7 de febrero de 2011

ABRIR CAMPO DE CONCENTRACION DE GAZA: La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española”

La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española” - periodismohumano
La segunda flotilla rumbo a Gaza quiere incluir “un barco con bandera española”
15 barcos de activistas y carga humanitaria zarparán en la segunda quincena de mayo, un año después del primer intento
Un barco español es más caro pero obligaría a España a 'mojarse' en caso de problemas
08.02.2011 · Juan Luis Sánchez



El barco Mavi Marmara volverá a zarpar rumbo a Gaza a finales de mayo

No hay fecha concreta pero sí aproximada: en la segunda quincena de mayo una flota internacional de unos 15 barcos zarpará hacia las costas de Gaza para intentar romper el bloqueo de Israel, en lo que será la segunda edición de la llamada Flotilla de la Libertad. En esa flota estará de nuevo el Mavi Marmara, el buque turco en el que murieron 9 personas tras el asalto del Ejército de Israel en la madrugada del 31 de mayo de 2010.

“Rumbo a Gaza es un proyecto diverso”, ha dicho el activista español Manuel Tapial durante la presentación de la flotilla en Madrid. Junto a él, corbatas y pañuelos palestinos, juventud y canas, mujeres y hombres, vaqueros y velos, barbas y gomina: los de los delegados de organizaciones sociales de 25 países que se han reunido en España este fin de semana para concretar detalles de la campaña. “Todos somos civiles de organizaciones humanitarias. No tenemos otras intenciones y además actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional”, ha dicho Huseyin Oruc, de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH).

Organizaciones de Grecia, Holanda, Escocia, Suecia, Turquía o Malasia se han reunido en España

Tapial, uno de los tres activistas españoles a bordo de la primera flotilla, y que fue detenido por Israel a bordo del Mavi Marmara, ha explicado que esta vez su intención es “poder fletar un barco con bandera española”, una decisión estratégica que pretende provocar que el Gobierno de España no tenga más remedio que ‘mojarse’ si se repiten amenazas o episodios de violencia durante el viaje hacia Gaza. “El año pasado, cuando pedimos auxilio” el Ministerio de Exteriores “nos dijo que nos darían asistencia consular cuando fuéramos detenidos” y que en el mar no les correspondía hacer nada “porque viajábamos en un barco turco”. Tapial y compañía han aprendido la lección legal y este año “queremos que nuestro Gobierno nos defienda si hay peligro”.

Sin embargo, conseguir un barco de bandera española es mucho más caro y complicado administrativamente que hacerse con uno que tenga bandera de las Islas Comores, por poner el ejemplo del Mavi Marmara, que en realidad navegaba bajo nacionalidad comorí. Según Tapial, podría costar hasta medio millón de euros.

Es una inversión nada rentable desde el punto de vista económico porque, si se repite la secuencia de hechos del año pasado, los barcos serán confiscados por las autoridades israelíes. Según explica Huseyin Oruc, “de los nueve barcos de la flotilla del año pasado, cinco de ellos siguen retenidos en el puerto israelí de Haifa”, donde fueron remolcados por el Ejército tras interceptarlos en alta mar. “Para poder sacar al Mavi Marmara y llevarlo a Turquía, tuvimos que pagar un certificado por valor de 72.000 euros”.

Para poder hacer frente a todo ese coste, y además atraer la atención mediática, la campaña Rumbo a Gaza cuenta con un nutrido grupo de actores, músicos, periodistas e intelectuales que participarán en conciertos benéficos, actos de apoyo y que han grabado este vídeo:

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http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-segunda-flotilla-rumbo-a-gaza-quiere-incluir-un-barco-con-bandera-espanola.html


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