30 de diciembre de 2010

AL NO PODER PRIVATIZAR PEMEX LA DERECHA MEXICANA APUESTA A REFINAR EN ESTADOS UNIDOS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Refinar petróleo en EU, mejor que nueva planta
Esther Arzate

Jueves, 30 de diciembre de 2010
Especialistas sugieren abandonar el proyecto en Tula.
Sociedad con Shell, un buen negocio.
Coinversiones, más económicas: Baker.


· Coinversión en refinerías, buen negocio: especialistas
El plan de Petróleos Mexicanos para coinvertir en refinerías de Estados Unidos es positivo porque la asociación que mantiene con Shell en la refinadora Deer Park ha resultado un buen negocio, opinaron especialistas del sector energético.

Incluso la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Miriam Grunstein, consideró que el gobierno mexicano debe abandonar el proyecto de la nueva refinería en Tula porque "va a costar muchísimo y no servirá de mucho".

Es mucho más seguro y rentable desde el punto de vista ambiental, económico y de seguridad energética refinar el petróleo de México en Estados Unidos que hacerlo en el país, porque el problema no son las plantas refinadoras sino la subsidiaria Pemex Refinación, indicó.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció en días pasados que a través de una filial pretende invertir en la adquisición de una o varias refinerías localizadas en la costa estadounidense del Golfo de México, donde existe capacidad en exceso para procesar crudo pesado y producir combustibles como gasolinas, diesel y turbosina.

De acuerdo con el funcionario, dicha inversión será paralela e independiente de la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que entraría en operaciones hacia finales de 2015.

Al respecto, la especialista señaló que el director de Pemex no puede pronunciarse en contra de esa obra porque se trata de un proyecto anunciado por el presidente Felipe Calderón, pero confió en que éste o el siguiente gobierno desistan del plan, porque es más económico y rentable adquirir infraestructura en Estados Unidos.

Invertir mediante una filial, insistió, es lo mejor que puede hacer Pemex para aumentar su capacidad de refinación porque de esa manera se deslinda del contrato colectivo que mantiene con el Sindicato Petrolero.

Beneficios

Por separado, el director de Mexico Energy Intelligence, George Baker, opinó que la participación de Pemex en una planta refinadora resultaría positivo en términos financieros, ya que es más económico coinvertir que pretender construir una nueva en México.

Coincidió con Miriam Grunstein en que en Estados Unidos, Pemex no tendría la presión que ejerce el Sindicato Petrolero en México y que redunda en una sobrecarga de personal. En Deer Park, la planta refinadora que tiene la paraestatal mexicana en asociación con Shell, opera con mil 800 empleados mientras que en México hay refinerías como la de Tula, donde laboran más de tres mil personas.

Con la compra de capacidad de refinación en Estados Unidos, Pemex podría atender el déficit que tiene de combustibles y evitaría otra "bonanza" para el sindicato porque sus plantas en México operan con personal redundante, insistió.

Sin embargo, advirtió que en caso de que Pemex decida invertir en Estados Unidos a través de PMI u otra similar, se corre el riesgo de cometer el error que realizó al asociarse con la angloholandesa Shell, con 50 por ciento de participación en la refinería Deer Park, en Houston, Texas, ya que Pemex Refinación se mantiene al margen de las operaciones en esa planta y el personal no puede aprovechar las oportunidades de desarrollo tecnológico y conocimiento operativo.

Si la meta de Pemex, además de aumentar su capacidad de refinación y allegarse de utilidades, es conocer la forma de operación de una refinería de manera más eficiente, participar en la toma de decisiones y aprovechar las oportunidades de desarrollo tecnológico para PR, tendrá que establecer condiciones de asociaciones diferentes a las que signó con Shell, finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos