30 de diciembre de 2010

LORENZO MEYER: “La ‘ambición nacional’ - EL NACIONALISMO COMO FACTOR DETERMINANTE DE PROGRESO

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA  “La ‘ambición nacional’
norteamericana obliga a tener
a su contraparte en México,
pero ¿quién la formula?
Lorenzo Meyer
“El 10 de junio no debería olvidarse”
El Nacionalismo, tan Vivo como Siempre. Puede no gustarle a algunos aquí, pero en el siglo XXI el nacionalismo es un factor determinante en los países que están marcando el arranque del mundo post norteamericano, empezando por Estados Unidos, pero también China, Rusia, Japón, India o Irán, entre otros. Y esto no lo afirma un mexicano nostálgico del “nacionalismo revolucionario” sino uno de los ideólogos más connotados de la derecha norteamericana y cofundador del “Proyecto para el Nuevo Siglo Americano”: Robert Kagan (The Return of History and the End of Dreams, Nueva York: Knopf, 2008).
Sin eso que este autor neoconservador llama la “ambición nacional” y que otros preferimos denominar el “proyecto nacional”, pero que en cualquier caso es parte central de los nacionalismos contemporáneos, es difícil explicar la política imperial norteamericana, la dura reacción rusa contra la OTAN o la insistencia de Irán en desafiar al “Gran Satán” con su proyecto nuclear.
Según Kagan, para los norteamericanos “la esencia de su patriotismo está inextricablemente ligada a la idea de que históricamente la razón de ser de su nación, es global” (p.50). Desde su origen, y en su relación con el mundo externo, Estados Unidos buscó no sólo su seguridad y nuevas oportunidades económicas, sino también imponer a los demás sus preferencias políticas y morales. Como cualquier súper poder, el norteamericano es muy celoso de su propia autodeterminación, pero cuanta vez ha podido y le ha convenido, y sin importarle que contradiga a sus principios, Washington ha limitado la autodeterminación de otros. Su triunfo sobre la URSS y el advenimiento de la globalización no ha disminuido en nada la ambición norteamericana de dominio.
Uno Más de Nuestros Problemas. En buena medida, la historia del México independiente ha tomado la forma que ha tomado como resultado de ese enfrentamiento no buscado con la ambición nacional más poderosa y exitosa de los dos últimos siglos: la estadounidense. Y aunque no queramos, como país, estamos forzados a seguir definiéndonos en función de nuestra relación colectiva con la gran potencia del norte.
Ahora bien, en este campo hoy tenemos un problema: la clase o grupo que supuestamente está a cargo de formular y dirigir el proyecto nacional mexicano no parece saber exactamente qué dirección tomar en la relación con Estados Unidos. Es más, ese grupo o clase pareciera que ha optado por un camino que una parte de la sociedad no está dispuesta a seguir y el resultado es que nuestra propia “ambición nacional” carece de definición o contenido mientras la norteamericana se reafirma, lo que nos deja más dependientes que en el pasado de las decisiones y procesos allende el Río Bravo y menos autónomos de los que ya somos por razones de nuestra debilidad económica, de la geopolítica y de la historia.
Aunque en 2000 se pensó que México entraba en la etapa del gran cambio democrático cuyas consecuencias benéficas se reflejarían en todos los órdenes de nuestra vida colectiva, la realidad resultó otra. En poco tiempo se pudo comprobar que el cambio no fue tan marcado, ni tan positivo. Y es que casi no hay diferencia entre los intereses que representaron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo al final del priísmo y los que representan Vicente Fox y Felipe Calderón al inicio del panismo. Ahora bien, el estilo panista de gobernar no es igual respecto del que le antecedió: es más propicio a una relación abierta y estrecha entre Gobierno e Iglesia, entre Gobierno y gran empresa privada y, en general, más abierta y francamente de derecha que el característico estilo priista. Después de todo, la “R” en el PRI liga a ese partido a un pasado revolucionario pero la “A” del PAN no tiene ninguna referencia específica en nuestra historia. Y ese contrapunto de estilo se refleja en la política frente a Estados Unidos.
El Viejo “Propósito Nacional” Mexicano Reaparece a Pesar de la Derecha. Al inicio de su mandato Fox decidió que sería en la relación con Estados Unidos donde tendría una de las mejores oportunidades de introducir cambios sustantivos ya que en la política interna no le sería posible por carecer de mayoría en el Congreso. Y no hay que negar que en este campo su audacia inicial fue notable: confiado en su “bono democrático” y en una cierta solidaridad entre las derechas, Fox no esperó a negociar con Washington antes de anunciar en la propia Casa Blanca que México exigía a la superpotencia la “enchilada completa” en materia de trabajadores mexicanos en Estados Unidos: una legislación que legalizar su presencia.
A cambio de integrar de jure a la mano de obra mexicana que de facto ya era parte de la economía norteamericana, Fox empezó a cambiar la política mexicana hacia Cuba y a insinuar el fin de lo poco que aún quedaba del nacionalismo revolucionario. La idea era apoyar la política internacional de George W. Bush en términos y estilos no muy diferentes a los que ya había adoptado el Gobierno español de José María Aznar.
Como sabemos, al final Estados Unidos no compró la agenda de Fox y en una coyuntura tan peligrosa como inesperada –vísperas de la invasión de Irak- Fox no pudo hacer efectivo el apoyo incondicional a Washington. En efecto, México era miembro del Consejo de Seguridad de la ONU cuando esa institución se encontró bajo una gran presión de Estados Unidos para que respaldara su decisión de actuar contra Irak. Sin encontrar el apoyo interno suficiente para cambiar la histórica posición mexicana respecto del principio de la no-intervención unilateral de un país en los asuntos de otro, Fox y muy en contra de lo que hubiera deseado, tuvo que adoptar sin convicción o entusiasmo una posición propia del viejo nacionalismo tradicional y tomar distancia de Estados Unidos, aunque en compensación hizo que después rodara la cabeza del diplomático mexicano que había simbolizado la resistencia al designio norteamericano: la de Adolfo Aguilar Zinser.
Calderón decidió volver al camino intentado por su antecesor para redefinir la relación mexicana de cara a Estados Unidos, pero ya no por la vía de los trabajadores indocumentados sino ligando lo que a partir de septiembre de 2001 está en el meollo de la agenda nacional norteamericana con lo que Calderón, forzado por las circunstancias, puso en el centro de su agenda desde el momento en que asumió el poder: la lucha contra unas organizaciones de narcotraficantes cuyas acciones e impunidad han puesto al descubierto la corrupción e ineficiencia de los aparatos de seguridad del Estado.
La llamada “Iniciativa Mérida” que Calderón propuso en 2007 a Bush ya no sorprendió a la Casa Blanca. A diferencia de Fox, Calderón la negoció bien antes de anunciarla, tan bien que el público sólo conoció una parte. En esencia, el acuerdo propuso que Washington ayude en especie al Gobierno de México para que éste, a lo largo de tres años, reciba equipo sofisticado y sus soldados y policías sean entrenados para enfrentar con éxito al enemigo común: el crimen organizado y también a posibles terroristas que pudieran aliarse con los cárteles de la droga.
Desde el inicio la Iniciativa Mérida, también llamada “Plan México” por ciertas similitudes con el “Plan Colombia”, implicaba la supervisión norteamericana no sólo sobre policías y militares mexicanos sino además sobre el sistema de justicia para estar seguros de que la corrupción e ineficiencia no volvieran a echar por tierra el esfuerzo (todos recuerdan el caso del general Gutiérrez Rebollo).
Sin embargo, este esfuerzo de Calderón por unir de manera institucional su agenda con la de Estados Unidos más allá del final del mandato de Bush, se vino abajo –al menos temporalmente- porque el Congreso norteamericano aumentó e hizo demasiado notoria la condicionalidad de una ayuda que desde el inicio ya estaba condicionada. Los legisladores del norte exigieron al Gobierno mexicano buenas cuentas en dos áreas donde tradicionalmente su récord –y el de todos sus antecesores- ha sido pobre: corrupción y derechos humanos. Tan abierta condición –ningún Gobierno da algo a otro a cambio de nada- hizo que Calderón, como Fox en su momento, no resistiera la crítica interna que vio en la Iniciativa Mérida una puerta a la intervención norteamericana en asuntos internos.
En suma, ante las exigencias inevitables del nacionalismo estadounidense, dos gobiernos mexicanos con obvias inclinaciones por integrar más al país al proyecto norteamericano, se han visto obligados a dar marcha atrás en dos temas que acentuaban la integración porque no han podido ofrecer algo atractivo que reemplace al nacionalismo tradicional en términos de la “ambición nacional”.

¡AMLO 2012!

Del otro lado de las veladoras - Luis K’Fong

Del otro lado de las veladoras

Luis K’Fong

Tenemos que reconocer que el gobierno del estado es todo, menos tonto.

Casi de inmediato se dio cuenta que la inmensa línea de veladoras votivas por Marisela Escobedo, la mujer que por exigir justicia para su hija, fue asesinada a su vez a escasos metros del palacio de gobierno, era una línea que nos dividía a los chihuahuenses: de un lado quedaríamos quienes conservamos dignidad y protestamos ante cualquier injusticia, sea ésta contra quien sea y en donde sea. Del otro, quedaría la negligencia, la venalidad de los jueces, la corrupción y la complicidad con la violencia que hace ya mucho se instaló en nuestras tierras y no tiene para cuándo.

Por eso, en la víspera de la navidad, confiado tal vez en el supuesto de que todos andaríamos enfiestados, se robó mil veladoras y con ello creyó que el pueblo desistiría de seguirlas colocando, total —se imaginaba que pensaríamos— ¿para qué seguirle poniendo, si las van a quitar—.

Le salió sello. Los ciudadanos comunes, corrientes y no tanto, redoblamos esfuerzos y la línea creció más rápido de lo que se suponía que debiera hacerlo.

Para el día de los inocentes, aquel círculo de luz amenazaba con cercar el palacio. Y ahora sí, la mayoría quedaríamos de este lado y sólo el gobernador y su séquito de aquel lado de la línea… de veladoras.

Entraron en pánico. Raudos, mandaron retirar todas las que estuvieran por la calle Libertad. No pudimos hacer mucho ¿qué se puede intentar ante la prepotencia, la sordera social y el abuso de poder?

Pero otra vez se equivocaron. La línea que les digo no es material, no es ni siquiera política, es social: de un lado los que queremos parar la muerte, del otro quienes la fomentan, así que pueden barrer todas las velas, a la gente que las puso nunca van a poder volverla a convencer.

Y aquí vamos, con nuevas, a reponer las robadas, las retiradas, las que voló el viento. Es la 24ª Kaminata contra la Muerte, la que sale todos los sábados en punto de las 4 de la tarde y a la que esperamos te sumes.

Por lo pronto, ¡Pita contra la muerte!, el pueblo pitando/también está apoyando.

¡AMLO 2012!

Otro atentado contra el patrimonio nacional - José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Otro atentado contra el patrimonio nacional

“La patria es dicha, dolor y cielo de todos
no feudo ni capellanía de nadie”
José Martí

Por: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Con una inversión de más de $ 700 millones de pesos, destinados originalmente a la restauración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la administración calderonista perpetró un artero atentado en contra de la protección civil del público asistente al recinto y en contra de su patrimonio arquitectónico.
A la par del programa de rescate de los Teatros del Centenario impulsado por el Conaculta, la ex directora de la institución Teresa Franco concibió junto con un grupo de legisladores de la Comisión de Cultura de la pasada legislatura un programa de restauración integral del Palacio de Bellas Artes, priorizando los principios rectores de la protección civil, a efecto de sustentar la solicitud de los cuantiosos recursos adicionales que el proyecto requería.
En la exposición de motivos del proyecto presupuestal se refirieron las lamentables conflagraciones que destruyeron integralmente teatros emblemáticos, como el Liceu de Barcelona, España y el legendario Teatro de la Fenice en Venecia, Italia a finales del siglo pasado, como pruebas de la vulnerabilidad y riesgo de estas añejas instalaciones.
Para el caso del Palacio de las Bellas Artes se acreditaron además de la antigüedad de las instalaciones eléctricas del conjunto arquitectónico, la de la maquinaria teatral, fabricada en la primera década del siglo pasado como parte del proyecto concebido originalmente por Adamo Boari.
La presentación hecha a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda sustentó el otorgamiento de los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo los trabajos de “restauración” en los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, lapso en el que se llevaron a cabo de conformidad al programa presentado por la propia institución.
Sorpresivamente, el 4 de abril de 2009, la responsable de la institución fue relevada por la Lic. Teresa Vicencio, quien ante los integrantes de la Comisión expresó que el programa de restauración del Palacio se seguiría sin cambio ni modificación alguna, dado el adelanto que se llevaba en sus trabajos.
Con este compromiso se concluyó la gestión de la LX Legislatura, cuyos integrantes partimos con la confianza de que el esplendor concebido y ejecutado por el Arq. Federico Mariscal en 1931 y los extraordinarios trabajos encargados a la Casa Edgar Brandt de París que resaltaban los motivos mexicanos dentro de los excepcionales diseños elaborados para el conjunto, volvería a sorprender a propios y extraños, como lo hicieron aquel 29 de septiembre de 1934, cuando el Presidente Abelardo Rodríguez inauguró este patrimonio arquitectónico de la nación mexicana.
Dentro de uno más de los incumplimientos del gobierno federal en las conmemoraciones del 2010, el recinto no pudo ser reabierto al público el 29 de septiembre, como se había anunciado, postergando ese evento hasta el 19 de noviembre, fecha en la que la expectativa de reencontrarse con la restauración de uno de las poquísimas salas teatrales de estilo Decó en el mundo, se transformó primero en sorpresa ante la “modernización” de la sala al más puro y chabacano estilo de sala de cine de los años setenta y, posteriormente en indignación, al constatar el atentado de una administración que se dice defensora del Estado de Derecho y que en la práctica violó todas las disposiciones de Protección Civil, cancelando pasillos y puertas, así como los ordenamientos y protocolos dispuestos por la propia Ley Federal de Monumentos y por todos los convenios internacionales signados por México relativos a la ejecución de un proyecto de restauración y de conservación del patrimonio cultural.
El daño está hecho, y queda como prueba irrebatible del odio que la derecha le profesa a todo aquello que tenga que ver con la Revolución Mexicana, cuyos principios estéticos encontraron cauce en el Art Decó que inspiró la obra de Mariscal en este espacio arquitectónico que, parafraseando a Martí, la Patria y su patrimonio no pueden ser feudo ni capellanía de nadie, pues, en este caso, pertenecen al pueblo mexicano.

¡AMLO 2012!

CALDERON DUPLICA DEUDA PUBLICA DE MEXICO IMPUNEMENTE ¿QUIEN ENDEUDARIA A MEXICO?

Proceso - 2010
En sólo cuatro años se duplica la deuda pública
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- En lo que va de la actual administración, el endeudamiento público creció en más del doble. De un saldo neto total de la deuda del sector público en noviembre de 2006, por un billón 870 mil 855 millones 490 mil pesos, pasó, a noviembre de 2010, a 4 billones 66 mil 494 millones 72 mil pesos.

Un aumento de 2 billones 195 mil 638 millones 582 mil pesos.

De forma más sencilla: en cuatro años, la deuda total pasó de 1.87 billones de pesos a 4.06 billones. Un aumento de 2.2 billones de pesos, el 117%. Más del doble.

Las cifras se desprenden del informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2010, que hoy dio a conocer la Secretaría de Hacienda, y de compararlas con el mismo informe con datos de noviembre de 2006.

En lo que respecta a la deuda interna del sector público (que comprende el gobierno federal, los organismos y empresas públicos y la banca de desarrollo), el actual gobierno la recibió en un billón 326 mil 737 billones 300 mil pesos. Al 30 de noviembre de este año, el saldo ya era de 2 billones 847 mil 446 millones 700 mil pesos.

O, para sintetizar: pasó en cuatro años, de 1.3 billones de pesos a 2.8 billones. Es decir, aumentó 1.5 billones de pesos. La cifra exacta es un billón 520 mil 709 millones 400 mil pesos.

Y en porcentaje eso significa un incremento de 114.62%. Más del doble.

Y en relación a la deuda externa del sector público, la situación es prácticamente la misma.

Al concluir noviembre de 2006, el saldo de la deuda externa neta era de 49 mil 919 millones 100 mil dólares. (En moneda nacional, a un tipo de cambio de 10.90 pesos por dólar, promedio de noviembre de 2006, es de 544 mil 118 millones 190 mil pesos).

Cuatro años después, al final de noviembre de 2010, el saldo ya era de 98 mil 868 millones 400 mil dólares. (4 billones 66 mil 494 millones 72 mil pesos, a un tipo de cambio de 12.33 pesos por dólar, que fue el promedio de noviembre pasado).

Eso significa un incremento absoluto de 48 mil 949 millones 300 mil dólares. Es decir, un aumento de 98%. Casi el doble.

En pesos, el aumento de la deuda externa fue de 2 billones 195 mil 638 millones 582 mil pesos.

Habitualmente, las autoridades financieras minimizan el tamaño de la deuda: que es muy manejable y que, en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), realmente no tiene gran peso.

En septiembre pasado, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, para defender el programa económico para 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que “México es un país que tiene un nivel de endeudamiento muy controlado, un nivel de endeudamiento bajo comparado con otros países y, sobre todo, que tiene la casa en orden y que rinde cuenta de sus presupuestos.”

Sin embargo, es notorio el crecimiento de la deuda total en relación al PIB. En noviembre de 2006 representaba el 20.4%. En noviembre de 2010, ya era del 30.6%.

Casi 10 puntos del PIB, que no es irrelevante.

Otra manera de medir el crecimiento de la deuda es por su valor per cápita.

En 2006, a cada uno de los 105 millones 187 mil 51 habitantes del país le correspondía una deuda de 17 mil 786 pesos.

Cuatro años después, cada uno de los 112 millones 322 mil 757 habitantes –según el censo de 2010, del INEGI--, ya debe 36 mil 204 pesos.

Es decir, la deuda por habitante, en el gobierno de Felipe Calderón, se incrementó en 18 mil 418 pesos, el 104%.


Calderón elevó la deuda pública casi en un billón de pesos en 2 años

ES AVIADORA EN UNIVERSIDAD EX PROCURADORA DE CHIHUAHUA ¿YA NO DEJA LA MAFIA?

Denuncian cobro de Patricia González en la UACh — El Pueblo, la noticia como es › Local
Denuncian cobro de Patricia González en la UACh

Chihuahua.- Durante un desayuno informativo ofrecido por el diputado Gerardo Hernández, el consejero técnico de la UACh en Ciudad Juárez, Marco Antonio Moreno, denunció la presencia en la nómina de varios ex funcionarios que cobran pero no laboran en la institución.

Por: Redacción I
30/diciembre/2010


Entre ellos se señaló a la ex procuradora de justicia, Patricia González, quien entró a la nómina hace seis meses a pesar de que ni siquiera radica actualmente en la entidad.

Por ello y otros aspectos Marco Antonio Moreno solicitó una auditoría a la actual administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “que ha realizado su ejercicio administrativo desde hace algunos meses y que es encabezado por el C. Lic. Eloy Diaz Unzueta, esto por considerar que existen irregularidades contables, administrativas, mal manejo de viáticos, movimientos irregulares en la planta laboral, esto en beneficio de sus familiares directos e indirectos del mencionado”.

En comunicado de prensa Moreno negó que entre los beneficiados estuvieran Victor Valencia De los Santos, ni el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Borunda Escobedo, como se manejó en algunos medios de comunicación.


Lula se enorgullece de solventar crisis económica durante mandato

Lula se enorgullece de solventar crisis económica durante mandato: "
Autor: Prensa Yvke Mundial/AVN
Responsable: Jorge Rivas

Publicado: Viernes, 31 de Dic de 2010. 12:23 am



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién este sábado 1 de enero entregará el poder, afirmó sentirse orgulloso de haber solventado la crisis económica de su país, mientras que algunos países del primer mundo, no han logrado levantarse.





"Fue un gusto pasar por la Presidencia y concluir el mandato viendo a Estados Unidos, a Europa y a Japón en crisis, cuando ellos lo sabían todo para resolver el problema de la crisis brasileña, de la crisis de Bolivia, de la crisis de Rusia, de la crisis de México", ironizó el mandatario, reportó Europa Press.





Lula, quien dejará la Presidencia con una popularidad récord superior al 80 por ciento, envío un mensaje a los países desarrollados durante un discurso en el estado de Bahía (noreste), en el que destacó los logros de Brasil en plena recesión internacional.





A su juicio, las estrategias que aplicó durante estos últimos años de Gobierno permitieron que Brasil continuara por la senda del crecimiento y se mantuviera como una potencia emergente. "Fue por esa razón que la crisis tardó más en llegar aquí y se fue más rápido", aseveró.





En este sentido, Lula expresó su satisfacción porque durante sus ocho años de gestión se crearon 15 millones de empleos y logró que unos 20 millones de brasileños salieran de la miseria.





"Soy más feliz ahora que cuando asumí el cargo, cuando asumí el cargo estaba nervioso y aprensivo. Hoy estoy tranquilo porque hicimos el trabajo", confesó Lula a la prensa después del acto."

¡AMLO 2012!

El derecho de soñar - Eduardo Galeano



¡AMLO 2012!

URIBE EL VENDEPATRIAS: Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks

Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks | La Silla Vacía - Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia


Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks


Un segundo dossier de Wikileaks filtrado desde el sábado pasado permite rearmar las escenas en las que se cocinó -desde la embajada gringa en Bogotá- el acuerdo con Estados Unidos para permitirles el uso militar de bases colombianas. Acuerdo que el gobierno de Uribe defendió todo el 2009, que aumentó las tensiones con los países vecinos, y que la Corte Constitucional tumbó en agosto del 2010.

Con el último cable publicado es con el que comienza esta historia. El 15 de julio de 2008, justo después del rescate militar de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública, William Brownfield escribió un cable en el que contaba cómo el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon había felicitado al presidente Uribe por la Operación Jaque (“Estados Unidos está orgulloso de tener a Colombia como aliado”) y Uribe había aprovechado el triunfo para anunciarle a los norteamericanos que acabaría con el rol de facilitadores que le había otorgado a Suiza, Francia y España; que aumentaría los ataques a la Farc y el ELN; que pediría a Venezuela ayuda para capturar a ‘Iván Marquez’ y ‘Timochenko’; y que el TLC ayudaría a despegar la economía colombiana. Al final, le dejó a los gringos un regalo.

“Uribe dijo que el gobierno de Colombia considera como una prioridad el establecimiento de una ‘Cooperative Security Location’, y espera concluir un acuerdo para esta lo más pronto posible,” dice el cable. El CSL es el nombre con que arrancó la iniciativa para permitir que militares de E.U. usaran las bases aéreas colombianas. El cable es claro en que fue el gobierno colombiano el que hizo el ofrecimiento.

Lo que buscaba Uribe

El embajador de Estados Unidos William Brownfield
Los que elaboraron el texto inicial del Acuerdo fueron los gringos, y lo entregaron el 13 de agosto de 2008 a la Cancillería. El 23, la Cancillería respondió a ese primer borrador. Según un segundo cable, esta propuesta fue revisada por Uribe, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Canciller Jaime Bermúdez.

Uno de los puntos centrales para los tres era quitar del acuerdo la palabra “base” para evitar que este tuviera que ser revisado por el Congreso. El título del acuerdo debería -también para evitar la mirada del legislativo colombiano- incluir la palabra ‘Suplementario’. Creían que con esto, el texto podía pasar como una continuación de acuerdos previos con Estados Unidos y no como un nuevo tratado. A ninguna de las dos cosas el gobierno de Obama se opuso. “Si podemos conseguir el acceso y las facultades que necesitamos solo con cambiar el título, recomendamos cambiar el título”, escribe el embajador Brownfield.

leer mas



¡AMLO 2012!

EJERCITO YA PLANTEA TOMAR REGIONES ALEGANDO "ATRIBUCIONES"

La Nueva Republica » En Estado de sitio


En Estado de sitio
Publicado el Diciembre 30, 2010, Bajo Columna de Opinión, Autor axiel.

Octavio Rodriguez Araujo/ La Jornada 30-XII-2010
Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.

Es un documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto. Lo que está haciendo el Ejército Mexicano nos recuerda las revisiones y controles que hacía el ejército nazi y la siniestra Schutzstaffel (la SS, organización militar, política, policial y de seguridad de la alemania nazi) en las calles de varias ciudades y pueblos de Europa, especialmente en donde se sospechaba que había judíos y “otros enemigos” del régimen de Hitler. La única diferencia, todavía, es que cuando había retenes nazis y alguien protestaba, se le disparaba sin explicación alguna y sin importar si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. Esto todavía no ocurre en México, salvo en muy contados casos, como el sucedido el 6 de septiembre pasado en Apodaca, Nuevo León, cuando –según la versión militar– un vehículo con una familia desarmada ignoró un retén militar. En ese caso la Séptima Zona Militar declaró “que ‘la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada’ para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” (La Jornada, 7/09/10).
El comunicado de prensa que comento (el de la 24ª. Zona Militar) miente al decir: “En el ámbito de sus competencias, las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, están facultadas para realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sujetándose a estricto apego a derecho y conduciéndose con absoluto respeto a los derechos humanos”.

La Secretaría de Seguridad Pública no tiene entre sus atribuciones realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sólo “aprobar el sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para prevenir la comisión de delitos” (Ver atribuciones de la SSP, fracción XVI), la Secretaría de la Defensa tampoco, como puede verse en el título segundo, capítulo II, artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Ley Orgánica de la Armada de México sólo tiene atribuciones para prevenir la contaminación marítima. En otros términos, estas instancias del gobierno federal no tienen facultades de prevención en materia de seguridad, aunque sí las tienen para garantizar la seguridad interior del país y su mar territorial. Garantizar no es prevenir. Para esto existe la policía preventiva.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

EDUARDO GALEANO: El derecho al delirio



¡AMLO 2012!

AL NO PODER PRIVATIZAR PEMEX LA DERECHA MEXICANA APUESTA A REFINAR EN ESTADOS UNIDOS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Refinar petróleo en EU, mejor que nueva planta
Esther Arzate

Jueves, 30 de diciembre de 2010
Especialistas sugieren abandonar el proyecto en Tula.
Sociedad con Shell, un buen negocio.
Coinversiones, más económicas: Baker.


· Coinversión en refinerías, buen negocio: especialistas
El plan de Petróleos Mexicanos para coinvertir en refinerías de Estados Unidos es positivo porque la asociación que mantiene con Shell en la refinadora Deer Park ha resultado un buen negocio, opinaron especialistas del sector energético.

Incluso la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Miriam Grunstein, consideró que el gobierno mexicano debe abandonar el proyecto de la nueva refinería en Tula porque "va a costar muchísimo y no servirá de mucho".

Es mucho más seguro y rentable desde el punto de vista ambiental, económico y de seguridad energética refinar el petróleo de México en Estados Unidos que hacerlo en el país, porque el problema no son las plantas refinadoras sino la subsidiaria Pemex Refinación, indicó.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció en días pasados que a través de una filial pretende invertir en la adquisición de una o varias refinerías localizadas en la costa estadounidense del Golfo de México, donde existe capacidad en exceso para procesar crudo pesado y producir combustibles como gasolinas, diesel y turbosina.

De acuerdo con el funcionario, dicha inversión será paralela e independiente de la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que entraría en operaciones hacia finales de 2015.

Al respecto, la especialista señaló que el director de Pemex no puede pronunciarse en contra de esa obra porque se trata de un proyecto anunciado por el presidente Felipe Calderón, pero confió en que éste o el siguiente gobierno desistan del plan, porque es más económico y rentable adquirir infraestructura en Estados Unidos.

Invertir mediante una filial, insistió, es lo mejor que puede hacer Pemex para aumentar su capacidad de refinación porque de esa manera se deslinda del contrato colectivo que mantiene con el Sindicato Petrolero.

Beneficios

Por separado, el director de Mexico Energy Intelligence, George Baker, opinó que la participación de Pemex en una planta refinadora resultaría positivo en términos financieros, ya que es más económico coinvertir que pretender construir una nueva en México.

Coincidió con Miriam Grunstein en que en Estados Unidos, Pemex no tendría la presión que ejerce el Sindicato Petrolero en México y que redunda en una sobrecarga de personal. En Deer Park, la planta refinadora que tiene la paraestatal mexicana en asociación con Shell, opera con mil 800 empleados mientras que en México hay refinerías como la de Tula, donde laboran más de tres mil personas.

Con la compra de capacidad de refinación en Estados Unidos, Pemex podría atender el déficit que tiene de combustibles y evitaría otra "bonanza" para el sindicato porque sus plantas en México operan con personal redundante, insistió.

Sin embargo, advirtió que en caso de que Pemex decida invertir en Estados Unidos a través de PMI u otra similar, se corre el riesgo de cometer el error que realizó al asociarse con la angloholandesa Shell, con 50 por ciento de participación en la refinería Deer Park, en Houston, Texas, ya que Pemex Refinación se mantiene al margen de las operaciones en esa planta y el personal no puede aprovechar las oportunidades de desarrollo tecnológico y conocimiento operativo.

Si la meta de Pemex, además de aumentar su capacidad de refinación y allegarse de utilidades, es conocer la forma de operación de una refinería de manera más eficiente, participar en la toma de decisiones y aprovechar las oportunidades de desarrollo tecnológico para PR, tendrá que establecer condiciones de asociaciones diferentes a las que signó con Shell, finalizó.


ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 30 DICIEMBRE

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13651127-524



¡AMLO 2012!

Los NarcoSotanicos



¡AMLO 2012!

Revocar visa del embajador venezolano, nueva agresión de EE.UU. (Chaderton)



¡AMLO 2012!

Venezuela tiene derecho de rechazar a Larry Palmer (diputado)



¡AMLO 2012!

Detenido en EE.UU. el hijo de Maricela Escobedo - Diario de Yucatán

Detenido en EE.UU. el hijo de Maricela Escobedo - Diario de Yucatán
Detenido en EE.UU. el hijo de Maricela Escobedo
Redacción Multimedia

http://www.yucatan.com.mx


Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, está custodiado desde el 19 de diciembre en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, desde que buscó asilo político en Estados Unidos.

Según informa El Diario de El Paso, tres días antes de que Juan Manuel solicitara protección en Estados Unidos, su madre fue ejecutada cuando pegaba carteles en demanda de justicia por el asesinato de su hija Rubí.

De acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es, hasta el momento, el único de la familia Escobedo detenido en El Paso.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, dijo que el 18 de diciembre, los hijos de Marisela Escobedo fueron escoltados por autoridades del Gobierno de Chihuahua hasta uno de los puentes internacionales.

LEER MAS

http://www.yucatan.com.mx/20101230/nota-13/55737-detenido-en-ee.uu.-el-hijo-de-maricela-escobedo.htm


Exigen justicia por la muerte de Marisela Escobedo

CÁRCEL A OLIGARCAS Y CORRUPTOS RUSIA DA EL EJEMPLO

AFP: Ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski estará en prisión hasta 2017


Ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski estará en prisión hasta 2017
Por Maria Antonova (AFP) – hace 55 minutos
MOSCÚ — El ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión y permanecerán encarcelados, teniendo en cuenta el tiempo ya pasado en la cárcel, hasta 2017, una condena dictada por el primer ministro Vladimir Putin, según la defensa.
Ambos fueron declarados culpables por un tribunal moscovita del robo de millones de toneladas de petróleo y el blanqueo de 23.500 millones de dólares, tras la lectura de la sentencia, de 800 páginas.
Jodorkovski y Lebedev permanecerán en la cárcel hasta 2017 porque el tribunal ha tenido en cuenta que los dos están en prisión desde que fueron detenidos en 2003, en el marco de una primera operación de evasión fiscal y de estafa, según la página web de los defensores del que fuera el hombre más rico de Rusia, www.khodorkovsky.ru.
"La condena de 14 años comienza a contar en 2003", precisó la web

LEER MAS



¡AMLO 2012!

AMLOTV: Cobija Benedicto a Legionarios

AMLOTV: Cobija Benedicto a Legionarios

Cobija Benedicto a Legionarios
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El Papa Benedicto XVI saludó hoy a un grupo de Legionarios de Cristo, así como a sus familiares y amigos, que se presentaron en la audiencia general que cada miércoles ofrece el pontífice en el Aula Pablo VI, del Vaticano.

“Dirijo mi cordial saludo a la comunidad de los Legionarios de Cristo, como también a los numerosos miembros del movimiento Regnum Christi, venidos de diversos países”, les dijo el Papa en su breve discurso.

En la audiencia participaron unos 600 sacerdotes y seminaristas, a quienes acompañaban unas 200 consagradas y familiares, así como otros 200 jóvenes que estudian en los colegios que tiene la Legión en todo el mundo.

En total, fue un nutrido grupo de alrededor de mil personas relacionadas con esa congregación las que se reunieron con el Papa.

Es ya una tradición que miembros de los Legionarios de Cristo se reúnan cada año con el Papa, en la primera audiencia general que da el pontífice después de Navidad. Por esa fecha, incluso, es cuando se suele ordenar a los nuevos sacerdotes que salen de la Legión.

LEER MAS



Twitter me ha acercado a los jóvenes: Noroña. Con Ricardo Rocha

Twitter me ha acercado a los jóvenes: Noroña. Con Ricardo Rocha





Twitter me ha acercado a los jóvenes: Noroña. Con Ricardo Rocha

30 de Diciembre, 2010
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que le sorprendió y le dio gusto colocarse en el número uno de la lista de los 10 políticos mexicanos adictos a Twitter y como el político más influyente de esa red social. "Quiere decir que desplacé nada menos que a Felipe Calderón", dijo.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que le sorprendió y le dio gusto colocarse en el número uno de la lista de los 10 políticos mexicanos adictos a Twitter y como el político más influyente de esa red social.

"Estar como el más influyente quiere decir que desplacé nada menos que a Felipe Calderón, está en el segundo sitio, esa es la parte que a mí me sorprendió porque él tiene en teoría 333 mil 600 seguidores, yo tengo poco más de 17 mil… pero la influencia es por la gente que te contesta y una serie de factores que ahí explican en el estudio que presentaron el día 28, yo creí que era día de los Santos Inocentes pero luego me fijé que no, que fue el 27 cuando lo realizaron, que era un trabajo serio".

En entrevista con Jorge Armando Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", Fernández Noroña aceptó que le dedica tiempo a Twitter y eso le ha generado resultados positivos porque de ahí le han salido invitaciones a universidades públicas y privadas, "Sí es una especie de adicción pero me ha acercado a un sector que la política había mantenido lejos que es los jóvenes…estoy muy contento del resultado reitero haber mandado al segundo lugar a Calderón, en tercero está Javier Lozano, en el cuarto Ebrard y en el quinto Mario Di Constanzo… no es cualquier cosa".

LEER MAS



¡AMLO 2012!

GENOCIDA Y VIOLADOR: Declaran a ex presidente israelí Katsav culpable de violación

Reuters

Declaran a ex presidente israelí Katsav culpable de violación
30 de Diciembre, 2010
Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado las acusaciones de violar en dos oportunidades a una ex asistente y las de abuso o acoso sexual presentadas por otras dos. También había sido procesado por sobornar testigos y obstruir la justicia.

TEL AVIV.- Un tribunal de Israel declaró el jueves al ex presidente Moshe Katsav culpable de violación y otros delitos sexuales, en un fallo de gravedad sin precedentes para un mandatario del país.

"El testimonio de Katsav estuvo plagado de mentiras", detalla el fallo firmado por los tres jueces del tribunal. "Cuando una mujer dice no, quiere decir no", agrega.

Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado las acusaciones de violar en dos oportunidades a una ex asistente y las de abuso o acoso sexual presentadas por otras dos. También había sido procesado por sobornar testigos y obstruir la justicia.

El ex presidente, de 65 años, no hizo comentarios a la prensa al abandonar el tribunal de distrito de Tel Aviv con el rostro lívido y flanqueado por abogados y guardaespaldas. Ahora puede apelar el veredicto y lo que podría ser una larga sentencia de cárcel ante el Tribunal Supremo.

LEER MAS

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=148395





¡AMLO 2012!

Crear fiscalía para migrantes en Oax, un sueño:Solalinde

Crear fiscalía para migrantes en Oax, un sueño:Solalinde.Con Óscar M Beteta


Crear fiscalía para migrantes en Oax, un sueño:Solalinde.Con Óscar M Beteta

30 de Diciembre, 2010

El PRD local presentará un punto de acuerdo para solicitar a la PGJE la creación de una fiscalía especial de atención a delitos contra los migrantes, que tendría su sede en Ixtepec, lo que el padre Alejandro Solalinde calificó como un sueño porque se evitaría una tragedia mayor.

La fracción legislativa del PRD en la LX Legislatura de Oaxaca, en voz de la diputada Aleida Serrano presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del estado la creación de una fiscalía especial de atención a delitos contra los migrantes, que tendría su sede en Ixtepec, sitio por donde pasa el ferrocarril procedente de Arriaga, Chiapas, con decenas de migrantes centroamericanos a bordo.

Al respecto, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur y director del refugio para migrantes en Ixtepec, "Hermanos en el Camino", ve la propuesta como un sueño porque se evitaría una tragedia mayor.

"El hecho de que los señores diputados creen una fiscalía y que la pongan aquí en Ixtepec es como un sueño, no puedo creerlo, es como estar soñando, imagínese aquí una fiscalía con sede aquí donde han pasado tantas cosas. En este momento estamos tratando de evitar, de contener, pero si no se hace algo ahorita puede haber tragedias enormes, entonces hay que evitar a toda costa que la delincuencia organizada se apropie del Istmo, eso hay que evitarlo, y una forma es cerrando esa fiscalía especial para delitos contra los migrantes".

El sacerdote comentó que pediría la presencia de dicha fiscalía en la casa del migrante, para que directamente vean lo que está pasando; asimismo, Solalinde Guerra dijo que la solución a esta crisis, debe ser una respuesta de sensibilidad y voluntad política del poder ejecutivo, del legislativo y del poder judicial para poder transformar las condiciones de los migrantes en esa región del Istmo, paso para llegar a los Estados Unidos.

Por otra parte, el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará en breve al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y al comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río por el secuestro de al menos 40 migrantes en el Istmo.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

MARISELA ESCOBEDO: Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela

Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela | El_Paso | Diario.com.mx
Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 29-12-2010 | 23:34

Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, asesinada cuando se manifestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, se encuentra custodiado desde el 19 de diciembre en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, a partir del momento en que buscó asilo político en este país.

Tres días antes de que Juan Manuel solicitara protección en Estados Unidos, su madre fue ejecutada en la capital chihuahuense, luego de que por más de un año estuvo exigiendo castigo para el homicida de su hija Rubí, asesinada en julio del 2009.

De acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es, hasta el momento, el único de la familia Escobedo detenido en El Paso.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, dijo que el 18 de diciembre, los hijos de Marisela Escobedo habían sido escoltados por autoridades del Gobierno de Chihuahua hasta uno de los puentes internacionales.

La secretaria de gobierno del estado de Chihuahua, Graciela Ortiz, confirmó que cuatro familiares de la activista social, Marisela Escobedo de 52 años, huyeron de México y se refugiaron en EU, por las amenazas de muerte que han recibido.

Marisela Escobedo fue asesinada el pasado 16 de diciembre frente a la sede del gobierno del Estado de Chihuahua.

El derechohumanista De la Rosa Hickerson dijo que los hijos de Marisela Escobedo estaban interesados en recibir asilo político en Estados Unidos, razón por la cual él los puso en contacto con el abogado migratorio, Carlos Spector de El Paso.

Este medio le dejó mensajes al respecto al abogado, a fin de saber si representa a los hermanos Frayre Escobedo y para conocer el estatus migratorio de ambos, pero hasta el cierre de esta edición aún no se obtenía una respuesta.

Cabe mencionar que, según las leyes de migración de Estados Unidos, cualquier extranjero que al internarse a territorio estadounidense diga a las autoridades que quiere refugiarse o asilarse porque teme por su vida en su país, debe ser recluido en un centro migratorio.

De acuerdo con recuentos periodísticos, por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de la basura el 18 de junio de 2009.

En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija. Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huído de Ciudad Juárez.

Escobedo ‘persiguió’ infructuosamente a Sergio por varios estados de México esperando que fuera capturado.

El 16 de diciembre un sicario quitó la vida de la activista social frente al Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua.

Dos días después, el 18, en Juárez fue incendiada la maderería de la pareja sentimental de Marisela, José Monje Amparán, cuyo hermano Manuel fue secuestrado en el mismo incidente y horas después apareció muerto con señales de tortura.

Según un reporte del 2010 del organismo Human Rights First, al menos 53 mil 400 casos de asilo político fueron negados por el gobierno de EU entre 1996 y el 2008, entre ellos de los procesados en El Paso.

No obstante, EU lidera como el país como más asilados políticos por diversos factores, con cerca de 22 mil casos aceptados durante el 2009.

Según los datos publicados en el reporte, cerca de 12 mil asilados el año pasado fueron procesados mediante los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos, mientras que 10 mil fueron aceptados en las cortes migratorias de las distintas entidades.

En El Paso, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo político son rechazados por un juez de migración, de acuerdo a los registros oficiales de las cortes estadounidenses.

El porcentaje de casos negados es mayor al promedio nacional. Mientras que en esta ciudad se niega el 71 por ciento de las solicitudes, en el resto del país es el 57.3 por ciento, según la información gubernamental obtenida por el organismo Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse.


Marisela Escobedo había denunciado amenazas de muerte


Marisela Escobedo asesinada cuando exigía justicia para su hija Rubí

DERRAME EN EL GOLFO: Sale barato a BP derrame petrolero en el Golfo y sobrevive

Sale barato a BP derrame petrolero en el Golfo y sobrevive | El_Paso | Diario.com.mx
Sale barato a BP derrame petrolero en el Golfo y sobrevive
Associated Press | 29-12-2010 | 23:08
Imprimir Nota
Enviar Nota
Nueva York— Hace ocho meses, cuando el crudo de una accidentada plataforma petrolera de BP en el Golfo de México se derramaba sin control, parecía que las responsabilidades civiles que encararía la compañía serían lo suficientemente grandes como para hundirla, pero hoy ya no es así.

La limpieza, las multas gubernamentales, los costos legales y los pagos compensatorios muy probablemente excederán los 40 billones de dólares que BP había estimado, de acuerdo con un análisis de The Associated Press, pero quedarán muy por debajo de los más altos estimados hechos en el tercer trimestre por expertos legales y prominentes bancos de Wall Street, como Goldman Sachs, que dijeron que los costos pudieran llegar a 200 billones de dólares.

BP sobrevivirá el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos por varias razones importantes: tiene muy poca deuda, sus operaciones globales van a generar 26.000 millones de dólares el año próximo en flujo de capital, el impacto ambiental del derrame no fue tan malo como se temía y parece improbable que el gobierno prohiba que BP siga extrayendo petróleo en el mar territorial estadounidense del Golfo de México.

Para mejorar su estado financiero, BP redujo sus dividendos, emitió bonos de deuda y vendió más de 21 billones de dólares en activos.

"Pudiera haber sido mucho peor’’, dijo Tyler Priest, profesor de historia del petróleo en la Universidad de Houston y miembro del comité investigador del derrame nombrado por el presidente Barack Obama. "BP se va a recuperar’’, agregó.

Muchos inversionistas influyentes parecen coincidir. De acuerdo con Thomson Reuters, 23 firmas con 1.000 millones de dólares o más invertidos en el mercado de valores -entre ellas BlackRock Investment Management, Managed Account Advisors y Rydex Security Global Investors- aumentaron su participación accionaria de BP en más del 100% entre julio y septiembre.

El precio de los títulos de BP ronda actualmente los 44.11 dólares, un alza de 63% desde su nivel de 27.02 dólares el 25 de junio.


EL NARCO ESTADO NORTEAMERICANO Y SUS COSECHAS EN AFGANISTAN ¿Y MEXICO?

Misterios Públicos: El opio, la CIA y la administración Karzai
El opio, la CIA y la administración Karzai
Publicado por Misterio Público/AG on miércoles 29 de diciembre de 2010 / Etiquetas: Analisis ; Articulo de Fondo

Afganistán-Estados Unidos una geopolítica mundial del comercio de las drogas

El opio, la CIA y la administración Karzai

Por Peter Dale Scott*

SOLDADO GRINGO ANTE CAMPOS DE AMAPOLA


27 de diciembre de 2010


Para Peter Dale Scott son inútiles los lamentos sobre el desarrollo del cultivo de droga en Afganistán y sobre la epidemia mundial de adicción a la heroína. Lo importante es sacar conclusiones de los hechos ya comprobados: los talibanes habían erradicado el cultivo de la amapola del opio y la OTAN favoreció su cultivo, el dinero de la droga corrompió el gobierno afgano de Karzai pero este dinero se encuentra principalmente en Estados Unidos, cuyas instituciones están corruptas. Así que la toma de decisión para solucionar este tráfico no está en Kabul sino en Washington.

En Afganistán, la OTAN trata de eliminar las plantaciones de adormidera (opio-amapola) que cultivan los opositores y protege los de sus aliados


El importante artículo de Alfred McCoy publicado el 30 de marzo de 2010 [1] en el TomDispatch debería haber incitado al Congreso a movilizarse para emprender una verdadera reevaluación de la aventura militar totalmente imprudente de Estados Unidos en Afganistán.


La respuesta a la pregunta que plantea el título de ese artículo –«¿Hay alguien capaz de pacificar el mayor narcoEstado del mundo?»– salta a la vista en ese mismo artículo. Es un resonante «¡No!»… si no se modifican fundamentalmente los objetivos y estrategias definidos, tanto en Washington como en Kabul.


McCoy demuestra claramente que:


- el Estado afgano de Hamid Karzai es un narcoEstado corrupto, que obliga a los afganos a pagar sobornos ascendientes a 2 500 millones de dólares al año, cifra equivalente a la cuarta parte de la economía del país.

- la economía afgana es una narcoeconomía: en 2007, Afganistán produjo 8 200 toneladas de opio, cifra que representa el 53% del PIB nacional y el 93% del tráfico de heroína a nivel mundial.

LEER MAS
http://misteriospublicos.blogspot.com/2010/12/el-opio-la-cia-y-la-administracion.html



LA CIA de los Estados Unidos, PRINCIPAL NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO .