8 de febrero de 2010

REVISTA FORTUNA: ¿Quién pagará por la inflación?

�Qui�n pagar�por la inflaci�n? : Revista Fortuna

¿Quién pagará por la inflación?
Gustavo Silva
Sección: Inflación
Al controlar la inflación, durante los últimos dos años el Banco de México logró que las clases con menor adquisitivo de la población garantizaran su acceso a la alimentación pero nada más, hoy ese privilegio estaría en riesgo con la escalada de precios.

La inflación en el 2009 cerró un ciclo de 19 meses de tasas elevadas, que permitieron colocarla a una tasa anual de 3.57 por ciento. Si bien, es la segunda más baja que se registra en el país, a la vez se presenta en un año de profunda crisis económica, con una capacidad de compra mermada y de baja captación de ingresos fiscales, lo que puede significar sólo la calma que precede a la tormenta.
El fenómeno que experimentaron los precios arranca con una escalada alcista desde la mitad del 2008 que los impulsó a su punto máximo en diciembre de ese año, con una tasa de 6.58 por ciento, la segunda más alta de los últimos años.
El camino de retorno a los márgenes que se impuso el Banco de México, se inició en enero del año pasado y coincide entonces con las tendencias internacionales de caída de los precios (deflación), que por esa vía han promovido la reactivación de las ventas.
Aunque los niveles de impacto originados por la crisis financiera internacional difieren de los reflejados en el resto del mundo, en el país las condiciones generales de la economía son muy similares: crecimiento del desempleo, caída de la actividad económica, recorte presupuestal y baja de las exportaciones, principalmente.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos