacho, yo dibujé una caricatura muy dura contra Marín –usualmente no la habría publicado en La Jornada- vestí al gobernador Mario Marín de puta, con minifalda, medias de ala de mosca, zapatos de tacón, un top cubriéndole las tetas y sus conocidas botellas de coñac; era un desahogo personal, porque yo conozco a Lydia Cacho desde la infancia, en la escuela primaria yo era amigo de su hermano, entonces yo estaba doblemente indignado por la detención ilegal que sufrió Lydia Cacho, mi expresión de indignación resultó un merecido insulto contra Marín.

Una semana después de haber publicado mi cartón en La Jornada hubo una manifestación en Puebla contra Marín, la marcha más grande en la historia de Puebla, cuando vi las fotos de la manifestación me llevé una gran sorpresa porque varias personas cargaban un monigote gigante de papel maché con todas las características de mi caricatura, habría cobrado vida. De haber sabido que la estaban haciendo en papel maché les hubiera ayudado, eso me hizo saber que mi trabajo va bien, que estoy en contacto con la gente, que tengo cercanía con los movimientos sociales, porque sabemos quiénes son los caricaturistas complacientes y conservadores.

Ser moneros contestatarios nos provoca conflictos y ataques por parte de los voceros del régimen, una vez tuvimos problemas por una historieta que no quiso publicar Proceso, pero que sí circuló en Internet, donde nos burlábamos de los conductores de Televisa: de Brozo a López Doriga, de Adela Micha a Loret de Mola, algunos manifestantes imprimieron cuadros enormes de la historieta y los plantaron en el Zócalo, provocando la molestia de los aludidos, hablaron indignados a La Jornada y el periódico no tenía nada que ver, no era una historieta para La Jornada, nos divertimos tanto con la reacción de los conductores de Televisa, si la gente retoma nuestro trabajo y sale a la calle a protestar y los aludidos se “encabronan”, quiere decir que vamos bien.

MC.- Finalmente, todos los caricaturistas en México editan libros sobre distintos proyectos: José Hernández y el cine (UNAM, 2008), Rogelio Naranjo y los retratos de escritores (UNAM, 2005), José Palomo y sus Literatos (FCE, 2007), Rafael Barajas “El Fisgón” entre la curaduría de arte y la historia de la caricatura (FCE, 2005-2009), Helio Flores y El hombre de negro (FCE, 2007), etcétera. ¿En qué trabaja “Helguera” cuando no dibuja cartones políticos?

AH.- En nada (risas), tengo un proyecto de libro, lo que pasa es que soy desidioso, he conversado el proyecto con Braulio Peralta –editor de Planeta en México-, sobre caricaturas satanizando a la Iglesia Católica, ya seleccioné los cartones, el tema lo hablé con Braulio varias veces, incluso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero no lo hemos concretado, habrá que darle un contexto, seguramente invitaré a un intelectual para que escriba el prólogo, llevo dos años atorado en ese proyecto. Además voy a colaborar en un libro de Norma Muñoz Ledo, ella hizo una investigación sobre la mitología mexicana y los personajes fantásticos del mundo rural, es un libro extenso y me ha pedido que lo ilustre, me gustó mucho lo que leí y de hacer las ilustraciones serían para este año, probablemente le pediría ayuda a mi colega Hernández porque es mucho trabajo y no creo poder hacerlo solo. No dibujo otras cosas porque no tengo tiempo, soy muy lento trabajando, cada cartón lo hago muy despacio, soy disperso y distraído, espero concretar ambos libros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¡AMLO 2012!

JUANA PUEBLO: RESCISIÓN DE RELACIÓN. EGIPTO Y MÉXICO LAS SIMILITUDES

RESCISION DE RELACION. 

Hoy 7 de Febrero de 2011, doy por terminada mi relación que mantenía de lunes a viernes en un horario de las 6:00 am. a las 10.00 am. con la televisora MVS, por lo tanto NUNCA JAMAS, se volverá a sintonizar dicha televisora,  por así convenir a mi intereses. 

No nada más los dueños de las televisoras que recibiendo órdenes de quienes les renuevan las concesiones y que por cierto  se hacen multimillonarios con  el aspectro eléctrico  que es nuestro, pueden tomarse el lujo de rescindir contratos a quienes nos hablan con la verdad y a quienes verdaderamente son profesionales del periodismo. Nosotros los ciudadanos también rescindimos relaciones.

También estamos conscientes de que los argumentos que se dan en relación a la terminación del contrato laboral que mantenía dicha televisora con nuestra apreciable CARMEN ARISTEGUI, en el sentido de que los Pinos S.A.de C.V. nunca pidió su rescisión, son completamente falsos, y que todos los comunicados que salen del desgobierno PRIANISTA, carecen de toda veracidad, por que esa ha sido el ejercicio que ha prevalicido en  toda su trayectoria. LA MENTIRA, LA IGNOMINIA, LA CORRUPCION, Y LA IMPUNIDAD. 

Cualquier parecido con la realidad de los acontecimientos que a continuación se describen, es simplemente una coincidencia o casualidad. 

EGIPTO.                                                                           MEXICO. 

Un sistema que llevaba 32 años de estar en                 70 años PRIATO más 10 PANISMO
el gobierno.                                                                       igual a PRIANISMO 80 años.

Que no se quiere ir el señor Mubarak                             NI PRISMO NI PANISMO se 
                                                                                           quieren ir, gastan sumas millona
                                                                                           rias para seguir en el poder.

Ley de emergencia Extención de los                             Ley aprobada por el Senado               poderes policiacos.                                                        para aprehender sin orden de 
                                                                                           arresto y los testigos prote
                                                                                           gidos por el Estado (comprados)

La policía encarcela sin previo juicio                               Sentencian, sin previo juicio, y 
                                                                                            aplican la pena de muerte. 
Violación constante de la violación de                             Se asesina a familias completas,
los derechos humanos, penas extensivas                       se les decomisan sus bienes 
para los familiares de los detenidos.                                Se asesina en presencia de     
                                                                                             las autoridades,y nunca son cas-
                                                                                             tigados los asesinos . 33 mil     
                                                                                             muertes entre hombres,mujeres                                                                                                  niños, niñas, recién nacidos. 
                                                                                            Muerte de Hija, Madre, excuñado e
                                                                                            incendio de propiedad de familia.


Egipto  cárcel a  17 mil  detenidos                                 Asesinato de sospechos y no sos
30 mil prisioneros politicos .                                             pechos y asesinatos de los 
                                                                                            defensores de derechos humanos 
                                                                                            así como de los adversarios politi
                                                                                            cos. sin juicio.            
suspensión de los derechos Constitucionales                Sin haber sido aprobado por el 
                                                                                            Congreso, el ejército en las calles
                                                                                            cometiendo toda clase de injusti-
                                                                                            cias como matar a familias 
                                                                                            completas en retenes.      

Legalización de la censura                                                A los periodistas incomodos al  
                                                                                             sistema y a politicos corruptos 
                                                                                             los asesinan, y a los que no 
                                                                                             pueden, los encarcelan o los 
                                                                                             despiden, Jorge Saldaña
                                                                                             José Gutiérrez Vivó, Carmen 
                                                                                             Aristegui, Anabel Hernandez, 
                                                                                            (plan de asesinarla ) Juicios 
                                                                                            a cargo de jueces corruptos.       

Gente entrenada y enviada para                                       Los Halcones, brigada Blanca. 
provocar hechos de violencia                                            etc. 

Gobierno incondicional de los                                           CSG. TLC. y todos los presidentes
Estados Unidos de Norteamerica.                                    de México reciben ordenes de la 
                                                                                             Casa Blanca.
Desempleo, bajos salarios                                                7 millones de jóvenes sin estudio
y pocas esperanzas de una                                               sin trabajo y asesinatos de jó
vida con dignidad                                                                venes (exterminio social ), salario 
                                                                                              minimo, aumento de precios    
                                                                                              desmesurados y cero condiciones
                                                                                              de servicio médico para los no 
                                                                                              derecho-habientes. del IMSS.
         
Se siente apoyado y con confianza en USA.                    En extremo la sumisión a USA.  
                                                                                              PRISTAS Y PANISTAS. 
                                                                                              un espiritu de entreguismo    
                                                                                              desenfrenado casi equizofrénico.


Sociedad de Egipto desmantelada.                                  Comunidades enteras extermina
Desempleo, universitarios sin trabajo                               das, pobladores secuestrados o   
en la calle.                                                                            asesinados, pueblos fantasmas.
                                                                                              El tema del narcotráfico, ha 
                                                                                              destruido a miles de hogares, ya 
                                                                                              sea por la adicción,vendedrg.
                                                                                              o por asesinato de hijos e hijas,
                                                                                              padres, madres, desaparecidos. 

Involucramiento en cuestiones religiosas.                        El prianismo ha impuesto la 
                                                                                              religión católica, por medio del 
                                                                                             Yunque, que son de extrema de
                                                                                             recha son perseguidores de las 
                                                                                             garantias y derechos de las mino
                                                                                             rías e imponen leyes antiaborto 
                                                                                             sentenciando a más de 28 años 
                                                                                             de prisión, libertad total para los 
                                                                                             asesinos del Pueblo. Donación 
                                                                                            de grandes cantidades de dinero 
                                                                                             a la iglesia católica. 
                                                                                             Persecución a los adoradores de 
                                                                                             la Santa Muerte, destruyendo sus 
                                                                                             altares ( que en un estado demo-
                                                                                            crático no debe de pasar esto)
                                                                                             Además se ha desmantelado al 
                                                                                             Estado Mexicano laico , y se ha 
                                                                                             impuesto la religión como un 
                                                                                             baluarte nacional, asi como permi
                                                                                             tir a los sacerdotes involucrarse 
                                                                                             en cuestiones politicas, pero ade
                                                                                             mas cuentan con toda clase de
                                                                                             impunidad para cometer los deli
                                                                                             tos que deseen.     
                                                                                         
Independientemente de todo lo anteriormente expuesto  en México, tenemos cuestiones negativas más que ni otros países como Egipto, por ejemplo, los fraudes electorales, son más indiscriminados, el saqueo y robo a los bienes de la nación como PEMEX, CFE, así como todas las áreas estratégicas, inclusive Minas, Gas, energia eléctrica, agua, etc. que están en manos de extranjeros, aunado, la educación mediocre, y el enajenamiento que se hacen a travez de los medios de comunicación como televisa y tv. azteca. Asi como la corrupción tan indiscriminada, la coptación y compra con sumas altamente grandes en salarios, para tener de su lado  a todo el aparato judicial, como jueces corruptos, vendidos asi como todas las instancias que se crearon para regular la vida democrática en este país, llegamos a la conclusión de que a México le debieran de nombrar o darle el PREMIO NOBEL, a la sumisión y victimización de lo que a miles de mexicanos nos gusta recrearnos, argumentando que siempre y cuando se tenga celular, ya estamos bien en todos los aspectos. por lo tanto merecemos dicho reconocimiento y sobre todo que Estados Unidos nos lo otorgue. Somos de todos sus pueblos que tiene sometidos y que tiene impuesto a sus peleles, nosotros somos los más agachados y entreguistas. Por lo tanto merecemos ese reconocimiento o premio mundial. 

                                           " MEXICANO HABER  HASTA CUANDO"              
         

                                   " ES UN HONOR ESTAR CON LOPEZ OBRADOR "

                                                                     JUANA PUEBLO.
¡AMLO 2012!

PROCESO: Calderón y el periodismo incómodo

Proceso - 2010
Calderón y el periodismo incómodo
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- Al presidente Felipe Calderón se le ha señalado por enderezar el aparato de Estado contra periodistas y medios de comunicación que le resultan incómodos, como ha ocurrido hoy, a partir de difundirse la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, presuntamente por haber planteado la duda sobre un eventual problema alcohólico del Ejecutivo.
A partir de la salida de Aristegui, primero de WRadio en 2008 –que la mantuvo fuera del aire durante un año--, y ahora de MVS Noticias, los señalamientos ciudadanos y diversos actores políticos apuntan a la responsabilidad presidencial en diferentes casos de censura.
Por ejemplo, el periodista José Gutiérrez Vivó acusó a Calderón Hinojosa de haber ejercido contra él “una censura llevada al extremo”, luego de que en 2007 se viera forzado a cerrar la transmisión de Monitor, que para entonces llevaba más de 23 años al aire. Luego, en febrero de 2009, las instalaciones de Diario Monitor fueron embargadas.
En enero de 2009, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, también responsabilizó a Calderón de estar detrás de las acciones judiciales emprendidas en su contra por el gasero Grupo Zeta, la que por cierto han puesto por breves períodos en la cárcel al propio Badillo y a la periodista Ana Lilia Pérez.
Además de los señalamientos, en diferentes momentos el Presidente ha expresado su descontento con los medios de comunicación por difundir “sólo malas noticias”, y también --como argumentaban los funcionarios del anterior régimen priista-- “por hablar mal del país”, y ha afirmado que la libertad de expresión se “debe ejercer con responsabilidad”.

El discurso

LEER MAS

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88166


“¡Carmen sí, Felipe no!” gritan frente a MVS

Proceso - 2010
“¡Carmen sí, Felipe no!” gritan frente a MVS
Jenaro Villamil


México, D.F., 7 de febrero (apro).- Un centenar de personas participaron en un plantón de protesta por el despido de la periodista Carmen Aristegui, a las puertas de MVS Radio, en la avenida Mariano Escobedo, con consignas como “¡Carmen sí, Felipe no!” y portando cartulinas con el lema “MVS: Aristegui, ¿por renovación de la concesión?”.

La protesta que se prolongó por tres horas recibió el apoyo de los automovilistas que pasaban por la avenida de la colonia Polanco y tocaban el claxon en señal de protesta. Decenas de manifestantes portaban tapabocas con dibujos de cierre, en señal de censura. Otros expresaban su malestar con otros símbolos de mordaza y cartelones de la campaña “¡Ya Basta de Sangre!”.

El excoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, fue uno de los primeros en llegar a la manifestación y calificó el despido de Aristegui como “una barbaridad” y “un chantaje de Los Pinos a la empresa, sobre la base de que no le han entregado los refrendos” de las concesiones de radio y de la banda 2.5Ghz.

Cuestionado sobre la actitud presidencial frente a los periodistas críticos, González Garza afirmó que “el problema es el sentimiento de ilegitimidad de Calderón. Es un hecho indignante, que denigra a las propias audiencias”.

Los gritos de “¡boicot, boicot!” a la empresa MVS se generalizaron después de la participación de varios radioescuchas que subrayaron que el noticiario de Carmen Aristegui era el de mayor credibilidad. Otros gritos fueron “¡Carmen sí, fascismo no!”.


Héctor Bonilla deplora cese de Aristegui; anuncia protesta de artistas e intelectuales

Proceso - 2010
Héctor Bonilla deplora cese de Aristegui; anuncia protesta de artistas e intelectuales
José Gil Olmos


MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- El actor Héctor Bonilla consideró que la salida de Carmen Aristegui de la empresa MVS por comentar el presunto alcoholismo de Felipe Calderón es un acto de censura y señaló que la Presidencia de la República debería aclarar si el jefe del Ejecutivo padece esta enfermedad, ya que hasta el momento no lo ha aclarado.
“El comentario de Carmen fue objetivo, con una posición editorial analítica”, dijo el actor, luego de señalar que un grupo de artistas e intelectuales alistan una carta de protesta y acciones en solidaridad con la periodista, a la que consideran una voz crítica necesaria en la opinión pública nacional.
“Es inadmisible esta situación, toda la sociedad civil debemos de manifestarnos porque en este momento por el que atraviesa el país se trata de una acción que va en contra de la libertad de informar”, señaló Bonilla.
“Que se den cuenta que no estamos en la época de Díaz Ordaz, no es admisible por ningún concepto aceptar una decisión de esta naturaleza que es atrabiliaria y que ofende a toda la gente de bien de este país”, dijo al advertir que es un error del gobierno y de las empresas de medios pretender que los comunicadores se conviertan en el perro Nipper, “viendo la bocina y escuchando la voz del amo”.
Bonilla insistió en señalar que ya no estamos en la época de la censura y tampoco en que se considere a los trabajadores como incondicionales de los patrones.
“Somos ciudadanos, sabemos exigir nuestros derechos porque cumplimos con nuestras obligaciones”, precisó al hacer un llamado a una manifestación social por la libertad de expresión y en apoyo a Carmen Aristegui.
La salida de la conductora de noticias dijo que representa arrastrar el miedo de la empresa MVS a recibir una represalia del gobierno federal.
“Se debe entender de que no puede haber una comunicación que no sea en el seno de la amplia libertad que necesita una editorialista, no estamos en la época de Díaz Ordaz”, insistió.
Indicó que es momento de ventilar todos los problemas del país, porque ello forma parte de la consolidación de la vida democrática.
“Mal haríamos todos sus escuchas en quedarnos callados”, advirtió.
Sobre el tema del presunto alcoholismo de Calderón, dijo que cuando escuchó a Carmen Aristegui mencionar la actuación de los diputados del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, no percibió ninguna falta a la ética y tampoco hacer una apología del presidente.
“Ella habló con mucha seriedad acerca de esta acción del diputado Gerardo Fernández Noroña y de que era necesaria una respuesta de la Presidencia, y yo coincido totalmente con ella. Pero desgraciadamente la oficina de la Presidencia no dio una respuesta puntual como se debió haber hecho hacia el diputado”, deploró.
Héctor Bonilla se manifestó en contra de la acción de los legisladores petistas e incluso la calificó de “publicidad barata”, pero insistió en que la Presidencia de la República debió haber dado una respuesta y no guardar silencio.
“Es un acto de censura evidente, no se le puede llamar de otra manera”, calificó Bonilla la salida de la conductora.
“Es una mordaza a la libertad de prensa y eso no puede pasar en México. La sociedad civil esta urgida de ventilar los asuntos que aparentemente pasan con toda impunidad”, indicó al considerar que es tiempo de manotear sobre la mesa y decir: “¿Qué pasa? ¿Con qué derecho están actuando así? Así de sencillo”.


PROCESO: Piden a Calderón aclarar acusación de alcoholismo

Proceso - 2010
Piden a Calderón aclarar acusación de alcoholismo
Luciano Campos


Monterrey, N.L., 7 de febrero (apro).- Diputados de Nuevo León de pidieron al presidente Felipe Calderón aclarar las acusaciones sobre alcoholismo que lanzó en su contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Homar Almaguer Salazar, diputado local por el Partido del Trabajo, señaló que Calderón Hinojosa debiera responder a los señalamientos que fueron hechos por el petista, junto con algunos de sus correligionarios, y similares del PRD, el pasado jueves en la Cámara de Diputados.

“Estas situaciones se deben aclarar, porque dejan las cosas a medias y se da lugar a la interpretación, y el que calla otorga. Si esto no se aclara, se dan por hechas las imputaciones del diputado Fernández Noroña”, dijo el legislador santiaguense.

La manta desplegada frente a la tribuna de San Lázaro presentaba una fotografía del presidente de México junto a un texto que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

Por el Partido Nueva Alianza, su diputado local José Ángel Alvarado Hernández se sumó a las voces que piden al presidente aclarar su estado de salud en relación a los señalamientos de dipsomanía.

“De ser cierto, es penoso y peligroso que sea una situación que influye en las decisiones que tome con respecto a la vida de nuestro país. Ojalá no sea cierto, es mi deseo. Es sano que se dé una explicación al respecto, si es que se tiene que comprobar”.


John Pilger: "Los periodistas deben apoyar el periodismo libre de WikiLeaks". GOBIERNO REPRESOR EL DE OBAMA

John Pilger: "Los periodistas deben apoyar el periodismo libre de WikiLeaks" - ABC.es - Noticias Agencias
John Pilger: "Los periodistas deben apoyar el periodismo libre de WikiLeaks"
(WIKILEAKS) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior
04-02-2011 / 18:00 h

Judith Mora Londres, 4 feb (EFE).- El galardonado periodista de investigación australiano John Pilger (1939), que ha avalado públicamente a Julian Assange en su proceso de extradición a Suecia, considera que el fundador de WikiLeaks está siendo perseguido por "contar la verdad".

En vísperas de que el próximo lunes Assange vuelva a comparecer ante un tribunal londinense, Pilger, autor de libros y documentales de gran proyección, dijo a EFE que los periodistas deberían salir en su defensa.

Pregunta: ¿Quien persigue a Julian Assange y por qué? Respuesta: "Assange ha hecho enemigos importantes. Todos los que cuentan la verdad, o la facilitan, se crean ese tipo de enemigos. En el Reino Unido, sin ir más lejos, el ministerio de Defensa considera una amenaza a sus maquinaciones militares a los periodistas de investigación, junto a los espías rusos y los terroristas, según reveló uno de los documentos filtrados por WikiLeaks.

P: En su último filme, "The war we don't see" (La guerra que no vemos), en la que denuncia la información sesgada que reciben los medios convencionales, entrevista al fundador de WikiLeaks. ¿Cree que el portal ofrece una alternativa más fiable? R: WikiLeaks va de revelaciones, y el periodismo tiene poco sentido si no se dedica a hacer revelaciones. WikiLeaks también cuestiona a los poderes fácticos falaces y poco transparentes y eso es un deber fundamental del periodismo.

P: El Gobierno de Estados Unidos ha detenido al soldado Bradley Manning, quien supuestamente filtró los cables diplomáticos de EEUU a la web, y le recluye en condiciones que Amnistía Internacional ha calificado de "inhumanas".

R: El Gobierno de Obama es sólo otro gobierno estadounidense.

Cada uno de ellos es peor o más represivo que el anterior, y el de Obama no es una excepción. George W. Bush no consiguió procesar a ningún confidente, mientras que Obama está procesando a más que ningún otro presidente en toda la historia.

LEER MAS

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=679441


TRAS DESACREDITAR OPINIÓN DE ARISTEGUI LOS FARSANTES DE LA AMEDI "LAMENTAN" DESPIDO DE MVS

La Jornada en Internet
Cese de Aristegui, medida desafortunada: AMEDI

La opinión que la periodista dio a conocer no estaba sustentada en hechos sino en apreciaciones subjetivas, “puede ser una opinión debatible, pero fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión”, consideró.

Víctor Ballinas
Publicado: 07/02/2011 16:45

México, DF. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio “es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana”.

La decisión que cancela ese espacio radiofónico es desafortunada para todos. Pierde la empresa MVS cuya independencia editorial queda en cuestión debido a la supresión de ese espacio, pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.

La empresa MVS ha manifestado que la periodista transgredió el código ético de dicha empresa, sin embargo, dicho código no es conocido por los radioescuchas, de existir, se trata de un código de eficacia indeleble porque se ha mantenido en secreto”.

leer mas

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/07/despido-de-aristegui-decision-desafortunada-amedi/


¡AMLO 2012!

Carmen Aristegui, vetada en MVS (video) - Grupo SIPSE, sipse.com

Carmen Aristegui, vetada en MVS (video) - Grupo SIPSE, sipse.com
Carmen Aristegui, vetada en MVS (video)
MÉXICO, D.F.- La periodista deja el noticiero por por una aparente presión de la Presidencia de la República.
Agencias
MÉXICO, D.F.- La periodista Carmen Aristegui dejó su noticiero radiofónico en la empresa MVS por una aparente presión de la Presidencia de la República, según publica El Economista.

Su amiga y también periodista, Lydia Cacho, aseguró a través de twitter: "Me confirma staff de #Aristegui. Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón. Vargas se dobló Carmen NO".

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui.la carta de disculpa fue escrita en Los Pinos, Carmen no accedió a leerla al aire."

Por su parte, su asistente en el noticiero Kirén Miret dijo en la red social: "Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente."

La presunta información por la que fue presionada a disculparse fue sobre la protesta de legisladores del PT, donde se insultaba a Felipe Calderón.

He aqui el texto completo de su postura:

"En MVS nos regimos por un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes. Como empresa, lo respetamos aun en las circunstancias más dificiles o comprometedoras. Y con el mismo rigor, le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento. En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético, y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga.

LEER MAS

http://www.sipse.com/noticias/87828-carmen-aristegui-vetada-video.html


Caso Carmen Arístegui en ESPAÑA: Cesan a la periodista mexicana por preguntar por el presunto alcoholismo del presidente Calderón

Caso Carmen Arístegui: Cesan a la periodista mexicana por preguntar por el presunto alcoholismo del presidente Calderón - Noticias.com
Caso Carmen Arístegui: Cesan a la periodista mexicana por preguntar por el presunto alcoholismo del presidente Calderón

Feb 7, 2011 |

¿Se imaginan que varios diputados del Congreso español enarbolasen, en plena sesión, una pancarta en la que se acusa al presidente de ser alcohólico? Pues eso es lo que ha pasado en México. Pero no sólo eso, además, en una controvertida decisión empresarial, una de las amisoras de radio más seguidas en aquel país ha destuituido a una de sus profesionales estrella por analizar el suceso y preguntar a representantes del ejecutivo federal por esa presunta enfernmedad presidencial. Ahora, el caso ya es 'trending topic' global.

Así las cosas, Facebook, Twitter y YouTube echan llamas. Arden las redes sociales en México y la plataforma de videos no deja de mostrar documentos que, en su mayor parte, denuncian el llamado ya 'Caso Arístegui', por el que la emisora de radio MVS Noticias, iuna de las más populares del país, cesó a la periodista que conduce el informativo matutino, Carmen Arístegui de manera sorprendente.

INTERÉS PÚBLICO

Esta profesional de los medios, con muchísimos años de experiencia, decidió en la mañana del pasado viernes 4 de febrero analizar lo ocurrido un día antes en al Cámara de Representantes mexicana, el órgano legislativo análogo al Congreso de los Diputados español. Allí , varios diputados del Partido del Trabajo, enarbolaron frente a la tribuna de oradores una gran pancarta con un mensaje alusivo al presunto alcoholismo del presidente mexicano, Felipe Calderón , del derechista PAN -Partido de Acción Nacional-.

La periodista aseguró, estando en directo, que ese tema ya se había mencionado públicamente, por lo que preguntó al gobierno federal si Calderón tenía o no problemas con la bebida.

AHORA, ¿CÓMO SE APAGAN LAS LLAMAS?

El escándalo ha saltado [...]

ABRIR CAMPO DE CONCENTRACION DE GAZA: La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española”

La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española” - periodismohumano
La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española”
15 barcos de activistas y carga humanitaria zarparán en la segunda quincena de mayo, un año después del primer intento
Un barco español es más caro pero obligaría a España a 'mojarse' en caso de problemas
08.02.2011 · Juan Luis Sánchez



El barco Mavi Marmara volverá a zarpar rumbo a Gaza a finales de mayo

No hay fecha concreta pero sí aproximada: en la segunda quincena de mayo una flota internacional de unos 15 barcos zarpará hacia las costas de Gaza para intentar romper el bloqueo de Israel, en lo que será la segunda edición de la llamada Flotilla de la Libertad. En esa flota estará de nuevo el Mavi Marmara, el buque turco en el que murieron 9 personas tras el asalto del Ejército de Israel en la madrugada del 31 de mayo de 2010.

“Rumbo a Gaza es un proyecto diverso”, ha dicho el activista español Manuel Tapial durante la presentación de la flotilla en Madrid. Junto a él, corbatas y pañuelos palestinos, juventud y canas, mujeres y hombres, vaqueros y velos, barbas y gomina: los de los delegados de organizaciones sociales de 25 países que se han reunido en España este fin de semana para concretar detalles de la campaña. “Todos somos civiles de organizaciones humanitarias. No tenemos otras intenciones y además actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional”, ha dicho Huseyin Oruc, de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH).

Organizaciones de Grecia, Holanda, Escocia, Suecia, Turquía o Malasia se han reunido en España

Tapial, uno de los tres activistas españoles a bordo de la primera flotilla, y que fue detenido por Israel a bordo del Mavi Marmara, ha explicado que esta vez su intención es “poder fletar un barco con bandera española”, una decisión estratégica que pretende provocar que el Gobierno de España no tenga más remedio que ‘mojarse’ si se repiten amenazas o episodios de violencia durante el viaje hacia Gaza. “El año pasado, cuando pedimos auxilio” el Ministerio de Exteriores “nos dijo que nos darían asistencia consular cuando fuéramos detenidos” y que en el mar no les correspondía hacer nada “porque viajábamos en un barco turco”. Tapial y compañía han aprendido la lección legal y este año “queremos que nuestro Gobierno nos defienda si hay peligro”.

Sin embargo, conseguir un barco de bandera española es mucho más caro y complicado administrativamente que hacerse con uno que tenga bandera de las Islas Comores, por poner el ejemplo del Mavi Marmara, que en realidad navegaba bajo nacionalidad comorí. Según Tapial, podría costar hasta medio millón de euros.

Es una inversión nada rentable desde el punto de vista económico porque, si se repite la secuencia de hechos del año pasado, los barcos serán confiscados por las autoridades israelíes. Según explica Huseyin Oruc, “de los nueve barcos de la flotilla del año pasado, cinco de ellos siguen retenidos en el puerto israelí de Haifa”, donde fueron remolcados por el Ejército tras interceptarlos en alta mar. “Para poder sacar al Mavi Marmara y llevarlo a Turquía, tuvimos que pagar un certificado por valor de 72.000 euros”.

Para poder hacer frente a todo ese coste, y además atraer la atención mediática, la campaña Rumbo a Gaza cuenta con un nutrido grupo de actores, músicos, periodistas e intelectuales que participarán en conciertos benéficos, actos de apoyo y que han grabado este vídeo:

LEER MAS

http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-segunda-flotilla-rumbo-a-gaza-quiere-incluir-un-barco-con-bandera-espanola.html


EGIPTO: Sueño - periodismohumano

Sueño - periodismohumano


La Foto. Un joven manifestante anti-Mubarak duerme agotado dentro de un autobus calcinado en la plaza de la Liberación de El Cairo, Egipto. 7 de Febrero de 2011. Ver Especial Egipto 2011


La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española” - periodismohumano

La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española” - periodismohumano:

La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española”

El barco Mavi Marmara volverá a zarpar rumbo a Gaza a finales de mayo

No hay fecha concreta pero sí aproximada: en la segunda quincena de mayo una flota internacional de unos 15 barcos zarpará hacia las costas de Gaza para intentar romper el bloqueo de Israel, en lo que será la segunda edición de la llamada Flotilla de la Libertad. En esa flota estará de nuevo el Mavi Marmara, el buque turco en el que murieron 9 personas tras el asalto del Ejército de Israel en la madrugada del 31 de mayo de 2010.

Rumbo a Gaza es un proyecto diverso”, ha dicho el activista español Manuel Tapial durante la presentación de la flotilla en Madrid. Junto a él, corbatas y pañuelos palestinos, juventud y canas, mujeres y hombres, vaqueros y velos, barbas y gomina: los de los delegados deorganizaciones sociales de 25 países que se han reunido en España este fin de semana para concretar detalles de la campaña. “Todos somos civiles de organizaciones humanitarias. No tenemos otras intenciones y además actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional”, ha dicho Huseyin Oruc, de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH).

Organizaciones de Grecia, Holanda, Escocia, Suecia, Turquía o Malasia se han reunido en España

Tapial, uno de los tres activistas españoles a bordo de la primera flotilla, y que fue detenido por Israel a bordo del Mavi Marmara, ha explicado que esta vez su intención es “poder fletar un barco con bandera española”, una decisión estratégica que pretende provocar que el Gobierno de España no tenga más remedio que ‘mojarse’ si se repiten amenazas o episodios de violencia durante el viaje hacia Gaza. “El año pasado, cuando pedimos auxilio” el Ministerio de Exteriores “nos dijo que nos darían asistencia consular cuando fuéramos detenidos” y que en el mar no les correspondía hacer nada “porque viajábamos en un barco turco”. Tapial y compañía han aprendido la lección legal y este año “queremos que nuestro Gobierno nos defienda si hay peligro”.

Sin embargo, conseguir un barco de bandera española es mucho más caro y complicado administrativamente que hacerse con uno que tenga bandera de las Islas Comores, por poner el ejemplo del Mavi Marmara, que en realidad navegaba bajo nacionalidad comorí. Según Tapial, podría costar hasta medio millón de euros.

Es una inversión nada rentable desde el punto de vista económico porque, si se repite la secuencia de hechos del año pasado, los barcos serán confiscados por las autoridades israelíes. Según explica Huseyin Oruc, “de los nueve barcos de la flotilla del año pasado, cinco de ellos siguen retenidos en el puerto israelí de Haifa”, donde fueron remolcados por el Ejército tras interceptarlos en alta mar. “Para poder sacar al Mavi Marmara y llevarlo a Turquía, tuvimos que pagar un certificado por valor de 72.000 euros”.

Para poder hacer frente a todo ese coste, y además atraer la atención mediática, la campaña Rumbo a Gaza cuenta con un nutrido grupo de actores, músicos, periodistas e intelectuales que participarán en conciertos benéficos, actos de apoyo y que han grabado este vídeo:


LEER MAS

http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-segunda-flotilla-rumbo-a-gaza-quiere-incluir-un-barco-con-bandera-espanola.html

¡AMLO 2012!