23 de marzo de 2010

GRINGOS GENOCIDAS VAN POR EL AGUA

AGUA-EEUU: Clinton impulsa "diplomacia preventiva"
Por Matthew Berger
WASHINGTON, 22 mar (IPS) - La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, enfatizó este lunes, Día Mundial del Agua, que para la política exterior de su país es fundamental abordar los desafíos mundiales relativos a este recurso.
"Para Estados Unidos el agua representa una de las grandes oportunidades diplomáticas y de desarrollo de nuestro tiempo. No todos los días se encuentra un asunto donde la diplomacia efectiva y el desarrollo permiten salvar millones de vidas, alimentar a los hambrientos, dar poder a las mujeres, promover nuestros intereses de seguridad nacional, proteger el ambiente y demostrarles a miles de millones de personas que Estados Unidos se preocupa", dijo.

El agua "sienta precedentes para la diplomacia preventiva", donde los problemas son abordados tempranamente y de modo proactivo, agregó Clinton.

Su discurso fue uno de una serie de acontecimientos realizados en Washington en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1992, cuando la Organización de las Naciones Unidas lo creó para centrar la atención en las crisis hídricas y sus soluciones.

Dieciocho años más tarde, esas crisis se han vuelto más inmediatas. Los glaciares y la nieve del Himalaya y África oriental están desapareciendo, igual que los ríos y las corrientes de las que se alimentan.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronostica que entre 75 y 250 millones de africanos se verán más acuciados por la falta de agua para 2020.

Pero el cambio climático es apenas una parte de la ecuación. El aumento de la población mundial, el saneamiento de mala calidad y el uso insostenible del agua destinada a cultivos y hogares contribuyen a presionar el ciclo del agua que mantiene la vida sobre la Tierra, poniendo en peligro tanto la cantidad como la calidad del recurso más importante del planeta.

La Organización Mundial de la Salud señala que la escasez hídrica afecta a una de cada tres personas en cada continente, y que la quinta parte de la población vive en áreas que padecen esa situación.

La cuarta parte de la población mundial enfrenta la escasez de agua debido a una falta de infraestructura para transportarla desde ríos y acuíferos.

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos