3 de mayo de 2010

PORTAL ECONOMÍA SOLIDARIA: TIENDA GRATIX -LOS TRANSGÉNICOS NOS EXPULSAN DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS

GUÍA DE ECONOMÍA SOLIDARIA ARAGONESA
Aragón Economía Solidaria Jueves, 08/04/10

Presentamos la GUÍA DE ECONOMIA SOLIDARIA ARAGONESA, que ha sido elaborada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), con la colaboración y financiación del Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
Con esta publicación REAS Aragón quiere difundir en nuestro territorio la Economía Solidaria. Una visión, una práctica y un movimiento social a escala global que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Una alternativa, en definitiva, al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia, que fomenta un desarrollo sostenible y participativo.

LEER MAS




GUÍA DE EXPERIENCIAS DE COMERCIO JUSTO
Comercio Justo Guía Mundo Jueves, 22/04/10
AUTOR/A:  Emaús Fundación Social

En esta ocasión presentemos una Guía de experiencias de Comerio Justo Norte-Sur.
La elaboración de dicha Guía se enmarca dentro del proyecto "Formación on line sobre Comercio Justo" financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en consorcio con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuyo objetivo específico es facilitar la capacitación y espacios de reflexión en torno al Comercio Justo, incorporando la visión de organizaciones del Sur, a ONGDs y organizaciones sociales relacionadas con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

LEER MAS





GUÍA DIDÁCTICA. POR UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA
Banca ética - Finanzas éticas Comercio Justo; Consumo Responsable; Objetivos del Milenio; Desarrollo Norte-Sur Estado español Martes, 27/04/10
AUTOR/A:  Economistas sin Fronteras

La guía didáctica “Por una economía más justa” tiene como objetivo acercar a los jóvenes temas relacionados con el comercio internacional, las desigualdades Norte-Sur, los Objetivos del Milenio, la Responsabilidad Social Corporativa, la banca ética, y el comercio justo y el consumo responsable. Las actividades recogidas en la guía, recopiladas de diversas fuentes, pretenden contribuir a la reflexión para la acción, con el fin último de construir entre todos un mundo más justo.

LEER MAS




LAS PONENCIAS DE LAS VIII JORNADAS DE COMERCIO JUSTO, YA DISPONIBLES EN INTERNET
Catalunya Comercio Justo Vídeo Jueves, 29/04/10
Ya podéis ver y oir las conferencias de los diferentes ponentes que participaron en las VIII Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable celebradas los días 12 y 13 de febrero de 2010 en Barcelona.
Están disponibles la ponencia 'Causas y consecuencias de la actual crisis desde la perspectiva de la ecología política' de Jorge Riechmann; 'La construcción de la agroecología desde la perspectiva de la soberanía alimentaria' de Eduardo Sevilla Guzmán; '¿Qué salidas para hacer frente a la crisis ecológica y alimentaria? La agroecología y la agricultura familiar como una alternativa viable' de Clara Nicholls, '¿Vivir bien con menos? ¿Opción individual o acción colectiva?' de Joaquim Sempere; '¿Consumidores o ciudadanos? De la responsabilidad al activismo a través del consumo' de Carlos Ballesteros, entre otras.
Causas y consecuencias de la actual crisis desde la perspectiva de la ecología política Jorge Riechmann, Profesor titular de filosofia moral en la UAM y vicepresidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente)

LEER MAS




LOS TRANSGÉNICOS NOS EXPULSAN DEL CAMPO Y DE NUESTROS PUEBLOS
Consumo responsable Estado español Transgénicos Lunes, 12/04/10

Jerónimo Aguado Martínez, campesino y Presidente de la Plataforma Rural
Un año más, PLATAFORMA RURAL, como ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR UN MUNDO RURAL VIVO, junto a GREENPEACE, convocamos la SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, semana apoyada por personalidades de la comunidad científica y por cientos de grupos locales, rurales y urbanos. Una vez más decimos que no A LOS CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS y estamos dispuestos a parar la IMPOSICIÓN de una tecnología que pone en riesgo la supervivencia de los campesinos y campesinas, la salud de las personas y la vida de los ecosistemas.
Exposiciones, conferencias, vidio-forum, caravanas informativas, cientos de actos y movilizaciones diversas se desarrollan del 12 al 17 de abril en todo el Estado Español, denunciando las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de los cultivos transgénicos, actos que culminarán con la manifestación que se celebrará en Madrid, el 17 DE ABRIL, desde la puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.


LEER MAS





CONSUMO AGROECOLÓGICO, UNA OPCIÓN POLÍTICA
Agricultura ecológica Agroecología Economía Solidaria Estado español Miércoles, 14/04/10

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.
[Esther Vivas] Estos colectivos agrupan a gente de un mismo territorio (barrio, ciudad…) con el objetivo de llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico, solidario con el mundo rural, relocalizando la alimentación y estableciendo unas relaciones directas entre el consumidor y el productor a partir de unos circuitos cortos de comercialización. Estos núcleos se constituyen mayoritariamente en las grandes ciudades donde hay una mayor distancia entre consumidores y productores/campesinos y su formato acostumbra a ser el de asociación o cooperativa.
En el presente artículo llamaremos a estos colectivos: “grupos y cooperativas de consumo agroecológico”. A pesar de que muchos de ellos se auto-definen a favor del consumo de productos ecológicos, consideramos que su práctica cotidiana se inserta más en los principios de la agroecología, con una carga no sólo ecológica sino también social y política [1].


LEER MAS



TIENDA GRATIX EN PAMPLONA
Consumo responsable Navarra Tiendas Jueves, 15/04/10
LUGAR DE LA NOTICIA:  Iruña - Pamplona

En el Espacio Cultural Kalaska (Navarrería, 25 - Iruña/Pamplona) seguimos con un rincón de TIENDA GRATIX.
En esta tienda no hay dinero de por medio, sino que dejamos las cosas que ya no utilizamos y nos llevamos las que necesitamos. Una tienda en la que hay ropa, libros, música, y todo tipo de artículos en buen estado y que puedan servir y ser utilizados por otras personas.
La idea de TIENDA GRATIX es crear un espacio anticapitalista y contra la lógica actual de consumo y de mercado.
En estas tiendas todos los productos son gratuitos, no se acepta dinero ni trueque a cambio. Puedes llevarte un máximo de tres objetos, y también dejar todos los que ya no quieras o no necesites. Toda una alternativa a la cultura consumista y desenfrenada que vivimos hoy en día, cultura de usar y tirar. El objetivo es que una persona se lleve una cosa siempre que la necesite realmente, si no caeríamos en la trampa de alimentar el ocio consumista de tener por tener cosas que luego nunca utilizas.
Si necesitas alguna cosa… la coges y te la llevas. ¡Como no hay dependientes, puedes robar a gusto sin salir corriendo!
Y como no sales corriendo, no te olvides del significado de la autogestión: ordénala un poco.
Así que pásate de Lunes a Viernes por la mañana o por la tarde, bien a dejar las cosas que ya no uses y estén en buenas condiciones, o bien para llevarte algo que necesites.


LEER MAS





CUATRO FRASES QUE HACEN CRECER LA NARIZ DE PINOCHO. EDUARDO GALEANO
Denuncia Mundo Varios Jueves, 29/04/10

“Somos todos culpables de la ruina del planeta”
La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.
Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al ’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple.
Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.


LEER MAS










¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos