30 de diciembre de 2010

MARISELA ESCOBEDO: Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela

Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela | El_Paso | Diario.com.mx
Al pedir asilo, detienen aquí a hijo de Marisela
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 29-12-2010 | 23:34

Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela Escobedo, asesinada cuando se manifestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, se encuentra custodiado desde el 19 de diciembre en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, a partir del momento en que buscó asilo político en este país.

Tres días antes de que Juan Manuel solicitara protección en Estados Unidos, su madre fue ejecutada en la capital chihuahuense, luego de que por más de un año estuvo exigiendo castigo para el homicida de su hija Rubí, asesinada en julio del 2009.

De acuerdo con los datos oficiales del centro migratorio, manejado por la Oficina de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Manuel es, hasta el momento, el único de la familia Escobedo detenido en El Paso.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, dijo que el 18 de diciembre, los hijos de Marisela Escobedo habían sido escoltados por autoridades del Gobierno de Chihuahua hasta uno de los puentes internacionales.

La secretaria de gobierno del estado de Chihuahua, Graciela Ortiz, confirmó que cuatro familiares de la activista social, Marisela Escobedo de 52 años, huyeron de México y se refugiaron en EU, por las amenazas de muerte que han recibido.

Marisela Escobedo fue asesinada el pasado 16 de diciembre frente a la sede del gobierno del Estado de Chihuahua.

El derechohumanista De la Rosa Hickerson dijo que los hijos de Marisela Escobedo estaban interesados en recibir asilo político en Estados Unidos, razón por la cual él los puso en contacto con el abogado migratorio, Carlos Spector de El Paso.

Este medio le dejó mensajes al respecto al abogado, a fin de saber si representa a los hermanos Frayre Escobedo y para conocer el estatus migratorio de ambos, pero hasta el cierre de esta edición aún no se obtenía una respuesta.

Cabe mencionar que, según las leyes de migración de Estados Unidos, cualquier extranjero que al internarse a territorio estadounidense diga a las autoridades que quiere refugiarse o asilarse porque teme por su vida en su país, debe ser recluido en un centro migratorio.

De acuerdo con recuentos periodísticos, por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de la basura el 18 de junio de 2009.

En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija. Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huído de Ciudad Juárez.

Escobedo ‘persiguió’ infructuosamente a Sergio por varios estados de México esperando que fuera capturado.

El 16 de diciembre un sicario quitó la vida de la activista social frente al Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua.

Dos días después, el 18, en Juárez fue incendiada la maderería de la pareja sentimental de Marisela, José Monje Amparán, cuyo hermano Manuel fue secuestrado en el mismo incidente y horas después apareció muerto con señales de tortura.

Según un reporte del 2010 del organismo Human Rights First, al menos 53 mil 400 casos de asilo político fueron negados por el gobierno de EU entre 1996 y el 2008, entre ellos de los procesados en El Paso.

No obstante, EU lidera como el país como más asilados políticos por diversos factores, con cerca de 22 mil casos aceptados durante el 2009.

Según los datos publicados en el reporte, cerca de 12 mil asilados el año pasado fueron procesados mediante los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos, mientras que 10 mil fueron aceptados en las cortes migratorias de las distintas entidades.

En El Paso, en promedio, siete de cada 10 solicitudes de asilo político son rechazados por un juez de migración, de acuerdo a los registros oficiales de las cortes estadounidenses.

El porcentaje de casos negados es mayor al promedio nacional. Mientras que en esta ciudad se niega el 71 por ciento de las solicitudes, en el resto del país es el 57.3 por ciento, según la información gubernamental obtenida por el organismo Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse.


Marisela Escobedo había denunciado amenazas de muerte


Marisela Escobedo asesinada cuando exigía justicia para su hija Rubí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos