8 de febrero de 2010

Agencia Púlsar - Jóvenes mexicanos exigen paz en Ciudad Juárez

Agencia Púlsar - Jóvenes mexicanos exigen paz en Ciudad Juárez:
Jóvenes mexicanos exigen paz en Ciudad Juárez


En señal de protesta 30 adolescentes tendieron sus cuerpos en el monumento conocido como Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Fue para repudiar los homicidios cometidos en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte del país.




NOTA CON AUDIOS



Paz.  Jóvenes la demandan en Ciudad Juárez. Fuente: (PÚLSAR)
Paz. Jóvenes la demandan en Ciudad Juárez. (PÚLSAR)






El colectivo Acuéstate por la paz, formado por usuarios de redes virtuales, demandó el cese de la violencia en la región.

Durante el acto, 4 jóvenes con los ojos vendados simularon ser blancos humanos de las organizaciones delictivas mientras sostenían una bandera mexicana.

Al mismo tiempo, 30 muchachos plasmaron sus siluetas en el piso del sitio turístico para recordar el asesinato de 16 adolescentes ocurrido la semana pasada en el populoso barrio de Salvarcar, al sur oriente de Ciudad Juárez.

En diálogo con PÚLSAR, el vocero de la agrupación, Pablo Alemán, reiteró el llamado a las autoridades para establecer condiciones que favorezcan la paz en la región.

Alemán resaltó que "esta generación quiere que la autoridad tenga presente el tema de la paz".

Por otra parte, activistas del Frente Nacional contra la Represión de Chihuahua, acompañados por familiares de los jóvenes ultimados, exigieron la renuncia del Presidente de México, Felipe Calderón, en medio de manifestaciones en Ciudad Juárez.

La protesta fue para demandar a las autoridades que el hecho sea investigado en profundidad, al tiempo que exigieron al mandatario no vincular el caso con una supuesta riña entre pandillas.

Los manifestantes revelaron que bloquearán los cruces fronterizos con Estados Unidos y llamarán a no votar en las próximas elecciones para demostrar su rechazo a la actuación de los funcionarios.

Por otro lado, la Fiscalía de Chihuahua, en coordinación con el Ejercito mexicano, presentó a Israel Arzáte Meléndez, alias "el 24", y a José Dolores Chavarria como presuntos responsables de la masacre.

La guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez ha cobrado la vida de 227 personas sólo en enero de 2010, con ello superó la cifra de asesinatos cometidos en Irak, que fue de 196 personas en el mismo período. (PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales)
08/02/2010





Audios disponibles:

Pablo Alemán, vocero Acuéstate por la paz (Protesta)
27 seg. (430 KB) archivo mp3



Pablo Alemán, vocero Acuéstate por la paz (Paz)
12 seg. (199 KB) archivo mp3



Pablo Alemán, vocero Acuéstate por la paz (Red)
26 seg. (415 KB) archivo mp3



¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Quiere derrocar a Chávez?: Siga el manual de instrucciones

�Quiere derrocar a Ch�vez?: Siga el manual de instrucciones:

La tesis de la "conspiración triangulada"
¿Quiere derrocar a Chávez?: Siga el manual de instrucciones

(IAR Noticias) 29-Enero-2010


Curiosamente, las advertencias de Chávez sobre una conspiración en marcha para derrocarlo (minimizadas y ridiculizadas como "teorías conspirativas" por sus enemigos) coinciden sorprendentemente con los pronósticos y vaticinios del "final de Chávez" realizados en los últimos días por los más influyentes diarios y cadenas internacionales del sistema mediático imperial.

Informe
IAR Noticias/


Chávez, comenzó el 2010 con dos problemas centrales a resolver: La creciente crisis económica venezolana (cuyo estallido se potenció con la devaluación del Bolívar) y las elecciones parlamentarias en el 2010.

Ambos acontecimientos son claves para la permanencia del líder bolivariano en el poder. Pero un tercer factor (no descartable por nadie) se agregó con una predicción en diciembre de la influyente revista estadounidenses Newsweek pronosticando que Chávez será derrocado por un segundo golpe militar en en el curso de este año.

¿Una tesis demasiada conspirativa?

Si nos atenemos a la "información objetiva" y los "análisis" que nos regalan habitualmente The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Financial Times y el Nuevo Herald (poleas trasmisoras principales de la prensa imperial), y sus versiones "repetidoras" en español, El Mundo y El País, de España, llegaremos a una sola conclusión: Chávez se termina antes de tiempo.

¿Y cómo se termina Chávez, según la lógica gusano-comunicacional en boga?

Oposición y "analistas objetivos" coinciden: Chávez y su revolución bolivariana van a ser devorados por la crisis económica. Estiman que el líder bolivariano va a perder las elecciones parlamentarias de este año, y su gobierno va ser rebalsado y obligado a dimitir por la protesta "popular" de la oposición en las calles.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

El zigzagueo es fatal en pol�tica; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO:

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO
Escrito por La Jornada
Lunes, 08 de Febrero de 2010 17:47
Pide calma al pueblo, pues de todos modos “el cambio llegará” y será de abajo arriba
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13
Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió “calma al pueblo”, porque de todos modos el cambio llegará, “pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo”.
El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien “no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos”. Sostuvo que los priístas “quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja”.
Insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se alíen con el PRI o Acción Nacional, que a su ver “son lo mismo. Yo no comparto una alianza, creo que la izquierda debe ser consecuente y anclarnos en lo que somos y no desdibujarnos, porque el zigzagueo en política es fatal, nada de movernos ni siquiera al centro, porque yo coincido con (Melchor) Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos”.
López Obrador reiteró que para resolver la violencia en México “hay que atacar las causas que originaron esta descomposición social; de entrada cambiar la política económica para que se generen empleos, y bienestar para la gente, y sobre todo atender a los jóvenes, a los que se les ha cerrado las puertas del trabajo y la educación.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SECRETARIA DE GORILACION SE APRESTA A CERRAR ACCESO A LA INFORMACION

Gobernaci�n apresta golpe contra el IFAI:

Gobernación apresta golpe contra el IFAI
Escrito por Excelsior
Lunes, 08 de Febrero de 2010 17:59
Georgina Olson
Excelsior
Quiere otorgar a dependencias el derecho de impugnar ante un juez civil fallos del órgano de transparencia, hasta ahora irrevocablesLa Secretaría de Gobernación (Segob) tiene lista una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que propone terminar con el carácter definitivo de los fallos que emite el lnstituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al permitir que dependencias de gobierno impugnen ante jueces de distrito.
Así, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la constitucionalidad de la decisión que tomó el Congreso de Campeche al crear un tribunal para revisar los fallos del órgano estatal de acceso a la información, la Segob quiere que las dependencias federales puedan “controvertir la legalidad de las resoluciones del IFAI, ante jueces de distrito en materia administrativa”, según lo propone para el segundo párrafo del artículo 59 de la ley de transparencia, en la iniciativa de reforma que Excélsior tienen en su poder.
De concretarse esta propuesta oficial, que podría entrar en vigor por un solo decreto presidencial, las oficinas de gobierno podrían recurrir a tribunales si consideran que una solicitud de información afecta intereses nacionales de seguridad, defensa, relaciones internacionales, financieros, económicos o monetarios, y si está “en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso -México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia

Proceso - 2010:

México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia
Cynthia Rodríguez


ROMA, 8 de febrero (apro).- El expresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione, dijo que México está peor que Colombia en materia de inseguridad.

México, dice a Apro, “me recuerda los peores años de Colombia, quizá ya está peor, y el hecho de que en un país se alcancen estos niveles de violencia quiere decir que no hay ningún reconocimiento hacia la autoridad, pero tampoco una verdadera voluntad para que ésta se reconozca”.

Francesco Forgione hoy comienza una visita en México para hacer una exposición de la estrategia en el combate al crimen organizado.

Desde su punto de vista, el hecho de que las autoridades quieran atacar al crimen organizado sólo con la fuerza pública y la represión, es una mala medida que no es válida para ningún país, por lo que se necesita intervenir socialmente.

“La represión no basta si no se golpea a los cárteles mexicanos en sus dimensiones económicas y financieras. Por ejemplo: un error de las autoridades es que casi nunca siguen a los que pagan por la droga, el canal financiero no se encuentra nunca y es como una carretera con dos carriles que nunca se encontrarán, pues una viaja sobre el plan criminal que organiza y la otra viaja sobre el plan económico financiero que compra”.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVISA FORTUNA: Comisión Reguladora de Energía apuntala privatización de gasoductos

Comisi�n Reguladora de Energ�a apuntala privatizaci�n de gasoductos : Revista Fortuna:


Comisión Reguladora de Energía apuntala privatización de gasoductos
Ana Lilia Pérez
Sección: Investigación
En medio de la vorágine de aumentos a los precios de los combustibles que su gobierno ha impuesto en las últimas semanas en detrimento de la mayoría de la población, la administración de Felipe Calderón, a través de la Comisión Reguladora de Energía, emitió una resolución para que los industriales del gas licuado de petróleo operen las terminales y sistemas de transporte y distribución por ducto de Petróleos Mexicanos, medida que, advierten los especialistas, acelera la privatización de los energéticos

El pasado 26 de octubre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la Resolución 250/2009, publicada dos semanas después en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que “regula” la “prestación del servicio de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en condiciones no discriminatorias, mediante el acceso abierto a los sistemas respectivos que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto o que forman parte integral de las terminales de importación o distribución de dicho producto”.
Con ésta, el organismo que encabeza Francisco Javier Salazar Díez de Sollano “autoriza” a las compañías privadas el usufructo de las terminales de almacenamiento y ductos de GLP, que en su mayoría son propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). Se trata de un esquema que vino cuajando desde el sexenio pasado, impulsado por el actual presidente, Felipe Calderón, a su paso como secretario de Energía (2003-2004), cuando en la Secretaría de Energía (Sener) se concibió que los consorcios gaseros usufructuarían no sólo las redes de ductos en las que ellos invertirían (autorizadas mediante las modificaciones al Reglamento de Gas Licuado de Petróleo en 1999), sino los de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun cuando éstos son consideradas áreas de seguridad nacional. Hoy el esquema parece consolidarse mediante la resolución de la CRE.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVISTA FORTUNA: ¿Quién pagará por la inflación?

�Qui�n pagar�por la inflaci�n? : Revista Fortuna

¿Quién pagará por la inflación?
Gustavo Silva
Sección: Inflación
Al controlar la inflación, durante los últimos dos años el Banco de México logró que las clases con menor adquisitivo de la población garantizaran su acceso a la alimentación pero nada más, hoy ese privilegio estaría en riesgo con la escalada de precios.

La inflación en el 2009 cerró un ciclo de 19 meses de tasas elevadas, que permitieron colocarla a una tasa anual de 3.57 por ciento. Si bien, es la segunda más baja que se registra en el país, a la vez se presenta en un año de profunda crisis económica, con una capacidad de compra mermada y de baja captación de ingresos fiscales, lo que puede significar sólo la calma que precede a la tormenta.
El fenómeno que experimentaron los precios arranca con una escalada alcista desde la mitad del 2008 que los impulsó a su punto máximo en diciembre de ese año, con una tasa de 6.58 por ciento, la segunda más alta de los últimos años.
El camino de retorno a los márgenes que se impuso el Banco de México, se inició en enero del año pasado y coincide entonces con las tendencias internacionales de caída de los precios (deflación), que por esa vía han promovido la reactivación de las ventas.
Aunque los niveles de impacto originados por la crisis financiera internacional difieren de los reflejados en el resto del mundo, en el país las condiciones generales de la economía son muy similares: crecimiento del desempleo, caída de la actividad económica, recorte presupuestal y baja de las exportaciones, principalmente.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Revista Fortuna: Inflación ¿Otra vez tú?

Inflaci�n �Otra vez t�? : Revista Fortuna:

Inflación ¿Otra vez tú?
Webmaster
Sección: Opinión
ENTRESACADO: “La inflación mayor a 5% regresó y tal vez para quedarse pero es la corrupción y el control de mercados lo que en realidad afecta al consumidor. ¿Cuándo se decidirá el gobierno a terminar con ellos?”.
Consumidores S.O.S

Claudia Villegas

¿Qué significa el incremento de precios para los consumidores? ¿Una amenaza? ¿Una oportunidad? Los economistas no terminan por ponerse de acuerdo. Algunos más liberales aseguran que después de una crisis económica y financiera de la magnitud de la que estamos viviendo, ningún país puede darse el lujo de vivir sin ella. Y explican: cuando no hay posibilidad de aumentar los impuestos – porque resulta políticamente incorrecto o porque simplemente no existe la voluntad de la sociedad para pasar ese trago amargo – entonces la única salida es el incremento de las tarifas para bienes y servicios públicos. También se presenta como la salida fácil aunque dolorosa para un gobierno que, como las dos últimas administraciones, ha tenido que vivir de los ingresos del petróleo y esos recursos dejan de fluir ante una caída en los precios del hidrocarburo o, peor aún, ante la menor disponibilidad del producto para ofrecer al mercado. Ambos escenarios han amenazado constantemente al Ejecutivo en México y a las finanzas públicas del país. Pero serán los consumidores mexicanos los que lidian ahora con inflación y elevación de los impuestos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTRALINEA: Guerra de Calderón: 110 niños muertos, 3.7 mil huérfanos

Guerra de Calder�n: 110 ni�os muertos, 3.7 mil hu�rfanos | Revista Contral�nea |:

Guerra de Calderón: 110 niños muertos, 3.7 mil huérfanos
Autor: Paulina Monroy
Sección: Portada
contralinea-168



La guerra contra el narcotráfico, promovida por Felipe Calderón, tiene un saldo –hasta el momento– de más de 4 mil niños y adolescentes muertos, en la orfandad o que han sido reclutados por sicarios. “La violencia usada como método para combatir el crimen organizado se pone por encima de la vida y los derechos de la población más vulnerable”: Red por los Derechos de la Infancia en México


Elizabeth Martínez Medrano, de un año cinco meses, murió en medio de un fuego cruzado. La bala, denunció la prensa, provino de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ella viajaba en brazos de su madre en un autobús, en la carretera Reynosa-Río Bravo, cuando un grupo de soldados disparó contra supuestos sicarios. La descarga perforó el estómago de Elizabeth.


“La pequeña perdió la vida en una acción militar, en una evidente y dolorosa violación a sus derechos”, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM). Su asesinato, reclama, se suma a una cadena de hechos que exhiben el grave impacto de las políticas de seguridad pública, adoptadas por la administración actual, contra la seguridad y los derechos humanos.


Tan sólo el 31 de enero fueron ultimados en Ciudad Juárez, Chihuahua, 12 adolescentes, de entre 15 y 17 años, a mano de un grupo de pistoleros cuando participaban en un festejo estudiantil. Una hora después, en la zona centro de Torreón, Coahuila, sujetos armados dispararon contra 25 personas. Adolescentes de entre 14 y 16 años resultaron heridos.


Según datos de la RDIM, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, 110 niños murieron en fuego cruzado entre fuerzas militares y de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada. En ese periodo, los menores asesinados se cuentan en 63, mientras que 427 fueron reclutados por sicarios. Además, se calcula que al menos 3 mil 700 niños quedaron en orfandad como resultado de la estrategia contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOAM CHOMSKY: “Pacificación” presidencial en América Latina

“Pacificaci�n” presidencial en Am�rica Latina:

“Pacificación” presidencial
en América Latina

NOAM CHOMSKY


BARACK OBAMA ES EL CUARTO PRESIDENTE estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses. Los cuatro presidentes dejaron su huella en “nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie” como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

Theodore Roosevelt
En su segundo mandato como presidente, Theodore Roosevelt dijo que “la expansión de pueblos de sangre blanca o europea durante los pasados cuatro siglos se ha visto amenazada por beneficios duraderos para los pueblos que ya existían en las tierras en que ocurrió dicha expansión” (pese a lo que puedan pensar los africanos nativos americanos, filipinos y otros “beneficiados” puedan creer).

Por lo tanto, era “inevitable y en gran medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estadunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos” al conquistar la mitad de México”, además de que “estaba fuera de toda discusión esperar que los (texanos) se sometieran a la supremacía de una raza inferior”.

Utilizar la diplomacia de los barcos artillados para robarle Panamá a Colombia y construir un canal también fue un regalo para la humanidad.

Woodrow Wilson
Woodrow Wilson es el más honrado de los presidentes galardonados con el Nobel y posiblemente, el peor para América Latina. Su invasión a Haití en 1915 mató a miles, prácticamente reinstauró la esclavitud y dejó a gran parte del país en ruinas.

Para demostrar su amor a la democracia, Wilson ordenó a sus marines desintegrar el Parlamento haitiano a punta de pistola en represalia por no aprobar una legislación “progresista” que permitía a corporaciones estadunidenses comprar el país caribeño. El problema se remedió cuando los haitianos adoptaron una Constitución dictada por Estados Unidos, redactada bajo las armas de los marines. Se trataba de un esfuerzo que resultaría “benéfico para Haití”, aseguró el Departamento de Estado a sus cautivos.

Wilson también invadió República Dominicana para garantizar su bienestar. Esta nación y Haití quedaron bajo el mando de violentos guardias civiles. Décadas de tortura, violencia y miseria en ambos países fueron el legado del “idealismo wilsoniano”, que se convirtió en un principio de la política exterior estadunidense.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Voces del Periodista Edicion 226

Voces del Periodista Edicion 226:


Edicion 226
portada_226
Editorial
EDITORIAL El comal le dijo a la olla...
El comal le dijo a la olla… Al arrancar 2010, el presidente Calderón emplazó a los gobernadores de los estados a obrar con transparencia y rendir cuentas de sus actuaciones a sus gobernadores. “El pueblo”, les dijo, “no merece simulación o regateos para transparentar el destino de los recursos (públicos) que son de todos los mexicanos”. No puede haber causa más justa a la cual aplicar la energía del poder político. Es un objetivo por el cual los segmentos más lúcidos de ...
Leer más >>


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Director Ejecutivo de Goldman Sachs recibe prima de nueve millones de dólares

Democracy Now! | Titulares del 1 de Febrero de 2010:

En enero se perdieron 20.000 puestos de trabajo; disminuye tasa de desempleo


En noticias económicas, las últimas cifras de desempleo indican que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en enero. No obstante, la tasa oficial de desempleo del país cayó el mes pasado de un 10% a un 9,7. Economistas del trabajo ubicaron la tasa real de desempleo en 16,7 si se toma en cuenta a las personas subempleadas y a quienes dejaron de buscar trabajo. El Presidente Barack Obama afirmó que el último informe laboral es alentador.
Obama declaró: “Estos números, si bien son positivos, son un motivo de esperanza pero no de celebración, porque demasiados de nuestros vecinos y amigos siguen sin trabajo. No podemos considerarnos satisfechos cuando otras 20.000 personas se quedaron sin trabajo y hay millones de estadounidenses desempleados, que toman cualquier trabajo que pueden”.

Director Ejecutivo de Goldman Sachs recibe prima de nueve millones de dólares


Goldman Sachs anunció que su director ejecutivo, Lloyd Blankfein, recibió una prima en acciones de nueve millones de dólares por el desempeño en 2009. El valor de la prima podría dispararse si las acciones de Goldman Sachs siguen subiendo. La compañía registró una ganancia sin precedentes de 13.4 mil millones de dólares en 2009. Jamie Dimon, presidente de J.P. Morgan Chase, recibió una prima de diecisiete millones de dólares. Y James Gorman, de Morgan Stanley, recibió una prima de once millones de dólares.
Reguladores investigan papel de Goldman Sachs en quiebra de AIG


El New York Times informa que reguladores estadounidenses están investigando si el mercado de seguros hipotecarios fue inadecuadamente alterado en 2008 debido a los pagos que Goldman Sachs y otros bancos exigieron a AIG antes de la quiebra de esta empresa. El Times también informa que Goldman Sachs obtuvo más ganancias del dinero aportado por los contribuyentes al rescate financiero de AIG que lo que se había reconocido anteriormente. Además de los casi 13 mil millones de dólares del rescate financiero para AIG que fue directamente canalizado a Goldman, esta compañía recibió una parte de los




¡Es un Honor Estar con Obrador!

TU PUEDES SALVAR TU VIDA: EL PRI-IGLESIA POR UN PROYECTO HEGEMONICO DE NACION: POR UN ESTADO TOTALITARIO QUE CRIMINALIZA A LAS MUJERES

EL PRI-IGLESIA POR UN PROYECTO HEGEMONICO DE NACION:
POR UN ESTADO TOTALITARIO QUE CRIMINALIZA A LAS MUJERES Y PROMUEVE SU ESCLAVITUD.
¿Qué negoció el Partido Revolucionario Institucional? ¿A cambio de qué? ¿Qué hizo que se olvidaran de la historia? ¿Qué hizo que traicionaran sus principios? ¿A cambio de qué pisotearon la dignidad, la justicia y la libertad de las mujeres? ¿Por la presidencia del 2012? ¿Acaso acordaron regresar a los tiempos anteriores a la independencia, a las leyes de reforma? ¿A que gobernarán PRI-PAN-IGLESIA JUNTOS?
Estamos aquí para exigirles una respuesta a nuestras preguntas.
Estamos aquí para recordarles la historia. Nosotras si tenemos memoria, tenemos dignidad. Parece que a ustedes se se les olvidó
Estamos aquí, un día antes del aniversario de nuestra Constitución para exigir que este marco-jurídico legal plasmado desde 1917 y sus respectivas adhesiones se respete, las y los ciudadanos de la historia de este país lo construimos y lo vamos a defender.
La Constitución signada en Querétaro el 5 de febrero de 1917 fue una redefinición del pacto social que puso este marco definitorio de derechos y obligaciones de los habitantes de este país, entre uno de los más importantes y justicieros del siglo XX en todo el mundo.
Aunque este documento fue, ha sido y sigue siendo letra muerta en muchas de sus disposiciones, nos lo han demostrando claramente en los últimos años, es uno de los documentos más lúcidos en cuanto a definición de la justicia social. Gracias a la revolución social que le antecede, en este marco jurídico-legal se reconoce, por primera vez en la historia moderna de México, la existencia de las y los mexicanos como sujetos sociales que el Estado debe tomar como interlocutores, como actores políticos, como sujetos de derecho y no sólo como agente pasivo sujeto a obligaciones.
De esa manera estamos aquí, así como se plasmó desde 1917: como actoras politicas, sujetas de derechos, como agentes activas y no pasivas, como nos quieren ver.
Estamos para recordarles que la injerencia de la Iglesia en la vida política y social del país no era, ni es, renegar de las creencias religiosas, lo que se rechaza en un Estado laico es la regulación de la moral social por parte de las instituciones religiosas que tratan de imponer su propia visión del mundo como si fuera un mandato divino, un destino manifiesto.
¿En qué momento de la historia moderna de México, para el PRI las mujeres dejamos de ser ciudadanas mexicanas? ¿En qué momento se olvidaron de nuestras garantías individuales consagradas en nuestra consititución y pasamos a ser ciudadanas de segunda? Beatriz Paredes, ¿en qué momento te traicionaste y traicionaste a las mujeres mexicanas?¿En qué momento nuestros derechos se convirtieron en moneda de cambio por el voto?
En este momento, es ahora en donde para ustedes valen mas los intereses politicos, económicos que contravenir y traicionar sus principios progresistas que les dieron vida.
En este momento histórico en el que el trascendental avance social en la ciudad de México con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, generó la reacción airada y revanchista de los grupos conservadores más retrógradas de nuestro país, que con el apoyo de las legislaturas que desprecian la Constitución federal y los compromisos supremos de México y privilegian visiones oscurantistas, con el definitivo y comprometido apoyo del PRI, en 18 estados del paísaprobaron desesperados cambios jurídicos que castigan a las mujeres que abortan.
En esas entidades las mujeres son tratadas ahora de manera desigual, ya que en vez de brindar ayuda a las que buscan interrumpir sus embarazos en condiciones que garanticen su salud y su vida, el gobierno las castiga incluso con la cárcel, como si se tratara de delincuentes. Mandar a las mujeres a terapia, es también criminalizarlas, procesarlas, tratarlas como delincuentes, a qué terapia la van a mandar? Quién va a decidir un juez o Ministerio Público? Con una orden firmada por quien? Quedando ella con antecedentes penales ¿es eso o no criminalizar?
El PRI, olvida las garantias individuales y junto con la iglesia apoyan y promueve la esclavitud, reforzando su proyecto de estado totalitario que nos quieren imponer al condenar a las mujeres al embarazo forzado, como una manera “moderna” de esclavitud. Violando todas las garantías individuales concedidas por la Constitución.
¿Qué garantias individuales están violando? Se las recordamos:
el derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, a la intimidad, privacidad, la libertad de religión a la educación laica, a la autodeterminación reproductiva, al desarrollo personal y sobre todo a LA DIGNIDAD
Es decir: TODOS Y CADA UNO DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION Y QUE CORRESPONDEN A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
¿Quiénes son ustedes que creen que pueden controlar nuestras conciencias y nuestras decisiones? ¿en qué parte de la constitución dice que les toca decidir por nosotras? En nombre de quien? En nombre de dios? De la vida?
Como una pantalla, la protección de la vida en gestación esconde detrás una prohibición en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Detrás de una reforma aparentemente bien intencionada se esconde un abuso de poder y un afán de control sobre las decisiones y los cuerpos de las mujeres: atrás de esto se esconde un estado totalitario que quiere controlalarnos olvidando nuestros derechos humanos.
Con esos retrocesos legislativos y sociales, la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional ha confirmado de manera definitiva su vocación entreguista a los intereses de la jerarquía eclesiástica conservadora, aun en contra de las garanttías individuales. Con esa alianza, el PRI ha traicionado los principios progresistas que le dieron vida, aliándose con las fuerzas regresivas que intentan bloquear de manera airada cualquier pretensión de avance social. La actitud traidora del PRI y la visión eclesiástica del PAN han hecho de varios estados mexicanos la vergüenza de la Nación.
Y ahora por instrumento de Fidel Herrera pretenden modificar el artículo primero de nuestra constitución en vez de recuperar el pacto social de 1917 y tener una Carta Magna entre tod@s y para tod@s y NO para el beneficio de los intereses políticos de unos cuantos.
Las mujeres y los hombres que integramos la red por los derechos sexuales y reproductivos en México, estamos en pie de lucha, no vamos a claudicar, seguiremos.
Al PRI en su conjunto, a Beatriz Paredes, a toda la clase politica ddeser les dice:
Es ahora el momento de impulsar el restablecimiento del marco jurídico más justo en todo el país y garantizar sin excepciones los derechos humanos de las mujeres.
La historia ha demostrado de manera reiterada que el reconocimiento de los derechos humanos y las causas del progreso social incluyente, plural, democrático termina por imponerse de manera definitiva, a pesar de los esfuerzos desesperados de quienes pretenden el regreso al totalitarismo, a la oscuridad, la ignorancia y al control de nuestros cuerpos. .
Nuestro cuerpo es nuestro territorio y seguiremos luchando por nuestra dignidad, libertad, democracia, justicia.
Decidir es un derecho, decidir no es un delito
4 de febrero de 2010
ddeser: Red por los derechos sexuales y reprodcutivos en México
Leído por Leticia Cuevas Rossette, en la manifestación por el derecho a decidir realizada el 4 de febrero en el Cámara de Diputados.
Contacto: Silvia Solis, 0445510067647

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Sme DeclaracióN PolíTica Congreso Social

reenvíen esta informacion

AVISO URGENTE DE MARIO DI COSTANZO

8 de febrero de 2010
Estimados amig@s:
En los últimos días hemos venido denunciando el crimen injustificable de querer desde este momento cobrarles a todos los jubilados del país, el impuesto sobre la renta, lo cual a los diputados del Movimiento nos ha parecido una insaciable sed de recursos de la Secretaría de Hacienda.
Antes el visible abuso, queremos seguir en esta lucha, denunciando este atropello, para lo cual, estamos abocados a investigar más sobre las pensiones.
Por eso les queremos pedir a los que así lo deseen, que nos manden por correo electrónico sus últimos recibos de pago de pensiones del IMSS e ISSSTE, si gustan pueden tachar su nombre para no involucrar personalmente a nadie. Esto es con el fín de hacer un análisis mayor sobre las jubilaciones, sobre el concepto de pagos, etc.…
Pueden enviarlo a mi correo personal:

Atentamente
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal LXI Legislatura
Integrante del Movimiento En Defensa de la Economía Popular
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DRUIDA: CONCLUSIONES Congreso Social rumbo a un Nuevo Constituyente

Congreso Social rumbo a un Nuevo Constituyente
 
Les mando el link de los videos de las conclusiones de las cinco mesas en la Cd. de Querétaro, para su mayor difusión y conocimiento histórico realizado los días 5, 6 y 7 de febrero.
 
 
Así como la participación del Secretario General del SME en la inaguración del Evento.
 

 
Saludos
--
¡Apoyemos al SME!

Difunde estas páginas para romper el cerco:

http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/
Para escuchar Radio SME

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DE MONSIVAIS: La culpa es de los muertos

Creo que aquí también podríamos agrupar a los caídos en Torreón. Saludos y besos para todos.
La culpa es de los muertos
Por:  CARLOS MONSIVÁIS
NOTAS DE LA SEMANA
La matanza de 16 adolescentes y dos adultos en un barrio de Ciudad Juárez en el transcurso de su fiesta, ha sacudido al país, provocando un brote amplísimo de indignación moral ya inusual a propósito de los asesinatos del narcotráfico. Los 21 o 30 victimados diariamente han amortiguado la sensibilidad social, disminuyéndola las más de las veces al orden de los comentarios resignados. Esto no sin excepciones: el asombro genuino ante la matanza de 24 albañiles jóvenes cuyos cuerpos se encontraron por el rumbo de La Marquesa, y las dos incursiones fatídicas en Centros de Rehabilitación Juvenil, también en Ciudad Juárez. Sin embargo, ningún acontecimiento ha alcanzado las resonancias como el de los adolescentes acribillados en la fiesta. No sólo intervienen las sensaciones generalizadas de indefensión, ni el miedo legítimo ante la canallez interminable del "otro Estado"; también ha sido decisiva la compasión en el sentido original de padecer con otros, junto a otros. Esto, por desdicha, no se advierte en las reacciones del poder federal.
El 2 de febrero de 2010, Felipe Calderón fue visionario: "Probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad". En ese momento no existían y aún no existen las pruebas de lo afirmado implícitamente por Calderón: los jóvenes participaban en cierta forma en la delincuencia organizada, en donde ocurren esas rivalidades mortíferas. La reacción de don Felipe fue instantánea, y va de acuerdo con la línea del Poder Judicial: si los asesinos son sicarios, los muertos estaban involucrados. Únicamente así se explica el "probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad". La madre de una víctima declaró durante el entierro: "A mi hijo lo mataron dos veces. La primera, los asesinos. La segunda, el Gobierno de Calderón al declararlo culpable nomás porque se le antojó".
* * *
Calderón no está solo en su voluntad incriminatoria (por si las dudas). Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, a la pregunta "¿Qué mensaje les daría a los familiares de 16 jóvenes masacrados en Ciudad Juárez?", responde sin ambages: "Lo he dicho y lo reitero, sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias. La lógica de matar para no morir es una lógica que está trayendo destrucción y dolor a la gente". ¿Qué tiene que ver la contestación del secretario con la pregunta? El mensaje es también de amenaza judicial: si van a tener duelo, si van a sufrir la pérdida, háganlo en medio del más estricto sometimiento a la ley que, el lector infiere, se cuida de que el luto y el sufrimiento íntimo no rebase los límites de lo permitido. Además, Gómez Mont está convencido: es mejor dejarse matar para no traer destrucción y dolor a los demás. ¿Pero cuáles de los familiares están en el trance de "matar para no morir"? ¿Qué información posee el secretario, de seguro de la misma fuente que la de Calderón, que le permite visualizar metralletas en el camino de la pena?
Gómez Mont defiende la primera y la segunda estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado (ya se anunció la tercera). Y desecha de un golpe verbal las protestas de las colectividades, de las comisiones de derechos humanos, de la prensa, de los ciudadanos aislados. "No hay ningún argumento serio que diga que esta vía (las operaciones ordenadas por el Ejecutivo federal) está equivocada. Se avisó a tiempo que esa contención podría generar una reacción, pero decidimos y estamos decididos a romper con una lógica que tenga a las instituciones secuestradas o cooptadas por las organizaciones criminales. Le estamos dando frente y la seguiremos dando frente por nosotros, nuestros compromisos y por respeto a nuestros hijos".
Las protestas y los documentos adjuntos no le significan nada al secretario: no son argumentos serios que hagan ver que el Ejecutivo federal se equivoca. La sociedad no es seria, el Gobierno es serio, solemne, inquebrantable y tenaz, y los fracasos deben atribuírseles a los deudos que no se someten a la ley. Al Gobierno nada más le interesa "romper con la lógica" de secuestrar o cooptar a las instituciones. Tres años después, con las instituciones secuestradas o cooptadas, pero en mayor escala, tal y como demuestra la cantidad de judiciales detenidos, el Gobierno no se dobla, para esa acción tan cobarde ya están las víctimas.
La "lógica" del Gobierno Federal se traslada a los legisladores panistas, a los que no amedrenta ni la muerte ajena ni la resurrección seguida de la muerte instantánea. En este orden de pensamiento, se mueve el diputado federal del PAN José Francisco Javier Landero Gutiérrez, al molestarse en tribuna por la discusión en torno a las responsabilidades del Gobierno Federal: "Dieciocho jóvenes a los que les desgraciaron la vida... Y si nos pusiéramos a pensar un poco en qué pensarían estos jóvenes si todavía vivieran sobre este debate creo que les gustaría volverse a morir y les daría muchas veces asco ver pura perorata, puro rollo sin fondo". De modo que los adolescentes acribillados al oír a Landero y acompañantes, se sentirían mejor en la tumba. Una tesis parapsíquica que da idea de los alcances intelectuales y morales de los defensores de las estrategias gubernamentales.
Para igualarse con los panistas, la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez (priista), se empecina en su postura: si yo no tengo razón, nadie la tiene. Y por eso va tan a fondo como lo permite su capacidad de adivinación: "La matanza de los jóvenes fue realizada por la banda de Los Aztecas o La Línea, que trabaja para el Cártel de Juárez, porque creyeron que los muchachos eran miembros de la pandilla rival de Los Artistas Aztecas, al servicio del Cártel de Sinaloa... A los sicarios lamentablemente no les importó que en el domicilio al que acudieron había jóvenes que nada tenían que ver con un grupo de pandilla y que quizá había algunos adultos que pudieron estar implicados en pandillas".
No demando mayor sintaxis de un Poder Judicial apresurado y con las tensiones propias de la época. Pero sí me gustaría formar algún punto de vista luego de estas declaraciones. ¿Debo entender que los sicarios iban y mataban al tanteo porque no disponían, al revés de la Procuraduría de Chihuahua, de un servicio de Inteligencia? ¿Me toca aceptar que en el domicilio al que acudieron los jóvenes eran ajenos a la búsqueda, pero no a la puntería de los sicarios? ¿Tengo que creer, así nomás, que los sicarios, advirtieran o no que sus enemigos no estaban, decidieran no irse con la conciencia limpia? ¿Qué pruebas tiene la procuradora de la pertenencia a pandillas de los adultos asesinados? Si tiene datos probados, que los muestre, y si no que el Poder Judicial la premie.
En los días siguientes veremos, como en acto de magia, la aparición y la desaparición de los culpables, y la certidumbre: las autoridades no se detendrán hasta aclarar los crímenes, irán a fondo, no habrá quien detenga la acción de la justicia y oraciones similares al san Judas Tadeo de las investigaciones. Además, la negativa de la Secretaría de Gobernación, opuesta a ofrecer disculpas a los ediles michoacanos a los que liberaron por falta de pruebas, es otra exhibición de persistencia: ellos nunca se equivocan, ni siquiera cuando tienen razón

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: SÍ HAY DE OTRA

AMLO TV: S� HAY DE OTRA:

SÍ HAY DE OTRA





Defensa de la Economía Popular
SÍ HAY DE OTRA


El Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador, defiende los derechos del pueblo, promueve la transformación profunda de México y avanza en la organización social para lograr el cambio del modelo económico neoliberal y del régimen político decadente.
El gobierno de Calderón y sus amigos del PRI y del PAN aumentaron las gasolinas, el diesel, el gas, la luz, los impuestos y tarifas. De inmediato se desató un alza generalizada de precios en todos los productos y servicios.
Los NUEVOS IMPUESTOS: 16% al IVA; 4% más en servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía celular y televisión por cable); 3% por depósitos en efectivo desde $15,000 pesos; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió de 28% a 30%. Amén de los incrementos a los cigarros (80 centavos), las cervezas (28%), a los sorteos y apuestas (30%)
ADEMÁS, nos recetaron el gasolinazo: el incremento de gasolinas, gas, diesel y electricidad. Ahora la gasolina Magna cuesta 7.88 pesos por litro; la Premium, 9.66; el diesel 8.24 pesos por litro; y el gas licuado (de mayor consumo doméstico) 9.31 pesos el kilogramo. Y quieren aumentarlos más. La electricidad se incrementó hasta en 20%.
EN CAMBIO el salario mínimo apenas aumentó en 2.58 pesos diarios, el equivalente a 250 gramos de tortillas.
En tres años el salario ha perdido 40% de su poder de compra.
Si en 2006 con un salario mínimo se podían comprar 8 kilos de tortilla, ahora apenas cinco kilos.
Y el costo de los alimentos y de la canasta básica ha crecido en más de 50 por ciento.
Las grandes empresas no pagan impuestos En 2008, los 400 grupos empresariales más importantes del país que obtuvieron ganancias por 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en el país (50% del PIB), pero sólo pagaron 1.78% de impuestos. En proporción, un trabajor asalariado paga 1, 500 % más de impuestos.
Bimbo, Telmex, Televisa, Wallmart, Coca Cola, Cemex, Kimberly Clark, Maseca, Bachoco, Electra, Iusacel, Comercial Mexicana, Palacio de Hierro, no pagan impuestos o se los devuelven. En 2005, 50 grandes contribuyentes apenas pagaron 74 pesos cada uno, en promedio. Esto lo reconoció Calderón pero no hizo nada. Si tan sólo las grandes empresas pagaran sus deudas fiscales (460 mil millones de pesos) no habría necesidad de aumentar impuestos, ni de subir la gasolina, ni el diesel ni la electricidad.
A través de la televisión y de los principales medios de comunicación, la minoría que malgobierna quiere convencer a la población de que no hay de otra, que aumentar los impuestos, combustibles y servicios porque no hay dinero.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARISTEGUI 8 DE FEBRERO

Vínculo al audio de hoy 8 de febrero de 2010 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 23Mb sin comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/10419001-1b3



Cortesía de AMLOTV
http://www.amlotv.com.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MASACRE EN JUAREZ: Gómez Mont sólo vino a limpiar su imagen: deudos de Juárez

Gómez Mont solo vino a limpiar su imagen: deudos de Juárez:

Gómez Mont sólo vino a limpiar su imagen: deudos de Juárez
Hoy por Hoy | Febrero 8 de 2010
Vote:Promedio:0 votos

Notas Relacionadas
Calderón irá a Cd. Juárez el juevesSe reúne Gómez Mont con deudos de JuárezVíctor Valencia, ex secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, habla de la inseguridad en Ciudad JuárezA terapia, paramédicos por violencia en Cd. JuárezCd. Juárez: Cae segundo implicado y trasladan poderesEscuchar esta Noticia
Servicios

Buscar temas relacionados
En este sitio Google en español
Compartir

Por Socorro Hernández

México.- En entrevista con W Radio, el señor José Luis Aguilar, padre de Luis, uno de los jóvenes asesinados en Villa de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sólo sirvió para que el funcionario limpiara su imagen política.

Durante la Transmisión Especial de la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, el señor Aguilar denunció que durante el encuentro no los dejaron hablar y agregó que iban a pedirle a Gómez Mont seguridad para el fraccionamiento y una disculpa pública, además de una reubicación para los jóvenes que sobrevivieron y para los padres de las víctimas.

El padre de Luis explicó, a Salvador Camarena, que estaban reunidos en una casa pequeña con Gómez Mont y él fue quien hablo primero y quien les pidió que los apoyaran con sus declaraciones.

El señor José Luis Aguilar indicó que el secretario de Gobernación sólo fue a Ciudad Juárez a quedar bien porque en poco tiempo se olvidarán del asunto.

El padre de la víctima finalizó diciendo que diferentes asociaciones de Estados Unidos les ofrecen vivir en aquel país.

Por su parte, el señor Alonso Encino, otro de los padres de los jóvenes fallecidos en la masacre dijo que está muy desconcertado por lo ocurrido, y que desea limpiar el nombre de su hijo, Adrián Encino.

El señor Encino pidió ante los micrófonos de W Radio, que no los desamparen y que los apoyen

NOTA ORIGINAL

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: Costa Rica: Oscar Arias construye su imperio proyanqui; la Chinchilla sólo figura decorativa.

Costa Rica: Oscar Arias construye su imperio proyanqui; la Chinchilla sólo figura decorativa.
Pedro Echeverría V.
1. Laura Chinchilla, presidente electa de Costa Rica ayer domingo, insiste que ella tiene autonomía y que, a diferencia de lo que dice la oposición, no será una marioneta en manos del expresidente: "a mí nadie me regaló esta candidatura. Yo me la gané, gracias a los costarricenses...lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias". Sin embargo toda su campaña ha estado marcada por el mensaje de continuidad "aunque la pequeñez de algunos les impide reconocer estos avances, hoy Costa Rica debe decir "Gracias, don Óscar Arias, por poner a Costa Rica a caminar de nuevo'". Además, ella misma ha reconocido que mucho de lo conseguido se lo debe al presidente: "Don Óscar me apoyó. Si no, yo no hubiera salido por una razón fundamental: mi primera obligación era cumplir con el mandato constitucional". Blog: El Instituto Independiente.
2. La realidad es que aunque Costa Rica es un país pequeño, con escasos 4.5 millones de habitantes, en el contexto de América Latina, sobre todo de Centro América –cuyos siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá cuentan con 35 millones habitantes y con siete votos- mantiene una posición de mucha influencia. Que Arias mantenga su hegemonía entre los costarricenses y que además cuente con el apoyo absoluto del gobierno de los EEUU, es una importante palanca para que los gobiernos derechistas de Obama, Uribe, Calderón y García sigan adelante en sus planes para golpear y someter a los gobiernos que de alguna manera han mantenido algunos márgenes de independencia: los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros. Pensamos que en los próximos años los yanquis recuperarán gobiernos.
3. Oscar Arias fue hecho un personaje mundial al otorgársele en 1987 el Premio Nóbel de la Paz por su intermediación en el conflicto de Nicaragua, los Contras y países vecinos. El Plan consistió en que éstos deberían reconocer la legitimidad del gobierno sandinista y no proveerían más apoyo a la Contra; a su vez Nicaragua dejaría de apoyar a las guerrillas marxistas de la región, especialmente de El Salvador. Sin embargo, Arias ha seguido la ruta del viejo José Figueres, fundador del Partido Liberación Nacional en 1951 y presidente de la República dos años después. Figueres hasta 1958 fue socialdemócrata, pero en la segunda presidencia (1970-74) ya puede vérsele como un gobierno proyanqui. Figueres, el político “socialdemócrata”, da paso a Odúber, Monge y a Arias de 1986 y luego 2006. Arias es la estrella del PLN creado por Figueres.
4. El triunfo de Chichilla confirma el predominio de la corriente de Oscar Arias y su hermano Rodrigo en PLN costarricense. Se dice que la designación de Guillermo Zúñiga, Viviana Martín, Alicia Fournier y Francisco Chacón como candidatos a diputados por el PLN en los cuatro primeros puestos por San José, evidencia ese dominio del arismo dentro del PLN. Los cuatro están vinculados a la figura del actual presidente (Oscar) y del ministro de Presidencia (Rodrigo). Además, el control del ejecutivo ha estado estos años en manos de los hermanos. Dado que Rodrigo, el operador político de su presidencia, no podía sucederle al prohibir la constitución la sucesión presidencial entre familiares, “Don Óscar”-como le dicen sus súbditos- se inclinó por Laura Chinchilla pero el proyecto presidencial para Rodrigo no ha muerto.
5. Lo que en política ocurre en ese pequeño país centroamericano se repite en la mayoría de los países del mundo. Por eso los amig@s de Costa Rica que reciben mis artículos sobre México dicen no sorprenderse de la situación económica y política desastrosa y extremadamente desigual de nuestra nación, porque “en Costa Rica es semejante. Costa Rica, según datos consultados, sólo tiene un 4 por ciento de analfabetismo; tiene la más alta escolaridad en Centro América; el número de usuarios de Internet es elevado; en publicación de libros supera nueve veces a los otros países; su PIB es el más alto, así como su crecimiento anual. Pero a pesar del su alto nivel, comparado con los otros seis países de la región, existe como en otros países, al altísimo porcentaje de pobres y miserables. Por eso el pueblo sigue manifestando su descontento.
6. Laura Chinchilla, al ser la primera mujer presidenta en ese país, ha dicho que contó con el apoyo de un 10 por ciento más de mujeres. Sin embargo los asuntos de género en político pueden ser un engaño. Más de 10 mujeres como presidentas o primeras ministras de igual número de países, así como otras miles de mujeres legisladoras, han demostrado que gobiernan exactamente igual que los hombres, en nada se han distinguido de ellos. Han obedecido a sus partidos políticos y al mismo sistema económico de explotación, tal como los hombres lo han hecho durante siglos. La liberación de la mujer no es un asunto de conferencias y exposiciones, mucho menos de búsqueda y acomodo oportunista en cargos políticos o académicos, sino un problema de lucha en las calles junto a los sectores marginados, explotados y miserables.
7. El pueblo costarricense tendrá que seguir luchando tal como lo hizo en 2007 para rechazar el Tratado de Libre Comercio que al fin impuso el gobierno de Oscar Arias en alianza con los EEUU. Recuerdo que esos días escribí dos artículos para que los activistas de aquel país conocieran la desastrosa experiencia mexicana al firmar el TLC que sólo benefició a los más grandes empresarios y gobernantes, dejando a la población con mayor miseria. Ese pueblo, como todos los del mundo, se merece una vida justa y equitativa y nuestro continente tiene que continuar luchando hasta lograr su liberación total del imperio norteamericano de las burguesías nacionales  que los explotan y saquean. ¿Qué podrá hacer esa mujer que al parecer sólo va a cubrir cuatro años para dejarle el poder al otro de la dinastía Arias? De todas maneras los acontecimientos en América cambian rápidamente.
pedroe@cablered.net.mx

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso - El PAN anuncia visita de Calderón a Ciudad Juárez

Proceso - 2010:

El PAN anuncia visita de Calderón a Ciudad Juárez
Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- En respuesta a la “arbitraria” pretensión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes del estado a Juárez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, anunció que Felipe Calderón visitará próximamente esa ciudad fronteriza.
Actuando como vocero oficioso, porque hasta hoy no se ha informado nada por la Presidencia de la República, Nava anticipó la visita de Calderón a Juárez en una fecha no definida, luego de que el gobernador demandó su presencia en esa ciudad, que visitó hoy Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.
“No es momento de iniciar una lógica o una estela de confrontación, como lo ha hecho el gobernador de Chihuahua, porque a sabiendas de la próxima visita del presidente de la República, aún a sabiendas de ello, y por supuesto sabiendo también de la visita del secretario de Gobernación el día de hoy, decidió enfrentar públicamente, confrontar públicamente y pedir la visita del presidente, ignorando los anuncios y los compromisos entre ambos órdenes de gobierno.”
En una conferencia de prensa convocada con urgencia, la mañana de este lunes, Nava censuró que Reyes Baeza pretenda unilateralmente trasladar la sede de los poderes del estado a Juárez, aunque descartó respaldar la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de desaparecer los poderes.
Recordó que para el cambio de poderes se requiere la autorización de las dos terceras partes de los diputados del Congreso local, lo cual implica que necesita a los diputados del PAN, que por cierto no fue consultado.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

SOLORZANO ENTREVISTA A PERIODISTA DE CIUDAD JUAREZ

Lucy Sosa -- Javier Sol�rzano en blogs Radio Trece:

Lucy Sosa

08 Feb

LUCY SOSA
CARGO: PERIODISTA DE “EL DIARIO DE JUÁREZ”.
TEMA: ESTE FIN DE SEMANA DETUVIERON A UN SEGUNDO PRESUNTO RESPONSABLE DEL MULTIHOMICIDIO DE 16 JÓVENES, OCURRIDO HACE UNA SEMANA EN VILLAS DE SALVARCAR / ESTE LUNES SE REALIZARÁ UNA MARCHA DE PROTESTA POR LA INSEGURIDAD.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso : ¡Calderón, pida perdón!

Proceso - 2010:


¡Calderón, pida perdón!
Álvaro Delgado


MÉXICO, D,F., 8 de febrero (apro).- La investidura que Felipe Calderón ostenta no le da derecho a la calumnia ni su ignorancia es atenuante para la infamia contra los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya memoria mancilló de manera vil.

Debe pedir perdón a las víctimas y a sus dolientes, pero también a la nación entera que ha sido ofendida.

Si no tiene valentía de ir a esa ciudad ensangrentada, emblema del fracaso de su parcial “guerra” contra el narcotráfico, que se retracte de la bajeza que cometió desde la comodidad de la residencia oficial de Los Pinos, donde se guarece con la tropa.

Pero que lo haga sin simulaciones: Que públicamente confiese a las madres y familiares de los jóvenes asesinados el sábado 30 de enero que fue una estupidez atribuir el crimen de Villas de Salvárcar a una rivalidad entre pandillas de las que, según él, formaban parte.

Porque con el mismo impudor que lo hizo Fernando Gómez Mont, el pendenciero secretario de Gobernación que este lunes ofreció en Juárez que habría una disculpa pública, Calderón no consideró siquiera la presunción de inocencia de los muchachos en su declaración emitida desde Japón, tres días después de los hechos.

“No sabemos qué haya ocurrido ahí: Si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes, o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante.”

Así, para ese individuo, cualquiera de las dos variantes de esta ecuación arroja el mismo resultado: Los 16 jóvenes abatidos con balas de AK-47 y R-15, mientras disfrutaban carne asada en un domicilio particular, son criminales.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

GENOCIDA ECHEVERRIA JUSTIFICA PRESENCIA DEL EJERCITO EN LAS CALLES

Radio Trece 1290 AM:

Justifica Luis Echeverría presencia del Ejército en calles del país
Ciudad de México, 8 de Febrero.- El ex presidente Luis Echeverría Álvarez justificó la presencia del Ejército Mexicano en calles de los estados del país, donde existe presencia del narcotráfico y el crimen organizado.
Incluso sentenció que donde haya tráfico de drogas y haya violencia, el Ejército tiene que intervenir. Asimismo, calificó al Ejército como la mejor y más fiel institución que tiene el país.
El ex mandatario indicó que la política del Ejecutivo Federal en el combate al crimen organizado y al narcotráfico es la correcta, ya que en muchos estados hay demasiada violencia.
Redacción



¡Es un Honor Estar con Obrador!