9 de mayo de 2010

El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia.

Esta nota fue redactada por el dirigente Michael Savas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, tambien miembro de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI), a la cual el GAR está en proceso de adhesión. Este artículo forma parte de un conjunto de artículos publicados con el nombre de "Diario de lucha" que el GAR difundirá en un compilado, a fin de difundir esta trascendental lucha.
El volcán griego: la Huelga General del 5 de Mayo en Grecia.
Mientras el parlamento griego se prepara para votar a favor de las medidas draconianas que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea imponen para tratar de salvar al capitalismo de su bancarrota, la clase obrera griega y las masas populares se movilizan para devolver en golpe. La huelga general del pasado 5 de mayo fue un gran éxito- y es tan sólo el principio.
Más de 300 mil personas se manifestaron en Atenas el día de la huelga general, en lo que fue una de las mayores manifestaciones en la capital griega, comparable sólo con la movilización que hubo tras la caída de la dictadura militar en 1974. A pesar de las divisiones dentro del movimiento obrero -la GSEE y la ADEDY (las centrales sindicales nacionales privadas y públicas, controladas por el PASOK -Movimiento Socialista Panhelénico, el partido en el poder) habían llamado a un mitin en la Avenida Alexandras; el PAME, los sindicatos afiliados al Partido Comunista, había llamado a un mitin en la Plaza Syntagma, y la izquierda extra parlamentaria junto con los anarquistas habían convocado frente al Politécnico, todas las calles desde la Plaza Syntagma hasta la Plaza Omonia y la Avenida Alexandras estában repletas de gente, tanto organizada como no organizada.
Cuando el mitin del PAME terminó y los seguidores del Partido Comunista Griego (KKE) empezaron a dispersarse, mientras los contingentes que se manifestaban frente al Politécnico aún no habían comenzado su propia manifestación, miles de personas no organizadas intentaron entrar al parlamento gritando “¡Mentirosos! ¡Ladrones! ¡No vamos a pagar por sus robos!”. La policía antimotines atacó a la multitud. Al interior del parlamento, que estaba en sesión, el líder del partido de extrema derecha Karatzaferis acusaba falsamente al Partido Comunista de ser responsable del ataque al parlamento. El KKE respondía acusándolo a él de provocador, pero diciendo también que el intento de la gente de ocupar el parlamento había sido “una provocación”.
La manifestación se transformaba en una rebelión popular que la policía antimotines controló a duras penas, a pesar de su brutalidad y las enormes cantidades de gas que arrojaron contra los manifestantes. El espectro de las revueltas de diciembre de 2008, que había aterrorizado a la burguesía los últimos dos años, había regresado.
Por desgracia un incidente trágico, la muerte de tres empleados atrapados dentro de un banco incendiado por bombas molotov, le dio al gobierno, a las fuerzas represivas del estado y a todos los partidos de la burguesía el pretexto para calumniar y repeler al movimiento de masas.
Los responsables de estas muertes, así como de la brutal represión (la que incluyó un ataque contra el contingente del EEK -Partido Revolucionario de los Trabajadores, blanco común de la agresión policiaca) son el gobierno de PASOK, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, así como la policía y el ejército al servicio del gran capital.
Al mismo tiempo, hubo poderosas manifestaciones en Thessalonica, así como todas las ciudades importantes del país.
Ningún truco propagandístico de los medios masivos de comunicación capitalistas puede detener la ira popular, alimentada por una crisis sin precedentes, una bancarrota del capitalismo que los burgueses quieren que paguemos nosotros, los trabajadores y los desempleados.
¡No pagaremos las deudas de los ladrones capitalistas! ¡Repudiamos la deuda a los usureros internacionales! ¡Fuera el FMI, la Unión Europea del gran capital y el gobierno del PASOK! ¡Huelga General indefinida para abrir el camino al poder obrero y al socialismo!
Llamamos a toda la comunidad internacional a unirse a nuestra lucha común. Por una salida socialista e internacional a la crisis del capitalismo, que amenaza con hundirnos entre sus ruinas.

Savas Michael, 5/5/10



-- 
¡Luchar , Vencer!
Lutar, Vencer!
Lluitar,Vèncer!
Combattre ,et Vaincre!
Kämpfen , Besiegen!
Vechten ,Overwinnen!
Воевать ,Выиграть! 
Jarraitu ,Garaitu!

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos