23 de diciembre de 2010

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 23 DICIEMBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13589825-82c





¡AMLO 2012!

Secuestradores de migrantes empiezan a cobrar rescate:padre Alejandro Solalinde

M Beteta
23 de Diciembre, 2010
Este secuestro resulta ser un proyecto millonario para "Los Zetas" y la "Mara 13" pues "en seis meses dieron 25 millones de dólares por 10 mil migrantes secuestrados", dijo el padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino"

El grupo armado que secuestró a unos 50 migrantes centroamericanos en el Istmo de Oaxaca ha comenzado a pedir el pago del rescate a los familiares de las víctimas, reveló el padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino".

"Ayer tuvimos la novedad de que una familia -que no puedo dar su identidad, obviamente por seguridad-, ya empezó a decir que ya empezaron a cobrar rescates, esto es grave; yo ya di información a quien tenía que darla, tienen a la gente en algún lugar y están ya pidiendo rescate, la gente debe de avisar inmediatamente a la autoridad".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el también coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, aseguró que el cártel de "Los Zetas" se asoció con integrantes de la "Mara 13" que radican en el Istmo para llevar a cabo este secuestro, que resulta ser un proyecto millonario para ellos, pues "en seis meses dieron 25 millones de dólares por 10 mil migrantes secuestrados".

"Los Zetas que están funcionando en Coatzacoalcos, Veracruz se van quedando sin gente, por los operativos y por el miedo de la gente que vive allá, y deciden tranquilamente trasladar lo que yo llamo la capital del secuestro que es Coatzacoalcos, al Istmo; para eso contratan o se asocian a los maras de aquí, y a lo más granado que dejó Ulises Ruíz aquí en el Istmo de Tehuantepec".

LEER MAS

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=147300

Óscar Mario Beteta entrevista a padre Alejandro Solalinde. Secuestradores de migrantes empiezan a cobrar rescatesEl grupo armado que secuestró a unos 50 migrantes centroamericanos en el Istmo de Oaxaca ha comenzado a pedir el pago del rescate a los familiares de las víctimas, reveló el padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino".



Ricardo Rocha entrevista a padre Alejandro Solalinde. Secuestradores de migrantes empiezan a cobrar rescates
Además, en entrevista con Ricardo Rocha, el padre Alejandro Solalinde indicó además que ayer, dueños de los antros de la zona, en donde se expende droga y además hay trata de personas, fueron a reclutar gente para fortalecer su organización al pueblo de Chahuites, lugar donde se registró el asalto al tren.







¡AMLO 2012!

LA CONDENA DE LA CIDH AL ESTADO ESPURIO MEXICANO

Jaqueline Saenz, habla de la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Mexicano por violaciones a los derechos humanos de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera


LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13589853-66e





¡AMLO 2012!

TIEMPO DE MUJERES: Denuncian migrantes operativo y secuestro por parte de policías

TIEMPO DE MUJERES: Denuncian migrantes operativo y secuestro por parte policías
Denuncian migrantes operativo y secuestro por parte policías

Dos mujeres que escaparon fueron violadas
De la redacción

México, DF, 22 dic. 10 (CIMAC).- Más de 50 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres, niñas y niños, se encuentran en grave riesgo luego de que fueron secuestrados el pasado 16 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Algunas de las mujeres que lograron escapar denunciaron que las llevaron al monte, las desnudaron, y dos de ellas fueron violadas sexualmente.

En un comunicado de prensa, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “ Migrantes Hermanos en el Camino”, sostuvo que el 16 de diciembre, unos 80 migrantes, fueron secuestrados en el poblado de Acuites Istmo de Tehuantepec cuando iban a bordo del tren después de un operativo realizado por elementos de Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal.

Añadió que dos días después, el sábado 18 de diciembre cerca de las nueve de la noche, bajaron de un tren procedente de Arriaga, Chiapas, unos 95 migrantes quienes fueron “víctimas del operativo, asalto y robo”.

Las y los migrantes que escaparon relataron que vieron cómo dos grupos de cerca de 40 personas, de los cuales 10 son mujeres y un menor de edad, fueron secuestrados y llevados en tres camionetas tipo tracker.

El comunicado precisa que cinco mujeres, que llegaron la noche del 18 de diciembre al albergue “Hermanos en el Camino”, relataron que “las llevaron al monte, las desnudaron” y que “dos de ellas fueron violadas.”

El domingo 19 de diciembre, un migrante salió a la tienda cerca del albergue y fue interceptado por dos sujetos, uno de ellos, armado, le dijo que tenía que entregarle a los otros migrantes y en caso de que no lo hiciera, entrarían al albergue por ellos.

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2010/12/denuncian-migrantes-operativo-y.html


Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "




Al olvido

Helguera | La Jornada

Su especialidad

Rocha | La Jornada

Predicando

Hernández | La Jornada


Carreño

Pobreza con toda la barba




Boligán

Flautista de Navidad


"

¡AMLO 2012!

PRECARIZACION LABORAL EN MÉXICO: Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco: "
Bancos, precursores de esa modalidad; relación patrón-trabajador al margen de la ley
Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco
Egresados son empleados como becarios a cambio de una retribución sin prestaciones sociales
Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina
Foto
Un trabajador de la construcción en la delegación CuajimalpaFoto María Luisa Severiano
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como becarios a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.
Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del personal ocupado no dependiente de la razón social.
La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.
Esta práctica de la subcontratación empezó en México en los años 70 (del siglo pasado) en los bancos, recordó Marcos Fuentes, miembro en aquel tiempo de la dirigencia del sindicalismo democrático de la banca y actual integrante del Centro de Estudios del Sector Bancario. “En aquel tiempo los bancos crearon empresas fantasma para proveer servicios de limpieza o seguridad. De esa forma, los empleados que realizaban esas labores ya no tenían las prestaciones que correspondían a los trabajadores bancarios, que eran muy superiores a las mínimas establecidas por la ley”, dijo Fuentes. “Ese es el antecedente del outsourcing en México”, apuntó en declaraciones a este diario.
La práctica se extendió y creció de manera acelerada en los últimos años. Así lo expresa Mario di Costanzo Armenta, diputado por el Partido del Trabajo, quien planteó en octubre pasado una reforma legal para cerrar el paso a la evasión fiscal a través de la subcontratación laboral.

LEER MAS

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/2010/12/se-duplico-la-subcontratacion-en-5-anos.html
¡AMLO 2012!

EMPIEZA A CAER MONTAJE DE LA LIBERACION DEL #JEFEDIEGO

Secuestradores liberaron al ‘Jefe’ Diego desde hace 12 días, revelan
Secuestradores liberaron al Jefe Diego desde hace 12 días, revelan
Redacción/SDP | 23 de Diciembre, 2010 - 07:45


Fuentes del gabinete de seguridad nacional refirieron que por la liberación del llamado ‘Jefe’ había que pagarse 100 millones de dólares inicialmente, sin embargo, sólo se pagaron 30, que el propio político negoció.

* Felipe Calderón fue uno de los primeros en enterarse



México.- El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado desde el pasado 11 de diciembre, es decir, 9 días antes de que fuera del conocimiento público, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes, según publica el diario La Jornada, detallaron que el rescate, que ascendió a 30 millones de dólares, fue pagado el 10 de diciembre, y al día siguiente el político fue dejado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

leer mas

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/12/23/18/1183437


Aristegui - Liberan A Diego Fernandez De Cevallos

ALVARO DELGADO: Diego: Un secuestro que apesta

Diego: Un secuestro que apesta: "

Por: Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- Para ser sometido a un cautiverio de siete meses, con un trato de “defensor de los grandes capos” por parte de sus captores, Diego Fernández de Cevallos exhibió un rostro rozagante en su primera aparición ante los medios de comunicación: El cabello recortado y la barba, larga y cana, pero cuidada.

Y para ser liberado en la madrugada, en un lugar ignoto, es curioso que hasta el mediodía el emblema del panismo siguiera vistiendo los andrajos que le facilitaron sus captores, sobre todo cuando emprendió una campaña de entrevistas obsequiosas transmitidas hasta la náusea.

Pero, en fin, en el Partido Acción Nacional (PAN) están excitados por la liberación de Fernández de Cevallos, y hasta lo perfilan ya como candidato presidencial en 2012, pero deberían serenarse: Este caso, que no presagia nada bueno, exhibe el paraíso de la impunidad que ahoga a México y no se ve cómo pueda ser parte de la solución.

La liberación del litigante panista es, de suyo, un acontecimiento político de relevancia, porque altera el tablero político, a un año y medio de las elecciones presidenciales, pero, en la hipótesis de que se interese en la candidatura del PAN y aun que se materialice tal ambición, nada aportaría para frenar la descomposición de México, que es lo que explica su extraño secuestro.

Porque, como es el caso, ¿alguien que es parte del problema puede ser la solución? ¿Puede quien hizo los amarres políticos, en 1988 y 2006, para la instauración de gobiernos que afianzaron el modelo económico, político y mediático vigente rectificar y, aun en un acto de contrición como creyente, recocer los errores cometidos, aun sin incorporarse a un proyecto contrapuesto? No se ve cómo.

Dolerse de que su secuestro no es más relevante que el cobarde asesinato de Marisela Escobedo, la madre que murió dos veces al no hallar justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol, no es suficiente, como tampoco lamentar de dientes para afuera la criminalidad que atormenta el país.

Es, a lo sumo, un duelo tan impostado como el del empresario Alejandro Martí, víctima también de la criminalidad que prohíja la impunidad al más alto nivel.

¿Qué hará ahora Fernández de Cevallos? A falta de una negativa contundente, deja ver que se reinsertará en la vida política, tal como lo anhelan en el PAN --y el agitador social Carlos Salinas--, pero si lo hace será para reivindicarse públicamente de una biografía asociada al uso del poder político para amasar una fortuna que, por ahora, por lo visto sufrió mengua con el pago del rescate.

O cuando dice que su vida seguirá siendo normal lo que debe interpretarse es, no que regresa a la vida política, sino al litigio que le permita recuperar la pérdida de su patrimonio con el patrocinio de asuntos que se ganan gracias a sus conexiones con fiscales y jueces que forman parte de su entramado de intereses.

Por lo pronto, a juzgar por su apariencia física y anímica, está casi para comenzar a trabajar apenas inicie el año.

Por lo pronto, el propio Fernández de Cevallos empezó a ajustar cuentas: Aunque a sus captores dijo haberlos perdonado, hizo un reclamo directo a Felipe Calderón cuando, en su primera aparición tras 220 días de cautiverio, afirmó que “las autoridades tienen una tarea pendiente”, capturar a sus secuestradores, pero aclaró --conocedor de su correligionario-- que deberá ser “sin abusos, sin atropellos, sin flagelaciones”.

Y sabida su repulsión recíproca, la Presidencia de la República emitió un comunicado para asegurar que, en la conversación telefónica que sostuvieron, “el licenciado Fernández de Cevallos agradeció el respaldo que recibió por parte del presidente Calderón, al igual que de su familia y amigos cercanos, durante su cautiverio y que fue crucial para sobrellevarlo con entereza”.

Nada bueno vendrá: Calderón ha emprendido una cacería contra los de suyo extraños captores –que ni siquiera puede pensarse que tienen reivindicaciones ideológicas--, pero nada garantiza que quienes sean presentados ante los medios de comunicación, que será pronto, realmente sean los autores del secuestro.

Sobre todo si el encargado del caso es, como lo ha sido desde el principio, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública experto en montajes espectaculares para ganar rating.

La otra opción del gobierno es la que puede esperarse: Cualesquiera que sean los “extraños desaparecedores”, y las razones que tuvieron para hacerlo, gozarán de plena impunidad…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86559

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
"

¡AMLO 2012!

Padre Solalinde, bajo resguardo: CNDH - AUDIO

Padre Solalinde, bajo resguardo: CNDH
Padre Solalinde, bajo resguardo: CNDHHoy por Hoy | Diciembre 23 de 2010

México.- En entrevista para la Primera Emisión de Hoy por Hoy, el maestro Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegura que le padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana zona Sur- Pacífico del Episcopado Mexicano, ya recibe protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

Subraya que el albergue donde labora Solalinde ya está vigilado para evitar cualquier imprevisto.

El visitador comentó que se les está acompañando a los migrantes que fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar su testimonio.

Así mimos hace un llamado a las autoridades estatales como federales para dar lo antes posible con los migrantes que se encuentra desaparecidos.


Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH. Padre Solalinde, bajo resguardo



¡AMLO 2012!

CARLOS MURILLO GONZALEZ: ¿Cómo tomar la liberación de Diego?

@juárez.com
¿Cómo tomar la liberación de Diego?



Carlos Murillo González



Diego Fernández de Ceballos, “El jefe Diego” fue liberado después de siete meses de cautiverio en los que se especularon y se siguen especulando muchas cosas, sobre todo opiniones encontradas (a favor y en contra) de su muerte, liberación, forma de ser, forma de actuar, etcétera. En este país de desconfiados(as) ya nada nos sorprende, sólo nos contenta expresar nuestras dudas, tristezas, enojos o alegrías (aunque estas últimas resultan ser las mínimas).



Fernández de Ceballos sin duda alguna es un político polémico, indispensable en la historia reciente de México para comprender muchas cuestiones políticas y por lo tanto, con muchos y poderosos aliados, así como también muchos enemigos, por lo mismo muchos celebran su liberación mientras otros tantos expresan su malestar y desencanto. Otra vez el país surrealista llamado México se entretiene en la novela mediática en la que suelen caer los acontecimientos importantes tan llenos de versiones oficiales y populares.



Su Amigo Fauzi Hamdan, abogado panista y rector de la Escuela Libre de Derecho, desde un inicio comentaba sobre la desaparición de Diego como un secuestro obra de un “grupo de gran poderío”, según entrevista con Carmen Aristegui, por tal razón se pensó en una acción guerrillera, que luego apuntarían los medios hacia el Ejército Popular de Liberación (EPR) activo en la zona donde fue secuestrado Fernández de Ceballos, en el estado de Querétaro. Finalmente los otrora misteriosos “desaparecedores” se sabe ya, se hacen llamar Red por la transformación global y en su primer comunicado dejan muy claro la razón del secuestro de Diego: como un ejemplo de venganza popular hacia la clase política-empresarial, particularmente hacia quienes ellos consideran han engañado y robado a la sociedad mexicana.



¿Y cómo no relacionar a Diego con lo peor de esa clase política-empresarial? Este señor es pieza clave en el fraude electoral de 1988; sospechosa su cercanía con Carlos Salinas de Gortari y cómo no, sus no menos graves litigios en contra de grupos vulnerables, o si se quiere ver de otra manera, a favor de poderosos empresarios. La arrogancia de su personalidad, su lenguaje despectivo hacia los pobres y mujeres, su riqueza ¿lícita?, su influencia en el PAN, todo lo señala como un “hombre del sistema”. Quienes perpetraron su secuestro sabían muy bien el impacto que iban a lograr con su acción.



Se especula que su secuestro fue una simulación, que la Red no existe, que se busca hacerlo “héroe” para lanzarlo como candidato presidencial del PAN hacia el 2012 y muchas cosas más. Lo cierto es que la clase política está muy contenta, comenzando con Felipe Calderón, pero quién sabe si en el fondo no se sientan amenazados por quienes consideran una clase (o raza) inferior: el pueblo de México. Cierto que habrá un antes y un después del secuestro de Diego, pero en realidad no sabemos las reacciones que pueda generar en la clase política a raíz de ello.



Muy mal se van a ver las “autoridades” si encuentran a las y los secuestradores de manera rápida y aplican todo el peso de la ley, o peor aun, como acostumbran con los narcos, intentan asesinarlos a todos(as), pues eso no hará más que hacer más gruesas las diferencias de clase y dejará un malestar mayúsculo en los estratos más desprotegidos. Bien sabemos que la justicia no baja hacia los sectores menos pudientes, como bien se puede comprobar en el caso de Marisela Escobedo, asesinada frente a palacio de gobierno en Chihuahua por exigir justicia, tan sólo unos días antes de la liberación de Diego. Como quiera que sea, es una apuesta que la clase política y sobre todo Calderón, no pueden ganar: apuntarían hacia una derrota moral.



El Diego que aparece hoy ante los medios de comunicación, mesurado en su hablar y agradecido con su fe, no se ve muy distinto, salvo por la barba, al egocéntrico Diego de antes, petulante, dueño de sí. ¿Habrá reflexionado sobre su actuar, su vida y su muerte durante el tiempo que duró en cautiverio?, ¿volverá a ser el mismo, cambiará?, ¿enfrentará algún día a la justicia por el daño que hecho a la nación? Sólo el tiempo lo dirá.







visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.


SE VENDE SOTANA: ARZOBISPO DE ACAPULCO METE SU COLA EN TEMA LA PAROTA

Arzobispo pide no politizar tema de La Parota - Vanguardia
Arzobispo pide no politizar tema de La Parota


* Adriana Covarrubias/El Universal
* 22-Diciembre-2010

Tags Relacionados: arzobispo, carlos garfias merlos, acapulco, construccion, presa, hidroelectrica, la parota, canidatos, elecciones

*

El prelado Carlos Garfias indica que la construcción de la presa hidroeléctrica no se debe emplear como instrumento político y electoral


Acapulco, Gro.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, recomendó a los actores políticos, incluyendo a los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero, que no utilicen por el momento ni resuelvan el tema de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, porque sólo lo están politizando.

En conferencia de prensa en la catedral del puerto, donde otorgó un mensaje con motivo de la Navidad, llamó a todos los feligreses a construir la paz, pero al hablar sobre el conflicto de La Parota dijo que es un tema viejo y polémico y sale cada vez que hay elecciones.

"En este tiempo de elección no es el momento para que se busque una solución... no es ni el momento para resolverlo ni es el momento para que tengan que estarlo utilizando como un instrumento electoral y político, ojalá que todos los protagonistas se esperen al momento oportuno y busquen una solución", refirió.

LEER MAS

http://www.vanguardia.com.mx/arzobispopidenopolitizartemadelaparota-616506.html


OBAMA TRAICIONA A BOBOS: CÁRCEL DE POR VIDA Y SIN JUICIO A PRESOS DE GUANTANAMO

EEUU recluirá sin juicio para siempre a reos de Guantánamo: "

Washington prepara una ley para que 48 presos no pasen por ningún tribunal

El Gobierno de Barack Obama está preparando la ley que le permitirá retener indefinidamente en Guantánamo a los presos que considera más peligrosos y que no pasarán por ningún tribunal, ni civil ni militar. Según la noticia, que publicó ayer el Washington Post, la nueva normativa deja cierto margen de maniobra a los abogados de los detenidos para que puedan recurrir.





¡AMLO 2012!

Julian Assange acusa a EEUU de impulsar la 'tiranía y la censura privatizada'

Julian Assange acusa a EEUU de impulsar la 'tiranía y la censura privatizada' | Mundo | elmundo.es
Julian Assange acusa a EEUU de impulsar la 'tiranía y la censura privatizada'




Efe | Nueva YorkManifestación en apoyo de Assange en Kiev. | AP
Actualizado jueves 23/12/2010 03:08 horas



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó hoy a Estados Unidos de "impulsar un nuevo tipo de tiranía, censura privatizada y 'macartismo' digital", pero aseguró que cada vez más una "mayoría silenciosa" se está organizando para combatirlo.

El creador del portal que filtró más de 250.000 cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense hizo esas declaraciones en una entrevista en el canal estadounidense MSNBC desde Norfolk, Reino Unido, donde se encuentra bajo arresto domiciliario.

Assange afirmó que Washington está tratando de desligar a Wikileaks de la prensa para excluirles "de las protecciones de la Primera Enmienda, que son para todas las publicaciones".

El hombre que hizo tambalear la diplomacia de Estados Unidos pidió a todos los periodistas que se unan para proteger los derechos de la prensa y advirtió a aquellos que apoyan la persecución de Wikileaks que "ellos serán los próximos" en ser el objetivo de Washington.

"Tienes una institución como el Departamento de Estado, conectado con el Pentágono y la CIA, que es capaz de responder rápidamente y hacer conocer sus intereses a todo el mundo", manifestó Assange, "sin embargo, la realidad es que la mayor parte de la gente no ve las cosas como ellos".

LEER MAS

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/23/internacional/1293070012.html


PAISES DENUNCIAN ABUSOS A MIGRANTES: MEXICO ES EL INFIERNO PARA LOS EXTRANJEROS POBRES

Correo | Nacional | Denuncian tres países secuestro de migrantes
Denuncian tres países secuestro de migrantes
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 (Últimas Noticias)

Los ministerios de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el secuestro de alrededor de 50 migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca y pidieron al gobierno de México que investigue estos "graves hechos" y localice a las víctimas.

En un comunicado emitido la tarde de este miércoles por las Cancillerías, se señala que "la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas".

Explicaron que "oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño) quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas".

leer mas

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=201134


Temo por mi vida, pero protegeré a migrantes: padre Alejandro Solalinde

Temo por mi vida, pero protegeré a migrantes: padre. Con José Cárdenas: "



Quadratín



El padre Alejandro Solalinde, coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, quien ha llevado a cabo la labor de proteger a los migrantes que proceden de Centroamérica, los cuales cruzan por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, aseguró que se encuentra amenazado de muerte por dicha labor. En entrevista con "José Cárdenas Informa", señaló que hay una mezcla de personas del crimen organizado, como los funcionarios corruptos de la administración pasada y policías, los cuales por desgracia se han juntado en la industria del secuestro masivo. A la pregunta hecha sí teme por su vida, dijo que sí teme por ella, ya que la reacción de esta mafia de la delincuencia organizada va a ser brutal, "estoy impidiendo el secuestro, porque estoy visibilizando y denunciando". Destacó que debido a la ambición porque hay mucho dinero de por medio, se han dado estos secuestros de migrantes y no sólo en Oaxaca, sino en otros estados del país. El padre Solalinde, aseguró que nuestro territorio dejó crecer mucho la corrupción, la delincuencia. Además "la Iglesia Católica es omisa ha dejado de sembrar valores, la familia no nutre con su amor y con su ejemplo. La escuela no educa, los funcionarios públicos se han vuelto ambiciosos y toman los puestos como un poder, más que un servicio", dijo que se ha dado un alejamiento de Dios y del ser humano, por lo que se debe de recapacitar y regresar a los mismos, agregó. Respecto al plagio de los migrantes centroamericanos el pasado 16 de diciembre, señaló que hay un video de 18 testimonios que narraron lo que vivieron, pero respetando el anonimato de las personas. El párroco explicó que el operativo de migración, con las finalidades que tienen por desgracia sí ocasiona personas lastimadas, porque se llevan en situaciones difíciles, como: en la noche, lugares peligrosos, entre otros. "De hecho, de ello, hubo varios lastimados que los llevé al día siguiente al hospital", indicó. Dijo que esto pasó al entrar en territorio oaxaqueño, antes de llegar a Chahuites, mientras que el secuestro se dio en las proximidades del lugar a 800 metros de la casa de seguridad en donde fueron llevadas las personas secuestradas. En el mismo espacio, se pudo entrevista a un migrante que fue testigo de los hechos, quien relató que él no fue de las personas que iban en la fila de los secuestrados, pero se percató de todo lo que sucedió ya que iba a bordo del tren. Detalló que antes de llegar al lugar, tanto migración como los federales pararon el tren, se llevaron a personas, "pero cinco o seis kilómetros después hubo un asalto en el tren, estaba ahí cuando sucedió el percance", narró el centroamericano quien guarda su identidad por seguridad. Exclamó que los asaltantes eran un grupo armado, a los que no pudo ver, ya que escuchó tiros y salió corriendo, por lo que no está seguro de cuántas personas se llevaron. "Fue hasta el siguiente día cuando me informaron que fue una cantidad de entre 40 y 50 personas secuestradas". Por último, aseguró que la necesidad que tiene en su país lo llevó a dirigirse hacia Estados Unidos sin tomar en cuenta los riesgos que se podría encontrar. Por ahora ha estado en contacto con autoridades mexicanos, de los cuales ha tenido un buen trato. En estos momentos se encuentran con el padre Solalinde y no sabe aún si regresará a su país de origen. mra


"

¡AMLO 2012!