30 de diciembre de 2010

Del otro lado de las veladoras - Luis K’Fong

Del otro lado de las veladoras

Luis K’Fong

Tenemos que reconocer que el gobierno del estado es todo, menos tonto.

Casi de inmediato se dio cuenta que la inmensa línea de veladoras votivas por Marisela Escobedo, la mujer que por exigir justicia para su hija, fue asesinada a su vez a escasos metros del palacio de gobierno, era una línea que nos dividía a los chihuahuenses: de un lado quedaríamos quienes conservamos dignidad y protestamos ante cualquier injusticia, sea ésta contra quien sea y en donde sea. Del otro, quedaría la negligencia, la venalidad de los jueces, la corrupción y la complicidad con la violencia que hace ya mucho se instaló en nuestras tierras y no tiene para cuándo.

Por eso, en la víspera de la navidad, confiado tal vez en el supuesto de que todos andaríamos enfiestados, se robó mil veladoras y con ello creyó que el pueblo desistiría de seguirlas colocando, total —se imaginaba que pensaríamos— ¿para qué seguirle poniendo, si las van a quitar—.

Le salió sello. Los ciudadanos comunes, corrientes y no tanto, redoblamos esfuerzos y la línea creció más rápido de lo que se suponía que debiera hacerlo.

Para el día de los inocentes, aquel círculo de luz amenazaba con cercar el palacio. Y ahora sí, la mayoría quedaríamos de este lado y sólo el gobernador y su séquito de aquel lado de la línea… de veladoras.

Entraron en pánico. Raudos, mandaron retirar todas las que estuvieran por la calle Libertad. No pudimos hacer mucho ¿qué se puede intentar ante la prepotencia, la sordera social y el abuso de poder?

Pero otra vez se equivocaron. La línea que les digo no es material, no es ni siquiera política, es social: de un lado los que queremos parar la muerte, del otro quienes la fomentan, así que pueden barrer todas las velas, a la gente que las puso nunca van a poder volverla a convencer.

Y aquí vamos, con nuevas, a reponer las robadas, las retiradas, las que voló el viento. Es la 24ª Kaminata contra la Muerte, la que sale todos los sábados en punto de las 4 de la tarde y a la que esperamos te sumes.

Por lo pronto, ¡Pita contra la muerte!, el pueblo pitando/también está apoyando.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos