30 de diciembre de 2010

URIBE EL VENDEPATRIAS: Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks

Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks | La Silla Vacía - Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia


Así se cocinó el acuerdo de las bases militares, según Wikileaks


Un segundo dossier de Wikileaks filtrado desde el sábado pasado permite rearmar las escenas en las que se cocinó -desde la embajada gringa en Bogotá- el acuerdo con Estados Unidos para permitirles el uso militar de bases colombianas. Acuerdo que el gobierno de Uribe defendió todo el 2009, que aumentó las tensiones con los países vecinos, y que la Corte Constitucional tumbó en agosto del 2010.

Con el último cable publicado es con el que comienza esta historia. El 15 de julio de 2008, justo después del rescate militar de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública, William Brownfield escribió un cable en el que contaba cómo el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon había felicitado al presidente Uribe por la Operación Jaque (“Estados Unidos está orgulloso de tener a Colombia como aliado”) y Uribe había aprovechado el triunfo para anunciarle a los norteamericanos que acabaría con el rol de facilitadores que le había otorgado a Suiza, Francia y España; que aumentaría los ataques a la Farc y el ELN; que pediría a Venezuela ayuda para capturar a ‘Iván Marquez’ y ‘Timochenko’; y que el TLC ayudaría a despegar la economía colombiana. Al final, le dejó a los gringos un regalo.

“Uribe dijo que el gobierno de Colombia considera como una prioridad el establecimiento de una ‘Cooperative Security Location’, y espera concluir un acuerdo para esta lo más pronto posible,” dice el cable. El CSL es el nombre con que arrancó la iniciativa para permitir que militares de E.U. usaran las bases aéreas colombianas. El cable es claro en que fue el gobierno colombiano el que hizo el ofrecimiento.

Lo que buscaba Uribe

El embajador de Estados Unidos William Brownfield
Los que elaboraron el texto inicial del Acuerdo fueron los gringos, y lo entregaron el 13 de agosto de 2008 a la Cancillería. El 23, la Cancillería respondió a ese primer borrador. Según un segundo cable, esta propuesta fue revisada por Uribe, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Canciller Jaime Bermúdez.

Uno de los puntos centrales para los tres era quitar del acuerdo la palabra “base” para evitar que este tuviera que ser revisado por el Congreso. El título del acuerdo debería -también para evitar la mirada del legislativo colombiano- incluir la palabra ‘Suplementario’. Creían que con esto, el texto podía pasar como una continuación de acuerdos previos con Estados Unidos y no como un nuevo tratado. A ninguna de las dos cosas el gobierno de Obama se opuso. “Si podemos conseguir el acceso y las facultades que necesitamos solo con cambiar el título, recomendamos cambiar el título”, escribe el embajador Brownfield.

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos