2 de enero de 2010

Las trampas de César Duarte

Proceso - 2010: "Las trampas de César Duarte
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el exlegislador priista, César Duarte, destinó recursos para incorporar en la nómina a varios operadores de su precampaña para gobernador en Chihuahua, así como pagar a medios de comunicación de su entidad natal con el fin de promover su postulación, la cual se definirá el próximo 4 de enero.

De acuerdo con documentos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados que obran en poder de APRO, Duarte dio de alta a varios colaboradores que no cumplieron con funciones dentro del Congreso, como fue el caso de María del Carmen de la Rosa Carrera, hermana de Leonel de la Rosa, operador de la precandidatura de Duarte, que cobró 50 mil pesos mensuales como “asesora”; o el caso de Gisell Elías Karam, que recibió un sueldo de 75 mil pesos mensuales, también como “asesora”, pero realizando labores de proselitismo a favor del priista.

Una copia de la nómina de enero de 2009, obtenida por Apro, revela también que los salarios de estas colaboradoras eran superiores a las de otros asesores y auxiliares de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que sí realizaban funciones legislativas.

Por ejemplo, Sergio Badillo Ramos recibió percepciones mensuales por 35 mil pesos, también como asesor de Duarte, al igual que María Melina Carmona Navarro, quien recibió una percepción de 10 mil pesos mensuales.

El documento destaca que con recursos de la Cámara de Diputados se les pagó publicidad a varios portales informativos de Chihuahua que han servido para la precampaña de Duarte. Son los casos de Omnia Comunicaciones o de El Fronterizo, La Polaca,

Entre Líneas, Pulso de Chihuahua y Real de Chihuahua, según se establece en el Comité de Administración, con fecha del 21 de marzo de 2009.

César Duarte compite con otros priistas por la nominación del PRI para la gubernatura de Chihuahua. Entre los otros aspirantes están Héctor Murgía Lardizábal, exalcalde de Ciudad Juárez; José Reyes Ferriz, actual alcalde juarense; Alejandro Cano Ricaud, diputado local; y Oscar Villalobos Chávez."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Jornada: Casi un billón de pesos ganó la BMV en 2009

La Jornada: Casi un billón de pesos ganó la BMV en 2009:
"Casi un billón de pesos ganó la BMV en 2009
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13

Al cierre de 2009, el valor de capitalización del mercado bursátil mexicano alcanzó un incremento anual de 919 mil 182 millones de pesos, equivalente a unos 71 mil millones de dólares, durante el peor año para la economía nacional en más de siete décadas.

Según informes del Banco de México y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones cerró sus operaciones con una ganancia anual de 43.52 por ciento, la más elevada desde 2006, con lo cual el valor de las acciones de empresas que participan en este mercado pasó de 3 billones 220 mil 900 millones de pesos al término de diciembre de 2008, a 4 billones 642 mil 227 millones al concluir 2009.

El incremento anual en el precio de las acciones de empresas que participan en la BMV fue el mayor en el último trienio, luego de que en 2006 el principal indicador bursátil marcó una elevación de 48.56 por ciento respecto a la posición que tuvo al finalizar el año anterior. Las ganancias especulativas en bolsa fueron a la alza en el contexto de una economía que en 2009 habrá resentido una contracción de 6.7 por ciento, según estima oficialmente la Secretaría de Hacienda."

YouTube- Accidente de trabajador de la CFE.3gp

YouTube- Accidente de trabajador de la CFE.3gp:


"Accidente de trabajador de la CFE"




¡Es un Honor Estar con Obrador!

Gerardo Fernandez Noroña: Encabeza Noro�a primera protesta del año en Los Pinos

Gerardo Fern�ndez Noro�a: Encabeza Noro�a primera protesta del a�o en Los Pinos:



Encabeza Noroña primera protesta del año en Los Pinos
W Radio | Enero 1 de 2010
Por Jaime Obrajero

México.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que este 2010 habrá fuertes movilizaciones sociales por el alza en los precios de los combustibles, la tortilla, la leche y demás productos de consumo básico.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DOCUMENTAL: ¿Adios a la izquierda?

Tu.tv - Videos de Politica - Video: ¿Adios a la izqueirda?:



Videos tu.tv



PARTE 2:



Videos tu.tv




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Johann Strauss - Die Fledermaus - The Bat - Netopýr (Ouvertüre, overture, předehra)

YouTube - Johann Strauss - Die Fledermaus - The Bat - Netopýr (Ouvertüre, overture, předehra):





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Resistencia Sudcaliforniana: Mesa de Discusión con kike. Diciembre 31 de 2009

Resistencia Sudcaliforniana: Mesa de Discusión con kike. Diciembre 31 de 2009:

Mesa de Discusión con kike. Diciembre 31 de 2009



Mesa de discusión en el programa especial de "La Cuadratura del Ángulo" con kike, en RadioAMLO:


¡Es un Honor Estar con Obrador!

"Noam Chomsky pide crear “Zonas de Paz” en Latinoamérica

Pressenza International Press Agency:
"Noam Chomsky pide crear “Zonas de Paz” en Latinoamérica
Corresponsal de paz

El ensayista estadounidense afirmó que la intención de su país de instalar bases militares en la región, debería contrarrestarse con la unión de varias naciones para evitar este tipo de intervención. “Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas', manifestó el lingüista.


PressenzaBuenos Aires, 2010-01-01Ante la amenaza estadounidense de hacer presencia militar a través de bases en Colombia, el lingüista y ensayista político norteamericano Noam Chomsky planteó la instalación de Zonas de Paz en Latinoamérica.

“Debería haber una declaración fuerte oponiéndose a la militarización del continente y a la presencia estadounidense en las bases militares colombianas”, expresó Chomsky quien afirmó que Estados Unidos no toleraría las intervenciones que, con la excusa del apoyo a la democracia, este país hace a otros.

Dijo también que la participación y el apoyo de los Estados Unidos en los golpes militares en el continente deben preocupar a las naciones, situación que se agrava con la instalación de soldados y armas norteamericanos en Suramérica, bajo la excusa de “lucha contra el narcotráfico”.

Personaje destacado en la defensa constante del pacifismo, así como en sus críticas a la política exterior estadounidense, Chomsky explicó que en este corto paso de siglo, ya se han apoyado tres golpes de estado desde Norteamérica: Haití, Venezuela y Honduras.

Indicó que la administración del presidente Barack Obama no sólo apoya al régimen instaurado de Honduras sino que sigue entrenando cadetes de ese país en la Escuela de las Américas."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PIERDE EL PISO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIUDAD JUAREZ

¿Qué dice que dijo el rector? por Gero Yéffim Fong | El Espartaco:
"El pasado domingo 13 de diciembre, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre estudiantes, artistas, trabajadores y activistas sociales de varias organizaciones, nos manifestamos frente a las instalaciones de la PGR en Ciudad Juárez, convocados por el Comité Universitario de Izquierda (CUI), para protestar contra la violencia, la militarización y la designación de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la Republica.

El evento, que inició a la 1 PM y terminó a las 3, se realizó en paz, con eventos simbólicos de pintura, poesía y circo, además de repartir nuestras consignas en volantes y ante los medios que fueron invitados. La ciudadanía que circulaba por el lugar se entusiasmó con nuestra presencia e Incluso los medios cubrieron la manifestación con apertura. Pero obviamente no todos están de acuerdo con nuestras manifestaciones, el rector nombra ajena a la universidad de nuestra manifestación.

Justo al día siguiente, Jorge Mario Quintana, Rector de la UACJ, hizo unas declaraciones condenando el asesinato de otro estudiante de la universidad y se refirió a las acciones del domingo. Esto fue lo que dijo:

“La exigencia de la comunidad universitaria es enérgica, pero también respetuosa del orden público y es ajena a las acciones que realizó la agrupación denominada Comité Universitario Contra la Violencia [sic], la cual realizó pintas de protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en esta ciudad”

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

En las mismas declaraciones, según reporta El Financiero en línea, se refirió a que “ellos”, siempre han sido “respetuosos de los derechos de terceros”, desligando a “la comunidad universitaria” de las acciones del CUI, obviamente confundiéndolo con el CUCV que seguramente no existe, pues ningún otro grupo hizo acciones en la PGR el domingo 13 de diciembre.

Pocas veces tenemos oportunidad de criticar declaraciones tan desafortunadas, erradas en todos sus puntos, los cuales son a) el CUI altero el orden público, b) con las protestas del CUI se violaron derechos de terceros y c) la Comunidad Universitaria es ajena a las acciones que realizó el CUI.

En primer lugar, las protestas se realizaron en total orden. Ninguna persona fue detenida o interrumpida en sus actividades, el tráfico no se detuvo, no se hicieron escándalos y en cuanto a la propiedad pública jamás resulto dañada, pues la barda de la PGR sigue cumpliendo su función y pintar poesía y “justicia” en las paredes no puede considerarse un daño. Por lo tanto, es totalmente falso que se haya alterado el orden público.

En segundo lugar, con las protestas del CUI frente a la PGR no se violentaron los derechos de terceros, por dos razones: Primero, no se violentaron los derechos de nadie, al contrario se ejerció un derecho, el de la libre expresión. Segundo, no se pudieron violentar los derechos de terceros, por la simple razón de que terceros no fueron involucrados en la protesta más que como espectadores voluntarios. Obviamente los primeros son el CUI y quienes apoyaron las protestas, los segundos son la PGR y los terceros los transeúntes. A no ser que el rector se refiera al “derecho que tiene la ciudadanía de observar puras bardas grises y mudas”, no entendemos realmente que quiso decir."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Alzas en la gasolina

YouTube - Alzas en la gasolina:







La gasolina subió ya dos veces en los último días y este primero de enero vendrá el tercer aumento, y al parecer, el próximo año las alzas serán mensuales.
Al respecto, VANGUARDIA preguntó a usuarios, vendedores y funcionarios lo que piensan de estos incrementos, y como afectará en los bolsillos de los ciudadanos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

TeleSURtv.net - México cerró el año como el más violento del siglo 21

TeleSURtv.net - México cerró el año como el más violento del siglo 21: "Las autoridades mexicanas no brindan periódicamente datos oficiales sobre los muertos que ocasiona el conflicto entre cárteles de la droga y la guerra entre éstos y los funcionarios policiales, por lo que el diario El Universal es la única fuente con la que cuenta el país, para evaluar el avance o el retroceso de las políticas de seguridad. El rotativo, que lleva un registro al respecto desde el año 2005, informó que en el 2009 hubo, 21,1 muertes al día, mientras que en los años anteriores esa cifra era menor.


TeleSUR _ Hace: 1 dia
El año 2009 figura como el más violento del siglo 21 en México, donde se registraron siete mil 724 muertes relacionadas al crimen organizado, según publica el diario El Universal, rotativo que desde el año 2005 desarrolla un estudio al respecto.

De acuerdo al rotativo, desde el 2006, cuando asumió el poder el actual presidente, Felipe Calderón, la cantidad de asesinatos vinculados al narcotráfico en la nación asciende a 16 mil 205.

El Universal contabiliza cada día el número de muertes generadas por la narcoviolencia. En este sentido, publicó que en 2005 hubo mil 573 fallecidos, (4,2 al día), en 2006, dos mil 221 (6 al día); en 2007, dos mil 673 (7,3 diarios); en 2008, cinco mil 630 (15,4 al día), y en 2009 siete mil 724 (21,1 al día).

Sólo en diciembre, el país acumuló 824 asesinatos, una cifra inferior a los 885 muertos que el diario Milenio aseguró este viernes que se produjeron en el último mes del año pasado.

La mayor parte de los homicidios registrados en 2009 ocurrieron en los estados fronterizos con Estados Unidos, por ejemplo en el norteño Chihuahua se cuentan tres mil 250, Sinaloa, y Baja California, ambos ubicados al noroeste, 930 y 444, respectivamente.

Otros de los estados en los que también se registraron numerosos fallecidos producto de la narcoviolencia fueron: Durango (734), Guerrero (672), Baja California (444), Michoacán (356), Sonora (222), Guanajuato (177), Estado de México (150) y Coahuila (115), de acuerdo con la versión periodística."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Hojilla: Especial musical de fin de año

Programas de VTV | Venezolana de Televisión:

La Hojilla: Especial musical de fin de año

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Hojillafindeaño2009.flv78.58 MB
Hojillafindeaño2009II.flv65.69 MB
Hojillafindeaño2009III.flv64.45 MB
Hojillafindeaño2009V.flv62.91 MB

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ASAMBLEA RESISTENCIA CREATIVA


ASAMBLEA RESISTENCIA CREATIVA, originalmente cargada por trianero2.

YouTube - Gaza Freedom March in Israel

YouTube - Gaza Freedom March in Israel:





International, Israeli, and Palestinian activists demonstrate around Gaza against Israeli imposed siege

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Indignacion ante fallo de EEUU en caso Blackwater

YouTube - Indignacion ante fallo de EEUU en caso Blackwater:



El gobierno de Irak criticó la decisión de un juez estadounidense de quitar todos los cargos contra integrantes de la empresa Blackwater, acusados de asesinar a tiros a 17 personas en Bagdad en el 2007. TeleSUR

EN CHIHUAHUA: Denuncian a soldadospor actos intimidatorios. | Diario.com.mx

Denuncian a soldadospor actos intimidatorios. | Diario.com.mx:
"Denuncian a soldados por actos intimidatorios

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 01-01-2010 | 21:36 | Local

Derechohumanistas que coadyuvan en la investigación de dos desapariciones forzadas y de un homicidio registrados en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua denunciaron actos intimidatorios por parte de agentes del Ministerio Público Militar que han entrevistado a los familiares de las víctimas.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Cipriana Jurado, dirigente del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, informaron que el pasado 28 de diciembre, en una diligencia de ampliación de declaración por el homicidio, los investigadores militares se molestaron cuando la esposa de la víctima les precisó que no se trataba de una desaparición a manos de soldados, sino que, como ya encontró el cadáver, la indagatoria debería ser por asesinato.
En esa ocasión, informó Cipriana, y a diferencia de lo ocurrido en la ampliación de declaración del caso anterior –por la desaparición de dos hermanos detenidos por el Ejército y cuyo paradero se desconoce–, los elementos militares reaccionaron cuestionando “duramente” a la declarante, esposa del fallecido, y a los derechohumanistas, a quienes además de preguntarles qué hacían en la diligencia les tomaron nombres y direcciones particulares.
“Yo estuve en la primera audiencia, y nomás me preguntaron el nombre, pero la segunda vez entraron otros dos compañeros (derechohumanistas), y al principio no les gustó mucho, y los tratos eran más o menos cordiales, pero cambió la actitud cuando explicamos que ya se había hallado el cadáver, y se nos hizo raro porque luego nos tomaron los datos, el nombre y la dirección”, explicó Jurado.
Las diligencias, agregó Jurado, se están llevando a cabo en la guarnición del Ejército en esta ciudad, y corresponden a los dos primeros casos en los que la justicia militar inicia investigaciones por ilícitos atribuidos a elementos castrenses. En ambos casos, agregó Jurado, ella participa en calidad de coadyuvante por parte de las familias ofendidas.
Por separado, De la Rosa –entrevistado vía telefónica desde El Paso– explicó que el inicio de ambas investigaciones es parte de una serie de acuerdos entre defensores de los derechos humanos del norte del país y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron alcanzados en noviembre, dijo, gracias a gestiones de organizaciones de la sociedad civil.
Por tanto, agregó De la Rosa, al conocer la actitud de los elementos militares contra Jurado y sus acompañantes, la visitaduría, todavía a su cargo, inició una gestión para solicitar a todas las dependencias involucradas en la investigación de los casos, como la Secretaría de la Defensa Nacional, respeto a los derechos humanos de los participantes en las indagatorias.
“Esta visitaduría considera que el Ministerio Público Militar debe brindar todas las facilidades a las partes ofendidas en las investigaciones que se hagan dentro del fuero militar, pues es indispensable que se sancionen a todos aquellos que hayan cometido o cometan delitos durante el desarrollo de la Operación Conjunta Chihuahua, y que las organizaciones de Derechos Humanos y las autoridades competentes deben brindar todo el apoyo a los defensores de derechos humanos que intervengan respaldando a las víctimas”, explicó De la Rosa en un boletín enviado a los medios de comunicación."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Misterios Públicos: ¿Dios o Religión?

Misterios Públicos: ¿Dios o Religión?:
"¿Dios o Religión?
Publicado por Misterio Público/AG on sábado 26 de diciembre de 2009 / Etiquetas: Creencias
Del Correo:

No cabe duda que mencionar a DIOS o sus inefables atributos es un extraordinario y fascinante ejercicio intelectual, que ha sido practicado desde el inicio de los tiempos por filósofos, teólogos, poetas y místicos, a todo lo largo de la historia. Y esto ha surgido obviamente por la aspiración de conocer, intuir o sentir al Ser Supremo, aspecto verdaderamente muy difícil para todos nosotros por las limitaciones de nuestra mente para concebir tan extraordinario concepto. me refiero a todo el género humano), por lo tanto me voy permitir hacer algunas referencias filosóficas de grandes pensadores.

Lao Tse en sus memorias dice' El Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao' y basándonos en esa misma idea, podemos expresar ' Nada de los que podamos decir de Dios es verdadero, la dignidad y perfección de Dios no puede decirse en palabras.'

Y si hacemos una paradoja de tan amplio y fascinante concepto para intentar explicar el misterio del Absoluto, expresaríamos: Misterio insondable, en tu profundidad eres altura y en tu altura es profundidad. Y seguimos, Dios en su perfección e infinitud es inefable.

Luego entender a Dios infinito es, primordialmente negar en Él cuanto nos rodea en este mundo de finitud, No podemos negar que hay existencia y al haberlo hay temporalidad, por lo que, existe un principio y un fin.

La única manera en que podemos hablar de Dios , es a través de analogías, sólo podemos aproximarnos a Él mediante semejanzas, imágenes o paradojas, elementos constitutivos de la metáfora.
Finalmente para no hacer esto tan largo, podemos mencionar algunas de las 3 vías filosóficas existentes para acceder al conocimiento del UNO.

Vía Negationis: ' al no poder conocer lo que Dios es, solo podemos saber lo que Dios no es.' , segunda Vía Casualitatis: Dios como causa primordial de todo lo existente , y finalmente, la Vía Eminentiae:mediante la cual se le atribuye a Dios ' las perfecciones de las criaturas finitas, en grado supremo'.

Y si nos vamos ya en plan de consulta breve, a textos del siglo XII, que recoge 24 aforismos sobre DIOS, uno dice: Dios es una esfera infinita cuyo centro se halla en todas partes y su circunferencia en ninguna ???. Se los dejo para que reflexionen."

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DESESPERADOS JUARENSES LINCHAN A RATERO ANTE INÚTILES AUTORIDADES MILITARIZADAS

Ciudadanos cazan y linchan a ladrón. | Diario.com.mx: "Un presunto ladrón, que asaltó en compañía de otro un pequeño puesto de comidas e hirió a su dependiente cuando se negó a entregarle el dinero de las ventas, fue “cazado” y golpeado por vecinos de una casa a donde entró a la fuerza para refugiarse.
Agentes policiacos tuvieron que rescatarlo de las personas que lo lincharon.
Este es el tercer caso en menos de un mes en que ciudadanos hacen justicia por propia mano.
El incidente ocurrió ayer alrededor del mediodía, luego de que los presuntos delincuentes llegaron al expendio de comida denominado Mariscos Océano, ubicado en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Bambú de la colonia Héroes de la Revolución.
Testimonios recogidos en el lugar de los hechos establecen que los sujetos arribaron al sitio y amenazaron con una pistola al dependiente para que les entregara el dinero que tenía disponible, sin embargo, el hombre se negó a entregárselos.
Entonces uno de los delincuentes accionó el arma contra el empleado, quien resultó herido en los brazos.
De inmediato, los sujetos emprendieron la huida a pie, pero se detuvieron en el domicilio del 7504 de la calle Benjamín de Yuriar, ubicado a una cuadra del lugar donde habían intentado el asalto.
La casa se encontraba sola, por lo que decidieron entrar, sin embargo, los vecinos se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y de inmediato se organizaron para entrar a la vivienda y detener a los intrusos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Matan a indígena hermano de locutora asesinada en Oaxaca - Excélsior

Matan a indígena hermano de locutora asesinada en Oaxaca - Excélsior:
"Matan a indígena hermano de locutora asesinada en Oaxaca
EFE
(04:29 p.m.)
Teresa Bautista Merino, quien murió en una emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felicitas Martínez Sánchez

OAXACA.- Un grupo de desconocidos asesinó a tiros un adolescente indígena de 17 años, hermano de una locutora de una radio indígena que fue asesinada en 2008, informó hoy la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Isaías Bautista Merino era hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino, quien murió en una emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felicitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio La Voz que rompe el Silencio.

El asesinato del joven se registró ayer cuando asistía a la posesión del nuevo agente municipal Ignacio Juárez en esa comunidad, donde han sido asesinada más de una docena de indígenas en enfrentamientos y emboscadas.

La violencia en esa población es constante debido a la disputa de poder entre tres organizaciones: la UBISORT, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de estos hechos en San Juan Copala, una población donde difícilmente entran elementos policíacos o funcionarios, debido a la violencia latente.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIGUEL CONCHA: Justicia internacional contra México

La Jornada: Justicia internacional contra México: "Justicia internacional contra México
Miguel Concha
L

os días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Estas sentencias deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será 'obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención'. México aceptó la jurisdicción de la CIDH el año de 1998, y por lo tanto se obligó a cumplir con sus sentencias en dichos términos. Estos casos son ya el tercero y cuarto que llegan a esa instancia en contra de México, algo que al menos por decoro, y por la mala fama que está adquiriendo nuestra justicia a nivel internacional, debería ser ponderado por nuestras autoridades de procuración y administración de justicia.

El primer caso que le llegó fue el de Alfonso Martín del Campo Dodd en 2004, en el que se denunciaban la tortura y violaciones graves al debido proceso. En esa ocasión la Corte no estudió el fondo de los hechos, por tratarse de violaciones cometidas previamente a la aceptación de su jurisdicción por México. Afortunadamente un nuevo informe al respecto fue también publicado en noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en él se le recuerdan a México las violaciones en este caso, y su obligación de revisarlo. El segundo fue el de Jorge Castañeda Gutman. En esa ocasión la naturaleza de la petición y la jurisprudencia de la misma Corte exigía una tramitación más rápida, y en 2008 se emitió una sentencia, en la que determinó que se había violado el derecho de acceso a la justicia del peticionario. Estos dos casos sirven como antecedente a las resoluciones emitidas en noviembre pasado en los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. El primero de ellos, como se sabe, se llevó ante la Corte cuando en noviembre de 2001 fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las víctimas eran en su mayoría menores de 18 años, y sus homicidios se dieron en el contexto de los asesinatos de mujeres en Juárez. La CIDH concluyó que el Estado mexicano violó derechos humanos consagrados en el Pacto de San José y en la Convención de Belem do Pará, y por primera vez usó la expresión 'homicidio de mujer por razones de género', conocido también como feminicidio en México, y como femicidio en Guatemala. Los derechos que se consideraron vulnerados fueron, según la Corte: violación de los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal, al no haberlos garantizado ni haber adoptado disposiciones que evitaran los feminicidios. Se determinó igualmente que México no había cumplido con la obligación de investigar, y que por tanto se violaron los derechos de acceso a la justicia y a la protección judicial, así como a la no discriminación y violaciones a los derechos de las niñas y los niños. Se dispuso que las autoridades mexicanas deberán conducir eficazmente el proceso penal en curso, y, de ser el caso, identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARTURO ALCALDE JUSTINIANI: 2010, optimismo informado

La Jornada: 2010, optimismo informado: "2010, optimismo informado
Arturo Alcalde Justiniani
S

e afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.

Hoy mismo, se aplica un incremento más a las gasolinas, que tendrá efectos inflacionarios y por tanto, sobre la capacidad de compra de la población. Quizá lo que más profundiza el pesimismo es que no se vislumbran cambios orientados a resolver las causas que generan postración. Existe una gigantesca resistencia a evaluar con objetividad resultados, cambiar rumbos, crear nuevas instituciones, escuchar a los especialistas y aprovechar las experiencias internacionales.

En el plano económico, durante el 2009 se mostraron los efectos de una crisis mundial sin precedentes en más de medio siglo; sin embargo, a pesar de ello, muchos países han reorientado su política interna para reducir el impacto negativo y lograr incluso crecimiento económico que es fuente esencial de cualquier recuperación a través del empleo, el mejoramiento salarial y la protección social. En nuestro país el saldo anual es frustrante al confirmarse un decrecimiento de nuestra economía del orden del 7 por ciento. Se dice fácil, pero atrás de cada decimal hay miles de empleos perdidos, familias afectadas, jóvenes sin futuro. También hoy se confirma la pérdida de más de un millón de empleos y un incremento enorme de la deuda del gobierno federal y de la externa del país. Por lo que se refiere a la primera, el endeudamiento neto total de la Federación cerró en alrededor del 25 por ciento en proporción al producto interno bruto."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad | Portal de Economía Solidaria

Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad | Portal de Economía Solidaria: "Banca Ética - Una cuestión de responsabilidad


Lunes, 14/12/09

UNA MIRADA ÉTICA SOBRE LA ECONOMÍA

La Banca Ética, que prioriza la rentabilidad social sobre la económica, es una buena alternativa. No ya a esta coyuntura de crisis, sino a un sistema que produce desigualdad y exclusión.

Parte de una mirada ética a nuestra realidad y de experiencias prácticas realizadas en el ámbito de la Economía Solidaria. Esa mirada y esa praxis ponen en el primer plano a las personas y, a partir de ellas, nacen propuestas para construir una sociedad más justa. La Banca Ética hace una llamada a la responsabilidad individual y comunitaria. Y propone alternativas reales y asequibles a cualquier persona o grupo ciudadano.

CIUDADANÍA RESPONSABLE

Conviene insistir en esa llamada a la responsabilidad. Porque una trampa del liberalismo es que desconfía de la ciudadanía. Es un sistema diseñado para prescindir de la responsabilidad y la participación, y que nos hace constantes llamadas a consumir. Sin embargo, llegada la crisis, es capaz de reprocharnos nuestra falta de virtud cívica y de echarnos en cara que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más aún, se atreve a enviarnos mensajes contradictorios y de una lógica perversa: no hay que consumir como lo hemos hecho, pero no hay que dejar de consumir. Nos hace sentirnos doblemente incómodos: por tener expectativas excesivas y por no consumir.

La falta de responsabilidad forma parte del sistema liberal capitalista. Sus instituciones no están diseñadas para contar con las personas como ciudadanas, sino únicamente para contar con ellas como consumidoras

¿De qué instituciones hemos de dotarnos para que la virtud cívica pueda tener sitio? ¿Cómo tienen que ser los bancos o las instituciones empresariales? ¿Deben sustentarse en el ánimo de lucro? ¿En manos de quién han de estar?
¿Cuáles pueden ser las alternativas? ¿Qué debemos y podemos hacer?

Un valor importante que no hemos llegado a reconocer de manera suficiente es que la economía pertenece al orden la ciudadanía, y no al de los consumidores. Si ponemos en primer lugar el derecho básico de ciudadanía, una vida justa para todas las personas en la que desaparezcan estructuras de dominación, se pueden reactivar nuestra responsabilidad y nuestra participación social. Se puede entrenar a la ciudadanía para que sea responsable y virtuosa, y no se repliegue al ámbito de su vida privada."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Seguros éticos | Portal de Economía Solidaria

Seguros éticos | Portal de Economía Solidaria: "Seguros éticos


Jueves, 17/12/09

Las empresas son actores sociales, que cada vez tienen más capacidad de influenciar y transformar su entorno. Por este motivo, plantear los principios éticos y las prácticas socialmente responsables que llevan a cabo, y reclamarlos desde la sociedad civil, es fundamental para mejorar el entorno socioeconómico donde se desarrollan.

El sistema financiero es uno de los ejes principales del capitalismo actual, pero las prácticas éticas brillan por su ausencia. La banca ética –con experiencias como Coop57 o Fiare– permite a las personas escoger un consumo responsable de los servicios financieros y es una herramienta importantísima de transformación social.

Pero el mundo de las finanzas no acaba en la banca: los seguros son una actividad financiera muy importante, en la que hasta ahora no había alternativas éticamente responsables. Es en este punto dónde se empezó a plantear el seguro ético y solidario, un nuevo concepto de seguro que introduce en el mercado asegurador la práctica ética y solidaria.

Esto significa desarrollar la actividad aseguradora a partir de inversiones éticamente orientadas, de la equidad (igualdad en la negociación entre asegurado y asegurador), del mutualismo (solidaridad entre las personas y organizaciones) y de la transparencia. A través del Observatorio de las Finanzas Éticas, un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del Estado español, promovido y coordinado desde Finançament Ètic i Solidari (FETS), se gestiona el sello Ethical and Solidarity-based Insurance (EthSI). Se trata de un distintivo que garantiza en todo el proceso asegurador la calidad de la gestión de las empresas registradas y los productos aseguradores certificados.

Es decir, no sólo garantiza que el producto asegurador cumpla unas características, sino que las compañías que los ofrecen y las empresas comercializadoras (corredores, corredurías, brokers), estén también registrados y evaluados según unos criterios.

Los criterios que evalúan para las compañías aseguradoras y gestores son: la implicación en finanzas éticas (usuarios de banca ética, inversiones éticamente orientadas), que desarrollen una política de responsabilidad social corporativa evaluada externamente y que sean una entidad de economía social y solidaria o tengan en funcionamiento un comité ético."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

'Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025' | Portal de Economía Solidaria

'Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025' | Portal de Economía Solidaria: "'Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025'



Martes, 22/12/09

El documento de la plataforma tecnológica 'FP Organics' revela el potencial real de la produccón alimentaria ecológica para disminuir o evitar problemas como el cambio climático o la seguridad alimentaria global.

La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE.

Ladyverd.- La plataforma tecnológica “TP Organics” nació de la necesidad de aunar los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, así como de exponerlos ante los legisladores.

Su documento “Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025” revela el potencial de la producción de alimentos ecológicos para mitigar algunos de los problemas más importantes del siglo, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, pasando por toda una serie de retos socioeconómicos en las áreas rurales.

Los sistemas de agricultura y producción de alimentos ecológicos constituyen un acercamiento prometedor e innovador a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en este campo.

La producción ecológica ha estimulado un crecimiento dinámico del mercado, ha contribuido a aumentar los ingresos de los agricultores y ha creado empleo durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, la producción ecológica favorece el desarrollo de bienes públicos debido a sus características intrínsecas de protección medioambiental, fomento del bienestar animal y colaboración con el desarrollo rural."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Regreso del trueque como método comercial en México | Portal de Economía Solidaria

Regreso del trueque como método comercial en México | Portal de Economía Solidaria: "Regreso del trueque como método comercial en México



Jueves, 24/12/09

Bajo el nombre de Economía Solidaria, activistas culturales diseminados por el país apoyan el regreso del trueque como método comercial en México, pues aseguran que entidades con población indígena y producción artesanal, como Michoacán, están en condiciones de utilizar “la moneda comunitaria”, en referencia al intercambio de productos, lo que “permite conocer verdaderamente al ser humano, no solamente establecer una relación económica sino también social”.

Los representantes del grupo autogestivo Ecosol, Ana María Medina y Armando Sánchez, y al mismo tiempo encargados de la organización del Tianguis de Trueque Cultural apoyado por Radio Educación, señalaron en entrevista con medios informativos que “la intención es que la persona, al alejarse del concepto convencional del dinero, pueda pensar de otra forma, darse cuenta que lo que creía que era importante (el dinero) no es un valor sino un medio relativo y limitado para enriquecer al individuo, para darle una cierta fortaleza y que ha sido muy perjudicial en términos de anular todo aquello que no lo represente”.

Bajo el antiguo sistema de trueque, señalaron los promotores, existe implícito un reconocimiento mutuo hacia el valor como individuos de los que toman parte en una transacción, pues “la relación humana y lo que cada uno de nosotros sabe que tiene el otro, nos da certezas de que estamos uno junto al otro y que somos uno para todos y todos para uno, de tal manera que compartimos ideales, objetivos, cultura, arte, bienes que nos son necesarios, servicios y siempre valoramos la calidad implícita en lo que ofrecemos e intercambiamos”.

Aunque en Michoacán existen antecedentes sobre intentos realizados por activistas independientes por hacer retornar esa práctica, la propuesta encabezada por Medina y Sánchez tiene la particularidad de haber penetrado en distintas regiones del país, pues aseguraron que la organización Ecosol tiene entre sus miembros a representantes de otras organizaciones civiles, quienes a su vez forman redes de promotoría cultural “orientadas a rescatar experiencias utilizadas ancestralmente por nuestros pueblos, como es el caso del trueque”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El precio de la luz subirá 4% - Economía - CNNExpansion.com

El precio de la luz subirá 4% - Economía - CNNExpansion.com:
"CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para el año que inicia las tarifas de energía eléctrica aumentarán alrededor de 4%.

La página de Internet de la paraestatal publica las tarifas vigentes para todo 2010.

Por ejemplo la Tarifa 1 indica que a partir de enero el precio de cada uno de los primeros 75 kilowatts de consumo en domicilios con un consumo menor a 140 kilowatts tendrán un precio de 0.687 pesos, mientras que el año pasado la tarifa cerró en 0.685, pero para diciembre esta misma tarifa subirá a 0.709 pesos.

De esta forma cada mes el servicio de energía eléctrica de la CFE, que opera en todo el país aumentará un 0.33% aproximadamente, aunque se destaca que en el periodo de verano entrarán en vigor tarifas con descuento para las zonas áridas del país.

Los consumidores de energía de más de 140 kilowatts-hora (intermedio) verán un aumento a 1.137 pesos en enero, desde los 1.33 de diciembre pasado.

La tarifa 1 se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, dice la paraestatal."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Obama quiere la Guerra en Paquistán [Voltaire]

Obama quiere la Guerra en Paquistán [Voltaire]:
"Obama quiere la Guerra en Paquistán
por Webster G. Tarpley*

Tal como lo explicó en su discurso de West Point, el presidente Obama está dispuesto a utilizar el conflicto bélico en Afganistán como excusa para lanzar una ofensiva contra Paquistán. Desde que asumió el poder ha incrementado significativamente el número y la intensidad de los ataques aéreos contra el norte de Paquistán mientras lo presionan para que los extienda a Beluchistán. De acuerdo con Webster G. Tarpley, el objetivo inmediato de la estrategia del Gran Juego, dirigida por Obama en la región, es el desmembramiento tanto de Afganistán como de Paquistán mediante el fomento de revueltas secesionistas entre los grupos étnicos en ambos lados de la frontera.



El discurso de Obama el día 1 de diciembre en [la academia militar de] West Point revela no menos que la brutal ofensiva contra Afganistán—no es sino una manera también de fomentar y llevar mañosamente la guerra de los Estados Unidos al Paquistán vecino [1].

Es una nueva guerra, más agresiva contra Paquistán, un país de 160 millones de habitantes que cuenta con armas nucleares. De acuerdo con la estrategia, se espera la desintegración de Afganistán. Ya no es la guerra contra Afganistán que conocimos en el pasado lanzada por la administración de Bush y Cheney.

Es algo aun mayor: es el intento de destruir el gobierno paquistaní de Islamabad y hundir el país en el caos de una guerra civil, la Balcanización, la división y el caos generalizado. Esta estrategia persigue exportar una guerra civil afgana hacia Paquistán y mas allá, dividir a Paquistán en líneas de tipo étnico. Se trata de una guerra de tipo indirecta que usa la confrontación de la cuarta generación o las técnicas de la guerra de guerrillas para atacar un país que los Estados Unidos o sus aliados no son lo suficientemente fuertes como para lanzar un ataque directo.

En esta guerra, los talibanes son utilizados como representantes de los Estados Unidos. Esta agresión contra Paquistán no es mas que el intento de Obama de llevar a cabo su «Gran Juego» contra los países más importantes de Asia Central, los países euro-asiáticos o incluso mas allá de ellos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CORREO LAGUNERO 89

“CORREO LAGUNERO”
“CRONICAS DE LA LAGUNA”
Enero 2010... .......Dr. Manuel Terán Lira………….. No 89
“LA PATRIA ES PRIMERO”
MES DE ENERO
¿POR QUÉ SE LLAMA ENERO?.- Nombre que proviene del latín “Januaris”, derivado del dios Janus: Jano, quien fue el primer rey legendario romano, quien favorecido por Saturno, al que se le representaba con un rostro bifronte (dos frentes) ya que veía el pasado y el futuro, como aparecía en las monedas romanas.
¿QUÉ VAMOS A TENER EN ENERO?
DIA 1º.- En 1573 Fray Alonso de la Veracruz funda el Colegio de San Pedro y San Pablo, el que después se llamaría Colegio de San Ildefonso, dedicado a bachilleres y manejado por el clero, colegio que a la caída de Maximiliano y el triunfo República, el Lic. Benito Juárez, lo convierte en Escuela Nacional Preparatoria, que siguió conociéndose como “San Ildefonso”, siendo incorporado la UNAM. DIA 1º.- En 1584 el sacerdote mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favor de los indígenas mexicanos, siendo quemado vivo por la “Santa Inquisición”. DIA 1º.- 1873: Este día se inaugura el Ferrocarril México-Veracruz, y 10 años después (1883) llega el ferrocarril al Rancho del Torreón. DIA 3.-
De 1912.- Pascual Orozco apoyó a Madero y junto con Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez y al triunfar Madero lo nombró Jefe de Rurales de Chihuahua, sintiéndose decepcionado, ya que esperaba un mejor puesto y apoyado por los hacendados se levantó en armas contra Madero un día como hoy y se unió con Victoriano Huerta y contra la Revolución. DIA 6.- Hoy es Día de la Enfermera. DIA 7.- En 1907 los obreros de la fábrica de Río Blanco, Veracruz solicitaron reducción de las 12 horas de trabajo a 8 horas, mejor salario y mejores condiciones de trabajo, se lanzaron a la huelga y Porfirio Díaz mandó al ejército, el que masacró a hombres, mujeres y niños. DIA 7.- En 1986 fallece el escritor mexicano Juan Rulfo. DIA 8.- En 2002 este día falleció el Profesor Juan Posada Walle, brillante periodista y amigo nuestro, que laboró en el diario La Opinión y en el Noticias. DIA 13.- En 1916 falleció el traidor y sanguinario Gral. Victoriano Huerta, asesino del Presidente Madero. DIA 21.- En 1779 Nace Ignacio Allende, héroe de nuestra Independencia Nacional. DIA 25.- De 1862, el Presidente Juárez expide una ley contra los traidores a la patria y contra los invasores. “Ley del 25 de Enero”, la que se aplicó a Maximiliano, a Miramón, Mejía y Santiago Vidáurri, gobernador de Nuevo León. DIA 25- De 1553, inaugura sus cursos la Universidad de México.
SE FUERON LOS DE DOBLE MORAL
SE TARDARON 10 AÑOS.- El pueblo lagunero se tardó en darse cuenta y finalmente vino el ajuste de cuentas, con el Voto de Castigo. La gran mayoría ni cuenta nos habíamos dado que esta ciudad tenía puros autobuses “chocolates”, pero con concesiones oficiales, pero un presidente municipal, con su doble moral promovió la “Modernización del Transporte”, para que hubiera puro autobuses nuevos, de agencia, diciéndoles a los propietarios de las concesiones, que había una financiera que les prestaría el dinero para que compraran unidades nuevas, firmando documentos por la tal cantidad, más intereses, dejando de garantía sus concesiones, las que al final la mayoría no podrá liquidar los cuentones amañados, para que así las concesiones queden en poder de titularidad de la “financiera”, junto con las unidades, dejando al ex propietario a que siga trabajando, pero ya bajo sueldo y como empleado. Lo cruel y ruin, es que la tal financiera es propiedad del tal ex presidentito municipal. ¿No son de doble moral esas gentes?
¿HOMBRES CON HOMBRES?.- La Asamblea Legislativa del DF ha aprobado y visto con buenos ojos que se puedan casar hombres con hombres, para que se conviertan ante la ley en “marido y mujer”, en “esposo y esposa” y que aparte para acabarla de rematar, que puedan adoptar a inocentes niños, para que también se conviertan en “Papá y Mamá”…. Si la pareja de estas personas anormales desean tener sus relaciones sexuales anormales e impropias, muy su gusto, muy su vida y muy su dignidad, pero el brindar y proporcionar al inocente niño adoptado una monstruosa y deforme figura materna, que no será otra cosa que un monstruoso travesti pintarrajeado. ¿Qué futuro psicológico le espera a esta inocente víctima por la culpa y complicidad de quienes con la ley en la mano autorizaron y apadrinaron este increíble y deforme engendro de “familia” de sodomitas?
DE POCAS PALABRAS.- Dijo el Arzobispo Norberto Rivera Carrera: “Es una ley perversa e inmoral”, mientras que el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda fue más breve y dijo: “Es una estupidez”
¿QUE SIGA EL EJÉRCITO EN LAS CALLES?.- ¡Que siga, pero que respeten a la población! Y que respeten la Constitución, que muy claramente dice: “Nadie podrá ser detenido ni molestado en su persona o en sus pertenencias sin alguna orden judicial firmada por un juez”.
MI MUY ESTIMADO LECTOR.- Ya terminamos un año y hoy iniciamos uno nuevo, 2010. Juntos vamos a estar 365 días, por lo que debemos de programarnos a estar felices y la mejor estrategia es tener ilusiones, ya que si no hay ilusiones, no hay felicidad. Yo soy muy feliz, simplemente porque pienso que usted existe, y es lector de esta página mensual, que escribo como si fuera una carta, es una carta; gracias por leerla, que usted al hacerlo le da vida y me da vida; gracias.
LA MEJOR PUBLICIDAD.- Para un medio de difusión es presentar cosas interesantes, ya que los medios no son refrescos o galletas.
TORREON NO ES UN RANCHO.- Aunque parezca increíble, en el gobierno anterior de Torreón retiraron a los agentes de Vialidad que daban protección a los niños en la esquinas de las escuelas
¿SABIA USTED?.- ¿Sabía usted que la Casa del Cerro fue adquirida por el gobierno municipal del Lic. Heriberto Ramos Salas en 1990, pero las gentes mezquinas lo tratan de ocultar? ¿Y sabía usted que el nuevo Museo de la Revolución “Francisco Villa” fue formado por un 20 por ciento de donaciones de particulares y un 80 por ciento del Museo de la Revolución “Casa Colorada”, no del ayuntamiento, que en los 4 años no dio ni para una escoba, lo que si hizo Anaya Llamas, quien solamente donó una escoba, la que ahí se conserva de muestra y sin usar.
DIJO EL GRAL. FRANCISO VILLA A SUS SOLDADOS:
“No le teman al rayo, témanle a la raya”
RICOS CONTRA POBRES
DICE UN LECTOR.-Dr. Terán, gracias por mandarme por Internet su columna mensual “El Correo Lagunero” y le agradezco mucho que esté al pendiente de todo lo que sucede en nuestro Torreón, en cuestión a lo que se refiere a nuestra cultura y nuestra historia. Se me hizo muy bien eso que dice que siempre ha sido la lucha entre dos corrientes políticas: LOS CONSERVADORES y LOS LIBERALES, tanto en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, ya que por un lado los ricos y el alto clero, contra el pueblo y el bajo clero, ya que los dueños del dinero y del poder, siempre han querido seguir explotando al grueso de la población, lucha despiadada que continúa, ahora con haber permitido el TLC para desaparecer al campesino, para explotarlo por hambre, junto con el “gasolinazo” criminal, que hundirá más al pobre, para que los ricos se hagan más ricos siendo dueños del poder político y del ejército para amedrentar al pueblo, pueblo inocente que vota por estos CONSERVADORES REACCIONARIOS. C.P.T. Raymundo Castillo.”
¿QUIEN DEFIENDE AL PUEBLO?.- Guillermo Ortiz, fue el director del Banco de México y Subsecretario de Hacienda en la época de Carlos Salinas y privatizó los bancos, los que entregó a Cabal Peniche y al Divino; luego en el gobierno de Zedillo fue Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo y como los bancos estaban en quiebra, Ortiz y Zedillo propusieron salvarlos con el Fobaproa, el que fue aprobado por el líder de los diputados del PAN, que no era otro que Fecal, rescatándose los bancos ya que el Fobaproa lo está pagando el pueblo. Ortiz siguió ocupando el cargo de Hacienda con Vicente Fox, por lo que ese señor Ortiz ha costado al país más de 100 mil millones de dólares, por lo que El Peje en su campaña amenazó con desaparecer el Fobaproa con el voto de la población, pero fue declarado “Peligro para México” y le hicieron fraude electoral. Este señor Ortiz tras 15 años de estar al frente del Banco de México, ahora entró en su lugar otro más peor: “La Tonina Carstens”. ¡Para que sigan votando por estos reaccionarios!
UNA INVITACIÓN.- Lea usted la página CRONICAS DE LA LAGUNA, lunes, miércoles y viernes en el periódico EXPRESSy todos los días en Internet en: lalagun4.com. o en grupocontexto.com. También lo invito a que todo los domingos lea la página cultural “LA CULTURA EN LA LAGUNA” de la Lic. Consuelo Esquivel en el periódico “NOTICIAS”, donde aparece “De Sol a Sol”, (la otra cara de la cultura), “PANCHO VILLA EN LA LAGUNA” y “MI INFANCIA EN TORREÓN”(La infancia del Dr. Manuel Terán Lira)
UN NUEVO LIBRO.- Ya apareció el libro titulado “Cuentos de Gómez Palacio” (De aparecidos y desaparecidos) de la Lic. Consuelo Esquivel, el que encontrará en “La Librería del Maestro”, en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado y en la de Juárez y Leona Vicario, donde también encontrará “Historia Gráfica de Torreón” y todos los libros de su servidor Dr. MTL.
UNA BUENA NOTICIA.- Este y todos los anteriores números mensuales de “CORREO LAGUNERO” pronto aparecerán publicados en el próximo número de la “REVISTA REVOLUCION, que será el número 76 y que es editada desde 1971…!Desde hace 39 años, orgullosamente lagunera!.
PETICION.- Si a usted le parece interesante esta página mensual de “CORREO LAGUNERO”, le suplico que se la mande a sus contactos por Internet.
xxxxxxxxxxxxxoooooooooxxxxxxxxxxxx


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin B001 Revolucion

Boletin B001 Revolucion:




Boletines del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)



http://www.fte-energia.org/"


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONOCE A LAS EMPRESAS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAIS

ESTAS SON LAS RATAS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAÍS. CONOCE CUÁNTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.



AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS



¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?



La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó, según el usurpador de los Pinos, decretar la extinción de la paraestatal y dejar en la calle a 45 mil trabajadores. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:



1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).



2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.



3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.



4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37



5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.



6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.



7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.



8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.



9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.



10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.



11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto..



12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.



13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos.



14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.



15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.



16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848..4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.



20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.



21.- Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.



22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.



23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.



24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones.



25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones..



26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.



27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.



28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.



29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.



30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.



31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.



32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.



33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.



34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos.



35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.



36.- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.



37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.



38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.



39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.



40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.



41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.



42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.



43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.

RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FISCO:
1.- Cemex 38,443,410,000 pesos
2.- Telecom 23,284,720,000 pesos
3.- América Móvil 20,540,060,000 pesos
4.- Telmex 15,417,160,000 pesos
5.- Grupo México 11,183,300,000 pesos
6.- Grupo Modelo 8,222,370,000 pesos
7.- Soriana 7,508,940,000 pesos
8.- Telmex Internacional 7,275,820,000 pesos
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 pesos
10.- Wal-Mart 5,252,000,000 pesos
11.- Homex 4,631,960,000 pesos
12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 pesos
13.- Grupo Carso 4,141,360,000 pesos
14.- Liverpool 3,977,700,000 pesos
15.- Coppel 3,915,200,000 pesos
16.- Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,00 pesos
17.- Elektra 3,365,000,000 pesos
18.- Corporación GEO 3,305,530,000 pesos
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 pesos
20.- Corporación Durango 2,443,650,000 pesos
21.- ICA 2,351,000,000 pesos
22.- Televisa 2,284,400,000 pesos
23.- Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 pesos
24.- Consorcio Ara 1,877,300,000 pesos
25.- Kimberly 1,869,000,000 pesos
26.- Bachoco 1,868,930,000 pesos
27.- Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos
28.- Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 pesos
29.- Altos Hornos de México 1,666,000,000 pesos
30.- Grupo GICSA 1,600,000,000 pesos
31.- Grupo Gigante 1,575,990,000 pesos
32.- Sears 1,531,580,000 pesos
33.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos
34.- Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos
35.- Realtur 1,302,240,000 pesos
36.- Mexichem 1,227,900,000 pesos
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 pesos
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 pesos
39.- Sare 829,000,000 pesos
40.- Corporación Moctezuma 825,000,000 pesos
41.- Ferromex 755,800,000 pesos
42.- Grupo Lamosa 712,500,000 pesos
43.- Grupo Continental 596,460,000 pesos
44.- Internacional de Cerámica 490,000,000 pesos
45.- Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 pesos
46.- Tv Azteca 254,230,000 pesos

TOTAL QUE ENTRE TU APATIA Y LA COMPLICIDAD DE PANISTAS Y PRIISTAS SE CLAVAN !232 MIL MIILLONES DE PESOS!

DATOS OBTENIDOS DEL MISMÍSIMO IFAI (AUDITOR APOLITICO DE LA FEDERACIÓN, POR ESO QUIEREN CORRER AL DIRECTOR).

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epigrama pirotécnico

Cómplice y asesino van por igual camino

Ni hablar, El Fisgón se nos adelantó

Pablo Rodríguez Regordosa, miembro de la Comisión de Hacienda en la cámara baja, dijo que el aumento del energético es parte de la responsabilidad fiscal del Estado (El Universal, 091231, Diputados panistas justifican gasolinazo)


A apoyar al ladrón, desde luego,
el honor a los compas obliga,
pero ahora equivale a que sigan
arrojando gasofa en el fuego.

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto. Y ¡Feliz Año! que la pasen muy bien, si mañana todavía hay país.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Misterios Públicos: Matrimonio para todos

Misterios Públicos: Matrimonio para todos:
"Matrimonio para todos
Publicado por Misterio Público/AG on sábado 2 de enero de 2010 / Etiquetas: Opinión
El Poder de las Ideas
Centro de Inteligencia Política (www.CEINPOL.com.mx)
January 2, 2010
— 3:57 am

CEINPOL

Roberto Velasco Álvarez.*


El Distrito Federal comienza poco a poco a rebasar al resto del país y convertirse en una de las ciudades del mundo con legislaciones más progresistas. La reciente aprobación de las reformas que redefinen el matrimonio civil (que no eclesiástico) ha conllevado un intenso debate entre sectores liberales y conservadores, que parece a penas comenzar.

Dejaré fuera de este texto la cuestión de la adopción, ya que de facto esta existía para parejas homosexuales desde antes de esta reforma, al no ser el estado civil un requisito para la adopción. Así, el tema necesitaría una discusión particular.

¿Cuáles son los argumentos en contra? Citaré algunos de los argumentos esgrimidos tanto por PRI y PAN en el debate parlamentario, como los hechos por la Iglesia Católica, a través de algunos de sus prelados y unos que se han manifestado en medios.

1. El Dip. Carlo Pizano argumentó una serie faltas en el procedimiento parlamentario. La primera de ellas fue que la sesión de las comisiones dictaminadoras no fue convocada en tiempo. La respuesta a ese argumento es sencilla: El quórum asistencia a la sesión fue del cien por ciento de los diputados integrantes de las mismas; su presencia convalidó la convocatoria, ya que el fin de la misma es que todos tengan la oportunidad de estar presentes.

La segunda falta argumentada fue la carencia de fundamentación en el dictamen de la propuesta de modificación al artículo 391 del Código Civil. El llamado “candado a la adopción”. A este respecto cabe decir que el PAN, que ahora se muestra ofendido, fue quien puso sobre la mesa la argumentación jurídica para echar abajo la modificación que ahora dicen haber apoyado. Es decir, se pusieron la soga al cuello y ahora dicen que los “chamaquearon”. Lástima margarito.

2. El Dip. Octavio West argumentó que casarse no es un derecho humano, cuestionó al promotor de la iniciativa, Dip. David Razú, a decir en qué parte de la Declaración de Universal de Derechos Humanos estaba establecido. Su pregunta sonó a respuesta. El artículo 16 de dicho documento definitivamente puede sujetarse a distintas interpretaciones.

Aquí lo importante es que no es cuestión de si el matrimonio es o no un derecho humano, sino de que es inherente al ser humano gozar de una serie de derechos, entre los que se encuentra no ser discriminado por motivo alguno, incluyendo la preferencia sexual. No discriminar implica garantizar los mismos derechos para todos o los necesarios para garantizar un trato equitativo a los desiguales. En este caso la situación era de permitirle a un grupo de la población gozar de un derecho que otros ya tienen. Así de sencillo.

3. Una de las argumentaciones más intrincadas fue la del Dip. Fernando Rodríguez, entre lo primero que mencionó estuvo que el tema había sido discutido al vapor. A lo anterior discierno ya que el mismo está contenido en la agenda legislativa del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, mismo en cuya elaboración participó la sociedad civil organizada, organizaciones internacionales, la propia ALDF, la CDHDF, el GDF, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal e instituciones de la academia tan respetables como la Universidad Panamericana y FLACSO-México. El programa partió de un diagnóstico y tuvo un complejo proceso de elaboración. No se hizo al vapor."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Volador 57

El Volador 57:





LO BAJAN DE AQUI

¡Es un Honor Estar con Obrador!

A que en 30 días juntamos un millón que quiere que renuncie calderón

¡¡Ya casi están ...pero todavía tenemos cupo!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
A que en 30 días juntamos un millón que quiere que renuncie calderón
por Momis Fitsh

A ver, a ver, ¡vamos raza,
júntense todos al grupo
pa sacar a esta amenaza!
Todavía tenemos cupo.

¿Te sientes encabronado
porque no tienes trabajo
y este insensible tarado
sube precios a destajo?

¿Te sientes hasta la madre
de un gobierno que nos pisa
y que cada que le cuadre
nomás diga: ¡Golpe avisa!

Los que estén hasta el cepillo
de la retórica hueca
de este redomado pillo,
espurio y cabeza hueca:

Únanse a esta petición
e inviten a los amigos
a exigir Revocación
de que nos quiere mendigos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!