23 de marzo de 2010

YouTube - Gerardo Fernandez Noroña Pena De Muerte En Mexico 'Ya Existe En El Pais' 23/03/10

YouTube
- Gerardo Fernandez Noro�a Pena De Muerte En Mexico 'Ya Existe En El Pais' 23/03/10
:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Grecia: Sindicato protesta contra plan de austeridad financiera

YouTube
- Grecia: Sindicato protesta contra plan de austeridad financiera
:




Miembros del sindicato más grande de Grecia salieron a las calles a rechazar el programa de austeridad financiera implantado por el gobierno. El paquete contempla la congelación de salarios y contrataciones y reducción de prestaciones y bonificaciones. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/23/3/...


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE DESMORONA IMPUNIDAD DEL ASESINO URIBE. INVESTIGARAN SI PAGO MORDIDAS POR REELECCION

Reactivan investigaciones en contra de Uribe en Colombia :: YVKE Mundial


Reactivan investigaciones en contra de Uribe en Colombia

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Legisladores de Colombia reactivó el proceso que lleva en contra del presidente Álvaro Uribe Vélez, informó el diario colombiano El Espectador.
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
Prensa Yvke Mundial/Vtv/Abn
MARTES, 23 DE MAR DE 2010. 10:57 PM


Foto: Archivo
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Legisladores de Colombia reactivó el proceso que lleva en contra del presidente Álvaro Uribe Vélez, informó el diario colombiano El Espectador.

El triunvirato investigador por el posible cohecho cometido por el jefe de Estado en la aprobación de la reelección presidencial ordenó llamar a declarar a una serie de personalidades.

Los dos primeros que deberán dar sus testimonios son los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Luego de recibir estas declaraciones, deberán entregar sus versiones el ex fiscal Mario Iguarán Arana y el ex secretario presidencial Bernardo Moreno.

Así también deberán acudir a la comisión el ex ministro Carlos Holguín y el ex supernotariado Manuel Cuello Baute.

Por este caso ya fue condenada por la Corte Suprema de Justicia la ex congresista Yidis Medina, quien recibió prebendas para votar a favor de la reelección presidencial.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROGRAMA ENCUENTRO DIA 21 CON RICARDO ROCHA

Programas Grabados » Personalidades » Grupo Fórmula






¡Es un Honor Estar con Obrador!

RadioAMLO


¡Es un Honor Estar con Obrador!

radioamlo En vivo @druidajvc por #radioamlo con el Político Villano www.radioamlo.org de once a una hora del Centro de #México

GOBERNADORES BAJO AMENAZA DE OBEDECER AL ESPURIO ACEPTAN POLICIAS UNICAS EN CADA ESTADO ¿TEMOR A MICHOACANAZO FALAZ?

Conago avala crear policía única en cada estado - El Universal - México


Notimex
El Universal
Martes 23 de marzo de 2010
17:45



La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, que responda en forma más eficaz a los desafíos de la criminalidad.

Al participar en la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consideró que la actual organización de seguridad pública en el país favorece la desarticulación, los esfuerzos inconexos y las respuestas aisladas.

El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago planteó que así no se ha podido avanzar: 'así ganan terrenos unos cuantos criminales carentes de escrúpulos frente a un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, por lo que tenemos que cambiar lo que no ha funcionado'.

Sostuvo que al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros, lo que implica, entre otras cosas, que 'rediseñemos de manera integral el modelo policial'.

Por ello, la integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal, pero atendiendo las particulares jurídicas de cada estado, se convierte en una necesidad imperiosa para atender los delitos del fuero común, planteó.

Señaló que propuso a nombre de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago que inicien las discusiones necesarias con relación a esta reforma, que considere la participación de los tres órdenes de gobierno.

También, presentar una sugerencia al Congreso de la Unión para que, en uso de sus facultades, delibere y resuelva sobre la conveniencia de modificar el articulado constitucional para crear en cada estado una policía única que responda mejor a los desafíos de la criminalidad.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

HERNANDEZ_23Nuevo eslogan


HERNANDEZ_23Nuevo eslogan, originalmente cargada por trianero2.

~ Navegaciones ~: ¿A qué vienen?

~ Navegaciones ~: ¿A qué vienen?


¿A qué vienen?


¿Qué viene a hacer a México la cúpula de la diplomacia, la defensa, la seguridad y el espionaje de la gran potencia? ¿A regañar a Calderón por el caos violento en que se encuentra el país? ¿A cobrarle los tres homicidios del 15 de marzo en Ciudad Juárez mediante pagarés a cuenta de la soberanía? ¿A explicarle que la presidencia de Bush ya terminó, que los términos originales de la Iniciativa Mérida deben modificarse y que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene una idea clara de las modificaciones correspondientes? ¿A pedirle que deje de tomarse tan en serio la guerra contra las drogas, si es que no quiere causar un perjuicio de verdad grave a la economía del país vecino? ¿O bien a suplicarle que intensifique esa guerra, porque las alicaídas lavadoras de Wall Street requieren de inyecciones adicionales de recursos? ¿A demandarle que siga descoyuntando al país en aras de la tranquilidad al norte del Río Bravo? ¿A exhortarlo a que ya no desestabilice a México, porque Washington no quiere enfrentarse a un éxodo de decenas de millones que huyen de una nación en guerra?

Muchas personas dan por sentado que la megavisita de este grandioso equipo de Intocables equivale a una suerte de toma de posesión, a la proclamación de un protectorado y, ante el entreguismo superlativo del actual gobierno mexicano, a la conversión informal de México no en una estrella más de la bandera estadunidense, sino en un nuevo condado de Texas. Supongamos. ¿Y qué harían después? ¿Intensificar aquí la cruzada contra el crimen o abandonarla del todo?

Parece ser (mientras más lo niegan las autoridades nacionales, menos se les cree) que los sherifes del otro lado actúan ya con impunidad al sur del Río Bravo, acaso porque en algún lado tienen que mostrarse eficaces, y mal harían de intentarlo en su propio país, en donde el negocio del narco funciona como un motor recién aceitado, sin persecuciones a balazos, sin combates con decenas de muertos, sin decomisos ni capturas relevantes y, claro, sin bochornosos ejemplos de corrupción de autoridades: desde los agentes de aduanas hasta los mandos militares de Estados Unidos, pasando por los jefes policiales, los gobernadores y los jueces,los funcionarios públicos de esa nación se mantienen a salvo de ser comprados por la delincuencia de las drogas mediante una decisión simple y genial: no combatirla.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin de mano en mano 159

PRIMERAS 20 RAZONES PARA NO VOTAR POR PEÑA NIETO (BARBIE TELEVISIVA)

20 RAZONES PARA NO VOTAR POR PEÑA, NI POR EL PRI
[Mensaje ya enviado cuando éramos como 1,200 AUNQUE LOS ÚLTIMOS 2 PUNTOS SON NUEVOS]

Compañeros,
les expongo los motivos por los que estoy en contra de Peña Nieto, hay que argumentar nuestra posición para que seamos una manifestación no sólo de cantidad, también de calidad, no somos borregos: [agreguen lo que sepan o manifiesten acuerdo con lo que se vaya exponiendo DE PREFERENCIA EN EL MURO DEL GRUPO].

1) Peña (ya no le agreguemos pomposamente Nieto) es el candidato al 2012 de la oligarquía, gobierno al servicio de una minoría. Salinas, Televisa, pri, etc.

2) Represor IMPUNE contra Atenco.

3)Llegó a la gobernatura gracias a Arturo Montiel, anterior gobernador, quien se retiró de la pre campaña presidencial porque se le comprobaron sus fraudes, e influyó en evitar que se le investigara.

4) Porque es del pri, [todo lo que ello implica, bola de asesinos, rateros, corruptos, grandes culpables de la miseria actual].

5) Sus "compromisos" fueron imposiciones, no acuerdos.

6) Si no cumple un compromiso voy ante notario y ¿se irá?, publicidad tonta que seguramente volverá a ser utilizada.

7) ¿De dónde vienen sus excesivos gastos en publicidad por todos los medios de comunicación? De él no creo, seguramente de nuestros bolsillos o hasta del hampa.

8) Eso de que sea "guapo", no significa que sea un buen político, es la razón más estúpida para votar por alguien, no es un concurso de belleza lo que está en juego, sino medio salir de la crisis en que estamos. Los políticos, en general están tan quemados que buscan así los pocos votos que aún se puedan dar.

9) El estado de México es el más inseguro del país, hay más muertes de mujeres en Chimalhuacán que en Cd. Juárez, es el estado con más desempleo, no me parece que sea un pretexto que todo esto sea porque es el estado más poblado del país.

10) El segundo piso del periférico norte de la ciudad de México, otra obra pública impuesta e inútil a más no poder, es y será de cuota y está concesionada a españoles por 30 años. Por lo mismo que es de cuota, no servirá para nada en las conexiones para subir y bajar. Ya se gastó una fortuna en una obra pública que se volvió privada, habría que preguntarle ¿por qué se le "prestó" a esa empresa española?, si ellos, los españoles la construyeron, ¿por qué el gobierno del estado dice que ellos lo hicieron? Por donde se le vea, esto es un robo, en vez de crear un transporte masivo más eficaz, como el metro, aquí se ve como este gánster vende la patria a quien lo apoye. ¿Queremos más casos así para
todo el país?

11) ¿Con quién es el compromiso? ¿Con la gente? No lo creo. Saliendo siempre con los empresarios.

12)Pertenece al grupo de Atlacomulco, caciques del estado de México, figuras como Hank González, Montiel, del Mazo han pertenecido a esta oligarquía. Son dueños de media industria en Toluca, de los casinos Caliente y así por el estilo se dedican a hacer cuanto negocio puedan.

13)Dijo que LyFC había saboteado las plantas eléctricas, cuando sabemos que eso es falso, porque la policía ocupó todas las instalaciones, ¡MENTIROSO ! http://www.facebook.com/l/c3660;www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/105785/reconoce-pena-nieto-actos-sabotaje-lyf

14)Ha sido gran responsable de las inundaciones en Ecatepec, Chalco, Valle Dorado les ha dado limosnas a quienes han perdido todo su patrimonio, imaginen ¿que hará en caso de un huracán o temblor?

15) Es un plan bien diseñado su llegada a los pinos. Se preparó muy bien el arrebatar el corredor azul, del pan y el corredor amarillo, prd. Ahora la publicidad de estos municipios "son de compromiso".

16) Aunado a lo anterior, en las elecciones de 2009, hubo un exceso de representantes por casillas, uniformados de rojo, comprando votos con lo que fuera, qué raro. Parecían fascistas, no exagero.

17) Chequen la imagen que tuvo el pasado teletón. De morado pasó a verde con franjas tricolores y Peña "donó" dinero. Seguramente se lo quitaron a empleados del gobierno y esto se perdió para todo el país, por aquello de la deducción de impuestos.

18) Vean el video donde se le entrevista sobre la muerte de su esposa:
http://www.facebook.com/l/c3660;www.youtube.com/watch?v=OynEdUe3K5A

19) La publicidad [y lo que ha de costar] en escuelas públicas y privadas [el logo de "compromiso"] y en medio transporte público. Subió en el estado de México el pasaje de $ 5.50 a $ 7.00 MÍNIMO !!!! ¿Tendrá alguna relación el cobro de publicidad por favores a dirigentes transportistas? En el DF oscila el precio de $2 a $4.

20) Admitió que el PAN no se iba a aliar con el PRD para protegerlo. Abiertamente nos dicen: conspiramos contra el pueblo por nuestros favores políticos. ¿Qué tan mafiosa está la cosa que la mafia del pan le tiene miedo? Que esté detrás de todo este show el peor presidente de la historia, Salinas, podría ser la respuesta.

OJALÁ PUEDAN REENVIAR ESTOS ARGUMENTOS A SUS CONTACTOS DEL FACE, CUENTAS DE CORREO Y QUE SE HAGAN CADENAS, AUMENTANDO LAS RAZONES DEL PORQUÉ SE ESTÁ EN CONTRA DE PEÑA,

Saludos !

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MANÚ DORNBIERER: LA VERDAD SOBRE LA INICIATIVA MÉRIDA

SATIRICOSAS


SATIRICOSAS
Por: MANÚ DORNBIERER


LA VERDAD SOBRE LA INICIATIVA MÉRIDA

La Iniciativa Mérida no es sino el más reciente capítulo mexicano de la Guerra de las Drogas, iniciada en 1989 por el entonces secretario de la Defensa (de la Guerra, digo yo) de Estados Unidos, Dick Cheney, posteriormente vicepresidente de ese país, y su amigo y jefe Bush, padre.

La Guerra de las Drogas se da porque termina el mismo año de 1989 la Guerra Fría contra la URSS y la oficina de Cheney se queda sin chamba y sin dinero. El imperio siempre reemplaza un negocio por otro y su mejor negocio ha sido siempre una guerra. Para la imaginería popular de los bondadosos gringos tipo medio Oeste, electores de la dinastía Bush, la Guerra de las Drogas se maneja como un castigo contra todos los productores de psicotrópicos del subcontinente que se quieren enriquecer enviciando a la sana juventud estadounidense a la que en décadas anteriores el propio Gobierno de Estados Unidos envió drogas a Vietnam para que aguantaran y se pusieran "punk" como dicen hoy los chavos. Las guerras son además abiertas posibilidades de intervenir cuando no invadir para apropiarse de los países, y esa fue planeada contra países productores orientales para taparle el ojo al macho y la única pagana fue Latinoamérica. Pero el peor y más perverso objetivo de la guerra de Cheney fue el de aumentar el consumo local en los países productores en los que antes no era problema. Por desgracia la guerra logró esa meta. Se globalizó así el negocio.

El famoso investigador y lingüista Noam Chomsky, del Instituto Tecnológico de Massachusetts opinó entonces: "La Guerra de las Drogas sustituye en Estados Unidos a la Guerra Fría como instrumento de control social y la cruzada contra el general panameño Manuel Antonio Noriega es un ejemplo perfecto de ello. Durante la Presidencia de Ronald Reagan el Gobierno estadounidense manejó la amenaza soviética para justificar un gigantesco rearme y eventuales intervenciones en el Tercer Mundo". La Guerra provocó el rechazo de otras personalidades estadounidenses de diferente perfil político. Por ejemplo, el Premio Nobel Milton Friedman, publicó en el Wall Street Journal una carta abierta al presidente Bush I, en la que se manifestó contra la nueva política y sostuvo que lo único que podía detener el narcotráfico era la legalización de las drogas: "La ilegalidad, decía, crea utilidades obscenas que financian las tácticas asesinas de los barones de la droga, lleva corrupción a los funcionarios que aplican la Ley y monopoliza los esfuerzos de las fuerzas honestas de la Ley de tal manera que se quedan sin recursos para luchar contra delitos simples". Muchas otras opiniones mundiales se opusieron a la política de Bush, pero como se sabe, los hombres de ese apellido son tenaces en la defensa de sus intereses...
EL CAPÍTULO MÉXICO

"Nuestra guerra mexicana" que hasta la fecha ha producido casi 20 mil ejecuciones, la ruina económica y psicológica de varias ciudades, la cancelación del turismo, la ruinosa disminución de la inversión nacional e internacional, el descrédito absoluto del país en todo el mundo, un terror feroz y por ende un empobrecimiento atroz, que el Inegi debería cuantificar cuanto antes como argumento para detenerla, le fue ordenada a Calderón sin duda desde su vergonzosa campaña, pero sólo se hizo evidente para el público mexicano, hace tres años, en marzo de 2007, apenas tres meses después de su toma de posesión "por la puerta de atrás".

George Bush invadió literalmente la ciudad de Mérida (hasta con tamaño acorazado en aguas mexicanas), para entrevistarse con Felipe Calderón y crear el Frankenstein al que bautizaron "Iniciativa Mérida", porque llamarlo Plan México hubiera sido recordar demasiado al Plan Colombia y en este país, a diferencia del sudamericano, no debían entrar nunca más tropas estadounidenses.

En ese marzo de hace tres años, como hoy se indigna el presidente Obama por la muerte en Ciudad Juárez de tres personas relacionadas con el Servicio Exterior de USA, dentro de una asociación de defensa de los derechos humanos llamada Indignación, AC , cientos de jóvenes protestaron indignados en Mérida, Yucatán, por la insultante presencia imperial de George W. Bush en su ciudad. 48 de ellos fueron arrestados y algunos enviados a un Cereso posteriormente. Por su parte, muchos analistas y activistas sociales advirtieron que la IM se ubicaba en el contexto de criminalización de la lucha social y que reforzaría la guerra contra la verdadera insurgencia que se da en México desde 2006.

Pero Calderón no escuchó a la mitad de la población que en ese momento (y muchos seguimos) lo repudiaba. Calderón lo único que tenía que hacer era obedecer las órdenes de Bush y obtener dinero. Mil millones de dólares se previeron al principio. Y se declaraban cosas como ésta: La "Iniciativa Mérida" atacará a los cárteles mexicanos y a pesar de que el Gobierno pida ayuda y equipos, no se permitirá injerencia en su territorio y en la "conducción operacional", que estará en manos mexicanas.

Pero si en México no se permitía la discusión de una guerra tan nefasta para el país como lo estamos viendo, en Washington un poco antes, al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte (la reunión trilateral de presidentes de los 3 países del TLC en Ottawa, Canadá, el 23 de febrero de 2007) la comidilla era la posible colaboración de Bush y del flamante "presidente" Calderón, para un capítulo más de la Guerra de las Drogas, en territorio mexicano. George W. declaró a Lourdes Heredia, corresponsal de BBC-Mundo en Washington: Discutimos una estrategia común para enfrentar un problema común que es el narcotráfico y violencia en nuestra frontera. No se trata de un Plan Colombia, ya que no habrá envío de soldados estadounidenses a suelo mexicano. Por su parte, Calderón explicó que no aceptarían soldados estadounidenses en su suelo, pero admitió que no se podía resolver el problema de la narcoviolencia de manera aislada (...) Haré, dijo, todo lo posible para que "la Policía mexicana pueda defenderse del crimen organizado. No quiero que ningún policía mexicano esté en desventaja logística frente a esos criminales. Es un deber para mí no mandar a los policías con una mano amarrada a la espalda". Y Andrew Selee, director del Instituto del Centro Woodrow Wilson en México, dijo: "Evidentemente (la Iniciativa) no va a tener el componente militar como tiene el Plan Colombia por diferencias de la relación bilateral, pero sí tendrá el intercambio de inteligencia, equipos de radares, entrenamiento, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando Bush fue posteriormente a pedirle al Congreso de E.U. los primeros fondos para la guerra en México tuvo que surgir la verdad: "Entre las instituciones norteamericanas que estarán involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, El Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI y la agencia antidrogas, DEA. Y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y el Centro de Investigación y Seguridad Social". Como se ve, la Iniciativa Mérida no es sólo mexicana.

En esos preliminares del horror que sería para México la guerra antinarcos, no se habló nunca abiertamente de involucrar a ningún Ejército aunque Calderón se había arropado en el nuestro desde el principio por su ilegitimidad, no registrada en los anales formales del país septentrional ¿quizás porque ayudaron a su candidatura? El pasado 11 de marzo en su denuncia de 18 páginas sobre México, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. En el reporte anual sobre derechos humanos que le requiere el Congreso de su país para valorar los programas de "ayuda" a más de 140 países del planeta, empezó por decir que Calderón es producto de elecciones "limpias y justas" -¡hágame usté el favor!- para luego ponérselo como camote en materia de derechos humanos por los cientos de crímenes inocultables que cometen contra la población los militares y policías mexicanos. Y es que por una parte Hillary no puede dejar de defender en otros países los derechos humanos aunque USA sea uno de los grandes violadores de los mismos, y por otra, está encantada porque en sus tres años de existencia la Iniciativa Mérida ha logrado para solaz del Gobierno gringo que las relaciones entre los dos gobiernos, que antes se centraban sobre todo en los importantes temas migratorios de los que a ellos no les gusta hablar, hoy se dediquen exclusivamente a sus temas distractores y aterradores preferidos, narcotráfico, violencia, dinero que producen, cantidad de muertos, etc. Eso es lo que le gusta escuchar a la masa bondadosa de su país y sobre todo, como es el caso, cuando la guerra despiadada y atroz se da en territorio ajeno al que ni siquiera hay que mandar, como en el caso de Irak o Afganistán, a sufrir y a morir a los propios hijos.
LA INICIATIVA, HOY POR HOY

Y el horror sigue. Esta nota se eternizará si no se detiene la guerra: "En la noche del jueves 11 de marzo un comando armado volvió a protagonizar una masacre en la que murieron seis personas, jóvenes entre 16 y 28 años, a 40 días de la masacre de 15 jóvenes asesinados en Villas Salvárcar. El suceso fue en la colonia Parajes del Sur, en un municipio aledaño a Juárez. También en Sinaloa, en el ejido de Bachoco, municipio de Navolato, se registró otra masacre, que cobró la vida a cuatro jóvenes. Pero no son éstas las masacres que se han generalizado las que le preocupan al Gobierno mexicano ni al de Estados Unidos. Las autoridades del FBI y una "fuerza especial" integrada por siete corporaciones gubernamentales del país vecino, iniciarán su investigación propia en Ciudad Juárez para saber exactamente qué sucedió con los ciudadanos norteamericanos asesinados".

Bueno... con este tipo de insistente y desoladora información y no obstante la constante propaganda goebbeliana del Gobierno Federal para vivir mejor, tirios y troyanos en México han comprendido que la única manera de salvar al país de la debacle a la que lo ha conducido esta atroz guerra, es detenerla, regresar al Ejército a los cuarteles como pide Ciudad Juárez. Hasta la ONU se ha cansado de repetirle a Calderón que erró que el camino al tomar el militar. Pero paz no tendremos los mexicanos porque 3 personas del Servicio Exterior estadounidense murieron en esa guerra y el imperio viene a vengarlas. Llega Hillary Clinton con sus tropas el próximo martes a reafirmar la guerra, SU GUERRA, la que Estados Unidos planeó y replantea. No abandonarán, dice, a Calderón. Y el Congreso de la Unión (el mexicano) que según la lista que tuvieron los legisladores gringos para dar los primeros 400 millones de dólares de "ayuda" para la IM, sí tiene un poquito que ver en la guerra, ¿cómo se va a comportar ante la belicosa Hillary, sustentadora en su momento de la Guerra de Irak? ¿Además de sus chismes y sus acuerditos, sabrán hacer algo por el bien de México nuestros carísimos legisladores o le van a besar manos y pies a la casi presidente de Estados Unidos que sin duda pretenderá apoyar hasta con soldados gringos en México, temen algunos, a su amigo Felipe Calderón?


¡Es un Honor Estar con Obrador!

BoletínaudienciaCIDH

COMUNICADO DE PRENSA

 

México, D.F., 23 de marzo de 2010

 

 

Secuestros a personas migrantes en México “Una Tragedia Humanitaria”: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

·       Relator sobre Trabajadores Migrantes pide visitar México este año

·       Comisionados expresan que la cifra de migrantes secuestrados
es escalofriante y constituye una violación masiva de derechos humanos

 

En el marco de una audiencia pública del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuada el día 22 de marzo de 2010 en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, las organizaciones de la sociedad civil firmantes de este comunicado presentamos la temática del secuestro sistemático y generalizado a personas migrantes en México, cometido por el crimen organizado con la complicidad de autoridades como producto de una política migratoria restrictiva y con escasa perspectiva de derechos humanos.

 

Al recibir la información, Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para los Trabajadores Migrantes y sus Familias, señaló que la cifra presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 9,758 personas migrantes secuestradas en un lapso de seis meses es escalofriante y, por lo tanto, que el Estado debe redoblar esfuerzos para prevenir que esta situación se continúe reproduciendo. Asimismo, destacó la importancia que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el respeto a los derechos humanos de los defensores, por lo que conminó al Estado a facultar garantías de seguridad para la vida y el trabajo del Padre Alejandro Solalinde y del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, así como del Padre Pedro Pantoja y del albergue Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C.

 

Por su parte, el Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator para México, fue contundente al expresar que la situación de secuestros masiva y generalizada que sufren las personas migrantes en tránsito por México ha adquirido las características de una verdadera tragedia humanitaria. Particularizó que en el secuestro se violan absolutamente todos los derechos humanos, afectando no sólo a las víctimas, sino también a sus familias y a sus comunidades. Por estas razones, señaló que el Estado no debe sólo intervenir con medidas policíacas, sino que tiene, forzosamente, que ejecutar una política integral, involucrándose a partir de sus tres órdenes de gobierno para brindar, sobre todo, acciones de prevención y de atención integral a todas las problemáticas derivadas de esta grave violación a los derechos humanos.

 

Las organizaciones peticionarias hemos denunciado esta grave problemática desde hace más de tres años, sin que haya existido ninguna reacción eficaz del gobierno, lo cual ha desembocado en la persistencia de toda clase de abusos sexuales, tortura física y psicológica, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad,  explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud, tráfico de órganos e impunidad. Por lo tanto, pusimos en evidencia el incumplimiento del Estado mexicano a los instrumentos americanos de Derechos Humanos al consentir la comisión del secuestro, así como al no garantizar la protección y la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

 

Asimismo, reiteramos que las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes continúan siendo criminalizados y puestos en condiciones de extremo riesgo al no garantizárseles mecanismos de seguridad que permitan desarrollar labores de defensa y representación legal.

 

La delegación del Estado no contestó puntualmente a la información proporcionada por los peticionarios, rechazando, además, los calificativos expresados por los Comisionados de graves violaciones a los derechos humanos y de tragedia humanitaria; sin embargo, no aportó ningún argumento para demostrar lo contrario. Por no contar con los datos relevantes durante la audiencia, el Estado se comprometió a entregar un informe posterior sobre el tema.

 

Las organizaciones peticionarias estaremos pendientes de que se concrete la visita del Relator de Migrantes al país este año, para que pueda cumplir con su objetivo de recabar información de primera mano sobre la situación de vulnerabilidad y violencia extrema en la que viven las personas migrantes en tránsito por México y víctimas de secuestro.

 

Organizaciones que participamos en este proceso
y presentamos a la CIDH un informe específico en la materia:

 

1.   Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

2.   Frontera Con Justicia, A.C.

3.   Humanidad Sin Fronteras, A.C.

4.   Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios

5.   Casa del Migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca

6.   Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana

7.   Servicio Jesuita a Migrantes México

8.   Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

9.   Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios

10.   Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, A.C. de Reynosa, Tamaulipas

11.   Albergue Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz

 

Redes que se solidarizan con las organizaciones que presentaron
el informe ante la CIDH y se adhieren a este comunicado.

 

Foro Migraciones

Red nacional de la sociedad civil que trabaja por los derechos humanos de las personas migrantes,

Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos Para Todos y Todas
Organismo conformado por 69 organizaciones de todo el país


Democracy Now! | Informe: Estados Unidos considera posibilidad de convertir a Bagram en nuevo Guantánamo

Democracy Now! | Titulares del 1 de Marzo de 2010


Informe: Estados Unidos considera posibilidad de convertir a Bagram en nuevo Guantánamo

El periódico Los Angeles Times informa que el gobierno de Obama está considerando un plan para encarcelar prisioneros extranjeros en la cárcel de Bagram, en Afganistán, en lugar de enviarlos a Guantánamo. La utilización de Bagram permitiría al gobierno cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo, y al mismo tiempo, seguir denegando a los prisioneros el derecho a impugnar su detención en tribunales estadounidenses. El plan también ayudaría a la Casa Blanca a evadir el examen riguroso de las torturas y abusos infligidos a los prisioneros porque éstos permanecerían fuera del territorio estadounidense. Los Angeles Times también informa que funcionarios estadounidenses decidieron asesinar a un sospechoso extranjero en Somalia el año pasado, en parte debido a la incertidumbre respecto al lugar en que sería encarcelado si lo capturaban. El sospechoso, Saleh Ali Saleh Nabhanm, fue asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos luego de que funcionarios de ese país establecieran que no sabían dónde encarcelarlo.

Juez ordena liberación de prisionero de Guantánamo

Un juez federal ordenó la liberación de un prisionero de Guantánamo que denunció haber sufrido torturas y abusos de consideración durante casi ocho años en cautiverio estadounidense. Mohamedou Slahi llegó a Guantánamo en agosto de 2002 luego de haberse entregado un año antes en Mauritania, su país de origen. En el marco de “técnicas de interrogación especiales” autorizadas por el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, Slahi fue sometido a privación del sueño, calor y frío extremos, amenazas de muerte, y además se le dijo que su madre sería encarcelada si él no cooperaba. Slahi es el trigésimo cuarto prisionero de Guantánamo liberado desde que la Suprema Corte se pronunciara a favor de que los presos puedan impugnar su encarcelamiento en tribunales estadounidenses.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - estudiantes asesinados tec monterrey caricatura politica alto a la guerra con bajas civiles

YouTube - estudiantes asesinados tec monterrey caricatura politica alto a la guerra con bajas civiles




elmetiche007 March 23, 2010Alto a la guerra con bajas de civiles inocentes. Video carton Caricatura Eduardo Soto, Revista El Metiche, Cuautla, Mor.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | La Hojilla: Lo que dijeron Zuloaga, Marcel y sus otros compinches en la SIP (22-03-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


La Hojilla: Lo que dijeron Zuloaga, Marcel y sus otros compinches en la SIP (22-03-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Hojilla22032010_parte1.flv64.09 MB
Hojilla22032010_parte2.flv73.34 MB
Hojilla22032010_parte3.flv73.14 MB
Hojilla22032010_parte4.flv66.75 MB
Hojilla22032010_parte5.flv59.2 MB



¡Es un Honor Estar con Obrador!

"Nos vamos. Aquí la vida no vale nada" · ELPAÍS.com-SUEÑOS ROTOS PERO CON VIDA SE VAN DE CIUDAD JUAREZ

"Nos vamos. Aquí la vida no vale nada" · ELPAÍS.com


"Nos vamos. Aquí la vida no vale nada"
Decenas de familias huyen de la violencia y la crisis que azota Ciudad Juárez

PABLO ORDAZ | Ciudad Juárez 22/03/2010



Los Morales Sánchez llegaron a Ciudad Juárez hace 12 años. Casi tres días en camión desde el Puerto de Veracruz. Les habían dicho que aquí había mucho trabajo. Y no les engañaron. Marisela Sánchez recuerda que pisó la ciudad fronteriza con Estados Unidos un 21 de marzo: "Y el 22 ya estaba trabajando en una maquiladora". Ahora las cosas han cambiado. Falta trabajo. Y sobra violencia. Ciudad Juárez es, con mucho, la ciudad más peligrosa de México y tal vez del mundo. Los cementerios están llenos y los parques vacíos. Su hijo, Alfredo Morales Sánchez, después de muchas lágrimas, ha tomado una decisión: "Nos vamos. Aquí la vida no vale nada".

* "Al oír el primer disparo ya supe que mataban a mi marido"

México
México
A FONDO

Capital:
Ciudad de México.

Gobierno:
República Federal.

Población:
109,955,400 (est. 2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El viernes ya no quedaba nada por empacar. Los Morales Sánchez y otro puñado de familias acaban de aceptar la invitación del gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, para regresar a sus lugares de origen. "Nos van a pagar el viaje y la mudanza", aclara Marisela Sánchez, "y tal vez nos ayuden a encontrar un nuevo trabajo, a emprender una nueva vida". Serán 150 los veracruzanos que, en una primera expedición, huyan de Ciudad Juárez aprovechando la ayuda oficial. Se calcula que otros 200.000 juarenses, de nacimiento o adopción, ya huyeron en los últimos meses por sus propios medios, hacia Estados Unidos o hacia el interior de México, dejando tras de sí más de 60.000 casas vacías y un número incalculable de sueños rotos. "He tomado la decisión de irme", explica Alfredo Morales, "pero siento dolor, mucho dolor. Yo he llegado a amar esta ciudad. Aquí me casé, aquí fueron naciendo mis tres hijos, aquí hay gente a la que quiero y que me quiere. Pero, de esa reja para afuera, hay demasiados peligros...".

Marisela Sánchez dice que sus nietos, como la mayoría de los críos de Ciudad Juárez, viven secuestrados en sus propias casas, condicionados y hasta contagiados por el miedo de sus mayores. "Tengo temor", reconoce, "de llevarlos al parque, de que se separen de mí más de dos metros. Y no crea que exagero. Ya hemos visto pasar muchas balas cerca. ¿Se acuerda de aquel restaurante donde mataron a ocho? Pues está justo enfrente de mi casa. Conocíamos a algunos de los que murieron. Gente normal. No todos los jóvenes que mueren aquí son sicarios o andan en malos pasos. Algunas compañeras de la fábrica ya han perdido a dos hijos". La conversación se adentra de lleno en la galería de los horrores vividos. Mónica Sánchez, la hermana de Marisela, recuerda aquel día que unos pistoleros persiguieron a su víctima por los pasillos del supermercado en el que ella suele hacer la compra. Alfredo relata la noche en que, a sólo unos metros de su casa, escuchó la banda sonora inconfundible de esta ciudad: "Primero unos disparos, luego un coche que salía a toda prisa, quemando llantas, y ya enseguida el llanto de unas mujeres. Acababan de matar a un joven de 16 años en unas canchas de fútbol".

Como si fuera verdad aquello de que las desgracias nunca llegan solas, la escalada de violencia en México coincidió con la crisis económica. El trabajo en las fábricas manufactureras empezó a escasear. Y a la violencia generada por la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga se unió un incremento de la delincuencia común. "Ya el único problema no es que te maten", explica Mónica Sánchez, "también estamos sometidos a las extorsiones telefónicas. Nosotros un día estuvimos a punto de caer en una. Nos llamó alguien haciéndose pasar por un familiar. Nos dijo que estaba retenido en la aduana y que teníamos que pagar 20.000 pesos (casi 1.200 euros) para evitar que lo metieran en la cárcel. Al final nos dimos cuenta de que era un engaño. Llaman desde las cárceles. Y si el teléfono lo contestan los niños, les sonsacan información para luego cometer la extorsión. Desde entonces ya no dejamos que los críos contesten. No pueden hacer nada las criaturas...".

Alfredo Morales no oculta su nerviosismo. Dentro de unas horas, sus hijos -de diez, ocho y siete años- pisarán por primera vez la tierra de sus mayores, conocerán a sus abuelos, a sus tíos, a sus primos. Porque desde aquel día de hace 12 años que Alfredo y su familia se montaron en un camión hacia Ciudad Juárez no habían tenido la oportunidad de volver de visita al Puerto de Veracruz. Ahora, la violencia y la crisis se han aliado para romperles aquel sueño de un futuro mejor. Regresan derrotados. Pero vivos.

NOTA ORIGINAL




"Al oír el primer disparo ya supe que mataban a mi marido"
El despliegue de 11.000 soldados y policías no parece capaz de frenar la matanza diaria de inocentes en Ciudad Juárez

PABLO ORDAZ - Ciudad Juárez - 21/03/2010



Nicolás no tiene padre. Lo mataron hace un año. Él lo vio. Unos hombres encapuchados se bajaron de una camioneta y le dispararon cuatro tiros delante de él y de su hermana Julia, que no se dio cuenta de nada porque entonces apenas tenía seis meses, pero Nicolás sí se percató de todo. A sus cinco años recién cumplidos, Nicolás vio a su padre desplomarse en la puerta de su casa, en medio de un charco de sangre, y a su madre llegar gritando su nombre desde la tienda de la esquina: "Nada más oír el primer disparo ya sabía que estaban matando a mi marido. No me pregunte usted por qué".


México
México
A FONDO

Capital:
Ciudad de México.

Gobierno:
República Federal.

Población:
109,955,400 (est. 2008)



Dos carteles de la droga utilizan a 450 pandillas para enfrentarse

Los agentes municipales han estado infiltrados por los 'narcos'

"Nunca pregunté a mi esposo en qué trabajaba", dice la madre de Nicolás

En cuanto oscurece, las calles se quedan desiertas, como en toque de queda

Nicolás se convirtió aquel día en uno de los 10.000 huérfanos de Ciudad Juárez. Su padre, en uno de los 5.000 asesinados. Su madre, en una más de los 200.000 juarenses que decidieron poner tierra de por medio desde que, hace tres años, comenzara esta guerra sin cuartel entre las autoridades y los carteles de la droga, todos contra todos, una refriega diaria que ya le ha costado a México más de 18.000 vidas y a Ciudad Juárez un horror diario, un desprestigio infinito.

Situada en medio del desierto de Chihuahua, en la línea que separa México de Estados Unidos, la antiguamente llamada Paso del Norte se convirtió a partir de los años ochenta en el símbolo del progreso. Aquí fueron llegando, a razón de 100.000 por año, riadas de hombres y de mujeres jóvenes, sobre todo mujeres, atraídas por el trabajo seguro de las empresas manufactureras. Alrededor de la ciudad azotada por el desierto -calor de día, frío de noche-, fueron surgiendo barrios levantados con cartón y latas, sin agua corriente ni saneamiento, sin asfalto ni luz ni escuelas, pero sí con niños, cada vez con más niños, hijos de padres demasiado jóvenes y demasiado ocupados. Niños que, apenas podían sostenerse en pie, eran abandonados a su suerte durante jornadas enteras, atados en algunos casos a las patas de las camas hasta que sus madres regresaban de la maquiladora.

Hubo gente, como los sociólogos Hugo y Teresa Almada, que ya desde entonces reclamaron a los sucesivos Gobiernos que pusieran atención al problema, que utilizaran el dinero que corría a espuertas para construir guarderías, colegios, bibliotecas, canchas deportivas. Nadie les hizo caso.

Corrían felices tiempos de abundancia y los narcotraficantes, que utilizaban la privilegiada situación geográfica de Juárez para surtir de marihuana y cocaína a los Estados Unidos, aún no habían sido convertidos en enemigos públicos. Muy al contrario. Se paseaban por la ciudad en sus lujosas camionetas del año, gozaban del favor de las prostitutas de lujo, de los cantantes de corridos y, por supuesto, de los políticos. No necesitaban muchos sicarios para proteger sus cargamentos. Para eso ya estaba la policía.

"Hubo un día", cuenta el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, "que la Policía Federal pinchó el teléfono de un mando intermedio de la Policía Municipal porque se sospechaba que andaba en malos pasos. Al poco, escucharon que un jefe de los narcos llamaba al mando policial y le ordenaba que fuese a una casa de la ciudad, detuviera a un sicario rival que allí se encontraba y se lo entregara en un centro comercial. Los federales fueron al centro comercial y esperaron. Efectivamente, al rato apareció una patrulla de los municipales e hicieron la entrega del sicario a la banda enemiga. Los federales intentaron abortar la operación, pero la banda de narcos consiguió huir con el enemigo capturado. A los dos días apareció muerto". La policía municipal estaba tan infiltrada por el narcotráfico que Reyes Ferriz no tuvo más remedio que llamar a la puerta del palacio de Los Pinos. Le pidió al presidente Felipe Calderón, ya por entonces embarcado en su guerra contra el narcotráfico, que mandase al Ejército y a los federales para intentar contener la violencia. Calderón accedió, en una decisión que tanto el presidente de la República como el alcalde de Ciudad Juárez aún consideran acertada, pero que en los últimos días ha sido cuestionada tanto por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, como por buena parte de la sociedad civil de Ciudad Juárez. Hay quienes, como el médico Miguel García, recurren a los datos para intentar demostrar que los 11.000 uniformados que, entre policías y soldados, patrullan a diario la ciudad no sólo no han mejorado las cosas sino todo lo contrario.

"Desde 1996 a 2006", explica el doctor García, "el número de homicidios en esta ciudad se mantuvo estable. Unos 18 asesinatos al mes. Haga la cuenta: algo más de 200 al año. En el 2007, primer año del Gobierno de Calderón, la cifra se duplicó. Pero en 2008 ya se contabilizaron 1.600 muertos. En 2008, la cifra ya superó los dos mil. Y en los dos meses y medio que llevamos de 2010 ya han matado a más de 530 personas. ¿Hasta qué cifra vamos a llegar para que Calderón reconozca que su guerra contra el narcotráfico es un fracaso? Lo que está pasando aquí ahora será recordado en el futuro como el holocausto mexicano".

La conversación con el médico se produce a la hora de la cena en el restaurante del hotel Camino Real, que un día antes aparecía abarrotado por el despliegue de seguridad que necesitó Felipe Calderón para poder visitar Ciudad Juárez, pero que ahora aparece desierto. El motivo es doble. Por un lado, las visitas a la ciudad fronteriza se han reducido hasta el mínimo indispensable. Antes de que Canadá y Estados Unidos aconsejaran a sus ciudadanos no visitar Juárez "salvo que sea estrictamente necesario", ya los empresarios habían actuado por su cuenta, cambiando sus estancias en la ciudad por viajes relámpago: llegada en el vuelo de la mañana y huida en el avión de la tarde. La situación de temor se agravó después de que, el pasado sábado y a plena luz del día, dos grupos de sicarios asesinaran a una pareja de norteamericanos y a un mexicano vinculados con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. El segundo motivo del vacío fantasmal que experimenta el hotel es la hora. En cuanto oscurece, Juárez se queda desierta como si estuviese vigente un toque de queda. De hecho, antes de llegar al postre, el doctor recibe no menos de cuatro llamadas de su esposa e hijas. El motivo queda claro por las respuestas: "Sí, no preocuparos, estoy bien, voy enseguida...".

Ni el alcalde de Juárez ni el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal están en absoluto de acuerdo con García. Tanto José Reyes Ferriz como Monte Alejandro Rubido coinciden en que la actual situación de Ciudad Juárez es consecuencia de dos desgraciadas circunstancias que confluyeron en un mismo punto: la degradación del tejido social de Ciudad Juárez -aquellos niños abandonados por sus padres crecieron e hicieron de las pandillas sus nuevas familias- y la lucha de dos poderosos carteles de la droga por el control de la plaza. "Juárez", explica Alejandro Rubido, "siempre estuvo controlada por el cartel de Juárez, el cartel de los Carrillo, y ahora se está disputando la plaza con el cartel de Sinaloa, el cartel de El Chapo Guzmán. Ambos carteles están utilizando a las más de 450 pandillas que hay en la ciudad y que giran alrededor de dos grandes grupos, Los Aztecas, que trabajan para los Carrillo, y los Artistas Asesinos, que trabajan para El Chapo Guzmán [el mítico capo al que la revista Forbes lleva dos años situando entre los hombres más ricos del mundo]. "Al principio", continúa el subsecretario de Seguridad Pública, "los utilizaban principalmente para que hicieran de narcomenudistas, pero ahora los emplean como sicarios. Nos estamos dando cuenta de que los muertos y los detenidos son cada vez muchachos de menor edad".

Pero, si ya han muerto 5.000 en tres años, ¿cuántos quedan? La respuesta del alcalde pone los pelos de punta: "En la cárcel tenemos a 1.200 elementos de Los Aztecas, pero calculamos que en la calle todavía quedan unos 2.000. De los Artistas Asesinos y Los Mexicles -que también trabajan para El Chapo- hay unos 200 en la cárcel y unos 1.200 en la calle. Por eso es tan necesario que el Ejército y la Policía Federal se mantenga aquí y, al mismo tiempo, ir desarrollando las medidas sociales, de restauración del tejido social, que estamos poniendo en marcha con el Gobierno Federal".

Nicolás ha recuperado la sonrisa que, según su madre, perdió durante una buena temporada. Ahora juega con su hermana en su nueva casa de El Paso (Texas). Dos días después del asesinato, su madre decidió hacer las maletas y abandonar Ciudad Juárez. Su casa se convirtió en una de las 60.000 que siguen vacías o se han convertido en refugio de los maleantes.

-¿Por qué mataron a su marido?

-Ya le dije que no me preguntara. Yo nunca quise saber. Mi marido traía dinero casa. Era bueno conmigo y con los críos. Nunca le pregunté en qué trabajaba. Pero una no es tonta, se imagina cosas. Por eso le dije antes: cuando escuché los disparos, supe que eran para él.

NOTA ORIGINAL



¡Es un Honor Estar con Obrador!

El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta

El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta


El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada
Martes, 23 de Marzo de 2010 23:05

Presentará una queja formal contra el gobierno de Calderón por la represión
La derecha intenta poner a Esparza más cercano a Gómez Urrutia, mientras que en la izquierda hay quienes lo ven más cercano a Leich Walesa ¿Usted dónde lo pondría?

David Brooks Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país.

Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la "persecución y represión" contra integrantes del sindicato y sus familias por parte de la Policía Federal y el Ejército.

El dirigente sostuvo que informan a las autoridades internacionales sobre la situación de su gremio. "Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón de la represión, del hostigamiento, de la criminalización que quiere hacer de nuestro movimiento y de cualquier cosa que nos suceda, tanto a los dirigentes como a los trabajadores que dignamente persistimos en recuperar nuestra fuente de trabajo, de la cual fuimos despojados de manera arbitraria mediante el abuso del poder al utilizar al Ejército y la Policía Federal. México está militarizado, enfrenta con la represión a los trabajadores y a la sociedad civil".

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Papeles de Mandinga: Nolia cuenta la historia de ´Osvaldito´ (23-03-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Papeles de Mandinga: Nolia cuenta la historia de ´Osvaldito´ (23-03-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Mandinga23032010.flv74.06 MB



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TEMOR DE TESTIGOS EN JUICIOS ORALES, POCA CONFIANZA EN AUTORIDADES CORRUPTAS DE MEXICO

La Opinión - noticias locales, nacionales e internacionales desde Los Ángeles - impre.com - Temor por juicios orales a sicarios


MÉXICO, D.F.— La justicia del estado de Chihuahua quiere encarcelar de por vida a 101 sicarios a través de juicios orales, implementados en la entidad desde 2007, pero tiene un problema: los testigos no quieren enfrentarse cara a cara contra los asesinos de hijos, padres, vecinos, amigos, conocidos…

A las víctimas las vieron caer principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, entre gritos y blasfemias de los matones que disparaban a mansalva y con sangre fría hasta acumular más de 3,000 muertes, una cifra conservadora si se toma en cuenta que está basada en evidencias.

Por ello, la procuradora chihuahuense, Patricia González, hizo ayer un llamado público a través de la televisión para que los habitantes de Juárez vayan a los juicios de los gatilleros que serán presentados "en breve" a los jueces.

"Invito a los ciudadanos a que acudan a las audiencias de debate de juicio oral, donde el juez pondera todas las pruebas que presentan los fiscales del Estado y también las pruebas de la defensa para definir si una persona es culpable o no", explicó González.

Pero los habitantes de la ciudad más peligrosa del país con 2,250 asesinatos durante 2009 están renuentes: "Nadie tiene la confianza para acudir", asegura Miguel Pereira, un fotógrafo independiente quien en entrevista telefónica recuerda el caso reciente en que la justicia esperaba a un testigo que no se presentó al juicio de uno de los sicarios.

"Como no llegó lo dejaron ir y ya, sin más, ¡imagínate el peligro contra los que vayan a presenciar el juicio! Esa gente está loca", agrega.

Entre los delincuentes a procesar se encuentran 35 personas que el año pasado acumularon 975 asesinatos, en un promedio de 28 acusaciones de ejecuciones en sus espaldas.


LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

GRINGOS GENOCIDAS VAN POR EL AGUA

AGUA-EEUU: Clinton impulsa "diplomacia preventiva"
Por Matthew Berger
WASHINGTON, 22 mar (IPS) - La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, enfatizó este lunes, Día Mundial del Agua, que para la política exterior de su país es fundamental abordar los desafíos mundiales relativos a este recurso.
"Para Estados Unidos el agua representa una de las grandes oportunidades diplomáticas y de desarrollo de nuestro tiempo. No todos los días se encuentra un asunto donde la diplomacia efectiva y el desarrollo permiten salvar millones de vidas, alimentar a los hambrientos, dar poder a las mujeres, promover nuestros intereses de seguridad nacional, proteger el ambiente y demostrarles a miles de millones de personas que Estados Unidos se preocupa", dijo.

El agua "sienta precedentes para la diplomacia preventiva", donde los problemas son abordados tempranamente y de modo proactivo, agregó Clinton.

Su discurso fue uno de una serie de acontecimientos realizados en Washington en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas lo creó para centrar la atención en las crisis hídricas y sus soluciones.

Dieciocho años más tarde, esas crisis se han vuelto más inmediatas. Los glaciares y la nieve del Himalaya y África oriental están desapareciendo, igual que los ríos y las corrientes de las que se alimentan.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronostica que entre 75 y 250 millones de africanos se verán más acuciados por la falta de agua para 2020.

Pero el cambio climático es apenas una parte de la ecuación. El aumento de la población mundial, el saneamiento de mala calidad y el uso insostenible del agua destinada a cultivos y hogares contribuyen a presionar el ciclo del agua que mantiene la vida sobre la Tierra, poniendo en peligro tanto la cantidad como la calidad del recurso más importante del planeta.

La Organización Mundial de la Salud señala que la escasez hídrica afecta a una de cada tres personas en cada continente, y que la quinta parte de la población vive en áreas que padecen esa situación.

La cuarta parte de la población mundial enfrenta la escasez de agua debido a una falta de infraestructura para transportarla desde ríos y acuíferos.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

GOBER PRECIOSO DE PUEBLA EN CONTRA DEL MAGISTERIO Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Nueva amenaza de represión contra el NODHO y Maestros


El día 19 de marzo de 2010 la Comisión Jurídica de Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) fuimos informados de que la Procuraduría General de Justicia  de Puebla (PGJ)  a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del Ministerio Público (MP) Javier Carrión Jiménez, consignaron ante la Juez Segundo de lo Penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González una averiguación previa por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” en contra de 2 Defensoras de Derechos Humanos y 15 Maestros, los mismos que fueron detenidos arbitrariamente el 10 de junio de 2009 durante la represión en contra de una manifestación del magisterio.
Hechos:
El día 19 de marzo se nos informa que desde el día 5 de marzo la PGJ que encabeza Rodolfo Igor Archundia Sierra, a través del MP Javier Carrión Jiménez consignó ante la Juez Rosa Celia Pérez la Averiguación Previa 400/2009/-DMS-3º/DMS-II por el supuesto delito de “daño en propiedad ajena” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 23 y 53 (sic) y solicitando la detención de Tamara San Miguel Suárez, Itzel Sánchez Martínez, ambas integrantes del Nodo de Derechos Humanos; de Mariano Rolón Castelán, Evaristo Matero Hernández, Lourdes Valderrábano Teresa, María de Jesús Herrera López, Marcelino Becerra Sollo, Justino Jacinto Rosas, Floriberto Vergara Cañongo , Rosa Isela Hernández Viderique, Mario Rubén Caamaño Lara, Gregorio Martínez Hernández, Marcelino Vázquez Ildefonso, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Manuel Morales Espíndola, Élfego Márquez Luna, todos integrantes de Consejo Democrático Magisterial Poblano. Los 17 acusados son los mismos que fueron golpeados y detenidos arbitrariamente el 10 de Junio de 2009 por Policías Ministeriales, Policías Estatales, Policías Metropolitanos y Policías Municipales de Puebla, cuando el Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Mario Marín Torres reprimió una manifestación del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE). Los 17 detenidos el 10 de junio quedaron en libertad y posteriormente presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y ante la PGJ (No. 386/2009), misma que fue archivada el 17 de Febrero por la propia procuraduría poblana.
Acciones solicitadas:
·         Llamar por teléfono a la Juez 2º de lo Penal de Puebla, al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.
 
Juez 2º de lo Penal
Rosa Celia Pérez González
Juzgado 2º de lo Penal en Puebla
Tel/Fax: +52 (222) 2466082


 
Procurador de Justicia de Puebla
Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procuraduría General de Justicia
Tel/Fax: +52 (222) 2370418 ext. 7802

 
Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Puebla)
León Dumit Espinal
Tribunal Superior de Justicia
Tel/Fax: +52 (222) 2296638

·         Escribir al Procurador de Justicia de Puebla y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y al Gobernador del Estado de Peubla exigiendo que se desistan de acciones represivas en contra de Defensores y Defensoras del Nodo de Derechos Humanos y de Maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.


Procurador de Justicia de Puebla
Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procuraduría General de Justicia
Tel/Fax: +52 (222) 2370418 ext. 7802
 
Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Puebla)
León Dumit Espinal
Tribunal Superior de Justicia
Tel/Fax: +52 (222) 2296638
 
Gobernador del Estado de Puebla
Mario Marín Torres
Gobierno del Estado de Puebla
Tel/Fax: +52 (222) 7771000
Favor de enviar copia de sus llamados a comunicacion@nodho.org y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
 
Antecedentes:
El miércoles 10 de junio hacia las 12 horas del día, se llevaba a cabo una movilización pacífica por las calles Puebla por maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano en demanda de la reanudación de la mesa de negociación para suspender la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los maestros iban acompañados de organismos civiles de derechos humanos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
Alrededor de las 14:30 horas se presentó la primera agresión contra la marcha cuando se encontraban realizando un mitin a las afueras del Congreso del Estado de Puebla. Alrededor de 150 granaderos, ubicados en las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, sobre la 5 poniente, replegaron a los profesores que se encontraban en su local sindical. Los hicieron retroceder con empujones, golpes con toletes y escudos donde cayeron profesores y profesoras, siendo arrastrados por los granaderos. A los que quedaron en el centro, recibieron impacto de balas de goma y gas lacrimógeno.
Alrededor de las 15:10 horas se realiza una asamblea de maestros, definiendo que se retirarían para evitar enfrentamientos con la fuerza pública. Media hora después se percataron que por la calle de 9 Poniente se acercaba un contingente de aproximadamente 200 agentes entre granaderos, policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, policía judicial, personas vestidos de civil y de un individuo enmascarado, éstos dos últimos protegidos por la policía.
Un grupo de maestros corrió y otros más se refugiaron en la iglesia de Santa Inés mientras los cuerpos policiales lanzaban gases lacrimógenos, incluso al interior de la iglesia. Suceso que también afectó a los vecinos de los departamentos y locales comerciales.
Otro grupo corrió hacia la calle 5 Sur siendo perseguidos por los cuerpos policiales mencionados. Durante la represión se dieron detenciones arbitrarias por parte de las personas vestidos de civil y el encapuchado. A las 17 horas desalojan el local sindical de la Sección 51 con lujo de violencia golpeando e intimidando a las y los maestros, incluso algunos de ellos fueron llevados a la Procuraduría Estatal en ambulancia. 15 Maestros fueron detenidos y 2 integrantes Nodo de Derechos Humanos también fueron detenidas y golpeadas salvajemente siendo liberadas en el transcurso de la noche, al menos cuatro periodistas que cubrían el suceso resultaron heridos en el operativo.
 
Video de la Represión del 10 de Junio:
 http://nodho.org/?page_id=16


¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITAN A FORO: CATASTROFE DEL IMSS

F O R O
CATASTROFE DEL IMSS
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS
ANDETIMSS
Senadora Rosario Ibarra
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
I  N  V  I  T  A  N
Invitan al Foro que se efectuara el 24 de marzo 2010,a partir de las 16.30 Hrs. En el salón Renato Leduc del Club de Periodistas, sito en Filomeno Mata num. 9 Col. Centro Deleg Cuauthemos, cerca estaciones del metro Allende y Bellas Artes

I.        LA PERDIDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
Ponente Especial Dr. Gustavo Leal Fernández
  • Subrogación de servicios: Hemodialisis y Guarderías
II.      RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
ACTIVOS Y JUBILADOS DEL IMSS
·         Contrato Colectivo de Trabajo
·         Ley del Seguro Social
III.    REPRESION DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL CONTRA LOS AGREMIADOS
·         Comisión de Honor y Justicia
·         Estatutos
·         Antidemocracia de la Dirigencia Sindical
IV.    CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCION


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CARTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO A LA CLINTON

Fuente: Correo Ilustrado La Jornada
Carta de López Obrador a Hillary Clinton
Señora directora: por considerarlo importante, solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a la señora Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América.
Señora Clinton: con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.
Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.
No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.
Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.
Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.
Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.
De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.
Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.
Atentamente,
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONOCE A LAS LACRAS GRINGAS QUE VISITAN MEXICO, GENOCIDAS Y ARMAMENTISTAS

Hillary Clinton – Secretaria de Estado (Relaciones Exteriores). Apoya la extensión de la Iniciativa Mérida (Plan México). Respalda el Plan Colombia y promueve la instalación de bases militares en el país. Promovió golpe en Honduras. Mantiene lazos “fuertes e indestructibles” con Israel. Echa la culpa a Hamas por la masacre israelí en Gaza. Amenaza a Irán. Amenaza a Hugo Chávez y Evo Morales. Manipula las próximas elecciones en Haití para excluir a Jean-Bertrand Aristide. Promueve más recursos para USAID, fachada de la CIA. Exige que Cuba libere sus llamados “presos políticos” pero apoya sentencias de muerte o cadena perpetua para Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, los 5 cubanos y otros presos políticos en Estados Unidos. La familia Clinton recibe grandes sumas de dinero de las organizaciones policiales como la Orden Fraternal de Policía (FOP) y ha sabido agradecer estos donativos. Bill promovió y firmó la Ley contra el Terrorismo y por una Pena de Muerte Efectiva en 1996, la cual pone grandes obstáculos en el proceso de una apelación de sentencia de muerte. Cuando él dio un discurso frente la FOP nacional, lo acompañó Maureen Faulkner, la viuda del policía supuestamente asesinado por Mumia Abu-Jamal.

Robert M. Gates – Secretario de Defensa. Nombrado por Bush en diciembre de 2006. Director de Seguridad Nacional (’89-’91) y de la CIA (’91-’93) bajo Bush padre. Promueve el envío de más tropas a Afganistán e Irak como parte de la Guerra contra el Terrorismo. Responsable de crímenes de guerra en estos países. Provoca a Irán. Envía tropas a Haití.

Janet Napolitano – Secretaria de Seguridad de la Patria desde junio de 2009. Mano duro contra inmigrantes. Refuerza la seguridad fronteriza. Más redadas. Más detenciones. Despidos masivos de inmigrantes. Construcción de más centros de detención.

Dennis Blair— Director Nacional de Inteligencia. Legitima la tortura y protege a los torturadores. Afirma que es una “política definida” que el gobierno de EU puede asesinar a sus propios ciudadanos que juzguen como una “amenaza” sin detención, juicio o convicción. Ha señalado a Venezuela y a su presidente como "peligrosos". Como Almirante de la Marina, apoyó matanzas por las fuerzas armadas de Indonesia en Timor Oriental en 1999.

John O. Brennan – Asesor de la Casa Blanca en seguridad interna y contraterrorismo. Veterano de la CIA. Ha calificado las entregas extraordinarias – el programa de secuestros y torturas realizado bajo los gobiernos de Clinton y Bush – de “instrumento vital,” y elogiado las técnicas de tortura de la CIA porque suministran inteligencia “que salva vidas”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!