9 de mayo de 2010

Y en eso llegó @chavezcandanga



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Seattle Police Officer Kicks Mexican American. Police Brutality? You dec...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Militante 20 años

Militante cumple 20 años de lucha permanente

 

Nueva web  http://mexico.elmilitante.org

 

Los jóvenes y trabajadores que nos organizamos en torno al periódico Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud, nos congratulamos porque nuestro periódico cumple 20 años ininterrumpidos de publicación, en el mes de julio estaremos sacando nuestra edición especial de aniversario, la cual se la dedicaremos a la clase trabajadora y a todos los militantes de izquierda y revolucionarios.

Te invitamos a que celebres con nosotros este pequeño pero importante logro de los marxistas mexicanos, envíanos tus comentarios y saludos militantecmi@gmail.com o a militante@marxist.com. Los saludos de las organizaciones y personales las estaremos publicando en nuestra web y en nuestro periódico.

 

Los inicios

 

A mediados de julio de 1990 sale a la calle el primer número del periódico Militante, con el esfuerzo de un grupo de jóvenes y con el apoyo de los marxistas a nivel internacional. Durante aquellas fechas los marxistas tenían que nadar a contracorriente, la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética desato una campaña por parte de la burguesía en contra de las ideas del marxismo y del socialismo, cuyo argumento principal era ¡el socialismo ha fracasado!.  Pregonaron abiertamente el llamado “fin de la historia” y nos decían que el capitalismo brindaría una época de paz y prosperidad a la humanidad. Que ridículas resultan ahora esas palabras: el capitalismo está viviendo  una de sus peores crisis económica, las guerras han sido una constante durante estas dos últimas décadas, y ahora los procesos revolucionarios en nuestro continente ha puesto de nuevo a debate en la izquierda la necesidad de la lucha por el socialismo, los trabajadores y los jóvenes revolucionarios ahora con justeza podemos decir: ¡el que ha fracasado es el capitalismo!

Nosotros no cedimos ante ninguna presión y ante “los buenos consejos” que nos decían, que dejáramos “por el momento” de denominarnos marxistas. Explicamos que lo que cayó en los países del Este y la URSS no tiene  nada que ver con el socialismo como lo había esbozado Marx, Engels, Lenin y Trotsky, lo que fue derrotado en 1990 no fue las ideas del socialismo sino el régimen burocratizado de los estalinistas, no fuimos los primero en explicar eso, décadas anteriores el revolucionario ruso León Trotsky explicó la caracterización de la URSS. Pero a pesar del régimen burocrático en menos de un siglo Rusia pasó de ser uno de los países más atrasados en el mundo a ser la segunda potencia mundial debido a la economía planificada del régimen soviético, producto de la revolución de 1917.

Desde el inicio hemos estado presentes en la lucha de nuestra clase, participamos no sólo en los debates teóricos de la izquierda en nuestro país y a nivel mundial,  nuestros compañeros han estado presentes  en la lucha por la democracia sindical, en la lucha electoral contra el PRI y el PAN, en el movimiento estudiantil y en las luchas más importantes de la izquierda mexicana.

Somos parte fundadora del PRD, participamos en las luchas del movimiento zapatista de 1994, en diversas luchas sindicales del SME, la CNTE, Sindicatos universitarios y de los trabajadores de la industria y en el movimiento estudiantil, en la huelga universitaria de 1999 impulsamos la formación del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y en el IPN hemos participado desde nuestro inició en el Comité de Lucha Estudiantil de Politécnico (CLEP).

En el último periodo, hemos estado presentes en la lucha contra el fraude electoral de 2006, y la lucha de Oaxaca; y a partir de ese momento nos hemos integrado plenamente en la lucha dentro de la izquierda del PRD y el movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador, sin olvidar las diversas luchas sindicales: contra la ley del ISSSTE y la lucha del SME, y el movimiento estudiantil en el IPN, UNAM, UAM, Bachilleres y universidades estatales.

Como ustedes, compañeros, hemos estado luchando, en las organizaciones de los trabajadores y el pueblo mexicano, defendiendo las ideas del socialismo marxista, y a través de estos años nuevos compañeros jóvenes y trabajadores, militantes del PRD y del movimiento en torno a AMLO, activistas sindicales, compañeros que participan en el movimiento estudiantil han decidido colaborar activamente con Militante.

Eso es sólo un pequeño esbozo de nuestra actividad durante estos 20 años.

 

El periódico Militante

 

Militante busca ser el vocero marxista de los trabajadores y la juventud, ahí donde los jóvenes y trabajadores estén organizados nuestro objetivo es estar presentes, no como algo ajeno a las luchas y a las organizaciones obreras, estudiantiles y populares sino como parte integrante de la misma, con el único propósito de impulsar la lucha y defender y aportar fraternalmente nuestras ideas  de  la necesidad de luchar por el socialismo.

Nuestro periódico no es simplemente una publicación, no sólo es un propagandista y agitador,  es un organizador colectivo de los marxistas en nuestro país. Es por eso que procuramos y procuraremos siempre tener informes de lo que sucede en los centros de trabajo, las colonias populares, las escuelas, las organizaciones vecinales y en los círculos de la izquierda del PRD. Pero además ofrecemos artículos de análisis históricos, políticos y de análisis tanto a nivel nacional como  internacional.

Es decir, en torno al periódico los jóvenes y trabajadores nos hemos organizado durante estos años.

Compañeros: te invitamos que nos envíes tus colaboraciones, tus análisis, propuestas al correo militantecmi@gmail.com o a militante@marxist.com. A que sigas colaborando difundiendo nuestra prensa y a que estés en contacto con  nosotros.

 

20 años y la lucha continúa

 

Nosotros no estamos separados de la lucha de la clase obrera y el pueblo mexicano ya Carlos Marx lo expreso desde hace mucho tiempo, y esa es la actitud asumida por Militante con respecto a las organizaciones de la clase trabajadora.

¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?

Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros.

No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario.

Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario”

Queremos anunciar que hoy a nuestros 20 años hemos decidido lanzar una nueva editorial marxista en nuestro país, la hemos denominado Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, este año comenzaremos a publicar algunos textos de clásicos del marxismo, poco a poco tendremos a su disposición textos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky,  Rosa Luxemburgo y demás socialistas, además de escritos, folletos y libros de análisis marxista de actualidad. Esperamos que pueda ser una buena contribución de nuestra parte a la lucha sindical y política en nuestro país.

Compañero te invitamos a que te integres a tendencia marxista organizada en torno al periódico Militante, a que demos la lucha en forma conjunta en tu sindicato, tu círculo u organización del PRD, en tu comité del gobierno legítimo o escuela.

 

Nota final aclaratoria: Lamentablemente un pequeño grupo de ex compañeros, incluso sin apelar a las instancias de nuestra agrupación, han roto con Militante y la Corriente Marxista Internacional (con la cual hemos colaborado desde nuestros inicios), aún a pesar de que la amplia mayoría no los ha acompañado por no estar de acuerdo ni en las maniobras efectuadas, ni en los endebles motivos esgrimidos.

 

Precisamente en el momento en el que la unidad de los revolucionarios es precisa, las rupturas sin principios y sin discusión son más dañinas que nunca. PoPor supuesto cada quién es libre de optar por la alternativa que desee,lamentablemente el grupo escindido ha decidido publicar su material con el nombre de Militante y se negaron a regresarnos la pagina web que históricamente ha pertenecido a nuestra organización. Por este motivo hacemos esta aclaración y al mismo tiempo manifestamos que nuestra nueva dirección web es http://mexico.elmilitante.org y haremos un mayor énfasis en nuestra pertenencia a la CMI corresponde a la necesidad de que nuestros lectores distingan con facilidad cual es el Militante auténtico y cual es una publicación si bien respetable, distinta a lo que el movimiento conoce como Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud.
Comité de Redacción de Militante
Seccion mexicana de la CMI

 

 

 


NOTAS DE LA WEB "SIN PERMISO"

sinpermiso                                   Comité de redacción
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
 Marx a la vinagreta picante
Wolfgang Harich
Grecia podría salir adelante sola
Randall Wray · Warren Mosler
Tra(ns)iciones
Josep Fontana
La guerra de castas de los triquis
Adolfo Sánchez Rebolledo
Juan Francisco Martín Seco

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Quién quiere destruir Grecia? por Míkis Theodorákis

¿Quién quiere destruir Grecia? 
por Míkis Theodorákis
El compositor y ex ministro griego Mikis Theodorakis no cree que su país sea responsable de la crisis financiera que está atravesando. Theodorakis ve la mano de Washington detrás de la crisis financiera y denuncia el papel del FMI. Una interesante reflexión para comprender acerca de lo que está pasando en Grecia.

JPEG - 6.3 KB
Míkis Theodorákis.
El sentido común del que dispongo no me permite explicar ni mucho menos justificar la rapidez de la caída de nuestro país desde el año 2009, caída que lo lleva ahora a recurrir al FMI, privándolo así de parte de su soberanía nacional y poniéndolo bajo un régimen de tutela.
Es curioso que nadie se haya ocupado hasta ahora de lo más simple, o sea de explicar nuestra trayectoria económica con cifras y documentos, para que nosotros, los ignorantes, fuésemos capaces de entender las verdaderas causas de esta evolución vertiginosa y sin precedentes cuyo resultado es la pérdida de nuestra identidad nacional y la humillación internacional.
Oigo hablar de una deuda de 360 000 millones de dólares, pero veo al mismo tiempo que muchos países presentan esas mismas deudas, e incluso mayores.
Por lo tanto, no puede ser esa la causa esencial de la desgracia. Lo que también me intriga es la desmesurada importancia de los ataques internacionales de los que nuestro país está siendo objeto, y cuya coordinación es casi perfecta, a pesar de tratarse de un país cuya economía es insignificante, lo cual acaba por parecer sospechoso.
Todo eso me lleva a pensar que alguien nos está culpabilizando y que nos están metiendo miedo para que nos pongamos en manos del FMI, lo cual tiene una importancia esencial en la política expansionista de Estados Unidos, y que todo el asunto de la solidaridad europea nos es más que una cortina de humo, para que no se vea que se trata de una iniciativa puramente estadounidense, para llevarnos a una crisis económica artificial, para que nuestro pueblo tenga miedo, para que se someta, para que pierda importantísimas conquistas y, finalmente, para que se ponga de rodillas y acepte la dominación extranjera.
¿Pero por qué?
¿En aras de qué planes y de qué objetivos?
Aunque he sido y sigo siendo partidario de la amistad greco-turca, tengo que decir que el repentino fortalecimiento de las relaciones gubernamentales y los precipitados contactos entre ministros y otros actores, me inspiran temor, al igual que los recientes viajes a Chipre y la próxima visita de Erdogan.
Sospecho que detrás de todo eso se esconde la política estadounidense con sus sospechosos proyectos, que tienen que ver con nuestro espacio geográfico, con la existencia de yacimientos petrolíferos, con el régimen de Chipre, con el mar Egeo, con nuestros vecinos del norte y con la actitud arrogante de Turquía, y que el único obstáculo para esos planes es la desconfianza y la oposición del pueblo griego.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Los cubanos de Miami La estafa de los Estefan por Max Lesnik

Los cubanos de MiamiLa estafa de los Estefanpor Max Lesnik
Los cubanos anti-castristas organizaron una marcha en Miami, según dicen por la libertad de expresión en Cuba, como si está no existiera. Eso significa que la campaña para denigrar Cuba no ha cesado.
Emilio Estefan, el «Padrino» de la música latina en Estados Unidos con su «Gloria» a cuestas, parece haber dejado temporalmente los escenarios artísticos para incursionar en el terreno de las actividades políticas.
Los Estefan debutaron como «líderes» del anticastrismo miamense [Miami] convocando a una marcha «patriótica» por la Calle Ocho de la «Pequeña Habana» de Miami, supuestamente en apoyo a las «Damas de Blanco» tan publicitadas por la prensa internacional.
En esa repentina trasmutación de actividades, de faranduleros a «patriotas», algunos ingenuos han querido ver un gesto altruista y desinteresado del musical matrimonio. «Ellos no son políticos- dicen- son verdaderos patriotas de la nueva hornada de cubanos del exilio que han tomado las riendas del anti-castrismo militante en una carrera de relevo generacional para darle nueva savia no contaminada con el pasado, a la desacreditada “Mafia cubana" de Miami».
Pero el debut de los Estefan como cabezas del anti-castrismo, comenzó con un engaño. Dijeron que a la marcha de la Calle Ocho había concurrido una multitud de 100 mil personas, cuando la cifra real no paso de unos 16 mil manifestantes.
Cantidad ridícula si se tiene en cuentas que más de un millón de cubanos viven en el Gran Miami.
Y es que para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, dice un conocido refrán popular. Las cuentas tienen que ser claras y el chocolate espeso. Porque si cada cuadra de la Calle 8 tiene cien metros de largo por diez de ancho y en cada metro cuadrado caben solo cuatro personas, eso equivale a unas 40 manifestantes en cada fila.
En cien metros son 4 mil personas por cuadra, de manera que en cuatro cuadras solo pueden haberse reunido unos 16 mil manifestantes, incluyendo entre ellos venezolanos anti-chavistas, colombianos simpatizantes de los paramilitares, nicaragüenses «somocistas» y cuanto latinoamericano de la extrema derecha se ha auto exiliados en Miami, con el socorrido «cuento chino», de que en sus respectivos países de origen , hay gobiernos de izquierda que los persiguen a ellos por «anti-comunistas».
Entre esos manifestantes que acompañaron a los cubanos anti-castristas por la calle Ocho, había por supuesto más de un torturador prófugo de la justicia y alguno que otro ladronzuelo del tesoro público de su país, que para eso ha quedado Miami como vertedero de toda la porquería humana del continente americano.¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITACION GRUPO XXI

 

GRUPO DE MUJERES

DE SAN CRISTOBAL A. C.

Colectivo Encuentro entre Mujeres

(COLEM)

 

 

Tiene el gusto de invitarles a las diferentes actividades que con motivo del XXI aniversario de la creación del COLEM realizaremos:

 

1.- Conferencia de Prensa para presentar: “Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres”, que conjuntamente con IANSA  inicia acción internacional contra las armas ligeras; Situación de feminicidio en Chiapas; Casos paradigmáticos como el de Sabina Patricia y las hermanas González Pérez representados por COLEM y Cambios legislativos ¿favorables o contrarios a los derechos de las mujeres?

 

De igual manera tendremos por la tarde un conversatorio con las organizaciones que han acompañado el caminar de COLEM, en donde comentaremos las experiencias y perspectivas del movimiento de mujeres feminista en Chiapas.

Durante esta semana se transmitirá información en la radio por la 99.1 frecuencia libre sobre este evento y los temas relacionados.

En especial les invitamos a escuchar el 12 de mayo el programa “Aquelarre” a partir de las 10 de la mañana.

 

Les esperamos a la conferencia de prensa el día 10 de Mayo a las 10:00 a. m. en las instalaciones del Centro de Difusión Universitaria Intercultural CEDUI ubicado en Calle Diego de Mazariegos Nº 19 Planta Alta, Colonia Centro Histórico San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y por la tarde a partir de las 5:00 p. m. en la planta baja para el Conversatorio.

 

Agradecemos confirmar su asistencia para uno o ambos eventos a la dirección electrónica: colem_chiapas@hotmail.com

 


El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia.

Esta nota fue redactada por el dirigente Michael Savas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, tambien miembro de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI), a la cual el GAR está en proceso de adhesión. Este artículo forma parte de un conjunto de artículos publicados con el nombre de "Diario de lucha" que el GAR difundirá en un compilado, a fin de difundir esta trascendental lucha.
El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia.
Mientras el parlamento griego se prepara para votar a favor de las medidas draconianas que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea imponen para tratar de salvar al capitalismo de su bancarrota, la clase obrera griega y las masas populares se movilizan para devolver en golpe. La huelga general del pasado 5 de mayo fue un gran éxito- y es tan sólo el principio.
Más de 300 mil personas se manifestaron en Atenas el día de la huelga general, en lo que fue una de las mayores manifestaciones en la capital griega, comparable sólo con la movilización que hubo tras la caída de la dictadura militar en 1974. A pesar de las divisiones dentro del movimiento obrero -la GSEE y la ADEDY (las centrales sindicales nacionales privadas y públicas, controladas por el PASOK -Movimiento Socialista Panhelénico, el partido en el poder) habían llamado a un mitin en la Avenida Alexandras; el PAME, los sindicatos afiliados al Partido Comunista, había llamado a un mitin en la Plaza Syntagma, y la izquierda extra parlamentaria junto con los anarquistas habían convocado frente al Politécnico, todas las calles desde la Plaza Syntagma hasta la Plaza Omonia y la Avenida Alexandras estában repletas de gente, tanto organizada como no organizada.
Cuando el mitin del PAME terminó y los seguidores del Partido Comunista Griego (KKE) empezaron a dispersarse, mientras los contingentes que se manifestaban frente al Politécnico aún no habían comenzado su propia manifestación, miles de personas no organizadas intentaron entrar al parlamento gritando “¡Mentirosos! ¡Ladrones! ¡No vamos a pagar por sus robos!”. La policía antimotines atacó a la multitud. Al interior del parlamento, que estaba en sesión, el líder del partido de extrema derecha Karatzaferis acusaba falsamente al Partido Comunista de ser responsable del ataque al parlamento. El KKE respondía acusándolo a él de provocador, pero diciendo también que el intento de la gente de ocupar el parlamento había sido “una provocación”.
La manifestación se transformaba en una rebelión popular que la policía antimotines controló a duras penas, a pesar de su brutalidad y las enormes cantidades de gas que arrojaron contra los manifestantes. El espectro de las revueltas de diciembre de 2008, que había aterrorizado a la burguesía los últimos dos años, había regresado.
Por desgracia un incidente trágico, la muerte de tres empleados atrapados dentro de un banco incendiado por bombas molotov, le dio al gobierno, a las fuerzas represivas del estado y a todos los partidos de la burguesía el pretexto para calumniar y repeler al movimiento de masas.
Los responsables de estas muertes, así como de la brutal represión (la que incluyó un ataque contra el contingente del EEK -Partido Revolucionario de los Trabajadores, blanco común de la agresión policiaca) son el gobierno de PASOK, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, así como la policía y el ejército al servicio del gran capital.
Al mismo tiempo, hubo poderosas manifestaciones en Thessalonica, así como todas las ciudades importantes del país.
Ningún truco propagandístico de los medios masivos de comunicación capitalistas puede detener la ira popular, alimentada por una crisis sin precedentes, una bancarrota del capitalismo que los burgueses quieren que paguemos nosotros, los trabajadores y los desempleados.
¡No pagaremos las deudas de los ladrones capitalistas! ¡Repudiamos la deuda a los usureros internacionales! ¡Fuera el FMI, la Unión Europea del gran capital y el gobierno del PASOK! ¡Huelga General indefinida para abrir el camino al poder obrero y al socialismo!
Llamamos a toda la comunidad internacional a unirse a nuestra lucha común. Por una salida socialista e internacional a la crisis del capitalismo, que amenaza con hundirnos entre sus ruinas.

Savas Michael, 5/5/10



-- 
¡Luchar , Vencer!
Lutar, Vencer!
Lluitar,Vèncer!
Combattre ,et Vaincre!
Kämpfen , Besiegen!
Vechten ,Overwinnen!
Воевать ,Выиграть! 
Jarraitu ,Garaitu!

¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOAM CHOMSKY: La furia de la franja industrial de Estados Unidos

La Jornada: La furia de la franja industrial de Estados Unidos


La furia de la franja industrial de Estados Unidos
Noam Chomsky

Un paciente recibe tratamiento dental en la Clínica Área Remota de Los Angeles, que también otorga asistencia médica gratuita y se dedica a atender a los estadunidenses que no tienen seguridad socialFoto Reuters
E
l 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero en computación de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, destruyendo una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), matando a otra persona y lesionando a varias más en el acto.

Stack dejó un manifiesto contra el gobierno que explicaba sus acciones. La historia empieza cuando él era un adolescente que vivía en la penuria en Harrisburg, Pensilvania, cerca del corazón de lo que alguna vez fue un gran centro industrial.

Su vecina, una octogenaria que sobrevivía con alimento para gatos, era la “viuda de un obrero metalúrgico retirado. Su esposo había trabajado toda su vida en las fundidoras del centro de Pensilvania, confiado en las promesas de las grandes empresas y del sindicato de que, por sus 30 años de servicio, tendría una pensión y atención médica durante su retiro.

En vez de ello, fue uno de los miles que no recibieron nada porque la incompetente administración de las fundidoras y el sindicato corrupto (por no mencionar al gobierno) incursionaron en sus fondos de pensiones y robaron su retiro. Todo lo que ella tenía para vivir era la Seguridad Social.

Podía haber añadido que los muy ricos y sus aliados políticos siguen tratando de desaparecer la Seguridad Social.

Stack decidió que no podía confiar en las grandes empresas y que emprendería su propio camino, sólo para descubrir que tampoco podía confiar en un gobierno al que no le interesaba la gente como él sino sólo los ricos y privilegiados; o en un sistema legal en el cual “hay dos ‘interpretaciones’ de cada ley, una para los muy ricos, y otra para todos nosotros”.

El gobierno nos deja con el chiste al que llamamos sistema de salud estadunidense, incluidas las compañías farmacéuticas y de seguros (que) están asesinando a decenas de miles de personas al año, pues racionan la atención en gran medida con base en la riqueza y no la necesidad.

Stack remonta el origen de estos males a un orden social en el cual un puñado de rufianes y saqueadores pueden cometer atrocidades impensables... y cuando es hora de que su fuente de dinero fácil se agote bajo el peso de su codicia y su abrumadora estupidez, la fuerza de todo el gobierno federal no tiene dificultad en acudir en su ayuda en cuestión de días, si no es que de horas.

El manifiesto de Stack termina con dos frases evocadoras: El credo comunista: de cada quien según su capacidad, para cada uno según su necesidad. El credo capitalista: que cada cual dé según su credulidad, que cada cual reciba según su codicia.

Estudios conmovedores de las zonas industriales abandonadas de Estados Unidos revelan una indignación comparable entre los individuos que han sido desplazados a medida que los programas corporativo-estatales cierran plantas y destruyen familias y comunidades.

Una aguda sensación de traición se percibe entre la gente que creía que había cumplido su deber con la sociedad estdunidense en un pacto moral con las empresas y el gobierno, sólo para descubrir que fueron solamente instrumentos del lucro y el poder.

Existen semejanzas asombrosas en China, la segunda economía más grande del mundo, investigada por la experta de la UCLA Ching Kwan Lee.

Lee ha comparado la indignación y desesperación de la clase obrera en los desechados sectores industriales de Estados Unidos con lo que ella llama la zona industrial de China: el centro industrial socialista estatal en el noreste, ahora abandonado por el desarrollo de la zona de rápido crecimiento en el sudeste.

En ambas regiones Lee encontró protestas laborales masivas, pero diferentes en carácter. En la zona industrial abandonada, los obreros expresan la misma sensación de traición que sus contrapartes en Estados Unidos; en su caso, la traición de los principios maoístas de solidaridad y dedicación al desarrollo de la sociedad que ellos consideraban un pacto social, solamente para descubrir que fuera lo que fuera, ahora es un amargo fraude.

En todo el país, veintenas de millones de millones de trabajadores separados de sus unidades de trabajo están invadidos por una profunda sensación de inseguridad, que engendra furia y desesperación, escribe Lee.

El trabajo de Lee y estudios de la zona industrial abandonada de Estados Unidos ponen en claro que no deberíamos subestimar la profundidad de la indignación moral que radica detrás de la amargura furiosa, a menudo autodestructiva, hacia el gobierno y el poder empresarial.



Radio La Nueva República - Audio de la visita de AMLO a los habitantes de Mexicali

Radio La Nueva Rep�blica � Audio de la visita de AMLO a los habitantes de Mexicali



Agradecemos a Seti, el seguimiento de este evento por parte de RNR.
Escucha el audio del mitin político que, para cerrar su gira de trabajo tuvo en el kiosko del parque público del ejido del kilómetro 43:
AMLO en Mexicali para recorrer las zona dañadas
Diariosandiego.com /
Para tomar protesta a los miembros de los comités del base del PRD y del Movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de nueva cuenta el sábado 8 de mayo en esta capital.
Además aprovechó para recorrer las zonas más dañadas por el terremoto en el valle de Mexicali y conocer de primera mano, los problemas que resienten los damnificados del sismo.
El presidente del PRD a nivel municipal, Mario Alberto Gómez Ocampo, confirmó que llegó a la capital del Estado, luego de realizar una gira en la ciudad de Tijuana.
Informó que el primer acto público fue a las 11:30 horas en un conocido restaurante de comida china, ubicado en Justo Sierra, donde sostuvo una plática con empresarios.
Posteriormente se trasladó a la conocida como zona cero a fin de visitar a los damnificados del ejido Zacamoto y Durango, donde sostuvo la reunión que se reporta en el audio.
Visitará cada 3 meses a los comités del Gobierno Legítimo
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ministros europeos preparan plan para fortalecer al euro



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Estudian en EE.UU. maneras de contener el derrame de petróleo



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Carlos Magariño Asamblea Zocalo 8may10.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Fernandez Noroña Asamblea Zocalo 8may10 2d2.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Enciende Obispo brasileño debate sobre pederastía- ¿quien elige a estos mentiroso y cínicos?

Radio Trece 1290 AM

Enciende Obispo brasileño debate sobre pederastía

Ciudad de México, 09 de Mayo.- Un obispo brasileño enciende el debate sobre la pederastía al decir que es una condición de las sociedades.

Escucha la nota


Por Mónica Licea


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República - Audio del programa: Cabellos Largos, Ideas Largas

Radio La Nueva Rep�blica � Audio del programa: Cabellos Largos, Ideas Largas


Audio del programa: Cabellos Largos, Ideas Largas

Publicado el Mayo 9, 2010, Bajo Columna de opinión, audio, fotos, Autor monalisa.


Escucha el audio del 9 de mayo 2010:
Inda Jani hablando del significado de la Segunda Guerra Mundial y del Día de las Madres.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Kissinger lo hizo - el genocidio que el NOBEL autorizo en America Latina

Kissinger lo hizo


Kissinger lo hizo
Por: J. Patrice McSherry (*)
Fecha de publicación: 09/05/10

imprímelo
Un documento del Departamento de Estado recientemente descubierto demuestra que Henry Kissinger, secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional del presidente Gerald Ford en 1976, dio por terminada una iniciativa que el Departamento de Estado se proponía llevar a cabo para hacer la prevención a los Estados miembros de la red Cóndor de que no realizaran asesinatos en sus operaciones contrainsurgentes encubiertas. Poco tiempo después de que Kissinger (foto) suspendiera la iniciativa, fueron asesinados en Washington DC, mediante un coche bomba, el ex ministro Orlando Letelier de Chile y Ronni Moffitt, su colega estadounidense.

La nueva evidencia sobre el papel directo de Kissinger para detener la iniciativa de prevención ha provocado algún interés en los medios de comunicación estadounidenses. La mayoría de los artículos de prensa, sin embargo, ha subestimado el involucramiento de Kissinger en la Operación Cóndor y la profundidad de su conocimiento previo de la alianza represiva que ésta constituía. Además, los artículos de prensa han carecido de un sentido de contexto histórico, principalmente acerca de la estrategia de contrainsurgencia hemisférica de Wa-shington en función de la Guerra Fría y la formación de una alianza continental antisubversiva que se originó a finales de los años ’50.

Varios relatos en los medios de comunicación estadounidenses dieron la información de que Kissinger y la CIA se habían enterado de Cóndor en 1976. Existe evidencia documental, no obstante, de que Kissinger tenía suficiente conocimiento del prototipo de Cóndor, si bien todavía sin nombre, a finales de 1973 o principios de 1974. Por ejemplo, el Washington Post dio la información, en 1979, de que en 1974 la CIA había informado a Kissinger que la DINA, la central de inteligencia chilena tipo Gestapo que fue miembro clave del sistema Cóndor en formación, y sus aliados latinoamericanos buscaban establecer un centro de operaciones encubiertas en Miami, con el objetivo de vincularse con la comunidad anticomunista cubana en el exilio. Algunos funcionarios del Departamento de Estado propusieron al entonces secretario de Estado Kissinger que los Estados Unidos enviaran una protesta formal y directa a los gobiernos involucrados. Sin embargo, Kissinger rechazó esa opción. En vez de hacerlo, la CIA envió un mensaje secreto a la DINA, mediante los canales de inteligencia, en el cual, si bien desaprobaba la idea, no tomaba ninguna acción adicional para disuadir acerca de la continuación del sistema Cóndor en desarrollo.

Aun más, la CIA desempeñó un papel clave en la formación del Cóndor, mediante el suministro de fondos, conexiones y conocimientos técnicos a la DINA y a los cuerpos de inteligencia de los países vecinos que constituyeron el núcleo del Cóndor. Las fuerzas estadounidenses contaron con amplia información de algunas operaciones clave del Cóndor antes del mes de agosto de 1976 y personal estadounidense colaboró con algunas de ellas, como en el caso ocurrido en 1975 del secuestro del chileno Jorge Isaac Fuentes Alarcón en el Paraguay y su tortura y “entrega”, es decir, su traslado secreto a su país de origen, en donde desapareció finalmente.
Un informe de la CIA de septiembre de 2000, elaborado por mandato del Congreso, proporcionó la confirmación del funcionamiento del sistema transnacional Cóndor antes de su reunión oficial de constitución en 1975. El informe de la CIA declaraba: “Dentro del primer año transcurrido después del golpe (es decir, entre septiembre de 1973, fecha del golpe en Chile, y agosto de 1974), la CIA y otros organismos del gobierno de los Estados Unidos sabían de la cooperación bilateral entre los servicios de inteligencia de la región para dar seguimiento a las actividades de opositores políticos y, al menos en algunos casos, matarlos. Este esquema fue el precursor de la Operación Cóndor, un mecanismo para compartir inteligencia entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que se estableció en 1975”. En este informe, la CIA también reveló que Manuel Contreras, quien se autodenominaba Cóndor Uno, había sido un “recurso” de la CIA entre 1974 y 1977.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Amlo exhibe a las autoridades insensibles y perversas de Mexicali

periodismohumano: La mujer que sentó en el banquillo a México

La mujer que sent�en el banquillo a M�xico - periodismohumano


La mujer que sentó en el banquillo a México

09.05.2010 · periodismohumano · María Josep Siscar Banyuls · México


Inés Fernández mantiene la esperanza de que se haga justicia. Ocho años después de ser violada por tres militares, esta mujer de etnia me’phaa, que camina descalza y apenas entiende español, ha conseguido que el Gobierno de México se siente en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vez primera por tortura sexual a una indígena. Aunque su caso no es único. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan reporta hasta ocho violaciones a mujeres indígenas a manos del Ejército en el mexicano estado de Guerrero, el más pobre del país. La diferencia, Inés se atrevió a denunciar.
Una valentía que la acompaña cada día, para enfrentarse a las autoridades, a los militares e incluso a sus vecinos. Cuando camina por Barranca Tecuani, su pequeña aldea de 540 personas enclavada en la región de la Montaña de Guerrero, la señalan y murmuran: “Allá va la mujer de los guachos (militares), como no puede dormir con su marido hasta con los guachos se va”. Sus ojos se humedecen al contarlo, pero tiene fuerzas para continuar: “Ha sido muy difícil para mi, al principio ni mi familia lo podía entender e incluso mi esposo desconfió de mi”.


El abogado Juan Castro (M.J.S.)
La violación cometida por soldados es una forma de tortura que experimentan las mujeres que viven en situaciones de conflicto en todo el mundo. Invadir el cuerpo femenino es una humillación para el enemigo y uno de los más preciados botines de guerra. Especialmente en sociedades tradicionales como los pueblos indígenas. “En las comunidades la mujer es sagrada y su dignidad representa la de toda la familia. El gobierno sabe que atacar a la mujer es clave porque humilla a toda la comunidad. En el caso de Inés es evidente que ha desmovilizado a todas las mujeres y ha quebrado parte de la organización”, explica uno de los abogados de Inés, Juan Castro, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República - López Obrador en Acapulco, Gro.


Mientras Calderón hace maletas para irse al mundial y nosotros andamos cuidándonos de las balaceras, el presidente legitimo trabaja incansablemente y el pueblo le responde:
Domingo 9 de Mayo, Acapulco, Guerrero



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pemex desperdicia gas por 14 mil mdd — El Pueblo, la noticia como es › DERROCHE CRIMINAL DE NUESTROS RECURSOS

Pemex desperdicia gas por 14 mil mdd — El Pueblo, la noticia como es › Nacionales



emex desperdicia gas por 14 mil mdd
México.- Como resultado de la actual estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos”, Pemex ha quemado y enviado a la atmósfera gas con un valor superior a los 14 mil millones de dólares entre el año 2000 y abril de 2010.
Por: El Universal

09/mayo/2010


Y de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa prevé seguir quemando este combustible en los próximos 15 años, en menores volúmenes, pero que costarán al país mil 500 millones de dólares adicionales.

Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado de Pemex y premio Nacional de Ingeniería, refiere que esta pérdida patrimonial para México es resultado de la irracional estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos, aun sometiéndolos a sobreexplotación inyectándoles gas y nitrógeno para aumentar la presión y que luego regresa al medio ambiente”, con los consecuentes riesgos para la salud.

Señala que Pemex “siempre ha sido presionada por el gobierno en turno para que produzca el mayor volumen de petróleo que pueda, independientemente de que los ingenieros se opongan porque se recurre a dichas inyecciones”.

Javier Estrada, comisionado de la CNH reconoció el pasado 11 de marzo, que la política petrolera y el desarrollo del sector energético se anclaron en la producción y exportación de crudo, lo que explica la sobreexplotación de yacimientos. El funcionario detalló que la alta dependencia de los hidrocarburos ha provocado que México enfrente un grave problema de contaminación.



Programas de VTV | Kiosko Veraz (09-05-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Kiosko Veraz (09-05-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
KioskoVerazUno090510.flv48.13 MB
KioskoVerazDos090510.flv46.11 MB
KioskoVerazTres090510.flv26.19 MB

CUANDO GOBIERNOS PROTEGEN A ESPECULADORES DE SER INVESTIGADOS ¿A CAMBIO DE QUE?

"Comenc�a investigar las 'subprime' en 1999, pero me pararon los pies" - Expansi�n.com


"Comencé a investigar las hipotecas 'subprime' en 1999, pero me pararon los pies"
Publicado el 09-05-2010 , por Alba Redondo. Madrid
Eliot Spitzer (Nueva York, 1959) tiene un hablar tranquilo, casi pausado, pero directo. Vive la reforma de la regulación financiera estadounidense desde fuera, pero con un profundo conocimiento de la materia. Sus nueve años como Fiscal General de Nueva York (ver información adjunta) y el año que estuvo al frente de ese mismo estado como gobernador le permitieron conocer de primera mano los entresijos del sector financiero estadounidense.


En una entrevista concedida a EXPANSIÓN, Spitzer explica que los planes del Gobierno de Obama para lavar la cara de la banca despiertan en él sentimientos encontrados. Por un lado, cree que la reforma plantea aspectos positivos, como la creación de una agencia de protección al consumidor. Pero, por otro lado, se muestra crítico con varios aspectos de vital importancia.

El primero, "que los bancos seguirán siendo demasiado grandes para caer". Spitzer considera que la labor de los reguladores en este aspecto está siendo insuficiente y que se deben aprobar unos mayores límites al tamaño de las entidades. Además, cree que el hecho de que el Gobierno estadounidense continúe como garante explícito de los bancos es pernicioso.

El uso del poder
Pero, sin duda, el aspecto que más preocupa al ex gobernador tiene nombres y apellidos. "Es importante reescribir las normas, pero lo es más que quien tenga el poder quiera usarlo", apunta Spitzer. Cree que las personas responsables de aplicar la regulación financiera, muchas de las cuales ya ostentaban esta función cuando estalló la crisis, no entienden el problema. "No lo comprendieron entonces y no lo comprenden ahora", asevera. Por ello, "si me dieran a elegir entre reformular yo la regulación o elegir a las personas encargadas de hacer valer la normativa actual, elegiría la segunda opción", asegura.

Pero las críticas a las instituciones no acaban ahí. Eliot Spitzer explica que comenzó a investigar la actividad bancaria relacionada con las hipotecas subprime en 1999. En un principio, se limitó a los bancos regionales, aquellos sobre los que tenía jurisdicción como Fiscal General de Nueva York.

Poco después decidió ampliar su horizonte e investigar la actividad de los bancos nacionales. Fue entonces, para su sorpresa, cuando le pararon los pies. Y no fueron precisamente los bancos, sino la Oficina del Interventor de la Divisa (OCC, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la supervisión a la banca.

Spitzer apunta que John Dugan, actual mandatario de este organismo, ya estaba en la cúpula en 1999. Dugan tuvo una activa participación en la desregulación financiera de principios de los años 90.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIENTRAS SE CAE CASO YE-GON ESPURIATO "DETIENE" A SUPUESTO COLABORADOR

Capturan a presunto colaborador de Ye Gon - El Universal - M�xico


NOTIMEX
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO DOMINGO 09 DE MAYO DE 2010
15:12

Miembros de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada contra un presunto colaborador del empresario chino Zhenli Ye Gon.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la orden de captura fue librada por el juez 6 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México contra Francisco Mendoza Solís.

La dependencia precisó que la orden fue librada por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de transporte del psicotrópico seudoefedrina y su derivado n-acetil-seudoefedrina.

Mendoza Solís, fue detenido el pasado 7 de mayo y se desempeñaba como chofer de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V., de la que era representante legal Zhenli Ye Gon.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERVERTO RIVERA PROTECTOR DE PEDERASTAS PIDE MAS ESPACIOS PARA LA MUJER

Correo | Nacional | Llama Norberto Rivera a abrir m�s espacios a la mujer en la sociedad


Llama Norberto Rivera a abrir más espacios a la mujer en la sociedad
Por: Notimex, Domingo, 09 de Mayo de 2010 (Últimas Noticias)
MÉXICO, D.F.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió abrir más espacios a las mujeres en la sociedad mexicana y en vísperas de la conmemoración del Día de las Madres, destacó el papel que ellas desempeñan en la vida diaria.

Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera rindió honores a las madres de México y a la maternidad en general porque esta característica es la expresión de la fe en el hombre.

publicidad
La maternidad, agregó, conlleva una comunión especial con el misterio de la vida que madura en el seno de la mujer, y la madre admira este misterio y comprende lo que lleva en su interior.
“La primera medida de la dignidad del hombre, la primera condición del respeto de los derechos inviolables de la persona humana, es el honor y el respeto que se debe a la madre”, puntualizó el representante de la Iglesia Católica.

Al recordar que el 10 de mayo todas las familias mexicanas festejarán a las madres, destacó el papel fundamental de la mujer como defensora de la vida y educadora del hogar.

Explicó que la Arquidiócesis Primada de México también propone que las madres se hagan más presentes en la realidad de este tiempo, aportando su ser de mujer para participar con el hombre en la transformación de la sociedad.



¡Es un Honor Estar con Obrador!