21 de septiembre de 2010

INDICE POLÍTICO: LA FÁBULA ECONÓMICA (2 DE 2)

La fábula Económica (2 de 2), INDICE POLÍTICO, MÉXICO


LA FÁBULA ECONÓMICA (2 DE 2)
21/09/2010 - 00:21

Por: Francisco Rodríguez
FALLIDOS PROGRAMAS ANTICRISIS, devaluación de la moneda, subejercicios presupuestales, caída de la inversión extranjera, crecimiento de las deudas interna y externa… caracterizan el Momento Económico –cual se llama la publicación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM de donde se toman estos, y que fuera elaborado por las doctoras Genoveva Roldán Dávila y María Josefina Morales Ramírez, así como por el maestro Juan A. Arancibia Córdova-- y vienen a desmentir “la recuperación” del país que tanto cacarean Calderón, Cordero y Cartstens.



A partir del documento del IV Informe de Gobierno (sic) del ocupante de Los Pinos, los investigadores del IIEc se refieren a los programas anticrisis, de los cuales señalan que se omite “precisar que su tamaño fue apenas del 1% del PIB. En cuanto a las políticas monetarias, se insiste que han evitado una mayor devaluación del peso, sin embargo en este sexenio dicha devaluación, en algunos momentos ya ha superado el 20% y ha presentado una fuerte inestabilidad en las últimas semanas.

”Afirman también que el crecimiento de la inversión pública se ha retraído y que, además, “al primer semestre de 2010, la ejecución del presupuesto presenta subejercicios en dependencias claves para la recuperación: en la construcción y modernización de carreteras sólo se había ejercido el 29.3% del presupuesto asignado, en el programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria se ha ejercido apenas el 21.9%, en el programa de infraestructura gubernamental de seguridad pública el ejercicio ha sido del 10.2% del total asignado y en cuanto al programa de apoyo alimentario a cargo de Diconsa sólo se ha aplicado el 31.4%.

El índice de la inversión fija bruta aumentó, en mayo, apenas un 6.3% respecto al año anterior, pero todavía está 10% debajo de lo registrado en el mismo mes de 2008. En las mismas condiciones se encuentra la inversión en maquinaria y equipo, que si bien se recuperó 13%, está lejos del nivel alcanzado en 2008.”

Califican Roldán, Morales y Arancibia cual insuficiente el análisis presentado por Calderón de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues si bien “registró un incrementó, en el primer semestre, de 12 239 millones de dólares (27.7%), …

LEER MAS:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos