7 de febrero de 2011

Noticias Mérida: Activistas meridanos protestan contra cese de Carmen Aristegui

Noticias Mérida: Activistas meridanos protestan contra cese de Carmen Aristegui
La tarde del lunes 7 de febrero, medio centenar de personas se dieron cita frente a las instalaciones de MVS Radio, para protestar contra el despido de la locutora Carmen Aristegui, anunciado formalmente esta mañana por la cadena. 

Protesta por Carmen Aristegui

A la manifestación asistieron integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), el Foro Permanente por la Defensa de Nuestros Ecosistemas, Grupo Indignación, Kaos en la Red, Kolectivo El Rebelde, Kookay, Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, la Red Nacional de Jóvenes (RNJ) y varios ciudadanos independientes.

Al grito de consignas como "Carmen sí, Felipe no", "No a la censura", "MVS Corrupto" y "No Nos Callarán", los manifestantes se instalaron de ambos lados de la calle 60 y bloqueando el carril izquierdo, sosteniendo cartulinas, mantas y pancartas en favor de la locutora y contra el Gobierno Federal, al que algunos culpan por el cese de la periodista. Varios eligieron ponerse tapabocas, haciendo alusión a la censura.

Yazmin Gaspar Gongora"Los que escuchamos el noticiero en este momento y escuchamos las repeticiones sabemos que no hay un motivo para que ella tenga que ofrecer una disculpa", declaró Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata ciudadana a la alcaldía de Mérida por el Partido del Trabajo (PT),

"Es muy grave, y esto es una arbitrariedad contra la libertad de expresión. Apenas hace dos días, el 5 de febrero, festejamos un aniversario más de la Constitución Política Mexicana. Van los políticos y le hacen una ofrenda al Monumento de la Constitución ¿qué tenemos que festejar, si estas acciones siguen pasando? ¿Qué tenemos que festejar, si siguen callando a los periodistas?", preguntó retóricamente la activista.

También recordó que la represión contra los periodistas es común en México. "En este caso sólo fue callarla y despedirla, pero sabemos que ha habido casos donde los han matado".

"¿Qué tenemos qué festejar? nada tenemos que festejar y sí tenemos, como ciudadanía, que manifestarnos en las calles, para que todos ellos, todas las autoridades, sean de cualquier partido político y se llame como se llame están para servirnos a nosotros. Nosotros somos sus jefes, nosotros somos el pueblo. Que no se olvide", añadió entusiastamente.

"Hoy fue Carmen Aristegui por no haberse alineado a las cosas que le pedían, por no haber ofrecido una disculpa que digan lo que digan salió escrita desde las oficinas de Los Pinos. Hoy fue Carmen Aristegui por no querer bajar la cabeza. Aquí también ha habido personas que han querido callar y que han pisado la libertad de expresión. Tenemos el caso de la compañera Martha Capetillo, también sabemos cómo le fue arrebatada de sus manos una manta, una protesta que ella tenía escrita nada más, y mostrándola a las autoridades, y por eso se la arrebataron de sus manos. También hemos visto cómo han hecho demandas contra periodistas solamente porque éstos cumplen o tratan de cumplir su trabajo como debe de ser. Ya basta!", continuó.

"Ella, Carmen Aristegui, no tenía por qué leer una carta de disculpas. Primero, porque no había ofendido a nadie. Segundo, porque esa carta venía expresamente escrita desde Los Pinos y todos lo sabemos así. Nos vamos a manifestar ésta y muchas veces más, las veces que sea necesarias, porque ya basta!", concluyó.

Bertha Elena MunguiaBertha Elena Munguía Gil, integrante de Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, aseguró que "son pocas periodistas valientes como Carmen Aristegui que se atreven a hablar con la verdad y que no hay derecho a que la callen, y por eso tenemos que exigirlo. Tenemos que exigir que no la callen porque es una de las únicas periodistas que se atreve a decir las cosas claramente, una de las únicas periodistas que habla con la verdad y que nos hace conocer la realidad que vive nuestro país y el mundo entero".

"No es justo y no es correcto que la callen los cobardes que manejan el poder y que se asustan por borrachos según parece. No es justo que eso suceda y tenemos que exigir y por eso estamos aquí", añadió la activista.

"Ojalá que esos de la MVS nos oigan, para que, como empleados que son ahí exijan a sus jefes que realmente sean objetivos y que hablen con la verdad", acotó.

Carlos Mendez BenavidesCarlos Méndez Benavides, dirigente del Oasis San Juan de Dios, explicó durante su apasionada intervención que "estamos viendo, lamentablemente, que la corrupción no sólo llega al gobierno. La corrupción también se tiene no sólo con el dinero, no sólo con los presupuestos y los proyectos de construcción u otros temas importantes donde se maneja el dinero. También es importante donde se maneja la información. Tanto está pidiendo el gobierno la transparencia que bien que oculta la información, que bien que quiere pedir que oculten la información. Eso es corrupción también. Los medios de comunicación han convertido hoy grandes personajes como Carmen en comunicadores sociales, luchadores de derechos también, porque la información es un derecho. La información es un derecho también universal, también nos pertenece y le pertenece al pueblo".

"Por eso nosotros decimos que callar a un comunicador social es querer también callar a la sociedad y manipularla, es querer tenerla ciega, es querer tenerla sorda, y no estamos dispuestos a negar ni siquiera dejar un pedacito de este derecho que nos corresponde", opinó el defensor de los derechos de las personas portadoras de VIH/SIDA.

"Por eso le decimos a MVS que es corrupto. MVS ha demostrado también pertenecer a la red de corrupción del gobierno", sentenció.

Lorena Aguilar Aguilar
(foto de archivo)
Lorena Aguilar Aguilar, administradora del portal Kaos en la Red, aprovechó la ocasión para hablar del reciente fallo contra la revista Contralínea. "El tema de la censura va más allá del problema que está viviendo nuestra com... bueno, la periodista Carmen Aristegui. No hay que olvidar que apenas hace unas semanas la jueza 5ta de lo Civil del Distrito Federal condenó a los periodistas de la revista Contralínea por daño moral. Ana Lilia Pérez, Nancy Flores, David Manrique fueron condenados por daño moral por el simple hecho de informar a la sociedad la corrupción que se da en la paraestatal de Pemex con las empresas privadas Gas Zeta, Oceanografía y Blue Marine, son las empresas que entablaron negocios turbios con Pemex".

"Por informar sobre estas corruptelas, Miguel Badillo, David Manrique, Nancy Flores, Mayela Sánchez y Ana Lilia Pérez fueron condenados por daño moral. Emmm, el argumento estúpido que dio la jueza fue que la industria petroquímica no es de interés público y por tanto no tenían por qué informar", comentó la joven antropóloga.

Volviendo al tema, añadió que "a esto se suma además el hecho de que le quieran tapar la boca a una periodista profesional y con ética como es Carmen Aristegui. Lo único que nos motiva hoy es que les salió el tiro por la culata. El gobierno y MVS quisieron callar una voz crítica, lo que no saben es que despertaron millones de voces críticas, que hoy están saliendo a las calles a exigir el derecho a la libre información. Fue muy motivante, de verdad, ver a la gente del Distrito Federal. Tuve la oportunidad de ver imágenes de la manifestación que se organizó hoy al medio día en el Distrito Federal, igual frente a las oficinas de MVS, protestando además de lo que, protestando además deee, por la razón de Carmen Aristegui, exigiendo el derecho a la libre información".

Rodrigo Mendoza Martinez"Porque a partir de hoy, la voz crítica y objetiva de una periodista valiente la han acallado. Ya no serán informados millones de mexicanos con el estilo periodístico de Carmen Aristegui. Seguramente estarán tranquilos, pero seguramente se estarán percatando de que ahorita, en estos momentos, en todo el país por las redes sociales y ¿por qué no? en muchas plazas públicas, hay hombres y mujeres que están señalando, que están cuestionando, que están criticando. El día de hoy marca el inicio, seguramente, de toda una serie de jornadas, en las cuales hombres y mujeres dignos, libres, saldremos a las calles a reivindicar el derecho a la información. Saldremos a exigir que se cumpla cabalmente ese precepto constitucional, y saldremos señalando también a quienes desde muy diversas maneras están tratando de acallar las voces críticas, las voces reflexivas en este país", declaró Rodrigo Mendoza Martínez, integrante del Kolectivo El Rebelde y el Foro Permanente por la Defensa de Nuestros Ecosistemas.

"Enhorabuena, se ha despertado, está despertando la conciencia ciudadana. Enhorabuena, porque seguramente se van a multiplicar los espacios alternativos en los cuales se informará de manera objetiva de aquello que no informa el poder. Convoquemos a amigos, a vecinos y a familiares a que en los próximos días seamos capaces de reunir a un número mayor de personas, las que salgamos a las calles a exigir el derecho irrestricto a la libertad de expresión y a la libertad de informarnos. Adelante, compañeros!", concluyó.

Roger Aguilar SalazarRóger Aguilar Salazar, integrante de la Convención Nacional Democrática (CND), opinó que "esta agresión contra Carmen Aristegui es una más, no es un hecho aislado. En nuestro país, lo primero que se agrede, el mayor derecho que se agrede con la censura es el derecho a la información. Ese derecho de todos. Por eso la agresión contra Carmen Aristegui es una agresión contra todos nosotros. Este país necesita de ciudadanos, pero para que haya ciudadanos hace falta la información. Por eso es que también se agrede el derecho a la ciudadanía de todos nosotros".

El evento finalizó en punto de las siete de la noche. Yazmín Gaspar y Adelaida Salas, organizadoras de la protesta, anunciaron la posibilidad de realizar una segunda manifestación el sábado, pero falta que confirmen la hora y lugar.

Tras el evento, los manifestantes dejaron sus cartulinas en las rejas y ventanas de MVS Radio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos