3 de mayo de 2010

REGENERACIONTV: Mensaje AMLO 3 de mayo del 2010



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ENTREVISTA A EDGARDO BUSCAGLIA: ‘Es una farsa…’.

‘Es una farsa…’. | Diario.com.mx


‘Es una farsa…’
De La Redacción
EL DIARIO | 01-05-2010 | 21:27 | Opinión
El experto en materia de narcotráfico más buscado en estos momentos por medios nacionales e internacionales, Edgardo Buscaglia, lo dijo con todas sus letras en entrevista con El Diario: la estrategia que el presidente Felipe Calderón comenzó a aplicar prácticamente desde que asumió el poder en diciembre de 2006 en contra del crimen organizado, es una farsa.

El argumento que esgrime el especialista se basa en que en estos más de tres años de despliegue militar y federal en diversas zonas del país, incluida por supuesto Juárez, que es donde más se ha agudizado el problema, las estructuras financieras del narcotráfico –propiedades y empresas– han permanecido intactas, lo cual ha sido señalado en numerosas ocasiones en estos espacios editoriales.

Para no ir tan lejos, apenas el lunes pasado este medio publicó que desde que el primer mandatario instrumentó el Operativo Conjunto en Chihuahua, a partir de los primeros meses de 2008, sólo han sido asegurados tres bienes inmuebles al crimen organizado en toda la entidad, según datos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, de los cuales dos se localizan en esta frontera y el otro en la capital.

Para cualquiera con un mínimo de sentido común, esa estadística representa una gigantesca burla para quienes, como los juarenses, han tenido que soportar más de dos años de violencia ininterrumpida, el asesinato de cientos de personas inocentes y el desmantelamiento general de la ciudad a pesar de la presencia masiva de soldados y agentes federales.

Porque hasta ahora, lo único significativo que ha conseguido la guerra de Calderón es saturar los cementerios con miles y miles de muertos, mientras que los grupos detrás del control del narcotráfico siguen tan vivos como el primer día y sus bienes intocados.

¿Qué sentido tiene continuar entonces con la misma estrategia que a la vista de todos es un fracaso?

Se comentó –y aquí también lo dijimos en su momento– que la declaratoria de guerra por parte del Gobierno federal hacia los grupos de la delincuencia organizada, no era más que una estrategia mal planeada, precipitada, improvisada, no para golpear realmente a las estructuras económicas y de lavado de dinero de esas mafias, sino orientada a legitimar la presencia del presidente en el poder, después de su maltrecho arribo en diciembre de 2006, tras los cuestionados resultados y fallos electorales que lo colocaron en la silla de Palacio Nacional.

Si bien durante los primeros meses de estos operativos la percepción sobre el jefe de la Nación se posicionó adecuadamente entre los mexicanos, la falta de resultados concretos, el muerterío de narcos e inocentes, la violencia que se conjugó con la crisis económica para devastar la planta productiva y el empleo, la multiplicación de delitos como la extorsión, el robo y el secuestro, así como el deterioro de la imagen del Ejército entre los connacionales, han arrojado efectos contraproducentes.

Como dice el dicho, el tiro le salió por la culata al primer mandatario, porque a estas alturas hasta el mismo Joaquín Sabina, cantautor español, calificó de ingenuo a Calderón por persistir en la misma tónica fallida.

No sin sarcasmo, el experto Buscaglia explicó que hay 17 países que se toman en serio la prevención y el combate contra el narco, y los que no lo hacen, agregó resumiendo lo que en algunos editoriales ha sido planteado aquí, “simplemente envían soldados como técnicas mediáticas, dan discursos todo el día, hacen foritos cuando explotan situaciones de inseguridad, como hacen en Juárez ahora, donde la técnica del presidente es sólo reactiva: va porque explotó una situación, pero no porque hayan estado previendo la situación”.

Al igual que el entrevistado, El Diario ha sido puntual a la hora de señalar el fallido Estado que se le ha ido de las manos al presidente, así como la fracasada pretensión de combatir a la delincuencia, sobre todo en momentos tan álgidos como cuando se registró el asesinato de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón, cuyo caso todo parece indicar se ha quedado al garete de las autoridades judiciales, o bien, cuando un piquete de soldados golpeó a los guardias de seguridad de este periódico, o cada vez que el primer mandatario ha tocado suelo juarense.

A estas alturas de instrumentado, primero el Operativo Conjunto y después la Operación Coordinada, era para que los juarenses ya estuviéramos viendo una declinación de la violencia, numerosos capos tras las rejas, empresas y propiedades confiscadas, pero en realidad la situación no cambia, lo único que atestiguamos es que el número de asesinatos arrecia y se multiplica, como sucedió con la jornada del miércoles, cuando en apenas 27 horas se registraron 32 homicidios dolosos, más de la tercera parte de adolescentes entre 15 y 19 años.

En vez de mejorar nuestra calidad de vida, los fronterizos somos rehenes de los delincuentes pero también de los cuerpos policiacos, con retenes, volantas y convoyes vigilándonos en vez de actuar contra los primeros.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, también debemos soportar que cada vez que el presidente o su esposa vienen a la ciudad nuestra vida ya de por sí alterada se complique más, como sucedió el jueves cuando a la señora Zavala de Calderón se le ocurrió que presentándose en un evento para los niños le subirían los bonos a su consorte, pero lo único que consiguió fue provocar molestias a su paso por el oneroso despliegue de seguridad que paralizó zonas enteras de esta urbe.

La gente decente que todavía sale a la calle a ganarse el sustento, como los comerciantes, ambulantes o establecidos, e incluso hasta los voceadores, tuvieron que suspender sus actividades porque el aparato de seguridad de la primera dama cerró amplios espacios, consiguiendo, como lo ha hecho su esposo, resultados contraproducentes.

Si con estas giras que no hicieron en los tres años anteriores piensan que los bonos electorales de su partido subirán, tendrían que reflexionar mejor en lo que están haciendo porque en aras de dividendos electorales no están siguiendo la mejor estrategia.

Cierto, es probable que más cercano el día de las elecciones arrecien las visitas y los ofrecimientos, sin embargo, ya no es tan fácil engatusar a los votantes.

Calderón fue el candidato que más sufragios obtuvo en Juárez en las elecciones presidenciales de 2006, por encima de Madrazo y de López Obrador. Empero, el fracaso de su declarada guerra contra el crimen organizado será, sin duda, un enorme handicap para los comicios siguientes, porque todo aparenta –y no lo decimos nosotros, sino los expertos y la vox populi– que a esta frontera han traído sus operativos con intenciones que van más allá de la necesaria desestabilización de los grupos del narcotráfico, que gozan de cabal salud.

¿Será suficiente esta farsa de la que habla Buscaglia para llevar utilidades electorales hasta las urnas el 4 de julio? Está por verse. Por lo pronto, los juarenses seguimos peor y más hartos de que nos quieran vender espejismos en vez de la verdadera seguridad que anhelamos y exigimos.


La peor cara de la justicia

Uno de los rostros más repulsivos y contraproducentes de la realidad que estamos padeciendo en Ciudad Juárez asomó con mayor nitidez durante la semana que termina.

Miles de juarenses no se explican el porqué quienes deberían estar tras las rejas pagando a la sociedad por sus crímenes, andan libres, mientras que ciudadanos cuyo único pecado ha sido caer en la mira de corporaciones sin escrúpulos, son detenidos sin mediar la orden de arresto de algún juez y en circunstancias que cruzan ya no digamos la línea de la legalidad, sino la de la misma civilidad que debería existir en un régimen de derecho como en el que se supone vivimos.

La justicia, que tan mal ha operado en estos años en que mejor debería haberlo hecho, superó por estos días –y con creces– sus peores expectativas.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue acusado del homicidio de la adolescente Rubí Marisol Frayre Escobedo en 2008. En el expediente del caso, de acuerdo con los informes periodísticos, obra su confesión en la que reconoce haber sido el autor material de la muerte de la menor.

Incluso, durante el último día del juicio oral que inició el lunes y culminó el jueves con la sentencia absolutoria de parte del tribunal integrado por tres jueces, Barraza Bocanegra tácitamente volvió a asumir su responsabilidad con las únicas palabras que pronunció durante el proceso: “Yo sé que es un daño grande que al igual nadie lo va a poder reparar, verdad. Como ella lo ha manifestado (la madre de la víctima), que no me perdona, de antemano te pido perdón Marisela porque yo sé que es un daño grande y es cierto como tú dices dónde estaba Dios, y yo no conocía a Dios en otro tiempo, y Dios me ha dado la oportunidad de conocerlo dentro de un penal, y este…”

Abrigado por la oscuridad de la madrugada, Barraza fue liberado el viernes y sus abogados le recomendaron que se fuera de la ciudad inmediatamente.

Ha sido tanta la molestia ocasionada por este caso, que el mismo gobernador demandó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia que investigue a los jueces que absolvieron al indiciado, mientras que a la procuradora de Justicia estatal le pidió se indagara la actuación del Ministerio Público, para determinar si su actuación fue la correcta.

Por lo anterior, todo indica que el proceso será apelado ante las instancias correspondientes.

Mientras tanto, la madre y familiares de Rubí Marisol han retomado sus caminatas para seguir exigiendo justicia a un sistema que, ya lo hemos repetido en otras ocasiones, sigue mostrando las fallas que no han podido dar respuesta efectiva a la situación en que más se le necesitaba, como es la presente.

Por cierto que las quijotescas marchas de Marisela Escobedo clamando justicia a los molinos de viento que es el nuevo sistema de justicia penal, sólo se han visto secundadas por sus familiares. ¿Qué fue de aquellas “aguerridas” organizaciones que tanto ayudaron a enlodar el nombre de Juárez y contribuyeron con sus exageraciones a construir la leyenda negra sobre esta frontera? Todo parece indicar que la carencia de reflectores internacionales y la ausencia de retribuciones monetarias de por medio fueron factores cruciales para que estos grupos no se acercaran a medrar con el caso de Rubí Marisol.

El tiempo termina por poner a algunos en el sitio que les corresponde, aun cuando el olvido no es precisamente lo que las familiares de las víctimas de años atrás quisieran para estos grupos chantajistas y vividores.

Mientras el enojo de los juarenses se ha concentrado justificadamente en el caso de Marisela Escobedo y su hija, hay otro que con seguridad brotará en los próximos días avalado por un grupo de sacerdotes católicos de la ciudad.

Hacia la una de la mañana del sábado 24 de abril, la familia X (el nombre se difundirá en su momento, porque sus miembros se hallan demasiado temerosos aún como para salir a la luz pública) fue despertada por unos ruidos en su patio. Se trataba de cuatro o cinco personas que, utilizando una escalera, subieron al techo de la vivienda y luego bajaron al interior.

De acuerdo con la descripción de integrantes de la familia, quienes irrumpieron de esa manera a su hogar eran soldados que le pidieron a la ama de casa que se quedara en el interior mientras ellos hablaban con el esposo, con quien salieron a la calle. Cuando la mujer se animó a asomarse para ver qué sucedía, ya no había nadie. Se habían llevado a su marido en pijama y pantuflas.

Después de numerosas diligencias y de contactar a diversas personas en busca de ayuda, finalmente el Ejército les hizo saber que habían entregado al padre de familia a la PGR, en donde les negaron reiteradamente que lo tuvieran allí. En esa corporación levantaron una denuncia por desaparición de persona.

Al día siguiente, domingo por la noche, fue el mismo padre de familia el que por fin se pudo comunicar con su parentela desde la ciudad de México, donde lo tenía cautivo la Policía Federal, para informarles que lo acusaban de la muerte de los seis federales ocurrida el viernes 23. Les platicó que así como hicieron con él, fueron desplegándose en otras viviendas para detener a las personas que al día siguiente (lunes 26) presentaron como los asesinos de los agentes.

La honestidad de este hombre y de su familia es garantizada por un grupo de al menos cinco sacerdotes católicos, quienes conocen a estas personas desde hace al menos 25 años como parte de la parroquia en la que han desarrollado su actividad pastoral, y en unos días más darán una rueda de prensa para exponer el caso de quien consideran a todas luces como un “chivo expiatorio” del sistema judicial federal.

De acuerdo con información que ha trascendido, la familia ya había sido visitada en al menos cinco ocasiones por miembros de las fuerzas armadas y siempre se les permitió el acceso a la vivienda para que comprobaran que no tenían nada qué esconder. Incluso, un día antes de la masacre de federales, los elementos castrenses estuvieron en la casa cateando, pero como siempre, no encontraron nada.

Pareciera que tanto en éste como en otros casos que sucedieron en la semana, el criterio aplicado por el Ejército y la Federal ha sido el utilizado desde Porfirio Díaz: “deténgalos y después averiguan”, que para nada abona a favor del presunto estado de derecho en que se desenvuelve el país.

No se puede explicar de otra manera lo acontecido también con la adolescente Sarahí Olivares Dávila, de 16 años, quien fue privada de su libertad en esta ciudad por agentes de la Federal acusada del delito de secuestro.

La menor también fue trasladada a la ciudad de México y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que unas más tarde la liberó por no encontrar pruebas en su contra.

El problema es que la jovencita fue soltada y dejada en la calle “a la buena de Dios”, sin recursos para que pudiera regresar a esta frontera con su familia.

De estos hechos se interpuso asimismo una denuncia por desaparición de persona ante la autoridad correspondiente, lo que ha llevado a la madre de la joven a subrayar que “vamos a seguir con el caso hasta donde tope, porque se trató de un abuso”.

En similares circunstancias se encuentra la familia de Rubén Abraham Martínez Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tec de Juárez.

De acuerdo con lo publicado en este medio, para este núcleo familiar su pesadilla comenzó también después de la masacre de federales, cuando el universitario fue detenido después de que los agentes hicieran una revisión de rutina en el domicilio, en donde presuntamente le hallaron varios paquetes de mariguana.

Según el testimonio de la madre de familia, los agentes la amagaron por teléfono diciéndole que si no les entregaba una camioneta Expedition “no va a volver a ver vivo a su hijo…”

El padre de familia, que no se hallaba en la vivienda, se dedicó a realizar búsquedas y trámites para dar con el paradero de su vástago, y en una de esas fue detenido por elementos federales. Fue acusado de intervenir en la masacre de policías. Sin embargo, pudo salir libre porque demostró que a la hora en que supuestamente fue arrestado, estaba ante la autoridad denunciando la privación ilegal de su hijo.

Ahora, el padre de familia pide la solidaridad de la ciudadanía y denuncia que “si algo le llega a pasar a mi hijo, a mi familia o a mí, señalo como responsable al presidente Calderón porque él envió a estas personas a cuidarnos”.

Otro ejemplo de esta indebida política que, si bien no sucedió en Juárez sí es sumamente representativo de lo que estamos exponiendo, es el de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron indultadas a mediados de semana por la Suprema Corte de Justicia después de permanecer casi cuatro años presas con sentencias de 21 años por secuestros que no se cometieron.

Sergio Sarmiento, en su columna del viernes, escribió al respecto que “una vez más el sistema de justicia de nuestro país ha quedado en entredicho por su predisposición a inventar culpables. No podemos dejar de preguntarnos cuántos miles de personas hay en las cárceles por acusaciones falsas, sin esperanza de alcanzar la libertad, ya que sus casos no han sido asumidos por organizaciones no gubernamentales o por los medios de comunicación”.

¿Necesitamos más para darle la razón al experto Buscaglia cuando califica de farsa los despliegues que estamos viendo?


Cuestionar por cuestionar

En tiempos electorales, cualquier pretexto es bueno para los partidos políticos cuando se trata de conseguir reflectores, aun cuando caigan en contradicciones y hasta se opongan al sentir de la inmensa mayoría.

El gobernador José Reyes Baeza anunció que como una manera de manifestar su inconformidad con la cuestionada Ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados mexicanos en Arizona, no acudirá a la XXVIII Reunión de Gobernadores Fronterizos, programada para septiembre en ese estado de la Unión Americana.

La decisión del Ejecutivo estatal suscitó el apoyo de las bancadas de PRI, Panal y PRD en el Congreso local, mientras que el líder de los diputados blanquiazules, Fernando Álvarez Monje, criticó al mandatario al señalar que es una táctica errónea de Baeza, que se “equivoca gravemente” porque con su ausencia no alzará la voz de los chihuahuenses en contra de esta ley, entre otros cuestionamientos más.

Tal vez Álvarez Monje debió haberse informado bien antes de enjuiciar, porque Reyes Baeza no es el único gobernador que anunció su decisión de no acudir a ese foro anual, sino también los de Sonora, Guillermo Padrés Elías y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, ambos surgidos del PAN, y los dos con los mismos argumentos que llevaron al de Chihuahua a asumir esa determinación.

Cuando la citada normatividad está logrando la unanimidad de prácticamente todos los sectores y ciudadanos del país y de numerosos de EU en su contra, no tiene sentido que el líder parlamentario panista cuestione sólo por cuestionar en vez de unirse a esta corriente generalizada de rechazo.

Conseguiría más de esa manera que siguiendo la tradicional postura de oponerse por sistema.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Condena López Obrador los asesinatos de dos ciudadanos en la región triqui de Oaxaca

Casa del Movimiento en Campeche: Condena L�pez Obrador los asesinatos de dos ciudadanos en la regi�n triqui de Oaxaca


Condena López Obrador los asesinatos de dos ciudadanos en la región triqui de Oaxaca


México, Distrito Federal, Viernes 30 de abril de 2010

Expresa su solidaridad con los familiares de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Antero Jaakkola
Manifiesta su solidaridad con los familiares de los 49 niños muertos durante un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Andrés Manuel López Obrador elevó su más enérgica protesta y condena por los asesinatos de dos ciudadanos que participaban el martes pasado en una caravana humanitaria en la región triqui de Oaxaca.

El presidente legítimo de México expresó su solidaridad con los familiares de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Antero Jaakkola, éste último originario de Finlandia, y con todos aquellos ciudadanos que tenían la misión de brindar ayuda a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Coapala, y que fueron recibidos a balazos por presuntos paramilitares.

Durante la reunión de evaluación con miembros de los comités delegacional y territoriales del Gobierno Legítimo en Gustavo A. Madero, subrayó que el ataque perpetrado en aquella zona y hechos similares sucedidos en otros puntos de la geografía nacional no se habrían registrado, si la mafia de la política, del poder y del dinero no le hubiese robado la Presidencia de la República.

Afirmó que el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, al igual que su similar de Puebla, Mario Marín, gozan de total impunidad, porque ambos mandatarios contribuyeron en el fraude electoral del 2006 y ahora tienen la protección del gobierno espurio de Felipe Calderón.

Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos, sostuvo.

De igual forma, López Obrador manifestó su solidaridad con los familiares de los 49 niños muertos durante un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

A casi 11 meses de dicha tragedia, destacó que todavía “no se imparte justicia” y demandó el enjuiciamiento del ex gobernador Eduardo Bours y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad.

“Tienen que ser juzgados esos dos”, exigió.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME. HUELGA DE HAMBRE, REFORMA LABORAL Y DE SEGURIDAD. .



¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITACIÓN DE JESUSA RODRIGUEZ PARA EVENTO EN MONUMENTO A LA MADRE ESTE DIA 4

BOLETIN DE PRENSA-INVITACION

En el mes de las madres

Convocamos a todas las personas indignad@s por el manto de sangre con el que han cubierto al país tanto la violencia de estado, como el crímen
organizado.
Varios grupos de mujeres y madres de todo el país (Guardería ABC, Ciudad Juárez, Sucúmbios, Atenco, Migrantes) nos reuniremos este 4 de mayo en el monumento a la madre (Insurgentes y Reforma) a las 13 hrs. para cubrirlo con una enorme manto rojo.

De ahí partiremos hacia el Zócalo, donde nos recibirán mujeres participantes del Foro Social Mundial, y finalmente a las 14 hrs. llegaremos a la Suprema Corte de Justicia.
Estarán presentes Doña Rosario Ibarra de Piedra, Elvira Arellano y muchas mujeres más.

¡Basta ya! ¡Detengámos esta locura!

Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía popular, el Petróleo y la Soberanía y Foro Social Mundial.

responsable: Jesusa Rodríguez


¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR: Otro menúde Xaviera y una encuesta

Estimado(a) consumidor(a):

Si ya sospechas de esos chef que incorporan a sus recetas las marcas que les pagan patrocinios, y por eso incluyen en sus platillos embutidos de baja calidad o cubos de sazonadores químicos, no te puedes perder la propuesta de esta semana de la nutrióloga Xaviera Cabada que, como cada siete días, te ofrece una nueva opción para armar un menú saludable, práctico y nutritivo.

En esta ocasión te sugiere omelette de espinacas, bistec de pollo asado a la naranja, sopa de calabacita y papa, quesadilla de champiñones y otros platillos que, como siempre, te permiten equilibrar tu alimentación de acuerdo al Plato del bien comer.

Esta semana está ¡para chuparse los dedos!:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/un-men-pr-ctico-saludable-y-barato--2.html)

PLEITO POR EL TRANSPORTE: Hemos recibido comentarios polémicos. Acerca del video del Macrobús, algunas personas han calificado de oficialista la encuesta que utilizamos (la cual fue realizada por una encuestadora privada para Televisa); por otro lado, algunas personas defienden el derecho de los automovilistas frente a sistemas de transporte público como el Metrobús (“sólo funciona bien para quienes lo usan”, dicen) y respaldan los segundos pisos en el Periférico por considerarlos una buena solución para el tránsito de la ciudad.

Queremos señalar que la información que empleamos siempre está sustentada y avalada por la experiencia internacional y por estudios técnicos.

Sin embargo, y porque también nos interesa mucho la opinión de los visitantes a nuestro sitio web y de los suscriptores a El Poder del Consumidor, hemos abierto una encuesta acerca de las vialidades elevadas (segundos pisos) que pretenden construir los gobiernos del DF, Estado de México y varias ciudades más. Te invitamos a participar en este sondeo. Puedes elegir hasta tres opciones de respuesta:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

METROBÚS Y MACROBÚS: Lo que dicen los usuarios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html)

TIGRE TOÑO: La historia detrás del mito de este personaje:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos-enga-o-publicitario.html

CHATARRA: El video “La verdadera historia de la comida chatarra” no es bueno para el estómago pero sí para abrir los ojos antes de abrir la boca:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html)

UN TIP DE BIENESTAR: Consume frutas y verduras de la estación ya que, aparte de ser más baratas, contienen los nutrimentos que más necesitas para cada temporada.

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN URGENTE DEL SME

A los medios alternativos y radios comunitarias,
A los medios de comunicación progresistas nacionales e internacionales,
A las organizaciones sociales y políticas,

To the alternative media,
To the progressive national and international communication media,
To the political and social organizations,

As of today, ten of our women comrades of the SME (Mexican Union of Workers of the Electric Industry) initiated a hunger strike at the entrance of the United Nations Office of the High Commissioner of Human Rights in Mexico, located at Alejandro Dumas St. No. 165 near the intersection with Homero Avenue in the urban area known as Polanco.

What these ten affiliates to the SME are trying to accomplish is the justice which the Calderon's administration has denied them for months after his illegitimate and illegal decision adopted on October 11, 2009 to close LyFC, the company which supplied electric energy to the center of the Mexican Republic and which was operated by the 44,000 workers affiliated to the SME.

A partir de hoy, diez de las compañeras afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), iniciaron una huelga de hambre en la entrada de la Oficina del representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, ubicada en la calle Alejandro Dumas No. 165 casi esquina con Homero, en la Col. Polanco.

Lo que se busca es la justicia que se le ha negado a los integrantes del SME por la administración calderonista desde el ilegítimo e ilegal cierre, el 11 de octubre de 2009, de la empresa Luz y Fuerza del Centro que proveia de energía eléctrica a la zona centro del país y que era operada por los 44,000 trabajadores afiliados al SME.

--
Patricia Barba Ávila
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)
Titular del programa Desde la raíz transmitido por La Nueva República todos los martes y viernes de 21 a 23 hrs en: www.lanuevarepublica.org

¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITACION DEL CIRCULO DE ESTUDIOS SABINES

EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES INVITA




"MÉXICO: SOBERANÍA NACIONAL"



LIC. JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL



Miércoles 5 de Mayo - 19 horas



Av. Revolución 1747, San Angel,
frente al museo-iglesia Del Carmen
Delegación Álvaro Obregón

Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla
ENTRADA LIBRE


Los Miércoles nos vemos en Sabines. NO FALTEN.


Cada día se incorporarán a la Huelga de Hambre de los Trabajadores del SME, 10 personas. Al día de hoy son más de 90 personas en huelga de hambre .
10 mujeres se sumaron a la huelga.. Estan frente a la instalaciones de la ONU.
Si deseas apoyar a estos trabajadores puedes ir a mostrarles solidaridad, y tambien puedes llevarlos algún material de los que aparecen en ésta lista. Los materiales se reciben en el Zócalo, recuerda.


LISTADO APROXIMADO DE MATERIAL REQUERIDO:

Cajas de 1000 vasos desechables por semana
Litros de miel por semana
Litros de suero por semana
Rollos de papel higiénico por semana
Metros de Cable No. 12 para alumbrado
Botes de basura grandes externos
Cubetas
Escobas
Recogedores
Litros de cloro ó pino p/aseo de baños por semana
Tablones con sillas (Para la carpa de los huelguistas)
Lámparas sordas
Botiquines equipados de Primero Auxilios
Planta de luz de 150kw
Litros de gel antibacterial por semana
Litros de jabón líquido para manos por semana
Libretas tipo contabilidad para relatorio




Y RECUERDA LOS MIÉRCOLES NOS VEMOS EN SABINES.



Casa del Movimiento en Álvaro Obregón
Tel: 56-16-54-40 ó 47 52 75 94

http://casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com/

Programas de VTV | Mandinga: El escuálido más fanático se da cuenta de los millones de chavistas que votaron

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n



Mandinga: El escuálido más fanático se da cuenta de los millones de chavistas que votaron

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Mandinga03052010.flv59.49 MB

SME Interrumpe desayuno de contratistas para zona centro 11mar10.wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PORTAL ECONOMÍA SOLIDARIA: TIENDA GRATIX -LOS TRANSGÉNICOS NOS EXPULSAN DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS

GUÍA DE ECONOMÍA SOLIDARIA ARAGONESA
Aragón Economía Solidaria Jueves, 08/04/10

Presentamos la GUÍA DE ECONOMIA SOLIDARIA ARAGONESA, que ha sido elaborada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), con la colaboración y financiación del Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
Con esta publicación REAS Aragón quiere difundir en nuestro territorio la Economía Solidaria. Una visión, una práctica y un movimiento social a escala global que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Una alternativa, en definitiva, al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia, que fomenta un desarrollo sostenible y participativo.

LEER MAS




GUÍA DE EXPERIENCIAS DE COMERCIO JUSTO
Comercio Justo Guía Mundo Jueves, 22/04/10
AUTOR/A:  Emaús Fundación Social

En esta ocasión presentemos una Guía de experiencias de Comerio Justo Norte-Sur.
La elaboración de dicha Guía se enmarca dentro del proyecto "Formación on line sobre Comercio Justo" financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en consorcio con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuyo objetivo específico es facilitar la capacitación y espacios de reflexión en torno al Comercio Justo, incorporando la visión de organizaciones del Sur, a ONGDs y organizaciones sociales relacionadas con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

LEER MAS





GUÍA DIDÁCTICA. POR UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA
Banca ética - Finanzas éticas Comercio Justo; Consumo Responsable; Objetivos del Milenio; Desarrollo Norte-Sur Estado español Martes, 27/04/10
AUTOR/A:  Economistas sin Fronteras

La guía didáctica “Por una economía más justa” tiene como objetivo acercar a los jóvenes temas relacionados con el comercio internacional, las desigualdades Norte-Sur, los Objetivos del Milenio, la Responsabilidad Social Corporativa, la banca ética, y el comercio justo y el consumo responsable. Las actividades recogidas en la guía, recopiladas de diversas fuentes, pretenden contribuir a la reflexión para la acción, con el fin último de construir entre todos un mundo más justo.

LEER MAS




LAS PONENCIAS DE LAS VIII JORNADAS DE COMERCIO JUSTO, YA DISPONIBLES EN INTERNET
Catalunya Comercio Justo Vídeo Jueves, 29/04/10
Ya podéis ver y oir las conferencias de los diferentes ponentes que participaron en las VIII Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable celebradas los días 12 y 13 de febrero de 2010 en Barcelona.
Están disponibles la ponencia 'Causas y consecuencias de la actual crisis desde la perspectiva de la ecología política' de Jorge Riechmann; 'La construcción de la agroecología desde la perspectiva de la soberanía alimentaria' de Eduardo Sevilla Guzmán; '¿Qué salidas para hacer frente a la crisis ecológica y alimentaria? La agroecología y la agricultura familiar como una alternativa viable' de Clara Nicholls, '¿Vivir bien con menos? ¿Opción individual o acción colectiva?' de Joaquim Sempere; '¿Consumidores o ciudadanos? De la responsabilidad al activismo a través del consumo' de Carlos Ballesteros, entre otras.
Causas y consecuencias de la actual crisis desde la perspectiva de la ecología política Jorge Riechmann, Profesor titular de filosofia moral en la UAM y vicepresidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente)

LEER MAS




LOS TRANSGÉNICOS NOS EXPULSAN DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS
Consumo responsable Estado español Transgénicos Lunes, 12/04/10

Jerónimo Aguado Martínez, campesino y Presidente de la Plataforma Rural
Un año más, PLATAFORMA RURAL, como ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR UN MUNDO RURAL VIVO, junto a GREENPEACE, convocamos la SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, semana apoyada por personalidades de la comunidad científica y por cientos de grupos locales, rurales y urbanos. Una vez más decimos que no A LOS CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS y estamos dispuestos a parar la IMPOSICIÓN de una tecnología que pone en riesgo la supervivencia de los campesinos y campesinas, la salud de las personas y la vida de los ecosistemas.
Exposiciones, conferencias, vidio-forum, caravanas informativas, cientos de actos y movilizaciones diversas se desarrollan del 12 al 17 de abril en todo el Estado Español, denunciando las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de los cultivos transgénicos, actos que culminarán con la manifestación que se celebrará en Madrid, el 17 DE ABRIL, desde la puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.


LEER MAS





CONSUMO AGROECOLÓGICO, UNA OPCIÓN POLÍTICA
Agricultura ecológica Agroecología Economía Solidaria Estado español Miércoles, 14/04/10

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.
[Esther Vivas] Estos colectivos agrupan a gente de un mismo territorio (barrio, ciudad…) con el objetivo de llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico, solidario con el mundo rural, relocalizando la alimentación y estableciendo unas relaciones directas entre el consumidor y el productor a partir de unos circuitos cortos de comercialización. Estos núcleos se constituyen mayoritariamente en las grandes ciudades donde hay una mayor distancia entre consumidores y productores/campesinos y su formato acostumbra a ser el de asociación o cooperativa.
En el presente artículo llamaremos a estos colectivos: “grupos y cooperativas de consumo agroecológico”. A pesar de que muchos de ellos se auto-definen a favor del consumo de productos ecológicos, consideramos que su práctica cotidiana se inserta más en los principios de la agroecología, con una carga no sólo ecológica sino también social y política [1].


LEER MAS



TIENDA GRATIX EN PAMPLONA
Consumo responsable Navarra Tiendas Jueves, 15/04/10
LUGAR DE LA NOTICIA:  Iruña - Pamplona

En el Espacio Cultural Kalaska (Navarrería, 25 - Iruña/Pamplona) seguimos con un rincón de TIENDA GRATIX.
En esta tienda no hay dinero de por medio, sino que dejamos las cosas que ya no utilizamos y nos llevamos las que necesitamos. Una tienda en la que hay ropa, libros, música, y todo tipo de artículos en buen estado y que puedan servir y ser utilizados por otras personas.
La idea de TIENDA GRATIX es crear un espacio anticapitalista y contra la lógica actual de consumo y de mercado.
En estas tiendas todos los productos son gratuitos, no se acepta dinero ni trueque a cambio. Puedes llevarte un máximo de tres objetos, y también dejar todos los que ya no quieras o no necesites. Toda una alternativa a la cultura consumista y desenfrenada que vivimos hoy en día, cultura de usar y tirar. El objetivo es que una persona se lleve una cosa siempre que la necesite realmente, si no caeríamos en la trampa de alimentar el ocio consumista de tener por tener cosas que luego nunca utilizas.
Si necesitas alguna cosa… la coges y te la llevas. ¡Como no hay dependientes, puedes robar a gusto sin salir corriendo!
Y como no sales corriendo, no te olvides del significado de la autogestión: ordénala un poco.
Así que pásate de Lunes a Viernes por la mañana o por la tarde, bien a dejar las cosas que ya no uses y estén en buenas condiciones, o bien para llevarte algo que necesites.


LEER MAS





CUATRO FRASES QUE HACEN CRECER LA NARIZ DE PINOCHO. EDUARDO GALEANO
Denuncia Mundo Varios Jueves, 29/04/10

“Somos todos culpables de la ruina del planeta”
La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.
Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al ’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple.
Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.


LEER MAS










¡Es un Honor Estar con Obrador!

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 1o de Mayo....

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 1o de Mayo....


El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 1o de Mayo....

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
1o de MAYO día de los trabajadores !
Mártires de Chicago
México explota su niñez
Protestas mundiales de este día
Contratos basura
Trabajadores inmigrantes

****************

mp3
*****************
La Ley del Odio de Arizona
Ley Anti-inmigrante, análisis en Radio Bemba
Diputados Texas posición
Senadores mexicanos resolución
*
Cumbre Climática de Cochabamba

************************************

mp3
****************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
"Oaxaca nos sigue doliendo"
Radio Mundo Real ; "Caravana a Oaxaca"
La voladora Radio " Las voces no callan"
"Concluye Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres"
"Concluyen Reunión Mesoamericana de defensoras de DH"
Amy Goodman...."Boicot al racismo en Arizona"

Música de
lila downs
amparanoia
mercedes sosa
eliana cuevas

************************

mp3
***************************



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Le Monde diplomatique - Garzón, la justicia y la memoria

MONDIPLO: Le Monde diplomatique - Edici�n Espa�ola


Garzón, la justicia y la memoria

Por Ignacio Ramonet


La prensa mundial, las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los más eminentes juristas internacionales no salen de su estupor. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de lesa humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?
Los medios internacionales recuerdan los méritos del "superjuez": su trascendental papel en el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998; su denuncia de las atrocidades cometidas por los militares en Argentina, Guatemala y otras dictaduras latinoamericanas; su empeño en desmantelar a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y en enviar a los tribunales a Felipe González; su oposición a la invasión de Irak en 2003; y hasta su reciente viaje a Honduras para advertir a los golpistas de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
Como juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha encausado a unos mil activistas de la organización ETA (la derecha sugirió que se le concediera por eso el Premio Nobel de la Paz....). Lo que ha dado lugar a críticas, en particular su decisión de ordenar, en 1998, el cierre del diario Egin . O sus órdenes de detención, bajo régimen de incomunicación, de personas acusadas de terrorismo. Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa, reclaman la abolición de esa modalidad de detención. También se ha criticado la inmoderada afición del "juez estrella" por los primeros planos mediáticos.


En cualquier caso, Garzón ha demostrado ser un juez alborotador, independiente e incorruptible. Por eso ha acumulado tantos adversarios y se ve perseguido hoy por los corruptos de la trama "Gürtel" (1) y los herederos del franquismo. En el Tribunal Supremo hay, en efecto, tres denuncias contra él. Una sobre los honorarios que habría percibido por unas conferencias en Nueva York patrocinadas por el Banco Santander. Otra sobre unas escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación sobre la red "Gürtel". Y la principal: por investigar los crímenes del franquismo.
Dos organizaciones ultraconservadoras le acusan de "prevaricación" (2) por haber iniciado, en octubre de 2008, una investigación sobre las desapariciones de más de cien mil republicanos (cuyos restos yacen en las cunetas y fosas, sin derecho a un entierro digno) y sobre el destino de 30.000 niños arrebatados a sus madres en las cárceles (3) para ser entregados a familias del bando vencedor durante la dictadura franquista (1939-1975).
Si le declararan culpable, Garzón se enfrentaría a una suspensión de entre diez y veinte años. Sería una vergüenza. Porque, en el fondo, este asunto gira en torno a una cuestión central: ¿qué hacer, desde el punto de vista simbólico, con la Guerra Civil? La decisión administrativa tomada en 1977, con la Ley de Amnistía (que, en lo inmediato, buscaba esencialmente sacar de prisión a cientos de detenidos de izquierda), fue la de no hacer justicia y no encarar ningún tipo de política de memoria.
Obviamente, a 71 años del final del conflicto, y al haber desaparecido, por causas biológicas, los principales responsables, hacer justicia no consiste en llevar materialmente a los acusados de crímenes abominables ante los tribunales. Éste no es sólo un asunto jurídico. Si tanto apasiona a millones de españoles es porque sienten que, más allá del caso Garzón, lo que está en juego es el derecho de las víctimas a una reparación moral, el derecho colectivo a la memoria, a poder establecer oficialmente, sobre la base de atrocidades demostradas, que el franquismo fue una abominación. Y que su impunidad es insoportable. Poder enunciarlo, proclamarlo y mostrarlo en "museos consagrados a la Guerra Civil", por ejemplo; en los manuales escolares de historia; en días de solemne homenaje colectivo, etc. Como se hace en toda Europa en solidaridad con las víctimas del nazismo.
Los partidarios de la "cultura del ocultamiento" acusan a Garzón de querer abrir la caja de Pandora y enfrentar de nuevo a los españoles. Insisten en que en el otro bando también se cometieron crímenes. No acaban de entender la especificidad del franquismo. Se comportan como un periodista que, deseando organizar un "debate equilibrado" sobre la Segunda Guerra Mundial, decidiese: "Un minuto para Hitler y un minuto para los judíos".
El franquismo no fue sólo la guerra (en la que el general Queipo de Llano afirmaba: "Hay que sembrar el terror eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros.") fue sobre todo, de 1939 a 1975, un régimen autoritario de los más implacables del siglo XX que usó el terror de forma planificada y sistemática para exterminar a sus oponentes ideológicos y atemorizar a toda la población. Afirmar esto no es una consideración política, sino una constatación histórica.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARGENPRESS: México: Crónica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: M�xico: Cr�nica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar


México: Crónica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar

Roger Valle (APIA - MACHETEARTE)

Este acontecimiento brutal en el Estado de Oaxaca, va contra la paz social de este estado y de todo México es reprobable esta actitud de ceguera política, abuso de autoridad y cerrazón al diálogo y la voluntad de resolver conflictos, no de agrandarlos o peor aún de provocarlos. El MOMPADE es solidario con las causas justas, democráticas y que se encaminen a la convivencia pacífica de resolver problemas con el compromiso de la autoridad estatal de dar respuesta a la voluntad del pueblo oaxaqueño. Pero está visto que no es así debemos abiertamente reprobar este tipo de acciones y pedir a las autoridades federales competentes resuelvan sin evasivas. “la lluvia de balas cayeron sobre nuestros vehículos, fue un milagro que sobreviviéramos algunos que viajábamos en la Van”.

HUAJUAPAN DE LEON OAX. Medios estatales, locales y observadores de derechos humanos empezamos a reunirnos en punto de las 8 de la mamana en el parque de la libertad expresión de esta ciudad a los pocos minutos arribo un contingente de maestros de la sección XXII del SNTE que dieron el respaldo a los integrantes de la caravana por la paz que tenia destino san Juan Cópala.

1035 horas: los medios y los integrantes de comunicación de observación de Alemania y Finlandia abordamos la Van con el logotipo “Frente Nacional indígena y campesino”, y encabezamos la caravana conformada de 6 vehículos, yendo entre ellos Omar Esparza Zarate, integrante del movimiento indígena zapatistas, Macario García Merino, integrante del municipio autónomo.

Los vehículos que conformábamos la caravana eran una camioneta Nissan de color roja sin placas de circulación, un Volsvaguen color verde, el vehículo marca Dodge, de color azul, con placas de circulación 4761-tnd del estado de Quintana Roo; Ford Explorer de color negro, con placas de circulación EAU 51-87 del estado de chihuahua y una camioneta Ranger color blanca sin placas de circulación.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Miguel Angel Granados Chapa: García Luna y las hñahñu -el caso de TERESA Y ALBERTA

Garc�a Luna y las h�ah�u. | Diario.com.mx


García Luna y las hñahñu
Miguel Angel Granados Chapa
Periodista | 02-05-2010 | 21:55 | Opinión
Distrito Federal– Nadie puede dejar de aplaudir que primero doña Jacinta Francisco, en septiembre de 2009; y la semana pasada doña Teresa González y doña Alberto Cornelio, hayan quedado en libertad después de sufrir injusta prisión, aquélla por 49 meses, y éstas durante casi 56.
La diligente atención jurídica del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, así como la resonancia que con justa razón recibió la brutal arbitrariedad de que estas tres mujeres indígenas fueron víctimas, consiguieron mediante caminos distintos una tardía enmienda no de errores de procedimiento sino de arteros abusos de poder. Doña Jacinta fue liberada porque la PGR en la reposición del juicio inicial presentó conclusiones no acusatorias. Pero se abstuvo de hacerlo respecto de doña Teresa y doña Alberta, a pesar de la similitud de sus circunstancias. Fue necesaria, en cambio, una sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, a partir de una brillante ponencia de la ministra Olga María Sánchez Cordero, para que salieran a la calle las víctimas de una de las mayores monstruosidades jurídicas que conozcamos.

Sin restar un ápice de importancia a las decisiones por las cuales las tres señoras de habla hñahñu están ahora con sus familias, es imposible considerar concluido este caso. Los contrahechos procesos correspondientes no resultaron de la ineptitud de los participantes, agentes del Ministerio Público y el juez que, terco como una mula sentenció dos veces a cada una de estas tres mujeres inocentes a 21 años de cárcel y el pago de 2000 días de salario mínimo equivalente a 91 mil 620 pesos. El juzgador de marras, Rodolfo Pedroza Longi, fue advertido por el Tribunal Unitario que ordenó la reposición del procedimiento de las “contradicciones substanciales” en que había incurrido y, no obstante las cometió de nuevo.

Una vez que la Corte halló graves deficiencias en ese procedimiento, debería iniciarse una averiguación penal contra quienes las perpetraron, pues con toda evidencia no fueron sólo negligentes sino que actuaron con mala fe. Esta apreciación corresponde con mayor fuerza a los 6 agentes federales de investigación que se dijeron secuestrados por las mujeres a las que su dolo mantuvo en prisión durante casi un lustro. Tengo para mí que su actitud en este caso es parte de un comportamiento sistémico y que la ferocidad procesal que asestaron a sus víctimas pretende ser al mismo tiempo, un escarmiento y una advertencia.

Esta es mi hipótesis: el 26 de marzo de 2006, los miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, Arturo Guadalupe Romero Rojas, Juan Francisco Melo Sánchez, Luis Eduardo Andrade Macías, Antonio Bautista Ramírez y Jorge Evaristo Pineda Gutiérrez, llegaron al tianguis dominical de Santiago Mexquititlán, en el municipio queretano de Amealco, con el propósito de extorsionar a los comerciantes que allí ocurren. Aunque sus funciones no les permiten revisar la mercancía puesta a la venta en ese mercado, es costumbre que los agentes policiacos la requieran en busca de productos pirata y, eventualmente de droga. Lo hacen para extorsionar a los afectados con la amenaza de llevarlos aprehendidos. El temor generalizado ante la arbitrariedad policiaca hace sencilla y exitosa la operación. Los comerciantes pagan una cuota y, ventrudos y sonrientes, los miembros de la AFI se trasladan al poblado siguiente para repetir la maniobra.

Pero en Santiago Mexquititlán se toparon con un súbito asomo de resistencia. En vez de pagar, algunos tianguistas demandaron que los miembros de la AFI repararan el daño que en su busca de pretendidos productos ilegales habían causado poco antes, arrojando aquí al piso discos pirata, allá frascos de perfume, acullá otros efectos de comercio. A su vez, los agentes intentaron resistir pero, toda vez que algunos de sus compañeros se habían retirado a San Juan del Río, Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas quedó retenido al aire libre, sin coacción de ningún género, hasta que sus iguales pagaron los destrozos producidos.

“¡Esto no puede quedar así!” seguramente pensaron. Y urdieron, con la clara complicidad de sus jefes y sus compañeros del Ministerio Público una conspiración para castigar a los insumisos, particularmente tres mujeres que entre decenas de varones habían quedado en el centro de una escena donde no hubo nunca violencia. Consiguieron que el 30 de junio, cuatro meses después de los hechos se iniciara acción penal contra sus presuntas agresoras, que fueron detenidas en sus domicilios el 3 de agosto. Una vez iniciado el proceso, una semana después, el papel de los agentes y el del aparato que los auspicia consistió en ausentarse del proceso: sus comparecencias demoraron más de dos años, entre agosto de 2006 y noviembre de 2008 no obstante que siendo miembros de una corporación policiaca sus jefes debieron conminarlos a presentarse ante el juez.

Ese es un mecanismo que lleva la marca de la casa: miembros de la AFI a quienes meses antes la procuraduría de justicia mexiquense había buscado en relación con el asesinato de Enrique Salinas de Gortari no fueron instados a comparecer y, al contrario, uno de ellos fue enviado a Washington para que quedara a salvo de la curiosidad ministerial.

Cinco de los seis individuos causantes del infortunio de las señoras Francisco, González y Cornelio por haberlas acusado en falso, son parte de la Policía Federal a cuya cabeza en último término se encuentra Genaro García Luna, que creó y suprimió la AFI, pero conservó a los agentes que se acomodan a su modelo policial.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

APOYO DE COAHUILA PARA PRESOS EN ATENCO- CHARLA DE FRAY RAUL VERA

APOYO DE COAHUILA PARA PRESOS EN ATENCO
Para apoyar en la campaña
¡PLAN DE ACCION LIBERTAD AHORA!
Campaña nacional e internacional
,
Libertad y Justicia para Atenco
(a cuatro años de resistencia)
,

Se llevarán a cabo acciones a nivel nacional, a las cuales nos sumamos con actividades concretas desde Coahuila.

Les damos a conocer las que realizaremos desde esta capital coahuilense:

Martes 4 de mayo6:00pm Charla por Fray Raúl Vera López (Casa Tiyahui, ubicada en Juárez entre General Cepeda y Bravo) donde el obispo compartirá su experiencia de la visita realizada hoy 3 de mayo a las familias de los presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México.

7:00pm Presentación de los documentales “Rompiendo el Cerco” y  “Atenco, Crimen de Estado”. (Entrada libre).

Además de estas acciones, nos comprometemos aADOPTAR UN PRESO POLÍTICO: Román Adán Ordóñez Romero.

Pueden accesar a la historia de este joven en el sitio de Internet:

http://www.atencolibertadyjusticia.com
 
Cabe mencionar que la adopción consiste en apoyar económicamente, desde 50 pesos a Ramón y en escribirle cartas de solidaridad. El número de cuenta es 624027733 de Banorte a nombre de los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola).

En la misma página de Internet se dan a conocer los acuerdos de la Asamblea Metropolitana en relación a las acciones de esta Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco que inició el 2 de mayo.


María Eugenia Arriaga SalomónPastoral de la Comunicación
Diócesis de Saltillo
Tel. (844) 412 3717 ext. 112
Cel. (844) 8691671
Skype: maru.arriaga
comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx
 www.diocesisdesaltillo.org.mx¡Es un Honor Estar con Obrador!

SIGUE LLORANDO ALEJANDRO SANZ POR PODERÍO DEL CHAVISMO MILITANTE EN TWITTER

Alejandro Sanz se queja del “ej�rcito chavista” en la red y dice que “odia a Ch�vez” en Noticias24.com


Alejandro Sanz se queja del “ejército chavista” en la red y dice que “odia a Chávez”

Foto: AP Photo/Claudio Cruz
El cantante español Alejandro Sanz aseguró que su página en la red social Twitter ha sido invadida por seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien critica ásperamente, para subir comentarios “fascistas”.

“Ellos (chavistas) tienen un verdadero ejército en la internet, escribieron mensajes fascistas en mi Twitter como si yo fuera el autor”, se quejó el cantante en una breve entrevista con la revista brasileña Veja. “Tengo una forma de pensar completamente diferente de Hugo Chávez, sus seguidores hacen cualquier cosa por irritarme”, se quejó el artista.

El músico, quien goza de enorme popularidad en América Latina, aseguró que le gustaría ir a cantar a Venezuela, pero que su entrada ha sido impedida en ese país por su actitud crítica hacia Chávez.

“Yo lo odio (a Chávez), es un dictador que elimina a todo aquello que no le gusta“, respondió cuando le preguntaron su opinión sobre el líder venezolano. “Las personas pueden pensar más a la izquierda o más a la derecha, pero debe haber democracia siempre”.

Aclaró que no le gusta hablar de política, pero que lo hace cuando ve a un presidente que hace cosas en contra de las personas, como a su juicio lo hace Chávez.

Su opinión sobre Brasil fue totalmente contraria, al señalar que se trata de una “democracia muy sólida y madura” y que “me gusta Lula”, en referencia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo que no comentó fue sobre la estrecha relación personal entre Lula y Chávez, quienes esta semana se encontraron en Brasilia y prodigaron elogios uno al otro.


MARCELA GOMEZ ZALCE:Mineros: la unión hizo la fuerza…

Mineros: la uni�n hizo la fuerza… | Ediciones Impresas Milenio

Mineros: la unión hizo la fuerza…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-05-03•Política


• Mantas y PANcartas vs. Lozano
• El nuevo modelo NintendoDS

Las grandes almas, mi estimado, tienen voluntades; las débiles tan sólo anhelos. Linda de bonita comienza la semana con el arranque formal del proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 4 de julio. El ambiente electoral está entrando en simpático calor, sobretodo en Oaxaca, donde se enrarece el clima por el reciente atentado en San Juan Copala y que ha desencadenado reacciones de delicada confrontación entre Gabino Cué y su alianza con el gobierno de Ulises Ruiz.

El asunto no es menor, my friend, ya que Oaxaca se caracteriza por ser una de las joyas de la corona cuyo simpático final tendrá un efecto dominó en el interior de las filas amarillas y azules rumbo al accidentado proceso del 2012 sumándole además la postura de López Obrador, quien apuesta a su fracaso y así... ganar terreno para posicionarse nuevamente en el tablero sin sopesar que ayuda al PRI de Peña Nieto pero, qué tanto es tantito.

En medio del bullicio político-electoral, el (des)gobierno de Felipe Calderón enfrentó, nuevamente y en distintas ciudades del país, una ola de repudio —que hizo curva y clímax en Estados Unidos con la muy atinada Ley SB1070 en Arizona— hacia su política sindical el pasado 1 de mayo, cuyo protagonista de mantas y PANcartas fue, of course, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien con ese sublime tacto de paquidermo hizo hincapié en la urgencia de una nueva Ley Federal del Trabajo volviendo a aflorar el spin de la PANdilla, como si el horno legislativo estuviera para explosivos chisguetes de gasolina en una pradera que se antoja ávida de chispitas…

Y para chispas y centellas, mi estimado, hoy se inaugura en el Teatro “Once de Julio” la XXXVI Convención General Ordinaria del Sindicato de Mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien contará con la solidaridad y el respaldo internacional de otras organizaciones y donde se darán cita legisladores, líderes políticos, sociales, abogados y diversas personalidades de distintos ámbitos y sindicatos del mundo, y como ya es divertida costumbre, los mineros invitaron al inquilino de Los Pinos quien, haciendo gala del sello sexenal del ilustre oficio político, no respondió pero eso sí, al mal paso sindical, darle prisa en tomar un avión a Alemania para promover el Vive México (de sangre y caos) para la inversión y su acreditadísimo programa de corrupción, perdón, de ProÁrbol.

Chingón.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Guillermo Colín: Tierra de nadie

Tierra de nadie | Ediciones Impresas Milenio


Tierra de nadie
Entre pares
Guillermo Colín
2010-04-29•Acentos

Compartir
Recomendarvotar ahora
En la fallida y supuesta guerra al crimen organizado (que no toca sus circuitos financieros), Monterrey en los hechos se perfila para configurar ese territorio de todo conflicto bélico denominado “tierra de nadie”, donde ni una ni otra parte beligerante pueden reclamar el control del territorio disputado; aunque muchos dirían que llamar así a la situación en la Sultana es una visión optimista.

Priva la impresión ciudadana de vivir más bien en tierra prestada (y a veces hasta en tiempo extra, donde no se sabe qué balacera intempestiva terminará la existencia de cualquiera súbitamente); una en la que los verdaderos hilos del poder a menudo parecen estar conducidos fuera del Estado de Derecho que se pensaba vigente.

La ocurrencia del fenómeno, cada vez más intenso, no le quita un ápice de gravedad a los hechos. Uno de ellos, entre los más emblemáticos, porque hay otros ejemplos de lo anterior, llama la atención: las fuerzas de seguridad regiomontana ya están en la práctica en un estado de sublevación. Según se observa, son capaces por cuenta propia de someter a la población –con el fuero del uniforme–, en retenes autónomos que son en realidad apoyos colaterales a los comandos del crimen organizado a los que sirven. Actos que configuran traición, delitos y una violación abierta y flagrante a las garantías individuales consagradas en la Constitución política del país.

Así los diputados y senadores podrán discutir en el Congreso todo lo que se quiera sobre las nuevas condiciones de orden legal requeridas para el desempeño de las Fuerzas Armadas en ámbitos civiles (que tanto urgen a los generales para evitar ser juzgados después del 1 de diciembre de 2012 por actuaciones en rigor al margen de la ley), mientras sin miramientos, la Policía regiomontana aplica de facto un estado de excepción a la tercera ciudad del país en importancia.

Aunado a lo anterior, el asombro de la población no conoce límites ante la pasividad cuasi cómplice de autoridades de todo tipo, nivel y jurisdicción, y la plaza parece rendida de antemano: “Yo me siento seguro”, dice ufano el secretario de Gobernación, Gomez Mont, como si lo suyo importara o fuera parámetro del país; “son una minoría”, añade su jefe, el Presidente, en delirio estadístico; “sigan su vida normal”, proclama a los que salen vivos de las balaceras, el secretario general del Gobierno de NL; “la seguridad no es lo único”, lo secunda campante el gobernador Medina, que no haya cómo malgastar el erario más que en kermeses millonarias de imagen pública, mientras la entidad se desangra por un clima de terror que asoma en todos los niveles de la sociedad.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS: AGENDA DE EVENTOS

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos hacemos la cordial invitación a acompañarnos en las próximas actividades por la Verdad y la Justicia:


2, 3 y 4 de mayo a partir de las 11:00 hrs.- Venta de material de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos en el Foro Social Mundial Temático 2010, el el Zócalo de la Ciudad de México



4 de mayo a las 10:00 hrs.- Participación en la mesa "La lucha jurídica internacional, otro espacio de resistencia de los pueblos" de la carpa 2 del Foro Social Mundial Temático 2010



6 de mayo a las 13:00 hrs.- Protesta mensual CADA UNO POR LA JUSTICIA frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del ángel de la Independencia)



20 de mayo a partir de las 11:00 hrs.- Participación en la Feria Politécnica, (sede por confirmar)



3 al 18 de junio.- Exhibición de la exposición fotográfica "La masacre de Sucumbíos y la lucha por la Justicia" en la casa de Cultura Xavier Villaurrutia (Glorieta del Metro Insurgentes)


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Se investiga papel de Halliburton en explosión de plataforma petrolera

Democracy Now! | Titulares del 1 de Mayo de 2010


Se investiga papel de Halliburton en explosión de plataforma petrolera

El periódico Los Angeles Times informa que investigadores federales están analizando el papel de Halliburton en el desastre. Esta empresa fue la encargada de cementar el hoyo de perforación ubicado en aguas profundas, un procedimiento clave para prevenir explosiones en los pozos petroleros. Había terminado la cementación final del hoyo y el tubo veinte horas antes de la explosión del 20 de abril. Halliburton tenía cuatro empleados en la plataforma en el momento del accidente, los cuales fueron rescatados por la Guardia Costera. Mientras tanto, elWall Street Journal reveló que los reguladores federales se enteraron en 2004 que una pieza vital del equipo de seguridad de perforación petrolera podía no funcionar en aguas profundas, pero no hicieron nada para reforzar los requisitos industriales.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONSULTA UNIVERSITARIA POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE CALDERÓN

CONSULTA UNIVERSITARIA POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE CALDERÓN

El gobierno federal ha cancelado el futuro de los jóvenes. En México, 40% de los profesionistas trabaja en actividades que nada tienen que ver con su carrera, la crisis económica dejó sin empleo tan sólo en el año pasado a más de 400 mil profesionistas...Más de 7 millones y medio de jóvenes no estudian ni trabajan…Estudiantes, jóvenes y niños muertos en su guerra sin sentido...

Invitamos a impulsar la Consulta Universitaria por la Revocación del mandato que se realizará en la UNAM y UAM (4 de Mayo), UACM (6 de Mayo), IPN y UPN (12 y 13 de Mayo). En varias universidades estatales será el 24 de Mayo.
Si quieres apoyar en la instalación de casillas o registrar una, comunícate.

Informes:
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, UACJ

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEFEPOS VENDEN ESPEJITOS EN JUAREZ: AFIRMAN QUE BAJO NUMERO DE HOMICIDIOS. JUARENSES MOLESTOS POR ABANDONO

Han bajado los homicidios en Ju�rez - EL �GORA: noticias de Chihuahua

HOMICIDIOS HAN BAJADO UN 14.7% CON LA PFP: ROSAS ROSAS
(Chihuahua).- El Comisionado de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Facundo Rosas Rosas, aseguró hoy que durante los 22 días que tiene la PFP a cargo de la Seguridad Pública de Juárez se han logrado bajar los homicidios violentos en un 14.7%, esto es que durante este tiempo se han cometido 145 asesinatos.

Rosas Rosas rindió un breve informe de los resultados que se han logrado en estos días:

Se han recibido 9 avisos sobre cobro de piso.

487 personas en flagrancia se han detenido, 21 en promedio diario.

Se han asegurado 17 armas largas, 31 cortas, 25 cargadores, 823 cartuchos.

También se han asegurado 215 vehículos, 168 con reporte de robo, 24 con placas sobre puestas o número de serie alterado y además 37 fueron empleados para cometer algún delito.

Se han atendido 3 casos de secuestro, en dos casos se liberó a la víctima. Se han atendido 41 denuncias de extorsión y no se ha pagado ninguna cantidad.

TeleSURtv.net - ENTREVISTA SOBRE FORO SOCIAL MUNDIAL EN MEXICO

TeleSURtv.net - Videos




¡Es un Honor Estar con Obrador!

DESCARO DE HORTENCIA ARAGON: CRITICA AL PRIAN EN CHIHUAHUA PERO VA ALIADA A LA DERECHA FASCISTA EN OTROS ESTADOS

Hortensia Arag�n Castillo: "Desencanto del PRI y PAN fortalece al PRD"


Hortensia Aragón Castillo: "Desencanto del PRI y PAN fortalece al PRD"

Hortensia Aragón Castillo. Foto: El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
2 de mayo de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La chihuahuense Hortensia Aragón Castillo, secretaria general del PRD, asumió ayer que su partido está fortalecido en el próximo proceso electoral, ya que en el PAN y PRI "parece que no van bien las cosas", pues existe desencanto entre los militantes de ambas estructuras.

Los candidatos están batallando para llegar a la gente por el desencanto que existe. El desdén de los entes partidistas a sus militantes está motivando que entre ellos mismos haya pugnas, lo que fortalece al PRD. Esas debilidades son las que tiene la ciudadanía, por lo cual en las próximas elecciones del 4 de julio el electorado puede encontrar en el PRD una opción ante el desencanto que existe en los otros partidos políticos.

En la óptica de la secretaria general del PRD, comenta que este año su partido tiene la expectativa de lograr 150 mil votos a su favor, y en esa misma tónica tiene el objetivo de mantener en un 10% la votación, predice que no es una expectativa sencilla, pero están trabajando para que esa perspectiva sea rebasada.

Aragón Castillo ve en los candidatos de los partidos PAN y PRI que no existe un "jale" de fuerzas políticas, pero sobre todo precisa que dichos aspirantes a la gubernatura del estado de Chihuahua fueron producto de las decisiones de una estructura política y no de la sociedad.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Representante de EE.UU. se retiró durante la intervención de Ahmadinejad

"CAMPESINOS" SE ALIAN A LA DERECHA EN CHIHUAHUA: CUANDO SE ES BUEY HASTA LA COYUNTA..

Se unen organizaciones campesinas al candidato CBB

Se unen organizaciones campesinas al candidato CBB
LUNES, 03 DE MAYO DE 2010 15:37

CARLOS GONZALEZ
Organizaciones campesinas se unieron éste lunes al proyecto en busca de la gubernatura del estado, encabezado por el candidato del Partido Acción Nacional Carlos Borruel Baquera.
Entre las organizaciones que se destacan a nivel estatal, se encuentra Petróleo verde, Agropecuario Nacional, Plantar Chihuahua, Unimos, Alianza Popular Campesina, entre otras.

Los representantes del campo solicitaron al candidato Carlos Borruel, trabajar por éste importante sector y asignar los suficientes recursos económicos para acabar con el rezago que existe en el campo Chihuahuense.

(AUDIO) Escuche a Mariana De Lucio primera persona a la que Chávez le escribe en Twitter

(AUDIO) Escuche a Mariana De Lucio primera persona a la que Ch�vez le escribe en Twitter


(AUDIO) Escuche a Mariana De Lucio primera persona a la que Chávez le escribe en Twitter
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 03/05/10

3 mayo 2010 - Hace pocos minutos el presidente Chávez envió su primer mensaje a una persona directamente por la red Twitter.

Su nombre, Mariana De Lucio, una joven estudiante mexicana de 16 años que de manera inmediata se ha convertido en toda una celebridad al recibir el tweet del jefe de Estado venezolano.

Mariana dijo en la entrevista que su hermana (que es admiradora de Chávez) cumplia año y le envió varios mensaje a gente famosa en el mundo, uno de los mensajes se lo dirigió a chavezcandanga: "Chávez mi hermana quiere ser dictador como tu y hacer México como venezuela puedes felicitarla por su cumple? "

El presidente respondió: "Saludos mariana. Yo en verdad soy un antidictador y amo mucho a mi México lindo. Ah, felicítame a tu hermana en su cumple. Viva México".

Luego envió otro: "Felicitaciones a tu Revolucionaria hermana en su cumple..."

En la emisora W Radio de México, Mariana fue entrevistada y esto fue lo que dijo:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

REPORTEROS SIN FRONTERAS LIMPIA TRASERO DE URIBE Y FECAL EN ATAQUES A PERIODISTAS. NO ACUSA A GOBIERNOS

El periodista como personaje inc�modo � ELPA�S.com


El periodista como personaje incómodo
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las organizaciones en defensa de la información libre recuerdan que el 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes
FERNANDO NAVARRO - Madrid - 03/05/2010
Vota Resultado 90 votos Comentarios - 32
En 2008, Armando Rodríguez investigaba sobre las conexiones del narcotráfico y los cargos gubernamentales en Ciudad Juárez con un trabajo periodístico que bien valía un premio pero, a cambio, un sicario le tiroteó en la puerta de su casa a los ojos de su hija. El periodista era un personaje incómodo para los narcos y los políticos corruptos mexicanos. Le habían amenazado, pero Armando siguió trabajando hasta que los protagonistas de sus investigaciones decidieron acabar con él.

Los 10 casos de asesinatos sin resolver
ETA y la mafia italiana, entre las principales amenazas contra los periodistas

Informe 'Predadores'
DOCUMENTO (PDF - 158,5Kb) - 03-05-2010
RSF
(Reporteros Sin Fronteras)
A FONDO
Sede: París (Francia)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
En lo que va de año han muerto nueve periodistas mientras que 165 han sido encarcelados, según Reporteros Sin Fronteras

La historia de Armando Rodríguez es la historia de decenas de periodistas. Reporteros que intentan ejercer su trabajo pero acaban con un disparo por la espalda. En los casos más afortunados, los profesionales de la información acaban entre rejas. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, el barómetro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que en lo que va de año han muerto nueve periodistas mientras que 165 han sido encarcelados. También recoge que al menos 120 personas han sido detenidas por informar a través de Internet, que se ha convertido en un medio cada día más vigilado por las autoridades en países como Irán, Rusia o Cuba.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) recuerda que el 90% de estos asesinatos quedan impunes. La falta de voluntad política, la autocensura o el miedo a las represalias de mafias o grupos extremistas son las causas más comunes para no investigarlos. En este último apartado, Reporteros Sin Fronteras habla de predadores de la libertad de prensa. Políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que están por encima de la ley y atacan directamente a los periodistas, a los que considera su bestia negra.

Para esta organización, los terroristas de ETA son la mayor amenaza para la información libre en España. En América Latina, la violencia tiene predadores bien definidos distribuidos en distintos países: en México, los narcotraficantes; en Cuba, el Gobierno; en Colombia, las FARC y los grupos paramilitares. Para el CPJ, con sede en Nueva York, el caso mexicano es cada día más alarmante. "México es un descalabro. No he visto nada igual en mi vida. El clima de autocensura es brutal. No tiene ninguna comparación, ni siquiera con los peores de años de Colombia. Hay una fuerza corruptora tremenda", asegura Carlos Lauría, portavoz para las Américas del CPJ.


¡Es un Honor Estar con Obrador!