9 de mayo de 2010

Militante 20 años

Militante cumple 20 años de lucha permanente

 

Nueva web  http://mexico.elmilitante.org

 

Los jóvenes y trabajadores que nos organizamos en torno al periódico Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud, nos congratulamos porque nuestro periódico cumple 20 años ininterrumpidos de publicación, en el mes de julio estaremos sacando nuestra edición especial de aniversario, la cual se la dedicaremos a la clase trabajadora y a todos los militantes de izquierda y revolucionarios.

Te invitamos a que celebres con nosotros este pequeño pero importante logro de los marxistas mexicanos, envíanos tus comentarios y saludos militantecmi@gmail.com o a militante@marxist.com. Los saludos de las organizaciones y personales las estaremos publicando en nuestra web y en nuestro periódico.

 

Los inicios

 

A mediados de julio de 1990 sale a la calle el primer número del periódico Militante, con el esfuerzo de un grupo de jóvenes y con el apoyo de los marxistas a nivel internacional. Durante aquellas fechas los marxistas tenían que nadar a contracorriente, la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética desato una campaña por parte de la burguesía en contra de las ideas del marxismo y del socialismo, cuyo argumento principal era ¡el socialismo ha fracasado!.  Pregonaron abiertamente el llamado “fin de la historia” y nos decían que el capitalismo brindaría una época de paz y prosperidad a la humanidad. Que ridículas resultan ahora esas palabras: el capitalismo está viviendo  una de sus peores crisis económica, las guerras han sido una constante durante estas dos últimas décadas, y ahora los procesos revolucionarios en nuestro continente ha puesto de nuevo a debate en la izquierda la necesidad de la lucha por el socialismo, los trabajadores y los jóvenes revolucionarios ahora con justeza podemos decir: ¡el que ha fracasado es el capitalismo!

Nosotros no cedimos ante ninguna presión y ante “los buenos consejos” que nos decían, que dejáramos “por el momento” de denominarnos marxistas. Explicamos que lo que cayó en los países del Este y la URSS no tiene  nada que ver con el socialismo como lo había esbozado Marx, Engels, Lenin y Trotsky, lo que fue derrotado en 1990 no fue las ideas del socialismo sino el régimen burocratizado de los estalinistas, no fuimos los primero en explicar eso, décadas anteriores el revolucionario ruso León Trotsky explicó la caracterización de la URSS. Pero a pesar del régimen burocrático en menos de un siglo Rusia pasó de ser uno de los países más atrasados en el mundo a ser la segunda potencia mundial debido a la economía planificada del régimen soviético, producto de la revolución de 1917.

Desde el inicio hemos estado presentes en la lucha de nuestra clase, participamos no sólo en los debates teóricos de la izquierda en nuestro país y a nivel mundial,  nuestros compañeros han estado presentes  en la lucha por la democracia sindical, en la lucha electoral contra el PRI y el PAN, en el movimiento estudiantil y en las luchas más importantes de la izquierda mexicana.

Somos parte fundadora del PRD, participamos en las luchas del movimiento zapatista de 1994, en diversas luchas sindicales del SME, la CNTE, Sindicatos universitarios y de los trabajadores de la industria y en el movimiento estudiantil, en la huelga universitaria de 1999 impulsamos la formación del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y en el IPN hemos participado desde nuestro inició en el Comité de Lucha Estudiantil de Politécnico (CLEP).

En el último periodo, hemos estado presentes en la lucha contra el fraude electoral de 2006, y la lucha de Oaxaca; y a partir de ese momento nos hemos integrado plenamente en la lucha dentro de la izquierda del PRD y el movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador, sin olvidar las diversas luchas sindicales: contra la ley del ISSSTE y la lucha del SME, y el movimiento estudiantil en el IPN, UNAM, UAM, Bachilleres y universidades estatales.

Como ustedes, compañeros, hemos estado luchando, en las organizaciones de los trabajadores y el pueblo mexicano, defendiendo las ideas del socialismo marxista, y a través de estos años nuevos compañeros jóvenes y trabajadores, militantes del PRD y del movimiento en torno a AMLO, activistas sindicales, compañeros que participan en el movimiento estudiantil han decidido colaborar activamente con Militante.

Eso es sólo un pequeño esbozo de nuestra actividad durante estos 20 años.

 

El periódico Militante

 

Militante busca ser el vocero marxista de los trabajadores y la juventud, ahí donde los jóvenes y trabajadores estén organizados nuestro objetivo es estar presentes, no como algo ajeno a las luchas y a las organizaciones obreras, estudiantiles y populares sino como parte integrante de la misma, con el único propósito de impulsar la lucha y defender y aportar fraternalmente nuestras ideas  de  la necesidad de luchar por el socialismo.

Nuestro periódico no es simplemente una publicación, no sólo es un propagandista y agitador,  es un organizador colectivo de los marxistas en nuestro país. Es por eso que procuramos y procuraremos siempre tener informes de lo que sucede en los centros de trabajo, las colonias populares, las escuelas, las organizaciones vecinales y en los círculos de la izquierda del PRD. Pero además ofrecemos artículos de análisis históricos, políticos y de análisis tanto a nivel nacional como  internacional.

Es decir, en torno al periódico los jóvenes y trabajadores nos hemos organizado durante estos años.

Compañeros: te invitamos que nos envíes tus colaboraciones, tus análisis, propuestas al correo militantecmi@gmail.com o a militante@marxist.com. A que sigas colaborando difundiendo nuestra prensa y a que estés en contacto con  nosotros.

 

20 años y la lucha continúa

 

Nosotros no estamos separados de la lucha de la clase obrera y el pueblo mexicano ya Carlos Marx lo expreso desde hace mucho tiempo, y esa es la actitud asumida por Militante con respecto a las organizaciones de la clase trabajadora.

¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?

Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros.

No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario.

Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario”

Queremos anunciar que hoy a nuestros 20 años hemos decidido lanzar una nueva editorial marxista en nuestro país, la hemos denominado Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, este año comenzaremos a publicar algunos textos de clásicos del marxismo, poco a poco tendremos a su disposición textos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky,  Rosa Luxemburgo y demás socialistas, además de escritos, folletos y libros de análisis marxista de actualidad. Esperamos que pueda ser una buena contribución de nuestra parte a la lucha sindical y política en nuestro país.

Compañero te invitamos a que te integres a tendencia marxista organizada en torno al periódico Militante, a que demos la lucha en forma conjunta en tu sindicato, tu círculo u organización del PRD, en tu comité del gobierno legítimo o escuela.

 

Nota final aclaratoria: Lamentablemente un pequeño grupo de ex compañeros, incluso sin apelar a las instancias de nuestra agrupación, han roto con Militante y la Corriente Marxista Internacional (con la cual hemos colaborado desde nuestros inicios), aún a pesar de que la amplia mayoría no los ha acompañado por no estar de acuerdo ni en las maniobras efectuadas, ni en los endebles motivos esgrimidos.

 

Precisamente en el momento en el que la unidad de los revolucionarios es precisa, las rupturas sin principios y sin discusión son más dañinas que nunca. PoPor supuesto cada quién es libre de optar por la alternativa que desee,lamentablemente el grupo escindido ha decidido publicar su material con el nombre de Militante y se negaron a regresarnos la pagina web que históricamente ha pertenecido a nuestra organización. Por este motivo hacemos esta aclaración y al mismo tiempo manifestamos que nuestra nueva dirección web es http://mexico.elmilitante.org y haremos un mayor énfasis en nuestra pertenencia a la CMI corresponde a la necesidad de que nuestros lectores distingan con facilidad cual es el Militante auténtico y cual es una publicación si bien respetable, distinta a lo que el movimiento conoce como Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud.
Comité de Redacción de Militante
Seccion mexicana de la CMI

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos