21 de septiembre de 2010

SE VUELVE LOCO EL NEGRO FIDEL: Cocodrilos están domesticados

Cocodrilos est�n domesticados: Fidel Herrera - El Universal - Los Estados


XALAPA, Veracruz | Martes 21 de septiembre de 2010
Edgar Ávila Pérez/Correponsal | El Universal
15:58



El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán reconoció que "un número indeterminado" de cocodrilos Moreletti se escaparon de una unidad de manejo ambiental durante el paso del huracán "Karl", sin embargo afirmó que están "domesticados".

"El día de la terrible turbonada posterior al huracán "Karl" los niveles de los estanques fueron rebasados por el río de La Antigua y quedaron en libertad un número indeterminado de cocodrilos que ya se han ido recuperando", destacó.

Entrevistado al realizar una visita por zonas afectadas de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, explicó que son cocodrilos domesticados, desarrollados en pesebre y que tienen su hábito alimentario.

"Sin dejar de reconocer que hay un impacto por ver un animal de esta naturaleza, el riesgo pues es para la comunidad, las congregaciones de alrededor están alertadas, si entraron al río ya están en el mar, si fueron al manglar entonces aquí es donde tenemos que vigilar y estamos tratando de que se recuperen", informó.

Y es que los especímenes se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "El Colibrí", ubicada en el municipio de La Antigua.

Los cocodrilos, algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso al Golfo de México

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DEJA EL ASPIRANTE A GOBERNAR GUANAJUATO CORDOVA VILLALOBOS ENTRAR CHATARRA A ESCUELAS ¿CAMPAÑA ELECTORAL?

Suman 237 productos chatarra que podr�n entrar a escuelas



Suman 237 productos chatarra que podrán entrar a escuelas
La industria ha hecho cambios en la presentación de sus productos; Habrá minigansitos, minimamuts, minichocorroles, así como jugos light y papitas
Univ
21-09-2010 | 05:45 PM








MÉXICO._ José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, justificó el ingreso de más "alimento chatarra" a las escuelas, ya que dijo que estos productos reúnen los requisitos calóricos establecidos por la dependencia.

"Yo les dije desde un principio, aquellos que llenen los requisitos que se establecieron se van a quedar o van a regresar", comentó.

Dijo que la industria ha hecho cambios en la presentación de sus productos y en el porcentaje de calorías.

Cabe recordar que de 45 productos con que inició la lista de alimentos y bebidas autorizadas para su venta en los planteles escolares, que se dio a conocer hace dos semanas, la misma ha aumentado a 237, en donde destacan presentaciones "minis" y "light".

Los niños de las escuelas podrán adquirir minigansitos, minimamuts, minichocorroles, así como jugos light. También bolsas de churritos, pica papas y quechitos, entre otros productos.

Al ser cuestionado sobre sí estas mini presentaciones de alimentos no resultan lo mismo para la obesidad, pero en menores cantidades, el Secretario de Salud argumentó: "Tenía que haber un rasero (en los productos) en cantidades menores", porque tiene que ir generándose esa conciencia.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHA ENDEUDA A CFE PARA PODER PRIVATIZARLA MIENTRAS PARALIZA PLANTAS PROPIAS

CFE necesita un billón 193 mil 296 mdp entre 2010 y 2024El Financiero en linea • by Esther Arzate


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá un billón 193 mil 296 millones de pesos entre 2010 y 2024 para la expansión de capacidad de generación, transmisión, distribución y mantenimiento de plantas de energía eléctrica. En el horizonte de planeación, el 41.9 por ciento de los requerimientos presupuestados se cubrirán con recursos presupuestales y el resto se ejercerá por medio del esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) o bajo la modalidad de Producción Independiente de Energía. Del monto de inversiones, 49 por ciento se destinará a la generación de electricidad, 18.5 por ciento a obras de transmisión; 20.1 a distribución y 11.6 al mantenimiento de centrales, así como 0.8 por ciento a otras inversiones. De acuerdo con la CFE, los requerimientos anuales oscilarán entre 62 mil 562 millones de pesos, como monto mínimo en 2013, hasta 96 mil 214 millones de pesos en 2021. Combustibles fósiles Actualmente el 34 por ciento de la capacidad de producción de las plantas de energía instaladas en México operan con tecnología de ciclo combinado, que usan gas natural como insumo; un 34 por ciento adicional utiliza otros energéticos fósiles como combustóleo, y el 26.7 por ciento proviene de energías limpias, entre ellas las grandes hidroeléctricas. Sin embargo, hacia 2024 la Comisión Federal de Electricidad prevé que las plantas de ciclo combinado aportarán el 38 por ciento de la energía; 15.8 se producirá con otros combustibles fósiles y 35 por ciento a partir de fuentes renovables. El resto de la energía será generada mediante otras fuentes. Objetivos Para alcanzar el 35 por ciento, la CFE y los productores privados deberán incorporar cuatro mil 500 megavatios (Mw) de tecnologías definidas (principalmente eólica) y nueve mil 300 Mw adicionales con tecnología libre (centrales eólicas, nucleares, hidráulicas, geotérmicas, solares y mediante biomasa). Ello de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías Renovables. El incremento en la participación de tecnologías limpias (energías renovables, grandes hidroeléctricas y energía nuclear) será un factor clave para la seguridad energética y sustentabilidad ambiental que permitirá diversificar las fuentes de energía y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto será necesario promover tecnologías limpias de generación eléctrica y aprovechar el potencial de cogeneración de electricidad en México.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

WRADIO: ‘Mi hijo estaba amenazado’, dice padre de fotógrafo asesinado W Radio

‘Mi hijo estaba amenazado’, dice padre de fotógrafo asesinadoW Radio | Septiembre 21 de 2010




México.- Para los micrófonos de la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, Francisco Santiago Pérez, padre de Luis Carlos Santiago, reportero fallecido del Diario de Juárez, aseguró que apenas se enteró, por la novia del occiso, que su hijo estaba amenazado.

Asimismo el señor Francisco Santiago rechazó que la causa del asesinato de su hijo haya sido de índole personal, versión que maneja la Procuraduría de Chihuahua y los instó: ‘hagan su trabajo e investiguen el homicidio, no digan unas cuantas palabras..’

‘Mi hijo no era peleonero, nunca tuvo problemas con nadie, en su trabajo todos hablan bien de él’, repitió constantemente durante la entrevista Santiago Pérez quien dijo que su hijo, días antes de su muerte, se estaba preparando para entrar a un concurso de periodismo en el Diario de Júarez

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO: MITOS Y VERDADES SOBRE EL BICENTENARIO

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO



I N V I T A C I O N
S E S I O N J U E V E S 23 DE SEPTIEMBRE 2010
CON EL TEMA
MITOS, MENTIRAS Y VERDADES




ACERCA DE LAS CELEBRACIONES DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO (2da. Parte)
UN DEBATE ACERCA DE LOS MOTIVOS POR LAS CUALES EL GOBIERNO FEDERAL HA CONVERTIDO ESTAS FIESTAS EN UN SHOW MEDIÁTICO.

La mejor forma de conocer nuestra historia, sin el maniqueísmo de los buenos o los malos.
Nos vemos el:
JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.
Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

INVITAN A KAMINATA CONTRA LA MUERTE EN CHIHUAHUA DEDICADA A FOTOGRAFO DEL DIARIO

Señores periodistas:

De nadie es ya desconocida la infamia que arrebató la vida a Luis Carlos Santiago, fotógrafo de el Diario de Juárez. Quienes organizamos las "Kaminatas contra la Muerte" hemos decidido dedicar tanto la VI de ciudad Juárez como la XI de esta ciudad de Chihuahua a su memoria; a la exigencia de que se haga justicia en este caso; pero sobre todo a que se detengan los asesinatos, tanto de los trabajadores de los media, como de cualquier otro ciudadano de Chihuahua, independientemente de su conexión o no con los delitos patrimoniales o de tráfico de drogas.

Durante diez semanas hemos kaminado por las calles de Chihuahua, especialmente por las de los barrios más o menos lejanos del centro, ahí donde se ha derramado la sangre de miles de compatriotas. Desgraciadamente la prensa no ha hecho eco --salvo honrosas excepciones-- de estos actos. Creemos que hoy se puede rectificar, sólo organizados y movilizados podemos detener la barbarie. Y ustedes son una posibilidad enorme de, cuando menos, dar a conocer al resto de la población que existe este esfuerzo y que uniéndonos podemos pararla.

La XI Kaminata vs la Muerte tendrá lugar a partir de la esquina de 43 y Justiniani en la colonia Lealtad.Partimos a las 18 horas del Viernes 24 de septiembre.

Agradecemos de antemano su atención.

Por la Triple Alianza --La gota, Doble Reistencia y Liga Socialista Revolucionaria--, Luis K'Fong

EL FISGON EN EL HEMICICLO A JUAREZ














¡Es un Honor Estar con Obrador!

Inician estragos en huelga de hambre mujeres de copala 1.wmv

RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO DIA 19 SEPT

EncuentroVirgilio Caballero, José Antonio Crespo, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12609288-f52

ARISTEGUI PROGRAMA 21 SEPTIEMBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12612721-839




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español

Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español
Publicado el September 21, 2010, Bajo General, Autor Victor.

Aver si les sacude un poquito la minima conciencia a los PRIANISTAS,esta opinion de el reconocido filosofo. RNR

La Jornada en linea: Notimex.
Chomsky: TLC, más dañino que el colonialismo español
Ésta es una razón por la que huyen cientos de mexicanos del país, aseveró el lingüista y filósofo estadunidense al dictar una conferencia magistral en el marco de la celebración de los 100 años de la UNAM.
México, DF. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá afecta más a México que el colonianismo español, aseguró este martes el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, quien agregó que ésa es una de las razones por la que huyen del país cientos de trabajadores.
En ese sentido, se pronunció en contra de la estretegia de Washington al reprobar los efectos negativos como el desempleo, la mala distribución del ingreso y el descontento social que genera su relación con el mundo.
Al dictar la conferencia magistral “Haciendo el futuro. La política exterior actual de los Estados Unidos de América” en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, llamó a dar un nuevo significado al concepto prosperidad a fin de que vaya más allá de indicadores numéricos y financieros, tales como los productos básicos o combustibles que consumen los humanos.
“Estos temas no se pueden soslayar por demasiado tiempo si hemos de esperar una sobrevivencia de la especie”, apuntó el lingüista, quien el miércoles recibirá junto con otras 15 personalidades el doctorado Honoris Causa de la UNAM, en el marco del centenario del nacimiento de esa casa de estudios.
Chomsky destacó que la humanidad enfrenta dos problemas a futuro que son tan abrumadores que no hay ningún abordaje que los puede ignorar, que son la destrucción ambiental que se aproxima y la guerra nuclear que constantemente nubla los cielos desde 1945 y para la cual no se tiene una solución a la vista.

LEER MAS

http://larnr.org/?p=241

PROGRAMAS VTVT: La Hojilla (20-09-10) -Programa Especial- Cómo se hace un fraude por Globovisión

Programas de VTV

La Hojilla (20-09-10) -Programa Especial- Cómo se hace un fraude por Globovisión

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
hojilla1.flv68.07 MB
hojilla2.flv63.97 MB
hojilla3.flv66.47 MB
hojilla4.flv36.08 MB
hojilla5.flv71.19 MB
hojilla6.flv42.19 MB
hojilla7.flv14.73 MB

PROGRAMAS VTVT: Dossier (20-09-10)

Dossier (20-09-10) 

Programas de VTV

Dossier (20-09-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
dossier200910-1.flv43.88 MB
dossier200910-2.flv35.77 MB
dossier200910-3.flv57.41 MB

Martín Esparza SME Frecuencia Laboral 17-09-2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERRO BRAVO LOZANO EN MEDIO DE POLICIAS Y GUARURAS AFIRMA QUE SALARIO EN MÉXICO ES INSUFICIENTE

Ciudad de México | Martes 21 de septiembre de 2010
Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
17:54

15 comentarios




El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió de la necesidad de contar con una nueva Ley Federal del Trabajo, con el fin de generar competitividad e impulsar la creación de nuevos empleos.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario reconoció que el salario que se paga en México no es suficiente.

Y dijo que la única manera de tener más inversión, es con más competitividad.

Lozano señaló que la única manera de incrementar los salarios de manera estable, y en un esquema que no traiga consecuencias en las variables macroeconómicas, es con más productividad.

La comparecencia del funcionario por el cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón se lleva a cabo bajo extremas medidas de seguridad, con un "blindaje" de policías alrededor de la calle de Donceles en el Centro Histórico, ante la presencia de contingentes que protestan, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

El senador Ericel Gómez Nucamendi (Convergencia) fue el primero en tomar la palabra.

Criticó las cifras oficiales en materia de creación de empleos.

Acusó que con la política actual se aniquila a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y se amplia con ello la marginación y la pobreza

El secretario del Trabajo dijo compartir las cifras del senador, aunque con algunas variaciones.

Trazó entonces grandes objetivos. Cambiar la ley sin atentar a la Constitución, con fin de modernizar el marco legal y que los incentivos para contratar "estén bien alineados".

Abrió la puerta aquí a los contratos en sus diversas modalidades, como por temporada, o a prueba, todos con prestaciones, pero que no sólo facilite sino incentive el empleo.

Así, dijo, se tendría más productividad, y más riqueza.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Galeano a El País: “Hay una demonización de Chávez”

Galeano a El País: “Hay una demonización de Chávez”
12 SEPTIEMBRE 2010 14 COMENTARIOS



Eduardo Galeano

Oscar Gutiérrez, El País
Versión publicada por La pupila insomne

El reloj, para Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), marca todavía hora de la capital uruguaya aunque el ruido que se cuela en la charla por la ventana llega de laPuerta del Sol. “Disculpa si digo muchas tonterías. Es el jet lag“. Ni por asomo, las cinco horas que separan a Madrid de la capital uruguaya ponen patas arriba la palabra del autor de Las venas abiertas de América Latina. El escritor ha visitado España para participar en la Semana de la Cooperación que organizan la AECID y la agencia Inter Press Service, ocasión que aprovecha para “echar un vistazo al mundo de hoy, un mundo al revés”.

Pregunta. Vargas Llosa ha escrito que aún se considera periodista. ¿Y usted?

Respuesta. Sí, pero hay una tradición que cree que el periodismo es un ejercicio que se practica en los bajos fondos de la literatura, y en lo alto del altar está la creación del libro. No comparto esa división de clases. Creo que todo mensaje escrito forma parte de la literatura, incluyendo los grafiti de las paredes. Hace tiempo que, sobre todo, escribo libros y muy pocos artículos. Pero me formé en eso y tengo la marca de fábrica. Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo.

P. En ocasiones cita la frase de un anónimo: “Nos mean y los diarios dicen que llueve”. ¿Sigue lloviendo?

R. Es un grafiti que vi en una calle de Buenos Aires. Las paredes son la imprenta de los pobres. Sigue lloviendo. Empezando por la imposición de un lenguaje mentiroso. Cuando llaman contratistas a los mercenarios mienten; cuando llaman catástrofes naturales a los desastres que el mundo sufre mienten también, porque la naturaleza no tiene la culpa de los crímenes que se cometen contra ella; se invoca a la comunidad internacional y se refieren a un club de banqueros y guerreros que dominan el mundo.

P. Hace tiempo que no escuchamos que la prensa es el cuarto poder. ¿Hemos bajado un peldaño?

R. No. Se han desarrollado formas de comunicación que te devuelven la confianza en que este mundo al revés es un centro de paradojas interesante. Internet nació al servicio de la industria militar, y luego se convirtió en otra cosa distinta. Se multiplicaron las voces no escuchadas que sonaban en campana de palo. Ha contribuido al desarrollo de formas alternativas de comunicación. Yo soy prehistórico y necesito que un diario me cruja las manos, el olor de la tinta y el papel. Tampoco puedo leer un libro en pantalla. Me gusta mucho el papel en la mano, el libro que me apoyo contra el pecho, lo escucho poniendo contra la oreja las palabras que transmite aunque a veces parecen muertas en el papel.

P. El encuentro de la AECID e IPS pretendía implicar a los medios en un “desarrollo más inclusivo”. ¿Se nos olvidó incluir a alguien al contar la crisis?

R. Hubo una manipulación, creo que no inocente, de los grandes medios de comunicación de tal manera que los autores de la catástrofe, los banqueros de Wall Street, terminaron en algo similar a la inocencia hasta creer que la culpa de la crisis la tenía Grecia. Pero también hay voces alternativas que suenan como las radios comunitarias. Han sido despreciadas y perseguidas en muchos países, pero ahora han ido encontrando su lugar. Las voces de la gente, sin intermediarios, suenan más verdaderas.

P. ¿Existe una menor implicación ideológica del periodista?


LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral Hoy 5 pm

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Frecuencia Laboral y los Rudos te invitan a ver las Luchas Obreras del Bicentenario hoy 5 pm:


Dale play a la ventana en punto de las cinco de la tarde:


Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Comunicate al programa en vivo por twitter: @rudosdelsme @radioamlo y al Teléfono: 55352731 gracias


Ve el primer programa de las Luchas Obreras:

Democracy Now! | Obama: la mayoría cree que la Casa Blanca ha sido “demasiado blanda” con Wall Street

Democracy Now! | Titulares del 1 de Septiembre de 2010


Obama: la mayoría cree que la Casa Blanca ha sido “demasiado blanda” con Wall Street

Estas noticias se conocieron al tiempo que el Presidente Barack Obama respondió preguntas sobre su manejo de la economía en una aparición televisiva en el canal de noticias empresariales CNBC. Frente a un público como el de los foros abiertos, el Presidente Obama criticó los esfuerzos republicanos por mantener los recortes impositivos, aprobados en la era de George W. Bush, que benefician a los estadounidenses más ricos.

Obama expresó: “Lo que los republicanos proponen es que (...) demos beneficios fiscales ante todo a millonarios y multimillonarios. Nos costaría 700 mil millones de dólares hacer eso. En promedio, los millonarios recibirían un cheque de cien mil dólares. Y, por cierto, yo me beneficiaría con esto, por lo que quiero ser claro. Estoy hablando en contra de mis propios intereses financieros. Hacer eso sería irresponsable de nuestra parte".

Obama también respondió preguntas del público, entre ellas, las de un ejecutivo financiero que dijo que Wall Street se había sentido vilipendiado por la Casa Blanca. Obama respondió que, según su opinión, la gran mayoría de la población sentía que él había sido “demasiado blando con Wall Street”.
Una persona del público que se describió a sí misma como de clase media dijo que Obama había fracaso en cumplir con el “cambio”, su eslógan de campaña.

Esta persona dijo: “Soy una de sus estadounidenses de clase media y francamente estoy agotada. Estoy agotada de defenderlo a usted, a su gobierno, al proyecto de cambios por el que voté, y estoy muy decepcionada con el lugar en el que estamos en este momento. Me dijeron que había votado por un hombre que dijo que iba a hacer cambios significativos para la clase media. Soy una de esas personas y sigo esperando, señor. Sigo esperando. No veo los cambios todavía”.

Líderes se reúnen para conversaciones sobre la pobreza en la ONU

Naciones Unidas inauguró una ronda de conversaciones sobre las metas de reducción de la pobreza del programa de Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se han congregado más de cien líderes mundiales en Nueva York para asistir a las sesiones, que son parte de la Asamblea General anual. El lunes, el Presidente boliviano Evo Morales reclamó el fin de lo que calificó como la dominación del norte sobre el sur.

Morales dijo: "Si queremos avanzar, tenemos la obligación de cumplir con las metas de desarrollo del milenio, y para cumplir con estas metas, el sur tiene que dejar de financiar al norte. Este milenio 2000 debe ser para cerrar las venas abiertas del sur hacia el norte".

Luego, Morales propuso la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas proveedoras de servicios básicos y públicos. También renovó el llamado para la creación de un “Banco del Sur” que se extienda desde el continente americano a Asia.
Un grupo de personas realizó una manifestación el lunes frente al edificio de la ONU para exigir a los países ricos que mantengan sus promesas de combatir la pobreza y financiar tratamientos del VIH/SIDA. En la plaza Times Square de Nueva York, el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, descubrió un “Reloj de la Mortalidad Materna” para dar testimonio de la cantidad de mujeres que mueren durante el parto.

Salil Shetty afirmó: “Si no nos concentramos con fuerza en las personas más pobres del planeta, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas excluidas y olvidadas, en el año 2015 nos veremos a nosotros en la misma situación. Los promedios lucen bien, pero la gente que necesita más de estos objetivos, las mujeres, las personas más pobres, quedarán afuera”.

Periódico mexicano exhorta a terminar con ataques a periodistas

Los editores de un periódico local de Ciudad Juárez, en México, emitieron un desafiante llamado a continuar informando tras el asesinato de un joven periodista la semana pasada. La víctima de 21 años de edad, Luis Carlos Santiago Orozco, ha sido el segundo reportero del periódico El Diario de Juárez asesinado en el marco de la violencia de las drogas que ha invadido a México. En una editorial de primera plana, los editores de El Diario expresan: “No queremos ver más muertes. No queremos ver más heridos ni queremos ser intimidados. Es imposible hacer nuestro trabajo en estas condiciones. Dígannos entonces qué esperan de nosotros como periódico que somos”. Y continuaron: “No nos estamos rindiendo. Se trata de una tregua con aquellos que imponen la fuerza de su ley en esta ciudad para que respeten la vida de quienes se dedican al trabajo de informar al público”.

Fondo del derrame no descontará salario de los trabajadores de las demandas

El administrador del fondo de compensación del derrame de petróleo del Golfo de México anunció que no aprobará una solicitud por la cual se restarían los salarios de trabajadores de limpieza de cualquier tipo de demanda futura por daños resultantes del derrame de BP. Kenneth Feinberg anunció su decisión el lunes, dos meses después de que la política inicial provocara el escándalo de los habitantes de la costa del Golfo. La norma se aplica a todos los involucrados en el Programa Buques de Oportunidad que emplea a cientos de personas que quedaron sin trabajo debido al derrame.

Periodista afirma que CNN se negó a difundir imágenes de crimen de guerra cometido por Estados Unidos en Irak

Un destacado corresponsal de guerra australiano reveló que la gigantesca cadena de noticias CNN se negó a poner en el aire imágenes de un presunto crimen de guerra cometido por soldados estadounidenses en Irak. Durante una entrevista para la red australiana de noticias ABC, Michael Ware afirma que fue testigo del asesinato de un adolescente iraquí. Tras recibir disparos en la cabeza, el joven cayó y agonizó durante veinte minutos. Ware afirma que CNN estimó que las imágenes eran demasiado gráficas para ser difundidas. Ware no ha tenido la posibilidad de difundirlas él mismo ya que las cintas pertenecen a CNN.


http://www.democracynow.org/es/2010/9/21/titulares#6



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Oficio de Papel: * Corrupción en inversiones carreteras de Pemex * Suárez Copel es responsable del turbio manejo

AMLOTV: Oficio de Papel


Oficio de Papel

* Corrupción en inversiones carreteras de Pemex

* Suárez Copel es responsable del turbio manejo
* SFP investiga al director general de paraestatal

Hace seis años el Comité de Información de Pemex, en su sesión 17 del 13 de septiembre del 2004, resolvió reservar por 12 años, el máximo plazo que contempla la Ley de Acceso a la Información, los detalles sobre el rendimiento de los recursos invertidos y que constituyen el patrimonio del Fondo Laboral de Pemex (Folape), a pesar de que ese fondo recibe recursos del gobierno federal y que las aportaciones hechas, al menos durante los últimos dos años previos a esta solicitud, constituyeron, en gran parte, uno de los mayores pesos de las pensiones del sector público sobre las finanzas públicas.

Se argumentó entonces y, en una primera instancia, que se trataba de información reservada y que atentaría contra la paraestatal y la competitividad en el mercado de dinero, con lo cual Petróleos Mexicanos otorgaba a diversos intermediarios esos recursos para su inversión.

En otras palabras, la paraestatal perdería dinero si en los mercados se conocía quién invertía y cómo en sus fondos de pensiones. Ese fue el único argumento. Sin embargo, al refutar la defensa a la opacidad del Comité de Información de Pemex, el IFAI recibió argumentos en una petición ciudadana que obligaron a dar a conocer los números parciales de la administración del Folape, pero nunca el detalle de los títulos en los que se invirtieron sus recursos a través del fideicomiso que administra BBVA Bancomer.

Se supo entonces que el Folape no operaba como una reserva tradicional de pensiones con recursos resguardados en el largo plazo, sino como un fondo revolvente en el que las aportaciones no llegan de las cuotas sindicales normales o de las aportaciones calendarizadas de la petrolera, sino de las transferencias presupuestales. La razón de este atípico comportamiento en un fondo para el retiro de un sindicato tan poderoso, es que el Folape llegó a operar con números deficitarios ante las pensiones adelantadas y las inversiones realizadas y ordenadas para salvar los programas de rescate del gobierno foxista, pero sin dejar registro de ello ante la opinión pública. Por ello, Pemex no debió y no puede negar el acceso a la información de este fondo.

Pero no sólo la opacidad caracteriza el manejo de estos recursos. El Sindicato de Trabajadores Petroleros, bajo la conducción de Eduardo Romero Deschamps, solapa estos manejos porque a cambio recibe prevendas y la renegociación sin problemas de su costoso contrato colectivo de trabajo.

Despidos y jubilaciones consensuadas también por la dirigencia del SNTPRM, pues la directiva de Pemex despide sólo a los petroleros disidentes o a quienes han pretendido ejercer su derecho constitucional a la libre asociación sindical. De hecho, este tipo de acuerdos son los que han engrosado el rubro de pensiones “adelantadas”.

En 2008, en esta columna publicamos información proporcionada por exdirectivos de la paraestatal que señalaba a funcionarios petroleros como responsables de decidir las inversiones del Folape para beneficiar los programas de rescate que impulsó Vicente Fox y que instrumentó su entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO ROCHA PROGRAMA COMPLETO 21 SEPTIEMBRE

Fórmula Detrás de la NoticiaEn entrevista con Ricardo Rocha: Silvia Domínguez López (Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz) Pedro Torres (Subdirector editorial del Diario de Ciudad Juárez) Darío Ramírez (Director de la Organización Artículo 19)

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12614028-f5f


monsi_medios-y-remedios


monsi_medios-y-remedios, originalmente cargada por trianero2.

INDICE POLÍTICO: LA FÁBULA ECONÓMICA (2 DE 2)

La fábula Económica (2 de 2), INDICE POLÍTICO, MÉXICO


LA FÁBULA ECONÓMICA (2 DE 2)
21/09/2010 - 00:21

Por: Francisco Rodríguez
FALLIDOS PROGRAMAS ANTICRISIS, devaluación de la moneda, subejercicios presupuestales, caída de la inversión extranjera, crecimiento de las deudas interna y externa… caracterizan el Momento Económico –cual se llama la publicación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM de donde se toman estos, y que fuera elaborado por las doctoras Genoveva Roldán Dávila y María Josefina Morales Ramírez, así como por el maestro Juan A. Arancibia Córdova-- y vienen a desmentir “la recuperación” del país que tanto cacarean Calderón, Cordero y Cartstens.



A partir del documento del IV Informe de Gobierno (sic) del ocupante de Los Pinos, los investigadores del IIEc se refieren a los programas anticrisis, de los cuales señalan que se omite “precisar que su tamaño fue apenas del 1% del PIB. En cuanto a las políticas monetarias, se insiste que han evitado una mayor devaluación del peso, sin embargo en este sexenio dicha devaluación, en algunos momentos ya ha superado el 20% y ha presentado una fuerte inestabilidad en las últimas semanas.

”Afirman también que el crecimiento de la inversión pública se ha retraído y que, además, “al primer semestre de 2010, la ejecución del presupuesto presenta subejercicios en dependencias claves para la recuperación: en la construcción y modernización de carreteras sólo se había ejercido el 29.3% del presupuesto asignado, en el programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria se ha ejercido apenas el 21.9%, en el programa de infraestructura gubernamental de seguridad pública el ejercicio ha sido del 10.2% del total asignado y en cuanto al programa de apoyo alimentario a cargo de Diconsa sólo se ha aplicado el 31.4%.

El índice de la inversión fija bruta aumentó, en mayo, apenas un 6.3% respecto al año anterior, pero todavía está 10% debajo de lo registrado en el mismo mes de 2008. En las mismas condiciones se encuentra la inversión en maquinaria y equipo, que si bien se recuperó 13%, está lejos del nivel alcanzado en 2008.”

Califican Roldán, Morales y Arancibia cual insuficiente el análisis presentado por Calderón de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues si bien “registró un incrementó, en el primer semestre, de 12 239 millones de dólares (27.7%), …

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Blog de Sanjuana Martínez: ¿Informar o morir?

CIRCULO DE ESTUDIO " BRUJULA METROPOLITANA": Agresiones cotidianas / Blog de Sanjuana Martínez ...:


Agresiones cotidianas / Blog de Sanjuana Martínez ¿Informar o morir?
Agresiones cotidianas / Blog de Sanjuana Martínez
¿Qué harías ante el dilema de plata o plomo?
Aceptas corromperte o te asesinamos. Esa es la disyuntiva en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos.
Cuando empecé a escribir este blog hace dos años inicié el recuento de los colegas periodistas asesinados y desaparecidos. Era necesario ponerle rostro a cada uno de ellos con nombres y apellidos. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y el segundo a nivel mundial.
La situación ha ido a peor. Las agresiones contra periodistas eran y son cotidianas. Por eso mi blog se llama "agresiones cotidianas". Algo que lejos de cambiar se intensifica.
El último episodio de violencia es el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco reportero gráfico de 21 años del periódico "El Diario" de Ciudad Juárez. Los periodistas estamos hartos de trabajar en el clima de inseguridad y vulnerabilidad que padecemos. Tal vez por eso, en un editorial inédito, "El Diario" pidió una tregua al crimen organizado para que cese la violencia contra los periodistas.
La impunidad es endémica. El 90 por ciento de los más de 60 asesinatos no han sido resueltos. Felipe Calderón ha hecho caso omiso a todas las demandas y suplicas de justicia. Ha permanecido indolente ante el angustiante devenir cotidiano que enfrentan los periodistas mexicanos para realizar su trabajo.
Por eso el editorial de "El Diario" se dirige al otro Estado, al narco Estado que controla México: "Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".
El editorial ilustra perfectamente la indefensión en la que viven los periodistas. Se titula "¿Qué quieren de nosotros" y se dirige a ellos a los que dominan el territorio nacional en connivencia con las autoridades: "Somos comunicadores, no adivinos.... Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio... Esta no es una rendición... se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar".

LEER MAS:




CHACHALACAS MEDIÁTICAS ESPAÑOLAS OCULTAN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CUBANO EN SEVILLA

Rebelion. La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetizaci�n en Sevilla


La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
Cubainformacion.tv





El periodista estadounidense Charles Dana decía que ”nos es noticia que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro". Este principio periodístico -la búsqueda de lo excepcional en la información- es lo que pareció aplicar el canal televisivo La Sexta cuando, el pasado 8 se septiembre, incluyó en su informativo una noticia sobre el elevado analfabetismo aún existente en España, es decir, en un estado del llamado Primer Mundo (1).

Para elaborar esta pieza televisiva, la cadena se puso en contacto con la Fundación DeSevilla, que impulsa en la capital andaluza el programa de alfabetización creado en Cuba “Yo sí puedo” (2). Allí, entrevistó a cuatro personas participantes en el programa, a dos facilitadores del mismo y a su coordinador, quienes explicaron al periodista aspectos fundamentales del programa, como su visión transformadora del contexto social que rodea el analfabetismo en Sevilla y, ante todo, el papel esencial de la asesoría pedagógica de Cuba en su implementación. El periodista incluso entrevistó a Carlos Miguel Molina, uno de los pedagogos cubanos que, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, dan apoyo metodológico al programa (3).

Pero, para sorpresa del equipo alfabetizador, de las 8 personas entrevistadas, la noticia solo recogió la historia personal de una de las participantes, a quien ni siquiera ubicó geográficamente, y una frase sin contenido alguno de Ismael Sánchez, el coordinador sevillano del programa. El periodista ni mencionó el nombre del método de alfabetización, a pesar de describir su funcionamiento: “Aquí utilizan un método sencillo: cada letra es un número, que luego recordarán”.

Y, como por arte de magia, eliminó lo verdaderamente excepcional desde el punto de vista periodístico: que el método aplicado en un país de la rica Europa ha sido creado e impulsado por una nación del llamado Tercer Mundo como Cuba, que ya ha conseguido alfabetizar a casi 4 millones de personas en 29 estados del mundo (4).

La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa “Yo sí puedo” de Sevilla. Esa misma tarde otro canal, Televisión Española les llamó para realizar otro reportaje para su informativo de la noche. Desde el equipo sevillano se le puso como condición que el reportaje no olvidara ni el nombre del programa ni el importante papel de Cuba en el mismo. Televisión Española no aceptó estos términos y, finalmente, no realizó grabación alguna.

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

REHUYE EL ZOPILOTE CARLOS PASCUAL PREGUNTAS INCOMODAS SOBRE SEGURIDAD. NO EXPLICA PORQUE VENDEN ARMAS A SICARIOS

Elude embajador preguntas "espinozas", sólo da a conocer resultados — El Pueblo, la noticia como es › Local


Elude embajador preguntas "espinozas", sólo da a conocer resultados

Santa Fe (Enrique Corte: enviado especial).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, eludió responder al tema de las alertas que su gobierno realiza a fin de que sus ciudadanos eviten visitar ciertas regiones de México. Al presentársele estadísticas del gobierno estadounidense que prueban que en California se asesinó en un año al mismo número de personas que perdieron la vida de forma violenta en 30 años en Coahuila, simplemente respondió que cuatro de las ciudades más seguras del país están en la frontera con México.
Por: Enrique Corte Barrera

20/septiembre/2010

El embajador de EU en México, Carlos Pascual.


Dijo pascual que la responsabilidad es de ambos lados y la amenaza que se siente en EU, no es particularmente en la frontera ya que en un estudio de criminalidad del FBI en ciudades con 500 mil o más ciudadanos, resultó que cuatro de las más seguras están en la frontera con México.

“La cosa es que hemos invertido en manera significativa es en la impartición de justicia en EU y el problema le puede pasar a cualquier ciudad y no hay divisiones en clases de personas”.

Al preguntarle cómo llega la droga de El Paso a Nueva York de una manera que no sea una fuerte estructura del crimen organizado, sólo respondió que en mayo hubo operaciones conjuntas con arrestos de más de 400 personas y en octubre del año pasado se arrestó en un día a más de 300 personas relacionadas con la Familia Michoacana “y se ha encontrado éxito en materia de procuración de justicia”. Eludió admitir la fuerte presencia del crimen organizado en el territorio de su país.

Se le preguntó también como es que EU hace tantos llamados al trabajo por la seguridad fronteriza y a la vez vende armas de manera masiva a los cárteles mexicanos. Aseguró que los funcionarios de su nación fortalecerán el apoyo para evitar la fuga de armas a México, mientras que se trata de reducir la demanda de drogas, pues aseguró que esta es la principal dificultad. “No reconocemos la división de la frontera, al igual que los narcotraficantes no reconocen fronteras”.

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CALDERON DA APOYO TOTAL AL POTENTADO INMOBILIARIO GARCIA LUNA "EL AMIGO DE LOS GRINGOS"

Proceso - 2010


Calderón rompe tradición del desfile militar
Jorge Carrasco Araizaga


MEXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El desfile militar del Bicentenario quedó al servicio del gobierno de Felipe Calderón para reivindicar no sólo su estrategia contra al narcotráfico, sino para reconocer a uno de sus principales aliados, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
En un hecho inédito, 636 efectivos de diversas agrupaciones de la Policía Federal, que depende de la SSP, desfilaron con armamento, vehículos y naves con el que se ha reforzado desde la llegada de Calderón.
La participación de la Policía Federal fue un respaldo de Calderón a García Luna, quien desde el principio del sexenio ha tenido diferencias con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército.
A diferencia de lo que ocurre cada año, esta vez el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada presentaron en el desfile a elementos operativos que ahora participan en el combate al narcotráfico.
Calderón no quiso hacer menos a García Luna e incorporó a los policías federales al desfile, que históricamente ha estado reservado a los militares y que sólo añade a civiles como elemento folclórico con la participación de charros y “adelitas”.
En lo que va del sexenio, el presupuesto de la SSP casi se ha cuadruplicado, al pasar de cuatro mil millones de pesos a 15 mil millones, lo que supera a la secretaría de Marina.
La Policía Federal, que ha sufrido sus más severos golpes por parte de la delincuencia organizada en Michoacán y Chihuahua por la supuesta complicidad de sus mandos con bandas rivales, fue la última corporación armada en participar en el desfile.
El pasado 30 de agosto, la SSP anunció que cuatro mil 685 de sus elementos han sido separados del cargo por incumplir sus funciones, estar bajo procedimiento por reprobar los exámenes de control de confianza o como parte del “proceso sistemático de depuración” de la institución.
Además de los efectivos de la federal, participaron más de 18 mil elementos del Ejército y cinco mil de la Marina, Armada de México.
El Ejército presentó Batallones Motorizados, Blindados, de Artillería, de Paracaidistas e Infantería involucrados en el combate al narcotráfico.
La Marina desplegó aeronaves y embarcaciones operativas. Algunos de sus elementos portaron los seis uniformes que utilizó entre el fin de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como réplicas de armamento de ese periodo.
En el llamado Desfile Militar Conmemorativo del Inicio de la Gesta de Independencia de México, también participaron soldados y cadetes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONOSAPIENS_AVISO


MONOSAPIENS_AVISO, originalmente cargada por trianero2.

monsi_opciones


monsi_opciones, originalmente cargada por trianero2.

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA: Carlos Salinas y otros expresidentes de México

Proceso - 2010


Carlos Salinas y otros expresidentes de México
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 19 de septiembre.- Cualquiera que haya sido, fracasó el propósito del presidente Felipe Calderón al invitar a la cena del 15 de septiembre a los cinco expresidentes vivos (algunos de ellos vivísimos). Sólo dos acudieron: su correligionario Vicente Fox, con quien Calderón mantiene una relación ambigua y oscilante; y Carlos Salinas de Gortari, quien aprovechó el convivio para hacer política, como está en su naturaleza. Se abstuvieron Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

En Palacio Nacional, Salinas explicó su presencia como una contribución a la unidad nacional. Con su reconocida sagacidad, recogió la expresión varias veces pronunciada por su anfitrión, quien todavía el lunes 13 retornó a esa idea –que en él es como una cantaleta, consciente como está de la polarización causada por su ascenso a la Presidencia. Salinas retomó ese propósito y quiso obsequiarlo. Pero su presencia se sumó a la de Fox, que en campaña lo desdeñó llamándolo Salinillas y acabó aceptándolo como cómplice en la maniobra para desprestigiar primero y desaforar después a Andrés Manuel López Obrador.

Si el objetivo de la invitación a los expresidentes era ofrecer un fresco de la unidad nacional encarnada en esos exmandatarios, el propósito no se logró. En otros tiempos, la imagen de que los expresidentes reunidos significan la unidad nacional ha sido fructífera. Manuel Ávila Camacho, como lo recordó el propio Salinas, convocó a sus antecesores en septiembre de 1942. México acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial y pareció conveniente al hermano de Maximino (el general Andrés Ascensio de Arráncame la vida) mostrar que las querellas internas, sobre todo las producidas por la Revolución, habían quedado atrás. Asistieron al Grito, en un acto que entonces se llamó “de acercamiento nacional”, los expresidentes De la Huerta, Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio, Rodríguez y Cárdenas, citados en el orden cronológico de su presidencia. El acto fue significativo por la presencia de Cárdenas y Calles, quienes apenas seis años antes habían roto y ahora encarnaban interpretaciones opuestas de la Revolución en el poder.

Después del Grito, los invitados se fueron a su casa. En cambio, casi una veintena de años después el presidente Adolfo López Mateos convocó a sus predecesores no sólo a reunirse, sino a aceptar responsabilidades en su gobierno. Algunas designaciones rayaban en el ridículo, como la que recayó en Ortiz Rubio como representante del gobierno en el patronato de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. O significaban muy poco, como en el caso del presidente convencionista Roque González Garza, quien recibió nombramiento de coordinador de las obras del gobierno federal en la Vega de Metztitlán; y, casi en el mismo nivel, el encargo hecho al otro Adolfo, Ruiz Cortines, quien aceptó con desgano ser delegado fiduciario de Nacional Financiera en el Fideicomiso de Minerales Metálicos no Ferrosos. Otras encomiendas tuvieron relevancia, ya porque la tenían de suyo o porque los expresidentes les dieron sustancia. Este último fue el caso del general Lázaro Cárdenas como director de la Comisión del Balsas (ya lo era de la correspondiente al río Tepalcatepec), de Miguel Alemán al frente del Consejo Nacional de Turismo y de Abelardo Rodríguez como presidente de la Comisión Nacional de Pesca: ambos organismos eran consultivos pero sus titulares los dotaron de funciones sustantivas. Emilio Portes Gil ya era director de la Comisión Nacional de Seguros y fue confirmado en su cargo en esta oportunidad, el 7 de diciembre de 1961.

Surcaban a la República entonces fuertes tensiones, resultado del enfrentamiento de corrientes poderosas: el Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por Cárdenas, y el Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria (llamado Frente Cínico en la revista de izquierda Política), que agrupaba al alemanismo y al callismo. El efecto mexicano de la Revolución Cubana, la movilización sindical que se gestó durante el sexenio anterior, y el creciente papel de algunos intelectuales (casi todos vinculados a la Universidad Nacional) como “conciencia del país”, obligaron a López Mateos a afianzar su poder mostrándose por encima de los “ismos” que ventilaban sus querellas. De allí su convocatoria a los expresidentes, que todos atendieron.

En cambio, tres de los cinco invitados de Calderón no se presentaron en Palacio Nacional. Aunque es el expresidente con quien más afinidades tiene el actual titular del Ejecutivo, Ernesto Zedillo no viajó a México, situado como se halla en ámbitos extranjeros y, por lo que se ve, resuelto a no involucrarse en asuntos mexicanos, como no sea a través de posiciones genéricas de corte académico. Miguel de la Madrid está ahora sí falto de salud, no como cuando respondió a una entrevista de Carmen Aristegui para su libro Transición y cuando autorizó que se radiodifundiera una parte de esa conversación, referida a su heredero Carlos Salinas. Por ese motivo no volvió por unas horas a Palacio Nacional.

La misma razón impidió a Luis Echeverría estar presente en la fiesta del Bicentenario. Quiero creer que también lo mantuvo en su caso un mínimo rubor, experimentado no sé si por sus hijas e hijos o por su abogado principal, Juan Velásquez. De aparecer en este momento en público, Echeverría habría sido interrogado sobre los dichos de Heraclio Bonilla, quien junto con Velásquez lo defendió de los intentos de llevarlo a prisión por las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Despechado por la morosidad de la familia Echeverría, que le niega o le regatea la parte principal de sus honorarios y le canceló la entrega mensual de un anticipo pactado, Bonilla hizo un recuento sumario de los bienes del expresidente: decenas de bienes inmuebles en la Ciudad de México, el terreno en que se alza el famoso hotel Camino Real Sumiya, en Morelos y, sobre todo, un extenso predio en Playa del Carmen –no aclaró si valuado en 130 millones de dólares o de cuya venta se espera obtener esa cantidad.

Sean esas las cifras de su patrimonio, u otras, sobra evidencia de que varias generaciones de Echeverría no padecerán penurias, pues son cuantiosos los bienes acumulados por el expresidente. No se le conocieron nunca negocios que produjeran ganancias voluminosas engendradoras de otros negocios. Fue desde joven servidor público, siempre en ascenso: director de Administración en Marina, oficial mayor de la SEP, subsecretario y secretario de Gobernación y presidente de la República. Por muy bien administrados que sean, sus sueldos y prestaciones no alcanzan para formar, ni con el más estricto sistema de ahorro, un caudal como el que ostensiblemente posee el expresidente o el que se presume a partir de la demanda civil de Bonilla, antaño defensor suyo, hoy su acreedor.

Es posible que la fortuna de Echeverría, como la de otros expresidentes, se haya alimentado de la partida secreta que año con año autorizaba la Cámara de Diputados y de cuyo monto y destino el presidente no tenía que rendir cuenta alguna. Es adivinable que buena parte de esos fondos que los presidentes manejaban discrecionalmente fueran a parar a sus cuentas bancarias. De Carlos Salinas dijo el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, cuando se preparaba para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, que se había robado la mitad de la partida secreta, que en el sexenio 1988-1994 sumó cerca de 8 mil millones de pesos.

Quién sabe si en esos montos, pero también en el caso de Salinas, como en el de Echeverría, es ostensible su enriquecimiento, que no les impide seguir cobrando su pensión vitalicia como expresidentes, a diferencia de Zedillo, quien renunció a ella porque cobra honorarios en varias fuentes, de negocios o académicas. Es presumible que Salinas utilizara la partida secreta en su provecho, como un regalo de la nación, como pago a sus servicios. No tenía derecho a disponer de ese patrimonio público para fines privados, pues se le autorizaba para el ejercicio de su cargo, no para quedarse con sus fondos.

Ya nadie pregunta a Salinas por ese dinero. Goza de la ventaja de la prescripción, es decir, del paso del tiempo que hace olvidar lances de primera importancia. Y por ello se desplaza, cada vez con mayor ostentación, en los terrenos de la política en general y de la electoral en particular, comarcas que antaño estaban vedadas para quienes, habiendo ya bailado, debían sentarse. Salinas, en cambio, está de pie, y camina y trota en pos de objetivos políticos como el que el PRI regrese a Los Pinos por medio de un político a quien él apadrine. El más notorio de quienes están en ese caso es Enrique Peña Nieto, pero maneja cartas alternativas.

En su activismo Salinas ha incluido, por lo que se vio la noche del Grito, la idea de apoyar a Calderón. Antes lo hizo con Fox. Lo hará con cualquiera que ni siquiera pida, sino insinúe que lo requiere.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ELBA ESTIERCOL GORDILLO ARRECIA GUERRA CONTRA LUJAMBIO

Proceso - 2010


Día negro para Lujambio; lo descalifica el SNTE y le cuestionan derroche por Bicentenario
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 20 de septiembre (apro).- En una larga y crítica comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, el petista Ricardo Monreal cuestionó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gasto de 670 millones de pesos en los pasados festejos patrios.

“¿Cuántas escuelas pudo haber construido con los 670 millones de pesos que se gastaron en la noche del 15 de septiembre? ¿Cuántos hospitales?”, increpó el legislador al titular de la SEP.

Lujambio no sólo recibió cuestionamientos por el gasto de “una noche de carnaval”, sino también por la disminución del presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como por haber cedido ante los intereses de empresas que producen “comida chatarra”.

El primer participante de la comparecencia fue el senador Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien señaló que “todo parece indicar que la SEP ha cedido ante las presiones de las empresas que producen comida chatarra y aceptó modificar tanto el contenido de los lineamientos, como la fecha para la entrada en vigor de los mismos.

“Esto significa la claudicación de la SEP en la definición de políticas públicas para la nutrición de los educandos y la decisión de relegarla ante quienes dominan los órganos directivos de la Comisión Federal de Competencia”, afirmó Ochoa, senador del Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la “líder moral” del magisterio, Elba Esther Gordillo.

La senadora del PRD, María Rojo, afirmó que en el Presupuesto de Egresos 2011, el INBA recibirá casi 3% menos; Radio Educación poco más de 1%; Conaculta cerca de 43% menos, y el Imcine casi 12% menos de un presupuesto de apenas 43.3 millones de pesos.

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA. A los políticos se les conoce en México por sus últimos 10 años de actuación no por sus orígenes partidarios o de clase.

A los políticos se les conoce en México por sus últimos 10 años de actuación no por sus orígenes partidarios o de clase.
Pedro Echeverría V.

1. Todos los políticos –incluso todos los seres humanos- tienen un origen ideológico y de clase social. Nadie nace ni se puede desarrollar en un botellón descontaminado. Hace 50 años –por malsanas enseñanzas- solía descalificar  en la lucha por el socialismo a todo el que no fuera marxista/leninista, que no fuera obrero, campesino o miserable. A pesar de que Marx, Bakunin, Engels, Lenin, Trotski, Luxemburgo, Gramsci, Mao, Fidel Castro y el Che, jamás fueron obreros o campesinos, los adopté porque eran –según yo- “intelectuales obrerizados”; era sólo una posición ideológico-política. Sin embargo, al pasar los años me fui dando cuenta que en el capitalismo y en la socialdemocracia quien llegue al gobierno (sea campesino, obrero, militar, comunista, socialista, clase mediero, todos) actuará más o menos igual, es decir, a favor de la clase dominante, aunque diga querer lo contrario. Funciona como una simple pieza de la maquina de explotar.

2. Esto viene a colación porque cuando hablamos de políticos y de partidos en lugar de ir al fondo, a lo definitivo, nos pasamos viendo los orígenes primeros. Si eso fuera verdad los que hicieron “la primera revolución socialista del mundo” hubiesen sido los más limpios, honestos y democráticos de todos los tiempos y Stalin y su grupo no fue nada de eso. Si eso fuera cierto el único partido en México heredero de la revolución fue el PNR/PRM/PRI y Elías Calles su creador, y eso evidentemente no ha sido así. Entonces si así fuera, los orígenes clericales, de hacendados terratenientes y fascistas del PAN, no le darían ninguna autoridad para criticar; y los orígenes priístas del PMT, PST, PRD, PT y otros, no estarían tan mal porque vienen de la revolución mexicana. Por eso he dicho muchas veces que a los políticos mexicanos se les debe conocer o reconocer por sus últimos 10 años de actuación no por sus orígenes partidarios y de clase.

3. Recuerdo que Castillo Peraza quien fuera mi amigo y colega del periodismo sólo a mediados de los 80, cuando se encumbró en el PAN y anduvo de la mano con el presidente Salinas, repetía que “el PRD era el PRI de los setenta” y para descalificarlo más decía que “todos sus dirigentes venían del PRI”. Lo risible es que los panistas saben de dónde vienen pero sólo hablan de manera parcial de su creador (Gómez Marín) sin decir que se encumbró entre los funcionarios callistas del Banco de México y para crear el PAN tuvo que aliarse con los ricos del país, el clero y el extranjero. Fidel Castro fue un estudiante burgués, Guevara y Allende profesionistas, Chávez un militar, Evo un campesino, Lula un obrero socialista, el uruguayo Mujica de la guerrilla urbana, Bachelet socialista, Robles maoísta, Pazco trotskista, Amalia García comunista. Basta con analizar cada gobierno y sus personas para ver que los orígenes no tienen nada que ver con sus actuaciones de los últimos 10 años.

4. Parece que cada persona o político es lo que ha hecho en los últimos 10 años, aunque le queden rasgos de su vida anterior: el estudiante burgués, el militar, el campesino, el profesionista y el socialista, haciendo buenos gobiernos. Por el contrario, el obrero socialista, el guerrillero urbano, la socialista, la maoísta, el trotskista y la comunista gobernando para el neoliberalismo, vendiéndose a la derecha, haciendo de saltimbanqui y promoviendo la corrupción. El poder –nunca lo olviden- destruye hasta al más modesto revolucionario y mayor poder lo hace enemigo de lo que era antes. No me olvidaré nunca que Lenin escribió el magnífico libro El Estado y la Revolución un mes antes que se hiciera del gobierno y un año después, estando en el poder, a mediados de 1918, escribió El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” para condenar a todos aquellos que luchaban contra el centralismo y el despotismo del poder.

5. A partir de entonces todos los traidores exizquierdistas en el poder olvidan El Estado y la Revolución y aplican la condena o descalificación de “enfermedad infantil”, a todos aquellos jóvenes anarkos y anarko-punk que cuestionan el poder y denuncian las componendas de los antes revolucionarios. También por eso los jóvenes marcusianos franceses y alemanes del 68 escribieron el libro: “Leninismo, enfermedad senil del comunismo”. Pero el problema no fue de Lenin -.como denunció en su tiempo Rosa Luxemburgo- sino las condiciones de la Rusia campesina, monárquica, aristocrática y semifeudal, así como el imperialismo mundial, que obligó al gobierno ruso a imponer un poder centralizado y despótico para evitar su derrumbe. ¿O acaso no es fácil para quienes escogimos siempre estar en las barricadas tener absoluta libertad y nunca aceptar algún poder porque corrompe? Por eso se aconseja que en ves de estar arriba haya que estar abajo –con el movimiento de masas- empujando.

6. Tuve más de cien amigos de “izquierda comunista” que eran “rabanitos”, es decir, rojo por fuera y blanco por dentro; que cuando en los gobiernos de Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo les abrieron la puertas de los empleos, los dineros y los negocios, entraron corriendo y les encantó. Incluso con Fox, argumentando contra Cárdenas, llegaron a ocupar altísimos cargos en embajadas y consulados. Pero viéndolo bien tampoco son culpables porque forman parte de una estructura capitalista que lo absorbe todo. ¡Imagínense cuántos izquierdistas estudiosos e inteligentes, incluso muy honestos, veían que panistas y priístas tontos se aprovechaban de todo mientras ellos seguían esperando una oportunidad que al fin les ofrecieron! Lo que pasa es que para vivir al margen de los “placeres” de grandes cenas, buenos vinos, lujosos hoteles, continuos viajes por avión y jugosos ingresos, se necesita una conciencia enraizada.

7. Lo que ofrece el sistema capitalista a quienes piensa que pueden prestarle un buen servicio, casi nadie puede despreciarlo. ¿Se acuerdan del “cañonazo de 20 mil pesos” de que hablaba Obregón y de la “maiceada” que daba Porfirio Díaz a los “intelectuales”? Entonces ser obrero, explotado, en el sistema capitalista o haber sido comunista o socialista no es ninguna garantía para ser un buen líder o un buen gobernante. Los expriístas Camacho, Ebrard, Cárdenas, Muñoz Ledo son los mismos socialdemócratas que los exsocialistas o comunistas Pablo Gómez, Rosario Robles, Amalia García o algunos exguerrilleros que andan por ahí; eso han demostrado en los últimos 10 o 12 años. López Obrador y sus más cercanos colaboradores, a pesar de su expriísmo, sacan aún algunas ventajas por los procesos de radicalización que están mostrando. Sin embargo los próximos meses serán decisivos para conocer si negociarán con los de arriba o se decidirán por los trabajadores. Esta decisión será definitiva.

http://pedroecheverríav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!