9 de mayo de 2010

periodismohumano: La mujer que sentó en el banquillo a México

La mujer que sent�en el banquillo a M�xico - periodismohumano


La mujer que sentó en el banquillo a México

09.05.2010 · periodismohumano · María Josep Siscar Banyuls · México


Inés Fernández mantiene la esperanza de que se haga justicia. Ocho años después de ser violada por tres militares, esta mujer de etnia me’phaa, que camina descalza y apenas entiende español, ha conseguido que el Gobierno de México se siente en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vez primera por tortura sexual a una indígena. Aunque su caso no es único. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan reporta hasta ocho violaciones a mujeres indígenas a manos del Ejército en el mexicano estado de Guerrero, el más pobre del país. La diferencia, Inés se atrevió a denunciar.
Una valentía que la acompaña cada día, para enfrentarse a las autoridades, a los militares e incluso a sus vecinos. Cuando camina por Barranca Tecuani, su pequeña aldea de 540 personas enclavada en la región de la Montaña de Guerrero, la señalan y murmuran: “Allá va la mujer de los guachos (militares), como no puede dormir con su marido hasta con los guachos se va”. Sus ojos se humedecen al contarlo, pero tiene fuerzas para continuar: “Ha sido muy difícil para mi, al principio ni mi familia lo podía entender e incluso mi esposo desconfió de mi”.


El abogado Juan Castro (M.J.S.)
La violación cometida por soldados es una forma de tortura que experimentan las mujeres que viven en situaciones de conflicto en todo el mundo. Invadir el cuerpo femenino es una humillación para el enemigo y uno de los más preciados botines de guerra. Especialmente en sociedades tradicionales como los pueblos indígenas. “En las comunidades la mujer es sagrada y su dignidad representa la de toda la familia. El gobierno sabe que atacar a la mujer es clave porque humilla a toda la comunidad. En el caso de Inés es evidente que ha desmovilizado a todas las mujeres y ha quebrado parte de la organización”, explica uno de los abogados de Inés, Juan Castro, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos